Вы находитесь на странице: 1из 5

Los maestros ambulantes

Sofista procede de la palabra griega sophos, que significa sabidura, maestra o experiencia en un campo concreto del conocimiento. Los sofistas eran una especie de maestros ambulantes que divulgaban sus enseanzas frecuentemente a cambio de dinero. Especialistas en el debate de ideas y preocupados por la definicin del significado de palabras y conceptos, partan de una crtica de los valores tradicionales, como el bien, la justicia, la verdad, la ley, la belleza, etctera, que consideraban relativos. Los sofistas empleaban un mtodo basado en los siguientes presupuestos:

La formacin del individuo ha de abarcarlo todo e integrar todos los conocimientos. El conocimiento es un proceso que cambia y avanza con el tiempo. El conocimiento tiene un carcter relativo, ya que est fundamentado en la sensacin y sta nunca puede expresarse en juicios concretos, sino, a lo sumo, en las distintas opiniones de los hombres. La validez del conocimiento es dudosa.

En el siglo V a.C., el escenario de la filosofa se traslada desde las colonias griegas de Asia Menor a la ciudad de Atenas, en la imagen la Acrpolis, donde se desarrolla un nuevo tipo de organizacin poltica, la democracia.

Los principales sofistas

Protgoras de Abdera (480- 411 a. C. aproximadamente). Resumi el escepticismo con respecto al conocimiento humano con la siguiente frase, citada por Platn: El hombre es la medida de todas las cosas. Gorgias (485-380 a. C. aproximadamente). Naci en Leontinos (Sicilia) y vivi en Atenas y en otras ciudades griegas. Su escepticismo fue ms all que el de Protgoras al afirmar que la realidad, aunque existiera, sera inaprehensible para el

hombre, y aun cuando fuera comprensible, no podra ser comunicada ni explicada a los dems. Le interesaba mucho el arte de la retrica. Hipias de Elis. Ense que la ley es el tirano de los hombres y les fuerza a muchas cosas en contra de la naturaleza y se interes por la ciencia de la sociedad. Prdico de Ceos (nacido hacia el 460 a. C.). Interesado por el lenguaje y los significados. Antifn (480-411a. C.). Se ocup de determinar el sentido de las leyes y subray la importancia de la educacin.

Otros sofistas importantes fueron Critias,Trasmaco y Calicls

Los Sofistas eran profesionales que cobraban por sus enseanzas, de ndole prctica, como el ensear a hablar en pblico y a persuadir (retrica). En su mayora extranjeros, excluidos del derecho de ciudadana, no podan hablar en la asamblea, pero lo harn por boca de sus alumnos, para quienes el triunfo social es la mxima aspiracin. Un xito que es sinnimo de virtud y que se adquiere a travs del "Eu legein", del buen discurso. Asistimos as al nacimiento del "logos" entendido como poder, el lenguaje es poder y saber hablar bien el medio de alcanzar el poder o destacar entre los ciudadanos.

DIFERENCIAS ENTRE LOS SOFISTAS Y SOCRATES


SOFISTAS Metecos Maestros Saber enciclopdico Cobran por ensear Agnsticos y ateos Convencionalitas Discurso convincente Captar a jvenes ambiciosos Ideas relativistas SOCRATES No sabe nada Es ateniense No cobra por ensear Inters por el hombre principalmente en la tica y poltica Busca definiciones Propone el arete Acepta la ley

Practica intelectualismo moral Establece dialogo con las personas

PRINCIPALES SOFISTAS
Protgoras de Abdera (480- 411 a. C. aproximadamente). Resumi el escepticismo con respecto al conocimiento humano con la siguiente frase, citada por Platn: El hombre es la medida de todas las cosas. Gorgias (485-380 a. C. aproximadamente). Naci en Leontinos (Sicilia) y vivi en Atenas y en otras ciudades griegas. Su escepticismo fue ms all que el de Protgoras al afirmar que la realidad, aunque existiera, sera inaprehensible para el hombre, y aun cuando fuera comprensible, no podra ser comunicada ni explicada a los dems. Le interesaba mucho el arte de la retrica. Hipias de Elis. Ense que la ley es el tirano de los hombres y les fuerza a muchas cosas en contra de la naturaleza y se interes por la ciencia de la sociedad. Prdico de Ceos (nacido hacia el 460 a. C.). Interesado por el lenguaje y los significados. Antifn (480-411a. C.). Se ocup de determinar el sentido de las leyes y subray la importancia de la educacin.

