Вы находитесь на странице: 1из 7

INSTITUCION EDUCATIVA LICEO ANTIOQUEO BELLO-ANIOQUIA

POR QUE EL SER HUMANO SIEMPRE BUSCA LOS CONFLICTOS?

INTEGRANTES LAURA CATALINA QUINTERO VANEGAS ANDRES FELIPE MESA SANCHEZ

DOCENTE: YOLIMA OSPINA

ASIGNATURA: ETICA Y VALORES

10-6

AO:

2011

1Por qu el ser humano siempre busca los conflictos? 2. INTRODUCCION Con el presente trabajo pretendemos dar a conocer los tipos de conflicto que se pueden generar dentro de nuestro entorno y con ello ver las posibles causas y consecuencias Que tienen que ver con esta problemtica para asi plantear algunas soluciones que nos pueden llevar a una mejor convivencia y en el se trataran temas como: -El conflicto entre individuos -el conflicto entre grupos sociales -El Conflicto versus violencia -factores y causas del conflicto -La Escala Conflictual Entre otros con el fin de dar respuesta a todos aquellos interrogantes que surgen como pregunta problema. 3.1 OBJETIVOS QUE PERMITE LA INVESTIGACION -indagar sobre las causas que determinan el conflicto en la I . E Liceo antioqueo -Desarrollar Estrategias Que Ayuden a Mejorar la convivencia dentro de la Institucin -Encontrar los aspectos mas importantes Que Generan Conflicto dentro de la Institucin. 3.2PREGUNTAS DE INVESTIGACION -Cuales sern las posibles causas que generan la violencia en la I. E Liceo Antioqueo? -Que Estrategia implementar en La I. E Liceo Antioqueo Para mejorar la convivencia escolar? -Qu Actividades se deben desarrollar en la Institucin Para mejorar los procesos de convivencia

3.3JUSTIFICACION A travs De la historia siempre han existido los conflictos, tanto a nivel individual como grupal, estos conflictos han tenido diferentes matices desde el deseo de poder poltico, econmico y militar y se ha manifestado en las diferentes guerras que se han dado a travs de la historia. la historia nos cuenta como las cruzadas cuya serie de campaas, comnmente militares, que a partir del siglo XI se emprendieron desde el Occidente cristiano contra los musulmanes para la recuperacin de Tierra Santa en nombre de Dios invadieron a los musulmanes eslavos, paganos, judos, los cristianos ortodoxos ,griegos y rusos, los mongoles, los ctaros, husitas, valdenses, prusianos, y principalmente a los enemigos polticos de los papas. , con el fin de expandir su territorio y aumentar su poder tanto econmico como poltico. la revolucin francesa la Cual fue el cambio poltico ms importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. la primera y la segunda guerra mundial Que fueron dos conflictos militares a nivel global y en los ltimos tiempos Estados han invadido ha Irn ,e Irak con diferentes pretextos para apoderarse del petrleo; existen conflictos a nivel nacional entre el gobierno y los grupos ilegales como: las farc, el el m-19, los paramilitares, cada una de ellos ubicados en zonas de inters por sus diferentes riquezas existentes en las diferentes regiones. , tambin existen conflictos en las empresas y en las diferentes instituciones, nuestra institucin educativa liceo Antioqueo no es ajena a dicha situacin. All tambin existen conflictos de diferente ndole en marcado por diferentes intereses.

4. MARCO TEORICO Por su deseo de poder el hombre desde los tiempos mas remotos a vendo en contante lucha por ganar estatus social, poder poltico y econmico. A travs de la historia podemos darnos cuenta como el hombre con sus ansias de poder poltico y econmico. A travs De la historia podemos darnos cuenta como el hombre con sus ansias de poder tanto poltico como econmico a invadido pases, a colonizado tierras y se a armado de ejrcitos para invadir diferentes ciudades y con ello ampliar su dominio de territorio; En la parte Religiosa podemos ver como las cruzadas Que fueron una serie de campaas militares sostenidas por motivos religiosos

llevados a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana en particular de los fracasos de Francia y el sacro imperio Romano, las cruzadas con el objetivo especifico de restablecer el control cristiano de la tierra santa. Otras campaas en Espaa y en Europa oriental continuaron hasta el siglo Xv las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes aunque tambin varias campaas se hicieron contra los esclavos , paganos , judos , los cristianos , ortodoxos , griegos y rusos, los mongoles , los cataros , baldeses , prusianos y principalmente los enemigos polticos de las papas.

