Вы находитесь на странице: 1из 115

INSTITUCIN EDUCATIVA SANTO DOMINGO VIDAL INESAD

PROGRAMACIN DE CIENCIAS SOCIALES GRADOS 6 - 11, ECONOMIA 10 -11, FILOSOFIA 10 - 11 Y CIENCIAS POLITICAS 10 - 11 Los seres humanos no somos islas que puedan existir en medio de la nada, somos seres sociales que nos hacemos en el contacto y relacin con las dems personas, por ello es indispensable aprender a convivir en sociedad, pues de esta manera nos formamos como personas y por ende como grupo Carlos Salgado

INTENSIDAD HORARIA De 6 a 9 4 Horas Semanales De 10 a 11 2 Horas Semanales

PROFESORES Benjamn Ivn Herrera Toro Juana Banda Orozco Carlos Salgado lvarez

JUSTIFICACIN

Las Ciencias Sociales son una forma de construccin de conocimiento histrica, poltica, econmica, filosfica y culturalmente constituida, y por lo tanto en permanente renovacin y apertura. El conocimiento de ellas permite llegar a soluciones vlidas de los problemas que afectan a la sociedad. Un conocimiento til para alguien, ya sea en el campo de la industria, el gobierno o grupos sociales especficos.

El desarrollo de las Ciencias Sociales en la educacin bsica y media permite compenetrarse en procesos democrticos y dialogantes que hacen al estudiante un ente comprometido con su medio, con su familia y la sociedad.

Vincular conceptos y conocimientos histricos, geogrficos, democrticos, en diferentes espacios y circunstancias concretas conllevan a que el estudiante no slo tenga una visin general de lo que buscan las Ciencias Sociales a nivel individual y colectivo sino que lo hacen competitivos en aspectos como el poltico, econmico, filosfico, social y cultural.

OBJETIVO GENERAL DEL REA.

Comprender el comportamiento del hombre en sociedad o en su medio natural, a travs del estudio y anlisis de las sociedades pasadas y presentes, en sus diferentes espacios geogrficos, para buscar alternativas de solucin a problemas que le afectan en sus mbitos cultural, poltico, econmico, filosfico y social.

OBJETIVO ESPECFICO.

Explicar las principales caractersticas culturales, econmicas, polticas, filosficas y sociales que se han dado a travs del acontecer histrico del hombre en sus diferentes espacios geogrficos, para la bsqueda de explicaciones a los problemas que afectan a las sociedades actuales.

DESEMPEOS GENERALES DEL REA.

Explica como el hombre desde sus inicios interacta con el medio para adaptarse y desarrollarse en lo social, econmico poltico y cultural. Valora los aportes que las sociedades pasadas han transferido a las sociedades actuales, para un mejor conocimiento y solucin de los problemas que lo afectan.

Explica hechos y acontecimientos histricos y geogrficos para comprender mejor el presente y proyectarse al futuro. Explica la organizacin poltica, econmica, social y cultural de las sociedades, para la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas que hoy afectan al hombre, a la familia y a la sociedad.

Desarrolla competencias cognitivas, procedimentales, valorativas, y actitudinales, que permitan realizarlo como un ser comprometido con la solucin de los problemas de su contexto y respetuoso con las normas de comportamiento social.

METODOLGIA.

El rea de Ciencias Sociales se desarrollar aplicando metodologas activas, participativas e investigativas, que permitan una vinculacin permanente de maestro-estudiante-comunidad en el proceso educativo. Estas metodologas deben estar dirigidas al manejo de competencias, desempeos en diferentes actividades y adquisicin de conocimientos para la solucin de problemas de su entorno.

El mtodo fundamental de seguimiento en todas las actividades escolares es el problmico, el cual permite que el estudiante identifique y resuelva problemas del rea y del entorno con base al manejo de competencias.

Adems se aplican mtodos propios del quehacer pedaggico como el expositivo, trabajo independiente, trabajo grupal y el explicativo-ilustrativo.

Las formas organizativas del proceso son conferencias, seminarios, conversatorio, mesas redondas, clases prcticas, debates, concursos de conocimiento y consultas bibliogrficas.

Especficamente en el rea, los perodos y las diferentes sesiones de clase se iniciarn identificando conocimientos previos del estudiante, luego un anlisis de los aspectos o temticas a tener en cuenta haciendo nfasis en la relacin que tienen en la vida cotidiana; posteriormente, lecturas y comprensin de temas teniendo presente la opinin de los estudiantes, confrontacin con base en lo planteado por diferentes teoras. Habr un tiempo necesario para mostrar la actividad de cada temtica y donde el estudiante desarrollar competencias que luego se analizarn, interpretaran y sintetizaran para socializar con todos los miembros de la clase.

Los trabajos asignados, lecturas, anlisis y comprensin de textos sern individuales y grupales para enriquecer y dinamizar cada clase o actividad.

Por ltimo, es de resaltar que la evaluacin ser permanente y teniendo en cuenta las estrategias metodolgicas planteadas, lo que llevar a que el proceso educativo sea ms dinmico, creativo y con diversidad de oportunidades.

RECURSOS DIDCTICOS.

Textos del rea, mapas, globo terrqueo, papelgrafo, prensa oral y escrita, carteles, fotocopias, videos, video vean, cmara fotogrfica, televisor, internet, grabadora y contexto local y regional.

EVALUACIN PARA EL REA.

La evaluacin se aplicar teniendo en cuenta los objetivos, desempeos y competencias establecidas para el rea, tendr relacin sistmica con los objetivos, contenidos y mtodos de enseanza y reconocer las particularidades del proceso, como son: necesidades e intereses de los estudiantes.

Se realizarn evaluaciones permanentes, integrales y cualitativas, las cuales se expresan con informes descriptivos y se darn a conocer a padres y estudiantes. Estas evaluaciones harn nfasis en el manejo de competencias cognitivas, procedimentales, valorativas y socializadoras.

Especficamente se har con relacin a los indicadores de desempeo propuestos a travs de pruebas de comprensin, de anlisis, discusiones crticas, de apropiacin de conceptos mediante procesos de observacin, dilogos, entrevistas con la participacin de los estudiantes y en su entorno escolar o en la comunidad local.

Estas formas evaluativas deben estar en correspondencia con el mtodo o mtodos aplicados y con las formas de enseanza para obtener mejores resultados. Se evaluar cada clase y actividad en forma permanente, cada tema, unidad o periodo en forma parcial y una al final del ao.

En la misma medida se realizarn planes de refuerzo y profundizacin de manera permanente.

PLAN DE AREA POR GRADOS 1. IDENTIFICACIN rea: Ciencias Sociales Grado: Sexto Ao: 2012 Intensidad Horaria: 4 horas semanales Tiempo previsto:

2. EJES TEMATICOS 2.1 EJE CURRICULAR # 1: Origen del universo, el sistema solar y el planeta tierra. 2.1.1 Estndar: analizo las principales caractersticas fsicas del planeta.

2.1.2 mbitos conceptuales.

Origen y caractersticas del planeta tierra. Los movimientos del planeta tierra. Estructura de la tierra Representaciones graficas de la tierra

2.1.3 Indicadores de desempeo

Reconozco caractersticas de la tierra que hacen un espacio vivo. Establezco relaciones entre la ubicacin de caractersticas climticas del entorno de diferentes culturas.

Comprendo la importancia de cada una de las partes de la biosfera. Utilizo coordenadas, convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de representacin. Comprendo la importancia del estudio de los fenmenos geogrficos naturales en la construccin de conocimiento cientfico social. Relaciono el impacto de la latitud en las caractersticas de diferentes espacios geogrficos del continente americano. Comprendo las diferentes formas graficas de representar

categricamente diferentes espacios geogrficos. Relaciono diferentes formas de representar fenmenos naturales, sus causas y consecuencias con la posibilidad de que estos ocurran. Analizo las consecuencias sociales que se presentan despus de la presencia de diferentes fenmenos naturales.

2.2 EJE CURRICULAR # 2:

El clima y los paisajes de la tierra.

2.2.1 Estndar: comprendo la relacin existente entre los factores y elementos que determinan el clima mundial y su influencia en el desarrollo y cambio de los paisajes terrestres.

2.2.2 mbitos conceptuales: Elementos y factores del clima Las altitudes altas y las zonas fras Latitudes medias y zona templada Latitudes bajas y zonas clidas

2.2.3

Indicadores de desempeo

Reconozco los factores y elementos que determinan los climas terrestres. Identifico las influencias ambientales locales y globales que tienen los polos en el clima mundial. Comprendo las caractersticas climticas y paisajsticas de las zonas templadas del planeta. Comprendo las caractersticas del clima en la zona de latitudes bajas y su influencia en el territorio colombiano. Comprendo y analizo las caractersticas de los factores y elementos del tiempo atmosfrico. Relaciono las caractersticas ambientales de la selva hmeda ecuatorial. Identifico climatolgicos. Relaciono distintas formas de representar las condiciones las caractersticas cartogrficas de los mapas

atmosfricas y climticas de la tierra. Comprendo la responsabilidad que tiene el ser humano en el calentamiento de la tierra y el cambio climtico.

2.3 EJE CURRICULAR # 3: Medio ambiente, espacio y sociedad

2.3.1 Estndar: reconozco los diferentes usos que se le dan a los recursos naturales y las consecuencias que trae su explotacin.

2.3.2 mbitos conceptuales: Recursos naturales en el mundo Recursos naturales en Colombia Problemas ambientales Soluciones a los problemas ambientales

2.3.3 Indicadores de desempeo Reconozco las caractersticas de los recursos naturales, su importancia en el desarrollo de la humanidad y sus problemas actuales. Identifico qu recursos naturales hay en Colombia y su problemtica Explico y evalu los problemas ambientales de mi entorno. Conozco y comprendo las posibles alternativas a los problemas anteriores. Utilizo los diferentes mtodos cientficos, para establecer los riesgos que corre mi entorno. Reconozco los lugares del mundo donde se explotan los recursos y propongo alternativas ambientales. Utilizo los mapas como herramienta para comprender la situacin de los recursos naturales. Reconozco las causas y las consecuencias de los problemas ambientales Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso nico e irrepetible que merece mi respeto y consideracin.

2.4 EJE CURRICULAR # 4:

Las leyes y la administracin territorial

2.4.1 Estndar: identifico mecanismo e instituciones constitucionales que protegen el medio ambiente y el bienestar de los seres humanos.

2.4.2

mbitos conceptuales: Plan de ordenamiento territorial. Sistema nacional de parques naturales Ministerio del medio ambiente y de vivienda Educacin ambiental y el (PRAE)

2.4.3 Indicadores de desempeo

Conozco y comprendo la importancia del ordenamiento territorial en el mundo Reconozco la importancia de los sistemas de parques nacionales en el cuidado y preservacin de zonas en peligro ambiental. Valoro el papel de distintos organismos estatales en el cuidado del ambiente Reconozco la importancia de la educacin ambiental y los PRAE en la formacin de una cultura ambiental. Conozco y analizo diferentes estrategias que existen para cuidar el medio ambiente en la actualidad. Identifico la existencia de espacios planificados y reorganizados.

Comprendo la importancia de los mapas en la construccin de un plan de ordenamiento territorial. Evalu el papel que cumplen las organizaciones estatales en la difusin del cuidado del ambiente. Comprendo que el disenso y la discusin constructiva contribuyen al progreso del grupo.

2.5 EJE CURRICULAR # 5:

2.5.1 Estndar: reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales (de diferentes pocas y regiones) para el desarrollo de la humanidad.

2.5.2 mbitos conceptuales

La evolucin del ser humano. Edad de piedra I. Paleoltico Edad de piedra II. Neoltico Edad de los metales

2.5.3 Indicadores de desempeo

Identifico factores econmicos, sociales, polticos y geogrficos que han generado procesos de movilidad poblacional en las diferentes culturas y periodos histricos.

Identifico sistemas de produccin en diferentes culturas y periodos histricos y establezco relaciones entre ellos. Describo caractersticas de la organizacin social, poltica o econmica en algunas culturas y pocas. Identifico algunas caractersticas sociales, polticas y econmicas de diferentes periodos histricos a partir de algunos vestigios materiales de cada poca. Establezco relaciones entre informacin localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planeo. Identifico algunas caractersticas sociales, polticas y econmicas de diferentes periodos histricos. Identifico algunas caractersticas sociales, polticas y econmicas de diferentes periodos histricos a partir de manifestaciones artsticas de cada poca. Identifico algunas situaciones que han generado conflictos en las organizaciones sociales. Asumo una posicin crtica frente a situaciones de discriminacin y propongo formas de cambiarlas.

2.6 EJE CURRICULAR # 6:

Poblamiento y antiguas culturas americanas.

