Вы находитесь на странице: 1из 11

ACEPTACIN PERSONAL

GREISSY JIMENEZ ORTEGA YUDIS MARTINEZ MIRANDA STEPHANIA MOGOLLN MERCADO ANDREA OJEDA JIMENEZ LINA ORTEGA JAIME PINEDA MOLINA

DOCENTE ROSMIRA RUBIO CASTRO

ASIGNATURA CRECIMIENTO INTRAGRUPAL II

II SEMESTRE DE INGENIERIA INDUSTRIAL JORNADA DIURNA

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR BARRANQUILLA 2011

ACEPTACION PERSONAL

La autoestima la podramos definir como la valoracin que hacemos sobre la vala que tenemos y que est basada en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.

Cuando realizamos algn hecho o actuamos de una manera que creemos que es la correcta, automticamente el nivel de autoestima aumenta y cuando sentimos que nos hemos comportado de una manera incorrecta, nuestra autoestima se queda daada. Todo esto nos indica que la persona no nace con un concepto fijo y esttico de lo que es, sino que ste se va formando y desarrollando progresivamente en funcin de muchas variables como son: rasgos de personalidad, necesidades psicolgicas, educacin familiar.

Segn una persona va creciendo, va desarrollando una serie de normas o frmulas que le ayudan a dar un sentido a s mismo, al mundo y a lo que le rodea. Estas frmulas determinan cmo va a clasificar lo que la persona percibe y observa y con el paso del tiempo y por el aprendizaje, acaba asociando casi automticamente ciertas situaciones a unas caractersticas concretas.

Por otra parte sabemos que la felicidad es un estilo de vida, no una emocin que se siente en un determinado momento y luego se va. Son muchos los

componentes que tiene la misma, y uno de ellos es la aceptacin. Cuando logramos aceptarnos como somos, altos, bajos, gordos o flacos, con la piel de cualquier o color, o an con alguna discapacidad, estamos encaminados hacia el alcance de la felicidad plena, pues nuestra mente se va a enfocar entonces, en hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos y que no podemos cambiar.

No insistas en compararte con otras personas, o con estndares de belleza e intelecto que otros han impuesto, ni pretendas ser lo que no eres para complacer a los dems, ya que t eres un ser nico e irrepetible, y quienes te quieren genuinamente, te aman y te aceptan tal como eres, por lo tanto, t tambin debes amarte y aceptarte tal y como Dios te cre. Recuerda la frase que dice: "La belleza est en los ojos de quien la contempla".

Ahora bien, aceptarnos no significa conformarnos, ya que las cosas que no podemos cambiar, es casi seguro que las podemos mejorar, lo que significa que podemos buscar la constante superacin mental y fsica de forma sana, sin llegar a una obsesin daina. Hay personas que no viven a gusto porque no aceptan muchas cosas de su vida. Puede ser su origen familiar, las burlas de sus compaeros de la infancia, los defectos que uno mismo descubre, los problemas fsicos, etc. etc.

Hay muchas situaciones que queremos esconder y no comentarlas nunca porque nos producen dolor. Nos da miedo incluso mirarlas frente a frente y combatir contra ellas. Preferimos, aunque nos duelan, ocultarlas y mirar a otro lado. CARACTERISTICAS El primer nivel: Aceptarse a s mismo es estar de mi lado, se refiere a una orientacin de la valoracin de m mismo y del compromiso conmigo mismo resultante del hecho de que estoy vivo y soy consciente, una aceptacin bsica de s mismo es enfrentarse a lo que ms necesita encontrar sin derrumbarse en el odio a si mismo sin rechazar el valor de su persona o abandonar la voluntad de vivir. El segundo nivel: La aceptacin de s mismo supone nuestra disposicin de experimentar que pensamos que pensamos, sentimos que sentimos, deseamos que deseamos, nuestro cuerpo , nuestra emociones,

pensamientos, actos y sueos. La disposicin de experimentar y aceptar nuestros sentimientos no implican que las emociones tengan que decir la ltima palabra sobre lo que hacemos, estos son una expresin de m. El tercer nivel: La aceptacin de s mismo conlleva la idea de compasin, de ser amigo de s mismo. La aceptacin de s mismo no niega la realidad, no afirma que sea en realidad correcto lo que est mal, sino que indigna el contexto en el que se llev a cabo una accin.

