Вы находитесь на странице: 1из 6

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

MODULO III
DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL DEL NIO DE 0 A 6 AOS

SEGUNDO MOMENTO

ALUMNO: JUAN PABLO CORDERO CORDERO


DOCENTE: DRA. CARMEN ALICIA AGUIRRE VILLACS

LOJA - ECUADOR 2011

ACTIVIDAD UNO: desarrollo de preguntas intercaladas. Apoyo terico: desarrollo psquico del nio de 0 a 6 aos

a. PREGUNTAS INTERCALADAS
Cmo define usted al desarrollo psquico del nio?
Es la existencia de diferentes etapas de evolucin, es decir que el desarrollo psquico son los cambios que presenta en nio durante el transcurso de su crecimiento tanto fsico como mental.

Qu es la Situacin Social de Desarrollo (SSD)?


Es el punto de partida de todos los cambios dinmicos que se producen en el desarrollo durante el perodo.

Qu son las funciones psquicas?


Las funciones psquicas son el resultado de un proceso de desarrollo histrico y cultural, por lo que en un regimiento juegan un papel esencial en las relaciones sociales con los otros, pasando forzosamente por un periodo externo.

Cules son los principios que considera Vigotski, en el anlisis de las funciones psquicas? Explique a cada uno de esto.
Principio de la unidad e interrelacin actividad-comunicacin. Principio de la interrelacin dialctica entre lo biolgico, lo social y lo psicolgico Principio de la naturaleza histrico-social de la psiquis. Principio de la interrelacin dialctica entre enseanza y desarrollo.

En qu consiste el ZDP?
El ZDP consiste en la idea de que la enseanza se ocupa ms del aprendizaje potencial que del real.

Cmo se da el desarrollo psquico del nio?


El desarrollo psquico del nio se da gracias a las propiedades naturales del organismo del nio, la estructura y funcionamiento del cerebro del nio y la sociedad humana en la que el nio se educa.

Qu cambios implica el desarrollo psquico del nio?


implica variaciones cuantitativas y cualitativas, existen perodos de aceleracin y perodos de inhibicin en las diferentes funciones psquicas, es decir, alternancias en el desarrollo psquico, tambin se registras a sincronas en el desarrollo de las diferentes funciones psquicas, en cada perodo etreo y en cada individuo.

Cules son las etapas del desarrollo psquico segn Piaget? Argumente sobre cada una de ellas.

ETAPA SENSORIOMOTORA: Abarca desde el nacimiento hasta los 2 aos aproximadamente. Al nacer, el mundo del nio se enfoca a sus acciones motrices y a su percepcin sensorial. Cuando termina el primer ao ha cambiado su

concepcin del mundo, reconoce la permanencia de los objetos cuando se encuentran fuera de su propia percepcin. Otros signos de inteligencia incluyen la iniciacin de la conducta dirigida a un objetivo y la invencin de nuevas soluciones. ETAPA PREOPERACIONAL: Las formas de representacin internas que emergen simultneamente al principio de este periodo son: la imitacin, el juego simblico, la imagen mental y un rpido desarrollo del lenguaje hablado. A pesar de importantes adelantos en el funcionamiento simblico, la habilidad infantil para pensar lgicamente est marcada con cierta inflexibilidad, es altamente egocentrista. ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS: Esta fase que se desarrolla entre los 7 y 11 aos aproximadamente, el nio se hace ms capaz de mostrar el pensamiento lgico ante los objetos fsicos. Una facultad recin adquirida, la reversibilidad, le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que acaba de realizar, una accin que antes slo haba llevado a cabo fsicamente. ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES: Este periodo que abarca de los 11 a los 15 aos aproximadamente, se caracteriza por la habilidad para pensar ms all de la realidad concreta. La realidad es ahora slo un subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior desarroll relaciones con interaccin y materiales concretos; ahora puede pensar en relacin de relaciones y otras ideas abstractas, como proporciones y conceptos de segundo orden.