2.6.1 Estndar: analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las caractersticas fsicas de su entorno.

2.6.2 mbitos conceptuales

Origen del hombre americano Etapas arqueolgicas americanas Etapas arqueolgicas americanas II Etapas arqueolgicas americanas III

2.6.3 Indicadores de desempeo

Reconozco que la divisin entre un periodo histrico y otro es un intento por caracterizar los hechos a partir de marcadas

transformaciones. Reconozco que la divisin entre un periodo histrico y otro es un

intento por caracterizar los hechos histricos a partir de marcadas transformaciones sociales. Establezco relaciones entre estas culturas y sus pocas. Describo caractersticas de la organizacin social, poltica o econmica en algunas culturas y pocas. Identifico las caractersticas bsicas de objetos histricos y formulo preguntas que me permiten comprender el uso y sentido para la sociedad que los produjo. Comparo diferentes culturas y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro.

2.7 EJE CURRICULAR # 7: Primeras grandes culturas

2.7.1 Estndar: reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales (de diferentes pocas y regiones) para el desarrollo de la humanidad

2.7.2 mbitos conceptuales: Cultura mesopotmica. Cultura egipcia. Hija del Nilo. La cultura del indo. La fertilidad. Las dinastas de la cultura China.

2.7.1 Indicadores de desempeo Describo caractersticas de la organizacin social, poltica, econmica y cultural de algunas culturas y pocas. Establezco relaciones entre estas culturas y sus pocas. Comparo diferentes culturas con la sociedad a la que pertenezco, y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro. Describo caractersticas de la organizacin social, poltica o econmica en algunas culturas y pocas. Establezco relaciones entre informacin localizada en diferentes lugares y su impacto sobre fenmenos sociales. Identifico algunas caractersticas sociales y culturales de diferentes sociedades a partir de manifestaciones artsticas. Describo caractersticas de la organizacin social, poltica y econmica en algunas culturas y pocas. Identifico decisiones colectivas en las que intereses de diferentes personas que estn en conflicto y propongo alternativas de soluciones que tengan en cuenta esos intereses.

2.8 EJE CURRICULAR # 8:

Origen de la democracia y la republica

2.8.1 Estndar: reconozco algunos de los subtemas polticos que se establecieron en diferentes pocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.

2.8.2 mbitos conceptuales:

La antigua Grecia Cultura griega Roma: de ciudad a imperio Herencia griega y romana en Colombia

2.8.3 Indicadores de desempeo:

Identifico las ideas que legitimaban el sistema poltico y el sistema jurdico en algunas de las culturas estudiadas. Reconozco legados polticos y culturales de diferentes grupos e identifico su impacto en la actualidad. Identifico normas en algunas de las culturas y pocas estudiadas y las comparo con algunas normas en Colombia. Reconozco redes complejas de relaciones entre eventos histricos, sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes involucrados.

Identifico algunas caractersticas sociales, polticas, econmicas de diferentes periodos histricos a partir de manifestaciones artsticas de cada poca. Comprendo la importancia de participar en el gobierno escolar y de hacer seguimiento a sus representantes.

PLAN DEL AREA POR GRADO

1. IDENTIFICACION: INSTITUCION EDUCATIVA SANTO DOMINGO VIDAL(INESAD) AREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 7 AO: 2012 INTENSIDAD HORARIA: 4 HORAS SEMANALES TIEMPO PREVISTO:

2. EJE CURRICULAR NUMERO 1. La necesidad de buscar un desarrollo econmico sostenible que permita preservar la dignidad humana.

2.1 ESTANDARES

2.2 MBITOS CONCEPTUALES La economa comunitaria del imperio Inca. La economa del intercambio del imperio azteca. La economa solidaria de los pueblos colombianos. Qu implicaciones tuvieron y tienen los procesos de colonizacin y aculturacin permanente de los pueblos indgenas y afro colombianos. Situacin de los pueblos y comunidades tnicas en Amrica. Asociaciones nacionales e internacionales de los pueblos y comunidades tnicas (organizaciones, movimientos sociales y polticos) Tratado internacional de la OIT sobre proteccin de los pueblos indgenas y tribales. El manejo del agua en el pueblo del Sin.

2. INDICADORES DE DESEMPEO Interpreta porqu cuando llegaron los espaoles se sorprendieron con el nivel de vida que tenan los pueblos indgenas. Propicia actividades grupales en beneficio de la calidad ambiental de nuestra comunidad. Elabora pequeas propuestas donde argumenta la importancia de apoyar el desarrollo sostenible.

EJE CURRICULAR NUMERO 2. Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita.

ESTANDARES Analizo cmo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las caractersticas fsicas de su entorno y los relaciono con los cambios demogrficos que se han dado en las poblaciones a travs de la historia.

AMBITOS CONCEPTUALES. -Europa, un continente de regiones -Asia -frica, el continente negro -Amrica, continente de diversidades -Oceana, continente de islas Funcionamiento bsico de la dinmica demogrfica: Natalidad mortalidad sexo edad.

Los cambios demogrficos a travs de la historia La explosin demogrfica y la necesidad de adecuarse para un uso equilibrado de los recursos de la madre tierra. El envejecimiento de la poblacin y de la sper poblacin. El mundo y la distribucin de la poblacin.

INDICADORES DE DESEMPEO

Identifica y reconoce los continentes que conforman el planeta tierra con sus respectivas caractersticas y los desequilibrios poblacionales que en ellos se presentan. Elabora mapas de cada uno de los continentes resaltando sus principales caractersticas y por ende los desequilibrios poblacionales que se presentan en el planeta. Promueve actividades que permiten el mayor conocimiento de la cultura y la sociedad de cada continente al igual que campaas en su comunidad que permitan controlar el desequilibrio poblacional.

EJE TEMATICO NUMERO 3 La necesidad de ubicar en el tiempo y el espacio los hechos ocurridos en el mundo durante la edad media y moderna.

ESTANDARES Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diversas pocas y regiones, para el desarrollo de la humanidad.

AMBITOS CONCEPTUALES. Sociedad y tiempo en el medio Evo Invasiones brbaras Imperios Bizantinos y carolingios Expansin Musulmana El feudalismo instituciones - sociedad y economa Inicio de la edad moderna Revolucin tecnolgica El renacimiento La reforma y la contrarreforma La conquista y resistencia indgena

INDICADORES DE DESEMPEO Reconoce y ubica en el tiempo y el espacio los hechos ocurridos en el mundo durante la edad media y moderna. Selecciona los principales hechos ocurridos en el tiempo y en el espacio durante la edad media y moderna. Valora la importancia de los hechos ocurridos durante la edad media y moderna Participa en debates sobre la importancia de los hechos ocurridos durante la edad media y moderna.

EJE TEMATICO NUMERO 4 Las organizaciones polticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.

ESTANDARES Reconozco algunos de los sistemas polticos que se establecieron en diferentes pocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlo.

AMBITOS CONCEPTUALES.

La monarqua o el gobierno de los reyes. El Absolutismo en Europa: El Absolutismo en Europa. El absolutismo en Francia. La democracia como forma de gobierno representativo. Las democracias modernas. El desarrollo de la democracia en Europa Occidental y Estados Unidos. Las caractersticas de la democracia moderna.

INDICADORES DE DESEMPEO

identifica las principales caractersticas de las distintas formas de gobierno y las relaciones con el contexto histrico y social. Establece diferencias y similitudes entre las distintas formas de gobierno. analiza las ventajas de la democracia como forma de organizacin poltica de la sociedad. Participa en debates sobre la organizacin poltica de la sociedad, las ventajas y desventajas de las distintas formas de gobierno y defiende sus planteamientos con argumentos fundamentados.

PLAN DE AREA POR GRADOS IDENTIFICACION INSTITUCION EDUCATIVA SANTO DOMINGO VIDAL INESAD AREA: Ciencias Sociales GRADO: 8 AO 2012 INTENSIDAD HORARIO: 4 horas semanal TIEMPO PREVISTO: 36 horas

EJE TEMATICO NUMERO 1

LOS SERES HUMANOS TENEMOS DERECHO

ESTANDARES Reconozco que los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyendo un legado y dejando huellas que permanecen en las sociedades actuales.

AMBITOS CONCEPTUALES

Los antecedentes, la definicin y declaracin universal de los derechos humanos

Los mecanismos de proteccin internacional de los derechos humanos. Los derechos humanos en Amrica latina Formas de discriminacin generadoras de situaciones de violacin de los derechos humanos. Mecanismos de proteccin de los derechos humanos en Colombia. El racismo y sus manifestaciones en la sociedad. El respaldo de la sociedad civil a los acuerdos internacionales para impedir la discriminacin, la xenofobia y el racismo. La explotacin y el trfico de seres humanos. La lucha contra seres humanos, la explotacin sexual de los nios y la pornografa infantil.

INDICADORES DE DESEMPEO

Identifica los principios filosficos y ticos en que se fundamenta la declaracin universal de los derechos humanos Valora la necesidad de los mecanismos internacionales de proteccin de los derechos humanos como medio para presionar a los estados y gobiernos a velar por el respeto de estos. Comprende las relaciones entre discriminacin y tolerancia Explica las causas de las migraciones internacionales contemporneas Realiza investigaciones acerca de la problemticas relacionadas con el racismo xenofobia y otras formas de discriminacin. Propone alternativas de solucin frente al problema de la explotacin laboral y el trfico de seres humanos

EJE TEMATICO NUMERO 2 DESARROLLO ECONOMICO Y LA SOCIEDAD TIEMPO PROBABLE: 36 HORAS ESTANDARES Reconozco y analizo la interaccin permanente entre el espacio geogrfico y el ser humano Evalo crticamente los avances y limitaciones de esta relacin.

AMBITOS CONCEPTUALES La formacin de los imperios coloniales y la economa de occidente El comercio en el siglo XV El surgimiento de la burguesa como clase econmica dominante El desarrollo de la burguesa. La burguesa el comercio y las finanzas. El control de mercados como una de las bases para formar naciones El comercio internacional en el siglo XVIII El mercantilismo y el proteccionismo. El impacto de comercio internacional.

INDICADORES DE DESEMPEO

Identifica las caractersticas generales del desarrollo del comercio en el siglo XIV al XVI y las consecuencias econmicas que tubo para Europa y Amrica

Establece diferencias y similitudes en el desarrollo comercial y econmico de los distintos pases de Europa Comprende las indicaciones que tuvo el desarrollo del comercio en a formacin de la economa moderna Formula juicios de valor sobre los procedimientos utilizados por los Europeos para el control de mercados como bases para formar naciones Propone y participa en debates acerca de las instituciones econmicas. Coloniales y sobre el surgimiento de la burguesa como clase econmica domnate.

EJE TEMATICO NUMERO 3 LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES COMO EXTREUCTURA QUE CANALIZAN DIBERSOS PODERES PARA AFRONTAR NECESIDADES Y CAMBIOS. TIEMPO PROBABLE: 36 HORAS ESTANDARES Reconozco alguno de los sistemas polticos que se establecieron en diferentes pocas y culturas, y las principales ideas que buscaron legitimarlas.

AMBITOS CONCEPTUALES

La aparicin de la clase obrera y el socialismo. La cultura obrera de los inicios del industrialismo.

El darwinismo social y las leyes del progreso. La legislacin moderna para proteger los derechos de las personas trabajadoras segn las O.I.T. Sindicatos y movimientos sociales. Organizaciones laborales. Movimientos y partidos polticos.

INDICADORES DE DESEMPEO Idntica las caractersticas del contexto social en que surgi la clase obrera. Interpreta los argumentos relativos al darwinismo social y el progreso, el papel de la tcnica y la formula conclusiones al respecto. Analiza situaciones acerca de la condicin de vida de las clases obreras, trabajadoras en el pasado y en la actualidad. Participa en debates sobre las distintas temticas estudiadas. Participa en diferentes actividades grupales para analizar y criticar problemas actuales buscando alternativas de solucin.

EJE TEMATICO NUMERO 4 EL SABER CULTURAL POSIBILIDADES Y RIESGOS TIEMPO PROBABLE: 32 HORAS

ESTANDARES Reconozco alguno de los sistemas ticos polticos que se establecieron en diferentes pocas culturales y su importancia para el desarrollo de la humanidad.

AMBITOS CONCEPTUALES

La nacin moderna. Las situaciones de excepcin en el ordenamiento jurdico y estatal. Los ideales nacionalistas. Las organizaciones empresariales. Los partidos y las ideologas polticas y sus conflictos en el siglo XX.

INDICADORES DE DESEMPEO

Comprende los conceptos de gobierno, nacin y estado. Establece las diferencias y semejanzas entre dichos conceptos y lo que significa en nuestra vida cotidiana. Desarrolla el espritu frente a la situacin de conflictos que vive Colombia. Valora los conceptos de gobierno, nacin y estado en la realidad de nuestro pas. Participa en debates de grupo acerca de la situacin poltica de Colombia.

EJE TEMATICO NUMERO 5

NUESTRO

PLANETA

COMO

UN

ESPACIO

DE

INTERACCIONES

CONSTANTES QUE NOS POSIBILITA Y LIMITA. TIEMPO PROBABLE: 32 HORAS

ESTANDARES Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuye recursos, bienes y servicios de acuerdo con las caractersticas generales de su entorno.

