Вы находитесь на странице: 1из 5

Relaciones que funcionan

Amar a la humanidad en lo abstracto es relativamente sencillo. Sentir compasin por los seres humanos reales o amar a una persona determinada es considerablemente ms difcil. A veces conocemos gente que apoya causas con propsitos sociales o grupos activistas, pero en su vida privada son insensibles o hasta crueles. En contraste, en Budismo sentir misericordia por otros seres humanos no es teora sino algo por lo que luchamos cada da. Habamos visto que nuestra felicidad esta basada en una autoestima elevada o un estado interior fuerte. Gracias a Budismo lo podemos lograr, pero esta no es una actividad solitaria. Budismo nos ensea que lograr una interaccin basada en la misericordia es la mejor forma de vivir en sociedad y un requisito fundamental para nuestra iluminacin. Una persona en estado de Buda respeta la individualidad de los otros y desea que ellos tambin manifiesten sus cualidades nicas. Por ende el objetivo de la iluminacin comienza por atesorar nuestras personas, luego los individuos alrededor nuestro y finalmente toda la humanidad. Ahora veremos como hacerlo: Todos tenemos relaciones con otras personas, hasta los monjes en un monasterio, y todos deseamos tener relaciones duraderas, satisfactorias que contribuyen a nuestra felicidad. Pero muchas veces estas relaciones (trabajo, pareja, compaero, etc.) nos traen sufrimientos. Por qu gente bien intencionada y sincera, que pone esfuerzo y energa en buscar y alimentar una relacin, tantas veces fracasa? Estas relaciones fracasan porque no tenemos la sabidura para hacerlas funcionar. Y muchas veces entramos en esas relaciones por las razones equivocadas y por ende estas no pueden sobrevivir.

Todo Depende de Uno


Experimentar una relacin positiva o negativa esta determinado por uno. Al principio esta idea puede ser difcil de aceptar. Sin embargo, desarrollar una relacin exitosa comienza por aceptar toda la responsabilidad sobre nuestra vida y sobre nuestro rol en esa relacin. El Budismo ensea que nuestro medio ambiente refleja nuestro estado de vida interior. Es difcil elevarse como un guila cuando uno est rodeado de pavos, y por extensin nuestro medio ambiente una granja de pavos. El problema no es que los pavos no nos dejan volar. Sino que uno debe transformarse en el guila que so ser. Segn Budismo no hay nada malo en nosotros en el nivel esencial. No quiere decir que no haya personas malas que te hagan sufrir, puede ser. Sin embargo no somos responsables de ellos, sino solo somos responsables de nosotros mismos. Esto es sumamente liberador: Como controlamos las decisiones en nuestra vida, tenemos el poder de hacer algo por nuestras relaciones insatisfactorias. El hecho de que es uno el que esta sufriendo, eso significa que es uno el que tiene un problema que resolver y no otra persona. Si estas esperando que alguien cambie, puede ser que tengas que esperar mucho tiempo.

Igualmente mucha gente hace esfuerzos extraordinarios por modificar el comportamiento de otros. Esto es tan intil como limpiar el espejo en un intento de limpiar nuestra cara. El espejo va a seguir reflejando nuestra imagen. A travs de la prctica empezamos a vernos ms profundamente, quizs por primera vez en nuestras vidas, en todas nuestras fortalezas y debilidades. Da a da vamos profundizando y nos damos cuenta que la relacin que hemos formado es un reflejo de nuestro estado interior. La llave para transformar las relaciones esta en el proceso de nuestra transformacin interior. Como el comportamiento que uno puede controlar es solo el de uno, hay que usar este poder al mximo. Hay que trabajar desde el interior al exterior. El Budismo nos ensea que los pensamientos o creencias errneas, que nos llevan al sufrimiento pueden rastrearse en los tres venenos: envidia, ira y estupidez. Sobretodo la ira (donde el ego esta a pleno) destruye las relaciones. El veneno de la ira nos lleva al conflicto.a la guerra. Por eso para tener buenas relaciones, es tan importante purificarnos de los tres venenos.

