Вы находитесь на странице: 1из 3

Nombre Comn: Tomate (Lycopersicon esculentum Mill.

) INTRODUCCION El tomate es una de las hortalizas ms importantes en la alimentacin por su contenido nutricional de vitaminas y minerales es originaria de la planicie costera occidental de Amrica Central y del Sur, Zonas productoras en El Salvador En El Salvador, puede cultivarse en una diversidad de zonas, desde la zona intermedia (400 msnm) hasta zonas altas como es el caso de Las Pilas en el departamento de Chalatenango (1,200 msnm a mas). Pertenece a la familia solanacea comprende 18 gnes ASPECTOS BOTNICOS La raz El sistema radical del tomate est constituido por la raz principal, las races secundarias y las races adventicias. El tallo El aspecto es el de un tallo principal, que crece de forma continua con inflorescencias internodales laterales cada 3 hojas. Las hojas Las hojas son compuestas, de forma alargada y alternas, formadas por 7 9 fololos, de bordes dentados. La flor Las flores del tomate son perfectas, constan de 5 ms spalos, de 5 ms ptalos y de un nmero igual de estambres que se sostienen en la base de los ptalos; el ovario es bi o plurilocular ; se agrupan en inflorescencias de tipo racimoso compuesto por 4 a 12 flores. El fruto El fruto de tomate es una baya bi o plurilocular que se desarrolla a partir de un ovario de unos 5-10mg y alcanza un peso final en la madurez que oscila entre los 5 y 500 gramos. REQUERIMIENTOS CLIMTICOS Y EDAFICOS Radiacin El tomate es un cultivo insensible a la duracin del da, sin embargo requiere de una buena iluminacin, la cual ser modificada segn la densidad de siembra, el sistema de poda y el tutorado. Temperatura Las temperaturas optimas para el desarrollo del cultivo de tomate oscilan entre 15C a 25C . Humedad del aire En el cultivo de tomate, la humedad relativa (HR) del aire debe ser entre el 70 y 80 %.

PREPARACIN DEL SUELO Subsolado Debe efectuarse durante la poca seca, puede darse uno o dos pasos en forma cruzada y se recomienda efectuarla cada 3 a 5 aos Aradura Consiste en remover la capa superficial del suelo a profundidades que varan hasta los 45 cm; generalmente se utiliza arado de vertedera. Esta prctica debe repetirse cada vez que se establece el cultivo. Rastreado Esta prctica se recomienda realizarla antes y despus de la aradura; antes para incorporar rastrojos o abonos verdes y despus de la aradura para deshacer los terrones grandes del suelo. Surcado Sirve para levantar la tierra y formar camellones para la siembra. Construccin de canales de drenaje Esta prctica se realiza para sacar excedentes de agua en poca lluviosa o cuando se usa riego. Preparacin de la cama de siembra En terrenos planos, durante la poca lluviosa es necesario, hacer camellones altos y camas de siembra de 1.20 metros de ancho por 20 a 30 centmetros de alto. MANEJO DEL CULTIVO Transplante Es la fase en la cual la plntula de tomate se encuentra lista para ser puesta en el lugar definitivo. Tutoreo Consiste en poner un sostn a la planta para un mejor manejo del cultivo y obtener frutos de mejor calidad, esta actividad se realiza despus del transplante Poda Es una labor cultural muy importante ya que permite lograr un equilibrio entre el follaje formado y el cuaje y desarrollo de los frutos, Consiste en la eliminacin de los brotes axilares, de preferencia cuando estn pequeos o tienen entre 6 y 10 centmetros de longitud. CONTROL DE MALEZAS Las malezas que pueden causar perdidas en el cultivo de tomate son: zacates o gramneas, cyperceas como el coyolillo (Cyperus rotundus). verdolaga (Portulaca sp), Flor amarilla (Baltimora recta) y otras. 1. Mosca Blanca (Bemisia tabaci) Control qumico

Algunos de los productos que se recomiendan aplicar para el control de mosca blanca son : Acetamiprid (Rescate), Imidacloprid (Confidor) ; Amitraz (Mitac 20 EC). RIEGO En primer lugar suplir las necesidades hdricas del cultivo, durante todas sus etapas fenolgica, aportando la cantidad necesaria, la calidad requerida y en el momento oportuno el agua de riego. Factores claves para la programacin de riego Durante el desarrollo del cultivo de tomate los periodos crticos en que necesita un buen suministro de agua son: Antes y despus del trasplante 1 a 4 das despus del trasplante. En la etapa de crecimiento y desarrollo vegetativo. Durante la floracin y desarrollo del fruto. Durante la fructificacin y maduracin del fruto. Mtodos de Riego En nuestro pas el mtodo mas usado es el riego por gravedad, utilizando el sistema de surcos rectos al contorno , pero en los ltimos aos el sistema de riego por goteo se ha incrementando en los cultivos hortcolas. en nuestro pas la frecuencia de riego para el cultivo de tomate cuando se hace por el mtodo de surcos rectos varia entre 4 a 7 das dependiendo de las condiciones agroclimaticas de la zona y al utilizar el sistema de riego por goteo las frecuencia de riego puede ser diaria y hasta cada 3 das ,de acuerdo a las necesidades hdricas del cultivo y a factores externos (costos de operacin, manejo del cultivo, disponibilidad de agua ,etc). VIII- MANEJO POSTCOSECHA COSECHA Para cosechar los tomates se definen cuatro estados de madurez: Verde maduro ,Pintn o rosado ,Pintn avanzado, Rojo maduro RECOLECCION Durante la recoleccin, los tomates se deben depositar cuidadosamente en baldes u otro tipo de recipientes como cestas o jabas pocos profundos y con superficies lisas para evitar daos por abrasin y compresin ;En el pas la recoleccin del tomate se hace nicamente en forma manual, utilizando baldes plsticos como depsito inicial, luego se vierten sobre sacos extendidos en el suelo, bajo la sombra de rboles o ramadas construidas para proteger la cosecha de los rayos solares directos. Generalmente se cosecha y luego se deposita en cajas de 50 libras de capacidad.

Вам также может понравиться