AMBITOS CONCEPTUALES

La cultura social y sus interacciones con ambientes especficos. El ambiente, la economa y la calidad de vida de las comunidades. El derecho a un ambiente sano garantizado en las leyes. El cambio climtico a travs del tiempo y sus consecuencias. Los elementos que aumentan o detienen el cambio climtico, el efecto invernadero y el debilitamiento de la capa de ozono. Las variantes climticas y sus efectos.

INDICADORES DE DESEMPEO

Establece relaciones entre educacin ambiental y proteccin de la naturaleza. Comprende las consecuencias del dao y deterioro del medio ambiente. Realiza comparaciones, establece inferencias y saca conclusiones acerca de las problemticas ambientales. Comprende la importancia de desarrollar una cultura respetuosa del ambiente.

Expone puntos de vista frente a la leyes internacionales que promueven y defienden la conservacin del ambienta. Comprende que la vida en la tierra se fundamenta en la estabilidad de los procesos atmosfricos. Establece las causas del cambio climtico y sus efectos. Propone y participa en campaas de educacin y sensibilizacin ambiental.

EJE TEMATICO NUMERO 6

SUJETO SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO COMPROMETIDO CON LA DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DEBERES Y DERECHOS HUMANOS COMO

MECANISMOS PARA CONSTRUIR LA DEMOCRACIA Y BUSCAR LA PAZ.

TIEMPO PROBABLE: 32 HORAS

ESTANDARES Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diversas pocas y regiones, para el desarrollo de la humanidad.

AMBITOS CONCEPTUALES

La diferencia como base de la igualdad. Diferencias que generan discriminacin (gnero, etnia, religin, opcin de vida cultural, subcultura, condicin social, poltica e ideolgica).

Formas de discriminacin generadoras de situaciones de violencia de los derechos humanos. Explotacin sexual de nios y nias y pornografa infantil.

INDICADORES DE DESEMPEO

Explica por qu las diferencias nos producen miedo rechazo. Elabora mecanismos que permitan disminuir la discriminacin en su medio. Valora la importancia de cada ser como nico y diferente dentro de un contexto social. Promueve y apoya campaas contra discriminacin dentro de su mbito social. Propone alternativas de solucin frente al problema de la explotacin laboral y el trfico de nios y nias y mujeres.

PLAN DE AREA POR GRUPOS IDENTIFICACION INSTITUCION EDUCATIVA SANTO DOMINGO VIDAL INESAD AREA: Ciencias Sociales GRADO: 9 AO 2012 INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanal TIEMPO PREVISTO: 32 horas

EJE TEMATICO NUMERO 1 NUESTRO PAS COMO ESPACIO DE INTERACCIN QUE NOS POSIBILITA Y LIMITA.

ESTANDARES Reconozco y analizo la interaccin permanente entre el espacio geogrfico y el ser humano y evalo crticamente los avances y limitaciones de esta relacin.

AMBITOS CONCEPTUALES La posicin gastronmica de Colombia sus ventajas y desventajas El pas fsico Colombiano Las costas en colombina

La hidrografa Colombiana Las fronteras colombianas (terrestres y marinas) Divisin poltica , administrativa y poblacin colombiana Regiones geogrficas de Colombia

INDICADORES DE DESEMPEO Identifica las principales caractersticas del territorio Colombiano para lograr un mejor aprovechamiento de nuestro medio. Analiza una de las caractersticas principales del territorio Colombiano para valorar y respetar el potencial de su pas Investiga y profundiza sobre alguna de las temticas desarrolladas, establece relaciones entre la prdida del recurso hdrico, la contaminacin y desertizacin. Valora la importancia de una legislacin adecuada para la conservacin y promocin del territorio colombiano (ecoturismo). Apoyo a campaas que permitan conocer y aprovechar el territorio colombiano. Participa en debates que permitan conocer la importancia de las principales caractersticas del territorio colombiano para lograr un aprovechamiento de nuestro pas.

EJE TEMATICO NUMERO 2

LA NECESIDAD DE BUSCAR UN DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE QUE PERMITA PRESERVAR LA DIGNIDAD HUMANA. TIEMPO PREVISTO: 36 HORAS

ESTANDARES Reconoce y analiza la interaccin permanente entre el espacio geogrfico y el ser humano y evalo crticamente los avances y limitaciones de esta relacin.

AMBITOS CONCEPTUALES

Sectores de la economa colombiana (primario, secundario y terciario) y su funcionamiento. Las crisis econmicas en Colombia (recesin, deflacin, desempleo e inseguridad). Recuperacin del potencial agrcola y el desarrollo de los recursos marinos. Ampliacin de fuentes de ingresos, alternativas para el pas (exportaciones, ecoturismo, biotcnica). Problemtica ambiental (programas y estrategias de desarrollo rural).

INDICADORES DE DESEMPEO Comprende el concepto de sector econmico y su funcionamiento. Reconoce la situacin econmica del pas. Elabora estrategias que podran utilizar los colombianos y las colombianas para mejorar su calidad de vida.

Establece relaciones entre los sectores de la economa colombiana y las crisis econmicas. Reconoce que Colombia est pasando por una situacin econmica difcil y que se hace necesario plantear nuevas estrategias. Valora el potencial agrcola de Colombia y las fuentes de ingresos alternativas. Propicia actividades que permitan divulgar y conocer las situaciones de su regin y del pas.

EJE TEMATICO NUMERO 3 LA CONSTRUCCIN HSTORICA DEL TERRITORIO COLOMBIANO COMO BASE PARA NUESTRO FUTURO. TIEMPO PREVISTO: 32 HORAS ESTANDARES Identifico el potencial de diversos legados sociales, polticos, econmicos y culturales como fuentes de identidad, promotores dl desarrollo y fuentes de cooperacin y conflicto en Colombia.

AMBITOS CONCEPTUALES

La poca primitiva en Colombia. La poca hispnica de Colombia. La poca republicana de Colombia.

INDICADORES DE DESEMPEO

Reconoce la periodizacin de la historia de Colombia y la ubica en el tiempo y el espacio. Selecciona los hechos ms importantes ocurridos en la historia de Colombia. Valora la importancia de cada hecho histrico en el desarrollo de Colombia. Participa en la conservacin de legados y vestigios importantes de la historia de Colombia.

EJE TEMATICO NUMERO 4 SUJETO SOCIAL CIVIL Y ESTADO COMPROMETIDO CON LA DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DEBERES Y DERECHOS HUMANOS, COMO

MECANISMOS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA DEMOCRACIA Y BUSCAR LA PAZ. TIEMPO PROBABLE: 32 HORAS ESTANDARES Analizo crticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y de la identidad en Colombia.

AMBITOS CONCEPTUALES Las obligaciones bsicas del estado segn la constitucin. Situacin de los derechos humanos en el pas. Responsabilidad y acciones que debe asumir la sociedad civil en Colombia.

Alternativas para la resolucin de conflictos.

INDICADORES DE DESEMPEO Identifica los fines del estado colombiano de acuerdo con la constitucin. Reconoce que la violacin de los derechos humanos afecta a la democracia y a la ciudadana. Utiliza los derechos humanos como base importante para el respeto de su personalidad. Participa en debates y discusiones acerca del papel de la sociedad civil en la recuperacin de la paz en Colombia. Apoya actividades que promueven la defensa de los derechos humanos.

EJE TEMATICO NUMERO 5 NUESTRO PLANETA TIERRA CASA COMN DE LA HUMANIDAD. TIEMPO PROBABLE: 32 HORAS ESTANDARES Reconozco y analizo la interaccin permanente entre el espacio geogrfico y el ser humano, y evalo crticamente los avances y limitaciones de esta relacin.

AMBITOS CONCEPTUALES

El desplazamiento de los sectores primarios y secundarios y el auge de los servicios.

La poltica monetaria. Actividades econmicas del pas segn regiones. El auge del sector de los servicios en Colombia. La evolucin de los distintos modelos econmicos en el pas desde 1.945 y sus implicaciones sociales. La industria manufacturera en Colombia. La poltica industrial.

INDICADORES DE DESEMPEO Describe y analiza el concepto de competitividad y los distintos modelos econmicos. Establece relaciones entre el desplazamiento de los sectores primarios y el secundario y el auge de los servicios. Reflexiona acerca de la contradiccin que hay entre la variedad de los recursos naturales y las condiciones climticas frente a la abundancia de situaciones de hambre y pobreza en Colombia. Trabaja en equipo sobre las actividades econmicas de la regin.

EJE TEMATICO NUMERO 6 LA CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE COMO BASE FUNDAMENTAL DE LA VIDA. TIEMPO PROBABLE: 32 HORAS

ESTANDARES Reconozco la interaccin permanente entre el espacio geogrfico y el ser humano y evalo crticamente los avances y limitaciones de esta relacin. AMBITOS CONCEPTUALES Las polticas para proteccin y conservacin del medio ambiente en Colombia. Los mecanismos y procedimientos legales para la proteccin del medio ambiente. Los humedales en las diferentes regiones de Colombia. Las colonizaciones y sus repercusiones en el uso del suelo y la violencia. La prdida y contaminacin del recurso hdrico y sus repercusiones en la salud.

INDICADORES DE DESEMPEO

Comprende alguna de las caractersticas de la problemtica ambiental, identifica causas y consecuencias. Investiga y profundiza sobre algunas de las temticas desarrolladas. Establece relaciones entre las prdidas del recurso hdrico, la

contaminacin y la desertizacin. Valora la importancia de una legislacin adecuada para la conservacin y promocin del medio ambiente. Participa en las discusiones sobre las temticas desarrolladas.

PLAN DE AREA POR GRUPOS IDENTIFICACION INSTITUCION EDUCATIVA SANTO DOMINGO VIDAL INESAD AREA: Ciencias Sociales GRADO: 10 AO 2012 INTENSIDAD HORARIA: 1 hora semanal TIEMPO PREVISTO: 32 horas EJE TEMATICO NUMERO 1 SUJETO, SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO COMPROMETIDO CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO MECANISMOS PARA LA

DEMOCRACIA Y LA PAZ. ESTANDARES Reconozco la interaccin entre la sociedad y el estado y asumo una posicin crtica frente a la garanta y cumplimiento de los derechos constitucionales.

AMBITOS CONCEPTUALES

El origen del estado. El contrato social. Los derechos (antecedentes histricos).

Los derechos en la constitucin poltica de Colombia de 1991. Derechos fundamentales y derechos colectivos. Convivencia pacfica. Mecanismos de proteccin de los derechos constitucionales 1.991

INDICADORES DE DESEMPEO Comprende y explica el concepto de estado. Establece diferencias acerca de las diferentes teoras sobre el origen del estado. Comprende las obligaciones que tiene el estado colombiano y el papel de la sociedad civil en la promocin y cumplimiento de los derechos humanos. Explica la evolucin de las sociedades en relacin con la autoridad y el poder. Organiza debates sobre la situacin de los derechos humanos en el pas y las responsabilidades y acciones que debe asumir la sociedad.

EJE TEMATICO NUMERO 2 LA NECESIDAD DE BUSCAR UN DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE QUE PERMITA PRESERVAR LA DIGGNIDAD HUMANA. TIEMPO PREVISTO: 24 HORAS ESTANDARES Reconozco que los individuos y las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen legados que permanecen en las sociedades actuales.

AMBITOS CONCEPTUALES

Desarrollo y crisis del socialismo, y la economa planificada frente a una economa de libertad de mercado. Funcionamiento de la economa mundial (la globalizacin). El nuevo orden econmico mundial y sus relaciones norte sur. Los procesos de integracin en Europa, Amrica, Asia y frica. Las empresas internacionales y sus nuevos roles: el problema del monopolio en los medios de comunicacin.

INDICADORES DE DESEMPEO Comprende y explica las caractersticas del contexto social en que surgi la clase obrera. Interpreta los argumentos relativos al socialismo y capitalismo como formas de organizacin social. Analizo sobre la condicin de vida de las clases trabajadoras en el pasado y la actualidad. Participa en debates sobre las distintas temticas estudiadas.

EJE TEMATICO NUMERO 3 NUESTRO PLANETA COMO UN ESPACIO DE INTERACCIN CAMBIANTE QUE NOS POSIBILITA Y LIMITA. TIEMPO PREVISTO: 24 HORAS

ESTANDARES RECONOZCO Y ANALIZO LA INTERACCIN PERMANENTE ENTRE EL ESPACIO GEOGRAFICO Y EL SER HUMANO Y EVALUO

CRITICAMENTE LOS AVANCES Y LIMITACIONES DE ESTA RELACIN.

AMBITOS CONCEPTUALES Movilidad espacial de la poblacin (grandes migraciones histricas). Migrar para sobre vivir (refugiados y desplazados). Polticas de los pases receptores y consecuencias para los pases de origen. Situacin actual de los refugiados en el mundo. Las polticas estatales en contra del desplazamiento forzado.

