Вы находитесь на странице: 1из 4

LOS ORGANIGRAMAS El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para anlisis tericos

y la accin practica. Sobre su concepto, existen diferentes opiniones, pero todas muy coincidentes. Estas definiciones, arrancan de las concepciones de Henri Fayol. Por ejemplo, un autor define el organigrama de la manera siguiente: "Una carta de organizacin es un cuadro sinttico que indica los aspectos importantes de una estructura de organizacin, incluyendo las principales funciones y sus relaciones, los canales de supervisin y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su funcin respectiva." Otro autor expone su concepto de esta forma: "El organigrama constituye la expresin, bajo forma de documento de la estructura de una organizacin, poniendo de manifiesto el acoplamiento entre las diversas partes componente." Al analizar estas definiciones observamos que cada una de ellas conserva la esencia del mismo, y nicamente se diferencian en su forma y en su especificacin. Un autor considera que los organigramas son tiles instrumentos de organizacin y nos revelan: "La divisin de funciones, los niveles jerrquicos, las lneas de autoridad y responsabilidad, los canales formales de la comunicacin, la naturaleza lineal o asesoramiento del departamento, los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, entre otros; y las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o seccin de la misma." Segn el concepto de organigrama, este muestra: Un elemento (figuras) La estructura de la organizacin Los aspectos ms importantes de la organizacin Las funciones Las relaciones entre las unidades estructurales Los puestos de mayor y aun los de menor importancia Las comunicaciones y sus vas Las vas de supervisin Los niveles y los estratos jerrquicos Los niveles de autoridad y su relatividad dentro de la organizacin Las unidades de categora especial. El organigrama tiene alcances mayores y otros propsitos, por ejemplo, para relaciones publicas, para formacin de personal, fiscalizacin e inspeccin de la organizacin, evaluacin de la estructura, reorganizacin, evaluacin de cargos, entre otros. CLASIFICACIN DE LOS ORGANIGRAMAS Los organigramas se pueden clasificar dentro de cuatro grandes grupos de acuerdo a diferentes criterios que son: Por su naturaleza, Por su mbito, Por su contenido y Por su presentacin Por su naturaleza Micro administrativos Corresponden a una sola organizacin, pero pueden referirse a ella en forma global o a alguna de las unidades que la conforman. Macro administrativos Involucran a ms de una organizacin. Meso administrativos Contemplan a todo un sector administrativo, o a dos o ms organizaciones de un mismo sector. Por su mbito: Este primer grupo a su vez se subdivide en organigramas, generales, especficos, analticos y suplementario. Generales: El Organigrama General consiste en presentar la estructura organizacional de una Dependencia o Entidad hasta Direccin General o equivalente.

Especficos: El Organigrama Especfico consiste en presentar la estructura organizacional de una Unidad Administrativa hasta jefatura de Departamento o equivalente.

Analticos: El Organigrama Analtico se emplea para mostrar una parte de la estructura organizacional en forma ms detallada. Por ejemplo, dentro de una unidad administrativa pueden tener varias reas como Direccin de rea, Subdireccin o Departamento, en donde todas ellas debern representarse a travs de sus respectivos organigramas, que muestren las relaciones hasta el ltimo nivel de la organizacin.

Adems, para lograr identificar la composicin de los puestos y tener claramente las funciones que desarrollan se deber citar el puesto funcional, de tal forma que si en un rgano Administrativo existe un coordinador tcnico, que realiza funciones de chofer, en el puesto deber citarse chofer; un jefe de departamento, que realiza funciones secretariales, en el puesto deber citarse secretaria; un analista tcnico, que realiza funciones de limpieza de oficina, en el puesto deber citarse intendente; y as sucesivamente. Adems, debern definirse las lneas de mando de forma analtica para cada uno de los diferentes puestos funcionales, con su correspondiente nivel jerrquico. Es sumamente importante destacar la relevancia de plasmar mediante este medio a toda la organizacin, incluyendo los rganos desconcentrados, y en su caso, se deber determinar la conveniencia de acuerdo a la complejidad de una unidad administrativa u rgano desconcentrado de desagregar los organigramas de las reas que lo ameriten. Suplementario: Son complemento de lo analtico, Por su Contenido: Este grupo a su vez se subdivide en organigramas Integrales, funcionales y de integracin de puestos, plazas y unidades. Integrales Es la representacin grfica de todas las unidades administrativas de una Organizacin as como sus relaciones de jerarqua o dependencia. Funcionales: Indican, adems de las unidades y sus interrelaciones, las funciones principales que realizan los rganos representados estos pueden citarse con arreglo a su orden de importancia o al lugar que ocupan dentro de un proceso. De integracin de puestos, plazas y unidades: Sealan, dentro del marco de cada unidad administrativa, los diferentes puestos establecidos para la ejecucin de las funciones asignadas, as como el nmero de plazas ocupadas, vacantes y en su caso las que se cubren por honorarios.

