Вы находитесь на странице: 1из 13

EXPOSICIN DEL TEMA Muchas educadoras se han dado cuenta de que cada vez resulta ms difcil el proceso enseanza-aprendizaje.

Cada vez mas nios son incapaces, de concentrarse por tiempo suficiente; algunos presentan problemas en la coordinacin motriz fina, otros tienen deficiencias en el desarrollo de importantes estructuras cognitivas. Su lenguaje a menudo es pobre y a muchos de ellos se les dificulta resolver problemas. En una gran cantidad de aulas el nivel de conocimiento y el comportamiento de los educandos son cada vez ms heterogneos. Por esta razn la institucin educativa consciente de la necesidad de ampliar la gama de sus mtodos educativos, as como de la conveniencia de individualizar la enseanza, a fin de ofrecer una educacin ms adecuada para cada nio. La tarea no es fcil. Cules son las tcnicas y los mtodos ante los cuales los nios responden mejor? Qu habilidades pueden emplear los educandos para asimilar y procesar las experiencias en el saln de clases y mejorar as su rendimiento?. En este proyecto presentamos la teora de las inteligencias mltiples como auxiliar de referencia para una enseanza individualizada pero socializada. Segn el estado actual de las investigaciones sobre el cerebro, as como los conocimientos en disciplinas como la psicologa, la etnologa y las ciencias cognitivas modernas, Howard Gardner dividi en ocho reas las aptitudes y habilidades que los seres humanos tenemos a disposicin para procesar la informacin, con la ayuda de estas ocho reas, es posible elaborar para cada nio un perfil dinmico, nico de inteligencia y adaptar la enseanza a las fortalezas cognitivas de manera individual. Es muy importante reflexionar y reconocer que todos los nios son inteligentes y que la combinacin de sus capacidades y talentos es tan nica y tan caracterstica como una huella digital. El reto de la enseanza es dar a cada nio acceso a la informacin educativa mediante el aprovechamiento de sus habilidades personales. Para ello es necesario que tanto las educadoras como los nios estn conscientes de estas fortalezas personales, que las utilicen de manera optima en el proceso de aprendizaje y trabajen con ellas para superar sus debilidades intelectuales. En este proyecto las docentes encontrarn propuestas pedaggicas para establecer los perfiles individuales y algunas actividades educativas en los ocho mbitos de inteligencia (Lingstica verbal, lgico-matemtica, rtmico-musical, espacio-visual, cintico-corporal, naturalista, intrapersonal, interpersonal) Se describen, por otra parte, algunos mtodos mediante los cuales los nios pueden superar algunas deficiencias de rendimiento.

DELIMITACIN DEL TEMA Este es un proyecto pedaggico para los educandos de las reas de Mat. 3 a Preesc. 3 del Centro de Atencin y Desarrollo Infantil Dr. Isauro Venzor, ext. Francisco Villa. Para lograr, que con la ayuda de estas ocho reas, sea posible elaborar para cada nio un perfil dinmico, nico de inteligencia y adaptar la enseanza a las fortalezas cognitivas de manera individual, durante el ciclo escolar 2007-2008.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL La teora de las inteligencias mltiples incorpora un amplio conjunto de habilidades humanas, en un sistema que puede hacer de cualquier persona un triunfador en la vida.

OBJETIVOS PARTICULARES 1.- Explorar mtodos alternativos de aprendizaje. 2.- Que los nios estimulen y desarrollen las diferentes habilidades intelectuales. 3.- Cmo aprovechar con mayor efectividad las habilidades humanas?. 4.- Que los nios logren de manera eficaz aplicar las distintas estrategias para reconocer, plantear y resolver problemas prcticos relacionados con su vida cotidiana.