INDICADORES DE DESEMPEO

Explica

las

condiciones sociales

y polticas que

han llevado al

desplazamiento a travs de la historia. Plantea las dificultades que sufre una comunidad desplazada por situaciones de violencia. Participa en debates sobre las distintas temticas planteadas. Analiza las medidas que deben adoptar el estado colombiano para detener el flagelo de las migraciones masivas. Comprende las causas por las que se dan las migraciones en pases subdesarrollados.

EJE TEMATICO NUMERO 4 LAS CONSTRUCCIONES CULTURALES DE LA HUMANIDAD COMO

GENERADO DE IDENTIDADES Y CONFLICTOS. TIEMPO PROBABLE: 24 HORAS

ESTANDARES

Identifico el potencial de diversos legados sociales, polticos, econmicos y culturales como fuente de identidad promotores de desarrollo y fuente de cooperacin y conflicto.

AMBITOS CONCEPTUALES El nacionalismo y la primera guerra mundial. Las ideologas y la segunda guerra mundial. La guerra fra y la lucha por el control econmico y poltico. El nuevo orden mundial y la importancia de una integracin

latinoamericana. Regmenes democrticos y autoritarios en el mundo. La guerra fra y sus manifestaciones en Amrica Latina (Doctrina de la seguridad nacional). Las organizaciones polticas y econmicas creadas durante la guerra fra en ambos bloques y las luchas surgidas despus de la disolucin del socialismo.

INDICADORES DE DESEMPEO

Conoce y explica las causas de conflictos mundiales. Compara y establece relaciones entre conflictos mundiales y

latinoamericanos. Reflexiona y propone solucin a conflictos semejantes a los estudiados. Propone soluciones a las diferentes situaciones de conflictos que ha vivido la humanidad. Organiza y participa activamente en debates sobre las implicaciones de la guerra fra a nivel mundial.

EJE TEMATICO NUMERO 5 LAS CONSTRUCCIONES CULTURALES DE LA HUMANIDAD COMO

GENERADORA DE IDENTIDADES Y CONFLICTOS. TIEMPO PROBABLE: 24 HORAS ESTANDARES Identifico el potencial de diversos legados sociales, polticos, econmicos y culturales como fuente de identidad promotores de desarrollo y fuente de cooperacin y conflicto.

AMBITOS CONCEPTUALES El aumento de la brecha cientfica y tecnolgica entre los pases y sus implicaciones. Los nuevos actores de la investigacin cientfico-tecnolgica.

Las tendencias a patentar la biodiversidad biolgica y los nuevos problemas ticos y legales. La discusin actual acerca de las limitaciones en uso de las patentes. La propiedad frente al beneficio social.

INDICADORES DE DESEMPEO

Identifica la importancia de los cambios tecnolgicos y cientficos para beneficio de la humanidad. Argumenta entorno a la necesidad de conocer el pasado, entender el presente y planear el futuro. Expresa una actitud positiva frente al reconocimiento de la ciencia y la tecnologa como posibilidades de mejorar las condiciones de la humanidad. Comprende que la aplicacin de teoras cientficas pueden mejorar la calidad de vida de la humanidad. Propone y participa en debates y exposiciones sobre las temticas estudiadas.

PLAN DE AREA POR GRUPOS IDENTIFICACION INSTITUCION EDUCATIVA SANTO DOMINGO VIDAL INESAD AREA: Ciencias Sociales GRADO: 11 AO 2012 INTENSIDAD HORARIA: 1 hora semanal TIEMPO PREVISTO: 24 horas EJE TEMATICO NUMERO 1 IDENTIDAD Y MEMORIA COLECTIVA.

ESTANDARES Reconozco algunos de los sistemas polticos que se establecieron en diferentes pocas, su relacin con grandes hechos histricos, sus causas, sus consecuencias y su incidencia en el desarrollo de la humanidad. AMBITOS CONCEPTUALES

Hechos histricos en el mundo. Primera Guerra Mundial. Revolucin Rusa. Periodos de entreguerras (crisis de 1.929). Movimientos fascistas, guerra civil espaola.

Segunda Guerra Mundial. Organismos internacionales. Guerra fra.

INDICADORES DE DESEMPEO Reconoce la importancia de los hechos histricos y su incidencia en la formacin de los pueblos. Explica satisfactoriamente el concepto de hechos histricos ms

importantes en nuestro pas y su incidencia en la organizacin del mismo. Reconoce que las dos guerras mundiales son hechos histricos que incidieron en la organizacin de nuestro pas. Identifica las causas por las que se dio la crisis de 1.929. Explica las diferentes ideologas y movimientos polticos y militares surgidos en el mundo y su importancia para Amrica latina. Explica y argumenta con seguridad acerca de las principales ideologas y movimientos polticos y militares surgidos en Colombia.

EJE TEMATICO NUMERO 2 SUJETO, SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO COMPROMETIDO CON LA DEFENSA Y PROMOCIN DE DEBERS Y DERECHOS HJUMANOS COMO MECANISMOS DE BUSCAR LA DEMOCRACIA Y LA PAZ. TIEMPO PREVISTO: 24 HORAS ESTANDARES Reconozco alguno de los sistemas polticos que se establecieron en diferentes pocas y las principales ideas que buscaron legitimarlos.

AMBITOS CONCEPTUALES El derecho internacional humanitario. Convenio de Ginebra (proteccin a la poblacin civil, trato digno a los prisioneros de guerra). La corte penal internacional como juez supranacional para las violaciones de derechos humanos y crmenes de guerra. Protocolo II (conflicto armado interno en Colombia y resolucin de conflictos).

INDICADORES DE DESEMPEO Identifica el papel que ha cumplido el desarrollo de la ciencia y la tecnologa en las industrias militares. Analiza la situacin humanitaria de Colombia y el mundo durante el siglo XX y propone alternativas de solucin. Comprende el objetivo principal del derecho internacional humanitario. Propone y participa en debates que permitan la proteccin de la sociedad civil en tiempos de guerra. Reconoce la importancia de los convenios de Ginebra para la proteccin de la sociedad.

EJE TEMATICO NUMERO 3 NUESTRO PLANETA COMO UN ESPACIO DE INTERACCINES CAMBIANTES QUE NOS POSIBILITA Y LIMITA. TIEMPO PREVISTO: 24 HORAS

ESTANDARES Reconozco y analizo como la humanidad se han relacionado con el medio en el mundo y a travs de la historia.

AMBITOS CONCEPTUALES Las globalizaciones econmicas a travs de la historia. La aceleracin de la economa informtica, finanzas, telecomunicaciones. Las grandes ciudades, como espacio de la economa global. El trabajo y su organizacin en la economa global. La globalizacin y su impacto ambiental.

INDICADORES DE DESEMPEO Identifica el concepto y caractersticas de la globalizacin econmica. Analiza crticamente las consecuencias de la globalizacin. Comprende la importancia de los procesos globalizantes y su impacto en el medio. Reconoce las ventajas y desventajas de los procesos de globalizacin para los pases subdesarrollados. Propone debates para comprender mejor las temticas estudiadas.

EJE TEMATICO NUMERO 4 LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES COMO ESTRUCTURA QUE CANALIZAN DIVERSOS PODERES PARA AFRONTAR NECESIDADES Y CAMBIOS. TIEMPO PROBABLE: 24 HORAS

ESTANDARES Reconozco alguno de los sistemas polticos que se establecieron en diferentes pocas y culturas, y las principales ideas que buscaron legitimarlos.

AMBITOS CONCEPTUALES

Nuevo orden poltico econmico internacional y diferentes movimientos sociales frente a l. La crisis de la legitimidad y gobernabilidad de los estados. La economa y la cultura como macro fuerza explicativa de las nuevas tensiones internacionales. La creciente pobreza de la poblacin mundial. La necesidad de construir desarrollo social participativo.

INDICADORES DE DESEMPEO

Reconoce que Estados Unidos es potencia mundial por su podero econmico, poltico y militar. Identifica las caractersticas del nuevo orden mundial y las consecuencias de este en los pases subdesarrollados. Comprende las implicaciones que tiene el nuevo orden mundial en la formacin de la economa contempornea.

Formula juicios de valor sobre los procedimientos utilizados por la potencia mundial para el control de mercados como fundamento en la formacin de los pueblos. Participa en debates acerca del capitalismo y dominantes. las clases sociales

EJE TEMATICO NUMERO 5 LAS NECESIDADES DE BUSCAR UN DESARROLLO ECONOMICO

SOSTENIBBLE QUE PERMITA PRESERVAR LA DIGNIDAD HUMANA. TIEMPO PROBABLE: 24 HORAS

ESTANDARES Reconozco y analizo la interaccin permanente entre el espacio geogrfico y el ser humano y evalo crticamente los avances y las limitaciones de esta relacin.

AMBITOS CONCEPTUALES

Los avances y lmite del concepto de desarrollo sostenible como perspectivas sociocultural. Las ventajas de la tecnologa y sus riesgos si se manejan sin control. La concentracin del capitalismo en la economa globalizada. Competitividad, educacin, desarrollo, ciencia, tecnologa y empleo en una economa globalizada.

El papel de las monedas fuertes y el peso del dinero virtual.

INDICADORES DE DESEMPEO

Reconoce las caractersticas ambientales necesarias para la sostenibilidad humana. Analiza la importancia de implantar un desarrollo sostenible buscando una mejor calidad de vida. Comprende que el desarrollo de la ciencia y la tecnologa son importantes para el avance de la humanidad. Propone debates acerca de las temticas estudiadas. Expone puntos de vista frente a las leyes internacionales que promueven y defienden la conservacin del medio ambiente hacia un desarrollo sostenible.

PROGRAMACIN DE CIENCIAS ECONMICAS 2012

GRADO 10 y 11

INTENSIDAD HORARIA 1 HORA SEMANAL

DOCENTES:

JUANA BANDA OROZCO BEJAMIN HERRERA TORO CARLOS SALGADO ALVAREZ

JUSTIFICACIN

Actualmente el estudio de las ciencias econmicas es un imperativo para cualquier persona que directa o indirectamente se relacione con hechos econmicos. Las ciencias econmicas permiten que el estudiante maneje los principales conceptos familiarizndolos con hechos, fenmenos y procesos econmicos, para tener una visin crtica, reflexiva y propositiva de la problemtica econmica nacional y mundial.

El manejo y comprensin de conceptos, principios y elementos de economa son fundamentales para que el estudiante pueda vincularse a un mundo que gira alrededor de las competencias en el mercado y por ende en sus diferentes periodos de crisis.

Las ciencias econmicas posibilitan que el estudiante se vincule a un mercado laboral con mejores conocimientos y estructuras de tal forma que en la competencia no se encuentre en desventaja frente a las diferentes transacciones del mercado. Un estudiante visionario con capacidades de emprendimiento o bsqueda de soluciones a los problemas laborales.

OBJETIVO GENERAL DEL REA Comprender los conceptos, principios, hechos, actividades de la economa, relacionndolos con las caractersticas y problemas actuales del mercado, para vincularse a un mundo que gira cada vez ms alrededor de las competencias laborales y empresariales.

OBJETIVO ESPECIFICO

Identificar la importancia de la economa en la comprensin de hechos fenmenos y problemas de los mercados, locales, regionales, nacionales e internacionales.

DESEMPEO DEL REA

1. Identifica teoras y conceptos bsicos de economa, teniendo en cuenta el mercado local. 2. Relaciona caractersticas del mercado nacional con el mercado internacional. 3. Analiza problemas del mercado nacional e internacional. 4. Critica modelos y enfoques econmicos aplicados en Colombia. 5. Plantea propuestas de solucin a los problemas laborales del contexto local.

METODOLGIA.

El rea de Ciencias econmicas se desarrollar aplicando metodologas activas, participativas e investigativas, que permitan una vinculacin permanente de

maestro-estudiante-comunidad en el proceso educativo. Estas metodologas deben estar dirigidas al manejo de competencias, desempeos en diferentes actividades y adquisicin de conocimientos para la solucin de problemas de su entorno.

El mtodo fundamental de seguimiento en todas las actividades escolares es el problmico, el cual permite que el estudiante identifique y resuelva problemas del rea y del entorno con base al manejo de competencias.

Adems se aplican mtodos propios del quehacer pedaggico como el expositivo, trabajo independiente, trabajo grupal y el explicativo-ilustrativo.

Las formas organizativas del proceso son conferencias, seminarios, conversatorio, mesas redondas, clases prcticas, debates, concursos de conocimiento y consultas bibliogrficas.

Especficamente en el rea, los perodos y las diferentes sesiones de clase se iniciarn identificando conocimientos previos del estudiante, luego un anlisis de los aspectos o temticas a tener en cuenta, haciendo nfasis en la relacin que tienen en la vida cotidiana; posteriormente, lecturas y comprensin de temas teniendo presente la opinin de los estudiantes, confrontacin con base en lo planteado por diferentes teoras. Habr un tiempo necesario para mostrar la actividad de cada temtica y donde el estudiante desarrollar competencias que luego se analizarn, interpretaran y sintetizaran para socializar con todos los miembros de la clase.

