Вы находитесь на странице: 1из 10

SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA JURISDICCION SANITARIA No. 03 TUXTEPEC C. S. R.

TIPO A SAN JUAN JALTEPEC MUNICIPIO DE SANTIAGO YAVEO, OAXACA

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA 2da SEMANA NACIONAL DE SALUD

PRESENTAN:

ENF. HERBERT GARCIA TAGAL ENF. ARIZA RAMIREZ ACEVEDO

SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAX. A 10 DE MAYO DE 2011

Programa de Trabajo de la Segunda Semana Nacional de Salud 2011 San Juan Jaltepec; Santiago Yaveo; Oaxaca.

INTRODUCCIN

Las vacunas fueron descubiertas en 1771, por Edward Jenner, a partir de unos experimentos que realizaba con grmenes de la viruela que atacaba a la vaca, pero que a los trabajadores de las granjas haca inmunes hacia esta enfermedad. De ah proviene su nombre, de la palabra latina vacca y este invento fue el inicio de todo un programa de inmunizaciones que ha permitido prevenir muchas enfermedades mortales o incapacitantes y evitar grandes epidemias. A partir de ese momento, se han inventado una serie de vacunas, tanto para prevenir algunas enfermedades infecto-contagiosas, como para controlar alergias a sustancias txicas o elementos ambientales. La vacunacin en Mxico ha tenido un gran impacto en la prevencin de enfermedades; as mismo con la implementacin de campaas de vacunacin y semanas nacionales de salud se ha logrado ese gran avance en materia de salud. Cada ao se realizan tres Semanas Nacionales de Salud. La primera se lleva a cabo en febrero, tiene como actividad central la aplicacin de vacuna oral contra poliomielitis (Sabin) a todos los menores de cinco aos con el propsito de mantener la erradicacin del poliovirus salvaje del territorio nacional. En el mes de mayo se realiza la segunda, en la que las actividades de vacunacin estn enfocadas la aplicacin de vacuna oral contra poliomielitis y a la aplicacin de vacunas complementarios a las familias. En el mes de octubre se efecta la tercera Semana Nacional de Salud, en sta se aplica la vacuna Triple Viral a los nios de nuevo ingreso a la instruccin primaria, as como a los nios de 6 y 7 aos de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que no han recibido la segunda dosis de este biolgico; adems a alumnos de sexto grado de primaria se aplica un refuerzo con toxoide tetnico diftrico y se inicia el esquema de vacunacin contra la hepatitis B. En la localidad de San Juan Jaltepec, el celebrar las semanas nacionales de salud han constituido un gran avance en materia de salud, donde se ha concientizado masivamente a la poblacin, sobre los beneficios de las vacunas, en el presente programa se establecen las metas y objetivos, que se desean alcanzar en esta Segunda Semana Nacional de Salud.

Programa de Trabajo de la Segunda Semana Nacional de Salud 2011 San Juan Jaltepec; Santiago Yaveo; Oaxaca.

JUSTIFICACIN

La planeacin de actividades en materia de salud, permite la organizacin adecuada para la ejecucin de las actividades programadas, as mismo obtener mejores resultados en la ejecucin de las mismas.

Las Semanas Nacionales de Salud se han constituido como una de las estrategias importantes que han fortalecido de manera muy significativa la coordinacin y los vnculos de trabajo entre todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

A pesar de las actividades de promocin y concientizacin a la poblacin en lo que compete a salud, no se han obtenido grandes logros. Las Semanas Nacionales de Salud nos han sido de gran utilidad para tener los avances, aunque pocos pero muy significativos, por eso es de nuestro inters promover en esta fecha conmemorativa temas para la salud, para lo cual se desarrolla el presente programa de trabajo.

Programa de Trabajo de la Segunda Semana Nacional de Salud 2011 San Juan Jaltepec; Santiago Yaveo; Oaxaca.

ANTECEDENTES

San Juan Jaltepec fue fundado en el ao de 1775, cuenta la leyenda que como la regin era montaosa salieron siete familias mixes de donde estaban asentados y acordaron hacer su nuevo asentamiento en el lugar donde rugieran los tigres. De ah el BADSI que significa tigre y del Mixe JECTEPEC, que significa cerro por lo que fusionados ambos vocablos dan origen al nombre de la comunidad que significa cerro del tigre.

