Вы находитесь на странице: 1из 123

INDICE PREAMBULO CAPTULO I: MBITO DE APLICACIN, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS CAPTULO II: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO o rganos unipersonales

les o rganos colegiados CAPTULO III: RGANOS UNIPERSONALES CAPTULO IV: RGANOS COLEGIADOS CAPTULO V: RGANOS DE COORDINACIN DOCENTE CAPTULO VI: PROFESORADO CAPTULO VII.- ALUMNOS o Derechos y deberes de los alumnos o Delegados de grupo o Convivencia en el Centro o Normas de convivencia o Faltas y sanciones CAPTULO VIII.- PADRES Y MADRES DE ALUMNOS CAPTULO IX.- PERSONAL DE ADMINISTRACIN Y SERVICIOS CAPITULO X.- PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIN CAPITULO XI: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO ORGANIZACIN DE ESPACIOS Y TIEMPO ESCOLAR CAPTULO XII.- AULAS Y ESPACIOS DE USO ESPECFICO CAPTULO XIII.- PLAN DE AUTOPROTECCIN CAPTULO XIV.- AUTOEVALUACIN DEL CENTRO

PREAMBULO
El presente Reglamento tiene como finalidad dar cumplimiento a lo dispuesto en la La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educacin de Andaluca. Asimismo, tendr en cuenta otras disposiciones reglamentarias que desarrollan las citadas Leyes, especialmente el DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educacin primaria, de los colegios de educacin infantil y primaria, y de los centros pblicos especficos de educacin especial. Tambin ser objetivo de este Reglamento la regulacin de aquellos aspectos de la vida del Centro que no aparecen contemplados de forma concreta en la legislacin general vigente y a la que, en todo caso, ha de supeditarse cualquier aspecto reglamentario. As, pues, este R.O.F. del C.E.I.P. SIERRA BERMEJA de Estepona regular el funcionamiento del Centro en su conjunto, as como las relaciones entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa que se integran en el mismo. Las normas generales del Centro sern informadas anualmente a principios de curso mediante asamblea general convocada por el Equipo Directivo y/o circular que recoja un resumen de lo ms importante del ROF. Aquellas normas nuevas que se incluyan en el ROF debern ser aprobadas por mayora simple al comienzo del curso. Elaborado de acuerdo con la normativa vigente, este Reglamento deber ser conocido, respetado y cumplido, por todos los integrantes de la Comunidad Educativa a que se refiere, desde el da de su aprobacin y consiguiente promulgacin. El reglamento de organizacin y funcionamiento, teniendo en cuenta las

caractersticas propias del centro, contemplar los siguientes aspectos:

a) Los cauces de participacin de los distintos sectores de la comunidad educativa en todos los aspectos recogidos en el Plan de Centro. b) Los criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos rganos de gobierno y coordinacin docente, especialmente en los procesos relacionados con la escolarizacin y la evaluacin del alumnado. c) La organizacin de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, con especial referencia al uso de la biblioteca escolar, as como las normas para su uso correcto.

d) La organizacin de la vigilancia de los tiempos de recreo y de los periodos de entrada y salida de clase. e) La forma de colaboracin de los tutores y tutoras en la gestin del programa de gratuidad de libros de texto. f) El plan de autoproteccin del centro. g) El procedimiento para la designacin de los miembros de los equipos de evaluacin a que se refiere el artculo 26.5. h) Las normas sobre la utilizacin en el centro de telfonos mviles y otros aparatos electrnicos, as como el procedimiento para garantizar el acceso seguro a internet del alumnado, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevencin de riesgos y la seguridad en el uso de internet y las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) por parte de las personas menores de edad. i) La posibilidad de establecer un uniforme para el alumnado. En el supuesto de que el centro decidiera el uso de un uniforme, este, adems de la identificacin del centro, llevar en la parte superior izquierda la marca genrica de la Junta de Andaluca asociada a la Consejera competente en materia de educacin. j) Las competencias y funciones relativas a la prevencin de riesgos laborales. k) Cualesquiera otros que le sean atribuidos por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin y, en general, todos aquellos aspectos relativos a la organizacin y funcionamiento del centro no contemplados por la normativa vigente, a la que, en todo caso, deber supeditarse.

CAPTULO I: MBITO DE APLICACIN Y OBJETIVOS


1.- MBITO DE APLICACIN Art.1. - A los miembros de la Comunidad Educativa, se nos plantea la necesidad de establecer unas normas mnimas que regulen el mejor desarrollo de la convivencia escolar. De este modo, y sin perjuicio de las normas, derechos y deberes de los distintos estamentos, decidimos redactar este Reglamento.

Art.2. - El presente Reglamento de Organizacin y Funcionamiento ser de aplicacin en la Comunidad Educativa del C.E.I.P. SIERRA BERMEJA de Estepona.

2.- COMUNIDAD EDUCATIVA Art.1. - La Comunidad Educativa est integrada por alumnos/as, padres/madres o representantes legales de los alumnos/as, Personal de Administracin y Servicios y Educadores/as. Art.2. - Todos sus miembros tienen derecho a intervenir en las decisiones que les afecten, a travs de sus representantes libremente elegidos para la constitucin de los rganos colegiados.

Art.3. - Los componentes de la Comunidad Educativa y el Organigrama del Centro se desarrollarn en sus correspondientes apartados ms adelante. 3.- PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

Art.1. La Comunidad Educativa de este Centro, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin Espaola y el Estatuto de Autonoma para Andaluca, ajustar su actividad y sus relaciones a los siguientes principios de carcter general:

1.1.

La educacin es un derecho de todos y para todos. Se desarrollar en un ambiente de tolerancia y respeto a la libertad, de dilogo y comprensin entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa (alumnos/as, padres/madres o representantes municipales). legales, maestros/as, P.A.S., P.A.E.C y representantes

1.2. Todos los miembros de esta Comunidad tendrn derecho a exigir respeto a sus convicciones morales, religiosas y polticas, contrayendo la obligacin de respetar a los dems.

1.3. Todos los miembros de esta Comunidad tendrn derecho a intervenir en las decisiones que les afecten, a travs de sus representantes en los rganos de Gobierno legalmente constituidos. 1.4. Los alumnos recibirn las orientaciones precisas para desarrollar las actividades complementarias de carcter cultural, asociativo, recreativo o de ndole similar, que contribuyan a mejorar su formacin.

Art.2. De acuerdo con los principios desarrollados en L.O.E. y las Finalidades Educativas propuestas desde este Centro, la actividad educativa tendr los siguientes fines:

2.1. El pleno desarrollo de la personalidad del alumno. 2.2. La formacin en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democrticos de convivencia. 2.3. La adquisicin de hbitos y tcnicas de trabajo intelectuales, as como los conocimientos cientficos, tcnicos, humansticos, histricos y estticos. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. La orientacin para el futuro ejercicio de actividades profesionales. La preparacin para participar activamente en la vida social y cultural. La formacin en el respeto a la pluralidad lingstica y cultural de Espaa. La formacin para la Paz, la Cooperacin y la Solidaridad entre los Pueblos e individuos. 2.8. Adecuar los instrumentos y materiales educativos para lograr un Centro no sexista.

Art.3. Los maestros/as tendrn derecho a que les sean respetadas las libertades acadmicas y sindicales que legalmente les correspondan. Asimismo, tienen el derecho y el deber de velar por el respeto a la verdad histrica, a la verdad cientfica y a la libertad de expresin y opinin. Las libertades acadmicas se ejercern en el marco de la coordinacin exigida por la existencia de rganos tcnicos de coordinacin pedaggica (Equipos Docentes, E.T.C.P.).

Art.4. Las actividades docentes se entienden como un objetivo comn de maestros/as alumnos/as y padres/madres. Por ello, el maestro debe reconocer que no slo educa por su competencia profesional, sino tambin por sus valores humanos.

Art.5. Los padres/madres o representantes legales de los alumnos/as, en los trminos que las disposiciones legales establezcan, tienen el derecho y el deber de colaborar en la educacin de sus hijos/as.

Art.6. Constituye un deber bsico de los alumnos/as, adems del estudio y la asistencia a clase, el respeto a las normas de convivencia dentro del Centro.

Art.7. El personal de administracin y servicios colaborar, en los trminos que la ley establezca, en el funcionamiento del Centro.

Art.8. Se garantiza en este Centro el derecho de reunin de todos los miembros de la Comunidad Educativa, cuyo ejercicio se facilitar de acuerdo con la legislacin vigente y teniendo en cuenta el normal desarrollo de las actividades docentes.

CAPTULO II: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO


1.- RGANOS UNIPERSONALES Art.1. Los rganos de Gobierno Unipersonales son: Director, Jefe de Estudios y Secretaria. Juntos forman el Equipo Directivo del Centro. Art.2. Las funciones que corresponden al Equipo Directivo se desarrollarn ms adelante. 2.- RGANOS COLEGIADOS Art.1. De acuerdo con la legislacin vigente, en el Centro funcionarn los siguientes rganos Colegiados: Consejo Escolar y Claustro de Profesores. Art.2. En el seno del Consejo Escolar del Centro existir una Comisin Econmica, una Comisin de Convivencia, una Comisin de actividades extraescolares y complementarias, la Comisin del Plan de Apertura, Comisin de Admisin de alumnos y alumnas, Comisin para la gestin y supervisin del programa de gratuidad de libros de texto y la Comisin del Plan de Autoproteccin. Art.3. Las funciones que corresponden a los rganos Colegiados se desarrollarn ms adelante.

CAPTULO III: RGANOS UNIPERSONALES


1.- EQUIPO DIRECTIVO. Composicin del Equipo Directivo Art.1. La composicin del equipo directivo ser el siguiente: 1.1 1.2 1.3 Director. Jefatura de Estudios. Secretara.

Funciones del Equipo Directivo Art. 2. El equipo directivo es el rgano ejecutivo de gobierno del centro y trabaja de forma coordinada en el desempeo de las funciones que tiene encomendadas, conforme a las instrucciones de la persona que ocupe la direccin y a las funciones especficas legalmente establecidas.

Art.3. El equipo directivo tendr las siguientes funciones:

3.1. Velar por el buen funcionamiento del centro. 3.2. Establecer el horario que corresponde a cada rea y, en general, el de cualquier otra actividad docente y no docente. 3.3. Adoptar las medidas necesarias para la ejecucin coordinada de los acuerdos adoptados por el Consejo Escolar y el Claustro de Profesorado, as como velar por el cumplimiento de las decisiones de los rganos de coordinacin docente, en el mbito de sus respectivas competencias. 3.4. Elaborar el Plan de Centro y la memoria de autoevaluacin. 3.5. Impulsar la actuacin coordinada del centro con el resto de centros docentes de su zona educativa, especialmente con el instituto de educacin secundaria al que est adscrito. 3.6. Favorecer la participacin del centro en redes de centros que promuevan planes y proyectos educativos para la mejora permanente de la enseanza. 3.7. Colaborar con la Consejera competente en materia de educacin en aquellos rganos de participacin que, a tales efectos, se establezcan. 3.8. Cumplimentar la documentacin solicitada por los rganos y entidades dependientes de la Consejera competente en materia de educacin.

3.9. Dinamizar la realizacin de actividades extraescolares y complementarias, que favorezcan el desarrollo del alumnado y el aprovechamiento del entorno inmediato. 3.10. Favorecer e impulsar la comunicacin y participacin de las familias.

Rgimen de Suplencias del Equipo Directivo Art.4. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, la direccin del centro ser suplida temporalmente por la jefatura de estudios. Art.5. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, la jefatura de estudios y la secretara sern suplidas temporalmente por el maestro o maestra que designe la direccin, que informar de su decisin al Consejo Escolar. Competencias de la Direccin. Art.6. La direccin del centro ejercer las siguientes competencias:

6.1. Ostentar la representacin del centro, representar a la Administracin educativa en el mismo y hacerle llegar a esta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa. 6.2. Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar. 6.3. Ejercer la direccin pedaggica, facilitar un clima de colaboracin entre el profesorado, designar el profesorado responsable de la aplicacin de las medidas de atencin a la diversidad, promover la innovacin educativa e impulsar y realizar el seguimiento de los planes para la consecucin de los objetivos del proyecto educativo del centro. 6.4. Garantizar el cumplimiento de las leyes y dems disposiciones vigentes. 6.5. Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro. 6.6. Ejercer la potestad disciplinaria de acuerdo con lo establecido en el artculo 71. 6.7. Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediacin en la resolucin de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan al alumnado, en cumplimiento de la normativa vigente y del proyecto educativo del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar. 6.8. Impulsar la colaboracin con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relacin del centro con el entorno y fomentar un clima escolar que

favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formacin integral del alumnado en conocimientos y valores. 6.9. Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluacin del profesorado. 6.10. Convocar y presidir los actos acadmicos y las reuniones del Consejo Escolar y del Claustro de Profesorado y ejecutar los acuerdos adoptados en el mbito de sus competencias. 6.11. Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, as como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y ordenar los pagos, todo ello de conformidad con lo que establezca la Consejera competente en materia de educacin. 6.12. Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, as como de los centros privados que, en su caso, se adscriban a l, de acuerdo con lo que establezca la Consejera competente en materia de educacin. 6.13. Proponer requisitos de especializacin y capacitacin profesional respecto de determinados puestos de trabajo docentes del centro, de acuerdo con lo que a tales efectos se determine por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin. 6.14. Proponer a la persona titular de la Delegacin Provincial de la Consejera competente en materia de educacin el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa informacin al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar. 6.15. Establecer el horario de dedicacin de los miembros del equipo directivo a la realizacin de sus funciones, de conformidad con el nmero total de horas que, a tales efectos, se determine por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin. 6.16. Proponer a la persona titular de la Delegacin Provincial de la Consejera competente en materia de educacin el nombramiento y cese de las personas coordinadoras de ciclo, odo el Claustro de Profesorado. 6.17. Nombrar y cesar a los tutores y tutoras de grupo, a propuesta de la jefatura de estudios. 6.18. Decidir en lo que se refiere a las sustituciones del profesorado que se pudieran producir, por enfermedad, ausencia u otra causa de acuerdo con lo que a tales efectos se determine por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin y respetando, en todo caso, los criterios establecidos normativamente para la provisin de puestos de trabajo docentes.

6.19. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin.

Art.7. El director adoptara los protocolos de actuacin y las medidas necesarias para la deteccin y atencin a los actos de violencia de gnero dentro del mbito escolar, as como cuando haya indicios de que cualquier alumno o alumna vive en un entorno familiar o relacional en el que se est produciendo una situacin de violencia de gnero. Competencias de la jefatura de estudios Art.8. Son competencias de la jefatura de estudios:

8.1. Ejercer, por delegacin de la direccin y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al rgimen acadmico y controlar la asistencia al trabajo del mismo. 8.2. Sustituir al director o directora en caso de vacante, ausencia o enfermedad. 8.3. Ejercer, por delegacin de la direccin, la presidencia de las sesiones del equipo tcnico de coordinacin pedaggica. 8.4. Proponer a la direccin del centro el nombramiento y cese de los tutores y tutoras de grupo. 8.5. Coordinar las actividades de carcter acadmico y de orientacin, incluidas las derivadas de la coordinacin con los institutos de educacin secundaria a los que se encuentre adscrito el centro. 8.6. Elaborar, en colaboracin con los restantes miembros del equipo directivo, el horario general del centro, as como el horario lectivo del alumnado y el individual de cada maestro y maestra, de acuerdo con los criterios incluidos en el proyecto educativo, as como velar por su estricto cumplimiento. 8.7. Elaborar el plan de reuniones de los rganos de coordinacin docente. 8.8. Elaborar la planificacin general de las sesiones de evaluacin. 8.9. Coordinar las actividades de los coordinadores de ciclo. 8.10. Garantizar el cumplimiento de las programaciones didcticas. 8.11. Organizar los actos acadmicos. 8.12. Organizar la atencin y el cuidado del alumnado en los perodos de recreo y en las actividades no lectivas. 8.13. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el Plan de Centro o por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin.

Competencias de la secretara Art.9. Son competencias de la secretara: 9.1. Ordenar el rgimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices de la direccin. 9.2. Ejercer la secretara de los rganos colegiados de gobierno del centro, establecer el plan de reuniones de dichos rganos, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos, todo ello con el visto bueno de la direccin. 9.3. Custodiar los libros oficiales y archivos del centro. 9.4. Expedir, con el visto bueno de la direccin, las certificaciones que soliciten las autoridades y las personas interesadas. 9.5. Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado. 9.6. Adquirir el material y el equipamiento del centro, custodiar y gestionar la utilizacin del mismo y velar por su mantenimiento en todos los aspectos, de acuerdo con la normativa vigente y las indicaciones de la direccin, sin perjuicio de las facultades que en materia de contratacin corresponden a la persona titular de la direccin, de conformidad con lo recogido en el artculo 70.1.k) 9.7. Ejercer, por delegacin de la direccin y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administracin y servicios y de atencin educativa complementaria adscrito al centro y controlar la asistencia al trabajo del mismo. 9.8. Elaborar, en colaboracin con los restantes miembros del equipo directivo, el horario del personal de administracin y servicios y de atencin educativa complementaria, as como velar por su estricto cumplimiento. 9.9. Elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos del centro. 9.10. Ordenar el rgimen econmico del centro, de conformidad con las instrucciones de la direccin, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante la Consejera competente en materia de educacin y los rganos a los que se refiere el artculo 25.4. 9.11. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el Plan de Centro o por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin.

CAPTULO IV: RGANOS COLEGIADOS


1.- EL CONSEJO ESCOLAR. Art.1. El Consejo Escolar es el rgano colegiado de gobierno a travs del cual participa la comunidad educativa en el gobierno de los centros. Composicin del Consejo Escolar. Atr.2. El Consejo Escolar estar compuesto por los siguientes miembros:

2.1. El director o la directora del centro, que ejercer la presidencia. 2.2. El jefe o la jefa de estudios. 2.3. Ocho maestros o maestras. 2.4. Nueve padres, madres o representantes legales del alumnado, de los que uno ser designado, en su caso, por la asociacin de padres y madres del alumnado con mayor nmero de personas asociadas. 2.5. Una persona representante del personal de administracin y servicios. 2.6. Una concejal o persona en quien delegue representante del Ayuntamiento del municipio en cuyo trmino se halle radicado el centro. 2.7. El secretario o la secretaria del centro, que ejercer la secretara del Consejo Escolar, con voz y sin voto. Rgimen de Funcionamiento Art.3. El Consejo Escolar presentar el siguiente rgimen de funcionamiento: 3.1. Las reuniones del Consejo Escolar debern celebrarse en el da y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros y, en todo caso, en sesin de tarde que no interfiera el horario lectivo del centro. 3.2. Se realizarn un mnimo de dos reuniones del Consejo Escolar durante el curso, una al inicio y otra al final de curso. 3.3. El Consejo Escolar ser convocado por orden de la presidencia, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros. 3.4. Para la celebracin de las reuniones ordinarias, el secretario o secretaria del Consejo Escolar, por orden de la presidencia, convocar con el correspondiente orden del da a los miembros del mismo, con una antelacin mnima de una semana, y pondr a su disposicin la correspondiente informacin sobre los temas a tratar en la reunin. Podrn realizarse, adems, convocatorias

extraordinarias con una antelacin mnima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse as lo aconseje. 3.5. El Consejo Escolar adoptar los acuerdos por mayora de votos, sin perjuicio de la exigencia de otras mayoras cuando as se determine expresamente por normativa especfica.

Competencias Art.4. El Consejo Escolar de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educacin primaria, de los colegios de educacin infantil y primaria y de los centros pblicos especficos de educacin especial tendr las siguientes competencias:

4.1. Aprobar y evaluar el Plan de Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesorado que se establecen en el artculo 66.b) y c) en relacin con la planificacin y la organizacin docente. 4.2. Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificacin de la cuenta de gestin. 4.3. Conocer las candidaturas a la direccin y los proyectos de direccin presentados por las personas candidatas. 4.4. Participar en la seleccin del director o directora del centro en los trminos que establece la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo. Ser informado del nombramiento y cese de los dems miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayora de dos tercios, proponer la revocacin del nombramiento del director o directora. 4.5. Decidir sobre la admisin del alumnado con sujecin a lo establecido en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y disposiciones que la desarrollen. 4.6. Realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en el centro, para garantizar su efectividad y proponer la adopcin de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento. 4.7. Conocer la resolucin de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan al presente Reglamento y dems normativa de aplicacin. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumno o alumna que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o representantes legales del alumnado, podr revisar la decisin adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

4.8. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolucin pacfica de conflictos en todos los mbitos de la vida personal, familiar y social. 4.9. Reprobar a las personas que causen daos, injurias u ofensas al profesorado. En todo caso, la resolucin de reprobacin se emitir tras la instruccin de un expediente, previa audiencia al interesado. 4.10. Promover la conservacin y renovacin de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtencin de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artculo 25. 4.11. Fijar las directrices para la colaboracin, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos. 4.12. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolucin del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. 4.13. Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a peticin de la Administracin competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestin, as como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma. 4.14. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Consejera competente en materia de educacin.