Los trabajos asignados, lecturas, anlisis y comprensin de textos sern individuales y grupales para enriquecer y dinamizar cada clase o actividad.

Por ltimo, es de resaltar que la evaluacin ser permanente y teniendo en cuenta las estrategias metodolgicas planteadas, lo que llevar a que el proceso educativo sea ms dinmico, creativo y con diversidad de oportunidades. RECURSOS DIDCTICOS.

Textos del rea, mapas, globo terrqueo, papelgrafo, prensa oral y escrita, carteles, fotocopias, videos, video vean, cmara fotogrfica, televisor, internet, grabadora y contexto local y regional.

EVALUACIN PARA EL REA.

La evaluacin se aplicar teniendo en cuenta los objetivos, desempeos y competencias establecidas para el rea, tendr relacin sistmica con los objetivos, contenidos y mtodos de enseanza y reconocer las particularidades del proceso, como son: necesidades e intereses de los estudiantes.

Se realizarn evaluaciones permanentes, integrales y cualitativas, las cuales se expresan con informes descriptivos y se darn a conocer a padres y estudiantes. Estas evaluaciones harn nfasis en el manejo de competencias cognitivas, procedimentales, valorativas y socializadoras.

Especficamente se har con relacin a los indicadores de desempeo propuestos a travs de pruebas de comprensin, de anlisis, discusiones crticas, de apropiacin de conceptos mediante procesos de observacin, dilogos,

entrevistas con la participacin de los estudiantes y en su entorno escolar o en la comunidad local.

Estas formas evaluativas deben estar en correspondencia con el mtodo o mtodos aplicados y con las formas de enseanza para obtener mejores resultados. Se evaluar cada clase y actividad en forma permanente, cada tema, unidad o periodo en forma parcial y una al final del ao.

En la misma medida se realizarn planes de refuerzo y profundizacin de manera permanente.

PROGRAMACION DEL AREA POR GRADOS

1. IDENTIFICACION:INSTITUCION EDUCATIVA SANTO DOMINGO VIDAL

AREA: CIENCIAS ECONOMICAS

GRADO: 10

AO: 2012

INTENSIDAD HORARIA: 1 HORA SEMANAL

TIEMPO PREVISTO: 30 HORAS

2. EJE TEMATICO NUMERO 1

Conceptos Bsicos de las Ciencias Econmicas

2.1.

ESTANDARES

-Comprendo los elementos, categoras, leyes y conceptos bsicos de las ciencias econmicas, relacionndolos con las caractersticas del mercado colombiano.

2.2.

AMBITOS CONCEPTUALES. Elementos Econmicos Economa como ciencia Categoras y leyes Econmicas

3.0.

INDICADOR DE DESEMPEOS.

-Identifica los Elementos Fundamentales de la Realidad Econmica Colombiana. -analiza la problemtica economa Colombiana. - Comprende conceptos bsicos de economa, relaciones con la economa colombiana y alternativas de solucin de sus diferentes problemticas.

EJE TEMATICO NUMERO 2

Los Sistemas Histricos de Organizacin Econmica y Las Corrientes del Pensamiento Econmico.

ESTANDARES

Explico las caractersticas de los modos de organizacin social y las corrientes de pensamiento econmico, resaltando el impacto de estos, en el desarrollo o inestabilidad de las sociedades.

AMBITOS CONCEPTUALES.

1. Modos de Produccin

2. Doctrinas Econmicas

INDICADOR DE DESEMPEOS.

Identifica los diferentes modos de produccin en la historia de la humanidad. Relaciona los diferentes modos de produccin con el sistema social vigente en Colombia. Explica la importancia de las doctrinas econmicas en la organizacin de la economa de los pases. Propone alternativas de solucin a los problemas de organizacin social, en Colombia y el mundo.

EJE TEMATICO NUMERO 3

Teora del Valor

ESTANDARES

Explico la esencia de las teoras del valor y su relacin con las caractersticas propias del mercado.

AMBITOS CONCEPTUALES

1. Mercanca: Valor de Uso y Valor de Cambio 2. Trabajo y Valor 3. Formas del Valor 4. Componentes del Valor 5. Necesidades y Bienes

6. Teoras del Valor, Utilidad 7. Comparacin Crtica de la Teora del Valor

INDICADORES DE DESEMPEO

Identifico las caractersticas del valor y su impacto en la economa de un pas. Diferencio el valor de uso y el valor de cambio de la mercanca, estableciendo ejemplos del mercado local. Explico las caractersticas de las mercancas, su doble carcter y su importancia en el mercado. Explico crticamente los aportes de William Petty y Carlos Marx a la teora del valor. Explico las diversas necesidades del consumidor, sus caractersticas y formas de enfrentar sus problemas. Establece alternativas de solucin a los problemas derivados del trabajo de los obreros en las empresas capitalistas.

EJE TEMATICO NUMERO 4

Mercado y su Clasificacin

ESTANDARES

Analizo la ley de oferta y demanda como mecanismo de ajuste entre el valor y el precio.

AMBITOS CONCEPTUALES

1. El Mercado y su Clasificacin 2. Demanda y Oferta 3. La Competencia Perfecta 4. La Competencia Imperfecta

INDICADORES DE DESEMPEO

Defino el mercado y sus caractersticas desde diferentes puntos de vista. Explico la teora de la demanda y su relacin con los precios del mercado. Explico la teora de la oferta y sus determinantes Compara la competencia perfecta e imperfecta, los monopolios los oligopolios y la competencia monopolstica.

PLAN DE REA ECONOMIA DE 11

IDENTIFICACIN: Institucin Educativa Santo Domingo Vidal

AREA: Ciencias Econmicas

GRADO: 11

AO: 2012

INTENSIDAD HORARIA: 1 hora semanal

IEMPO PREVISTO: 24 horas

EJE TEMATICO NMERO UNO

EL MERCADO Y SU CLASIFICACIN

ESTANDARES

Reconozco la importancia de la economa en un mundo cuyas fuerzas de mercado globalizado tienden a ser cada vez ms fuertes, evalo la influencia de estos en la vida de las personas y las naciones.

AMBITOS CONCEPTUALES El mercado y su clasificacin

Demanda y oferta Competencia perfecta Competencia imperfecta

INDICADORES DE DESEMPEO

Define el mercado desde diferentes puntos de vista. Explica la teora de la demanda Comprende y explica la teora de la demanda y oferta y sus determinantes. Compara la competencia perfecta e imperfecta. Presenta y participa propuestas sobre las teoras economas relacionadas con los mercados.

EJE TEMATICO NMERO DOS TEORA DE LA DISTRIBUCIN (EL SALARIO INTERS - RENTA)

ESTANDARES

Analizo crticamente las diferentes teoras y leyes que determinan la historia del pensamiento econmico.

AMBITOS CONCEPTUALES Concepto y clasificacin de mercado El capital La ganancia El inters

Tipos de inters Renta

INDICADORES DE DESEMPEO

Comprende la esencia de la distribucin del capitalismo. Identifica el salario como forma de pago a la fuerza del trabajo Identifica los diferentes tipos salario Define el concepto de capital desde diferentes puntos de vista. Identifica los diferentes tipos de inters. Comprende la renta absoluta y diferencial

EJE TEMATICO NMERO TRES

TEORIA MICRO-ECONOMICA Y MACRO-ECONOMICA

ESTANDARES

Reconozco que la economa es la base fundamental para el emprendimiento y la importancia que tiene el dinero en los diferentes sistemas econmicos que existen en el mundo

AMBITOS CONCEPTUALES El dinero y sus funciones Teora Cuantitativa del dinero La inflacin El sistema bancario

Capital financiero y exportacin de capital Factores de produccin Mtodos para obtener el ingreso Equilibrio econmico Contabilidad nacional

INDICADORES DE DESEMPEO

Explica las funciones del dinero en el sistema capitalista. Explica que es un sistema monetario Explica las causas y efectos de la inflacin Clasifica los bancos de acuerdo con sus funciones Explica la teora macroeconmica clsica y Keynesiana Explica el significado e importancia de la contabilidad nacional Compara los principales indicadores macroeconmicos Analiza plazo de pagos y sus renglones fundamentales.

PROGRAMACIN DE FILOSOFIA GRADOS 10 - 11

INTENSIDAD HORARIA 1 Horas Semanal

PROFESOR Benjamn Ivn Herrera Toro

PROGRAMACIN FILOSOFA GRADO 10 - 2011

EJE TEMTICO N 1. INTRODUCCIN, DIVISIN, MTODO Y PROCESO HISTRICO DE LA FILOSOFA.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Por qu es importante el estudio de la filosofa y qu la diferencia de las otras disciplinas que integran el conocimiento humano?

AMBITOS CONCEPTUALES: Introduccin, divisin, mtodo y proceso histrico de la filosofa. Importancia del estudio de la filosofa. Origen de la filosofa. Mitos y conocimientos filosficos. Fundamentos filosficos. Divisin de la filosofa. Mtodo el camino de la filosofa. Porque el mtodo. El mtodo filosfico. El mtodo y sus propiedades El problema del mtodo. Y el ideal del mtodo. El proceso histrico de la filosofa. Filosofa grecorromana. Filosofa medieval. Filosofa moderna. Filosofa contempornea.

COMPETENCIAS: Valora la importancia de la filosofa conociendo su origen, fundamentos, divisin, participacin del mtodo, caractersticas y representantes de las diversas pocas; elaborando conclusiones personales sobre el tema.

DESEMPEO: Explica la importancia del estudio de la filosofa y la diferencia de las otras disciplinas que integran el conocimiento humano.

JUICIOS VALORATIVOS: Reconoce muy bien la importancia del estudio de la filosofa Reconoce la importancia del estudio de la filosofa. Reconoce de forma aceptable la importancia del estudio de la filosofa. Presenta insuficiencias para reconocer la importancia del estudio de la filosofa. Se muestra aptico para reconocer la importancia del estudio de la filosofa. Identifica muy bien el origen, los fundamentos y la importancia del mito en la filosofa. Identifica el origen, los fundamentos y la importancia del mito en la filosofa. Identifica de forma aceptable el origen, los fundamentos y la importancia del mito en la filosofa. Presenta dificultades para identificar el origen, los fundamentos y la importancia del mito en la filosofa. Muestra desinters para identificar el origen, los fundamentos y la importancia del mito en la filosofa.

Reconoce perfectamente la divisin de la filosofa y la participacin del mtodo en sta. Reconoce la divisin de la filosofa y la participacin del mtodo en sta. Reconoce aceptablemente la divisin de la filosofa y participacin del mtodo en sta. Pocas veces reconoce la divisin de la filosofa y la participacin del mtodo en sta. Casi nunca reconoce la divisin de la filosofa y la participacin del mtodo en sta.

EJE TEMTICO N 2

La Antropologa Filosfica

PREGUNTA PROBLAMATIZADORA: Qu es el Hombre?

AMBITOS CONCEPTUALES: La Antropologa y su relacin con la Filosofa El hombre y sus aspiraciones Scrates; el conocimiento de la virtud Concepcin platnica del hombre El hombre en Aristteles El epicuresmo, el estoicismo y el hedonismo

COMPETENCIAS: Reconoce y evala las diferentes concepciones que se han dado del hombre a travs de la cultura

Toma una posicin personal y fundamentada respecto de la reflexin sobre el hombre Distingue en el hombre sus aspiraciones, el conocimiento, la felicidad y la vida.

DESEMPEO: Analiza las principales tendencias o corrientes de la antropologa filosfica JUICIOS VALORATIVOS: Explica ampliamente el papel que juega la filosofa en el conocimiento del hombre Explica el papel que juega la filosofa en el conocimiento del hombre Explica de manera aceptable el papel que juega la filosofa en el conocimiento del hombre Se le dificulta dar explicacin del papel que juega la filosofa en el conocimiento del hombre Casi nunca explica el papel que juega la filosofa en el conocimiento del hombre

Reconoce muy bien las caractersticas de la reflexin antropolgica de pensadores como: Scrates, Platn, Aristteles y San Agustn. Reconoce las caractersticas de la reflexin antropolgica de pensadores como: Scrates, Platn, Aristteles y San Agustn. Reconoce de forma aceptable las caractersticas de la reflexin antropolgica de pensadores como: Scrates, Platn, Aristteles y San Agustn.

Presenta insuficiencias para reconocer las caractersticas de la reflexin antropolgica de pensadores como: Scrates, Platn, Aristteles y San Agustn. No reconoce las caractersticas de la reflexin antropolgica de pensadores como: Scrates, Platn, Aristteles y San Agustn.

