Вы находитесь на странице: 1из 56

Como Montar un Ordenador

Escrito por Grupo TDH domingo, 20 de julio de 2008 Pgina 1 de 10

Con este tutorial pretendemos mostrar a todos nuestros usuarios lo sencillo que es montar un ordenador completo a base de piezas que hayamos elegido a nuestro gusto. Hacindolo nosotros mismos, no slo conseguiremos ahorrar un dinero importante, sino que tambin nos instalaremos componentes de calidad , escapando de esta manera de los ordenadores preensamblados que venden en las grandes superficies, los cuales suelen ser de un nivel psimo. Tambin evitaremos que nos configuren PCs con componentes de gama baja, una prctica habitual por desgracia, y por supuesto que nos los cobren como ordenadores de ltima generacin. Es obvio que, montando uno mismo su propia cpu, aprender lo que es y que funcin tiene cada componente; lo que nos sirve para cuando en un futuro nos surja algn problema, y poderlo resolver sin necesidad de que te vuelvan a cobrar por ello. Hacerlo uno mismo merece mucho la pena, y la recompensa es grande. Todo el equipo de Traficantes de Hardware nos hemos propuesto hacer un manual ameno y de fcil lectura, a la vez que bien ilustrado, y as animar a todo aquel que est indeciso o quiera comenzar su andadura en el mundo del hardware.

Por Dnde Empezar?

Como es lgico, lo primero que debemos hacer antes de meternos a fondo con el montaje, es preparar las herramientas necesarias para trabajar. No siempre se emplean todas, ya que los fabricantes cada vez facilitan ms el montaje de ordenadores a los usuarios, insertando novedosos sistemas de anclaje rpido en los propios componentes. De todas maneras no est de ms tener a mano lo siguiente:

Destornillador Plano Destornillador de Estrella Tijeras Bridas Papel de Cocina Alcohol

Una vez hayamos organizado el tema de las herramientas, haremos este mismo proceso pero con los componentes del ordenador que vamos a montar. En este tutorial montaremos un ordenador basado en un procesador AMD, y placa base socket AM2, el resto de piezas son las habituales, y empleadas hoy en da. Los componentes que vamos a utilizar son las siguientes:

Caja Cooler Master Elite Procesador AMD Athlon 64 X2 4200+ Placa Base Abit KN9 Ultra Memoria G.E.I.L. 1 GB DDR2-667

Tarjeta Grfica Gainward BP7300GT Silent Disco Duro Hitachi 160 Gb S-ata II Grabadora DVD LG GSA-H42N Lector de DVD LG Silicona Trmica TuniQ TX-2

Como veis, el ltimo componente es pasta trmica del fabricante TuniQ, es un componente que siempre utilizamos en el montaje del disipador del procesador. Los fabricantes suelen incluir su propia silicona trmica con el disipador, pero esta suele ser de una calidad media/baja, de ah que vayamos decidido emplear la TuniQ TX-2. Esto es slo una puntualizacin, ms adelante lo veremos con mayor detalle, todo a su debido tiempo. Con respecto al resto de componentes, nada importante que comentar, simplemente decir, a los ms inexpertos, que cada componente lleva incluido en su caja el cableado necesario para su instalacin, por lo que llegados a este punto comenzaremos con el montaje.

El Ensamblado del Procesador

La manera ms sencilla de comenzar a montar un ordenador es instalando todos los componentes que sea posible en nuestra placa base mientras no la fijemos en el interior de nuestra torre. De esta manera trabajaremos cmodos, y sin tener que colocar piezas en espacios reducidos, as que, siguiendo este procedimiento, pondremos nuestra placa base encima de la mesa donde vayamos a trabajar, es recomendable colocar debajo una espuma o un mantel de tela para que no se produzcan desperfectos en los componentes (ni en la mesa).

Ahora vamos a ensamblar el procesador en el socket de la placa base. Para ello lo primero que debemos hacer es levantar la pequea palanca cromada que est situada en el lateral del socket. Esta palanca es comn en todo tipo de socket y es la encargada de abrir el sistema de anclaje interno cuando est levantada y de cerrarlo cuando est en la posicin inicial. Una vez la hayamos levantado prepararemos el procesador para ensamblarlo. Cogeremos nuestro procesador, pero nunca por la zona inferior, en concreto no debemos tocar los pines, es la zona ms sensible que nota cualquier tipo de manipulacin. Ahora si podemos avanzar, pero tiene posicin de colocacin el procesador?