Eleccin de los representantes del profesorado. Art.5. La eleccin de los representantes del profesorado seguir los siguientes pasos: 5.1. Las personas representantes de los maestros y maestras en el Consejo Escolar sern elegidas por el Claustro de Profesorado de entre sus miembros. 5.2. Sern electores todos los miembros del Claustro de Profesorado. Sern elegibles los maestros y maestras que hayan presentado su candidatura. 5.3. El director o directora acordar la convocatoria de un Claustro de Profesorado, de carcter extraordinario, en el que, como nico punto del orden del da, figurar el acto de eleccin y proclamacin de profesorado electo. 5.4. En la sesin extraordinaria del Claustro de Profesorado se constituir una Mesa Electoral. Dicha Mesa estar integrada por el director o directora del

centro, que ejercer la presidencia, el maestro o maestra de mayor antigedad y el de menor antigedad en el centro que ejercer la secretaria de la Mesa. 5.5. Cuando coincidan varios maestros o maestras de igual antigedad, formarn parte de la Mesa el de mayor edad entre los ms antiguos y el de menor edad entre los menos antiguos. 5.6. El qurum para la vlida celebracin de la sesin extraordinaria ser la mitad ms uno de los componentes del Claustro de Profesorado. Si no existiera qurum, se efectuar nueva convocatoria veinticuatro horas despus de la sealada para la primera. En este caso, no ser preceptivo el qurum sealado. 5.7. Cada maestro o maestra podr hacer constar en su papeleta, como mximo, tantos nombres de la relacin de candidatos y candidatas como puestos a cubrir. Sern elegidos los maestros y maestras con mayor nmero de votos. Si en la primera votacin no hubiese resultado elegido el nmero de maestros o maestras que corresponda, se proceder a realizar en el mismo acto sucesivas votaciones hasta alcanzar dicho nmero. 5.8. No podrn ser representantes del profesorado en el Consejo Escolar del centro quienes desempeen los cargos de direccin, secretara y jefatura de estudios. Eleccin de los representantes de los padres y de las madres. Art.6. La eleccin de los representantes de los padres y madres seguir los siguientes pasos: 6.1. La representacin de los padres y madres en el Consejo Escolar corresponder a stos o a los representantes legales del alumnado. El derecho a elegir y ser elegido corresponde al padre, a la madre o, en su caso, a los representantes legales de los alumnos y alumnas. 6.2. Sern electores todos los padres, madres y representantes legales de los alumnos y alumnas que estn matriculados en el centro y que, por tanto, debern figurar en el censo. 6.3. Sern elegibles los padres, madres y representantes legales de los alumnos y alumnas que hayan presentado su candidatura y que haya sido admitida

por la Junta Electoral. Las asociaciones de madres y padres del alumnado legalmente constituidas podrn presentar candidaturas diferenciadas, que quedarn identificadas en la correspondiente papeleta de voto en la forma que se determine por la Junta Electoral. 6.4. La eleccin de los representantes de los padres y madres del alumnado estar precedida por la constitucin de la Mesa Electoral encargada de presidir la votacin, conservar el orden, velar por la pureza del sufragio y realizar el escrutinio. 6.5. La Mesa Electoral estar integrada por el director o directora del centro, que ejercer la presidencia, y cuatro padres, madres o representantes legales del alumnado designados por sorteo, ejerciendo la secretara el de menor edad entre stos. La Junta Electoral deber prever el nombramiento de cuatro suplentes, designados tambin por sorteo. 6.6. Podrn actuar como supervisores de la votacin los padres, madres y representantes legales de los alumnos y alumnas matriculados en el centro propuesto por una asociacin de madres y padres del alumnado del mismo o avalado por la firma de, al menos, diez electores. 6.7. Cada elector slo podr hacer constar en su papeleta tantos nombres como puestos a cubrir, descontando, en su caso, la persona designada por la asociacin de madres y padres de alumnos ms representativa del centro. 6.8. Los padres, madres y representantes legales del alumnado podrn participar en la votacin enviando su voto a la Mesa Electoral del centro antes de la realizacin del escrutinio por correo certificado o entregndolo al director o directora del centro, que lo custodiar hasta su traslado a la correspondiente Mesa Electoral, en el modelo de papeleta aprobado por la Junta Electoral. En la Orden por la que se regulen los procesos electorales, se determinarn los requisitos exigibles para el ejercicio del voto por este procedimiento, los extremos que garanticen el secreto del mismo, la identidad de la persona votante y la ausencia de duplicidades de voto, as como la antelacin con la que podr ejercerse el mismo. 6.9. La Junta Electoral, con el fin de facilitar la asistencia de las personas votantes, fijar el tiempo durante el cual podr emitirse el voto, que no podr ser inferior a cinco horas consecutivas, contadas a partir de la conclusin del horario lectivo correspondiente a la jornada de maana y que deber

finalizar, en todo caso, no antes de las veinte horas. Asimismo, por la Junta Electoral se establecern los mecanismos de difusin que estime oportunos para el general conocimiento del proceso electoral. Eleccin de representantes del personal de administracin y servicios. Art.7. La eleccin de los representantes del personal de administracin y servicios seguir los siguientes pasos: 7.1. La persona representante del personal de administracin y servicios ser elegida por el personal que realice en el centro funciones de esta naturaleza, y est vinculada como personal funcionario o laboral al mismo o al Ayuntamiento del municipio en cuyo trmino est radicado el centro. Sern elegibles aquellos miembros de este personal que hayan presentado su candidatura y haya sido admitida por la Junta Electoral. 7.2. Para la eleccin del representante del personal de administracin y servicios, se constituir una Mesa Electoral, integrada por el director o directora, que ejercer la presidencia, el secretario o secretaria, o persona que asuma las funciones de secretara del centro, que ejercer la secretara, y el miembro del citado personal con ms antigedad en el centro. En el supuesto de que el nmero de electores sea inferior a cinco, la votacin se realizar ante la Mesa Electoral del profesorado en urna separada. 7.3. En el caso de que exista una nica persona electora, sta se integrar en el Consejo Escolar, siempre que esa sea su voluntad. Eleccin y renovacin del Consejo Escolar. Art.8. La eleccin y renovacin del Consejo Escolar se realizar de la siguiente manera: 8.1. La eleccin de todos los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa en el Consejo Escolar se realizar por dos aos. 8.2. El procedimiento ordinario de eleccin de los miembros del Consejo Escolar se desarrollar durante el primer trimestre del curso acadmico de los aos pares.

8.3.

Los electores de cada uno de los sectores representados slo podrn hacer constar en su papeleta tantos nombres como puestos a cubrir. El voto ser directo, secreto y no delegable.

8.4.

Los miembros de la comunidad educativa slo podrn ser elegidos por el sector de uno. correspondiente y podrn presentar candidatura para la

representacin de uno solo de dichos sectores, aunque pertenezcan a ms

Procedimiento para cubrir vacantes en el Consejo Escolar. Art.9. El procedimiento para cubrir vacantes en el Consejo Escolar se realizar de la siguiente manera: 9.1. La persona representante que, antes del procedimiento ordinario de eleccin que corresponda, dejara de cumplir los requisitos necesarios para pertenecer al Consejo Escolar, generar una vacante que ser cubierta por el siguiente candidato o candidata no electo de acuerdo con el nmero de votos obtenidos. Para la dotacin de las vacantes que se produzcan, se utilizar la relacin del acta de la ltima eleccin. En el caso de que no hubiera ms candidaturas para cubrir la vacante, quedara sin cubrir hasta el prximo procedimiento de eleccin del Consejo Escolar. Las vacantes que se generen a partir del mes de septiembre inmediatamente anterior a cada eleccin se cubrirn en la misma y no por sustitucin. 9.2. El procedimiento recogido en el apartado anterior se aplicar tambin en el supuesto de fallecimiento, incapacidad o imposibilidad absoluta de alguna de las personas representantes en el Consejo Escolar Constitucin del Consejo Escolar. Art.10. El procedimiento de constitucin del Consejo Escolar se realizar de la siguiente manera: 10.1. En el plazo de diez das a contar desde la fecha de proclamacin de los miembros electos, el director o directora acordar convocar la sesin de constitucin del Consejo Escolar. 10.2. Si alguno de los sectores de la comunidad educativa no eligiera o designara a sus representantes en el Consejo Escolar por causas imputables al propio sector, este hecho no invalidar la constitucin de dicho rgano colegiado.

Comisiones del Consejo Escolar Art.11. Las nicas comisiones del Consejo Escolar son la comisin permanente y la comisin de convivencia. Art.12. El procedimiento para la creacin y el funcionamiento de las comisiones ser: 12.1. En el seno del Consejo Escolar se constituir una comisin permanente integrada por el director o directora, el jefe o jefa de estudios, un maestro o maestra y un padre, madre o representante legal del alumnado, elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en dicho rgano. 12.2. La comisin permanente llevar a cabo todas las actuaciones que le encomiende el Consejo Escolar e informar al mismo del trabajo desarrollado. 12.3. Asimismo, el Consejo Escolar constituir una comisin de convivencia integrada por el director o directora, que ejercer la presidencia, el jefe o jefa de estudios, dos maestros o maestras y cuatro padres, madres o representantes legales del alumnado elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en el Consejo Escolar. 12.4. Si en el Consejo Escolar hay un miembro designado por la asociacin de madres y padres del alumnado con mayor nmero de personas asociadas, ste ser uno de los representantes de los padres y madres en la comisin de convivencia.

2.- EL CLAUSTRO DE PROFESORES. Art.13. El Claustro de Profesorado es el rgano propio de participacin del profesorado en el gobierno del centro, que tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y, en su caso, decidir o informar sobre todos los aspectos educativos del mismo. Composicin del Claustro de Profesores. Art.14. La composicin del Claustro de Profesores es: 14.1. El Claustro de Profesorado ser presidido por el director o directora del centro y estar integrado por la totalidad de los maestros y maestras que presten servicios en el mismo. 14.2. Ejercer la secretara del Claustro de Profesorado el secretario o secretaria del centro.

14.3. Los maestros y maestras que prestan servicios en ms de un centro docente se integrarn en el Claustro de Profesorado del centro donde impartan ms horas de docencia. Asimismo, si lo desean, podrn integrarse en los Claustros de Profesorado de los dems centros con los mismos derechos y obligaciones que el resto del personal docente de los mismos. 14.4. El orientador de referencia del EOE de la Zona estar integrado en el Claustro de Profesorado del centro, con los mismos derechos y obligaciones que el resto del personal docente de los mismos. Competencias. Art.15. El Claustro de Profesorado tendr las siguientes competencias: 15.1. Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboracin del Plan de Centro. 15.2. Aprobar y evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro. 15.3. Aprobar las programaciones didcticas y las propuestas pedaggicas. 15.4. Fijar criterios referentes a la orientacin y tutora del alumnado. 15.5. Promover iniciativas en el mbito de la experimentacin, de la innovacin y de la investigacin pedaggica y en la formacin del profesorado del centro. 15.6. Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la seleccin del director o directora en los trminos establecidos en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y dems normativa de aplicacin. 15.7. Conocer las candidaturas a la direccin y los proyectos de direccin presentados por las personas candidatas. 15.8. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolucin del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. 15.9. Participar en la elaboracin y promocin del reglamento de organizacin y funcionamiento del centro. 15.10. Participar en la elaboracin y promocin de los resultados de la memoria de autoevaluacin. 15.11. Conocer la resolucin de conflictos disciplinarios y la imposicin de sanciones y velar para que stas se atengan a la normativa vigente. 15.12. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

CAPTULO V: RGANOS DE COORDINACIN DOCENTE


Art.1. En nuestro centro existen los siguientes rganos de coordinacin docente: 1.1 Equipos docentes. 1.2 Equipos de ciclo. 1.3 Equipo de orientacin. 1.4 Equipo tcnico de coordinacin pedaggica. 1.5 Tutoras. 1.- EQUIPOS DOCENTES Art.2. Los equipos docentes estarn constituidos por todos los maestros y maestras que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos y alumnas. Sern coordinados por el correspondiente tutor o tutora.

Funciones de los Equipos Docentes. Art.3. Los equipos docentes tendrn las siguientes funciones:

3.1. Llevar a cabo el seguimiento global del alumnado del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje, de acuerdo con el proyecto educativo del centro. 3.2. Realizar de manera colegiada la evaluacin del alumnado, de acuerdo con la normativa vigente y con el proyecto educativo del centro y adoptar las decisiones que correspondan en materia de promocin. 3.3. Garantizar que cada maestro y maestra proporcione al alumnado informacin relativa a la programacin del rea que imparte, con especial referencia a los objetivos, los mnimos exigibles y los criterios de evaluacin. 3.4. Establecer actuaciones para mejorar el clima de convivencia del grupo. 3.5. Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el seno del grupo, estableciendo medidas para resolverlos y sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros rganos en materia de prevencin y resolucin de conflictos. 3.6. Conocer y participar en la elaboracin de la informacin que, en su caso, se proporcione a los padres, madres o representantes legales de cada uno de los alumnos o alumnas del grupo.

3.7. Proponer y elaborar las adaptaciones curriculares no significativas bajo la coordinacin del profesor o profesora tutor y con el asesoramiento del equipo de orientacin. 3.8. Atender a los padres, madres o representantes legales del alumnado del grupo de acuerdo con lo que se establezca en el plan de orientacin y accin tutorial del centro y en la normativa vigente. 3.9. Cuantas otras se determinen en el plan de orientacin y accin tutorial del centro.

2.- EQUIPOS DE CICLO Art.4. Cada equipo de ciclo estar integrado por los maestros y maestras que impartan docencia en l. Los maestros y maestras que impartan docencia en diferentes ciclos sern adscritos a uno de stos por el director o directora del centro, garantizndose, no obstante, la coordinacin de este profesorado con los otros equipos con los que est relacionado, en razn de las enseanzas que imparte.

Competencias de los Equipos de Ciclo Art.5. Son competencias de los equipos de ciclo:

5.1.

Colaborar con el equipo directivo en la elaboracin de los aspectos docentes del proyecto educativo.

5.2.

Elaborar las programaciones didcticas o, en su caso, las propuestas pedaggicas correspondientes al mismo, de acuerdo con el proyecto educativo.

5.3.

Velar para que en las programaciones didcticas de todas las reas se incluyen medidas para estimular el inters y el hbito de la lectura y la mejora de la expresin oral y escrita del alumnado.

5.4.

Realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de la programacin didctica y proponer las medidas de mejora que se deriven del mismo.

5.5.

Colaborar en la aplicacin de las medidas de atencin a la diversidad que se desarrollen para el alumnado del ciclo.

5.6.

Promover,

organizar

realizar

las

actividades

complementarias

extraescolares, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente. 5.7. Mantener actualizada la metodologa didctica, especialmente aquella que favorezca el desarrollo de las capacidades en el alumnado de educacin infantil y de las competencias bsicas en el alumnado de educacin primaria.

5.8.

Evaluar la prctica docente y los resultados del proceso de enseanzaaprendizaje.

5.9.

Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del centro o por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin.

Criterios de seleccin de los coordinadores de Ciclo. Art. 6. Son criterios de seleccin de los coordinadores de Ciclo: 6.1. 6.2. 6.3. Maestros/as definitivos en el Centro. Maestros/as que van a impartir dos aos seguidos en el ciclo (con o sin tutora). En primer ciclo de Educacin Primaria la coordinadora de ciclo ser la maestra del programa de refuerzo, ya que atiende alumnos de 1 y 2 de primaria. Coordinadores elegidos para el bienio escolar 2010/2012: Art.7. Los coordinadores elegidos son: 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 C. Educacin Infantil, Da. M Victoria Fontiveros Fernndez C. Primer Ciclo de Primaria, Da. M Teresa Snchez-Garrido Reyes C. Segundo Ciclo de Educacin Primaria, D. Antonio Gonzlez Lpez C. Tercer Ciclo de Primaria, Da. Ana Mara Garca-Valdecasas Alemany C. Equipo de Orientacin Educativa del Centro, Da. Isabel Curiel Cerezo

Art.8. El horario de dedicacin semanal de las personas responsables de la coordinacin de los equipos de ciclo y de orientacin son las siguientes: 8.1. Para la coordinadora del Equipo de Orientacin del Centro se le asignan 45 minutos a la semana. Al ser la maestra del aula Especfica de Autismo, la ausencia del aula provoca ansiedad entre los alumnos, de manera que se llega a un acuerdo de horario entre el equipo directivo y la coordinadora. 8.2. Para los dems coordinadores se les asignan 2 horas del horario lectivo para el desempeo de sus funciones.

Competencias de los Coordinadores de Ciclo

Art. 9. Corresponde al coordinador o coordinadora de ciclo:

9.1.

Coordinar y dirigir las actividades de los equipos de ciclo, as como velar por su cumplimiento.

9.2.

Convocar y presidir las reuniones de los equipos de ciclo y levantar acta de las mismas.

9.3. 9.4.

Representar al equipo de ciclo en el equipo tcnico de coordinacin pedaggica. Coordinar y dirigir la accin de los tutores y tutoras conforme al plan de orientacin y accin tutorial.

9.5.

Coordinar la enseanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto educativo.

9.6.

Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del centro o por Orden de la Consejera competente en materia de educacin.

3.- EQUIPO DE ORIENTACIN Art.10. Forman parte del equipo de orientacin:

10.1. Los maestros y maestras especialistas en pedagoga teraputica o en audicin y lenguaje. 10.2. Los maestros y maestras responsables de los programas de refuerzo educativo. 10.3. La maestra de educacin especial del aula especfica de autismo. 10.4. La educadora de educacin especial. 10.5. La monitora de educacin especial del aula especfica de autismo. 10.6. El orientador del EOE.

Art.11. El equipo de orientacin asesorar sobre la elaboracin del plan de orientacin y accin tutorial, colaborar con los equipos de ciclo en el desarrollo del mismo, especialmente en la prevencin y deteccin temprana de las necesidades especficas de apoyo educativo, y asesorar en la elaboracin de las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise.

Art.12. El equipo de orientacin cuenta con un/a coordinador/a, que formar parte del personal docente del centro. En ningn caso podr ser el orientador/a del EOE. 4.- EQUIPO TCNICO DE COORDINACIN PEDAGGICA

Art.13. El ETCP es un rgano fundamental en la vida del Centro. Coordina de forma habitual y permanente la labores docentes del profesorado, de los ciclos, de los tutores y especialistas, de las actividades lectivas: docentes, complementarias,

extraescolares... Coordina todos los trabajos acadmicos y la actividad lectiva del Centro. Componentes del ETCP Art. 14. El Equipo Tcnico de Coordinacin Pedaggica de nuestro Colegio est integrado en la actualidad (cursos 2010/11, 2011/12) por: 14.1 14.2 14.3 14.4 14.5 14.6 14.7 14.8 D. Jos Lpez Vzquez que lo preside. Da. M Esther Alonso Campo (jefa de estudios) Da .M Victoria Fernndez Fontiveros (coor. infantil) Da. M Teresa Snchez-Garrido Reyes (coor. primer ciclo) D. Antonio Gonzlez Lpez (coor. segundo ciclo) Da. Ana M Garca-Valdecasas Alemany (coor. tercer ciclo) Da. Isabel Curiel Cerezo (coor. equipo de orientacin) D. Ricardo Hernndez Daz. (orientador de referencia del EOE).

(Los cambios en el ETCP durante los diferentes cursos se anexarn anualmente al ROF y al PEC) Competencias del ETCP Art.15. Las competencias del E.T.C.P. (equipo tcnico de coordinacin pedaggica) son: 15.1 Establecer las directrices generales para la elaboracin de los aspectos educativos del Plan de Centro y sus modificaciones. 15.2 15.3 15.4 Fijar las lneas generales de actuacin pedaggica del proyecto educativo. Asesorar al equipo directivo en la elaboracin del Plan de Centro. Establecer las directrices generales para la elaboracin y revisin de las programaciones didcticas.

15.5

Asesorar a los equipos de ciclo y al Claustro de Profesorado sobre el aprendizaje y la evaluacin en competencias y velar porque las

programaciones de las reas contribuyan al desarrollo de las competencias bsicas. 15.6 Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las medidas y programas de atencin a la diversidad del alumnado. 15.7 Establecer criterios y procedimientos de funcionamiento del aula de convivencia. 15.8 Velar por el cumplimiento y posterior evaluacin de los aspectos educativos del Plan de Centro. 15.9 Realizar el diagnstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluacin o de las evaluaciones internas o externas que se realicen. 15.10 Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirn, cada curso escolar, el plan de formacin del profesorado, para su inclusin en el proyecto educativo. 15.11 Elaborar, en colaboracin con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formacin en centros. 15.12 Coordinar la realizacin de las actividades de perfeccionamiento del profesorado. 15.13 Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas. 15.14 Investigar sobre el uso de las buenas prcticas docentes existentes y trasladarlas a los equipos de ciclo y de orientacin para su conocimiento y aplicacin. 15.15 Informar a los maestros y maestras sobre lneas de investigacin didctica innovadoras que se estn llevando a cabo con respecto al currculo. 15.16 Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento. 15.17 Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolucin del aprendizaje y el proceso de enseanza. 15.18 Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluacin Educativa en la aplicacin y el seguimiento de las pruebas de evaluacin de diagnstico y con aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluacin que se lleven a cabo en el centro.

15.19 Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el centro. 15.20 Cualesquiera otras que le sean atribuidas por el proyecto educativo del centro o por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin. 5.- LOS TUTORES/AS Art.16. Cada unidad o grupo de alumnos y alumnas tendr un tutor o tutora que ser nombrado por la direccin del centro, a propuesta de la jefatura de estudios, de entre el profesorado que imparta docencia en el mismo. La tutora del alumnado con necesidades educativas especiales ser ejercida en las aulas especficas de educacin especial por el profesorado especializado para la atencin de este alumnado. En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, la tutora ser ejercida de manera compartida entre el maestro o maestra que ejerza la tutora del grupo donde est integrado y el profesorado especialista. Funciones de la tutora.

Art.17. En educacin infantil los tutores y tutoras mantendrn una relacin permanente con las familias del alumnado, facilitando situaciones y cauces de comunicacin y colaboracin y promovern la presencia y participacin en la vida de los centros. Para favorecer una educacin integral, los tutores y tutoras aportarn a las familias informacin relevante sobre la evolucin de sus hijos e hijas que sirva de base para llevar a la prctica, cada uno en su contexto, modelos compartidos de intervencin educativa.

Art.18. En educacin primaria los tutores y tutoras ejercern las siguientes funciones:

18.1 18.2

Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientacin y accin tutorial. Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y acadmicas.

18.3

Coordinar la intervencin educativa de todos los maestros y maestras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.

18.4

Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente.

18.5

Garantizar la coordinacin de las actividades de enseanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.

18.6

Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluacin de su grupo de alumnos y alumnas.

18.7

Coordinar el proceso de evaluacin continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluacin y promocin del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicacin.

18.8

Cumplimentar la documentacin personal y acadmica del alumnado a su cargo.

18.9

Recoger la opinin del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseanza y aprendizaje desarrollado en las distintas reas que conforman el currculo.

