Вы находитесь на странице: 1из 16

INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIN

GUA ARTESANAL USO DE DESTORNILLADORES Y TORNILLOS PARA MADERA

1973 Quito - Ecuador

MC 03.01-701

Gua Prctica Ecuatoriana

GUA ARTESANAL USO DE DESTORNILLADORES Y TORNILLOS PARA MADERA


1. OBJETO

GPE INEN 004:1973

Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, INEN Casilla 17-01-3999 Baquerizo Moreno E8-29 y Almagro Quito-Ecuador Prohibida la reproduccin

1.1 Esta gua tiene por objeto proporcionar recomendaciones referentes a la forma correcta de usar los destornilladores, as como hacer conocer datos tcnicos de las normas sobre tornillos para madera.

2. CLASIFICACION

2.1 Cada trabajo requiere de cierto tipo de tornillo, como tambin un determinado tipo de destornillador.

2.2 Clases de destornilladores: a) destornillador de alta plana, b) destornillador de ala plana con sujetador de tornillo, c) destornillador corto de ala plana, d) destornillador Phillips de alas gruesas cruzadas, e) destronillaro Phillips de alas finas cruzadas, f) destornillador de garra, g) destornillador Allen (exagonal), h) destornillador Bristol

2.3 Clases de tornillos:

2.3.1 De acuerdo con normas tcnicas internacionales, se fabrican tres clases principales de tornillos que se utilizan para trabajos en madera. Se diferencian en la forma de la cabeza; en la figura adjunta se ven las tres clases de tornillos indicadas:
-1-

a) tornillos de cabeza plana, b) tornillos de cabaza redonda, c) tornillos de cabeza ovalada (gota de cebo).

2.3.2 Todas las dimensiones de los tornillos estn normalizadas. En el Ecuador se usan tornillos conforme a diversas normas, europeas y americanas, cuyas dimensiones estn dadas en milmetros o en pulgadas. (ver Tablas 1 al 6).

Se recomienda usar tornillos milimtricos, ya que en el Ecuador se adoptar el Sistema Internacional de Unidades (SI) y en l, se reconocen para medicin de longitud solamente unidades (mltiplos y submltiplos) derivadas del metro.

3. REQUISITOS PARA ELEGIR UN DESTORNILLADOR ADECUADO

3.1 Un destornillador debe cumplir dos condiciones para una buena ejecucin del trabajo:

a) que la punta tenga el ancho conveniente, b) que la punta tenga el grosor conveniente.

GPE INEN 4

3.2 No deben usarse destornilladores que no cumplan los requisitos anteriormente mencionados, caso contrario, se podran presentar daos en la superficie del trabajo, en la cabeza del tornillo o en el destornillador, como se muestra en los detalles siguientes:

En el caso a, se ha utilizado un destornillador cuya punta es muy ancha, como consecuencia, al introducir el tornillo, se ha daado la superficie del trabajo.

En el caso b, el ala del destornillador es muy angosta, al girar la herramienta se ejerce presin sobre una parte de la longitud total de la ranura, y como resultado se obtiene la destruccin de la cabeza del tornillo.

Finalmente en el caso c, el destornillador tiene un ala muy delgada; al accionar la herramienta, se necesitar una fuerza mayor que la necesaria con un destornillador adecuado; a esto se sumar la resistencia del tornillo al entrar en el material y, como resultado, el destornillador se torcer.

Los destornilladores deben usarse siempre en posicin vertical sobre la cabeza del tornillo.

4. REQUISITOS PARA SELECCIONAR EL TORNILLO CORRECTO

4.1 Para escoger el tornillo correcto hay que considerar cuatro aspectos: tipo de cabeza del tornillo, material del tornillo, longitud total del tornillo, dimetro del tornillo.

-3-

GPE INEN 4

4.2 El tipo de cabeza del tornillo depender del acabado que se desee dar al trabajo; as, se utilizar un tornillo de cabeza plana si se desea que ste quede al ras de la superficie, o embutido en la madera con el fin de ocultarlo cubrindolo con masilla, o cuando el uso de la pieza no permite elementos salientes.

Se utilizarn tornillos de cabeza redonda cuando se desea que la cabeza sobresalga de la superficie. Estos tienen una ranura ms profunda que permite se pueda ejercer un esfuerzo mayor al introducir el tornillo.