La relacin perfecta
Dos personas paradas solas juntas. Un maestro budista explic que hay tres tipos de personas: 1) Dependientes. 2) Independientes. 3) Contributivas. 1) Dependiente o codependiente: es gente que brinda amor y respeto pero no libremente, sino con ataduras. Es la relacin hagamos un trato. Te amo siempre que me des lo que necesito. En este tipo de relaciones la vida es como una montaa rusa y se pasa del xtasis al bajn (infierno) fcilmente. Esto es porque nuestra felicidad depende del comportamiento del otro. La felicidad en cualquier situacin no puede obtenerse sin tener el sentido de control. Si dependemos de otro para saber que podemos ser amados, le estamos dando a esa persona el control de nuestras emociones y de nuestra autoestima. Le dimos el poder a otro (ser feliz a pesar el otro). 2) Independiente: el que se para solo. Puede ser un estado feliz porque estamos en control, algo importante para ser felices. Pero podemos caer fcilmente en la arrogancia y aislamiento. 3) Contributiva: En cualquier relacin, debemos mantener nuestro poder, desarrollando una fuerte identidad propia y la habilidad de ser felices desde nuestro interior. Si nos paramos en el cimiento de nuestra propia felicidad, podemos buscar y nutrir una relacin contributiva, donde compartamos, donde

demos nuestro amor libremente sin ataduras ni expectativas. No necesitamos del otro, ni somos adictos al otro. Daisaku Ikeda : La felicidad la debemos obtener por nosotros mismos y la nica forma de hacerlo es desarrollando nuestra personalidad, comprendiendo el potencial que tenemos. No debemos sacrificar nuestro crecimiento ni talento por amor; as nunca seremos felices. En vez de estar buscando continuamente la relacin correcta para uno, es importante cultivar la que ya tenemos. Debemos ver todas nuestras relaciones como un campo frtil para nuestro crecimiento, desarrollo, madurez y fortalecimiento de nuestro carcter. Es esta superacin que llevamos da a da la que nos hace felices, ms que la propia relacin. Esta transformacin interior se llama Revolucin Humana. Esta transformacin en el espacio entre dos personas es la transformacin como resultado de la interaccin con otras personas con la intencin del mutuo desarrollo. O sea que nuestro crecimiento es un proceso interdependiente, (esto nos permite no repetir nuestros errores con otra pareja). El estado de infierno en una relacin surge al tratar de cambiar el comportamiento de alguien que no sea nosotros mismos. En cambio cuando ejercemos el autocontrol, tenemos la habilidad de ser felices con nosotros mismos, y podemos conmover el corazn de los otros. Solo cuando dejamos de tratar de tener control sobre los otros es que tenemos el poder de influenciarlos. Ejemplo: me haces enojar Quin tiene el control? Depende de nosotros en qu estado queremos estar. Nosotros elegimos. Tenemos el control. Ejemplo: reconocer la estupidez de creer que alguien puede hacernos enojar si elegimos no estar enojados. Otro problema que a veces tenemos es compararnos con otros. Solo deberamos comparar nuestra vida presente con la nuestra pasada; la del mes pasado el ao anterior. As si notamos que las cosas estn mejor, estamos teniendo la mejor vida, una vida de crecimiento. La vida cambia continuamente. Esa es la naturaleza del cosmos. As es que aunque generemos circunstancias de completa felicidad, solo podemos esperar que cambien. Nuestra habilidad para crecer junto a esos cambios es la verdadera felicidad. Tratar de ser otra persona o la que otra persona quiere que uno sea, es una manera segura de sufrir. Debemos ser nosotros mismos, de la mejor manera. Si estamos continuamente creciendo y avanzando, tendemos la mejor vida del mundo, porque sabemos que maana ha de ser mejor que hoy.