18.10 Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, as como a sus padres, madres o representantes legales. 18.11 Facilitar la cooperacin educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado. 18.12 Mantener una relacin permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijar de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesin de tarde. 18.13 Facilitar la integracin de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participacin en las actividades del centro. 18.14 Colaborar, en la forma que se determine en el reglamento de organizacin y funcionamiento, en la gestin del programa de gratuidad de libros de texto.

Criterios pedaggicos para la asignacin de tutoras: Art.19. Para la asignacin de tutoras se seguirn unos criterios pedaggicos que faciliten la designacin de las tutoras. Los criterios pedaggicos que se aplicarn para asignar las tutoras son: 19.1 Aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso de cualquier ciclo de la educacin primaria o del segundo ciclo de la educacin infantil permanecern en el mismo ciclo hasta su

finalizacin por parte de alumnos/as con los que inici, siempre que continen prestando servicio en el centro. 19.2 Evitar en la medida de lo posible que los profesores especialistas asuman tutoras del primer ciclo de Primaria, especialmente del primer curso. 19.3 Priorizar los criterios pedaggicos sin desestimar las preferencias de cada profesor, teniendo en cuenta su experiencia en el centro, favoreciendo as el clima de aceptacin general. 19.4 Se intentar que el equipo directivo no tenga tutora. 19.5 A la hora de distribuir las enseanzas de las distintas materias se procurar que el rea de msica, de educacin fsica e ingls sean impartidas por profesores del mismo ciclo. 19.6 Cuando un maestro especialista sea tutor de un curso del segundo ciclo de educacin primaria, impartir en su tutora todas las reas a excepcin del rea de Conocimiento del Medio o Educacin Artstica. 19.7 Los maestros de apoyo y refuerzo educativo sern los mismos al menos durante dos cursos escolares, para garantizar la continuidad del programa. 19.8 Una vez asignados los cursos y las enseanzas a maestros y tutores, los tramos horarios que queden libres por ser impartidos por especialistas, se dedicarn a labores de refuerzo dentro del aula correspondiente. 19.9 Siempre que sea posible, los cursos quedarn asignados en el mes de junio.

CAPTULO VI: PROFESORADO

1.- FUNCIONES, DEBERES Y DERECHOS DEL PROFESORADO Art.1. Las funciones de los maestros y maestras son, entre otros, las siguientes:

1.1. 1.2.

La programacin y la enseanza de las reas que tengan encomendadas. La evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado, as como la evaluacin de los procesos de enseanza.

1.3.

La tutora del alumnado, la direccin y la orientacin de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboracin con las familias.

1.4.

La orientacin educativa en colaboracin con los equipos de orientacin educativa.

1.5.

La atencin al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

1.6.

La promocin, organizacin y participacin en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

1.7.

La contribucin a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participacin y de libertad para fomentar en el alumnado los valores de la ciudadana democrtica.

1.8.

La informacin peridica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, as como la orientacin para su cooperacin en el mismo.

1.9.

La coordinacin de las actividades docentes, de gestin y de direccin que les sean encomendadas.

1.10. La participacin en la actividad general del centro. 1.11. La participacin en las actividades formativas programadas por los centros como consecuencia de los resultados de la autoevaluacin o de las evaluaciones internas o externas que se realicen. 1.12. La participacin en los planes de evaluacin que determine la Consejera competente en materia de educacin o los propios centros. 1.13. La investigacin, la experimentacin y la mejora continua de los procesos de enseanza correspondiente. 1.14. El conocimiento y la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como herramienta habitual de trabajo en el aula.

Art.2. Los deberes de los maestros y maestras son, entre otros, las siguientes: 2.1. Asistir puntualmente a sus clases y dems actividades que figuren en su horario personal. 2.2. 2.3. Realizar los cambios de clase con la mayor rapidez posible. Asistir puntualmente a las dems obligaciones: sesiones de evaluacin, Claustros y otras reuniones de obligado cumplimiento. 2.4. Cooperar con los dems miembros de su ciclo en la realizacin de la programacin y planificacin de unidades didcticas y actividades, y asistir a cuantas reuniones de trabajo les citen los coordinadores o el Equipo Directivo del Centro. 2.5. Atender a los padres/madres de sus alumnos/ as en todo lo relacionado con el proceso educativo de sus hijos/as. 2.6. Controlar la asistencia a clase de sus alumnos/ as y no permitirles la salida del aula durante el horario de clase salvo por razones especiales o urgentes. 2.7. Ejercer la funcin docente favoreciendo un clima de estudio y de participacin de todos los alumnos/as. 2.8. Cuidar y responsabilizarse de que los alumnos/ as cumplan las normas de convivencia aprobadas por los rganos colegiados, tanto en el aula como en el resto de las dependencias del Centro. 2.9. Responsabilizarse de la privacin del recreo a un alumno/a o grupo de alumnos/as, realizando esta correccin donde considere. En ningn caso dejar a los alumnos/as solos en el aula. 2.10. Colaborar en el mantenimiento de las instalaciones y material del Centro, comunicando cualquier desperfecto, as como cualquier necesidad, si la hubiera, de material. 2.11. Usar el material didctico y los medios audiovisuales. 2.12. Desempear las funciones que por propia voluntad o por necesidad del Centro le hayan sido encomendadas. 2.13. Cumplir las funciones asignadas en las horas complementarias. 2.14. Cuidar que el alumnado salga en orden en las bajadas y subidas en las entradas, recreo y salidas. 2.15. Vigilar que los alumnos permanezcan en el patio durante el tiempo de recreo, cuidando que no entren dentro del edificio: pasillos, escaleras... 2.16. Bajar y subir con su fila, de forma ordenada, hasta el aula respectiva en el menor espacio de tiempo posible. Cada profesor corresponda en ese momento. subir el grupo que le

2.17. Facilitar la integracin de los alumnos/as en el grupo y fomentar su participacin en las actividades del Centro. 2.18. No se abandonar la clase hasta que no suene la sirena. 2.19. Utilizar el programa Sneca en aquellos aspectos de su competencia. 2.20. Cumplir los plazos que se establezcan en las distintas actividades enmarcadas dentro de la organizacin general del Centro. 2.21. Fomentar una escuela donde la enseanza no segregue ni aparte a los alumnos en funcin de los resultados acadmicos o de cualquier otra ndole. 2.22. Establecer una autntica y estrecha colaboracin entre profesores y las familias, para que los alumnos tengan siempre una orientacin clara. Art.3. Los derechos de los maestros y maestras son, entre otros, las siguientes: 3.1. El profesorado de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educacin primaria, de los colegios de educacin infantil y primaria y de los centros pblicos especficos de educacin especial, en su condicin de funcionario, tiene los derechos individuales y colectivos previstos en la legislacin bsica de la funcin pblica. 3.2. Asimismo, y en el desempeo de su actividad docente tiene, adems, los siguientes derechos individuales:

Al reconocimiento de su autoridad magistral y acadmica. A emplear los mtodos de enseanza y aprendizaje que considere ms adecuados al nivel de desarrollo, aptitudes y capacidades del alumnado, de conformidad con lo establecido en el proyecto educativo del centro.

A intervenir y participar en el funcionamiento, la organizacin y gestin del centro a travs de los cauces establecidos para ello. A recibir la colaboracin activa de las familias, a que stas asuman sus responsabilidades en el proceso de educacin y aprendizaje de sus hijos e hijas y a que apoyen su autoridad.

A recibir el apoyo permanente, el reconocimiento profesional y el fomento de su motivacin de la Administracin educativa. A recibir el respeto, la consideracin y la valoracin social de la familia, la comunidad educativa y la sociedad, compartiendo entre todos la

responsabilidad en el proceso educativo del alumnado. Al respeto del alumnado y a que estos asuman su responsabilidad de acuerdo con su edad y nivel de desarrollo, en su propia formacin, en la convivencia, en la vida escolar y en la vida en sociedad.

A elegir a sus representantes en el Consejo Escolar y a postularse como representante. A participar en el Consejo Escolar en calidad de representantes del profesorado de acuerdo con las disposiciones vigentes. A la formacin permanente para el ejercicio profesional. A la movilidad interterritorial en las condiciones que se establezcan. A ejercer los cargos y las funciones directivas y de coordinacin docente en los centros para los que fuesen designados en los trminos establecidos legalmente.

A la acreditacin de los mritos que se determinen a efectos de su promocin profesional, entre los que se considerarn, al menos, los siguientes: la participacin en proyectos de experimentacin, investigacin e innovacin educativa, sometidas a su correspondiente evaluacin; la imparticin de la docencia de su materia en una lengua extranjera; el ejercicio de la funcin directiva; la accin tutorial; la implicacin en la mejora de la enseanza y del rendimiento del alumnado, y la direccin de la fase de prcticas del profesorado de nuevo ingreso.

Art.4. Proteccin de los derechos del profesorado.

4.1.

La Consejera competente en materia de educacin prestar una atencin prioritaria a la mejora de las condiciones en las que el profesorado realiza su trabajo y al estmulo de una creciente consideracin y reconocimiento social de la funcin docente.

4.2.

La Administracin educativa otorgar al profesorado de los centros a los que se refiere el presente Reglamento presuncin de veracidad dentro del mbito docente y slo ante la propia Administracin educativa en el ejercicio de las funciones propias de sus cargos o con ocasin de ellas, respecto de los hechos que hayan sido reflejados por el profesorado en los correspondientes partes de incidencias u otros documentos docentes.

4.3.

Las personas que causen daos, injurias u ofensas al personal docente podrn ser objeto de reprobacin ante el Consejo Escolar del centro, sin perjuicio de otras actuaciones que pudieran corresponder en los mbitos administrativo o judicial.

4.4.

La Consejera competente en materia de educacin promover ante la Fiscala la calificacin como atentado de las agresiones, intimidaciones graves o resistencia activa grave que se produzcan contra el profesorado de los centros a los que se refiere el presente Reglamento, cuando se hallen desempeando las funciones de sus cargos o con ocasin de ellas.

4.5.

La Consejera competente en materia de educacin proporcionar asistencia psicolgica y jurdica gratuita al personal docente que preste servicios en los centros a los que se refiere el presente Reglamento, siempre que se trate de acto u omisiones producidos en el ejercicio de sus funciones en el mbito de su actividad docente, en el cumplimiento del ordenamiento jurdico o de las rdenes de sus superiores. La asistencia jurdica se prestar, previo informe del Gabinete Jurdico de la Junta de Andaluca, de acuerdo con los siguientes criterios: La asistencia jurdica consistir en la representacin y defensa en juicio, cualesquiera que sean el rgano y el orden de la jurisdiccin ante los que se diriman. La asistencia jurdica se proporcionar tanto en los procedimientos judiciales iniciados frente al personal docente, como en aquellos otros que ste inicie en defensa de sus derechos frente a actos que atenten

Art.5. El profesorado realizar estas funciones incorporando los principios de colaboracin, de trabajo en equipo y de coordinacin entre el personal docente y el de atencin educativa complementaria.

Art.6. Para el cuidado y vigilancia de los recreos se organizar un turno entre los maestros y maestras del centro, a razn de una persona de vigilancia por cada dos grupos de alumnos y alumnas o fraccin, del que quedar exenta la persona que ejerce la direccin del centro.

2.- EL EQUIPO DE ORIENTACIN ZONAL Art.7. El profesional del equipo de orientacin educativa que forme parte del equipo de orientacin ser el orientador de referencia del centro. Su designacin ser realizada al inicio de cada curso escolar por la persona titular de la correspondiente Delegacin Provincial de la Consejera competente en materia de educacin, a propuesta del coordinador o coordinadora del equipo tcnico provincial.

Art.8. Los orientadores u orientadoras tendrn las siguientes funciones:

8.1. Realizar la evaluacin psicopedaggica del alumnado, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente. 8.2. Asesorar al profesorado en el proceso de evaluacin continua del alumnado. 8.3. Asesorar al profesorado en el desarrollo del currculo sobre el ajuste del proceso de enseanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado. 8.4. Asesorar a la comunidad educativa en la aplicacin de las medidas relacionadas con la mediacin, resolucin y regulacin de conflictos en el mbito escolar. 8.5. Asesorar al equipo directivo y al profesorado en la aplicacin de las diferentes actuaciones y medidas de atencin a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades especficas de apoyo educativo. 8.6. Colaborar en el desarrollo del plan de orientacin y accin tutorial, asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas las tutoras, facilitndoles los recursos didcticos o educativos necesarios y, excepcionalmente, interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual, todo ello de acuerdo con lo que se recoja en dicho plan.

8.7. Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado en los aspectos que afecten a la orientacin psicopedaggica del mismo. 8.8. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo o por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin.

3.- EL PROFESORADO ESPECIALIZADO PARA LA ATENCIN DEL ALUMNADO CON NEE. Art.9. El maestro o maestra especializada para la atencin del alumnado con necesidades educativas especiales tendr, al menos, las siguientes funciones especficas:

9.1. La atencin e imparticin de docencia directa para el desarrollo del currculo al alumnado con necesidades educativas especiales cuyo dictamen de

escolarizacin recomiende esta intervencin. Asimismo, podr atender al alumnado con otras necesidades especficas de apoyo educativo en el desarrollo de intervenciones especializadas que contribuyan a la mejora de sus capacidades. 9.2. La realizacin, en colaboracin con el profesorado del rea encargado de impartirla y con el asesoramiento del equipo de orientacin, de las adaptaciones curriculares significativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 15 de la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atencin a la diversidad del alumnado que cursa la educacin bsica en los centros docentes pblicos de Andaluca. 9.3. La elaboracin y adaptacin de material didctico para la atencin educativa especializada del alumnado con necesidades educativas especiales, as como la orientacin al resto del profesorado para la adaptacin de los materiales curriculares y de apoyo. 9.4. La tutora del alumnado con necesidades educativas especiales al que imparte docencia, en los trminos previstos en el apartado 3. 9.5. La coordinacin con los profesionales de la orientacin educativa, con el personal de atencin educativa complementaria y con otros profesionales que participen en el proceso educativo del alumnado con necesidades educativas especiales.

4.- ORGANIZACIN DE LAS ACTUACIONES DEL PROFESORADO Ausencias y Sustituciones. Ausencias Art. 10. Ante la ausencia del maestro/a se llevar a cabo el siguiente protocolo: 10.1. La persona titular de la Jefatura de Estudios llevar una relacin de ausencias diarias de maestros/as en las que anotar las incidencias registradas diariamente, bien sea a jornada completa o parte de la jornada escolar. 10.2. Ante la ausencia, sea sta prevista o no, los maestros/as cumplimentarn el anexo de permisos y licencias de la Consejera de Educacin. 10.3. Se le dar registro de entrada al documento por parte de la Secretara del centro. 10.4. Los maestros/as ausentes presentarn su correspondiente justificacin. 10.5. La Jefatura de Estudios, segn corresponda, introducir los datos de las ausencias en el programa SNECA. 10.6. Antes del da 5 de cada mes se generar, por parte de la Jefatura de Estudios, el parte mensual de ausencias de los maestros/as y lo expondr en el tabln de anuncios de la sala de profesores. Sustituciones de Corto Plazo. Art.11. Ante ausencia de una parte de la jornada escolar o de periodos de ausencia cortos, donde no es preciso solicitar la sustitucin a la Delegacin Provincial, se seguir el siguiente proceso: 11.1. Los maestros/as con horas de refuerzo pedaggico cubrirn las ausencias, siempre que ests sean por horas, o en un plazo menor de tres das, generalmente. 11.2. Si las ausencias son de ms de tres das, y no se solicita maestro/a de sustitucin, sern cubiertas por los maestros/as del programa de refuerzo de reas instrumentales.

11.3. Si los cursos donde se produce las ausencias son de la etapa de infantil o el primer ciclo de primaria, y esta dura ms de un da, ser el maestro/a de apoyo quien sustituya a jornada completa. 11.4. Cuando se produzca una ausencia en el Aula Especfica de Autismo de la maestra/o se cubrir de manera compartida entre las maestras de pedagoga teraputica y la maestra de audicin y lenguaje. 11.5. Cuando se produzca una ausencia en el Aula Especfica de Autismo de la monitora se cubrir por la educadora/monitora del centro. Si la ausencia prevista va a ser de larga duracin se solicitar al ISE una monitora de sustitucin desde la direccin del centro. 11.6. Cuando se produzca una ausencia de las maestras/os de pedagoga teraputica y audicin y lenguaje los alumnos/as de necesidades educativas especiales permanecern en sus clases de referencia. La Jefatura de Estudios, segn necesidades del centro, determinar la respuesta educativa ms adecuada para la atencin de estos alumnos/as. 11.7. Cuando, de manera extraordinaria, se produzca un nmero elevado de ausencias la Jefatura de Estudios organizar de manera eventual las medidas necesarias para dar respuesta a esta situacin. Sustituciones de Largo Plazo. Art.12. El artculo 132.7 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, establece que los directores y directoras de los centros docentes pblicos tendrn competencia para tomar decisiones en lo que se refiere a las sustituciones que, por las ausencias del profesorado, se pudieran producir, de acuerdo con lo que a tales efectos se determine y respetando, en todo caso, los criterios establecidos para la provisin de puestos de trabajo docentes. Art.13. El modelo contempla la asignacin a cada centro de un presupuesto equivalente a un nmero de jornadas completas de profesorado sustituto para atender con personal externo las sustituciones del profesorado que se produzcan a lo largo del curso escolar. Dichas jornadas se distribuirn por parte de las personas titulares de la direccin que determinarn, en funcin de las bajas sobrevenidas, las jornadas efectivas que han de ser objeto de sustitucin.

Art.14. Presupuesto asignado a cada centro para sustituciones del profesorado.

14.1. Cada uno de los centros docentes pblicos a que se refiere esta Orden dispondr de un presupuesto equivalente a un nmero de jornadas completas de profesorado sustituto para atender con personal externo las sustituciones de las ausencias del profesorado que se produzcan a lo largo del curso escolar. 14.2. El nmero de jornadas se fijar con criterios objetivos, en funcin de los datos del personal docente que constituya a plantilla de funcionamiento del centro. En este nmero no se incluirn las jornadas correspondientes a los perodos no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano que pudieran corresponder al profesorado sustituto, que asumir la Consejera competente en materia de educacin. 14.3. Con objeto de facilitar la consulta sobre la evolucin del estado de las sustituciones del profesorado disponible en cada momento del curso escolar, los centros docentes pblicos podrn acceder a todos los datos relativos tanto a las propias sustituciones como al estado de las jornadas fijadas para cada curso acadmico, a travs del sistema de informacin Sneca. Asimismo, las Delegaciones Provinciales podrn conocer la pertinente informacin de los centros de su mbito de gestin a travs del sistema integrado de gestin de recursos humanos (SIRhUS).

Artculo 15. Competencias de la direccin. 15.1. Las personas titulares de la direccin de los centros docentes sern las competentes para decidir cundo se sustituirn las ausencias del profesorado con personal externo y, por tanto, con cargo al nmero de jornadas completas de profesorado sustituto puesto a disposicin del centro para esta funcin, y cundo se atendern con los recursos propios del centro. 15.2. Una vez por trimestre se informar al Claustro de Profesorado sobre las decisiones adoptadas.

Artculo 16. Procedimiento para cubrir las ausencias del profesorado. 16.1. Para cubrir las ausencias del profesorado se seguir el siguiente procedimiento: 16.2. Las personas titulares de la direccin de los centros docentes pblicos objeto de la presente Orden podrn solicitar la sustitucin de cualquier docente del centro, en los supuestos de permiso o licencia, por va telemtica, mediante la cumplimentacin de un formulario que figurar en el sistema de informacin Sneca. En dicho formulario se indicarn los datos personales y profesionales de la persona que haya de ser sustituida as como la fecha de inicio de la sustitucin y, en su caso, la de fin de la misma. En este ltimo caso, no podr

proponerse una fecha de cese anterior a la fecha de incorporacin efectiva de la persona sustituida.

Organizacin del tiempo de recreo. Art.17. La Jefatura de Estudios ser la responsable de organizar el tiempo de recreo del profesorado del centro. Art.18. La Jefatura de Estudios presentar una propuesta al Claustro, en el mes de septiembre, del horario de recreo. En este horario vendrn determinadas los turnos del horario de recreo a desarrollar por el profesorado, la distribucin del patio por zonas y la ubicacin en cada una de ellas del profesorado correspondiente. (Anexo) Art.19. Por otro lado, se especificarn las actuaciones a desarrollar por el profesorado que no est en turno de recreo. Art.20. Se contemplarn las siguientes actuaciones: 20.1. 20.2. 20.3. Aula de Convivencia. Aula de Vigilancia. Desarrollo de los distintos planes: Plan de Igualdad, Plan de Autoproteccin. 20.4. 20.5. 20.6. 20.7. 20.8. 20.9. Ensayo de Coro. Biblioteca Escolar. Piscina (segn curso y trimestre) Organizacin de Comedor. Coordinacin. Otros.

Art.21. La distribucin que se apruebe a principio del curso, podr ser modificada a lo largo del mismo, segn las necesidades del centro. Ser la Jefatura de Estudios quin podr modificar dicha organizacin.

Organizacin del horario lectivo Art.22. El equipo directivo confeccionar a principio de curso los horarios del profesorado, del personal laboral, y los horarios de aula. Art.23. La Jefatura de Estudios, una vez establecido el horario del profesorado, a partir de los refuerzos pedaggicos que surgen de las horas en las que los tutores no tienen clase se establecer un horario de apoyo (dentro/fuera del aula). Organizacin del horario no lectivo. Art.24. El equipo directivo ser el responsable de confeccionar el horario no lectivo del profesorado del centro. Art.25. A partir de las 14:00 horas, diariamente, (segn el horario de SNECA), parte del Claustro realizar vigilancia durante quince minutos aproximadamente. Art.26. Los maestros/as del centro acudirn una tarde a la semana al centro (16:15 a 19: 15), para cumplir su horario no lectivo (segn horario en Sneca). Art.27. La quinta hora de permanencia del profesorado segn el horario no lectivo se computa con la asistencia a los claustros. Colaboracin en el programa de gratuidad de libros de texto. Art.28. Desde el CEIP Sierra Bermeja creemos aconsejable que sean los tutores y tutoras quienes, como una labor ms de la tutora, contrasten la relacin de materias que va a desarrollar el alumnado de su grupo con la que aparece en el ChequeLibros, as como que supervise a lo largo del curso la correcta utilizacin de los libros de texto por parte de sus alumnos y alumnas.

