Вы находитесь на странице: 1из 17

TEMA

1:

CONCEPTO

EVOLUCIN

DE

LOS

SISTEMAS

DE

INFORMACIN GEOGRFICA

OBJETIVOS DEL TEMA:

Comprender diversas concepciones sobre los S.I.G. Evaluar sus diferencias con otros sistemas informticos afines. Conocer el origen de los S.I.G., su evolucin histrica y previsiones de futuro.

1.- CONCEPTO DE SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA

Los Sistemas de informacin geogrfica son, en su concepcin ms genrica, una forma particular de un sistema de gestin de la informacin; que permite gestionar datos espacialmente referenciados y relacionados entre si.

Las caractersticas diferenciales de los S.I.G., por tanto, son que:

La informacin debe estar siempre geogrficamente localizada. Se puedan establecer relaciones entre los distintos elementos objeto de la informacin.

Segn el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, Sistema, en su segunda acepcin, es el conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre s, contribuyen a la consecucin de un objeto determinado. Informacin, en su primera acepcin, es la accin y efecto de informar e informarse, y en su segunda acepcin, es comunicacin o adquisicin de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Geogrfica, en su primera acepcin, es lo perteneciente o relativo a la ciencia que trata de la descripcin de la tierra.

Conjugando Informacin

estas

descripciones, como el

podemos conjunto

definir de

Sistema recursos

de que

Geogrfica

ordenadamente relacionados entre s contribuyen a la adquisicin o comunicacin de conocimientos que en la actualidad se poseen sobre el territorio, con el fin de ampliarlos (procesos de anlisis) o de precisarlos (procesos de sntesis).

De esta forma podemos concebir los S.I.G. como un conjunto de recursos que componen un sistema que gestiona informacin

geogrficamente distribuida para profundizar en el conocimiento de las relaciones entre los objetos de informacin, facilitando los procesos de toma de decisiones en cualquier actividad humana que se desarrolle en un mbito geogrfico.

S.I.G. CONJUNTO DE RECURSOS


MEDIOS AUXILIARES PROCEDIMIENTOS

RECURSOS HUMANOS

INFORMACION - DATOS

Figura I.1.1.1. Los Sistemas de Informacin Geogrfica como conjunto de recursos.

Segn esta concepcin, los S.I.G. pueden utilizar tecnologas de gestin de informacin tanto analgicas como digitales, de hecho, la humanidad viene tomando decisiones desde muy antiguo basndose en la informacin plasmada en planos realizados sobre papel u otros materiales

bidimensionales. Las nuevas tecnologas informticas y las de captura automtica de informacin (teledeteccin, SPG (Sistemas de

Posicionamiento Global), sensores remotos, etc.), aportan a los S.I.G. la

posibilidad de adquirir y gestionar un gran volumen de datos de forma rpida, eficiente y segura, pudindose obtener respuesta inmediata a consultas complejas, que de otra forma podran tardarse meses o incluso aos en obtener. El inters por conocer la distribucin espacial de las propiedades ms significativas de la superficie terrestre, as como la necesidad de realizar un inventario y la consiguiente localizacin de estas propiedades se remonta a tiempos antiguos (Burrough,1986). En la poca contempornea ese inters por la realidad territorial ha crecido, si cabe, ms considerablemente. Conocer a qu obedecen fenmenos como los movimientos migratorios de una poblacin determinada, o a que se deben unos procesos de urbanizacin concretos y, por supuesto, llegar a conocer cual es la disposicin de los recursos naturales en un determinado territorio, se ha convertido en un objetivo principal a cualquier nivel (Biasini et Alii, 1988). Por todo ello no es exagerado afirmar que de entre los diferentes tipos de informacin existentes que podemos identificar, la informacin geogrfica es, sin lugar a dudas, una de las ms importantes por su riqueza de contenidos, el aprovechamiento econmico que se hace de ella y su valor geopoltico.

La informacin geogrfica, entendida como aquella informacin que puede ser relacionada con localizaciones en la superficie de la tierra (DoE, 1987) nos permite, por ejemplo, conocer muchos de los problemas que actualmente existen en nuestro entorno, reconociendo las relaciones espaciales que existen entre ellos, de manera que podemos hacerles frente con unas mayores garantas de xito llevando a cabo una buena gestin. De entre las caractersticas principales de esta informacin geogrfica cabe destacar cuatro principales que la definen muy claramente. En concreto, la informacin geogrfica describe elementos en funcin de su posicin en la superficie terrestre, en funcin de sus atributos o caractersticas descriptivas, en funcin de sus relaciones espaciales y en funcin de un tiempo (Aronoff, 1989). Su verdadero valor estriba en cmo, a travs de estas caractersticas, es capaz de mostrarnos la realidad geogrfica de la

cual dependen la mayora de las actividades del hombre (Comas y Ruiz, 1999).

