Вы находитесь на странице: 1из 6

FSICA

LENTES
LENTES CONVERGENTES LENTES DIVERGENTES

27/10/2011

Son ms gruesas en el centro que en el borde, y concentran (hacen converger) en un punto los rayos de luz que las atraviesan.

Son ms gruesas en los bordes que en el centro, y hacen divergir (separan) los rayos de luz que pasan por ellas, por lo que se conocen como lentes divergentes.

ELEMENTOS EJE PRINCIPAL: Es el eje que divide longitudinalmente a la lente pasando por el Centro ptico de la misma. EJE FOCAL: Es la recta que pasa por los centros de las superficies esfricas que forman las caras de la lente. CENTRO PTICO: Es el punto por el cual si hace incidir un rayo de luz en cualquier direccin respecto al eje focal el mismo atraviesa la lente sin desviarse. FOCOS: FOCO IMAGEN: Si se hace incidir un haz de rayos perpendiculares al eje principal, los mismos atraviesan la lente concentrndose en un mismo punto del eje focal llamado foco imagen. FOCO IMAGEN: Si hace incidir sobre la lente un haz de rayos perpendiculares al eje principal, los mismos atraviesan la lente divergiendo en distintas direcciones. Las prolongaciones (negativas) de estos rayos 1

FSICA

LENTES

27/10/2011

refractados convergen en un mismo punto del eje focal llamado foco imagen. FOCO OBJETO: Es el punto del eje focal tal que todo rayo que atraviesa por l, emerge de la lente perpendicularmente el eje principal. FOCO OBJETO: Si sobre la lente se hace incidir un haz de rayos convergentes, de modo que emerjan de la misma en forma paralela al eje focal, la prolongacin (positiva) de los mismos se corta en un mismo punto del eje focal llamado foco objeto.

DISTANCIA FOCAL (f) Es la distancia existente entre el centro ptico de la lente y el foco (cualquiera de ellos). RAYOS PRINCIPALES 1 - Un rayo que incida sobre la lente paralelamente al eje focal, 1 - Un rayo paralelo al eje focal atraviesa la lente y luego pasa por el emerge de la misma en forma tal que su prolongacin (negativa) foco imagen. pasa por el foco imagen.

2 - Un rayo que pasa por el centro ptico atraviesa la lente sin desviarse.

2 - Un rayo que incide sobre la lente pasando por el centro ptico, la atraviesa sin desviarse.

FSICA

LENTES

27/10/2011

3 - Un rayo que pasa por el foco objeto, atraviesa la lente y emerge de ella de manera perpendicular al eje principal.

3 - Un rayo que incide sobre la lente de modo que su prolongacin (positiva) pase por el foco objeto, emerge de ella paralelamente al eje focal.

FSICA

LENTES
CONSTRUCCIN DE IMGENES

27/10/2011

El objetivo es hallar la imagen de un objeto colocado a la izquierda de la lente 1 - Si el objeto est situado entre la lente y el foco, la imagen es virtual, directa y de mayor tamao que el objeto.

Independientemente de la distancia a la cual se encuentre el objeto, solo se produce un tipo de imagen: virtual, derecha y de menor tamao que el objeto.

2 - Si el objeto est colocado a una distancia f del centro ptico, no se forma imagen del objeto.

3 - Si el objeto est situado a una distancia comprendida entre 2f y f, la imagen es real, invertida y de mayor tamao que el objeto. 4

FSICA

LENTES

27/10/2011

4 - Si el objeto est situado a una distancia igual a 2f de la lente, la imagen es real, invertida y de igual tamao que el objeto.

5 - Si el objeto est situado a una distancia mayor a 2f, invertida y de menor tamao que el objeto.

FSICA

LENTES

27/10/2011

CLCULO DE LA POSICIN DE LA IMAGEN

Esto sera, encontrar el punto (x) sobre el eje focal donde se formar la imagen en funcin de la distancia x medida desde el centro ptico a la cual se coloque el objeto. Para esto, se utiliza la frmula de Gauss

y, de acuerdo al tipo de lente, se llevan a cabo las siguientes consideraciones: 1) El objeto est siempre a la izquierda de la lente 2) f siempre es mayor que cero 3) x>0 cuando la imagen est a la derecha de la lente (imagen real) y x<0 si la imagen est a la izquierda de la lente (imagen virtual) ACTIVIDADES: 1) Ver videos: lentes delgadas http://www.youtube.com/watch?v=r1pUipwSEsg Formacin de imgenes en lentes convergentes http://www.youtube.com/watch?v=ppgw4d40BDE Formacin de imgenes en lentes convergentes http://www.youtube.com/watch?v=fkYUpjwLHlQ&feature=related 2) Con una lente convergente se obtiene una imagen real a 10cm de la lente, de un objeto colocado a 50 cm de la misma. Calcular la distancia focal. Respuesta: f= 8,3cm 3) Con una lente divergente de distancia focal f= -30cm, se forma una imagen de un objeto colocado a x= 20cm. A que distancia de la lente se forma la imagen? Respuesta: x= -12cm 6 1) La distancia focal es siempre negativa 2) La distancia del objeto a la lente (x) y la distancia de la imagen a la lente (x) tienen siempre signos opuestos.

1 1 1 = + f x x'

Вам также может понравиться