Art.29. Adems pretendemos que en los momentos designados para el desarrollo del plan de accin tutorial, se incida sobre la importancia de la buena conservacin de los libros, en cuanto al respeto al medio ambiente y cuidado de los bienes de uso comn. Art.30. Desde la direccin se recomienda establecer los momentos y las tareas que debern desarrollar, as como el tiempo de dedicacin que esta labor conlleva, de ah que se les aconseje a todos los tutores su incorporacin en el Plan de Accin Tutorial. Sera conveniente adems que, desde la tutora, se establecieran cauces de participacin de otros miembros de la comunidad educativa.

Art.31. El procedimiento para llevar a cabo el programa de gratuidad de libros de texto ser el siguiente: 31.1. Los tutores en Junio recogern los libros de texto y se revisarn, elaborando un registro donde se anotarn las incidencias. 31.2. En septiembre los tutores al inicio del curso, a la hora de la entrega de los libros a los nuevos alumnos, realizarn una segunda revisin, confirmando el estado de los libros. 31.3. Si el libro texto no est en condiciones por el uso continuado el centro lo repondr. 31.4. Si el deterioro del texto se debe al mal uso del alumno, ser la familia quin tendr que reponerlo. 31.5. Lo libros de texto sern dados de baja cuando se cumpla el perodo de cuatro aos establecido con carcter general. 31.6. El Consejo Escolar proceder a la revisin de todos los libros de texto que no hayan cumplido el perodo de cuatro aos de uso. 31.7. Al inicio de cada nuevo curso los tutores incidirn en la necesidad de forrar los libros para su mejor conservacin.

CAPTULO VII.- ALUMNOS


1.- DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO. Deberes Art.1. Los deberes del alumno son: 1.1. La obligacin de asistir regularmente a clase con puntualidad. 1.2. Participar activa y diligentemente en las actividades orientadas al desarrollo del currculo, siguiendo las directrices del profesorado. 1.3. El respeto a los horarios de las actividades programadas por el centro. 1.4. El respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compaeros y compaeras. 1.5. La obligacin de realizar las actividades escolares para consolidar su aprendizaje que le sean asignadas por el profesorado. 1.6. Respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado. 1.7. Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, as como la igualdad entre hombres y mujeres. 1.8. Respetar las normas de organizacin, convivencia y disciplina del centro docente y contribuir al desarrollo del proyecto educativo del mismo y de sus actividades. 1.9. Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecucin de un adecuado clima de estudio en el centro. 1.10. Participar en los rganos del centro que correspondan, as como en las actividades que este determine. 1.11. Utilizar adecuadamente las instalaciones y el material didctico, contribuyendo a su conservacin y mantenimiento. 1.12. Participar en la vida del centro. 1.13. Conocer la Constitucin Espaola y el Estatuto de Autonoma para Andaluca, con el fin de formarse en los valores y principios recogidos en ellos. Derechos Art.2. Derechos:

2.1. A recibir una educacin de calidad que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de sus capacidades. 2.2. Al estudio. 2.3. A la orientacin educativa y profesional.

2.4. A la evaluacin y el reconocimiento objetivos de su dedicacin, esfuerzo y rendimiento escolar. A estos efectos, tendr derecho a ser informado, de los criterios de evaluacin que sern aplicados. 2.5. A la formacin integral que tenga en cuenta sus capacidades, su ritmo de aprendizaje y que estimule el esfuerzo personal, la motivacin por el aprendizaje y la responsabilidad individual. 2.6. Al acceso a las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la prctica educativa y al uso seguro de internet en los centros docentes. 2.7. A la educacin que favorezca la asuncin de una vida responsable para el logro de una sociedad libre e igualitaria, as como a la adquisicin de hbitos de vida saludable, la conservacin del medio ambiente y la sostenibilidad. 2.8. Al respeto a su libertad de conciencia y a sus convicciones religiosas y morales, as como a su identidad, intimidad, integridad y dignidad personales. 2.9. A la igualdad de oportunidades y de trato, mediante el desarrollo de polticas educativas de integracin y compensacin. 2.10. A la accesibilidad y permanencia en el sistema educativo, en los trminos previstos en el artculo 7.2.i) de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educacin de Andaluca. 2.11. A la libertad de expresin y de asociacin, as como de reunin en los trminos establecidos en el artculo 8 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin. 2.12. A la proteccin contra toda agresin fsica o moral. 2.13. A la participacin en el funcionamiento y en la vida del centro y en los rganos que correspondan, y la utilizacin de las instalaciones del mismo. 2.14. A conocer la Constitucin Espaola y el Estatuto de Autonoma para Andaluca. 2.15. A ser informado de sus derechos y deberes, as como de las normas de convivencia establecidas en el centro, de forma adecuada a su edad. 2.- RGANOS Y CAUCES DE PARTICIPACIN DEL ALUMNADO Art.3. La participacin del alumnado se entiende como la colaboracin y cooperacin en las actividades de enseanza y aprendizaje dentro del aula y de las del Centro mediante la propuesta de proyectos, ideas y opiniones a travs de los rganos que regulan este apartado. Art.4. La participacin del alumnado se realizar a travs de los cargos unipersonales (Delegado, Subdelegado) y a travs de la Asamblea de Clase (opcional).

Delegados y delegadas de clase. Art.5. El alumnado de cada clase de educacin primaria elegir, por sufragio directo y secreto, por mayora simple, durante el primer mes del curso escolar, un delegado o delegada de clase, as como un subdelegado o subdelegada, que sustituir a la persona que ejerce la delegacin en caso de vacante, ausencia o enfermedad, de acuerdo con el procedimiento que establezca el reglamento de organizacin y funcionamiento del centro. Art.6. Los delegados y delegadas colaborarn con el profesorado en los asuntos que afecten al funcionamiento de la clase y, en su caso, trasladarn al tutor o tutora las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan. Art.7. El Delegado de Clase es el representante del alumnado de su clase. Eleccin del Delegado Art.8. Cualquier alumno de una clase podr ser elegido Delegado. Todos los alumnos tienen derecho a votar y a ser votados.

Art.9. El proceso de eleccin se ajustar a lo siguiente: 9.1. EL tutor de la clase, en la segunda quincena de septiembre, declarar un periodo de tres das para la presentacin de candidaturas. 9.2. Agotados los plazos se realizar la votacin en el aula bajo la presidencia del tutor. 9.3. En Las papeletas de votos figurarn todas las candidaturas por orden alfabtico. Cada votante marcar un mximo de dos nombres. 9.4. Tras el recuento de votos se declarar Delegado a la candidatura ms votada y Subdelegado a la siguiente en votos. 9.5. El resto de candidaturas formarn una lista de suplentes ordenada por el nmero de votos obtenidos. Funciones del Delegado Art.10. Las funciones del delegado son: 10.1. Ejercer la representacin del alumnado de su clase. 10.2. Preparar y convocar; junto con el Subdelegado, las reuniones de la Asamblea de Clase (opcional).

10.3. Presidir; con La colaboracin del Subdelegado, Las reuniones de Asamblea de Clase (opcional). 10.4. Hacer llegar la propuesta de la Asamblea de Clase, junto con el Subdelegado, al Tutor; profesorado de la clase o al Jefe de Estudios (opcional). 10.5. Preocuparse y velar por el buen uso de las instalaciones del aula y del Centro. 10.6. Recibir informacin general de su curso en las Sesiones de evaluacin. El Subdelegado Art.11. Es el alumno/a que, junto al Delegado, representa a los compaeros de su clase. El cargo de Subdelegado ser elegido y nombrado en el mismo proceso que el Delegado. Asume las competencias del Delegado cuando ste no asista a clase.

Asamblea General del Alumnado (Opcional) Art.12. Es el rgano de participacin de todos los alumnos/as de una misma clase. Funcionamiento Art.13. El funcionamiento de la Asamblea General del Alumnado es: 13.1. La Asamblea se reunir cada quince das y siempre que sea necesario, en la hora de tutora. El Presidente ser el Delegado y en su ausencia el Subdelegado. 13.2. Se respetar el turno de palabra y la opinin de los dems. 13.3. En la primera reunin se elegir al secretario, que ser el encargado de tomar notas y levantar acta de cada sesin. 13.4. Finalizada la sesin el acta se pondr en el aula para que los alumnos/as la puedan leer. Convocatoria Art.14. Convoca el Delegado con 48 horas de antelacin, informando del orden del da, o a peticin de 1/3 de los alumnos del curso. Funciones Art.15. Las funciones de la Asamblea General del Alumnado son:

15.1. 15.2. 15.3. 15.4. 15.5.

Buscar soluciones a los problemas surgidos en clase. Hacer la propuesta de actividades extraescolares. Organizacin de la clase mediante normas de funcionamiento. Resolver conflictos entre iguales. Evaluar la evolucin del grupo-clase: normas de convivencia, relacin entre alumnos, relacin con los profesores, resultados acadmicos.

Ausencias

Art. 16. Del alumnado: los alumnos/as que falten al colegio por cualquier motivo, los padres debern justificar las ausencias por la va que consideren, agenda, llamada telefnica, con una nota Las ausencias quedarn reflejadas en el proyecto Sneca en el apartado correspondiente, tanto las justificadas como las injustificadas. Cuando las ausencias sean reiteradas y sin justificar se seguir el protocolo de absentismo del colegio.

3. CONVIVENCIA EN EL CENTRO Normas de Disciplina Art.17. Las normas de disciplina sern las siguientes: 17.1. 17.2. Acudir a clase debidamente aseado. Desplazarse por pasillos, escaleras y dependencias del centro con orden y compostura. 17.3. 17.4. 17.5. 17.6. 17.7. 17.8. Asistir a clase con los libros y material escolar que sean precisos. Responsabilizarse de las tareas escolares que se le encomienden. No salir de las aulas en los cambios de profesores, entre clases. Entregar los justificantes de las faltas de asistencia, formulados por sus padres. Devolver los Boletines de Evaluacin debidamente firmados por sus padres. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compaeros, no perturbando el desarrollo de las clases. 17.9. 17.10. 17.11. 17.12. 17.13. Respetar las pertenencias de los dems. Colaborar con sus compaeros en las actividades escolares. Evitar la violencia en los juegos y deportes. No agredir, insultar, amenazar ni humillar a sus compaeros de Colegio. Seguir las orientaciones de los profesores respecto a su aprendizaje y mostrarles en todo momento el debido respeto y consideracin.

17.14.

Prestarse al dilogo para esclarecer las cuestiones que se planteen en la vida del Centro.

17.15. 17.16.

Realizar las tareas y actividades que se le asignen. No permanecer durante los recreos en aulas, pasillos y otras dependencias del Centro sin permiso y control del tutor.

17.17.

Respetar el edificio, las instalaciones, el material y el mobiliario, evitando su deterioro negligente o intencionado.

17.18.

Los alumnos que de forma intencionada causen dao a las instalaciones del Colegio o su material estn obligados a reparar el dao causado o hacerse cargo del coste econmico de su reparacin.

17.19. 17.20.

Cuidar que las clases, pasillos y servicios se mantengan limpios y ordenados. No ausentarse del Centro sin la autorizacin del profesor responsable en ese momento.

17.21.

Hacer las entradas y salidas del Colegio de forma ordenada, sin provocar situaciones peligrosas en la escalera, como asomar el cuerpo por las barandillas, deslizarse por ellas o empujar a los compaeros.

17.22. 17.23.

No consumir golosinas en clase y en el patio usar las papeleras. Para las clases de Educacin Fsica el alumno traer obligatoriamente la indumentaria (ropa y calzado) adecuado para la prctica de la actividad Fsico/Deportiva. Al final de la clase prctica se conceder un tiempo breve, pero suficiente, para un mnimo, rpido y adecuado aseo.

De las Conductas contrarias a las normas de convivencia. Art.18. Son conductas contrarias a las normas de convivencia las que se opongan a las establecidas por los Centros conforme a las prescripciones del Decreto 19/2007, y son las siguientes: 18.1. Cualquier acto que perturbe el normal desarrollo de las actividades de la clase (sealadas anteriormente). 18.2. La falta de colaboracin sistemtica del alumnado en la realizacin de las actividades orientadas al desarrollo del currculo, as como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje. 18.3. Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar, por sus compaeros. 18.4. 18.5. Las faltas injustificadas de puntualidad. Las faltas injustificadas de asistencia a clase.

18.6.

Cualquier acto de incorreccin y desconsideracin hacia los otros miembros de la comunidad educativa.

18.7.

Causar pequeos daos en las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro, o en las pertenencias de los dems miembros de la comunidad educativa.

18.8.

Se consideran faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad de un alumno o alumna, las que no sean excusadas de forma escrita, por telfono o de manera oral por sus representantes legales.

18.9.

Las conductas contrarias a las normas de convivencia recogidas en este artculo prescribirn en el plazo de treinta das naturales contados a partir de la fecha de su comisin, excluyendo los periodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar de la provincia.

Correcciones.

Art.19. Cuando se incurra en conductas contrarias a las normas de convivencia, el centro impondr las correcciones pertinentes atendiendo al siguiente proceso: 19.1. El Centro deber prever la atencin educativa del alumno al que se imponga esta correccin. 19.2. Deber informarse por escrito al tutor y al Jefe de Estudios en el transcurso de la jornada escolar sobre la medida adoptada y los motivos de la misma. Asimismo el tutor deber informar de ello a los representantes legales del alumno. 19.3. Cuando la conducta contraria a la convivencia sea leve, adems de la medida disciplinaria adoptada por el tutor/a, se podr enviar una amonestacin por escrito, comunicando a los padres el carcter de la falta. La acumulacin de amonestaciones, podra calificarse de falta grave. 19.4. 19.5. 19.6. 19.7. Por las otras conductas podrn imponerse las siguientes correcciones: Amonestacin oral. Apercibimiento por escrito. Realizacin de tareas dentro y fuera de horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro, as como a reparar el dao causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos de los Centros Docentes Pblicos. 19.8. Derivacin al Aula de Convivencia.

19.9.

Suspensin del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo mximo de tres das lectivos Durante el tiempo que dure la suspensin, el alumno deber realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupcin de su proceso formativo.

rganos competentes.

Art.20. Sern competentes para imponer la correccin al alumno que perturbe el normal desarrollo de las actividades:

Todos los profesores y profesoras del Centro. El tutor del alumno. El Jefe de Estudios. E Director, que dar cuenta a la Comisin de Convivencia.

De las Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

Art.21. Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro las siguientes: 21.1. 21.2. 21.3. La agresin fsica contra cualquier miembro de la comunidad educativa. Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa. Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa 21.4. Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tiene una componente sexual, racial o xenfoba, o se realizan contra el alumnado con necesidades educativas especiales. 21.5. Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa. 21.6. La suplantacin de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificacin o sustraccin de documentos acadmicos. 21.7. El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro, o en las pertenencias de los dems miembros de la comunidad educativa as como la sustraccin de las mismas. 21.8. La reiteracin en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del Centro. 21.9. Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del Centro.

21.10.

El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la Comisin de Convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.

21.11.

Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro, prescribirn a los dos meses contados a partir de la fecha de su comisin, excluyendo los periodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar de la provincia.

Correcciones. Art.22. Las correcciones sern: 22.1. Realizacin de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro, as como a reparar el dao causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos de los Nuestro Colegios. 22.2. Suspensin del derecho a participar en las actividades extraescolares del Centro por un perodo mximo de un mes. 22.3. 22.4. Cambio de grupo. Suspensin del derecho de asistencia a determinadas clases durante un perodo superior a tres das lectivos e inferior a dos semanas Durante el tiempo que dure la suspensin, el alumno deber realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupcin de su proceso formativo. 22.5. e) Suspensin del derecho de asistencia al Centro durante un perodo superior a tres das lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensin el alumno o alumna deber realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupcin de su proceso formativo. 22.6. f) Cambio de Centro Docente.

rganos competentes. Art.23. E Director que dar cuenta a la Comisin de Convivencia, ser el encargado de tomar las decisiones. (Para ampliar la informacin acudir al PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO)

4. AULA DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

A quin va dirigida el Aula de Convivencia

Art.24. El objetivo del Aula de Convivencia es convertirse en una alternativa a la expulsin del centro para aquellos alumnos y alumnas sancionados con esta medida. Por ello se pretende favorecer un proceso de reflexin, por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en la misma, acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en ella. El aula de convivencia no es un aula de castigo, es una propuesta educativa. Quien enva a los alumnos/as al Aula

Art. 25 Cuando a un alumno o alumna le sea impuesta una de las correcciones o medidas disciplinarias, el director (o en su caso la jefatura de estudios) verificar si se cumplen las condiciones previstas en el Plan de Convivencia para la aplicacin de esta medida. De ser as, se reunir el tutor/a, con las personas encargadas de la orientacin y la jefatura de estudios para estudiar la conveniencia de derivarlo al Aula. El director (o en su caso la jefatura de estudios) segn las indicaciones aportadas por todos los miembros de la reunin, decidir la resolucin a adoptar. Quin atiende el Aula

Art.26. El aula es atendida por el profesorado del centro, dentro de su horario regular (recreo). El alumnado deber esperar en la puerta del aula de convivencia hasta la llegada del maestro/a encargado (el alumnado nunca debe estar solo en el aula). El maestro/a encargado del aula de convivencia, junto con el orientador/a decidirn las fichas a realizar por el alumnado. El material para trabajar se encontrar dentro del aula, una vez usado, se volver a dejar en su lugar. Distribucin de las actividades: Art.27. Las actividades a realizar con el alumnado se organizarn de la siguiente manera: 27.1.El alumno que es enviado durante 3 sesiones, los contenidos a trabajar sern: Realizacin de la ficha de reflexin sobre lo sucedido.

En las siguientes sesiones se trabajarn las fichas del material del libro de Manuel Segura: apartados I,II,VII.

27.2. El alumno que sea enviado con ms de tres sesiones, adems de trabajar lo anterior, realizar actividades de los otros apartados del libro.

CAPTULO VIII.- PADRES Y MADRES DE ALUMNOS


1.- PARTICIPACIN DE LAS FAMILIAS Art.1. La participacin de las familias tendr los siguientes aspectos: 1.1. Las familias tendrn derecho a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, apoyando el proceso de enseanza y aprendizaje de stos. La Administracin educativa facilitar una adecuada informacin a las familias para estimular su participacin en el citado proceso. 1.2. Los padres y las madres o tutores legales, como principales responsables que son de la educacin de sus hijos e hijas o pupilos, tienen la obligacin de colaborar con los centros docentes y con el profesorado, especialmente durante la educacin infantil y la enseanza bsica. 1.3. El centro informar de forma peridica a las familias sobre la evolucin escolar de sus hijos e hijas. Se establecern procedimientos para facilitar la relacin de las familias con el profesorado, as como para garantizar que sean odas en aquellas decisiones que afecten a dicha evolucin escolar.

Procedimientos para facilitar la relacin de las familias con el profesorado Art.2. El equipo directivo del centro as como los tutores articularn las estrategias precisas para que la comunicacin familia-profesor sea fluida. 2.1. Se realizar, al menos una reunin general de tutora una vez por trimestre. 2.2. Se convocar a los padres/madres del alumnado que precise entrar en el programa de refuerzo, plan de acompaamiento o plan de extensin del tiempo escolar en el mes de septiembre. 2.3. El equipo directivo establecer el horario de tutora para cada ciclo en el mes de septiembre, siendo ste de una hora semanal. Participacin de la vida en el centro Art.3. La Administracin educativa facilitar la colaboracin de la asociacin de padres y madres del alumnado con el equipo directivo del l centro, y la realizacin de acciones formativas en las que participen las familias y el profesorado. 2.- EL COMPROMISO EDUCATIVO Justificacin

Art.4. El compromiso educativo es una herramienta al servicio del centro educativo, que nos va a permitir aumentar la participacin de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Nos va a permitir establecer unos objetivos fundamentales a aplicar para favorecer el rendimiento del alumnado del centro, a travs del compromiso del tutor/a y las familias, para coordinar su actuacin, tanto en el centro como en casa. El compromiso educativo debe ser un documento en continua revisin.

Art.5. Compromisos adquiridos por familia - tutor/a. 5. 1. 5. 2. Justificacin debida de las faltas del alumno/a. Informar a los padres, desde las tutoras, de los criterios de evaluacin y

promocin del curso o ciclo correspondiente. 5. 3. Proporcionar, en la medida de las posibilidades, los recursos y las

condiciones necesarias para el progreso escolar. 5. 4. Participar de manera activa en las actividades que se lleven a cabo en el

centro con objeto de mejorar el rendimiento acadmico del alumno/a. 5. 5. Mantener reuniones trimestrales para valorar la evolucin del proceso

educativo del alumno/a. 5. 6. Ayudar al alumno/a cumplir el horario de estudio, tanto en el colegio como

en casa y supervisar diariamente la realizacin de las tareas, el cuidado del material y la agenda. 5. 7. Utilizar la agenda escolar como herramienta de comunicacin familia-tutor/a

para anotar los deberes, tener un seguimiento de las fechas de exmenes y otras pruebas, as como de cualquier otra informacin que se considere necesaria. 5. 8. Revisar semanalmente la planificacin del trabajo y del estudio que el

alumnado realiza en clase y casa. 5. 9. Contacto familia-centro ante cualquier problema del alumno/a.

COMPROMISO DE CONVIVENCIA

Art.1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 16 del Decreto 19/2007, de 23 de enero, desarrollado posteriormente en el artculo 10 de la Orden de 18 de julio de 2007, los representantes legales del alumnado que presente problemas de conducta y de aceptacin de las normas escolares podrn suscribir con el centro un Compromiso de Convivencia, con objeto de establecer mecanismos de coordinacin con el profesorado y otros profesionales que atienden al alumno o alumna, de colaborar en la

aplicacin de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como en el extraescolar, para superar dicha situacin y de comprometer a las familias en las actuaciones a desarrollar. Protocolo de Actuacin.