La Unidad de Salud se construy con el apoyo de la comunidad y comenz a funcionar el 17 de mayo del 2002, contando nicamente con un mdico titulado y encargado de la Unidad quien fue controlado por la administracin municipal, posteriormente se contrata personal de enfermera laborando as por un ao y es el primero de agosto del 2003 cuando se integra un Mdico Pasante en Servicio Social con servicio las veinticuatro horas y personal de enfermera de contrato con horario de ocho horas diarias laborando seis das a la semana. Actualmente se cuenta con una plantilla de personal constituida por 1 medico en servicio social, dos enfermer@s de contrato y una pasante de enfermera en servicio social, cubriendo las 24 hrs. Los trescientos sesenta y cinco das del ao.

Programa de Trabajo de la Segunda Semana Nacional de Salud 2011 San Juan Jaltepec; Santiago Yaveo; Oaxaca.

REA GEOGRFICA

San Juan Jaltepec se localiza al norte del Estado de Oaxaca, en la regin del Papaloapan geogrficamente encontrndose a 172100 longitud oeste 0953946 a una altitud aproximadamente de 380 metros sobre el nivel del mar contando con una extensin territorial de 13,000 km2. Esta limitada por su gran extensin colindando al norte con el estado de Veracruz, al sur con el municipio de San Juan Cotzocn al Oeste con los municipios de San Juan Lalana, Santiago Jocotepec y Santiago Choapam.

Por su topografa accidentada como la gran mayora de las comunidades son pendientes que van desde los 120 a 440 metros sobre el nivel del mar, en esta superficie se encuentran asentadas las comunidades de Santa Mara Yaveo, San Juan Jaltepec y Santiago Yaveo. Localidades que en su

mayora se dedican al cultivo del maz, frijol, caf y a la caza de animales.

HIDROGRAFIA

La comunidad cuenta con escaso recurso hidrulico ya que el ro mas cercano se encuentra a una hora de distancia lo que resulta difcil

trasladarse, dentro de la comunidad existen un gran nmero de pozos mismos que en la poca de secas se llega a escasear el agua por lo que hay que trasladarse entonces hasta el ro.

CLIMA

De acuerdo a la clasificacin climatolgica de Koppen el clima predominante en todo el territorio es clido hmedo con lluvias casi todo el ao siendo las oscilaciones de temperatura entre 16 a 48C; pero siendo por lo general clido hmedo. La precipitacin media anual actualmente es de 1,929 mm;

Programa de Trabajo de la Segunda Semana Nacional de Salud 2011 San Juan Jaltepec; Santiago Yaveo; Oaxaca.

aunque vara en un rango de 1,400 a 3,400 mm, los meses de menor precipitacin comprenden los meses de enero a marzo, delimitando as el periodo de sequa, el periodo de mayor precipitacin se presenta en los meses de Julio a Noviembre; la temperatura mxima se presenta en el mes de mayo con 38C y la mnima en el mes de diciembre con 16C dando as una temperatura media anual de 27C.

VEGETACION

La vegetacin es variada, se tienen superficies considerables variables de selva baja, sin perturbacin o con poco grado de devastacin, debido principalmente por el factor ecolgico de conservacin que presenta el cultivo del caf. Igualmente esta presentado por rboles de importancia econmica para los habitantes de la comunidad tales como Carpo, Peinicillo, Guayacn, Encino, Macaya, Ocote, Cedro, Roble, por mencionar algunos mismos que sirven para la construccin de sus viviendas o como combustible para realizar sus alimentos.

FAUNA

Es posible encontrar una biodiversidad de animales silvestres como jabales, tejones, armadillos, mapaches, onzas, martas, tepezcuintles, venados, mazates, ardillas, tigrillos, entre otros; as como algunas aves: faisanes, chachalacas, cotorras, bhos, pericos y adems una variedad de aves exticas.

De igual manera se encuentran los reptiles del tipo de las lagartijas, vboras, culebras, entre las ms frecuentes. Cascabel, coralillo, sorda, por otro lado existe una gran biodiversidad de insectos debido a la espesa vegetacin resulta condicionante para su hbitat natural.

Programa de Trabajo de la Segunda Semana Nacional de Salud 2011 San Juan Jaltepec; Santiago Yaveo; Oaxaca.

VIAS DE COMUNICACIN

Existe un camino de terrecera con una longitud de 44 km que se entronca con la carretera federal en el tramo Tuxtepec palomares en cada comunidad existen caminos cocheros mismos que comunican con los terrenos de cultivo o predios particulares.

Actualmente existe telefona de red prepagada y red celular para regiones rurales con un funcionamiento de un 60 a 70%. En general todo el territorio municipal cuenta con una muy buena cobertura televisiva sin ningn tipo de antena especial, aunque en algunas reas con depresiones geogrficas donde la nica forma de tener seal televisiva es por va satelital (sky).