EJE TEMATICO N 3 L G I C A PREGUNTA PROBLAMATIZADORA: Qu es pensar lgicamente? AMBITOS CONCEPTUALES: Historia de la lgica Lgica clsica o aristotlica El silogismo aristotlico Modos y reglas del silogismo aristotlico Lgica simblica o El lenguaje simblico o Las leyes de verdad de los conectores o Lgica de clase o La proposicin segn la lgica de clases o El silogismo aristotlico segn la lgica de clases

COMPETENCIAS: Valora la verdad como fundamento de vida Reconoce la historia de la lgica, sus representantes, la divisin de sta y su afirmatividad. Promueve discusiones con sus compaeros sobre el tema de la lgica tratando de llegar a respuestas razonables

DESEMPEO: Analiza la necesidad de pensar lgicamente JUICIOS VALORATIVOS: Reconoce muy bien la historia de la lgica y analiza la lgica clsica o aristotlica operando con el silogismo de ste y haciendo uso de sus modos y reglas Reconoce la historia de la lgica y analiza la lgica clsica o aristotlica operando con el silogismo de ste y haciendo uso de sus modos y reglas Reconoce aceptablemente la historia de la lgica y analiza la lgica clsica o aristotlica operando con el silogismo de ste y haciendo uso de sus modos y reglas Presenta insuficiencias para reconocer la historia de la lgica y para analizar la lgica clsica o aristotlica operando con el silogismo de ste y haciendo uso de sus modos y reglas Presenta deficiencias para reconocer la historia de la lgica y para analizar la lgica clsica o aristotlica operando con el silogismo de ste y haciendo uso de sus modos y reglas

Analiza correctamente el lenguaje simblico aplicando las leyes de verdades de los conectores. Analiza el lenguaje simblico aplicando las leyes de verdades de los conectores. Analiza de forma aceptable el lenguaje simblico aplicando las leyes de verdades de los conectores. Analiza de forma insuficiente el lenguaje simblico aplicando las leyes de verdades de los conectores. Presenta deficiencias para analizar correctamente el lenguaje simblico aplicando las leyes de verdades de los conectores.

EJE TEMTICO N 4 COSMOLOGA Y TEORAS DEL CONOCIMIENTO PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Por qu es importante establecer s es posible el conocimiento, cul es su fundamento, sus clases y el camino seguro para la adquisicin de ste? AMBITOS CONCEPTUALES: Superacin del mito La mitologa griega Por qu surgi la mitologa? Filosofa El problema de la naturaleza La naturaleza para los griegos Pitgoras y los pitagricos La escuela de feso y Elea La corriente pluralista Las cosmologas importantes El conocimiento como problema El conocimiento Los problemas del conocimiento La crtica del conocimiento El conocimiento en la filosofa el conocimiento para los griegos Platonismo y realismo El conocimiento en la edad media Teoras del conocimiento Modernas y contemporneas

COMPETENCIAS: Admite al mito y a la razn como fundamento para la explicacin del surgimiento de las cosas, su razn de ser y la importancia de la naturaleza para los griegos como principio de la existencia Valora el esfuerzo de la ciencia moderna en encontrar un camino seguro para la adquisicin del conocimiento.

DESEMPEO: Explica r s es posible el conocimiento, cul es su fundamento, sus clases y el camino seguro para la adquisicin de ste.

JUICIOS VALORATIVOS: Identifica muy bien la mitologa y el mundo de los dioses griegos Identifica la mitologa y el mundo de los dioses griegos Identifica de forma aceptable la mitologa y el mundo de los dioses griegos Identifica de forma insuficiente la mitologa y el mundo de los dioses griegos Casi nunca Identifica la mitologa y el mundo de los dioses griegos.

Reconoce correctamente las caractersticas del conocimiento y las escuelas gnoseolgicas. Reconoce las caractersticas del conocimiento y algunas escuelas gnoseolgicas. Reconoce de forma aceptable las caractersticas del conocimiento y algunas escuelas gnoseolgicas. Se le dificulta reconocer las caractersticas del conocimiento y las escuelas gnoseolgicas. Casi nunca reconoce correctamente las caractersticas del conocimiento y las escuelas gnoseolgicas.

EJE TEMTICO N 5 SOCIOLOGA Y FILOSOFA DE LA RELIGIN TIEMPO PRBABLE: 20 horas PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Es posible el desarrollo social y religioso para la formacin integral del ser humano?

AMBITOS CONCEPTUALES: El hombre ser en sociedad El individuo y la sociedad La filosofa y la dimensin social de la persona Las estructuras y las clases sociales Las estructuras sociales Las clases sociales Los grupos sociales Socializacin y conflicto social La cultura como realidad social La socializacin El conflicto social La dimensin social de la filosofa El hombre ser religioso El origen de lo religioso en el hombre La esencia de la religin El atesmo El humanismo materialista Humanismo antes del siglo XX La dimensin del hecho religioso El objeto de la religin

COMPETENCIA: Resalta el desempeo del hombre en sociedad y su actitud para una amena vida en comunidad Cuestiona el origen de la socializacin en la cultura y dems valores compartidos por una sociedad. Analiza las etapas y la esencia de la religin definiendo atesmo materialista y atesmo existencialista. Comprende las dimensiones de doctrina, culto, tica y comunidad, como contexto para cultivar la perfeccin personal.

DESEMPEO: Explica la importancia del desarrollo social y religioso en la formacin integral del ser humano.

JUICIOS VALORATIVOS: Identifica perfectamente las etapas y la esencia de la religin definiendo atesmo materialista y atesmo existencialista Identifica las etapas y la esencia de la religin definiendo atesmo materialista y atesmo existencialista Identifica de manera aceptable las etapas y la esencia de la religin definiendo atesmo materialista y atesmo existencialista Identifica de manera insuficiente las etapas y la esencia de la religin definiendo atesmo materialista y atesmo existencialista Identifica de manera deficiente las etapas y la esencia de la religin definiendo atesmo materialista y atesmo existencialista.

Identifica muy bien las dimensiones de doctrina, culto, tica y comunidad como contexto para la perfeccin personal

Identifica las dimensiones de doctrina, culto, tica y comunidad como contexto para la perfeccin personal Identifica aceptablemente las dimensiones de doctrina, culto, tica y comunidad como contexto para la perfeccin personal Pocas veces identifica las dimensiones de doctrina, culto, tica y comunidad como contexto para la perfeccin personal Casi nunca identifica las dimensiones de doctrina, culto, tica y comunidad como contexto para la perfeccin personal.

PLAN DE AREA FILOSOFA GRADO 11 - 2011

EJE TEMATICO N 1 Pensar epistemolgico y lgico. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qu es pensar desde lo epistemolgico y lo lgico?

AMBITOS CONCEPTUALES: A. Metodologa de las ciencias en general La ciencia La ciencia y su mtodo. B. El mtodo experimental El mtodo de las ciencias experimentales Caractersticas de las ciencias experimentales La metodologa y la investigacin cientfica. C. El mtodo de las ciencias humanas El problema de las ciencias humanas Mtodo de las ciencias humanas D. Importancia del estudio de la filosofa y cmo funciona el cerebro: La verdad El juicio El raciocinio

COMPETENCIAS: Valora la importancia de la filosofa y analiza el papel desempeado por el cerebro en la adquisicin de conocimientos.

DESEMPEO: Explica la importancia de la filosofa y analiza el papel desempeado por el cerebro en la adquisicin de conocimientos.

JUICIOS VALORATIVOS: Comprende muy bien la importancia del estudio de la filosofa, el funcionamiento del cerebro para la adquisicin de conocimiento y el pensar lgico. Comprende sobresalientemente la importancia del estudio de la filosofa, el funcionamiento del cerebro para la adquisicin de conocimiento y el pensar lgico. Comprende la importancia del estudio de la filosofa, el funcionamiento del cerebro para la adquisicin de conocimiento y el pensar lgico. Presenta insuficiencias para comprender la importancia del estudio de la filosofa, el funcionamiento del cerebro para la adquisicin de conocimiento y el pensar lgico. Se le dificulta comprender la importancia del estudio de la filosofa, el funcionamiento del cerebro para la adquisicin de conocimiento y el pensar lgico.

Diferencia correctamente las fuentes del conocimiento, clasificando sus tipos y caractersticas y establece diferencias entre el mtodo de las ciencias y el mtodo de Descartes. sobresale al diferenciar las fuentes del conocimiento, clasificando sus tipos y caractersticas y establecer diferencias entre el mtodo de las ciencias y el mtodo de Descartes.

Diferencia las fuentes del conocimiento, clasifica sus tipos y caractersticas y establece diferencias entre el mtodo de las ciencias y el mtodo de Descartes. Presenta insuficiencias para diferenciar las fuentes del conocimiento, clasificar sus tipos y caractersticas y establecer diferencias entre el mtodo de las ciencias y el mtodo de Descartes. Se le dificulta diferenciar las fuentes del conocimiento, clasificar sus tipos y caractersticas y establecer diferencias entre el mtodo de las ciencias y el mtodo de Descartes.

Establece correctamente diferencias entre conocimiento emprico y formal Establece de manera sobresaliente diferencias entre conocimiento emprico y formal Establece diferencias entre conocimiento emprico y formal Presenta insuficiencias para establecer diferencias entre conocimiento emprico y formal Se le dificulta establecer diferencias entre conocimiento emprico y formal

Cuestiona correctamente el problema y las caractersticas del conocimiento y las ciencias humanas diferenciando los mtodos implementados en stas. Sobresale al cuestionar el problema y las caractersticas del conocimiento y las ciencias humanas diferenciando los mtodos implementados en stas. Cuestiona el problema y las caractersticas del conocimiento y las ciencias humanas diferenciando los mtodos implementados en stas. Presenta insuficiencias para cuestionar el problema y las caractersticas del conocimiento y las ciencias humanas diferenciando los mtodos implementados en stas.

Se muestra desinteresado por los temas del conocimiento, por lo tanto no cuestiona el problema y las caractersticas del mismo y de las ciencias humanas, ni diferencia los mtodos implementados por stas.

EJE TEMATICO N 2 Introduccin a la Antropologa y la Ontologa. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Por qu es importante el estudio de la antropologa?

AMBITOS CONCEPTUALES: A. El hombre como problema. El hombre La antropologa griega Scrates y la verdad del hombre B. De la edad media al renacimiento. Edad media Dios y el hombre. El renacimiento. Filosofa renacentista. C. De la Ilustracin a principios del siglo XX La antropologa moderna El hombre como ser social y econmico. El hombre y la vida. Nietzche y la afirmacin del individuo. El hombre primero la existencia D. Finales del siglo XX. La esencia del espritu. La realidad personal

COMPETENCIAS: Comprende que la antropologa responde a los interrogantes del hombre sobre su origen, cuestionando su empeo en las diferentes pocas desde la ptica de diversos filsofos.

DESEMPEO: Analiza la importancia de la antropologa para el estudio del origen del hombre.

JUICIOS VALORATIVOS Reflexiona de forma excelente sobre la importancia de la antropologa para el estudio del origen del hombre. Reflexiona de forma sobresaliente sobre la importancia de la antropologa para el estudio del origen del hombre. Reflexiona de forma aceptable sobre la importancia de la antropologa para el estudio del origen del hombre. Presenta insuficiencias al momento de reflexionar sobre la importancia de la antropologa para el estudio del origen del hombre. Casi nunca participa en la reflexin sobre la importancia de la antropologa para el estudio del origen del hombre. Analiza correctamente qu es el hombre y el problema antropolgico, resultando las caractersticas de la filosofa griega e identificando los elementos comunes y diferentes entre Scrates, Platn y Aristteles. Analiza qu es el hombre y el problema antropolgico, resultando las caractersticas de la filosofa griega e identificando los elementos comunes y diferentes entre Scrates, Platn y Aristteles. Algunas veces analiza qu es el hombre y el problema antropolgico, resultando las caractersticas de la filosofa griega e identificando los elementos comunes y diferentes entre Scrates, Platn y Aristteles.

Presenta insuficiencias en el anlisis qu es el hombre y el problema antropolgico, por lo tanto se le dificulta identificar los elementos comunes y diferentes entre Scrates, Platn y Aristteles. Casi nunca participa en el anlisis qu es el hombre y el problema antropolgico, por lo tanto no identifica los elementos comunes y diferentes entre Scrates, Platn y Aristteles.

EJE TEMATICO N 3 Ontologa. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Es importante analizar el estudio de la ontologa en el desarrollo del hombre?

AMBITOS CONCEPTUALES: ONTOLOGA GRIEGA. Origen de la ontologa El ser como principio y fundamento El ser como idea y como sustancia ONTOLOGIA MEDIEVAL El ser como creacin de Dios. El problema de la realidad en la alta edad media El debate de los universales

LA ONTOLOGIA MODERNA: La pregunta por el principio de la verdad La metafsica segn Kant

LA ONTOLOGIA CONTEMPORANEA: La muerte de la metafsica La vigencia de la metafsica Una poca sin metafsica.

COMPETENCIAS: Comprende el significado de la ontologa, analiza al ser como principio y fundamento, como idea y sustancia.