JUSTIFICACIN
Nuestra sociedad se encuentra en constante cambio y, por tanto surgen nuevos desafos en relacin con la enseanza de los nios en las escuelas. Ya no se aprecian, como antes, valores como la disciplina, la subordinacin y el espritu de competencia individual. Ahora se estimulan otros valores tales como el trabajo en equipo, la comprensin mutua, la autoafirmacin, la transparencia y la capacidad comunicativa. Estos valores no solo se requieren en el mundo profesional, sino que forman parte integral de nuestra convivencia cotidiana. Es necesario, por tanto, definir nuevas metas educativas como alentar la adquisicin autodidacta de conocimientos, la comprensin democrtica, la formacin de una conciencia social, el desarrollo de la tolerancia y la apertura al mundo, as como la capacidad de comunicacin e interaccin. Las profesiones estn tambin sometidas a un cambio continuo. No solo han cambiado las relaciones laborales, sino que ahora son ms importantes la creatividad, la capacidad de visualizacin y el pensamiento en redes. Nuestro principal inters es motivar a los docentes a conocer la teora de las inteligencias mltiples y a reflexionar sobre sus potencialidades pedaggicas. Todo nio tiene sus propias habilidades y es capaz de aprender cuando se les permita utilizarlas. Partimos de la tesis de que cada nio es capaz de aprender todas las asignaturas, sin embargo, algunos nios necesitan mtodos distintos a los tradicionales para lograrlo. La teora de las inteligencias mltiples abre la posibilidad de explorar mtodos alternativos de aprendizaje. Para el desarrollo de estos mtodos es necesario crear un ambiente relajado y preparar un programa educativo que facilite a los nios el empleo de todas sus fortalezas, talentos y habilidades.

HIPTESIS
Al trabajar durante todo el ciclo escolar 2007-2008 las inteligencias mltiples, se pretende elevar cada una de las diferentes capacidades en los educandos a un nivel aceptable a travs de actividades preestablecidas, para que sean capaces de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas.

MARCO TERICO
Howard Gardner afirma que cada ser humano desarrolla distintas inteligencias y de esta manera sigue un camino diferente en la investigacin de la inteligencia. Para Gadner los mtodos tradicionales empleados en la medicin de la inteligencia resultaban insuficientes, el coeficiente intelectual-la cantidad de caballos de fuerza intelectuales- puede tener grandes consecuencias para la persona, con respecto a la seleccin de la escuela o de la profesin. En pedagoga, el coeficiente intelectual contina siendo un criterio til, ya que la existencia de rendimiento escolar corresponden, en gran medida, a las de una prueba ordinaria de inteligencia. En los ejercicios que se resuelven con papel y lpiz se abordan cuestiones de vocabulario, conocimientos aritmticos y la capacidad de reconocer similitudes entre objetos. Sin embargo, Gardner opina que una prueba de inteligencia de esta naturaleza no dice nada acerca del xito o del fracaso que podr tener en su vida profesional futura la persona que resuelva dicha prueba. Los mtodos para medir la inteligencia no son lo suficientemente precisos para apreciar las capacidades y el desempeo de un ser humano, por ejemplo, la capacidad para aprender un idioma extranjero o para componer msica con la ayuda de una computadora. Gadner considera que estas deficiencias en la investigacin de la inteligencia no se deben a recursos tcnicos insuficientes, sino a la manera de pensar, tan profundamente arraigada durante tanto tiempo, acerca de la inteligencia y el intelecto. Deberamos dedicar menos tiempo a clasificar a los nios segn su rendimiento y ayudarlos, en cambio, a reconocer y cultivar sus habilidades y sus dotes naturales. Existen cientos de caminos hacia el xito e infinidad de habilidades distintas para alcanzarlo. Gardner defiende una visin ms amplia de la inteligencia y proporciona pruebas de la existencia de varios componentes intelectuales relativamente autnomos en el ser humano. La inteligencia humana abarca un extenso y variado espectro de habilidades el discernimiento se compone de factores relativamente independientes, de manera que una fortaleza existente en determinada rea no dice necesariamente algo acerca de las fortalezas o debilidades en otras. Hasta ahora, Gardner menciona por lo menos ocho formas equivalentes de inteligencia: La inteligencia lingstico-verbal La inteligencia lgico-matemtica

La inteligencia rtmico-musical La inteligencia espacio-visual La inteligencia cintico-corporal La inteligencia naturalista La inteligencia intrapersonal La inteligencia interpersonal