Si se desea combinar las caractersticas de los dos anteriores, se utilizarn tornillos de cabeza ovalada.

4.3 Respecto al material con que se fabrican los tornillos, los ms comunes son: el acero y el latn. Los tornillos de latn se usan para trabajos livianos y los de acero para trabajos pesados. Si existe la posibilidad de corrosin, se utilizarn tornillos de aluminio o de bronce, o bien tornillos protegidos por algn tipo de revestimiento: acero galvanizado, cromato de zinc o enchapados de Cadmio.

4.4 Referente a la longitud del tornillo, ste deber ser del mayor largo posible, teniendo cuidado de que no vaya a atravesar la madera por completo. Mientras mayor sea el vstago del tornillo dentro de la madera, mayor ser su fuerza de sujecin.

-4-

GPE INEN 4

4.5 Los tornillos para madera se fabrican en dimetros que varan del nmero 0(0,060") al No. 24 (0,372") segn normas americanas y de 1,4 mm a 10 mm segn normas mtricas. USOS GENERALES 5.1 Para introducir tornillos en madera, primero es necesario perforar un agujero gua (piloto), de una longitud un poco menor de la longitud total del tornillo. El dimetro de esta perforacin depende de la dureza de la madera y generalmente equivale al dimetro de la raz del tornillo o a un dimetro ligeramente menor. En las tablas No. 7 y No. 8 se indican los dimetros de los agujeros guas para maderas duras u blandas. La tabla No. 7 corresponde a tornillos dimensionados en milmetros, segn las normas DIN alemanas y la tabla No. 8 para aquellos dimensionados en pulgadas, de acuerdo a las normas norteamericanas ANSI. Seguidamente se perfora el agujero para el cuerpo del tornillo, de longitud igual al vstago del mismo y cuyo dimetro viene indicado en las tablas No. 1 al No. 6. Finalmente, es necesario realizar el avellanado en la parte superior de la perforacin, cuando se utilizan tornillos de cabeza plana u ovalada. Para esto hay que tener en cuenta las dimensiones normalizadas que se dan en las tablas de esta gua, de lo contrario, hay el riesgo de que se raje la madera. Con el objeto de dar mejor apariencia a la obra, se utilizan arandelas de acabado que van colocadas como se ilustra en la figura siguiente. En este caso, la arandela substituye al avellanado, ya que la cabeza del tornillo va alojada en sta.

5.2 Procedimiento para ensamblar piezas de madera En el caso de tener dos piezas de madera dura A y B a fin de unirlas por medio de tornillos de cabeza plana de 6 mm de dimetro y 40 mm de longitud, se debe proceder de la manera siguiente: a) Colocar las dos piezas como se ilustra en la figura adjunta:

-5-

GPE INEN 4

b) Escoger en la tabla No. 7 la broca adecuada para perforar el agujero gua. Para un tornillo de 6 mm de dimetro (ver columna de la izquierda), el dimetro de la broca para el agujero gua en madera dura es de 3,5 mm; luego perforar las dos piezas juntas, hasta una profundidad un poco menor que la longitud total del tornillo.

c) El siguiente paso, es perforar el agujero para el cuerpo del tornillo. De la misma manera la tabla No. 1 d el dimetro de la broca correspondiente al cuerpo del tornillo (segunda columna). La profundidad del agujero debe ser igual a la longitud del vstago del tornillo. En la tabla No. 1, la longitud roscada b es aproximadamente 0,6 de la longitud total; por tanto, la diferencia entre la longitud total menos la longitud roscada, corresponder a la que ocupar el vstago del tornillo; en este caso, ser de 16 mm.

d) Finalmente, se procede a realizar el avellanado para la cabeza del tornillo. Las dimensiones del avellanado se encuentran en la tabla No. 1, de la siguiente manera: en la parte superior se localiza el dimetro de 6 mm, en esta vertical se sigue hasta el rengln D y se obtiene la medida de 12 mm que corresponde al dimetro de la cabeza del tornillo que es, a su vez, el dimetro que debe tener el avellanado en la superficie. La profundidad del avellanado se obtiene en el rengln K.