La necesidad y el valor que en la actualidad tiene la informacin geogrfica lleva a plantearnos el hecho clave de cmo manejar con facilidad dicha informacin. Las caractersticas concretas de la informacin territorial, hacen que sea necesario el desarrollo de herramientas altamente especializadas para su gestin. Estas herramientas son los programas SIG, cuyo diseo y concepcin los convierte en las herramientas idneas para recoger toda la riqueza de matices caracterstica de la informacin

geogrfica y, an ms, permiten rentabilizar dicha informacin (Aronoff 1989).

Los SIG han llegado a convertirse, de hecho, en una herramienta esencial para poder manipular con eficacia la informacin geogrfica porque aumenta su accesibilidad, su exactitud y, en general, garantizan la eficacia de los resultados de las decisiones a tomar (DoE, 1987)

PRODUCTOS DE INFORMACION Planos


RECURSOS HUMANOS

S.I.G. CONJUNTO DE RECURSOS


MEDIOS AUXILIARES

Informes Estadsticas Consultas On-line

Salida
INFORMACION - DATOS

Retroalimentacin

Entrada

DATOS
PROCEDIMIENTOS

TOMA DE DECISIONES
Figura I.1.1.2.- El objetivo ltimo de los Sistemas de Informacin Geogrfica es mejorar el proceso de toma de decisiones

1.1.- DEFINICIONES DE SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA

El trmino Sistemas de Informacin Geogrfica hoy est ampliamente difundido, especialmente entre los profesionales que trabajan en la planificacin o en la resolucin de problemas socioeconmicos y ambientales. Sin embargo, no es fcil definir lo que es un SIG. Se puede afirmar que hay casi tantas definiciones como autores que escriben sobre el mundo del SIG (Gutirrez y Gould. 1994) Aronoff (1989, p.39) Conjunto de procedimientos manuales y computerizadas usado para almacenar y tratar datos referenciados geogrficamente.

Burrough (1986, p.6) Potente conjunto de herramientas para recolectar, almacenar, recuperar a voluntad, transformar y presentar datos espaciales procedentes del mundo real.

Carter (1989, p.3) Entidad institucional reflejo de una estructura organizativa que integra tecnologa con una base de datos, expertos y una financiacin continua en el tiempo.

Cebrin (1988 a, p.125) Base de datos computerizada que tiene informacin espacial.

Clarke (1986) Sistema computerizado para la captura, almacenamiento, recuperacin, anlisis y presentacin de datos espaciales.

Cowen (1988, p.1554) Sistema de ayuda a la decisin que integra datos referenciados espacialmente en un contexto de resolucin de problemas.

ESRI (1993) Un SIG no es solo un sistema informtico para representar mapas, aunque permite realizar mapas a escalas diversas, con distintas proyecciones y con varios colores. Un SIG es una herramienta de anlisis. La gran ventaja de un SIG es que permite identificar relaciones espaciales entre las distintas informaciones que contiene un mapa. Un SIG no almacena un mapa de forma convencional . Al contrario, un SIG guarda los datos a partir de los cuales se puede crear la representacin adecuada a un propsito especfico o generar nuevos mapas mediante las herramientas de anlisis del sistema. Como seala Berry (1993), un mapa digital es un conjunto organizado de nmeros. El anlisis de esos datos supone el tratamiento y proceso de miles y miles de nmeros para producir un nuevo conjunto de nmeros , es decir, para producir un nuevo mapa.

Departament of the Environment (1987, p.132) Sistema para la captura, almacenamiento, correccin, manipulacin, anlisis y presentacin de datos que estn espacialmente referenciados sobre la tierra.

Duecker (1979, p. 106) Caso especial de sistema de informacin en el que la base de datos consiste en observaciones sobre elementos, actividades o sucesos distribuidos espacialmente, que se pueden definir en el espacio como puntos, lneas o reas. Un SIG manipula los datos sobre puntos, lneas o reas, recuperando los datos para preguntas ad hoc y anlisis.