La respuesta es SI. Si os fijis, el procesador lleva en una de sus cuatro esquinas un pequeo tringulo dorado, esta misma marca esta grabada en una de las cuatro esquinas del socket de la placa base.

La instalacin es bien sencilla, simplemente hay que hacer coincidir dichas marcas de cada uno, y ya estaremos colocando del modo adecuado el procesador. Este sistema de colocacin podemos decir que es universal, por lo que no tendris ningn problema al respecto aunque utilicis otro modelo de procesador o placa base.

Llegados a este punto, tendremos la palanca cromada del socket levantada, nuestro microprocesador colocado en su sitio con las flechas concordando; as que ahora solo queda bajar la palanca, pero ojo, debemos presionar levemente con un dedo sobre nuestro procesador mientras bajamos la palanca, hasta que nos enclave en su punto inicial, esta es la manera correcta de hacerlo; una vez hayamos bajado la palanca habremos completado el ensamblado del microprocesador.

Otro componente que podemos colocar aprovechando que tenemos la placa base sobre la mesa, es el disipador del procesador, que en este caso AMD incluye en la caja del propio procesador.

El cooler que enva AMD con el Athlon 4200+ es de muy buena calidad, por lo que es el que vamos colocar. Si no fuera as, buscaramos entre las muchas alternativas existentes actualmente en el mercado, ya que el mundo de los disipadores de cpu ha avanzado mucho en los ltimos aos, y existen grandes fabricantes como Scythe , Zalman , Sunbeam , Tacens , Noctua .

Instalacin del Disipador del Procesador

Como sucede con los coolers genricos enviados por el propio fabricante de cpus, son muy sencillos de instalar, ya que no hace falta ni desmontar el zcalo del socket de la placa base, ni aadir ningn tipo de sujecin extra para su colocacin. Lo primero que debemos hacer antes de coger el disipador, es preparar nuestro procesador aplicndole la pasta trmica, de la que ya hablamos anteriormente, la TuniQ TX-2 . Esta pasta trmica es la encargada de transferir el calor generado por el procesador a nuestro disipador, para que el cooler luego lo evacue al exterior, as pues, es imprescindible aplicar una pasta trmica de calidad, ya que esta alargar la vida de nuestro procesador (trabajar a una temperatura ms baja) y conseguir+ que nos ofrezca un mayor rendimiento. La manera correcta de aplicar la pasta trmica es utilizando muy poca cantidad. Empleando la jeringa que contiene la TuniQ TX-2 , soltaremos una pequea gota de pasta encima del procesador que ensamblamos anteriormente; ya slo queda esparcirla para que cubra completamente toda la superficie, que es la que estar en contacto con el disipador. Para esparcirla podis utilizar un trocito de plstico semirigido, o un pequeo trozo de una bolsa pltica en la cual enfundaremos un dedo, y esparciremos con el; nunca empleis ningn objeto metlico para hacerlo. La capa de pasta trmica debe ser muy fina y uniforme y sobre todo, tiene que cubrir totalmente la superficie superior del procesador.

Una vez tenemos listo nuestro procesador con su correspondiente pasta trmica, llega el momento de anclarle el disipador. Antes de nada, echaremos un vistazo al cooler de AMD. Como vemos cuenta con una pequea pieza metlica diferenciada del bloque disipador, que ser la encargada de amarrarlo al socket. Dicha pieza lleva unos orificios en sus 2 extremos, que encajan con unas patillas que presenta el socket de la placa base. El proceso, aunque engorroso, no es para nada complicado. Debemos situar el bloque disipador sobre el procesador, siempre con una orientacin para que nos coincida de manera accesible la toma de alimentacin de la cpu; seguidamente insertar la pieza metlica en las patillas de plstico del socket, en un lado y en otro. Este puede ser la parte ms complicada, pero hay que tener paciencia. Una vez enganchado al socket, hay que darle firmeza a esa sujecin, por lo que hay que emplear la palanca de plstico que lleva insertada el cooler, para ello hay que llevarla con la mano hasta su posicin de fijacin (180) para quede anclada de manera firme. Una vez hecho esto veremos como ya es difcil mover a mano el cooler de su posicin.

Por supuesto retiraremos la pasta trmica que trae de serie el cooler de AMD para emplear la TuniQ TX-2 que hemos aadido al procesador, ya es de mayor calidad.

Para rematar este apartado del tutorial, conectamos la alimentacin del ventilador del bloque disipador a la toma de (3 o 4 pines) de nuestra placa base.

