Вы находитесь на странице: 1из 9

Mtodos para secar flores y hojas

.......................................................................................................................................................

En este artculo vamos a estudiar los diferentes mtodo que hay para secar flores con fines decorativos. Si quieres saber sobre "Decoracin con flores secas y su conservacin", pulsa aqu.

Sumario
Especies aptas para flor seca Recoleccin de flores Los mtodos de secado: 1. Colgndolas boca abajo 2. En una superficie horizontal 3. Microondas 4. Glicerina 5. Gel de slice (sin indicador) 6. Prensado de flores

Especies aptas para flor seca


Casi todas las flores se pueden deshidratar. Ejemplos: Achillea Algodn Amaranto Avena loca Bellis Brezo Cardos Crtamo Celosa Trigo, Cebada Cresta de gallo Dalia Dedalera o Digitalis Delfinio Escabiosa Esparraguera Eucalipto Gerbera Girasol Gomphrena Gypsophylla Helechos Helichrysum Hortensia Lavanda Limonium Lino Lirio Lunaria Lupino Lpulo Stachys lanata Peona Physalis Rosa Scabiosa Statice Tulipanes Zinia

Recoleccin de flores
Las plantas y flores las puedes recolectar del jardn, huerto, terraza, invernadero o flora silvestre del campo. Si recolectas del campo, presta atencin a lo siguiente: Algunas especies estn protegidas por la ley. Infrmate. No recojas todas las flores que haya en un entorno concreto porque impediras su reproduccin. No arranques la planta de raz, corta slo los tallos con unas tijeras de poda o con un cuchillo afilado, as rebrotar ao tras ao. Muchas de las llamadas malas hierbas o flora arvense (amapolas, jarmagos, corregelas..) se pueden emplear para secar. El momento ideal para la recoleccin es al medioda o despus y en un da soleado. Nunca recojas con roco, por la maana temprano, ni cuando haya llovido o nevado, porque la humedad podra pudrir las plantas. Si son plantas de jardn, no riegues durante los das anteriores a la recoleccin. El mejor momento de cortar la flor es cuando el capullo est recin abierto, antes de alcanzar la apertura total de la flor, ya que finalizar de abrirse cuando est colgada.

Delfinio, Dedalera, Lupino y otras flores con forma de espiga se deben recoger cuando los capullos de la parte inferior de la planta estn abiertos y los de la parte superior cerrados. Procura recoger las plantas con el tallo largo; para cortarlo siempre hay tiempo. As evitars tener que alambrarlo. En las plantas que hayas cortado con poco tallo, conviene que la alambres antes de secarla, ya que luego se vuelven muy quebradizas.

D elfinio

Mtodos para secar flores


1. 2. 3. 4. 5.
Colgadas boca abajo Extendidas horizontalmente Con gel de slice (sin indicador) Con glicerina Prensndolas

Experimenta y ve probando qu sistema admite cada flor.

1. Secado colgndolas boca abajo

La posicin vertical boca abajo es la forma ms tpica y tradicional de secar plantas. Pero no todas se pueden secar as, las ramas por ejemplo, no. Antes de comenzar el secado, elimina las hojas del tercio inferior del tallo y quita las hojas daadas o de peor aspecto. talas en ramilletes de 5 a 10 flores dispuestas escalonadamente, es decir, unas ms altas que otras. Culgalos boca abajo en una viga, techo, paredes, percha, celosa... en sitio oscuro y ventilado. A las 3 semanas aproximadamente ya estarn las flores listas. Dependiendo de la flor, se pierde ms o menos su forma o se arruga un poco, y tambin suelen oscurecerse. Rosas o Peonas, por ejemplo, que tienen flores grandes, en lugar de boca abajo, es mejor ponerlas a secar metidas en un jarrn, florero o similar. Las flores no quedan en contacto unas con otras, facilitando de este modo la circulacin de aire entre las flores. En invierno es probable que el ambiente se encuentre demasiado hmedo para poder secarlas al natural. En este caso se pueden colocar encima de la calefaccin, meterlas en un horno microondas o prensar las plantas entre papel secante. Hortensia como flor seca Existen dos procedimientos para conservar la hortensia como flor seca: 1. Colgndolas boca abajo de una cuerda en un lugar seco y oscuro hasta que estn secas del todo en 15 20 das. 2. Cortar las flores con tallos largos y ponerlas en un jarrn con agua en lugar aireado y con poca luz. El proceso termina cuando el agua se haya evaporado, lo que llevar unas 3 semanas.