Goodchild (1985) Sistema que utiliza una base de datos espacial para generar respuestas ante preguntas de naturaleza geogrfica... Un SIG general puede ser visto como un conjunto de rutinas espaciales especializadas que descansan sobre una base de datos relacional estndar.

Hewlett Packard (1993, p.80) Sistema computerizado compuesto por hardware, software, datos y aplicaciones que es usado para registrar digitalmente, editar, modelizar y analizar datos espaciales, y presentarlos en forma alfanumrica y grfica.

Huxhold y Levinsohn (1995, p. 3) Un Sistema de Informacin Geogrfica es una conjunto tecnolgica de informacin, datos y procedimientos para recolectar, almacenar, manipular, analizar, y presentar mapas e informacin descriptiva sobre elementos que pueden ser representados en mapas.

Martn (1991) Los sistemas de informacin computerizados no son ms que programas o conjuntos de programas diseados para representar y gestionar grandes volmenes de datos sobre ciertos aspectos del mundo real.

NCGIA (National Center for Geographic Information and Analysis (1988) Sistema de hardware, software y procedimientos diseado para realizar la captura, almacenamiento, manipulacin, anlisis, modelizacin y presentacin de datos referenciados espacialmente para la resolucin de problemas complejos de planificacin y gestin.

Parker (1988, p.1547) Tecnologa de la informacin que almacena, analiza y presenta datos espaciales y no espaciales.

Smith et al. (1987, p.13) Sistema de bases de datos en el cual la mayor parte de los datos estn indexados espacialmente y que dispone de un conjunto de procedimientos para responder a cuestiones sobre las entidades espaciales de la base de datos.

Star y Estes (1990, p.2) Sistema de informacin diseado para trabajar con datos

georreferenciados mediante coordenadas espaciales o geogrficas. En otras palabras, un SIG es a la vez una base de datos con funcionalidades especficas para datos referenciados espacialmente y un conjunto de operaciones para trabajar con los datos.

1.2.- COMPONENTES DE LOS S.I.G.

Habitualmente se suele identificar los Sistemas de Informacin Geogrfica con los programas informticos que son capaces de trabajar con datos georreferenciados. Pero un SIG no es solamente esto, ya hemos visto que un sistema es un conjunto de elementos que de forma estructurada tienden a la consecucin de un fin, por lo que no pueden ser slo un conjunto de programas instalados en los equipos adecuados.

Para

que

la

tecnologa

SIG

funcione

como

un

sistema

de

geoprocesamiento es necesario contar tambin con datos, el personal especializado y las aplicaciones (ESRI 1992).

Hoy en da existen toda una serie de tecnologas complementarias a la meramente informtica (software y hardware) que permiten incrementar la funcionalidad de los SIG, como son las diversas tecnologas de captura (teledeteccin, SPG (Sistemas de Posicionamiento Global), sensores remotos, etc.) y comunicacin de la informacin (intranet e internet). As pues deberamos considerar que un SIG est compuesto por cuatro componentes fundamentales que son: el personal, los datos, los procedimientos y las tecnologas complementarias.

Los Recursos Humanos que trabajan en el sistema constituyen una pieza clave en su funcionamiento que debe contar con la debida cualificacin profesional para gestionar eficazmente el sistema. Son los responsables de la correcta introduccin de datos, del diseo de los

procedimientos adecuados de anlisis de la informacin, del diseo y generacin de los productos de informacin pertinentes para cubrir los objetivos propuestos, y del mantenimiento y actualizacin del sistema.

Los datos son la representacin simplificada de la realidad con la que los expertos tienen que trabajar. Cuando se habla de datos en el contexto de SIG se alude a datos directamente utilizables por el ordenador, es decir, datos digitales. Cuando se aborda un proyecto SIG, caben dos posibilidades, elaborar los datos necesarios para desarrollar el proyecto, o adquirirlos en el mercado. Los procesos de elaboracin de datos suelen ser largos y laboriosos, siendo la fase del proyecto que ms tiempo ocupa, cuando en buena lgica deberan ser los procesos de anlisis o de generacin de productos de informacin a los que ms tiempo debera dedicrseles. La adquisicin de datos en el mercado es cada da ms fcil y barata, debido a que da a da se incrementa la cantidad y disponibilidad de informacin. Sin embargo, al abordar cualquier proyecto SIG deberemos considerar ambas posibilidades.