Como podemos Darnos Cuenta Estas guerras se han hecho con el fin de manifestar el podero de algunos gobernantes que en aquella poca era ejercido generalmente por la iglesia. Mas Adelante han existido conflictos entre oriente y occidente por el petrleo mas conocido como oro negro. EE UU ha invadido pases con diferentes falacias como Irak y qwai aduciendo que hay laboratorios donde estaban cultivando bacterias para una guerra biolgica pero cuyo propsito real era apoderarse del petrleo. Entrado en el conflicto colombiano como en este pas han existido conflictos ;desde hace mas de 50 aos ha habido grupos armados legales que desde sus ideologas han tratado de justificar la guerra pero en el fondo no es mas que una lucha de poderes tratando de ganar espacios del territorio nacional donde estn concentrados las mayores riquezas. Existen conflictos entre el gobierno y su pueblo por que no hay una distribucin equitativa de sus riquezas; Existen conflictos entre patrones y trabajadores por la re indicacin de un salario digno incluso existen conflictos en los colegios gracias a las diferentes formas de pensar o por que unos quieren someter a otros compaeros .

5.METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION En este proyecto vamos a utilizar Diferentes estrategias que nos lleven a mejorar los conflictos en la institucin Educativa Entre Estos tenemos : -Capacitar un grupo de estudiantes Que sirvan Como mediadores de conflictos a nivel institucional. -Hacer un conversatorio con aquellas personas que presentan mayor conflicto en la Institucin para conocer de cerca su problemtica -Buscar profesionales idneos que ayuden a estos jvenes a mejorar su comportamiento. -Programar actividades de tiempo libre para que estos jvenes liberen energa y tengan un sano esparcimiento.

5.2 POBLACION Para la realizacin de Este Estudio tomaremos como muestra 20 estudiantes del grado decimo de la Institucin Educativa Liceo Antioqueo

6 WEBGRAFIA www.arteguias.com www.portaplenetsedna.com.ar www.wikipedia.com

7. ANEXOS ENCUESTA 1.Edad:15 2.Cuantas personas viven en su casa? R// cuatro personas contando conmigo 3.Cuntas personas componen su grupo familiar? R// 3, mama , papa y hermana 4.Ingresos Familiares Menos de un salario mnimo. Entre uno y dos salarios Mnimos. Mas de dos salarios Mnimos. 5.Hobbie Preferido Es: una de las cosas que ms me gustan es estar en el computador, compartir con mi familia y patinar. 6.Su relacin afectiva es Mas Estrecha Con Su Madre Su Padre Sus Hermanos 7.En su Casa Existen Conflictos Familiares Si No 8.Cuando Usted Se Encuentra en Medio de Una Dificultad A Quien Suele comentrselo Su Madre Su padre Sus Herman@s

Su Maestro Sus amigos 9. Le Gusta El Ambiente De su Colegio? Si No 10.Por Que? R// me gusta el ambiente del colegio porque es un ambiente como muy familiar a la hora de compartir con amigos, profesores y con cada una de las personas que conforman la familia licesta. 11.Cual Es La Parte Del Colegio que mas Le Agrada? R// una de las partes que ms me gustan del colegio son los corredores por que en ellos cuando uno comparte con amigos, tambin se utilizan para descansar y hacer un poquito de pereza. 12Ha Tenido Usted Conflictos Escolares? R//la verdad no e tenido muchos conflictos en el colegio por que la verdad no soy de ese ambiente de pelea ni nada suelo ser muy tranquila con todo .

Conclusin Este trabajo nos sirvi de mucha ayuda para orientarnos mejor y saber con mas exactitud quienes son las personas que mas sufren conflictos escolares y familiares para poder encontrarles una mejor solucin a este problema que por mas que queramos nos afecta a todos. tambin me gustara que se realizaran con mayor frecuencia esta clase de trabajos por que esto nos deja muchas cosas buenas para nuestra vida cotidiana y nuestro entorno familiar y escolar.

Вам также может понравиться