Art.2. El tutor o tutora podr suscribir un Compromiso de Convivencia por iniciativa propia (o sugerida por el equipo educativo) o por iniciativa de la familia. El tutor o tutora dar traslado al director / directora de cualquier propuesta, con carcter previo a la suscripcin del Compromiso. Una vez verificadas las condiciones, el director o directora autorizar al tutor o tutora para que lo suscriba.

Art.3. En los Compromisos de Convivencia se establecern las medidas y objetivos concretos que se acuerden para superar la situacin de rechazo escolar que presenta el alumnado, las obligaciones que asume cada una de las partes y la fecha y los cauces de evaluacin de esta medida. Asimismo, quedar constancia de la posibilidad de modificar el Compromiso, en caso de incumplimiento por alguna de las partes o de que las medidas adoptadas no den el resultado esperado.

Art.4. Una vez suscrito el Compromiso de Convivencia, el tutor o tutora dar traslado del mismo al equipo educativo y al director o directora, quien lo comunicar a la Comisin de Convivencia. Cada profesor o profesora valorar el comportamiento, positivo o negativo, del alumno o alumna durante su hora de clase, adems podr realizar las observaciones que considere oportunas y dar traslado de todo ello al tutor o tutora.

Art.5. En los plazos establecidos en el Compromiso, el tutor o tutora analizar, la evolucin del alumno o alumna conjuntamente con la familia, reforzando positivamente el cumplimiento del Compromiso, o cualquier mejora, por leve que sea, e implicando a las familias en todo el proceso.

Art.6. Se mantendrn reuniones y otros contactos con la periodicidad que se acuerde con los padres y madres del alumnado implicado, para informarles de la evolucin de su hijo o hija en el centro, conocer los avances realizados en los compromisos adquiridos por la familia. De esto quedar constancia escrita y el tutor o tutora lo comunicar al director o directora para su traslado a la Comisin de Convivencia, que deber realizar el seguimiento del proceso y evaluarlo.

Art.7. El tiempo mnimo de la duracin de los compromisos de convivencia que se hayan hecho efectivos sern de un trimestre. Al final del cual se valorar por tutor y direccin del centro la continuidad o anulacin de dichos compromisos.

Art.8. La comisin de convivencia revisar trimestralmente los compromisos activos, as como el cumplimiento o incumplimiento de los mismos, recogiendo en el acta de la reunin las posibles medidas a adoptar en cada caso. Medidas que sern trasmitidas al tutor/a.

Art.9. El Consejo Escolar, a travs de la Comisin de Convivencia, realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro para garantizar su efectividad y proponer la adopcin de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento. Comunicacin electrnica y otras formas de relacin

Art.10. La administracin educativa facilitar que los centros docentes desarrollen nuevos canales de comunicacin electrnica con las familias, favoreciendo la realizacin de consultas y el intercambio de informacin a travs de internet y otros medios anlogos. Los centros docentes potenciarn la realizacin de actividades de extensin cultural, dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa, que permitan una relacin del profesorado con las familias ms all de la derivada de la actividad acadmica de los hijos e hijas. Creacin de las asociaciones. Art.11. Los padres y madres del alumnado matriculado en el centro podrn asociarse de acuerdo con la normativa vigente.

Art.12. De acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del artculo 5 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, las asociaciones de padres y madres del alumnado tendrn las finalidades que se establezcan en sus propios estatutos, entre las que se considerarn, al menos, las siguientes: 12. 1. Asistir a los padres y madres o tutores en todo aquello que concierna a la

educacin de sus hijos e hijas o pupilos. 12. 2. Colaborar en las actividades educativas de los centros.

12. 3.

Promover la participacin de los padres y madres del alumnado en la

gestin del centro. Las asociaciones de padres y madres del alumnado tendrn derecho a ser informadas de las actividades y rgimen de funcionamiento del centro, de las evaluaciones de las que hayan podido ser objeto, as como del Plan de Centro. Asociaciones de madres y padres del alumnado. Art.13. Las madres, padres y representantes legales del alumnado matriculado en los centros a los que se refiere el presente Reglamento podrn asociarse de acuerdo con la normativa vigente. Art.14. La asociacin de madres y padres del alumnado tendr las finalidades que se establezcan en sus propios estatutos, entre las que se considerarn, al menos, las siguientes: Asistir a los padres, madres o representantes legales del alumnado en todo aquello que concierna a la educacin de sus hijos e hijas o menores bajo su guarda o tutela. Colaborar en las actividades educativas del centro. Promover la participacin de los padres, madres o representantes legales del alumnado en la gestin del centro. Art.15. Las asociaciones de madres y padres del alumnado tendrn derecho a ser informadas de las actividades y rgimen de funcionamiento del centro, de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto, as como del Plan de Centro establecido por el mismo. Art.16. Las asociaciones de madres y padres del alumnado se inscribirn en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseanza, a que se refiere el Decreto 71/2009, de 31 de marzo, por el que se regula el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseanza. Art.17. Se facilitar la colaboracin de la asociacin de madres y padres del alumnado con el equipo directivo del centro, y la realizacin de acciones formativas en las que participen las familias y el profesorado.

CAPTULO IX.- PERSONAL DE ADMINISTRACIN Y SERVICIOS


1. PAEC: DERECHOS Y OBLIGACIONES. Art.1. El personal de administracin y servicios y de atencin educativa y complementaria de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educacin primaria, de los colegios de educacin infantil y primaria y de los centros pblicos especficos de educacin especial tendr los derechos y obligaciones establecidos en la legislacin del personal funcionario o laboral que le resulte de aplicacin. Art.2. Asimismo, tendr derecho a participar en el Consejo Escolar en calidad de representante del personal de administracin y servicios o, en su caso, del personal de atencin educativa complementaria, de acuerdo con las disposiciones vigentes, y a elegir a sus representantes en este rgano colegiado. Art.3. Se promovern acciones que favorezcan la justa valoracin social del personal de administracin y servicios y de atencin educativa complementaria. Art.4. Asimismo, se proporcionar a este personal asistencia jurdica y psicolgica gratuita por hechos que se deriven de su ejercicio profesional. Derechos y obligaciones. Art.5. Los derechos y obligacin del PAEC sern:

5.1. El personal de administracin y

servicios y de atencin

educativa y

complementaria de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educacin primaria, de los colegios de educacin infantil y primaria y de los centros pblicos especficos de educacin especial tendr los derechos y obligaciones establecidos en la legislacin del personal funcionario o laboral que le resulte de aplicacin. 5.2. Asimismo, tendr derecho a participar en el Consejo Escolar en calidad de representante del personal de administracin y servicios o, en su caso, del personal de atencin educativa complementaria, de acuerdo con las disposiciones vigentes, y a elegir a sus representantes en este rgano colegiado. 5.3. La Administracin de la Junta de Andaluca establecer planes especficos de formacin dirigidos al personal de referencia en los que se incluirn aspectos relativos a la ordenacin general del sistema educativo y a la participacin de este sector en el mismo.

Proteccin de derechos Art.6. Proteccin de derechos.

6.1. Se promovern acciones que favorezcan la justa valoracin social del personal de administracin y servicios y de atencin educativa complementaria de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educacin primaria, de los colegios de educacin infantil y primaria y de los centros pblicos especficos de educacin especial. 6.2. Asimismo, se proporcionar a este personal asistencia jurdica y psicolgica gratuita por hechos que se deriven de su ejercicio profesional en los trminos recogidos en el artculo 9.5 Educador/a

Art.7. Es el trabajador/a que est en posesin de la titulacin de Maestro y tiene la responsabilidad bsica de atender el rea de formacin en centros o programas de asistencia a poblacin no especial, y sujeto a las relaciones jerrquicas delimitadas en la RPT o derivadas del CCPLJA, para el puesto que ocupe.

Art.8. Tendr las siguientes responsabilidades: 8.1. Participar o elaborar programas en base a objetivos fijados para la poblacin atendida. 8.2. Aplicar las tcnicas requeridas para el aprendizaje de hbitos, conductas y actividades deseadas y la extincin de las no deseables o inadaptativas. 8.3. Desarrollar la funcin de tutora, asesorar, informar u orientar sobre los casos que se requiera a familiares, instituciones, equipos, profesionales o interesados. 8.4. Programar, realizar y evaluar el conjunto de actividades necesarias para el cumplimiento de la misin del puesto, tales como: Sesiones de estudio, clases de apoyo, talleres, actividades culturales, deportivos, de ocio y de tiempo libre, etctera. 8.5. Evaluar y seguir a los educandos o internos segn necesidades previstas o no previstas en el programa. 8.6. Deteccin de necesidades o conflictos en los internos y/o educandos y remisin a otros profesionales si requiere la aplicacin de tcnicas especializadas.

8.7. Participar en comisiones, equipos, claustros, etc., para asesorar, informar o dictaminar en relacin con los educandos y/o internos. 8.8. Participar en el seguimiento o evaluacin del proceso recuperador o asistencial del beneficiario de los centros. 8.9. Desarrollar, en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que estn incluidas y relacionadas con la responsabilidad bsica del puesto y su profesin. Monitor/a de Educacin Especial.

Art.9. Es el trabajador/a que est en posesin del ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social y atiende a los discapacitados psquicos, sensoriales, fsicos o con otras necesidades educativas especiales, bajo la dependencia de la direccin del centro y del profesorado especialista.

Art.10. El monitor/a de educacin especial ejercer alguna de las siguientes funciones: 10.1. Atender, bajo la supervisin del profesorado especialista o equipo tcnico, la realizacin de actividades de ocio y tiempo libre realizados por los disminuidos en los centros donde tales puestos estn ubicados. 10.2. Colaborar, si son requeridos, en la programacin que elaboran los rganos colegiados o equipos correspondientes sobre las actividades de ocio y tiempo libre. 10.3. Instruir y atender a los disminuidos en conductas sociales, comportamientos de autoalimentacin, hbitos de higiene y aseo personal. Esta funcin debern ejercerla los puestos, con los discapacitados cuya discapacidad lo requiera, en la ruta de transporte, aulas, en corredores, aseos u otros establecimientos similares, dentro del recinto del centro o en otros entornos fuera del mismo donde la poblacin atendida participe en actividades programadas. 10.4. Colaborar en los cambios de servicios, en la vigilancia de recreos y clases. 10.5. Colaborar, bajo la supervisin del profesorado especialista o del equipo tcnico, en las relaciones Centro-Familia. 10.6. Atender a la poblacin en la vigilancia nocturna, en los centros que proceda. 10.7. Integrarse en los equipos de orientacin, con la misin de colaborar con el profesor tutor y/o con el resto del equipo de especialistas en actividades formativas no docentes. 10.8. Desarrollar en general todas aquellas funciones no especificadas anteriormente y que estn incluidas o relacionadas con la misin bsica del puesto.

Monitor/a Escolar.

Art.11. Es el trabajador/a que est en posesin del ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas o Tcnico Superior en Animacin Sociocultural y que destinado en los Centros Docentes colabora, de acuerdo con las instrucciones que se le impartan por la Direccin del Centro en las actividades extralectivas y deportivas, no pudiendo en ningn caso realizar tareas docentes, atender a los alumnos en el transporte escolar segn las rutas programadas al efecto por la Direccin General competente, realizar las tareas de apoyo administrativo existentes en los Centros Docentes, atendern las bibliotecas, realizar la vigilancia de los alumnos en los comedores escolares, siempre bajo la direccin de los cargos directivos del Centro que al efecto se designen. Jornada y horario ordinarios.

Art.12. La jornada ordinaria de trabajo ser de treinta y cinco horas semanales, que a efectos de su realizacin podrn compensarse en perodos de cmputo anual. La jornada ordinaria anual mxima de trabajo descontadas vacaciones y fiestas oficiales se establece en 1.582 horas. Art.13. El horario de trabajo ordinario en la Administracin General ser de ocho a quince horas de lunes a viernes.

13.1. Dentro de la jornada de trabajo, el personal tendr derecho a un descanso de 30 minutos diarios que se computar como trabajo efectivo. Cuando se realice la jornada de trabajo partida, dicho descanso se distribuir diariamente en dos periodos de descanso de 20 minutos, en maana y tarde, respectivamente, que igualmente se computarn como trabajo efectivo. 13.2. Con carcter ordinario, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deber mediar un descanso mnimo de doce horas. El descanso semanal ser de dos das ininterrumpidos, que podr hacerse efectivo en cmputo de hasta dos semanas, dependiendo de la organizacin del trabajo. 13.3. El personal ver reducida la jornada en los siguientes trminos: - Durante cuatro das al ao en la feria local, se reducir en una hora a la finalizacin de la misma.

- Durante el periodo navideo (desde el da 24 de diciembre al 6 de enero), y durante la Semana Santa, la jornada de trabajo se reducir en una hora a la finalizacin de la misma. - Durante el periodo estival comprendido entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, la jornada de trabajo se reducir en media hora a la finalizacin de la misma. Estas reducciones sern tambin de aplicacin al personal que trabaja a turnos y en horario fijo distinto al ordinario. Si la organizacin de dichas jornadas lo impidiera, podrn disfrutarse en cmputo anual, pudindose acumular al periodo vacacional si las necesidades del servicio lo permiten.

2. ORGANIZACIN

Art.14. Anualmente se elaborar un calendario laboral, en el que se contendrn, al menos, los siguientes datos: distribucin de la jornada laboral, horario de trabajo, turnos de personal y descansos, das festivos, as como todas aquellas circunstancias previsibles, que puedan tener incidencia en la organizacin del servicio y, consecuentemente, en el contenido de dicho calendario. Una vez negociado el periodo de vacaciones se unir como anexo al calendario laboral. El calendario laboral, que ser negociado con la representacin del personal, tendr vigencia anual y deber estar elaborado antes del 30 de noviembre de cada ao. La Direccin del centro mantendr expuesto un ejemplar del mismo en el tabln de anuncios del centro de trabajo respectivo.

Art.15. Las modificaciones del calendario laboral que tengan la consideracin de sustanciales, debern respetar el procedimiento establecido en la normativa laboral vigente. Durante la vigencia de este Convenio Colectivo, se realizarn los trmites necesarios para que los datos recogidos en los Calendarios laborales referidos a cada puesto de trabajo figuren en el Sistema Integral de Recursos Humanos (SIRhUS).

3. AUSENCIAS Y SUSTITUCIONES Ausencias Art.16. Ante la ausencia del maestro/a se llevar a cabo el siguiente protocolo:

16.1. La persona titular de la Secretara llevar una relacin de ausencias diarias del personal no docente en las que anotar las incidencias registradas diariamente, bien sea a jornada completa o parte de la jornada escolar. 16.2. Ante la ausencia, sea sta prevista o no, del personal no docente cumplimentarn el anexo de permisos y licencias de la Consejera de Educacin. 16.3. Se le dar registro de entrada al documento por parte de la Secretara del centro 16.4. El personal no docente ausente presentar su correspondiente justificacin. 16.5. La Secretara, segn corresponda, introducir los datos de las ausencias en el programa SNECA. 16.6. Antes del da 5 de cada mes se generar, por parte de la Jefatura de Estudios, el parte mensual de ausencia del personal no docente. Sustituciones a Corto Plazo. Art.17. Cuando se produzcan ausencias a corto plazo, el trabajo se distribuir entre el resto del equipo. Sustituciones a Largo Plazo. Art.18. Cuando las ausencias sean a largo plazo se solicitar al negociado de servicios complementarios una persona sustituta.

Art19. En ambos casos presentarn sus correspondientes justificantes de la ausencia.

CAPITULO X.- PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIN


PROCEDIMIENTO PARA INFORMAR AL PROFESORADO SOBRE ASPECTOS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y OTROS.

Los tablones de anuncios estn en: - Sala de profesores - Secretara Estarn distribuidos por el Centro distintos tipos de tablones de anuncios: de informacin general, colocados en sitios visibles y de fcil acceso al pblico al que van dirigidos cada uno de ellos, de informacin especfica y dirigida a cada uno de los sectores de la Comunidad Educativa y ubicados en los siguientes lugares: Sala de profesores (para profesores y rganos colegiados) Rellano de cada piso Aulas (para alumnos) Entradas principales (infantil y primaria).

Dichos tablones se revisarn y limpiarn peridicamente de informacin caduca por la Secretara del Centro y los tutores en el caso de los tablones de aula. La informacin nueva, recordatorio de asuntos del Centro, convocatorias de cursos, concursos, publicidad de inters (visitas escolares, etc.), o cualquier informacin que pueda interesar al profesorado del Centro, se recopilarn y clasificarn para facilitar su consulta y se expondr en el tabln de la sala de profesores. Cualquier documento e informacin de inters se har llegar a travs de los coordinadores de ciclo o del personal de conserjera. PROCEDIMIENTO PARA INFORMAR A LAS FAMILIAS/ALUMNADO DE

CUALQUIER ASUNTO DE SU INTERS

La amplia oferta de informacin y de actividades, que desde distintas entidades (A.M.P.A.,Centro de Salud, Ayuntamiento, Servicios Sociales, Centro de Informacin a la mujer,Consejera de Cultura y del propio Centro) se nos solicita se hagan llegar a

las familias de nuestros alumnos, hace que sea necesario una regulacin de la informacin y de su distribucin, con la intencin de mejorarla y sacar el mximo provecho a la ofertas culturales, educativas y solidarias que se remiten. La informacin objeto de esta regulacin, es aquella que se remita a las familias en formato escrito, quedando fuera de esta normativa aquella informacin que se realice de forma oral. Requisitos para su distribucin desde el Centro: a) Deber tener un contenido marcadamente educativo, formativo o de campaas sobre salud escolar y/o vacunaciones. b) Identificar claramente el emisor de dicha informacin. c) De informar sobre fecha y hora de reuniones o celebraciones, sta deber figurar en el escrito. d) Debern venir fotocopiada para su reparto. e) Deber estar en el Centro, al menos, 24 horas antes de la fecha del acontecimiento. Canales de distribucin: a) En las aulas, la informacin escrita que rena los requisitos establecidos. b) En los tablones de anuncios. c) A travs de la atencin administrativa con horario de lunes a viernes de 9:15 a 10:00 y de 12:45 a 13:30.

PRODECIMIENTO PARA INFORMAR A LAS FAMILIAS/ALUMNADO SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIN Y PROMOCIN.

Art.1. Los tutores/as de los respectivos cursos de Primaria informarn en la reunin general a las familias de los criterios de Evaluacin y Promocin. Ser un documento que siempre estar a disposicin de las familias para su consulta.

Art.2. Los alumnos/as sern informados por parte de su tutor/a, a principios de cada curso escolar de los criterios de Evaluacin y Promocin.

Participacin de las familias.

1. Con el fin de garantizar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, los tutores y tutoras, as como el resto del profesorado, informarn a los padres, madres o tutores legales sobre la evolucin escolar de sus hijos e hijas. 2. Esta informacin se referir a los objetivos establecidos en el currculo y a los progresos y dificultades detectados en el grado de adquisicin de las competencias bsicas y en la consecucin de los objetivos de cada una de las reas. A tales efectos, los tutores y tutoras requerirn, en su caso, la colaboracin de los restantes miembros del equipo docente. 3. Al menos tres veces a lo largo del curso el tutor o tutora informar por escrito a los padres, madres o tutores legales del alumnado sobre el aprovechamiento acadmico de este y la evolucin de su proceso educativo. 4. Al finalizar el curso, se informar por escrito a los padres, madres o tutores legales acerca de los resultados de la evaluacin final. Dicha informacin incluir, al menos, las calificaciones obtenidas en las distintas reas cursadas, la decisin acerca de su promocin al ciclo siguiente, si procede, y las medidas adoptadas, en su caso, para que el alumno o alumna alcance las competencias bsicas y los objetivos establecidos en cada una de las reas, segn los criterios de evaluacin correspondientes. 5. Con el fin de garantizar el derecho que asiste a los alumnos y alumnas a la evaluacin y al reconocimiento objetivo de su dedicacin, esfuerzo y rendimiento escolar, los maestros y maestras informarn a los padres, madres o tutores legales del alumnado, a principios de curso, acerca de los objetivos, competencias bsicas, contenidos y criterios de evaluacin de cada una de las reas. 6. Los padres, madres o representantes legales podrn formular reclamaciones sobre la evaluacin final del aprendizaje de sus hijos e hijas o pupilos, as como sobre la decisin de promocin, de acuerdo con el procedimiento que, a tales efectos, determine el centro docente en su proyecto educativo. Dicho procedimiento deber respetar los derechos y deberes del alumnado y de sus familias contemplados en la normativa en vigor, y los criterios de evaluacin y promocin establecidos en el proyecto educativo del centro.

PROCEDIMIENTO

PARA

INFORMAR

FAMILIAS/ALUMNADO

SOBRE

LA

PERMANENCIA EXTRAORDINARIA DEL ALUMNADO CON NEE.

Art.3. Si el equipo de Orientacin del Centro determinase la permanencia extraordinaria de algn alumno/a con n.e.e, la familia sera informada en reunin, convocada previamente, por el equipo. La familia podr interponer por escrito y en la forma que seala la normativa vigente reclamacin a esta decisin. PRODECIMIENTO PARA INFORMAR FAMILIAS/ALUMNADO SOBRE LA

POSIBILIDAD DE SUSCRIBIR COMPROMISO EDUCATIVOS Y DE CONVIVENCIA.

Art.4. Si fuese necesario suscribir compromisos educativos y de convivencia con familias de alumnado del Centro, estas sern convocadas a tutora por el tutor/a correspondiente que ser el responsable de hacer llegar a las familias dichos compromisos as como tratar los motivos por los que se suscriben.

XI.-NORMAS DE FUNCIONAMIENTO: ORGANIZACIN ESPACIOS Y TIEMPO ESCOLAR


1. PARA EL CORRECTO DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS: Entradas

DE

Art.1. Las entradas al centro escolar se realizarn de la siguiente manera:

1.1.

Las puertas del centro se abrirn a las 8:50 h. y se cerrarn a las 9:10 h. Pasada esta franja horaria ser necesario presentar justificante en secretara y a continuacin el conserje del centro acompaar al nio/a a su clase.