Si se usan tornillos de cabeza redonda, no se tomar en cuenta el avellanado, y slo se perforarn dos agujeros correspondientes al dimetro del agujero gua y del agujero para el vstago del tornillo, como se ilustra en la figura adjunta. De manera similar se procede cuando se utilizan tornillos en pulgadas.

-6-

GPE INEN 4

5.3 Fijacin de las piezas metlicas a la madera

Si se desea reforzar la unin de las piezas de madera, se utilizan placas metlicas.

En este caso, el avellanado debe hacerse en el metal. El agujero gua y el agujero para el vstago del tornillo se perforan en la madera.

Si es necesario fijar una placa metlica a la madera, con tornillos situados a menos de 25 mm entre s, es aconsejable disponerlos alternativamente como se indica en la figura y no, en una sla lnea, para evitar la rajadura de la madera.

-7-

GPE INEN 4

TABLA No. 1

Tornillos de cabeza plana

segn Norma DI N 97

D h d

= dimetro de la cabeza = ancho de la ranura = dimetro del cuerpo

d1 = dimetro interior de la rosca t b h k L = altura de la ranura = longitud roscada (0,6 de la longitud total) = paso de la rosca = altura de la cabeza = longitud total

(Dimensiones en milmetros)

Dimetro d d1 D h K n t

1,4 1 2,8 0,6 0,7 0,4 0,4

1,7 1,2 3,4 0,8 0,85 0,5 0,5

2 14 4 0,9 1 0,5 0,5

2,4 1,7 4,8 1 1,2 0,6 0,6

2,7 1,9 5,4 1,2 1,35 0,6 0,6

3 2,1 6 1,35 1,5 0,8 0,8

3,5 2,4 7 1,6 1,73 0,8 0,8

4 2,8 8 1,8 2 1 1

4,5 3,1 9 2 2,25 1 1

5 3,5 10 2,2 2,5 1,2 1,2

5,5 3,8 11 2,4 2,75 1,2 1,2

6 4,2 12 2,6 3 1,6 1,5

7 4,9 14 3,2 3,5 2 2

8 5,6 16 3,5 4 2 2

9 6,3 18 4 4,5 2,5 2,5

10 7 20 4,5 5 2,5 2,5

Las longitudes normalizadas de los tornillos milimtricos son: 7, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 60, 70, 80, 100, 120 mm.

-8-

GPE INEN 4

TABLA No. 2

Tornillos de cabeza redonda, segn norma DIN 96

D n d d1 t b h k L

= dimetro de la cabeza = grosor de la ranura = dimetro del cuerpo = dimetro interior de la rosca = altura de la ranura = longitud roscada (0,6 de la longitud total) = paso de la rosca = altura de la cabeza = longitud total

R1 = radio de curvatura de la cabeza (Dimensiones en milmetros)

Dimetro d d1 D h k R1 n t

1,4 1 2,8 0,6 1,1 2,2 0,4 0,7

1,7 1,2 3,4 0,8 1,3 2,7 0,5 0,8

2 1,4 4 0,9 1,5 3,2 0,5 0,9

2,4 1,7 4,8 1 1,7 3,6 0,6 1,1

2,7 1,9 5,4 1,2 1,9 4 0,6 1,2

3 2,1 6 1,35 2,1 4,5 0,8 1,3

3,5 2,4 7 1,6 2,4 5,2 0,8 1,5

4 2,8 8 1,8 2,8 6 1 1,8

4,5 3,1 9 2 3,1 6,8 1 2

5 3,5 10 2,2 3,5 7,5 1,2 2,3

5,5 3,8 11 2,4 3,8 8,2 1,2 2,5

6 4,2 12 2,6 4,2 9 1,6 2,7

7 4,9 14 3,2 4,9 10,5 2 3

8 5,6 16 3,5 5,6 12 2 3,5

9 6,3 18 4 6,3 13,5 2,5 4

10 7 20 4,5 7 15 2,5 4,5

Las longitudes normalizadas de los tornillos milimtricos de cabeza redonda para madera son: 7, 10, 15,20,25,30,35,40,45, 50,60, 70,80, 100, 120 mm.