Y aqu os aconsejamos que con unas pequeas bridas, y hagis del cable tras conectarlo, su mnima expresin posible, y es que aqu es donde se empiezan a mostrar los detalles de un buen montador de ordenadores. Cuanto menos abulten los cables, mejor esttica tendr el equipo en su interior, y lo que es ms importante, dejar circular el aire en el interior de la caja de manera ms fluida. Os recordamos que en nuestra seccin de tutoriales tenis a vuestra disposicin este paso tanto para procesadores AMD como para Intel: "Como Ensamblar un AMD Athlon socket AM2" o "Como Ensamblar un Procesador Intel Core2Duo".

Las memorias

Otro componente que montaremos en la placa base antes de insertarla en el interior de la caja, son las memorias, ya que es ms cmodo colocarlas con la placa al aire. Seguramente muchos de

vosotros ya habris visto nuestro tutorial a este respecto, para los que no, aqu podis ver Como Colocar las Memorias Ram. Como veis, es cuestin de hacer cuadrar la muesca de la zona de pines de la memoria con la muesca de la ranura, y despus hacer una leve presin hasta que enclave, y sern las patillas de os extremos de la ranura, las que nos digan que el trabajo est bien hecho.

Aconsejamos siempre adquirir memorias ram de calidad, ya que es un componente que influye notablemente en el rendimiento de la cpu. Los ordenadores pre-montados, suelen ir equipados con memorias de psima calidad, y aunque si llevan procesadores potentes, un desequilibrio entre el nivel de los componentes har que el conjunto de la cpu trabaje al nivel de los ms dbiles. Si echis un ojo a los folletos de informtica de las tiendas de informtica o de las grandes superficies, nunca se menciona quien es el fabricante de las memorias, o incluso ni se menciona que tiempo de memorias son. Siempre decimos que estas superficies intentan captar clientes vendindoles muchos gigas de disco duro, o un procesador potente. Todos os componentes de un equipo deben tener una calidad similar, sino no dar el rendimiento correcto.

Para quitar una memoria previamente instalada, simplemente hay que tirar de las patillas del slot hacia fuera, una vez estn las dos, la memoria saldr con facilidad. Por cierto, este es el aspecto que os deber quedar despus de la instalacin

La Torre

Una buena caja de ordenador , tiene que contar con un buen diseo de refrigeracin, que nos brinde un buen montaje, que la constituyan materiales de calidad, y como ltimo, que tenga una buen esttica, a quien no le gusta una caja elegante o llamativa. En nuestro caso hemos utilizado una Cooler Master Elite, que no es lo mejor del mercado, ni mucho menos, ero si es econmica y pertenece a un magnfico fabricante. Pero ahora sigamos con el tutorial. El proceso con el cual deberemos continuar, ser el de instalar la placa base en la caja. Para ello tras retirar la ventana lateral de la torre, visualizamos si lleva pre-instalados los pivotes hembra donde debemos atornillar nuestra placa base, si no lo estn debemos colocarlos siempre fijndonos en insertarlos para que nos coincidan con la posicin de los orificios de la placa base. Toda la tornillera necesaria para esta operacin es comn que venga con la propia caja de cpu.

Todas las cajas por defecto traen consigo una cartula estndar para la zona exterior de puertos de la placa base. Es poco frecuente que coincida con los puertos de nuestra placa base, por lo tanto, antes de colocar la placa base en nuestra torre, retiraremos esta cartula y utilizaremos la que ha venido con nuestra placa.

Con la torre viene una serie de conectores frontales fijos: Power_Led, Power_SW, HD_Led. Para conexionar correctamente todos estos cables, debemos mirar la informacin que suministra con nuestra placa base, ya que cada placa es completamente diferente dentro de ciertas pautas, eso si, el cada placa se suelen reflejar sobre cada conector su distintivo. Debemos ser curiosos y intentar esconder todo el cableado por los huecos de la caja, amarrndolos con bridas para que nos roben menos sitio. Cuanto mejor dejemos colocados los cables, ms fcil y cmodos sern los siguientes pasos de la instalacin. Aqu debemos tener en cuenta otro detalle, y es que hay torres que cuentan con paneles frontales con puertos (USB, Audio, Mic), estos presentan su propio cableado.