DIFERENCIAS DE SOCRATES Y LOS SOFISTAS Aunque la confusin de Scrates como Sofista est continuamente presente en multitud de testimonios desde los mismos tiempos de las Nubes de Aristfanes, es posteriormente cuando tal confusin se agudiza todava an ms. En el siglo IV, por ejemplo, un historiador llamado Androtion, confunde, bajo el nombre de sofistas a los 7 sabios de Grecia, y, del mismo modo que tambien har Rousseau, aade a Scrates mismo en la lista. Hoy sabemos que las diferencias filosficas entre Scrates y los Sofistas existieron. Sealaremos algunas:

Los sofistas son codiciosos de dinero y se hacen pagar por sus lecciones. No hacan nada malo, por ello, y estaban dentro, como dice Protgoras, dentro del comportamiento tradicional griego desde el tiempo de los aedos. Scrates, que no se consider nunca un sabio, jams pidi dinero a cambio de sus enseanzas. [Ver Sofista 224c-d; Teeteto 167e; Menn 95b-c]. Los sofistas tienen un afn profesional por adoctrinar y modelar el alma de los jovenes. Scrates siente horror ante la caza del alma: el alma, es algo que no confiara ni a mi padre, ni mi a mi hermano ni a ninguno de mis amigos. [Ver Protgoras 316a-b]

El sofista cultiva un arte de apariencia y es un forjador de imgenes [Ver Sofista 239 d] y est dotado de una ciencia opinable y no verdadera. Scrates que ambiciona la bsqueda de la verdad pura, sinti el vrtigo de que pudiera triunfar una habilidad consistente en hacer parecer lo bueno malo y viceversa, con lo que la verdad sera una mera cuestin de utilidad, llevando a que las mismas leyes de la ciudad se hicieran cosa de conveniencia y no de justicia. Por todo ello, Scrates busca la liberacin de esta frivolidad acudiendo a la dialctica: ms vale lograr poco, pero bueno que mucho pero equivocndose. Frente a la retorica y la oratoria de los sofistas,[Ver Protgoras 334c-d; Fedro 267ac;] Scrates aguza su dialctica. Segn Scrates, la retrica deja la certeza reducida a mera probabilidad y subjetivismo, y ste no hace al hombre ms sabio que un renacuajo. [Ver Teeteto 161d] Los sofistas mantienen una actitud prctica radicalmente distinta a la actitud terica mantenida por Scrates. La actitud practicista de los sofistas representaba un desdn sobre todo lo puramente terica referido al orden humano o divino.Y es que los sofistas, segn Scrates, llenaban a la gente de dudas sobre las leyes y la religin de su ciudad. Ante tal orientacin, Scrates concentr toda su atencin no en problemas de tipo prctico, sino en el intento de averigar que es la piedad y la impiedad, lo hermoso y lo feo, lo justo y lo injusto. En este tipo de investigaciones es en donde Scrates encuentra su originalidad. Frente al puro pragmatismo del xito, que sostienen los sofistas, Scrates se inclina por la estimacin moral heredad pero interiorizada. Frente a la moda sofista en contra de los prejuicios heredados, Scrates aparece como un defensor de la vieja moral. Toda su vida se mantuvo como un eterno insatisfecho, buscando el norte de la seguridad moral y de la verdad. Por ello, dej para los sofistas el apelativo de sabios, como sinmino de aquellos que son capaces de tomar lo que a cualquiera le parece mal y consiguen hacerlo aparecer como bien, y tom para l, el nombre de filsofo, es decir, el aficionada a la sabidura. Por ltimo, para Scrates el hombre no nace libre sino dentro de la historia y vinculado a su ciudad. Todo lo que rodea al hombre: familia, sangre, religin, etc es lo que sita al hombre sobre una raiz. Scrates est muy lejos del afn disolvente del sofista que predicar que el hombre nace libre y aislado. Pues bien, Scrates rechaza resueltamente la idea de la individualizacin del sujeto atmico,sin vinculaciones ni raices

Вам также может понравиться