Expectativas
Las expectativas son importantes, pero tambin pueden destruir relaciones perfectas. Tenemos expectativas de la gente, esperamos que sean buenos maridos, buenas esposas, buenos hijos, buenos jefes, etc. Muchas veces estas expectativas son tan

altas que son irreales, a veces son incluso ms altas que nuestras propias expectativas. Ejemplo: una pareja al tiempo se da cuenta de que hay un 80 % de cosas que andan bien. Se empiezan a fijar en el 20 % que no funciona. Empiezan a desear que el otro repare ese 20%. Entonces le dicen al otro las cosas que no funcionan. Empiezan a desilusionarse. Por qu? Porque aunque tengamos buenas intenciones, el otro solo empieza a escuchar de uno crticas y reproches. Esto no es esperanzador, y a pesar del amor que pueda existir, uno y otro empiezan a responder o incluso a rebelarse. El problema es que aunque el corazn est en el lugar correcto, nos falta sabidura. Y as logramos lo contrario de lo que queramos. Y generalmente, cuando esto sucede es difcil de cortar. La gente no responde bien a la crtica y a la negatividad. Esto qu quiere decir? Que nos tenemos que conformar con menos? No, quiere decir que otra vez estamos cambiando a la persona incorrecta. Si queremos que la otra persona haga ms, debemos agradecer y apreciar lo que ya est haciendo por uno. O sea que debemos enfocarnos en el 80% que est y no en el 20% que falta. A las personas les encanta que las aprecien y harn mucho esfuerzo para obtenerlo. Tomar el aprecio y el agradecimiento como base de nuestras relaciones puede ser una influencia poderosa y esperanzadora. Para el jardn de las relaciones son como el sol y el agua. Cuando se les agradece y aprecia, la gente se desarrolla. La crtica y el reproche crean un medio ambiente oscuro, un jardn donde las relaciones no pueden crecer. Es una ilusin pensar que los otros puedan estar motivados por la crtica. Nichiren: Cuando uno es alabado, no considera su propio riesgo personal; cuando uno es criticado, uno solo puede causar su propia ruina. Esa es la manera de los mortales comunes.

Trabajo y carrera
El trabajo y las relaciones que desarrollamos en ese lugar son un campo de lucha para nuestra iluminacin. Aqu tenemos un lugar para poner a prueba nuestra prctica. Qu carrera elegimos tiene poco que ver con nuestra felicidad. No es lo que hacemos para vivir, sino como lo hacemos y si nos sentimos tiles y le encontramos un significado a nuestro trabajo, lo que hace la diferencia. Makiguchi: belleza, bondad y beneficio (tres valores). Belleza: un trabajo que nos guste. Bondad: ayude a otra gente y contribuya a la sociedad. Beneficio: un sueldo para mantenernos. Lo ms importante para encontrar satisfaccin en el trabajo, es transformarse en una persona indispensable en donde ests. Para encontrar el mejor trabajo debemos ser el mejor empleado. Las buenas circunstancias no hacen a la mejor persona; la mejor persona hace el mejor ambiente de trabajo. Al ser un individuo ejemplar en el trabajo, abrimos el camino para lo mejor. As cuando miramos atrs, vemos que nuestros esfuerzos no fueron en vano. Para encontrar la felicidad en el trabajo las tres cosas ms importantes son Actitud + Actitud + Actitud.

A ser indispensable, le podemos agregar crear armona en el trabajo; utilizando sabidura y discrecin sin caer en la arrogancia ni en el egosmo.

Las relaciones nos ayudan a crecer


Todas las relaciones que tenemos tienen algo en comn, los mismos cimientos. O sea, nosotros. La condicin interna de nuestras vidas afectar a todas las relaciones. As que lo que aprendamos en una relacin puede aplicarse en otras. As como los tres venenos se manifestarn en nuestras relaciones, tambin todas nuestras relaciones mejorarn cuando purifiquemos nuestras vidas a travs de la prctica Budista. Porque lo que se manifiesta en una relacin est aparente en otras. Los individuos que se desafan, desarrollan familias felices y armoniosas y obtienen beneficios y mejoras en su trabajo. As mismo el que trata de mejorar su relacin en el trabajo obtendr grandes beneficios en su hogar. La prctica budista se basa en desarrollar la personalidad y las relaciones son el foro o el aula en donde aprendemos como hacerlo.

Вам также может понравиться