2. Secado extendido sobre una superficie horizontal


Consiste simplemente en extender las flores en una superficie plana horizontal (estantera, armario, etc.) sobre papel, cartn o madera. Otra opcin es sobre una parrilla, por la cual circula mejor el aire. Las flores no deben estar en contacto unas con otras, sino individualizadas. Los helechos, setas, cereales, musgos... van bien secados de esta forma, las hojas retienen ms color y forma que si fueran colgadas.

3. Microondas
El secado en horno microondas sirve para secar plantas con rapidez. Es necesario hacer una prueba, introduciendo en el horno una pequea cantidad de material y observando cmo se deseca a medida que modificamos la potencia y el tiempo de funcionamiento.

Coloca las flores en un papel absorbente sobre la bandeja. El secado termina cuando los ptalos de la flor o las hojas, en el caso de ramas, adoptan al tacto la textura spera como de papel. Hay algn peligro de que se generen chispas y salga el material ardiendo. Cuidado. En un horno corriente, no el microondas, se pueden dejar con la puerta entreabierta a unos 70 grados hasta que veas que las flores estn bien secas (entre 1 y 3 horas segn el tamao de la flor).

4. Glicerina
El mtodo de la glicerina consiste en reemplazar el agua que contienen las plantas por glicerina. El material queda flexible, no rgido y frgil como el secado tradicional. Se puede aplicar a

flores, pero quedan oscurecidas o satinadas y por lo tanto, este mtodo se recomienda para hojas o ramas, como vemos en las siguientes fotografas.

La glicerina se puede encontrar en farmacias o en tiendas de manualidades. Tambin hay en el mercado mezclas con agua listas para usar. El procedimiento consiste en sumergir por completo las ramas de rboles y arbustos u hojas grandes en un recipiente con glicerina diluida en agua (mitad de glicerina, mitad de agua). Se deja durante varios das hasta que el agua de la planta es sustituida por esta mezcla. Al sacarlas de la glicerina hay que lavarlas con un poco de jabn y secarlas enseguida.

5. Gel de slice
El gel de slice es un agente desecante, es decir, que absorbe la humedad de los materiales.

Este mtodo permite secar cualquier flor por delicada que sea. Dalias,bulbos, tulipanes, pensamientos, gerberas... no pueden secarse al aire. Las flores as secadas quedan con un aspecto muy natural. El inconveniente es que hay que controlar el tiempo de secado, ya que si estn demasiado tiempo se queman y si es insuficiente, se estropean. El gel de slice lo puedes comprar en una droguera. Atencin: la sustancia azul que lleva la silice (cloruro de cobalto) est catalogada como cancerigeno. Existen varios tipos de silice que harn su funcin perfectamente y que no contienen esta sustancia: la hay blanca que no lleva nada y la hay con un indicador naranja que es inocuo. Slo se recomienda gel de slice SIN indicador. Para que realicen mejor su trabajo se deben reducir casi a polvo (apisonndolos con un rodillo, por ejemplo) de manera que puedan introducirse por todos los intersticios de las flores. Esparce una capa de 7 cm. de espesor de cristales de slice sobre un recipiente que tenga tapa, preferiblementa de cristal o metlico (por ejemplo, una caja metlica de pastas). Dispn el material vegetal sobre esta capa y cbrelo completamente intentando introducir lo ms posible los cristales entre pliegues y ptalos.

Tapa el recipiente y djalo en sitio seco y a temperatura ambiente hasta que los grnulos absorban toda la humedad del vegetal. A los 2 das comprueba si las flores estn secas (el gel debe estar rosa plido y las flores tener tacto de papel), si no es as, vuelve a tapar y mira a diario. El tiempo mximo es de 7 das. La media son 4 5 das. Cada especie a secar es distinta de las dems y por eso tiene un

Вам также может понравиться