Los procedimientos son las metodologas empleadas en la captura, correccin y almacenamiento de datos, en la elaboracin de la informacin, y en el desarrollo de los productos finales de informacin. Estos procedimientos son diferentes para cada uno de los proyectos de se abordan y por tanto deben ser definidos para cada caso especficamente.

Las tecnologas complementarias son aquellas que facilitan el proceso, proporcionndole eficiencia y fiabilidad. Evidentemente, hoy en da son imprescindibles tanto los equipos como los programas informticos, pero existen otras tecnologas capaces de facilitar en gran medida los procesos de adquisicin de datos, como son la teledeteccin, los sistemas de posicionamiento global y los sensores remotos, y de comunicacin de los productos de informacin resultantes, como las redes locales e internet.

1.3.- LOS S.I.G. FRENTE A OTROS SISTEMAS DE INFORMACIN AFINES

No resulta sencillo establecer los lmites de los SIG frente a otras herramientas informticas, como el CAD, la cartografa automtica, los sistemas de gestin de bases de datos y los sistemas para el tratamiento de imagen de satlite. Todos ellos son precursores de los SIG, ya que estos han evolucionado a partir de aquellos, en general, poseen muchos rasgos en comn, pero tambin ciertas caractersticas diferenciales.

Los Sistemas CAD (Computer Aided Design) de Diseo Asistido por Ordenador, nacieron para disear y dibujar nuevos objetos (Maguire, 1991). Son sistemas de propsito general, que implementan instrumentos para la representacin de objetos tanto bi, como tridimensionales y la realizacin de sus respectivas proyecciones sobre diferentes planos, y son ampliamente utilizados por los profesionales del diseo y la representacin como ingenieros, arquitectos, delineantes, etc.

Estos

sistemas

han

sido

empleados

para

la

realizacin

de

representaciones cartogrficas, estructurando la informacin contenida en diversas capas temticas o niveles de informacin, mejorando el proceso de produccin tanto en calidad como en rapidez y coste (Dangermond, 1991). Segn Burrough (1986) la mayor diferencia entre CAD y GIS estriba en el volumen y diversidad de datos mucho mayor que maneja el SIG y en los mtodos de anlisis que utiliza (es decir, en la base de datos y en el anlisis espacial). Cowen (1988) y Aronoff (1989) coinciden en sealar que lo que distingue al SIG del CAD es la capacidad de aquel para integrar datos georreferenciados y para realizar ciertas operaciones de anlisis, como la bsqueda espacial (que incluye anlisis de proximidad o buffer) y las superposiciones temticas.

Los Sistemas de Cartografa automtica ofrecen grandes ventajas a la hora de realizar cartografa de alta calidad. El punto de inters se sita en la representacin cartogrfica de alta calidad y no en el anlisis de informacin

geogrfica. La principal diferencia con respecto a los SIG estriba en que los sistemas de cartografa automtica no generan topologa y por tanto no reconocen las relaciones entre los distintos elementos representados, lo que limita extraordinariamente sus capacidades de anlisis. La geometra est presente, pero la topologa y la conectividad de red estn ausentes (Simkowitz, 1989). Por otro lado, aunque estos sistemas pueden conectarse a bases de datos, estas no constituyen una parte esencial de ellos. El concepto de base de datos es bsico y constituye para algunos la principal diferencia entre un SIG y un sistema de confeccin de mapas informatizados, el cual nicamente puede producir mapas de calidad (ESRI, 1993).

Los Sistemas de Gestin de Bases de Datos (SGBD) son sistemas desarrollados para almacenar y tratar informacin alfanumrica. Pueden tratar grandes volmenes de informacin, pero apenas poseen

funcionalidades grficas. Evidentemente constituyen un componente esencial de los SIG (Healey, 1991).

Los sistemas de tratamiento de imgenes de satlite (Teledeteccin) constituyen un campo cada vez ms prximo al de los SIG, de manera que hoy la teledeteccin se considera como una fuente para alimentar los sistemas de informacin geogrfica. Estos sistemas estn diseados para tratar la informacin obtenida a partir de sensores remotos que son capaces de captar la radiacin que emite la superficie terrestre (Chuvieco, 1990). Ponen un especial nfasis en la clasificacin de esos datos, pero sus capacidades de anlisis (de los datos ya clasificados) suelen ser reducidas. Algunos de estos sistemas pueden conectarse a un SIG para la realizacin de posteriores anlisis o incluso ambos sistemas pueden estar plenamente integrados en un mismo producto.