Escuchar los sentimientos: El acto de experimentar y aceptar nuestras emociones se lleva a cabo mediante. Prestar atencin sentimiento o emocin Respirar suavemente y profundamente, experimentar permitiendo el un

relajamiento

muscular,

permitiendo

sentimiento.

Constatando la realidad de que este es mi sentimiento. Cuando se siente la aceptacin de s mismo: Si no podemos aceptar un sentimiento debemos aceptar una resistencia, en otras palabras, empezar por aceptar donde nos encontramos.

IMPORTACION DE APLICAR LA ACEPTACION PERSONAL


1

Es un hecho muy importante, pero nuestra cultura no acepta el quererse

demasiado. Nuestra civilizacin inculca principios como el respeto al ser humano, el sacrificio, la expresin del amor, el buen trato, la comunicacin, etc. pero estos principios estn dirigidos al cuidado de otros. Si un apersona expresa amor para con los dems es calificada como un excelente persona; si las personas se auto elogian producen rechazo y fastidio, el hecho es que la sociedad nunca reconoce lo propio sino lo de los dems; aprendiendo a la base d la evaluacin ajena que la autoevaluacin. Desde pequeos se nos ensea el autocuidado como cepillarnos los dientes, baarnos, comer, pero no se nos ensea a querernos, a gustarnos, a contemplarnos ni confiar en nosotros mismos. La imagen que tenemos de nosotros no tiene que ver con herencia, nosotros mismos la formamos. Un aspecto interesante para sealar es que las personas con problemas son demasiado duras con la autocrtica y blandas cuando critican a otra gente. En cambio los sujetos que muestran una buena autoestima, se protegen siendo ms suaves a al ahora de autoevaluarse. Un acto de suficiencia en beneficio propio.

Walter Riso, Aprendiendo a quererse a s mismo.

El poder personal est relacionado con la autoestima en el sentido que uno se considera a s mismo como tu mejor amigo, es decir, aceptando tus puntos dbiles para as poderlos trabajar y alagando tus puntos fuertes como grandes virtudes personales.

El poder personal lo podemos relacionar con la confianza de reconocer tu propia realidad y que t mismo puedes hacer frente a esa realidad de la mejor forma posible.

El poder personal emana desde dentro de tu persona y cuando lo percibes lo sientes en forma de brillo, compasin, paz o sabidura. Presientes la alegra y la totalidad interior bien sea tuya o de la otra persona.

Cuando sientes el poder personal conoces y reconoces tus propios lmites, tienes claro cules son tus fronteras siendo capaz de prescindir de la aprobacin y aceptacin de los dems para decir lo que piensas y de hacer destacar a tu persona cuando haga falta.

Con base en lo anterior se puede decir que la aceptacin personal es un pilar fundamental para el crecimiento personal y profesional, debido a que sin importar las condiciones sociales en las que se desarrolle un determinado trabajo, si se tienen las fortalezas individuales suficientes se podr mantener el objetivo, conociendo realmente lo que somos y lo que tenemos para ofrecer, se podr estructura el plan de acciones a desarrollar; de igual forma se mantendr un relacin apacible con los miembros del grupo o con quien asista a dicho trabajo,

se lograra ver en los dems esa aceptacin propia. Todo lo que somos y sentimos se proyecta hacia los dems, en las acciones que realizamos a diario.

SITUACIONES EN LAS QUE SE APLICA LA ACEPTACION PERSONAL Cuntas veces hemos odo la frase acptate tal y como eres? Desde distintos frentes recibimos mensajes sobre los beneficios que podemos obtener de la aceptacin y cmo cultivarla: mmate, valora lo que tienes, quirete sin condiciones, s benevolente contigo mismo, mrate al espejo y convncete de que eres la persona que siempre quisiste ser.