-9-

GPE INEN 4

TABLA No. 3

Tornillos de cabeza ovalada segn norma DIN 95

D n d d1 t b h k L R W

= dimetro de la cabeza = grosor de la ranura = dimetro del cuerpo = dimetro interior de la rosca = altura de la ranura = longitud rascada (0,6 de la longitud total) = paso de la rosca = altura de la parte avellanada = longitud total = radio de curvatura de la cabeza = altura de la parte ovalada

(Dimensiones en milmetros)

Dimetro d d1 D h k n R t W

1,4 1 2,8 0,6 0,7 0,4 2,6 0,5 0,4

1,7 1,2 3,4 0,8 0,85 0,5 2,7 0,6 0,6

2 1,4 4 0,9 1 0,5 3,2 0,7 0,7

2,4 1,7 4,8 1 1,2 0,6 4 0,8 0,8

2,7 1,9 5,4 1,2 1,35 0,6 4,7 0,9 0,8

3 2,1 6 1,35 1,5 0,8 5 1 1

3,5 2,4 7 1,6 1,75 0,8 5,7 1,2 1,2

4 2,8 8 1,8 2 1 6,4 1,4 1,4

4,5 3,1 9 2 2,25 1 7,1 1,6 1,6

5 3,5 10 2,2 2,5 1,2 7,8 1,7 1,8

5,5 3,8 11 2,4 2,75 1,2 8,9 1,9 1,9

6 4,2 12 2,6 3 1,6 9,6 2,1 2,1

7 4,9 14 3,2 3,5 2 11,1 2,4 2,5

8 5,6 16 3,5 4 2 12,8 2,8 2,8

9 6,3 18 4 4,5 2,5 14,4 3,1 3,2

10 7 20 4,5 5 2,5 16 3,5 3,5

Las longitudes normalizadas de los tornillos milimtricos de cabeza ovalada para madera son: 7, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 60, 70, 80, 100 mm.

-10-

GPE INEN 4

TABLA No. 4

Tornillo de cabeza plana

American Standard

A = J = T = H = D = L =

dimetro de la cabeza grosor de la ranura profundidad de la ranura profundidad del avellanado dimetro del cuerpo (vstago) longitud total

(Dimensiones en pulgadas)

Nmero

Hilos por plg. 32 28 26 24 22 20 18 16 15 14 13 11 10 9 8 8 7

D Dimetro bsico 0,060 0.073 0.086 0.099 0.112 0.125 0.138 0.151 0.164 0.177 0.190 0.216 0.242 0.268 0.294 0.320 0.372

A Dimetro max. de la cabeza 0.119 0.146 0.172 0.199 0.225 0.252 0.279 0.305 0.332 0.358 0.385 0.438 0.491 0.544 0.597 0.650 0.756

H Altura max. de la cabeza 0.035 0.043 0.051 0.059 0.067 0.075 0.083 0.091 0.100 0.108 0.116 0.132 0.148 0.164 0.180 0.196 0.228

J Abertura max. de la ranura 0.023 0.026 0.031 0.035 0.039 0.043 0.048 0.048 0.054 0.054 0.060 0.067 0.075 0.075 0.084 0.084 0.094

T Profundidad de la ranura 0.015 0.019 0.023 0.027 0.030 0.034 0.038 0.041 0.045 0.049 0.053 0.060 0.068 0.075 0.083 0.090 0.105

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 14 16 18 20 24

L: Los tornillos se obtienen en longitudes normalizadas de: 1/4". 1/2", 3/4", 1.", 1 , 1 1/2", 1 3/4", 2", 2 1/4", 2 1/2", 2 3/4",3", 3 1/2", 4".

-11-

GPE INEN 4

TABLA No. 5

Tornillos de Cabeza Redonda

American Standard

A = J = T = H = D = L =

dimetro de la cabeza grosor de la ranura profundidad de la ranura altura total de la cabeza dimetro del cuerpo (vstago) longitud

(Dimensiones en pulgadas)
D Nmero Hilos por plg. Dimetro bsico 0.060 0.073 0.086 0.099 0.112 0.125 0.138 0.151 0.164 0.177 0.190 0.216 0.242 0.268 0.294 0.320 0.372 A Dimetro mx. de la cabeza 0.113 0.138 0.162 0.187 0.211 0.236 0.260 0.285 0.309 0.334 0.359 0.408 0.457 0.506 0.555 0.604 0.702 H Altura max. de la cabeza 0.053 0.061 0.069 0.078 0.086 0.095 0.103 0.111 0.120 0.128 0.137 0.153 0.170 0.187 0.204 0.220 0.254 J Abertura max de la ranura 0.023 0.026 0.031 0.035 0.039 0.043 0.048 0.048 0.054 0.054 0.060 0.067 0.075 0.075 0.084 0.084 0.094 T Profundidad mx. de la ranura 0.039 0.044 0.048 0.053 0.058 0.063 0.068 0.072 0.077 0.082 0.087 0.096 0.106 0.115 0.125 0.134 0.154