Alguna de estas inteligencias no se ponen de manifiesto en las pruebas de papel y lpiz si bien pueden constituir la base para el desarrollo de mtodos ms efectivos de enseanza y formacin. La teora de las inteligencias mltiples establece que todos los seres humanos poseen estas inteligencias. Sin embargo, cada persona presenta un perfil distinto de inteligencia, de la misma manera en que tenemos, por ejemplo, un aspecto fsico distinto o una personalidad diferente. La teora de las inteligencias mltiples se basa en resultados empricos obtenidos en los campos de la biologa social. Al principio, Howard Gardner identific siete inteligencias, a las que aadi en 1996 otra ms (la inteligencia naturalista). Actualmente est trabajando en la demostracin de la inteligencia existencial. UNA DEFINICIN DE INTELIGENCIA Gardner busc una definicin de inteligencia humana que abarcara ms que el simple concepto tradicional de coeficiente intelectual. Describe a la inteligencia como un potencial psico-biolgico para resolver problemas o para crear productos apreciados en un determinado contexto cultural. En opinin de Gardner, la competencia intelectual debe incluir una gama de habilidades que le permitan al individuo resolver o superar autnticos problemas o dificultades y, si es necesario, desarrollar mtodos o mecanismos tiles y la habilidad de descubrir o trabajar problemas, a fin de establecer las bases para nuevos conocimientos. Cada sociedad promueve probablemente la formacin de uno u otro tipo de inteligencia. Por ejemplo los pueblos navegantes cultivan la inteligencia espacio-visual, mientras que las culturas occidentales valoran sobre todo las inteligencias lingstico-verbal y lgicomatemtica. Considerando estas diferencias culturales, Howard Gardner cre la siguiente definicin: Inteligencia es la habilidad de resolver problemas y crear productos que sean apreciados en una cultura determinada. LOS CRITERIOS DE GARDNER QUE INTEGRAN LA INTELIGENCIA Todas las inteligencias son capacidades, pero no todas las capacidades son inteligencias. Slo aquellas que cumplen con los ocho criterios, son consideradas por Howard Gardner como habilidades intelectuales.

RESUMEN DE LOS CRITERIOS Existencia de nios prodigio, discapacitados mentales con aptitudes aisladas (idiotas sabios) u otras personas excepcionales. Estos individuos nos brindan la posibilidad de examinar la inteligencia humana de manera relativamente aislada. En general, un nio prodigio (por ejemplo Mozart) es extremadamente precoz en algn rea; en otras, sin embargo, se encuentra en el mismo nivel con respecto a otros nios de su misma edad. Los nios autistas con frecuencia desarrollan mucho una inteligencia en particular. Por ejemplo, son muy buenos para realizar clculos matemticos. Identificacin de una funcin bsica o de un conjunto de tales funciones. Para establecer el concepto de inteligencia, resulta esencial la existencia de una o varias operaciones fundamentales o mecanismos de procesamiento de datos que se ocupen de captar determinado tipo de informacin. La inteligencia musical, por ejemplo, se compone de la sensibilidad a la meloda, la armona y el ritmo, el sonido y la estructura musical. Las funciones bsicas de la inteligencia lingstica son escuchar, hablar, escribir, comprender y redactar textos y todos los aspectos metalingsticos. La inteligencia intrapersonal se caracteriza por el reconocimiento de los sentimientos propios, los objetivos personales y una profunda comprensin de las motivaciones personales y de las estructuras de la personalidad. Resultados de la psicologa experimental Muchos paradigmas acreditados de la psicologa experimental esclarecen la actividad de posibles inteligencias con lmites determinables. Los detalles de operaciones verbales o espaciales, por ejemplo, pueden diferenciarse claramente mediante mtodos empleados por la psicologa cognitiva. Asimismo, puede examinarse la relativa autonoma de una inteligencia. La psicologa experimental puede tambin demostrar de qu manera interactan las habilidades modulares especficas de un rea en el proceso de resolver tareas complejas. Los investigadores han desarrollado tareas que indican especficamente cules capacidades estn interrelacionadas y cules son autnomas. La posibilidad de codificacin en sistemas simblicos Gran parte de la representacin y de la comunicacin del conocimiento ocurre mediante sistemas simblicos. El lenguaje, la representacin visual y las matemticas

