Вы находитесь на странице: 1из 3

LA DESNUTRICIN: es un desequilibrio entre el aporte de nutrientes y energa, y las necesidades para el crecimiento y desarrollo del individuo (OMS).

Produce secuelas irreversibles cuando ocurre durante la gestacin y hasta los 2 primeros aos de vida. La alteracin inicial es en el peso, luego aparece dficit en la talla y por ultimo retardo en el desarrollo intelectual, lo cual es definitivo. Existen indicadores de desnutricin: Peso para la edad: indicador de desnutricin GLOBAL. Peso para la talla: indicador de desnutricin AGUDA. Talla para la edad: indicador de desnutricin CRONICA. Factores a tener en cuenta que estudian el nivel de vida y definen el desarrollo: Alimentarios: consumo de protenas por habitante, oferta calrica per-cpita. Carencia de 1 o ms nutrientes. Macronutrientes: aportan caloras y energa (glcidos, lpidos, protenas) o Micronutrientes: minerales vitales que regulan el desarrollo y crecimiento de sistemas inmunolgico y reproductivo (hierro, zinc, yodo, vitamina A, acido flico) Demogrficos: n de nacidos vivos, incremento de la poblacin, esperanza de vida al nacer Educacionales: tasa alta de analfabetismo, acceso nulo a la escolaridad Culturales y socio-econnomicos: desocupacin, pobreza extrema, violencia familiar y social, ruptura de la estructura familiar, desesperanza, falta de accesibilidad a la salud en las reas rurales y a los medicamentos bsicos, nula eficacia de los programas de salud pblica, bajo ingreso econmico por habitante Factores ambientales: determinantes crticos para el crecimiento potencial del feto; dentro de ellos el patrimonio del origen tnico est ligado al estado socioeconmicocultural y a la localizacin geogrfica (altitud), malnutricin, psimo saneamiento Factores maternos: tienen influencia sobre el crecimiento fetal como la desnutricin crnica materna o aguda durante la gestacin, toxemia o hipertensin en la madre. El proceso de Salud- Enfermedad en Argentina: una problemtica actualizada La muerte de al menos 8 nios con serios problemas de nutricin en el norte de Argentina volvi a poner foco sobre un problema que tiene atnitos a muchos. Por qu mueren de hambre los nios en un pas que es uno de los principales productores de alimentos del mundo? Segn la cooperadora de la nutricin infantil, CONIN, 260.000 chicos menores de 5 aos sufren algn grado de desnutricin en Argentina, siendo sta la mayor causa de MORBILIDAD en el grupo etreo de nios (5 a 9 aos) En tanto, 2.100.000 personas no tienen garantizado el acceso a una alimentacin diaria, uno de los grupos mas vulnerables son las comunidades indgenas, sobretodo las que

habitan en el Nordeste del pas, en la zona conocida como el Gran Chaco, que abarca las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Santa F. En esta ltima, el cuadro problemtico (segn datos proyectados sobre cifras del INDEC) es dramtico: el 48% de los nios y nias menores de 3 aos, vive bajo la lnea de pobreza, y en el 2005 mas de 100.000 nios/as de alrededor de 93.000 hogares se encontraban en esa situacin. En el segundo semestre del ao pasado, la indigencia infantil ascendi un 32,7%.SISTEMA DE SALUD- DERECHO A LA SALUD: La buena alimentacin, en el mbito mundial, es tan importante que la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) ha creado una estructura de organismos internacionales a quienes conciernen directamente los problemas globales de nutricin y sanidad. La buena salud depende de un conjunto de factores tales como herencia gentica, calidad del medio ambiente y alimentacin, clima, higiene y actividad fsica. Como ya hemos mencionado, el factor de mayor influencia en la salud, calidad de vida y longevidad, es la alimentacin. SANTO TOM cuenta con un mecanismo de accin comunitaria donde se llevan a cabo visitas domiciliarias a efecto de detectar nio de bajo peso, mal nutridos, carentes de atencin, y controles sanitarios con programas para la deteccin de chicos y madres con dficit nutricional segn el Ministerio de Salud RELACIN ENTRE NUTRICIN, SALUD Y LONGEVIDAD Actualmente existe un consenso entre los investigadores cientficos: De acuerdo con esta creencia, estamos genticamente programados para vivir con salud, vigor y elevada calidad de vida alrededor de 120 aos. Bajo ese enfoque, la salud debe ser percibida como un fenmeno de gran fortaleza y energa fsica y mental que permita enfrentar con xito los problemas y desafos que se presentan a travs de la vida. Siento el estado natural del hombre: una vida larga, activa y saludable La degradacin del medio ambiente y la alimentacin est conduciendo al hombre por un camino de involucin biolgica, enfermedad, discapacidad, disminucin de su calidad de vida, envejecimiento y muerte prematura. Este proceso de involucin, inclusive, lo est haciendo perder caractersticas anatmicas propias de su especie. La nutriologa, la medicina y la ecologa modernas, nos sugieren que el hombre debe trabajar de acuerdo con la naturaleza e incluso recibir instrucciones de ella. Restaurar los componentes y la calidad del medio ambiente y los alimentos es una premisa fundamental para recuperar la salud de nuestra sociedad enferma y ayudar a la gente a desarrollar su mximo potencial humano. La salud y la integridad fsica y mental de la presente y futuras generaciones dependen fundamentalmente de lo que se come y de la calidad del medio ambiente.

Вам также может понравиться