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 14 16 18 20 24

32 28 26 24 22 20 18 16 15 14 13 11 10 9 8 8 7

L: 1/4", 1/2", 3/4", 1", 1 1/4", 1 1/2", 1 3/4", 2", 2 1/4", 2 1/2", 2 3/4", 3", 3 1/2", 4".

-12-

GPE INEN 4

TABLA No. 6

Tornillos de cabeza ovalada

American Standards

A J T O H D L

= dimetro de la cabeza = grosor de la ranura = profundidad de la ranura = longitud total de la cabeza = profundidad del avellanado = dimetro del cuerpo (vstago) = longitud

(Dimensiones en pulgadas)

D Nmero Hilos por Plg. 32 28 26 24 22 20 18 16 15 14 13 11 10 9 8 8 7 Dimetro bsico 0.060 0.073 0.086 0.099 0.112 0.125 0.138 0.151 0.164 0.177 0.190 0.216 0.242 0.268 0.294 0.320 0.372

A Dimetro mx. de la cabeza 0.119 0.146 0.172 0.199 0.225 0.252 0.279 0.305 0.332 0.358 0.385 0.438 0.491 0.544 0.597 0.650 0.765

O Altura mx. de la cabeza 0.056 0.068 0.080 0.092 0.104 0.116 0.128 0.140 0.152 0.164 0.176 0.200 0.224 0.248 0.272 0.296 0.344

J Abertura mx. de la ranura 0.023 0.036 0.031 0.035 0.039 0.043 0.048 0.048 0.054 0.054 0.060 0.067 0.075 0.075 0.084 0.084 0.094

T Profundidad mx. de la ranura 0.030 0.038 0.045 0.052 0.059 0.067 0.074 0.081 0.088 0.095 0.103 0.117 0.132 0.146 0.160 0.175 0.204

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 14 16 18 20 24

L: 1/4", 1/2", 3/4", 1", 1 1/4", 1 1/2", 1 3/4", 2", 2 1/4", 2 1/2", 2 3/4", 3", 3 1/2", 4".

-13-

GPE INEN 4

TABLA No. 7

Dimetros de brocas para tornillos milimtricos

(Dimensiones en milmetros)

Dimetro nominal del tornillo 1,4 1,7 2 2,4 2,7 3 3,5 4 4,5 5 5,5 6 7 8 9 10

Dimetro de la broca para el cuerpo del tornillo

Dimetro de la broca para el agujero gua Madera dura 0.9 1 1,2 1,5 1,7 1,8 2 2,5 2,8 3 3,4 3,5 4,5 5 5,5 6 Madera blanda 0,7 0,8 1 1,2 1,4 1,4 1,6 2 2,2 2,5 2,5 3 3,5 4 4,5 5

1,4 1,7 2 2,4 2,7 3 3,5 4 4,5 5 5,5 6 7 8 9 10

-14-

GPE INEN 4

TABLA No. 8

Dimetro de brocas para tornillos en pulgadas

(Dimensiones en pulgadas)

Tamao nominal del tornillo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 14 16 18 20 24

Dimetro de la broca para el cuerpo

Dimetro de la broca para el agujero gua Madera dura Madera blanda

1/16 5/64 3/32 7/64 7/64 1/8 9/64 5/32 11/64 3/16 3/16 13/64 7/32 1/4 17/64 19/64 21/64 3/8

1/32 1/32 3/64 1/16 1/16 5/64 5/64 3/32 3/32 7/64 7/64 1/8 1/8 9/64 5/32 3/16 13/64 7/32 1/32 1/32 3/64 3/64 1/16 1/16 1/16 5/64 5/64 3/32 3/32 7/64 7/64 9/64 9/64 11/64 3/16

-15-

Вам также может понравиться