1.2.

Los profesores/as recogern a sus alumnos a las 9:00 h, en el lugar adjudicado en el porche correspondiente, teniendo en cuenta que los especialistas se harn cargo de los alumnos/as que les corresponda a primera hora de la maana, as como despus del recreo.

1.3.

Los alumnos se colocarn en fila, al or la sirena, subiendo a las aulas con su maestro/a en el orden establecido (Porche principal: 6D y 4A, 6C y 4 B, 6 B y 4A, 6A y 5A, 5B y 5C, 5 D) (Porche gimnasio 1A y 3C, 1B y 3B, 1C y 3A, 2A y 2C, 2B, Infantil 5 aos. Cuando cambie el tiempo atmosfrico, los primeros en subir sern los cursos de infantil 5 aos).

1.4.

Los alumnos que lleguen tarde, se incorporarn a sus respectivas clases pasando primero por secretaria y notificando el motivo de la impuntualidad. Si este hecho ocurriese de manera reiterada se aplicara el protocolo de absentismo.

1.5. 1.6.

Procuraremos ser puntuales Cada profesor debe subir con sus alumnos y ser el primero y el ltimo que entre y salga de clase. Si algn profesor no ha llegado puntualmente, sus alumnos/as esperarn en el patio hasta que ste llegue. En el caso de no asistencia del maestro/a, el jefe o la jefa de estudios se har cargo de la clase o enviar algn sustituto para dicho grupo.

1.7.

Se debern hacer las entradas del colegio de forma ordenada, sin provocar situaciones peligrosas en las escaleras, como asomar el cuerpo por las barandillas, deslizarse por ellas o empujar a los compaeros.

1.8.

Se informar a los padres de nuestros alumnos y a stos mismos, si fuera necesario, que cuando traigan y vengan a recoger a sus hijos debern esperarlos fuera del recinto escolar.

1.9.

En la ltima hora de la maana el especialista que est impartiendo clases en alguno de los cursos se encargar de bajar a este alumnado hasta el patio, cerrando las puertas y ventanas de la clase.

1.10. Seremos puntuales en el cambio de sesin, para que no se acorten ni se alarguen los tiempos correspondientes de cada rea. Igualmente se har con la salida y entrada del recreo. 1.11. No se permitir la entrada de los padres a clase en horario lectivo interrumpiendo la labor docente. Periodo de adaptacin Art.2. Los alumnos de educacin infantil de tres aos y que entran por primera vez al colegio tendrn un periodo de adaptacin en la primera quincena de colegio. A principios de septiembre se establecer en horario ms adecuado.

Recreos Art.3. En primaria e infantil de 4 y 5 aos, el recreo ser de 12:00 h a 12:30 h, los recreos de infantil de 3 aos, sern de 10:00 h. a 10:30 h. y de 13:00 h. a 13:30 h. La distribucin de los alumnos por patio de recreo ser la siguiente: 1, 2, 3 de Primaria en el patio de arriba, 4,5 y 6 en las pistas deportivas. Durante el horario de recreo las aulas permanecern cerradas. Art.4. Los das de lluvia, los alumnos/as permanecern en sus respectivas aulas acompaados por su tutor/a. Art.5. El responsable de las llaves del aula, ser el tutor/a; si se designase este cometido a algn alumno/a de la clase ser al delegado y bajo la supervisin del maestro/a. Art.6. En el recreo se recordar a los alumnos la prohibicin de: 6.1. Estar en zonas que no le corresponden por su nivel. 6.2. Adquirir objetos o comidas a travs de las vallas as como establecer cualquier tipo de contacto verbal. 6.3. Salir fuera del recinto escolar.

6.4. Subir a las aulas durante el recreo. 6.5. Permanecer en el patio al sonar la sirena (se pondrn en sus filas). 6.6. Tirar restos de bocadillos o envoltorios fuera de las papeleras. 6.7. Pasar por el pasillo de la cocina. 6.8. Jugar en los servicios. 6.9. Jugar por las gradas. 6.10. Sentarse en zonas ajardinadas. 6.11. Realizar carreras y juegos que puedan perjudicar a los dems (pelotas, globos de agua) 6.12. Correr, jugar, dar voces, incordiar a los compaeros en la fila, al subir, bajar o permaneciendo en ella. 6.13. Durante el recreo quedan prohibidos los juegos que supongan peligro para la integridad de los alumnos.

Art.7. En el mes de septiembre se establecern turnos de vigilancia para los recreos en un porcentaje de dos aulas por maestro. El resto de los maestros estarn en el aula de convivencia o en el aula de trabajo, que ser la letra A de cada nivel, segn se disponga en el horario. En dicho horario quedarn reflejadas otro tipo de actividades como ensayo del coro, atencin a la biblioteca, atencin al comedor escolar

Art.8. El profesorado permanecer a la hora del recreo en el centro, a menos que tengan una justificacin para salir del mismo. Intentaremos que los nios/as vayan al servicio en la hora del recreo. Art.9. Durante el tiempo del recreo se utilizarn los servicios del patio. El uso de los servicios debe ser el adecuado. Para conseguirlo cada tutor insistir en su clase sobre su uso correcto: no pintar las puertas, cerrar grifos, tirar de la cisterna, buen uso del papel, respetar el mobiliario, no jugar dentro de los servicios, entrar al wc de uno/a en uno/a,... Art.10. Durante el recreo quedan prohibidos los juegos que supongan peligro para la integridad de los alumnos. Art.11. Los alumnos/as del centro desayunarn en el patio, en horario de recreo, utilizando las papeleras que estn a su disposicin, los das de lluvia lo harn en las aulas.

Salidas Art.12. Las salidas sern: Infantil a las 14:00 h Primaria 1, 2 y 3er ciclo a las 14:00 h Art.13. Los profesores seremos los ltimos en salir de clase y acompaaremos al grupo hasta el patio.

Art.14. Se harn las salidas del colegio de forma ordenada, sin provocar situaciones peligrosas en las escaleras o entre compaeros.

Art.15. Los alumnos no deben salir de clase antes del toque de la sirena.

Art.16. Los alumnos/as que no son usuarios de comedor y por tanto su horario de salida es a las 14:00 horas, deben ser recogidos por sus padres o tutores legales; si se produjese tardanza en la recogida de manera excepcional, ser custodiado por el tutor/a del alumno/a o en su defecto por un cargo directivo. Si el problema de tardanza se produjese de manera reincidente, el tema ser denunciado a Servicios Sociales. Si la duracin de la tardanza fuese considerable, la opcin ser el aviso a la polica local para que pueda hacerse cargo de la situacin.

Salidas del colegio dentro del horario escolar

Art.16. A la hora de las salidas del centro en el horario escolar hay que tener en cuenta varios aspectos: 16.1 Cuando un alumno tenga que salir del colegio en horario escolar, no

podr hacerlo solo; tendrn que venir a recogerlo y cumplimentar el registro de salida en Secretaria. 16.2 Una vez cumplimentado el impreso, el conserje recoger al alumno en su

clase y se lo entregar a la persona que viene a recogerlo. 16.3 Las faltas de asistencia deben ser justificadas por los padres/madres para

as poder llevar un mejor control sobre el absentismo. 16.4 Si un alumno se pone enfermo o sufre algn accidente, se llamar a sus

padres para que stos se hagan cargo de l. En caso de que no se pueda localizar a los padres o responsables legales, el tutor se har cargo del mismo y en caso necesario lo acompaar al centro de salud u hospital ms cercano.

No obstante siempre que se observe gravedad se proceder a la evacuacin urgente del alumno al hospital ms prximo, acompaado del tutor o del profesor/ora que ejerza en este momento como tal. Se comunicar al mismo tiempo a los padres la incidencia. 16.5 El tutor tendr la ltima palabra con respecto a la asistencia o no a las

salidas programadas (independientemente de la autorizacin de los tutores legales o padres) para cada trimestre segn el comportamiento del alumno/a. 16.6 Tendremos en cuenta durante la realizacin de las salidas el Obediencia a las indicaciones del profesorado que les acompaen en dicha actividad. Respetar las normas bsicas de comportamiento dentro del medio de transporte utilizado. Respetar las normas viales como peatones. Permanecer siempre en la fila y no alejarse de ella bajo ningn concepto. Respetar las normas del recinto, lugar que se visita.

comportamiento correcto del alumnado con respecto a:

Salidas a actividades extraescolares o excursiones

Art.17. Para la realizacin de las actividades extraescolares o excursiones se tendrn en cuenta los siguientes aspectos:

17.1

Estas salidas estarn organizadas por el equipo directivo a propuesta de

los diferentes ciclos a travs del ETCP. Se harn al menos una excursin por ciclo en cada curso escolar. 17.2 En cada salida los alumnos irn con el uniforme escolar, bien el de vestir,

bien el de deporte segn convenga para el momento. 17.3 Se utilizarn autorizaciones firmadas por los padres/madres si hubiese

que usar transporte, en el caso en que la excursin fuese a pie y dentro de la localidad, simplemente se notificara a los padres/madres. 17.4 Las salidas siempre estarn sujetas a la determinacin del tutor/a,

teniendo en cuenta el trabajo diario del alumno/a y su comportamiento. 17.5 Para los alumnos con n.e.e se articularn las medidas necesarias para

que puedan asistir y participar al mximo de las actividades extraescolares. Si la actividad lo requiere irn acompaados por la monitora escolar. Sin

menosprecio de lo anteriormente expuesto, el equipo docente junto con el equipo de orientacin del centro, valorarn si la actividad es adecuada o no atendiendo al grado de discapacidad que presente el alumno/a. 17.6 El alumnado que no participe en excursiones o salidas tendr el derecho

de asistir al centro y ser la jefatura de estudios quien determine su ubicacin durante la jornada, y el tutor/a y/o la especialista en pedagoga teraputica (en el caso de los alumnos/as con n.e.e.) quien determine las actividades a desarrollar. Normas de aula

Art.18. En el aula se deben tener en cuenta una serie de normas para su adecuado funcionamiento y el cuidado del material. Estas normas sern:

18.1

Las aulas y dems salas del colegio estarn abiertas desde primera hora

de la maana, sern los conserjes quienes se ocupen de este cometido y quedarn cerradas a la salida de los alumnos, ser responsable el maestro/a que en ese momento se encuentre en el aula. 18.2 Los alumnos/as no cambiarn de aula durante la maana, excepto

cuando se trasladen al aula de msica que irn acompaados por el maestro especialista. 18.3 Si por algn motivo deben ir a la sala de usos mltiples lo harn con el

maestro correspondiente, nunca solos 18.4 .Los alumnos/as que acuden a refuerzo pedaggico no saldrn de su aula

de referencia hasta que el maestro/a de apoyo los recoja. 18.5 En los cambios de clase, los tutores o maestros que estn en el primer

ciclo esperarn la llegada del prximo maestro o especialista, procurando no dejar solos a los alumnos. Sern los tutores o especialistas que estn impartiendo en el segundo ciclo o tercero los que se desplazarn pudiendo dejar solos a los alumnos/ bajo la supervisin del delegado de clase. 18.6 Las normas propias de cada tutora se conmensurarn en el mes de

septiembre con los alumnos/as y quedarn expuestas en el tabln de cada aula.

Pasillos y servicios

Art.19. En los pasillos y servicios se deben seguir una serie de normas para facilitar el trnsito y el cuidado del material. Estas normas sern:

19.1

El recorrido por los pasillos del centro, as como las entradas y salidas de

las aulas se harn de manera ordenada y en silencio, siguiendo una fila y ocupando por cada curso la parte del pasillo que se determine. 19.2 Cada tutor determinar de manera consensuada el uso de los servicios

en horario de clase. En horario de recreo se utilizarn los servicios del patio no pudiendo acceder a las aulas ni a los servicios de los pisos superiores. 19.3 Los alumnos/as del centro desayunarn en el patio, en horario de recreo,

utilizando las papeleras que estn a su disposicin. Utilizacin de mviles y otros aparatos electrnicos:

Art.20. La utilizacin de telfonos mviles y otros aparatos electrnicos quedan prohibidos en horario escolar dentro del colegio. Para cualquier contacto telefnico con las familias se utilizarn los telfonos de la secretara. En excursiones en las que los alumnos pernocten fuera de la localidad y acompaados de maestros podrn utilizarlos en el horario establecido antes de la excursin.

2. NORMAS SOBRE LA UTILIZACIN DEL TRANSPORTE ESCOLAR Art.21. El DECRETO 287/2009, de 30 de junio regula la prestacin gratuita del servicio complementario de transporte escolar para el alumnado de los Centros docentes sostenidos con fondos pblicos. Objeto y mbito de aplicacin

Art.21 El objeto del presente Decreto es regular la prestacin gratuita del servicio complementario de transporte escolar para el alumnado de los Centros docentes sostenidos con fondos pblicos de la Comunidad Autnoma de Andaluca, las diferentes modalidades de prestacin del servicio, las condiciones de seguridad, de calidad y de autorizacin especial exigida en determinados supuestos, as como los criterios de planificacin, organizacin e inspeccin del mismo.

Finalidad. Art.22. La prestacin gratuita del servicio complementario de transporte escolar tiene como finalidad garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho a la educacin, facilitando el desplazamiento gratuito del alumnado del segundo ciclo de Educacin Infantil, de Educacin Primaria, de Educacin Especial, de Educacin Secundaria Obligatoria, de Bachillerato y de Formacin Profesional Inicial desde su localidad de residencia al Centro docente asignado por la Administracin educativa. Alumnado beneficiario del servicio.

Art.23. Tendr derecho a la prestacin gratuita del servicio complementario de transporte escolar: 23.1 El alumnado del segundo ciclo de Educacin Infantil, de Educacin

Primaria, de Educacin Secundaria Obligatoria, de Bachillerato y de Formacin Profesional Inicial de los Centros docentes sostenidos con fondos pblicos que est obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia, por inexistencia en la misma de la etapa educativa correspondiente, o que resida en ncleos dispersos de poblacin o en edificaciones diseminadas. Art.24. Protocolo de Solicitud del Servicio de Trasporte: 24.1. En el centro, durante el perodo normativamente establecido para la

matriculacin del alumnado, los representantes legales del alumnado, solicitarn la prestacin gratuita del servicio complementario del transporte escolar indicando la parada autorizada, ms prxima a su domicilio, en la que su hijo/a acceder al vehculo de transporte escolar y abandonar el mismo. Para ello, utilizarn el modelo correspondiente, que se les facilitar en la secretara del centro. 24.2. Cuando el nmero de solicitudes exceda al nmero de plazas del

autobs, las plazas se adjudicarn atendiendo a los siguientes criterios: Antigedad en el uso del servicio. Los hermanos de los antiguos usuarios del servicio. Hijos de familias con exclusin social. Si a pesar de la aplicacin de estos criterios el nmero de

solicitudes sigue excediendo al de plazas, se pasar a sorteo pblico.

Modalidad

Art.25. La modalidad utilizada para el transporte en el centro es mediante la realizacin por una empresa del sector de un servicio de transporte pblico regular de uso especial de escolares por carretera.

Organizacin del servicio.

Art. 26. La organizacin del servicio ser:

26.1.

La Consejera competente en materia de educacin determinar los

Centros docentes receptores de alumnado con derecho a la prestacin gratuita del servicio complementario de transporte escolar, por etapa educativa y zona de residencia y planificar y aprobar, previo informe de sus Delegaciones Provinciales. 26.2. La prestacin gratuita del servicio complementario de transporte escolar

en la modalidad correspondiente al centro se articular a travs de rutas de transporte, entendiendo por tales los recorridos programados para ser seguidos por un determinado vehculo desde el punto de partida a nuestro centro, incluyendo los puntos de parada establecidos a lo largo del itinerario. 26.3. Las rutas en las que se transporte al alumnado a sern establecidas para

cada curso escolar con anterioridad al inicio del plazo de presentacin de solicitudes de admisin en el centro. 26.4. Las rutas en las que se transporte al alumnado sern establecidas para

cada curso escolar cuando se detecten las necesidades, previo informe de la correspondiente Delegacin Provincial de la Consejera competente en materia de educacin. Paradas

Art.27. Paradas.

27.1.

Las paradas habrn de establecerse en lugares apropiados, de modo que

las condiciones de acceso desde dicha parada al vehculo resulten lo ms seguras posible, siempre a la derecha en el sentido de la marcha. La distancia mnima entre paradas ser de quinientos metros. La parada anterior a los centros de destino distar de los mismos al menos dos kilmetros, salvo que

existan barreras naturales o artificiales que aconsejen una menor distancia. Para la determinacin de las paradas se solicitar informe previo del Ayuntamiento del municipio correspondiente o del rgano que resulte competente para la regulacin del trfico, segn la va en la que est ubicada la parada. 27.2. Ser la direccin del centro la que deba dictar las instrucciones

pertinentes que garanticen la seguridad en los lugares de acceso y abandono de los vehculos de transporte escolar por el alumnado. 27.3. El alumnado acceder y abandonar el vehculo de transporte escolar en

la parada ms prxima a su domicilio. 27.4. El centro publicar las paradas en sus tablones de anuncios. Esta

publicacin se realizar antes del inicio del plazo de presentacin de solicitudes de admisin en el centro. 27.5. La relacin de paradas asociadas al centro son: Kempiski (Estepona). Alcazaba Beach (Estepona). El Casero (Estepona). El Velern (Estepona). El Padrn (Estepona). Villas Andaluzas (Estepona).

(Anualmente se actualizar cualquier cambio en esta ruta) Horarios Art.28. Horarios.

28.1.

El centro adaptar el inicio y la finalizacin de la jornada escolar a la

planificacin del transporte escolar en la zona. 28.2. Las horas de llegada al Centro docente y de salida del mismo de los

vehculos de transporte escolar sern nicas para cada ruta. Atencin al alumnado de trasporte escolar. Art.29. Atencin al alumnado de trasporte escolar:

29.1.

El transporte escolar tiene su hora de llegada a las 8:45. El alumnado que

llega en el trasporte escolar se queda en el patio del centro bajo la supervisin de la monitora escolar. Los alumnos de educacin infantil estarn bajo la supervisin de la monitora de transporte hasta la llegada de las maestras.

29.2.

El alumnado usuario de transporte escolar siempre comer en el primer

turno. 29.3. El transporte escolar tiene su hora de salida del centro entre las 15:00 y

las 15:10. La monitora de transporte supervisar que todos los alumnos usuarios del transporte escolar accedan al mismo, de la manera ms adecuada y estarn bajo la supervisin de la monitora de transporte durante todo el trayecto, hasta que bajen en su parada correspondiente. Funciones de la Direccin del Centro en relacin con la organizacin del Servicio Art.30. Comunicar a la Delegacin Provincial de la Consejera de Educacin cualquier alteracin que se produzca en el cumplimiento, tanto del calendario, del horario como del servicio del transporte escolar.

Art.31. Solicitar a

la Delegacin Provincial, previo acuerdo del Consejo Escolar,

cualquier modificacin del horario de entrada o salida, antes de hacerla efectiva.

Art.32. Con anterioridad al inicio del curso escolar, pondr en conocimiento de los representantes legales la hora, la ruta de transporte y la parada de recogida y regreso, as como las normas establecidas para la utilizacin del servicio.

Art34. Grabar en el sistema de informacin Sneca el alumnado usuario del servicio complementario de transporte escolar cuando lo determine la Administracin educativa. Art.35. En relacin con el itinerario: Proponer la inclusin, supresin o reordenacin de las paradas de la ruta a la Delegacin Provincial de la Consejera de Educacin, para su traslado a los rganos competentes. Facilitar a la empresa adjudicataria y a la monitora de transporte un telfono de contacto con el centro, que les permita comunicar a la direccin de forma rpida cualquier incidencia que pudiera producirse durante el trayecto. Art.36. En relacin con el alumnado usuario: Facilitar a la empresa adjudicataria y a la monitora de transporte escolar, un listado del alumnado usuario por paradas, que deber actualizarse en caso de producirse altas o bajas. Dicho listado deber contener los siguientes datos:

nombre y apellidos del alumno/a, curso, edad, domicilio, telfono de contacto con el padre/madre o tutores legales, y nombre y apellidos de estos. Para incorporar alumnado nuevo a las rutas, deber presentar la

correspondiente solicitud.

Acceso al centro de las familias del alumnado

Art.37. Las familias podrn acceder al centro siguiendo los horarios establecidos a principio de curso por el equipo directivo, con el fin de no perturbar la marcha normalizada del centro se contemplan los siguientes supuestos: 37. 1. En la primera semana de colegio los padres de los alumnos/as del primer

ciclo de Primaria podrn acompaar a sus hijos hasta las filas accediendo al patio de recreo, solamente podrn acceder a las aulas el da que traigan el material por primera vez con el fin de ayudarles con el peso. 37. 2. Durante el resto del curso escolar los padres no podrn subir a las aulas

en horario lectivo, a principios de curso se establecer un horario de tutora. 37. 3. La atencin administrativa a las familias ser de 9:15 a 10:00 y de 121:45

a 13:30.

Actividades complementarias

Art.38. Durante el mes de octubre se confecciona un plan de actividades complementarias con las aportaciones de los ciclos.

Art.39. Normas de obligado cumplimiento durante actividades complementarias: 39.1. Actividades dentro del centro: Alumnos/as: Obligatoriedad en la participacin. Comportamiento adecuado. Tutores/as:

Los tutores/as permanecern con sus alumnos/as durante el transcurso de la actividad. 39.2. Actividades fuera del centro Alumnos/as: Los alumnos/as que participen en la actividad debern ir con el uniforme escolar, bien sea el de vestir o el de deporte, segn requiera la actividad. Comportamiento adecuado y cumplimiento de las normas que se establezcan para dicha actividad. Tutores/as: A la hora de la organizacin de la actividad se seleccionar al profesorado que acompaar al alumnado en dicha actividad.