Todos estos eslganes me parecen peligrosos por lo que tienen de reaccionarios.

Estn en sintona con los sofismas descontextualizados de ciertas religiones orientales y corrientes estoicas que proclaman la solucin de los problemas mediante su disolucin. La aceptacin acostumbra a ir acompaada de otros mtodos teraputicos como la autoafirmacin o el pensamiento positivo; un arma de doble filo, que puede causar autnticos estragos al hacernos minimizar los problemas reales a los que tenemos que hacer frente.
2

El pensamiento positivo es como coger un buen montn de estircol, cubrirlo con

una capa de oro y decir que es oro. Puede tener buen aspecto durante algn tiempo, pero si removemos el montn, descubriremos que sigue habiendo
2

Bill Ohanlon

estircol bajo la capa exterior. La solucin a nuestros problemas no pasa por auto engaarse, resignarse, o comportarse imitando la estrategia del avestruz: enterrando la cabeza bajo tierra.

Est muy bien reconocer todo lo bueno que hay en nosotros, pero si queremos cambiar hbitos, creencias y comportamiento ineficaces, tenemos que empezar a reconocer nuestros puntos dbiles y reas de mejora. Recordemos la frase que dice: cntrate en tus debilidades que tus fortalezas ya se cuidarn por s solas. As pues, en lugar de aceptarse a uno mismo sin reservas, es mucho ms eficaz tomar conciencia de las propias limitaciones y decidir qu hacer con ellas. Son las estrategias de afrontamiento y no las de evitacin las que pueden ayudarnos a resolver nuestros problemas y a alcanzar nuestros objetivos. Enfrentarse cara a cara a nuestras debilidades no es una tarea fcil.

Exige tener la valenta necesaria para combatir uno de los nuestros mayores miedos: el miedo al cambio. Qu pasar cuando descubramos que hay cosas en nosotros que no nos gustan? Podremos soportarnos si no nos aceptamos tal como somos? Cmo afectar eso a nuestra autoestima?

SITUACIONES QUE PUEDEN BLOQUEAR LA ACEPTACION PERSONAL Pueden ser muchsimas, pero normalmente la persona puede tener una o varias situaciones que le producen dolor, por ejemplo: Mantener una dependencia emocional extrema de otra persona (la madre, el marido, etc. Aferrarse a la idea que la persona a la que queremos y nos ha dejado volver algn da. Sentir nostalgia del pasado que nunca volver. Por falta de seguridad en uno mismo. Por dificultades para aceptar a las personas y las situaciones tal como son. Por "vivir en las nubes". Por miedo a enfrentarse con la verdad. Por tener ideas obsesivas.

CONCLUSION La aceptacin personal debe ser un habito diario en el ser humano, cada da despertamos de manera diferente, con un amanecer distinto, por ello debemos aprender a ser tolerantes con nosotros mismo. Aplicar los valores en cada accin en el trabajo, en la escuela, en la calle, en la familia, en fin, en lo que somos. Si comprendemos la realidad de lo que se es por naturaleza sabremos enfrentar lo que ser un futuro prximos, adems no se puede sembrar arroz y recoger fresas. Todo el existir est estrechamente relacionado el uno con el otro, si te aceptas a ti mismo, podrs aceptar a los dems; si sabes vivir en armona contigo mismo transmitirs esa misma energa a los que te rodean haciendo agradable cualquier momento. Aceptarse a s mismo tiene mltiples ventajas con relacin a aquellos que an se encuentran perdidos en el espacio, permite ver claramente las fortalezas que se posee, saber lo que se puede hacer y lo que no, reconocer triunfos y derrotas, aprovechar ms oportunidades, saber enfrentar los problemas. En fin, saber quin eres y aceptarte tal cual es un paso solido en el camino al xito.

Вам также может понравиться