Existe un inmenso nmero de fabricantes de cajas de ordenador, y como en todo hay buenas, malas y superiores. Aqu hemos analizado unas cuantas, por ello os mostramos una nfima parte de lo que nos podemos encontrar en el mercado de mano de fabricantes como NOX, NZXT, Thermaltake, Ixium, Tacens, Spire, Enermax, Aerocool....:

En nuestra seccin de "Reviews Hardware" podis ver ms modelos que hemos repasado.

Unidades 3.5 y 5.25

Aprovechando que no tenemos cableado suelto por la caja, es buen momento para ir montando las unidades pticas, diskettera vamos, rellenar las bahas de 5.25 y 3.5 con los componentes que queramos, en nuestro caso una grabadora de DVD y un lector DVD. La diskettera la hemos omitido, ya que tras la aparicin de las unidades USB, estos han pasado ya casi a mejor vida.

El sistema de colocacin de estos componentes, depende completamente de la caja que tengamos, ya que existen mltiples sistemas de sujecin para estos dispositivos, desde los tornillos de toda la vida, hasta sistemas de anclaje rpido (lo ms usado actualmente). Como podis ver en nuestro caso, Cooler Master dota a su Elite de kit de instalacin rpida, algo que se agradece, y que nos hace ms amena la colocacin de componentes de 5.25.

Aunque son muchos los usuarios que colocan las unidades frontales sin sentido alguno o por esttica, lo primero que debemos tener en cuenta es que nos quede cmodo de utilizar cada unidad, y valorar su nivel de calor generado; y decimos esto porque una grabadora de DVD llega a calentarse notablemente, por lo que lo ideal es que vaya arriba de todo (sin unidades encima). Si disponemos de 2 unidades grabadoras, deberemos dejar un espacio entre ellas. Por el resto de unidades (rehobs, pantalla lcd) si no generan calor pueden ir colocadas al gusto del usuario.

Disco duro

Una vez hayamos instalado la grabadora o rehobs o diskettera, aprovechamos e instalamos los discos duros, dos en nuestro caso. El anclaje de los discos duros al igual que el de las unidades 5.25 y 3.5, aunque depende del modelo de caja, ya que muchos fabricantes actualmente

incluyen kits de instalacin rpida, y otros continan con la tornillera de toda la vida. En nuestro caso, si tenemos clips de instalacin rpida. Durante la instalacin de los dispositivos de almacenaje, puede surgir una duda, y es, a que altura del hueco establecido para los discos duros debemos fijarlos. La respuesta es fcil, debemos colocarlos de modo que el ventilador que los refrigera, le de con su flujo de aire directamente. Si la caja carece de ventilador, lo dejaremos centrado en el hueco. En el caso de instalar dos o tres discos duros, debemos dejar el mximo margen posible entre ellos para que no se formen zonas conflictivas de calor.

En esta configuracin empleamos discos duros Sata, por lo que no requiere ningn tipo de configuracin como maestro o esclavo como los antiguos discos ATA.

Placa base

Llegados a este punto, tenemos nuestra torre con las unidades 5.25, 3.5 y los discos duros instalados, y todo el resto de la caja est vaca, lo que es sinnimo de comodidad a la hora de instalar la placa base.

Antes ya colocamos en la parte trasera de la torre la cartula de puertos exterior de la placa base , con cada modelo se suministra una, esta es plateada y presenta todos los orificios referente a las conexiones exteriores de la placa base.

Muchos fabricantes de cajas de ordenador ya incorporan los tornillos con rosca en el propio interior de la caja para que fijemos nuestra placa base, en cambio, suele ser habitual que los enven en una pequea bolsita plstica, ya que existen multitud de modelos de placas base con diferentes medidas. En el chasis de la caja normalmente vienen indicados los orificios que debemos emplear, a sea para placas base ATX o Micro ATX . En caso de no ser as, podemos similar que vamos colocar la placa base sobre el chasis y ver donde cuadra cada orificio de la placa base y luego colocar ah una base con rosca. Una vez colocadas todas las bases simplemente colocaremos la placa base encima y la fijaremos con los tornillos que se suministran.

Tras la instalacin de la placa base nicamente nos queda colocar el cableado, y ya tenemos nuestro equipo operativo.