Art.40. El alumnado con NEAE tendr los mismos derechos que los dems alumnos/as a la hora de participar en cualquier actividad complementaria. Se arbitrarn los recursos necesarios, tanto materiales como personales para la adecuada realizacin de la actividad. 40.1. Recursos Materiales: dependiendo de la actividad complementaria se solicitar, si el centro no dispusiese del recurso necesario, al organismo competente. 40.2. Recursos Personales: los alumnos con NEE, siempre que la actividad lo demande, sern acompaados por la monitora/educadora de educacin especial, por la maestra de pedagoga teraputica y/o por la maestra de audicin y lenguaje. 40.3. En casos excepcionales los padres/madres de los alumnos/as con NEE podrn acompaar a sus hijos/as. Ser el centro el que determine la idoneidad de esta medida.

PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES


A C T I V I D A D E S C O M P L E M E N T A R I A S Y E X T R A E

S C O L A R E S S NO_ DI_ E EN_ _ FE_ O MR_ C AB_ MY_ JU_ FIE STA DE HAL LO WE N (R EA DE ING LS) __X ___ ___ ___ _FI EST A DEL OT

O O (IN FAN TIL) ___ X__ ___ ___ _DI A DE LA INF ANC IA_ __X ___ ___ ___ DIA DE LA NO VIO ELN CIA DE GEN ERO ___ X__ ___ ___ _DI A DE LA

CON STI TUC ION ___ _X _ ___ __V ISI TA A LA CAT EDR AL Y BEL ENE S DE ML AGA (6 DE PRI MA RIA )___ _X_ ___ ___ _FI EST

A DE NAV IDA D__ __X ___ ___ __D IA DE LA PAZ ___ __X ___ ___ _DI A DE AN DAL UCI A__ ___ _X_ ___ __C ARN AVA L (IN FAN

TIL) ___ ___ X_ _ _DI A DE LA MU JER TRA BAJ AD ORA ___ ___ _X_ ___ _EX CUR SI N A SIE RRA NEV ADA (5 DE PRI MA RIA )___

___ _X_ ___ _ED UCA CIO N VIA L ___ ___ ___ ___ DIA DEL LIB RO_ ___ ___ _X_ ___ ACT IVI DAD CRU CES DE MAY O (R EA DE REL

IGI N) ___ ___ __X ___ _DE SAY UN O PAR A LOS ALU MN OS DE 4 DE PRI MA RIA (PRI MER A CO MU NI N _ ___ __X ___

_D A DEL ABU ELO (ED UCA CI N INF ANT IL)_ ___ ___ _X_ ___ VIS ITA A LOS BO MBE ROS ___ ___ ___ _X_ _DI A DEL MED IO AMB

IEN TE_ ___ ___ ___ X__ VIS ITA AL AER OPU ERT O DE ML AGA (4 DE PRI MA RIA )___ ___ ___ ___ VIS ITA A LAS RUI NAS DE CAR

TEI A Y CIU DAD DE SAN RO QUE (5 DE PRI MA RIA )___ _ ___ __J OR NA DA INT ERC ENT ROS UN DA DE PLA YA (5 DE PRI MA

RIA )___ ___ ___ _X_ _VI SIT A A LAS MO NJA S CAR MEL ITA S (5 DE PRI MA RIA )___ ___ ___ ___ VIS ITA S AL ENT OR NO FIS

ICO Y SOC IAL DE 9 A 14H .__ ___ ___ ___ _VI SIT A A LA GRA NJA ESC UEL A (ED UCA CI N INF ANT IL)_ ___ ___ ___ __V ISI TA

A LA POL ICI A LOC AL_ ___ ___ _ V V X X _ F I I I _ S A E _ I J S _ T E T _ A _ _ F A I D _ L N E _ _ _ Z D F A O E I C O N T C I D U D V E R E I S D F O C A U U D E ( R E N 6 S S G O I A

R D L O E L D A P I C R Y I O - M S A D E R E L I P WA O O ) R T M I A V R A I S N A E N ( P L R A I M A E L R C A C I I D C E L S O A

D ( E 3 P R D I E M A P R R I I A M ) A R I A ) _ _

CAPTULO XI.- AULAS Y ESPACIOS DE USO ESPECFICO

AULAS Y ESPACIOS DE USO ESPECFICO Biblioteca Art.1. El maestro encargado de la biblioteca determinar las normas y uso de este espacio en periodo anual no contravinindose con las normas del centro. Entre otras normas de carcter anual, el centro establece las siguientes normas de carcter general para el funcionamiento de la biblioteca.

Art.2. Uso de la biblioteca: 2. 1. 2. 2. 2. 3.


Siempre debe haber un adulto a cargo de la biblioteca. No se puede comer, beber o jugar en la biblioteca. Hay que acceder a la biblioteca de forma tranquila. Una vez en ella no se debe

entrar y salir de forma continua.

2. 4. 2. 5. 2. 6. 2. 7. 2. 8.

Se debe mantener silencio y un comportamiento adecuado. Todos los prstamos deben quedar anotados en el ordenador. El prstamo de libros ser de 7 das y prorrogable. Los prstamos deben devolverse en la fecha acordada. Los ejemplares debern ser devueltos en perfecto estado de conservacin. Los

ejemplares prestados se entregan en la mesa de prstamos.

2. 9.

La prdida o deterioro de algn material debe ser resarcida con la compra del

mismo ejemplar.

2. 10. 2. 11.

Los ejemplares ledos o consultados deben devolverse al lugar en que estaban. No se presta a los alumnos diccionarios, enciclopedias ni libros de consulta. S

pueden leerlos y consultarlos en la biblioteca

2. 12. 2. 13.

Si tienes alguna duda, acude al maestro encargado de la biblioteca. Hay que ordenar las mesas y sillas antes de salir

Objetivos especficos de la Biblioteca Escolar Art.3. Los objetivos de la biblioteca sern los siguientes: 3. 1. 3. 2. 3. 3. Proporcionar apoyo al proceso de enseanza y aprendizaje. Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios. Dotar a los alumnos de la capacitacin bsica para obtener y usar una

gran diversidad de recursos a travs de la formacin de usuarios y la educacin documental. 3. 4. Utilizar la biblioteca con finalidades recreativas, informativas y de

educacin permanente. 3. 5. Posibilitar, en coordinacin con el docente, que el alumno se convierta en

un lector polivalente (capaz de utilizar distintas formas de lectura, de leer distintos tipos de texto, en diferentes soportes, con motivaciones variadas y sabiendo moverse en distintos espacios de lectura). Modelo de Biblioteca Escolar Art.4. Se debe: 4. 1. 4. 2. Dotar a la Biblioteca Escolar de unas seas de identidad en relacin con Favorecer el desarrollo del hbito lector y el placer por la lectura. Para la comunidad educativa de referencia, para fomento de la lectura recreativa.

ello debe tener una intensa conexin con las bibliotecas de aula y con los docentes. 4. 3. Apoyar el Diseo Curricular: debe ser un lugar de recursos materiales e

intelectuales, constituyendo el soporte y la infraestructura necesaria para posibilitar variedad metodolgica y diversidad de materiales. 4. 4. Compensar las desigualdades de origen o adquiridas prestando a los

alumnos los estmulos, ayuda y apoyo al estudio que su entorno familiar y social no le ofrece. 4. 5. Favorecer de la integracin de las TICs en el Diseo Curricular y en

horario extraescolar poniendo a disposicin de alumnos y docentes recursos documentales en soporte digital o telemtico y aplicaciones educativas. Aula de informtica Art.1. El coordinador TIC ser el encargado y determinar las normas y uso de este espacio en periodo anual, no contravinindose con las normas del centro. .A principios de cada curso escolar establecer un horario para los cursos que utilizan el aula, dando prioridad al primer ciclo de primaria.

Art.2. El coordinador TIC ser el encargado de los carros de ordenadores, comprobando que estn en disposicin de ser usados, estableciendo un horario y dando prioridad al segundo ciclo de primaria.

Art.3. Siguiendo el Decreto 25/2007 desarrolla el artculo 7 de la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atencin al Menor, en Andaluca en relacin al acceso a las Tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) e Internet por parte de menores de edad. Ahora bien, el libre acceso de personas menores de edad a los contenidos de Internet y las TIC, no debe estar desprovisto de las adecuadas garantas que permitan hacer convivir los beneficios de los avances tecnolgicos con la defensa de los derechos de los menores que puedan resultar afectados. En este sentido, cabe destacar las actuaciones que se vienen desarrollando en los centros educativos por iniciativa de la Consejera de Educacin, tanto en el mbito de la seguridad mediante filtros de contenido, como en la formacin y sensibilizacin del profesorado y las familias. Firewal Art.4. Un cortafuego (firewall) es una parte de un sistema o una red que est

diseada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. El cortafuego se utiliza para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a la red privada de Andared conectada a Internet. Todos los mensajes que entren o salgan por la red interna pasan a travs de los cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados. Nuestro cortafuego se encuentra conectado, al mismo tiempo, a una zona en la que se ubican los servidores de la Junta de Andaluca que son accesibles desde la red exterior para el personal especificado.

Filtro de contenidos Art.5. Con la finalidad de garantizar la proteccin del menor ante pginas de Internet con contenidos inapropiados, se ha incorporado a Guadalinex Edu para ultra porttiles de Escuela TIC 2.0 un sistema de filtrado de contenidos. Este sistema deber ser gestionado por los padres, madres o tutores del alumnado, a los que se les facilitar la contrasea necesaria para poder realizar dicha gestin. El filtro de contenidos del

ultra porttiles poseer ms peso que el filtro de los centros educativos. Esto implica que una pgina que haya sido prohibida en el filtro de contenidos del equipo seguir

sin estar accesible en los centros educativos, aunque en el filtro del centro se haya autorizado el acceso a dicha pgina. Art.6. El filtrado de contenidos que se incorpora a Guadalinex Edu cuenta con una lista de pginas web y dominios prohibidos por defecto. El filtro de contenidos permite la inclusin de nuevos dominios y pginas web prohibidas, mediante su adicin a la Lista negra. Tambin existe la posibilidad de permitir el acceso a pginas prohibidas mediante su adiccin a la Lista blanca. Aula de usos mltiples Art.7. El aula de usos mltiples se podr utilizar siempre que sea necesario para diferentes actividades como charlas, conferencias, exposiciones teatros, proyecciones Las normas de utilizacin sern las mismas que impregnan a todo el colegio y sern consensuadas a principios de curso por el coordinador TIC y el equipo directivo y quedarn expuestas en la misma aula. Uso de las pistas deportivas Art.8. Las pistas deportivas se usarn como patio de recreo en el horario establecido para este fin, no obstante se podrn utilizar en competiciones deportivas propuestas por el equipo de Educacin Fsica a la jefatura de estudios en algn momento puntual y de manera organizada. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS COMEDOR Art.9. El servicio de comedor se ofertar cada curso escolar a todo el alumnado del centro, en tres turnos diferentes (de 14:00 a 14:40, de 14:40 a 15:20 y de 15:20 a 16:00). Art.10. Se respetar la eleccin de los padres en cuanto a los turnos, si la demanda para la utilizacin del primer turno superase la oferta de plazas, se seguiran los siguientes criterios: Ocuparn el primer turno los alumnos que utilizan el transporte escolar. Alumnos de educacin infantil de 3 aos y sus hermanos. Alumnos con n.e.e. Alumnos de infantil de 4 aos y sus hermanos.

Atr.11. Los alumnos con preferencia para utilizar el tercer turno, siempre tienen plaza. Art.12. Los alumnos de 6 curso sern los encargados de montar las mesas del comedor en horario de recreo y por turnos mensuales comenzando por 6A. Art. 13. Los alumnos/as que no soliciten plaza en el tiempo y forma adecuado, perdern su el derecho al uso de este servicio.

ORGANIZACIN DEL ALUMNADO Organizacin de los turnos Art.13. Habr tres turnos de comedor que se realizarn de la siguiente manera:

13.1. PRIMER TURNO: A las 14.00 horas los grupos de E. Infantil y 1 de E. Primaria dividirn el grupo-clase en dos filas: una de usuarios de comedor y otra para entregar a las familias. En el interior de la zona de comedor tendr que haber un maestro/a encargado de la atencin del alumnado de E. Infantil que ya haya entrado, procurando que estn sentados en sus respectivos asientos y en silencio. El profesorado acompaar al alumnado del primer turno usuario de comedor hasta la zona trasera (edificio AMPA) donde se dispondrn de manera ordenada. Cada profesor colaborador se dispondr en dicha zona trasera vigilando y controlando a su grupo de alumnos. La entrada a la zona de comedor la realizar cada profesor colaborador con su grupo de alumnos correspondiente. Al finalizar el turno, se debern dejar las mesas limpias, recogidas y montadas para el siguiente turno. Adems habr de barrerse el suelo para que tambin quede limpio.

13.1.1. SERVICIO DE PLATOS DEL PRIMER TURNO: Una vez que todos estn sentados y en relativo silencio se servir

el primer plato. El segundo plato se servir a partir de las 14.20 horas. Para la salida del primer turno se tendrn en cuenta los siguientes

aspectos: o Hasta que no termine todo el grupo no se saldr.

o El maestro deber acompaar en todo momento al alumnado, al menos, hasta las 14.40 horas de la tarde, ya sea dentro o en el patio. o En das de lluvia, se mantendr al grupo hasta las 14.35 horas en el comedor, procurando ser escrupulosos en la organizacin y entrega del alumnado debido a las aglomeraciones que pudieran formarse.

13.2. SEGUNDO TURNO: El profesorado colaborador se dispondr fuera (edificio AMPA) con los alumnos/as usuarios del comedor para el segundo turno. El profesorado colaborador se dispondr en dicha zona trasera vigilando y controlando a dicho alumnado, procurando organizarlos en los bancos existentes. Cada profesor colaborador se dispondr en dicha zona trasera vigilando y controlando a su grupo de alumnos. La entrada a la zona de comedor la realizar cada profesor colaborador con su grupo de alumnos correspondiente. Al finalizar el turno, se debern dejar las mesas limpias, recogidas y montadas para el siguiente turno. Adems habr de barrerse el suelo para que tambin quede limpio.

13.2.1. SERVICIO DE PLATOS DEL SEGUNDO TURNO: Una vez que todos estn sentados y en relativo silencio se servir

el primer plato. El segundo plato se servir a partir de las 15.00 horas. Para la salida del segundo turno se tendrn en cuenta los o Hasta que no termine todo el grupo no se saldr. o El maestro deber acompaar en todo momento al alumnado, al menos, hasta las 15.20 horas de la tarde, ya sea dentro o en el patio. o En das de lluvia, se mantendr al grupo hasta las 15.15 horas en el comedor, procurando ser escrupulosos en la organizacin y entrega del alumnado debido a las aglomeraciones que pudieran formarse.

siguientes aspectos:

13.3. TERCER TURNO: El profesorado colaborador se dispondr fuera (edificio AMPA) con los alumnos/as usuarios del comedor para el tercer turno. El profesorado colaborador se dispondr en dicha zona trasera vigilando y controlando a dicho alumnado, procurando organizarlos en los bancos existentes. Cada profesor colaborador se dispondr en dicha zona trasera vigilando y controlando a su grupo de alumnos. La entrada a la zona de comedor la realizar cada profesor colaborador con su grupo de alumnos correspondiente. Al finalizar el turno, se debern dejar las mesas limpias COLOCANDO LAS SILLAS ENCIMA de las mismas. Adems habr de barrerse el suelo para que tambin quede limpio.

13.3.1. SERVICIO DE PLATOS DEL TERCER TURNO: Una vez que todos estn sentados y en relativo silencio se servir el primer plato. El segundo plato se servir a partir de las 15.40 horas. Para la salida del tercer turno se tendrn en cuenta los siguientes aspectos: o Hasta que no termine todo el grupo no se saldr. o El maestro deber acompaar en todo momento al alumnado, al menos, hasta las 16.00 horas de la tarde, ya sea dentro o en el patio. o En das de lluvia, se mantendr al grupo hasta las 15.55 horas en el comedor, procurando ser escrupulosos en la organizacin y entrega del alumnado debido a las aglomeraciones que pudieran formarse. Organizacin en das de lluvia Art.14. El alumnado de E. Infantil y 1 se situarn en la zona de vdeo y en la zona de pasillos anexo. Art.16. El resto del alumnado se repartir entre el porche y la biblioteca.

Labor educativa en el comedor Art.17. El comedor debe tener siempre una labor educativa. Los objetivos perseguidos sern: Preocuparse de cuidar el orden, la seguridad, el entretenimiento, la alimentacin, el aseo y el buen comportamiento, evitando hablar en voz alta y con gritos. Los nios/as no debern levantarse sin permiso evitando as peligros innecesarios. Finalizado el plato, los nios levantarn la mano para que el profesor revise si el mismo est vaco antes de su entrega. Los nios/as de Infantil y de 1 no debern entregar su plato en cocina. Dicha labor correr a cargo del profesorado o del alumnado con mayor edad colaborador. Ensear a que uno coma de manera autnoma. Se le ensear a utilizar adecuadamente los cubiertos y la servilleta. Se ensear a los nios/as a no desperdiciar la comida y a probar todo lo que se les ofrece. Los platos no debern llenarse en exceso, con ello enseamos a los nios/as a entregar su plato una vez que est vaco y a comer un segundo plato. Se tendr especial cuidado para que las bebidas, en especial zumo de naranja y batido, se sirvan en su justa medida segn cada nio/a, de forma que NUNCA se entregue un vaso con bebida, ayudando ello tambin a la

existencia del mismo para el 2 y 3 turnos. Cercana la poca estival y con la entrega de helados, se seguir el sentido comn, no siendo posible entregar helado a la carta segn la peticin del alumnado, todo ello en detrimento de otros compaeros. (EL QUE TOQUE, TOC). Para fomentar actitudes de ayuda y colaboracin entre compaeros/as: Los alumnos/as mayores colaborarn en la retirada de los platos y cubiertos, llevndolos al office y dejndolos en la pila o lugar que se establezca. En cada una de las mesas se nombrar, al menos, un responsable, que tendr las funciones de mantener el orden y de realizar al profesorado las demandas que precisen los comensales. Los alumnos/as mayores ayudaran a los ms pequeos en tareas que estn a su alcance, como lavarse las manos, ponerse el babi o el babero, quitarse y ponerse los abrigos

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Aula Matinal. Art.19. Es un Servicio que ofrecemos a las familias para atender al alumnado en una franja horaria en la que an no ha comenzado la jornada escolar, pero s la laboral de los padres y las madres. De este modo el colegio abre a las 730 de la maana, de lunes a viernes, hasta el comienzo del horario lectivo. Art. 20. El centro ofrece el servicio de desayuno escolar, facilitando a las familias el inicio de su jornada laboral y potenciando un desayuno de calidad; este servicio est gestionado por la AMPA. Art.21. Se organizarn dos grupos: uno para el alumnado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria, con actividades de descanso y un taller de juegos educativos y otro con el alumnado de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, con actividades de animacin sociocultural. Art.22. El Centro arbitrar las medidas necesarias, con personal cualificado, para la vigilancia, control, cuidado y atencin educativa en funcin de su edad y necesidades. (Durante la misma los alumnos podrn tomarse el desayuno que traigan).

Actividades Extraescolares. Art.23. Las actividades extraescolares tendrn carcter formativo y abarcarn diversas actividades tales como la lectura, el deporte, la informtica, la msica, el ingls, las clases de recuperacin, guarderas, psicomotricidad, danza, teatro..... Art.24. Se realizarn en horario de tarde, de lunes a jueves, potenciando los intereses y motivaciones del alumnado en distintas reas, as como la integracin en el grupo. Adems ofrecemos a las familias la oportunidad de organizar mejor su tiempo, sabiendo que sus hijos e hijas estn bien atendidos. El cmputo semanal de cada Actividad Extraescolar ser de dos horas. Art.25. Las principales actividades extraescolares que se ofertan en el centro son: 25.1. Ludoteca: actividades ldicas de relax, juegos y pelculas que van dirigidas a introducir al alumno en la lectura, la creatividad, etc. Se llevarn a cabo de 15:00 a 16:00. 25.2. Juegos/Biblioteca: Principalmente, est dirigida a favorecer el acceso del

nio a la biblioteca su entorno y estimular no solo sus hbitos de lectura, sino tambin su imaginacin. 25.3. Mecanografa/Informtica: El ordenador es un instrumento necesario en la poca actual. Con este taller, impartido por personal especializado, se intentar familiarizar al alumno con el teclado y su funcionamiento. 25.4. Taller de Pintura: Se inicia a los alumnos en la pintura, lminas, leo, pinturas a tela. A travs de las distintas exposiciones se conocen los trabajos realizados en el taller. 25.5. Karate: va dirigido a desarrollar de manera eficaz todo el conjunto de capacidades, habilidades y destrezas motrices. Intenta mejorar la relacin con los dems a travs de las actividades grupales y fomentar el desarrollo de una autoestima positiva determinada por la satisfaccin de la realizacin de prctica deportiva. Crear una serie de hbitos positivos relacionados con la realizacin de prctica deportiva, alternancia de esfuerzos y descanso. 25.6. Apoyo (estimulacin del lenguaje): el programa va dirigido a la prevencin de posibles alteraciones lingsticas, principalmente a la potenciacin de los mecanismos bsicos del lenguaje: audicin, voz y articulacin. Intentar establecer la adquisicin de las dimensiones del lenguaje: forma, contenido y uso. La estimulacin del desarrollo comunicativo (comprensin y expresin) y el crear y estimular el desarrollo de situaciones de comunicacin respetando las normas propias de la comunicacin, siempre usando el cuento, el juego, cancin como estrategias ldicas y creativas del lenguaje. 25.7. Apoyo: el programa va dirigido a la prevencin de dificultades de aprendizaje en las reas instrumentales bsicas. Al desarrollo de hbitos de estudio y cuidado de los materiales.

Plan de Acompaamiento (Extensin de jornada) Art.26. Programa se organiza en el mes de septiembre atendiendo a los siguientes criterios: 26.1. Eleccin del alumnado siguiendo las pautas sealadas anteriormente. 26.2. La organizacin en el centro en relacin con la configuracin de los grupos y la seleccin del alumnado.