Qu importancia reviste la educacin temprana en el desarrollo psquico del nio?


Existen diferentes modelos tericos que enfocan de manera diferente las relaciones entre la educacin o la enseanza y el desarrollo, de entre ellos se destacan los modelos maduracionistas, interaccionista-cognoscitivo, psicodinmico, e histrico-cultural Sin embargo, an en los enfoques innatistas o maduracionistas, el medio ambiente y la educacin tienen una importancia fundamental en los primeros aos de vida.

El medio social incide en el desarrollo psquico del nio, de qu forma?


Desde muy temprano el desarrollo psquico del nio est organizado y dirigido por el adulto, a travs de la enseanza se forman las primeras acciones prcticas y psquicas del nio. El adulto consciente o no de su enseanza, dirige el desarrollo psquico infantil.

Qu diferencias hay entre desarrollo funcional y desarrollo evolutivo?


La diferencia que existe entre desarrollo funcional y desarrollo evolutivo es que por desarrollo funcional se entiende aquel que se constata en diferentes edades, el cual tiene que ver con la asimilacin de acciones psquicas, nociones o conceptos aislados los cuales son posibles de que se formen bajo la accin planificada u organizada de la enseanza. Y El desarrollo evolutivo es un proceso que se caracteriza por cambios imprescindibles y no casuales, progresivos, dirigidos, aunque tambin pueden entraar momentos de regresin e irreversibilidad como los que ocurren en la ancianidad.

Cuntas crisis se originan en el desarrollo psquico del nio, y a qu edad?


Se originan tres crisis fundamentales: la crisis del primer ao de vida, la de los tres aos y la de los 6 aos.

Cmo se manifiestan las crisis en el desarrollo psquico del nio?


En el polo positivo la expresin o manifestacin de la necesidad indica las premisas de un cambio en el sistema de relaciones con el adulto y en la posicin que el nio ocupa en esta relacin; en el polo negativo, se registran las relaciones negativas con los adultos.

Cmo se manifiesta el carcter activo del nio en el desarrollo psquico?


El nio entra en relaciones particulares con el mundo circundante, estas relaciones se caracterizan por dos particularidades que se vinculan mutuamente. La primera consiste en que el nio no se adapta pasivamente al medio, sino que se apropia, hace suyo y domina de manera activa los objetos y fenmenos humanos que le rodean. Reproduce las facultades y funciones humanas formadas histricamente.

Qu entiende por potencialidad del desarrollo psquico?


Se entiende el producto final del desarrollo el cual se manifiesta por lo que el nio es capaz de hacer por s mismo de manera independiente. En este nivel el nio refleja lo que ha alcanzado como resultado de los ciclos o perodos cumplidos del desarrollo.

Cmo surge la comunicacin en la relacin de ayuda psquica del nio?


Surgen en un contexto de relaciones particulares en el cual el adulto posee una personalidad organizada y estructurada y el nio una individualidad en formacin.

b. CRITERIO PERSONAL.
Mi criterio personal es el siguiente: Bueno me gusto mucho aprender ms acerca del desarrollo del nio adems con la realizacin de esta actividad conoc nombres de grandes psiclogos que estudiaron muy detenidamente el desarrollo del nio y de educacin del mismo. Finalmente me gusto porque as pude encontrar palabras desconocidas y saber su significado esto es cuanto puedo aportar gracias.

c. VOCABULARIO
Paradigma:

Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.

Transitorias:
Pasajero, temporal

Inherentes:
Que por su naturaleza est de tal manera unido a algo, que no se puede separar de ello.

Interiorizacin:
Accin y efecto de interiorizar.

Dialctica:
Mtodo de razonamiento desarrollado a partir de principios.
Congnito:

Que se engendra juntamente con algo. || 2. Connatural, como nacido con uno mismo.

d. BIBLIOGRAFA
Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Enciclopedia Encarta Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Вам также может понравиться