son tres ejemplos que alcanzaron importancia mundial para la supervivencia y la productividad del hombre. La tendencia natural a la representacin en sistemas simblicos parece ser una caracterstica importante de la inteligencia humana. Cada una de las ocho inteligencias dispone de un sistema simblico mediante el cual se representan las ideas. La teora de las inteligencias mltiples representa un intento de asentar el concepto de la inteligencia sobre una base cientfica ms amplia; a saber, sobre una base que ofrece a los pedagogos una serie de herramientas con las cuales una mayor cantidad de alumnos pueden asimilar con efectividad los elementos esenciales de la enseanza. La aplicacin adecuada de esta teora puede ayudar a cada individuo a explotar su potencial en el trabajo y en su tiempo libre. Esta teora tambin implica la esperanza de motivar con mayor efectividad en la motivacin de los alumnos. Howard Gardner opina que tomar las inteligencias mltiples se hace evidente cuando se recurre a ellas para apoyar a los alumnos en la asimilacin de un contenido determinado.

PROPUESTA EDUCATIVA Considerando la necesidad de implementar actividades para el desarrollo de las inteligencias mltiples, ya identificadas en cada uno de los nios por medio del examen diagnstico en los grupos, el CADI Dr. Isauro Venzor Ext. Fco. Villa, mediante una minuciosa investigacin en diferentes textos bibliogrficos, los cuales citar ms adelante, despus de mencionar en el captulo anterior de la importancia del desarrollo de inteligencias mltiples e identificando la inteligencia de cada nio desde el grupo de mat. III hasta Preesc. III; se da a conocer la propuesta pedaggica, la cual pretende estimular cada una de las inteligencias en los nios, con la realizacin de actividades sugeridas a cada grupo y a cada inteligencia, dichas actividades sern desarrolladas por la educadora y sus asistentes; en los horarios de 7:30 a 9:00 hrs. y de 14:00 a 15:00 hrs., cabe mencionar que se programar una inteligencia por mes, apoyndose con los padres para dar seguimiento a las actividades desarrolladas en el aula, las cuales se encuentran en el anexo de este proyecto que se denomina cuaderno de actividades para el desarrollo de las inteligencias mltiples aplicadas a nios en edades de 30 meses a 6 aos de edad. La intervencin de los padres en las actividades se llevarn a cabo en coordinacin con la educadora y sus asistentes, mediante un cuadernillo con actividades sugeridas para que trabajen en casa la inteligencia que se haya detectado en su nio con menor desarrollo, durante los periodos vacacionales se les dejarn actividades para que trabajen diariamente, el propsito de las actividades es que mediante el juego el nio desarrolle su inteligencia mas deficiente.

EVALUACIN La evaluacin se har cada viernes al final de mes. A travs de la observacin de las actividades y registrando en un formato los resultados obtenidos y comparando con el examen diagnstico inicial con la elaboracin de grficas. Por ser un proyecto piloto, se harn los ajustes y cambios necesarios, segn los resultados obtenidos sobre la prctica.

BIBLIOGRAFA 7 Clases de Inteligencia, Dos Nuevos Tipos de Inteligencia, Autor: Thomas Armstrong, Ph.D. 150 juegos para la estimulacin adecuada de 0 a 3 aos, Autores: Jorge Batllori Victor Escandell. Pasito a pasito, lectoescritura 3, educacin preescolar, Autores: Mara Emma Ortiz Soriano, Karina Rodrguez Corts. Yo quiero saber! Escribir, preescolar, Nivel A, Autores: Francoise Kretz-Idas, Brigitte Salinas, traduccin: Ma. Del Pilar Ortiz Lovillo. Yo quiero saber! Leer, preescolar, nivel A, Autor: Marie Rose de Luca, Traduccin: Ma. Del Pilar Ortiz Lovillo. Lneas 1, Trazos previos para la escritura script, autor: Lourdes Rodrguez Andin, Magdalena Yturbe de Aguilar. Pginas en Internet: http://www.primeraescuela.com/themesp/rinfantiles.htm http://www.guiainfantil.com/342/chistes-deamigos-paranios.html http//www.elhuevodechocolate.com/trabalel.htm

Вам также может понравиться