26.3. El programa se desarrolla entre los meses de octubre a mayo, en dos sesiones semanales con una duracin de dos horas cada una de ellas, y en horario extraescolar. 26.4. Las clases de apoyo son impartidas por el profesorado del centro y/o por colaboradores acompaantes que debern estar en posesin de una titulacin universitaria. Los profesores mentores han sido elegidos por su sentido de responsabilidad y por su capacidad para conectar con chicos y chicas de las edades a las que se dirige el programa. 26.5. Dentro del programa de Acompaamiento se atender tambin el rea de Ingls. Se ha solicitado y concedido, a travs de los cauces correspondientes, un nuevo programa de refuerzo en el rea de Ingls y en horario extraescolar. Escuelas deportivas Art.27. El programa se organiza en el mes de septiembre atendiendo a los siguientes criterios: 27.1. Se organizan equipos masculinos femeninos y mixtos. 27.2. El programa se desarrolla entre los meses de octubre a mayo, finalizando con las 24 horas deportivas de Estepona. 27.3. El horario es de 16:00 a 18:00 de la tarde de lunes a jueves. 27.4. Se compite los viernes por la tarde con los dems colegios de la localidad. 27.5. El programa lo llevan a cabo dos monitores, supervisados por un coordinador, que es la profesora de educacin fsica del centro.

CAPTULO XII.- PLAN DE AUTOPROTECCIN

Art.1. La ley de Prevencin de Riesgos Laborales, en su artculo 20, obliga a las empresas y a las administraciones pblicas al establecimiento de un Plan de emergencia que incluya tanto la lucha contra incendios como medidas de evacuacin y salvamento. Igualmente la Orden de 4 de noviembre de 1.985 de la Consejera de Educacin y Ciencia (B.O.J.A. n 116 de 7 de diciembre) establece la obligatoriedad para todos los centros docentes no universitarios de disponer de su propio Plan de Autoproteccin. El presente Plan de Autoproteccin se crea con la finalidad de tener programada la actuacin de todo el personal, docente y no docente, en caso de necesidad de desalojar el centro por causas sorpresivas que puedan producir riesgo y peligro a la integridad fsica de las personas que se encuentran en el colegio. Objetivos del plan. Art.2. Los objetivos que persigue el plan sern: 2.1. Proteger a las personas y los usuarios del centro, as como los bienes,

estableciendo una estructura y unos procedimientos que aseguren las respuestas ms adecuadas ante las posibles emergencias. 2.2. Facilitar, a la estructura organizativa del centro, los instrumentos y

recursos en relacin con la seguridad y control de las posibles situaciones de emergencia. 2.3. Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

de establecer protocolos de actuacin y hbitos de entrenamiento para solventar situaciones de emergencia de diversa ndole. 2.4. Conocer el centro y su entorno (edificio e instalaciones), los focos de

peligro reales, los medios disponibles y las normas de actuacin en el caso de que ocurra un siniestro, estudiar las vas de evacuacin y las formas de confinamiento, y adoptar las medidas preventivas necesarias. 2.5. Garantizar la fiabilidad de todos los medios de proteccin y disponer de

un equipo de personas informadas, organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender ante las emergencias. 2.6. Realizar el mantenimiento preventivo de las instalaciones, la deteccin y

eliminacin de los riesgos, definiendo una organizacin que implante y actualice el Plan de Autoproteccin.

2.7.

Posibilitar la coordinacin entre los medios de emergencias externos y el

centro, para optimizar las medidas de prevencin, proteccin e intervencin, garantizando la conexin con los procedimientos y planificacin de mbito superior, planes de autoproteccin locales, supramunicipales, autonmicos y nacionales. Acciones a desarrollar para la consecucin de los objetivos: Art.3. Las actuaciones que se deben desarrollar para lograr los objetivos sern:: 3.1. 3.2. Identificacin y anlisis de los riesgos Conocimiento de las instalaciones, elementos y procesos de riesgos. Se

incluyen los internos y los externos. 3.3. Prevencin y neutralizacin de daos y/o el deterioro de las condiciones

fsicas del centro, instalaciones, mobiliario y equipos. 3.4. 3.5. 3.6. Informacin y reparto de normas y funciones. Ensayo y posterior simulacro Registro y anlisis de situaciones de riesgo

1. Medidas y medios de autoproteccin Art.4. Las medidas y los medios de autoproteccin sern: 4.1. 4.2. Medidas y medios humanos. Medios y estrategias de proteccin. Tabln de anuncios: 2 en vestbulo, 1 sala de profesores, 2 en el porche Sirena: 1 en cada planta Timbre: en puerta de entrada Folletos: para profesores a modo informativo y a padres avisando del simulacro. Extintores: en Edificio B 1, en Edificio A: 4 en planta baja, 2 en planta primera, 3 en planta segunda. Todos han tenido la ltima revisin en Septiembre de 2009 y la prxima revisin en Septiembre de 2010. Boca de Incendio: en Edificio B 1, en Edificio A: 2 en cada planta. Todos han tenido la ltima revisin en Septiembre de 2009 y la prxima revisin en Septiembre de 2010. No hay sistema de deteccin de incendios.

Detectores de alarma general: 5 en Edificio B, en Edificio A: 7 en Planta Baja, 2 en Planta Primera, 2 en Planta segunda. Todas las plantas de ambos edificios tienen luces de emergencia (en Edificio B estn en todas las aulas). Sala de primeros auxilios: secretaria (donde esta uno de los botiquines). Llavero de emergencias o llave maestra: en conserjera Botiquines: 2 en Planta Baja Edificio A (1 en secretaria y 1 en cocina). Centro operativo: telf. Fijo, mvil, fax, ordenador, Walkie-talkie, etc. en secretaria. Salidas de emergencia son las salidas y entradas ordinarias a los edificios. Medios externos (directorio) en Anexo I. Protocolo interno de evacuacin apartado 9. Prcticas de evacuacin: fichas. Mantenimiento preventivo de instalaciones Art.5. La direccin del centro debe conocer que existe, por ley, la obligatoriedad de solicitar, a la empresa acreditada, institucin u organismo que corresponda, las revisiones para el mantenimiento preventivo y conservacin del edificio, maquinaria e instalaciones (muros, suelos, fachadas, cubiertas, almacenes, sistema de ventilacin, suministro de agua, evacuacin de aguas, instalaciones de iluminacin, aparatos elevadores, pararrayos, instalaciones de gas, maquinaria especfica, fecha de ltimas revisiones, etc.) Realizacin de inspecciones de seguridad Art.6. El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales realiza un proyecto para la implantacin y certificacin de un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Laboral conforme a las especificaciones de la OSHAS 18001:1999, en centros que imparten Formacin Profesional del Sistema Educativo. Estos I.E.S., requieren la realizacin de inspecciones de seguridad, por sus especiales caractersticas.

Plan de actuacin ante emergencia Art.7. Instrucciones de carcter generales para la realizacin de un simulacro de evacuacin de emergencia en el centro:

7.1.

Se considera situacin de emergencia aquella motivada por un incendio,

anuncio de bomba, escape de gas o cualquier otro tipo de alarma que justifique la evacuacin rpida del edificio. 7.2. Con esta experiencia se pretende obtener unos resultados que ayuden a

detectar insuficiencias del edificio y definir medidas correctivas, ya que las condiciones de un caso real no se llevaran a cabo. 7.3. Se pueden considerar tiempos mximos para la evacuacin de un edifico 3 minutos para evacuar cada planta 10 minutos para la evacuacin total del edificio La duracin total de simulacro de evacuacin no debera ser superior a 30 minutos 7.4. 7.5. La ocupacin del edificio/s que integran el centro ser mxima. Los alumnos no sern previamente alertados del da ni de la hora del

escolar los siguientes:

ejercicio. 7.6. Los profesores recibirn con anterioridad instrucciones sobre la

planificacin del ejercicio, pero tampoco conocern ni el da ni la hora 7.7. Este ejercicio se ejecutara sin contar con colaboracin exterior (Cruz

Roja, bomberos, proteccin civil, etc.) ya que se trata de un ejercicio escolar si causa real de emergencia y porque los casos reales suelen iniciarse sin auxilios exteriores. 7.8. Cuando la emergencia es total, y no es posible controlarla con los medios disponibles, se avisar al telfono de emergencia 112 para recibir apoyo externo. 7.9. Si se produjera una emergencia en el centro se investigarn las causas

que posibilitaron su origen y consecuencias, se analizar el comportamiento de las personas y los equipos de emergencia y se adoptarn las medidas correctoras precisas.

Instrucciones para los docentes: Art.8. Cada planta tendr dos coordinadores (uno en cada pasillo) que revisara que no quede nadie en las aulas del pasillo ni en los cuartos de bao, siendo el ltimo en abandonar el pasillo y la planta. Art.9. Cada profesor se responsabilizar de controlar los movimientos de los alumnos que estn a su cargo en el momento del simulacro.

Art.10. Cada profesor organizar en su aula una estrategia, designando a los alumnos para ayudar en tareas como ver si falta alguien, que nadie lleve nada, ayudar a los compaeros con problemas, con el objetivo de que el alumnado se implique y participe. Art. 11. Cada profesor ser el ltimo en salir, comprobando que nadie queda en su aula. Art.12. El coordinador de planta comprobar que toda la planta, incluyendo los servicios y las salas anexas, estn totalmente desalojadas. Art. 13. Se designar a una o varias personas para desconectar, despus de sonar las seales de alarma, las instalaciones del edificio en el siguiente orden: 1 Gas; 2 Electricidad; 3 Gasleo; 4 Agua Art.14. Se informar a los padres de los alumnos acerca del ejercicio para evitar alarmas o efectos de pnico, pero sin precisar el da ni la hora. Art. 15. Igualmente, con varios das de antelacin a la realizacin del simulacro, se informar a los alumnos de los objetivos del ejercicio y se le explicarn las instrucciones. Art.16. Al comienzo del ejercicio se emitir una seal de alarma (timbre, sirena, campana, etc.) que alcance todas las zonas del edificio. Art.17. A la seal de comienzo: 17.1. Desalojarn el edificio primero los ocupantes de la planta baja 17.2. Simultneamente los de las plantas superiores se movilizarn

ordenadamente hacia las escaleras ms prximas pero sin descender a las plantas inferiores hasta que los ocupantes de stas hayan desalojado su planta respectiva. 17.3. El desalojo en cada planta se realizar por grupos, saliendo primero las ms prximas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos 17.4. De la planta baja saldrn los ms cercanos a las puertas de salida. 17.5. En la planta 1, saldrn primero las aulas ms cerca de las escaleras y a continuacin el resto en orden de cercana. 17.6. No se utilizarn ascensores o montacargas 17.7. No se abrirn ventanas o puertas que, favoreceran las corrientes de aire y la propagacin de las llamas 17.8. Desalojado el edificio, los alumnos se concentrarn en el centro de reunin exterior y el profesor responsable contar a los alumnos. 17.9. El centro de reunin para el Edificio A ser la puerta de entrada principal (Av. Segovia esq Vereda de los Frailes), y los alumnos harn la fila.

17.10. El centro de reunin para el Edificio B ser la puerta de entrada principal de la Av. Segovia, y los alumnos debern hacer la fila en ese punto. 17.11. Finalizada la evacuacin, los coordinadores inspeccionarn todo el centro para detectar posibles anomalas o desperfectos 17.12. Se aconseja, despus de terminar el simulacro, reunirse o aportar por escrito comentarios y evaluacin del ejercicio.

Instrucciones para los alumnos/as: Art.18. Cada alumno actuar de acuerdo con las indicaciones de su profesor y no con iniciativas propias y espontneas. Art.19. Los alumnos que tengan una funcin concreta la cumplirn y colaboraran para mantener el orden del grupo. Art.20. Los alumnos no recogern sus objetos para evitar obstculos y demoras. Art.21. Los alumnos que se encuentre en los aseos o en otros locales anexos (en la misma planta) se incorporarn con toda rapidez a su grupo. Si el alumno se encuentra en otra planta distinta a la de su grupo, se incorporar al ms prximo para la salida. Art.22. Todos los movimientos se realizarn deprisa pero sin correr, atropellar ni empujar. Art.23. Ningn alumno se detendr junto a las puertas de salida. Art.24. Este ejercicio se realizar en silencio y con sentido de orden, ayudando a los que tengan dificultades o sufran cadas Art.25. Los alumnos respetarn el mobiliario y equipamiento del centro Art.26. Si en las vas de evacuacin se encuentra algn obstculo durante el ejercicio, ser apartado por los alumnos para evitar cadas o deterioro del objeto Art.27. El alumno no volver atrs bajo ningn pretexto (buscar hermanos menores, amigos, objetos, etc.) Art.28. Los grupos permanecern siempre unidos sin disgregarse y sin adelantar, incluso en los lugares exteriores de concentracin establecidos para facilitar el control del alumnado al maestro.

Emergencias y resto de apartados del Plan Art.29. Para la clasificacin de las emergencias las actuaciones ante cada una de ellas y el resto de apartados, ver el Plan de Autoproteccin del Centro.

CAPTULO XIV.- EVALUACIN INTERNA

Objetivos. Con la evaluacin interna del centro los objetivos que se persiguen son: Obtener informacin sobre la capacidad del sistema: contextuales, organizativas... Obtener informacin sobre el proceso de enseanza aprendizaje: durante el desarrollo de actividades, en las programaciones, asesoramiento y participacin a las familias, etc. Obtener informacin sobre los productos: resultados de reuniones, de los procesos de evaluacin, de efectos. Obtener informacin sobre la validez y actualidad de los documentos del centro: Proyecto Educativo, POAT, Plan de Convivencia. Composicin del Equipo de Evaluacin El equipo de evaluacin del centro estar compuesto por: El equipo Directivo. Un representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa que sern elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros. La eleccin se realizar en Consejo Escolar de manera voluntaria entre sus miembros. Si no hubiese voluntarios, se realizar un sorteo entre sus miembros. Se pondrn seleccionar otros componentes del equipo de evaluacin, en funcin del desempeo de determinadas responsabilidades en el centro. Se nombrar un coordinador de entre todos los maestros que formen parte del equipo de evaluacin interna. La eleccin se realizar de manera voluntaria. Si no hubiese voluntarios se realizar un sorteo entre sus miembros. Contenidos de la Evaluacin Interna 1. La utilizacin del tiempo de planificacin de la enseanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula.

1.1. Criterios pedaggicos de asignacin de enseanzas, formacin de grupos y elaboracin de horarios. Registro de evidencias: Proyecto Educativo y R.O.F. Propuestas de mejora derivadas de las pruebas externas. Cuestionario del grado de satisfaccin de la Comunidad Educativa. 1.2. Cumplimiento del calendario laboral y escolar, y control de ausencias del personal del Centro. Registro de evidencias: Registro de Ausencias de Jefatura de Estudios y Secretara.

1.3. Utilizacin efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula. Registro de evidencias: Registros de Ausencias de Jefatura de Estudios. Cuestionario del alumnado en segundo y tercer ciclo, y familia. Resultados de las evaluaciones trimestrales. Resultados de las pruebas externas. Plan de convivencia y protocolo de absentismo.

2. La concrecin del currculum, su adaptacin al contexto, y la planificacin efectiva de la prctica docente. 2.1. Establecimiento de secuencias de contenidos por reas, mbitos, materias o mdulos en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenacin del currculum (proyectos, tareas,...), de acuerdo con los objetivos y competencias bsicas. Registro de evidencias: Revisin anual de las programaciones de ciclo. Resultados de las evaluaciones trimestrales. Resultados de las pruebas externas.

Valoracin de los programas de Refuerzo. Valoracin del aula de apoyo a la integracin y de audicin y lenguaje.

2.2. Desarrollo de estrategias metodolgicas propias del rea, materia o mbito para abordar los procesos de enseanza y aprendizaje, con especial atencin a: - Leer, escribir, hablar y escuchar. -Aprendizaje de las matemticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. -Desarrollo del conocimiento cientfico, la expresin artstica y la actividad fsica. - Clima positivo de convivencia y promocin de valores de relacin interpersonal. - Utilizacin de nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin. Registro de evidencias: Revisin de las actas de los equipo de ciclo y equipos docentes. Revisin de las actas del ETCP. SNECA: registro de problemas de convivencia. Revisin del POAT. Revisin del documento de trabajo mensual desde jefatura. Proyecto tic 2.0

3. La evaluacin de los resultados escolares y la adopcin de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado. 3.1. Criterios de evaluacin, promocin y titulacin. Registro de evidencias: Resultados de las evaluaciones trimestrales. Proyecto Educativo.

3.2. Evaluacin del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas. Registro de evidencias: Resultados de las evaluaciones trimestrales. Resultados de las pruebas externas. Revisin de las actas del ETCP. Revisin de las actas de los equipo de ciclo y equipos docentes. 4. La inclusin escolar y la atencin a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecucin del xito escolar para todos. 4.1. Medidas de atencin a la diversidad adaptadas a las necesidades especificas del alumnado. 4.2. Programacin adaptada a las necesidades del alumnado. Registro de evidencias: Revisin de las programaciones. Revisin del POAT. Valoracin del programa de apoyo y refuerzo pedaggico. Valoracin de los programas de Refuerzo. Valoracin del aula de apoyo a la integracin y de audicin y lenguaje. Valoracin de los resultados del aula especfica de autismo. 4.3. Tutorizacin del alumnado, relacin con las familias y el entorno. Registro de evidencias: Registro de entrevistas de tutora. Nmero de Compromisos Educativos Registro de las tutoras generales (trimestrales)

5. Una direccin y coordinacin del centro orientada a la eficacia de la organizacin en la consecucin y mejora de los logros escolares de todo el alumnado. Registro de evidencias:

Cuestionario y encuestas a los diferentes sectores de la Comunidad Educativa. Revisin de encuestas a familias de las pruebas externas.

6. La relacin interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar. Registro de evidencias: SNECA: registro de problemas de convivencia. Revisin del POAT.

7. La organizacin y el funcionamiento del Centro en el curso escolar. 7.1. Elaboracin del Plan de Centro. Registro de evidencias: Reuniones de ciclo. Actas del ETCP y Consejo Escolar. Memoria de Autoevaluacin.

7.2. Funcionamiento de los rganos colegiados de gobierno y los rganos de coordinacin docente. Registro de evidencias: Actas del ETCP y Consejo Escolar. Actas de los equipos docentes y de ciclo. Actas del Claustro de profesores/as. 7.3. Funcionamiento de planes y programas estratgicos, y otro tipo de programas (Competencias bsicas,) que desarrolle el centro. Registro de evidencias: Documentos de valoracin sobre los distintos planes y programas del centro (indicadores de la AGAEVE). Cuestionario del grado de satisfaccin de la Comunidad Educativa.

7.4. Grado de utilizacin de los distintos servicios de apoyo a la educacin y de las actuaciones de dichos servicios en el centro. Registro de evidencias: Memoria final del EOE. Seguimiento de la Inspeccin Educativa. Otros.

8. Autoevaluacin de otros aspectos e indicadores establecidos para la valoracin del grado de cumplimiento de los objetivos del Centro Registro de evidencias: Revisin de la documentacin de Planes, Proyectos y Protocolos del centro.

Procedimiento de Evaluacin El procedimiento de evaluacin interna se llevar a cabo de manera continuada a lo largo del curso. No obstante, con especial hincapi al finalizar cada trimestre. Al finalizar el curso, antes del 25 de junio se recoger toda la documentacin necesaria para valorar los indicadores. Entre el 25 y 30 de junio se proceder a la cumplimentacin de los distintos factores clave de la Memoria de Autoevaluacin del Centro en SNECA. La Comisin de Evaluacin se encargar de la organizacin y temporalizacin de las actuaciones, bajo la supervisin del coordinador.

Evaluacin de los Indicadores de Calidad I. Rendimiento Educativo del Centro Tasa de promocin del alumnado de tercer ciclo de educacin primaria: porcentaje de alumnado de 6 curso que promociona. FUENTE: Datos de Sneca. a. N total de alumnos/as que constan en el acta de evaluacin final de 6 curso.

b. N total de alumnos/as de 6 curso que promociona. Tasa de idoneidad del alumnado de sexto curso de Educacin Primaria: - Porcentaje de alumnado de sexto curso matriculado en el curso que por su edad le corresponde. FUENTE: Datos de Sneca. a. N total de alumnos/as matriculados en 6 curso. b. N total de alumnos/as de 6 curso que les corresponde por edad. Tasa de absentismo escolar: porcentaje de alumnado del centro que tiene ms del 20% de faltas de asistencia durante el curso escolar. FUENTE: Datos de Sneca. a. N total de alumnos/as matriculados en el centro. b. N total de alumnos/as que tienen ms del 20% de faltas de asistencia. Tasa de alumnado que alcanza un dominio alto en las competencias desarrolladas en las pruebas de evaluacin de diagnstico. Porcentaje de alumnado que en las pruebas de evaluacin de diagnstico alcanza los niveles 5 y 6. FUENTE: Datos de Sneca. a. N total de alumnos/as de cuarto curso que realiza las pruebas de evaluacin y diagnstico. b. N total de alumnos/as que tienen una puntuacin de 5 6. Tasa de alumnado que obtiene un dominio bajo en las competencias desarrolladas en las pruebas de evaluacin de diagnstico. Porcentaje de alumnado que en las pruebas de evaluacin de diagnstico obtiene los niveles 1 y 2. FUENTE: Datos de Sneca. a. N total de alumnos/as de cuarto curso que realiza las pruebas de evaluacin y diagnstico. b. N total de alumnos/as que tienen una puntuacin de 1 2. Tasa de alumnado que supera los objetivos educativos de la etapa en educacin infantil. Porcentaje de alumnado de educacin infantil de cinco aos, que obtiene evaluacin positiva en la consecucin de los objetivos de la etapa. FUENTE: Datos de Sneca. a. N total de alumnos/as matriculados en el centro en educacin infantil. b. N total de alumnos/as de infantil que promocionan.

Resultados del nivel de satisfaccin del alumnado de tercer ciclo de educacin primaria. Grado de satisfaccin del alumnado de tercer ciclo con el centro. FUENTE: Encuesta a final de curso en tercer ciclo. Resultados del nivel de satisfaccin de las familias del centro. Grado de satisfaccin de las familias del centro. FUENTE: Encuesta a final de curso.

Вам также может понравиться