Se puede establecer una diferenciacin fundamental entre estas tecnologas atendiendo a sus objetivos. En el caso del CAD, el objetivo es producir un dibujo: una casa, un esquema de red viaria, etc. El objetivo de la cartografa automtica es muy parecido, pero su producto es ms especfico

(un mapa), por lo que ofrece herramientas especificas para la eleccin de tramas, smbolos cartogrficos, leyendas, etc. El objetivo de los sistemas de gestin de bases de datos es el tratamiento de datos dispuestos en forma de tablas de acuerdo con los requisitos del usuario. Finalmente el objetivo de la teledeteccin es la interpretacin de los valores de la radiacin emitida por la superficie terrestre y registrada por medio de un sensor remoto, lo que en realidad supone producir atributos temticos.

Por su parte el SIG tiene como uno de sus principales objetivos la produccin de nueva informacin espacial a travs del anlisis. Sin embargo, un SIG utiliza la tecnologa CAD para introducir informacin grfica al sistema, la tecnologa de la cartografa automtica para elaborar mapas a partir de la nueva informacin elaborada por medio del anlisis y la informacin (atributos temticos de los objetos) proveniente de los sensores remotos tanto para alimentar el sistema como para presentar directamente la informacin de mapas raster.

De lo expuesto se deduce que si bien hay muchas cosas en comn entre los SIG y cada una de las cuatro tecnologas descritas, tambin los SIG presentan ciertos rasgos diferenciales. No hay que ver a estas tecnologas como competidoras de los SIG, ya que cada una tiene un campo de aplicacin propio, donde resulta ms ventajosa. Por el contrario, de lo que se trata es de conectar e integrar estas tecnologas para conseguir mejores resultados.

2.- RESEA HISTRICA

En la dcada de los 50 se inicia una corriente que propone nuevos conceptos, mtodos y tcnicas de anlisis que acabarn conformando, 10 aos ms tarde, el llamado paradigma cuantitativo o de anlisis espacial, principal fundamento terico de los SIG. Otras innovaciones tecnolgicas y nuevos conceptos, mtodos y tcnicas de anlisis de datos (estadstico - matemticos, modelado) desarrollados en los aos 60 y 70, propiciaron, junto a la

disponibilidad de nueva informacin (de teledeteccin), el nacimiento de los SIG.

El origen de los SIG se remonta a principios de la dcada de los 60 del pasado siglo, cuando un grupo de diversos especialistas acometieron con instrumental informtico el procesado de volmenes considerables de datos geogrficos para diferentes propsitos: planeamiento regional, percepcin del paisaje, asignacin de usos del suelo, etc.; el hecho de no tratarse de tcnicos informticos condicion, en cierta medida, la evolucin de los SIG. A mediados de los 60, estos pioneros desarrollaron prototipos de SIG, como SYMAP, GRID, IMGRID y otros, que funcionaban en equipos grandes y costosos, que precisaban muchas instrucciones manuales, y cuya finalidad ltima era generar e imprimir mapas. Se realizaba algo que ya se saba hacer sin utilizar tcnicas de ordenador. En pocos aos mejoraron los equipos informticos y se perfeccionaron los programas, de tal forma que se ampli el mbito de las aplicaciones y creci la aceptacin entre profesionales y en el mundo universitario. Entre 1970 y 1972 se afianza la expresin "Sistemas de Informacin Geogrfica" y comienza su auge, debido a la capacidad para abordar problemas prcticos.

En la dcada de los ochenta, diversos factores han contribuido a hacer, de los SIG actuales, herramientas maduras y verstiles. Por un lado, aparecen avances tcnicos que afectan a todas las fases de manejo de informacin: en la captura, cuya expresin ms refinada son los datos de teledeteccin por satlite y los de SPG (Sistemas de Posicionamiento Global), y en la visualizacin, merced a perifricos ms precisos y veloces. Por otro, se gana velocidad y exactitud en los procesos de clculo, por la aplicacin de depurados algoritmos al tratamiento de las bases temticas y a la geometra de los objetos, a la par que los resultados se generalizan en documentos de nuevo estilo, como las tcnicas de hipermedia y realidad virtual.

El reciente progreso de los SIG muestra tendencias a la especializacin y a implementarse en ordenadores personales, para conquistar segmentos

diferenciados del mercado. Con todo ello, los SIG han logrado un elevado estatus entre los diversos sistemas informticos.