Por su Presentacin Se subdividen en verticales, horizontales, mixtos, de bloque y circulares. Verticales: En este tipo de organigrama, la ramificacin de los rganos representa de arriba hacia abajo, colocando al titular en el nivel superior, en tanto que las dems jerarquas de la organizacin, se ubican en renglones cuyo distinto nivel traduce diferenciacin en sus rangos. Las lneas que representan las relaciones entre las unidades, se disponen verticalmente. Por la facilidad de su interpretacin y por ser los ms generalizados se recomienda el uso de este tipo de organigrama en los manuales de organizacin. Horizontales: Representan las unidades ramificadas de izquierda a derecha, colocando el rgano superior al extremo izquierdo. Los niveles jerrquicos se ubican en columnas y las relaciones entre las unidades se representan por lneas dispuestas horizontales. Este tipo de organigrama resulta de utilidad en el caso de estructuras con un gran nmero de rganos de igual jerarqua en la base. Mixtos: Se representa la estructura de una organizacin utilizando combinaciones verticales y horizontales, con el objeto de superar las limitaciones que la utilizacin de un solo tipo trae consigo. Este tipo de organigramas es recomendable en organizaciones que cuentan con un gran nmero de unidades en la base, pues nos permite representarlas en poco espacio y en la medida que el nmero de estas aumentan se puede replegar su diseo De Bloque: Son una variante de los organigramas verticales y tienen la particularidad de representar un mayor nmero de unidades en espacios ms reducidos, permitiendo as la aparicin en el grfico de los rganos ubicados en los ltimos niveles.

Circulares: Son los organigramas que encierran la ms alta autoridad en el centro de la globalidad de la grfica, y sus relaciones parten del centro hacia fuera, de igual forma sus unidades, es decir, los diferentes niveles forman crculos concntricos a la ms alta jerarqua. Escalar: Seala con distintas sangras en el margen izquierdo los distintos niveles jerrquicos, ayudndose de lneas que sealan dichos mrgenes.

Ventajas: Pueden usarse, para mayor claridad, distintos tipos de letras. Desventajas: Estos organigramas son poco usados todava, y aunque resultan muy sencillos, carecen de la fuerza objetiva de aquellos que encierran cada nombre dentro de un cuadro, para destacarlo adecuadamente. Matriciales La organizacin matricial une grupos de puestos mediante un sistema pluri-lineal de flujos de informacin (rdenes, instrucciones). En general una lnea de articulacin y de informacin se estructura segn actividades, la otra se estructura segn objetos. Es decir, une por un lado una organizacin funcional, y por otro lado una organizacin divisional. El esquema que la representa tiene la forma de matriz, y de ah la denominacin. En el caso de ms lneas (p.ej., actividades funcionales, objetos, reas geogrficas) se denominara estructura tensorial.

Existen varias formas de realizacin de estas estructuras: * A nivel de "management de proyectos" (con duracin limitada) * A nivel de "management de productos" (cada Manager es responsable de una lnea de producto, duracin indefinida). * A nivel de "unidades estratgicas de negocio (SBU)" (cada grupo de direccin estratgica atiende a un bloque de mercado-producto).

Anexo Esquema para ejemplificar los estudios que se realizan en la parte de La Estructura Organizacional (Que pueden servir como base de estudio)

Вам также может понравиться