Programa de Trabajo de la Segunda Semana Nacional de Salud 2011 San Juan Jaltepec; Santiago Yaveo; Oaxaca.

OBJETIVO GENERAL

Cumplir con el 100% de las metas de semana nacional de salud del 27 de febrero de 2010 al 5 de marzo de 2010, en la comunidad de san Juan Jaltepec, municipio de Santiago Yaveo, Oaxaca.

OBJETIVOS ESPECFICOS Vacunar a toda la poblacin infantil de 6 meses a 4 aos 11 meses de edad con SABIN (VOP) Antipoliomielitis. Completar esquemas de vacunacin con Hb infantil, BCG,

Pentavalente Acelular, Antineumococcica conjugada, SRP y aplicacin de refuerzos de la vacuna DPT. Completar esquemas de Td y SR a la poblacin de 12 aos en adelante. Distribuir 1 sobre de vida suero oral a todas las madres que tengan hijos menores de 5 aos. Informar a los (as) adolescentes sobre ttanos neonatal. Informar a todas las madres que tengan hijos menores de 5 aos sobre EDAS, IRAS, VSO. Aplicacin de megadosis de vitamina A a la poblacin infantil de 6 meses a 4 aos 11 meses de edad. Ministrar 1 dosis de albendazol a la poblacin de 2 a 14 aos de edad. Distribucin de cido flico a todas las mujeres en edad frtil. Distribucin de vitaminas y minerales a la poblacin infantil de 2 aos o ms. Incorporacin del 100% de los nios menores de 1 ao de edad al censo nominal. Promover mtodos de planificacin familiar. Promover y hacer entregar de cartillas nacionales de salud.

Programa de Trabajo de la Segunda Semana Nacional de Salud 2011 San Juan Jaltepec; Santiago Yaveo; Oaxaca.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES El da 28 de mayo de 2011 se iniciara la aplicacin de la vacuna SABIN a los nios menores de 5 aos cubriendo un aproximado del 50% de la poblacin total y completar esquemas bsicos de vacunacin, as mismo se iniciara la aplicacin de vitamina A y la distribucin de Vitaminas y minerales y cido flico a las mujeres en edad frtil.

El 29 de mayo de 2011 se continuar con la vacunacin de SABIN y el completamiento de esquemas a la poblacin blanco cubriendo un 30% de la poblacin, aproximadamente, as mismo se continuar con la aplicacin de las diferentes vacunas para completar e iniciar esquemas de vacunacin.

El 30 de mayo de 2011 se realizar desfile alusivo a la Segunda Semana Nacional de Salud, en el cual contaremos con la presencia de los diferentes sectores educativos que hay en la localidad asimismo con las titulares de oportunidades, tambin nos acompaaran las autoridades municipales, posteriormente se llevara a cabo un acto social en la cancha de la comunidad, donde se llevara a cabo el acto de inauguracin de la 2da. Semana Nacional de Salud.

Del 31 de mayo al 3 de junio de 2011 se continuara con las actividades de inmunizaciones a la poblacin blanco y la distribucin de cido flico, vitaminas y minerales, vitamina A. Durante este periodo se visitaran a las escuelas para informar a los jvenes sobre ttanos neonatal, as mismo se les proporcionar cido flico a todas las mujeres en edad frtil. En las fechas citadas anteriormente se impartirn sesiones educativas sobre, planificacin familiar, violencia familiar, EDAs e IRAs, a la poblacin en general, con nfasis en adolescentes y mujeres en edad frtil.
NOTA: las actividades de aplicacin de biolgicos puede adelantarse debido a las bajas de energa elctrica que se reportan en la localidad.

Programa de Trabajo de la Segunda Semana Nacional de Salud 2011 San Juan Jaltepec; Santiago Yaveo; Oaxaca.

RECURSOS HUMANOS

MPSS. Marco Aurelio Martnez Martnez Enf. Herbert Garca Tagal Enf. Arizai Ramrez Acevedo PESS. Paula Orozco Martnez

RECURSOS MATERIALES Pintura de diferentes colores. Pinceles 10 pzs. De manta de 2x1.8m Lpiz Lapicero Computadora. Hojas blancas y de colores. Impresora hp laserjet 1006 Tner para impresora hp laserjet 1006

RECURSOS FINANCIEROS

Se considera aproximadamente un presupuesto de $ 3, 500.00 para cubrir con los gastos de la realizacin del material de promocin y dems actividades.

10

Вам также может понравиться