3.- EVOLUCIN PREVISIBLE

En cuanto al futuro de la tecnologa SIG, se encuentran opiniones enfrentadas entre los diversos autores, aunque en su mayora coinciden en augurar un prometedor futuro al sector. Si evaluamos el futuro desde un punto de vista funcional, o de los avances en aspectos ms tecnolgicos, podremos diferenciar entre los avances generales y los particulares de la tecnologa. En el primer caso se pueden incluir todos los aspectos que no son particulares del SIG, como por ejemplo los avances ligados a la mejora de los ordenadores o al diseo y mejora de algoritmos utilizados por los sistemas o a la optimizacin de otras herramientas similares. En cuanto a los avances particulares de la tecnologa, pueden ser definidos en base a varios aspectos. El primero de ellos es la integracin de datos de diversas procedencias como imgenes de satlite, CAD, datos estadsticos, etc., que permitan la posibilidad de analizarlos todos en conjunto, encontrndose nuevas interrelaciones.

En segundo lugar, podemos hablar de integracin de tecnologas que permitan el tratamiento de cada uno de esos datos de manera conjunta, con la incorporacin en los programas SIG de funciones tpicas de todos estos sistemas; debindose desarrollar sistemas que sean capaces de tratar al unsono imgenes de satlite, datos documentales, sonido, imagen y todo tipo de datos territoriales.

Finalmente, la integracin de sistemas, como por ejemplo los mismos SIG y los SPG (Sistemas de Posicionamiento Global), que permitan obtener no solo modelos pasivos del mundo real, sino modelos activos y, an ms, modelos en tiempo real.

En relacin con este ltimo aspecto de la integracin de sistemas, podemos encontrar otro conjunto de aspectos tecnolgicos claves en el

desarrollo de los SIG. Los sistemas que vayamos a utilizar en los prximos aos deben ser capaces de recoger la informacin territorial con toda su riqueza , reflejando todos sus matices. Debern, por tanto, incorporar nuevos modelos de datos ms especializados, potenciando y mejorando sus funcionalidades analticas, incorporando capacidades de inteligencia artificial.

RESUMEN DEL TEMA 1

Las caractersticas diferenciales de los S.I.G. son: La informacin debe estar siempre geogrficamente localizada. Se puedan establecer relaciones entre los distintos elementos objeto de la informacin.

Sistema de Informacin Geogrfica: es el conjunto de recursos que ordenadamente relacionados entre s contribuyen a la adquisicin o comunicacin de conocimientos que en la actualidad se poseen sobre el territorio, con el fin de ampliarlos (procesos de anlisis) o de precisarlos (procesos de sntesis), para facilitar los procesos de toma de decisiones.

Los programas SIG son herramienta altamente especializadas para la gestin de datos territoriales, cuyo diseo y concepcin los convierte en las herramientas idneas para recoger toda la riqueza de matices caracterstica de la informacin geogrfica y, permiten rentabilizar dicha informacin

Los componentes de un SIG son: Recursos Humanos Datos Procedimientos Medios Auxiliares Programas Informticos Equipos Informticos Recursos para la Captura de Informacin Recursos para la Comunicacin de la Informacin

Se puede establecer una diferenciacin entre la tecnologa SIG y otras tecnologas afines atendiendo a los objetivos que intentan cubrir: En el caso del CAD, el objetivo es producir un dibujo que represente

fiel mente la realidad.

El objetivo de la cartografa automtica es muy parecido, pero su

producto es ms especfico (un mapa), por lo que ofrece herramientas especificas para la eleccin de tramas, smbolos cartogrficos, leyendas, etc.

El objetivo de los sistemas de gestin de bases de datos es el

tratamiento de datos dispuestos en forma de tablas de acuerdo con los requisitos del usuario.

El objetivo de la teledeteccin es la interpretacin de los valores de la

radiacin emitida por la superficie terrestre y registrada por medio de un sensor remoto, lo que en realidad supone producir atributos temticos.

El origen de los SIG se remonta a principios de la dcada de los 60 del pasado siglo. Entre 1970 y 1972 se afianza la expresin "Sistemas de Informacin Geogrfica" y comienza su auge, debido a la capacidad para abordar problemas prcticos.

La mayora de los autores coinciden en augurar a los SIG un prometedor futuro, por un lado los avances constantes tanto de carcter general como particulares de la tecnologa, y por otro la integracin de diferentes sistemas dentro del mbito de los programas de SIG, permiten una mayor versatilidad en el uso de estas herramientas.

Вам также может понравиться