DESEMPEO: Analiza el significado de la ontologa. JUICIOS VALORATIVOS Analiza muy bien el significado de la ontologa, analizando el ser como principio fundamental. Analiza el significado de la ontologa, analizando el ser como principio fundamental. Algunas veces participa en el anlisis del significado de la ontologa, analizando el ser como principio fundamental. Poco participa en el anlisis del significado de la ontologa, y del ser como principio fundamental. Casi nunca participa en el anlisis del significado de la ontologa, ni del ser como principio fundamental. Analiza con facilidad la ontologa en la modernidad desde la ptica de varios filsofos. Analiza la ontologa en la modernidad desde la ptica de varios filsofos. Analiza de forma aceptable la ontologa en la modernidad desde la ptica de varios filsofos.

Presenta insuficiencias en el anlisis de la ontologa en la modernidad desde la ptica de varios filsofos. Se muestra aptico para participar en el anlisis de la ontologa en la modernidad desde la ptica de varios filsofos.

EJE TEMATICO N 4

tica, Esttica y Axiologa.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

Puedo y debo pensar definida y crticamente en mi propia vida, para determinar los valores y pautas de conducta con los que dar sentido a mi propia existencia?

AMBITOS CONCEPTUALES: EL PROBLEMA TICO. o La actitud tica. o El mbito tico EL HOMBRE COMO REALIDAD MORAL: o La accin responsable del hombre o La conducta moral o El carcter social de la moral LA LIBERTAD Y LA MORAL o La libertad o Diversos conceptos de libertad

o Las clases de libertad TICAS MATERIALES Y FORMALES: o Las primeras ticas materiales o Las ticas materiales del siglo XX o Las ticas formales o de ontolgicas o Los objetos del arte o El mbito de los artstico o Los objetos artsticos y la filosofa.

COMPETENCIAS:

Analiza los problemas y actitudes crticas interpretando las dimensiones ticas, personal y moral, tratando de comprender la moral contempornea

DESEMPEO:

Relaciona los valores de orden social y personal, aplicndolos a su vida y cuestiona a la sociedad actual en su marcada crisis de valores.

JUICIOS VALORATIVOS

Relaciona y diferencia muy bien los valores de orden social y personal, cuestiona a la sociedad actual en su marcada crisis de valores. Relaciona y diferencia los valores de orden social y personal, cuestiona a la sociedad actual en su marcada crisis de valores.

Relaciona y diferencia de forma aceptable los valores de orden social y personal, as mismo cuestiona a la sociedad actual en su marcada crisis de valores. Presenta dificultades para relacionar y diferenciar los valores de orden social y personal, tambin para cuestionar a la sociedad actual en su marcada crisis de valores. Casi nunca relaciona y diferencia los valores de orden social y personal, ni cuestiona a la sociedad actual en su marcada crisis de valores. Analiza muy bien los fundamentos de la tica material y la moral del siglo XX Analiza los fundamentos de la tica material y la moral del siglo XX Algunas veces analiza los fundamentos de la tica material y la moral del siglo XX Se le dificulta analizar los fundamentos de la tica material y la moral del siglo XX Casi nunca analiza los fundamentos de la tica material y la moral del siglo XX

PROGRAMACIN DE CIENCIAS POLITICAS GRADOS 10 - 11

INTENSIDAD HORARIA 1 Horas Semanal

PROFESOR Benjamn Ivn Herrera Toro

PROGRAMACION DE CIENCIAS POLITICAS GRADO 10

EJE CURRICULAR N 1 Las organizaciones polticas, econmicas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.

TIEMPO PROBABLE; 8 HORAS PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Por qu es importante conocer los elementos fundamentales que conforman las ciencias polticas y las diferentes estructuras y normas por las cuales se han regido y se rige el estado Colombiano?

AMBITOS CONCEPTUALES Conceptos e importancia de las ciencias polticas. Gobernabilidad e ingobernabilidad. Definicin estructura del Estado y sociedad. Caractersticas del Estado (estado social de derecho, republica unitaria, descentralizacin, democrtico, participativo y pluralista) Mecanismos de participacin poltica (iniciativa popular, legislativa o normativa, consulta popular, plebiscito y referendo) Definicin de constitucin poltica, constituciones polticas de Colombia (1819, 1886 y 1991)

COMPETENCIAS Reconoce los elementos fundamentales que conforman las ciencias polticas y las diferentes estructuras y normas por las cuales se han regido y se rige el estado colombiano. Selecciona las principales caractersticas de las ciencias polticas, las formas y estructuras ms trascendentales por las cuales se ha regido el Estado colombiano. Respeta las diferentes normas y leyes que rigen el Estado Colombiano. Apoya las diferentes normas y leyes que formula el Estado para fortalecer el Estado colombiano.

DESEMPEO Analiza los elementos fundamentales que conforman las ciencias polticas, y las diferentes estructuras y normas por las cuales se ha regido y rige el estado Colombiano.

JUICIOS VALORATIVOS Interpreta los elementos fundamentales que conforman las ciencias polticas y las diferentes estructuras y normas por las cuales se ha regido y rige el Estado Colombiano. Analiza los elementos fundamentales que conforman las ciencias polticas y las diferentes estructuras y normas por las cuales se ha regido y rige el Estado Colombiano.

identifica los elementos fundamentales que conforman las ciencias econmicas y polticas y las diferentes estructuras y normas por las cuales se ha regido y rige el estado Colombiano. Presenta dificultad para reconocer los elementos fundamentales que conforman las ciencias econmicas y polticas y las diferentes estructuras y normas por las cuales se ha regido y rige el Estado Colombiano. .

EJE CURRICULAR #2 El rgimen poltico colombiano, una estructura que se desarrolla con desequilibrio social.

Tiempo probable: 6 horas

Pregunta problematizadora: Por qu Colombia es un pas inmerso en una cultura de violencia y corrupcin?

AMBITOS CONCEPTUALES. Definicin de rgimen poltico colombiano Colombia, democracia y violencia. La pobreza en Colombia.

DESEMPEO Interpreta la situacin poltica y social de Colombia, teniendo en cuenta aspectos como el desempleo, la violencia y la corrupcin. Relaciona la crisis social de Colombia con los altos niveles de violencia y corrupcin. Identifica los efectos de la violencia y corrupcin en Colombia. Dificultad para identificar las causas de la crisis social en Colombia

EJE CURICULAR N 3 Sujeto, sociedad civil y estado comprometidos con la defensa y promocin de los deberes y derechos humanos como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz

TIEMPO PROBABLE; 6 Horas

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si eres parte de una sociedad, qu mecanismos debes utilizar para garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales?

AMBITOS CONCEPTUALES Derechos colectivos (medio ambiente, trabajo, educacin y salud) Convivencia pacfica (derecho de tercera generacin y medio ambiente sano etc.) Mecanismos de proteccin (acciones populares y de grupo) Papel de las organizaciones de la sociedad civil

COMPETENCIAS Explica los derechos que como ciudadano le concede la constitucin Colombiana. Realiza actividades que permitan hacer valer sus derechos y velar por los derechos de los dems. Valora la importancia de ser un ciudadano Colombiano y los derechos que como tal la constitucin le otorga Promueve el cumplimiento de los deberes como parte fundamental para exigir sus derechos.

DESEMPEO Explica los mecanismos que debe utilizar para garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales JUICIOS VALORATIVOS Explica cules son los mecanismos que debe utilizar para garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales Analiza los mecanismos que debe utilizar para garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales

Identifica los mecanismos que debe utilizar para garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales Presenta dificultad para identificar los mecanismos que debe utilizar para garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales Casi nunca puede identificar los mecanismos que debe utilizar para garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales.

EJE CURRICULAR 4

1. TITULO Los concursos de oratoria poltica, una va para desarrollar competencias comunicativas y de liderazgo en la Institucin Educativa Santo Domingo Vidal (INESAD) de chima. 2. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA 3. FORMULACIN DEL PROBLEMA De qu manera los estudiantes de INESAD pueden desarrollar competencia comunicativa y de liderazgo escolar y comunal? 4. SISTEMATIZACIN a) Qu factores inciden en el desinters de los estudiantes para liderar y participar activamente en los rganos colegiados y en la comunidad educativa en general?

b) De qu manera se ha venido orientado y organizado a los estudiantes para que participen en proceso de liderazgo y comunicacin escolar y comunal? c) Por qu las estrategias pedaggicas y metodolgicas, aplicadas en el INESAD, no contribuye a un liderazgo y a una comunicacin eficaz de los estudiantes en proceso de relaciones sociales? d) Por qu el liderazgo, la oratoria poltica con comunicacin clara y eficaz, son fundamentales para el crecimiento personal y social?

5. OBJETIVOS 5.1 GENERAL Desarrollar oratorias polticas que contribuya a una comunicacin clara y eficaz y a actividades de liderazgo escolar y comunitario. 5.2 ESPECIFICO: Reconocer la importancia de los esquemas o mapa conceptuales en la elaboracin de ensayos, exposiciones u oratorias polticas. Disea esquema o mapa conceptual, teniendo en cuenta problemas de la escuela o la comunidad, para la estructuracin de teoras y conocimientos alrededor del liderazgo y la comunicacin social. Identificar importancia, caracterstica y pasos para elaborar ensayos cientficos. Analizar ensayo de autores colombianos sobre problemas sociales, econmicos y polticos en Colombia.

Elaborar ensayos cientficos teniendo en cuenta problemas escolares y comunales. Identificar tipos, importancias, caractersticas y cualidades de la oratoria poltica. Analizar la importancia de la comunicacin oral y escrita en el planeamiento y solucin de problemas sociales. Analizar oratorias polticas de grandes oradores en la historia de Colombia. Participar en oratorias polticas, teniendo en cuenta ensayos elaborados y actitudes que se requieren para su elaboracin.

6. JUSTIFICACIN

Hoy en da el mundo globalizado exige a los ciudadanos, de todos los pases y cultura, una actitud o un compromiso abierto con los problemas que los afectan y que de alguna manera disminuyen sus posibilidades de crecimiento personal y social. En el mbito nacional, tambin existen referentes tericos y normativos como la ley 115 de 1994 que invitan a los estudiantes a la participacin activa, a ser protagonistas de la historia, a desarrollar competencias que les permitan enfrentar positivamente los problemas de contextos locales, regionales, nacionales o internacionales. Estos problemas se enfrentan en la medida en que las personas adoptan posiciones de liderazgo y comunicacin efectiva con todos los actores de su entorno social. En tal sentido, la presente investigacin se llevar a cabo porque en las escuelas e instituciones educativas se requieren estudiantes capacitados o dispuesto a ser lderes en sus comunidades, participando en el diseo, vigilancia y control de proyectos sociales. De esta manera los estudiantes

contribuirn en la solucin de problemas de sus comunidades, ya que tomando decisiones y liderando procesos fortalecen ideales que son fundamentales para los acuerdos y para las salidas pacficas, benficas y productivas. Los concursos de oratoria poltica permiten desarrollar todas esas habilidades o competencias e inclusive servir de marco de referencia terico para que otras personas o instituciones los tengan en cuenta y asuman para fortalecer procesos donde los estudiantes sean agentes activos y solucionadores de problemas a nivel escolar o comunal. La Institucin Educativa Santo Domingo Vidal, ya no ser espacio para la pasividad de los estudiantes, tampoco para que otros sean los nicos protagonistas principales (docentes y directivos) en actividades que requieren de compromisos o responsabilidades compartidas. Un lder es el que a travs de una comunicacin asertiva, sobresale en una comunidad porque ayuda a resolver sus problemas.

7. MARCO REFERENCIAL 7.1 Antecedentes. El proyecto que estar dirigido a la bsqueda de competencias comunicativas y de liderazgo en los estudiantes de INESAD, a travs de concursos de oratoria poltica, se apoya en trabajos como los de Martha Cecilia herrera en Colombia. En esta investigacin de 1994, se plantea la construccin de una cultura poltica en el pas pero teniendo en cuenta las experiencias culturales de los jvenes en las escuelas. De otro lado, el trabajo de Oscar Maurcira en Espaa (2006) sobre direccin y eficiencia escolar tiene un gran significado conceptual y de apoyo metodolgico

porque presenta criterios orientadores para los jvenes cuando tienen que resolver problemas de su entorno. 7.2 Marco terico 7.3 Marco conceptual 8. METODOLOGIA Para el desarrollo de la investigacin el apoyo estar fundamentalmente en dos tipos de estudio: el descriptivo y el explicativo. El primero, porque permite analizar cmo es y cmo se manifiesta el fenmeno de la comunicacin y el liderazgo en la INESAD. Tambin permite analizar e interpretar las formas de conducta y actitudes de los estudiantes. El segundo, permite identificar y analizar las causas del problema objeto de estudio y los resultados. De igual manera, aporta elementos e iniciativas para que los resultados de la investigacin contribuyan al desarrollo de conocimientos. El mtodo que se tendr en cuenta en la investigacin es el inductivo porque se empezar con actividades simples u orientaciones poco complejas en todo lo que se refiere a elaboracin de esquemas, ensayos y oratorias polticas. Posteriormente el proceso ir avanzando hasta llegar a trabajos con calidad educativa y cientfica. La tcnica que se utilizar fundamentalmente es la observacin participante porque facilita vivencias a primera mano con los estudiantes. Ayuda a comprender situaciones o comportamiento de los implicados en la investigacin. Las fuentes que guiarn el proceso investigativo sern textos, documentos, revistas, peridicos, videos. Como fuente primaria algunas personas de la comunidad que se destacan por su oralidad y por su colaboracin con el proceso educativo local.

9. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN

La informacin recolectada a travs de diferentes actividades o trabajos ser analizada permanentemente, interpretada, criticada y presentada a los estudiantes para que hagan los correctivos o sigan profundizando y avanzando. Las informaciones finales deben llevar a un trabajo que muestre los resultados del tratamiento de la informacin. 10. POBLACIN La poblacin objeto de estudio sern los estudiantes de grado 10 y 11 de la Institucin educativa Santo Domingo Vidal del Municipio de Chim. 11. RECURSOS a. Humanos: Rector o coordinador de la institucin educativa Coordinador acadmico y de disciplina Psicoorienttadora Personero y consejo estudiantil Estudiantes de grado 10 y 11 b. Logsticos Aula mltiple Refrigerios Aula de clase de estudiantes de 10 y 11

c. Materiales Papelera Lapiceros Cartulinas C.D Libros Marcadores d. Equipos Computador con servicio de internet Televisor VHS Videobeam Impresoras Cmaras fotogrficas Video cmara Grabadora

PROGRAMACIN DE CIENCIAS POLITICAS GRADO 11

EJE CURRICULAR N 1 Las organizaciones polticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Podr el Estado colombiano dar solucin a los problemas sociales y econmico de nuestro pas con la forma como se ordenan las instituciones polticas actuales? MBITOS CONCEPTUALES Rgimen y sistema poltico Autoritarismo, democracia y totalitarismo Poder constituyente y democracia El rgimen poltico colombiano Instituciones polticas modernas Partidos polticos Partidos polticos en Colombia

COMPETENCIAS Analiza las formas del rgimen y del sistema poltico colombiano Valora el ejercicio poltico de la democracia. Caracteriza los contextos sociales en que han surgido diferente regmenes polticos. Asume actitud crtica frente al poder constituyente. Asume una posicin crtica frente a las caractersticas del rgimen poltico

colombiano. Identifica las principales instituciones polticas. Define el concepto de partido poltico. Identifica el proceso histrico del surgimiento de los partidos polticos en Colombia.

DESEMPEO 1. Reconocer qu es un rgimen y qu es un sistema poltico. 2. Caracterizar los regmenes democrtico, totalitario, autoritario y los contextos sociales en que han surgido. 3. Relaciona el rgimen poltico colombiano con otros regmenes Europeos. 4. Asumir una postura crtica frente al actual desempeo de las instituciones polticas de Colombia 5. Conocer las diferentes formas que han adquirido histricamente los partidos polticos en el mbito general y en colombiano.

JUICIOS VALORATIVOS:

Analiza las caractersticas de los regmenes democrtico, totalitario y autoritario y los contextos sociales que favorecen el surgimiento de los mismos. Explica las caractersticas de los regmenes democrtico, totalitario y autoritario y los contextos sociales que favorecen el surgimiento de los

mismos. Identifica las caractersticas del rgimen democrtico totalitario y autoritario y los contextos sociales que favorecen el surgimiento de los mismos. Determina de forma insuficiente las caractersticas del rgimen democrtico totalitario y autoritario y los contextos sociales que favorecen el surgimiento de los mismos. Explica crticamente el papel de las instituciones polticas colombianas en la actualidad Identifica el papel de las instituciones polticas colombianas en la actualidad Explica las condiciones histricas que influyeron en la formacin de los partidos polticos en Colombia. Analiza el contexto histrico que influy en la formacin de los partidos polticos en Colombia. Identifica el contexto histrico que influy en la formacin de los partidos polticos en Colombia. No logra explicar el contexto histrico que influy en la formacin de los partidos polticos en Colombia.

EJE CURRICULAR N 2 La globalizacin y la insercin de Amrica Latina. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Ser posible qu con la globalizacin se llegue a establecer un gobierno mundial? MBITOS CONCEPTUALES:

Hacia un gobierno mundial Agenda poltica latinoamericana. Espacios de negociacin de Amrica Latina.

COMPETENCIAS: Identifica las caractersticas de la globalizacin. Evala los alcances de la globalizacin para los pases desarrollados y subdesarrollados. Explica las principales preocupaciones de Amrica latina al finalizar el siglo XX. Identifica los factores que posibilitan la integracin de Amrica latina.

DESEMPEO Evala los alcances de la globalizacin para el establecimiento de un gobierno mundial. Valora la preocupacin de las naciones latinoamericanas por consolidar una agenda poltica pertinente a nuestros problemas. Explica los elementos que ha facilitado la insercin de Amrica latina a la economa mundial.

JUICIOS VALORATIVOS Analiza el impacto de la globalizacin en Colombia Relaciona los principios de la globalizacin con la crisis social en Amrica latina y Colombia.

Ide4ntifica los rasgos ms globalizacin. Describe de forma insuficiente los rasgos ms importantes de la llamada globalizacin Explica de forma excelente las principales preocupaciones polticas de Amrica latina al finalizar el siglo XX. Explica de forma sobresaliente las principales preocupaciones polticas de Amrica latina al finalizar el siglo XX. Identifica las principales preocupaciones polticas de Amrica latina al finalizar el siglo XX analiza los beneficios o perjuicio que trae para Latinoamrica la integracin. Casi siempre valora los beneficios que trae para Latinoamrica la integracin. Resalta los perjuicios que trae para Latinoamrica la integracin. Pocas veces valora los beneficios que trae para Latinoamrica la integracin. Casi nunca valora los beneficios que trae para Latinoamrica la integracin.

EJE CURRICULAR #3

2. TITULO Los concursos de oratoria poltica, una va para desarrollar competencias comunicativas y de liderazgo en la Institucin Educativa Santo Domingo Vidal (INESAD) de chima.

2. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

3. FORMULACIN DEL PROBLEMA De qu manera los estudiantes de INESAD pueden desarrollar competencia comunicativa y de liderazgo escolar y comunal?

3. SISTEMATIZACIN

e) Qu factores inciden en el desinters de los estudiantes para liderar y participar activamente en los rganos colegiados y en la comunidad educativa en general? f) De qu manera se ha venido orientado y organizado a los estudiantes para que participen en proceso de liderazgo y comunicacin escolar y comunal? g) Por qu las estrategias pedaggicas y metodolgicas, aplicadas en el INESAD, no contribuye a un liderazgo y a una comunicacin eficaz de los estudiantes en proceso de relaciones sociales? h) Por qu el liderazgo, la oratoria poltica con comunicacin clara y eficaz, son fundamentales para el crecimiento personal y social?

5. OBJETIVOS 5.1 GENERAL Desarrollar oratorias polticas que contribuya a una comunicacin clara y eficaz y a actividades de liderazgo escolar y comunitario.

5.2 ESPECIFICO:

Reconocer la importancia de los esquemas o mapa conceptuales en la elaboracin de ensayos, exposiciones u oratorias polticas. Disea esquema o mapa conceptual, teniendo en cuenta problemas de la escuela o la comunidad, para la estructuracin de teoras y conocimientos alrededor del liderazgo y la comunicacin social. Identificar importancia, caracterstica y pasos para elaborar ensayos cientficos. Analizar ensayo de autores colombianos sobre problemas sociales, econmicos y polticos en Colombia. Elaborar ensayos cientficos teniendo en cuenta problemas escolares y comunales. Identificar tipos, importancias, caractersticas y cualidades de la oratoria poltica. Analizar la importancia de la comunicacin oral y escrita en el planeamiento y solucin de problemas sociales. Analizar oratorias polticas de grandes oradores en la historia de Colombia. Participar en oratorias polticas, teniendo en cuenta ensayos elaborados y actitudes que se requieren para su elaboracin.

6.

JUSTIFICACIN

Hoy en da el mundo globalizado exige a los ciudadanos, de todos los pases y cultura, una actitud o un compromiso abierto con los problemas que los afectan y que de alguna manera disminuyen sus posibilidades de crecimiento personal y social. En el mbito nacional, tambin existen referentes tericos y normativos como la ley 115 de 1994 que invitan a los estudiantes a la participacin activa, a ser protagonistas de la historia, a desarrollar competencias que les permitan enfrentar positivamente los problemas de contextos locales, regionales, nacionales o internacionales. Estos problemas se enfrentan en la medida en que las personas adoptan posiciones de liderazgo y comunicacin efectiva con todos los actores de su entorno social. En tal sentido, la presente investigacin se llevar a cabo porque en las escuelas e instituciones educativas se requieren estudiantes capacitados o dispuesto a ser lderes en sus comunidades, participando en el diseo, vigilancia y control de proyectos sociales. De esta manera los estudiantes contribuirn en la solucin de problemas de sus comunidades, ya que tomando decisiones y liderando procesos fortalecen ideales que son fundamentales para los acuerdos y para las salidas pacficas, benficas y productivas. Los concursos de oratoria poltica permiten desarrollar todas esas habilidades o competencias e inclusive servir de marco de referencia terico para que otras personas o instituciones los tengan en cuenta y asuman para fortalecer procesos donde los estudiantes sean agentes activos y solucionadores de problemas a nivel escolar o comunal. La Institucin Educativa Santo Domingo Vidal, ya no ser espacio para la pasividad de los estudiantes, tampoco para que otros sean los nicos protagonistas principales (docentes y directivos) en actividades que requieren de compromisos o responsabilidades compartidas.

Un lder es el que a travs de una comunicacin asertiva, sobresale en una comunidad porque ayuda a resolver sus problemas.

7. MARCO REFERENCIAL

7.1 Antecedentes. El proyecto que estar dirigido a la bsqueda de competencias comunicativas y de liderazgo en los estudiantes de INESAD, a travs de concursos de oratoria poltica, se apoya en trabajos como los de Martha Cecilia herrera en Colombia. En esta investigacin de 1994, se plantea la construccin de una cultura poltica en el pas pero teniendo en cuenta las experiencias culturales de los jvenes en las escuelas. De otro lado, el trabajo de Oscar Maurcira en Espaa (2006) sobre direccin y eficiencia escolar tiene un gran significado conceptual y de apoyo metodolgico porque presenta criterios orientadores para los jvenes cuando tienen que resolver problemas de su entorno. 7.2 Marco terico 7.3 Marco conceptual 8. METODOLOGIA Para el desarrollo de la investigacin el apoyo estar fundamentalmente en dos tipos de estudio: el descriptivo y el explicativo. El primero, porque permite analizar cmo es y cmo se manifiesta el fenmeno de la comunicacin y el liderazgo en la INESAD. Tambin permite analizar e interpretar las formas de conducta y

actitudes de los estudiantes. El segundo, permite identificar y analizar las causas del problema objeto de estudio y los resultados. De igual manera, aporta elementos e iniciativas para que los resultados de la investigacin contribuyan al desarrollo de conocimientos. El mtodo que se tendr en cuenta en la investigacin es el inductivo porque se empezar con actividades simples u orientaciones poco complejas en todo lo que se refiere a elaboracin de esquemas, ensayos y oratorias polticas. Posteriormente el proceso ir avanzando hasta llegar a trabajos con calidad educativa y cientfica. La tcnica que se utilizar fundamentalmente es la observacin participante porque facilita vivencias a primera mano con los estudiantes. Ayuda a comprender situaciones o comportamiento de los implicados en la investigacin. Las fuentes que guiarn el proceso investigativo sern textos, documentos, revistas, peridicos, videos. Como fuente primaria algunas personas de la comunidad que se destacan por su oralidad y por su colaboracin con el proceso educativo local.

9. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN

La informacin recolectada a travs de diferentes actividades o trabajos ser analizada permanentemente, interpretada, criticada y presentada a los estudiantes para que hagan los correctivos o sigan profundizando y avanzando. Las informaciones finales deben llevar a un trabajo que muestre los resultados del tratamiento de la informacin.

10. POBLACIN

La poblacin objeto de estudio sern los estudiantes de grado 10 y 11 de la Institucin educativa Santo Domingo Vidal del Municipio de Chim.

11. RECURSOS a. Humanos: Rector o coordinador de la institucin educativa Coordinador acadmico y de disciplina Psicoorienttadora Personero y consejo estudiantil Estudiantes de grado 10 y 11 b. Logsticos Aula mltiple Refrigerios Aula de clase de estudiantes de 10 y 11 c. Materiales Papelera Lapiceros

Cartulinas C.D Libros Marcadores d. Equipos Computador con servicio de internet Televisor VHS Videobeam Impresoras Cmaras fotogrficas Video cmara Grabadora

Вам также может понравиться