Fuente de Alimentacin

La fuente de alimentacin es un componente que ocupa mucho espacio, el que ms, por ello si se puede obtener una fuente de alimentacin modular mejor que mejor. Su instalacin es casi universal, yendo en la parte superior trasera de la caja, aunque con la innovacin que est habiendo en el mundo de las cajas, ya la podemos verlas situadas en cualquier parte. Para fijar la fuente a la torre, tras colocarla en su posicin final, tenemos que atornillarla con 4 tornillos desde la parte trasera de la caja. Ahora casi todas las fuentes de alimentacin presentan en su parte inferior un ventilador de grandes dimensiones (aprox. 120mm), con el cual obtienen un mayor rendimiento de disipacin de calor, y generar un bajo nivel de ruido. En caso de disponer de una fuente con este ventilador, este debe apuntar hacia el interior de nuestra caja, nunca debe quedar tapado.

Con la fuente de alimentacin deberemos dar energa a todos los dispositivos de nuestra cpu, comenzando por la placa base, a la cual deberemos de conectarle su alimentacin principal (conector 20/24pines), y el conector ATX 12v (las placas de ltima generacin necesitan un conector extra de 8 pines). Conectamos primero estos para que queden debajo del resto de cableado, ya que estos no se suelen tocar a no ser que desmontemos todo el equipo.

Ahora llega una de las partes ms engorrosas de montar un ordenador, y es el acomodo del cableado de la fuente de alimentacin, ya que suelen ser cables anchos y muy numerosos, por lo que hay que tener buen ojo para ir conectando tomas de alimentacin de componentes y a su vez ir recogiendo el cable para que no estorbe y nos facilite el continuar conexionando. Para realizar esta tarea de recogido, aprovecharemos huecos tales como el que dejan las unidades de 5.25 que no hayamos ocupado, o el espacio que hay encima de la unidad 5.25 superior en fin, cualquier hueco que nos deje meter cableado para que nos de cmo resultado una instalacin ms curiosa y con una magnfica circulacin de aire en el interior de la caja.

A falta de conexionar el cableado de transferencia de datos, puede apreciarse que la instalacin es muy limpia, y para nada presenta apelotonamiento de cable, ni zonas obstruidas, eso es porque hemos ido escondiendo, y amarrando perfectamente con bridas todo el cableado a medida que lo vamos colocando. Ms adelante hablaremos ms detalladamente sobre el cableado de la fuente de alimentacin.

Tarjeta Grfica

La dejamos como ltimo componente en instalar porque es quizs el ms simple. Deberemos insertarla a modo de presin en la ranura PCI Express, que est en primer lugar, ms prxima al procesador, esta suele ser estar diferenciada con respecto al resto de ranuras, es inconfundible. Una vez fijada quedar perfectamente anclada, luego la aseguraremos al chasis de la caja con un tornillo o clips de anclaje si la propia caja lleva su propio sistema.

En nuestro caso hemos utilizado una tarjeta grfica Gainward BP7300GT Silent, por lo que no requiere toma de alimentacin extra, es colocarla y listo.

Cableado

El conexionado del cableado en un ordenador ha cambiado mucho en los ltimos aos, todo a favor del usuario, se acabaron las fajas anchas que obstruan el movimiento de aire en el interior de la caja, se acab el tener que identificar las unidades de disco duro y lectores como maestro y esclavo, los cables de la fuente de alimentacin viene perfectamente mallados robando de esta manera mucho menos espacio, incluso son modulares, y nicamente utilizaremos el cableado que haga falta...

Comenzaremos por el conexionado del cableado quizs ms engorroso que hay en un ordenador, los conectores frontales. Aunque todas las placas base siguen las mismas pautas, no estara de ms seguir el manual de la placa base que tengamos, ya que son varios los cables a conectar, que adems presentan polaridad (+ o -). Con ayuda del manual para saber en que conector va cada uno conectaremos dichos conectores, aunque si nos fijamos en nuestra placa base veremos que se los conectores frontales estn indicados perfectamente, por lo que se pueden conectar sin seguir el manual (no funciona siempre). Power Led, HDD Led... conectaremos cada conector (solo si es doble) en su correspondiente toma siempre con las letras mirando hacia la base de la torre, esto es un truco, aunque ya decimos que no siempre funciona, lo ideal es seguir el manual de la placa base. En caso de contar con puertos USB frontales tambin insertaremos el conector que viene de esa parte a una toma destinada a USB en nuestra placa base, es fcil encontrarlo ya que vienen bien indicados, si no, haremos uso del manual. Exactamente ocurre lo mismo con los conectores de audio y mic.

El cableado de la fuente de alimentacin , es el ms bruto y nos interesa que siempre quede en un segundo plano, su conexionado es muy simple, ya que cada conector tiene su correspondiente toma, nunca nos equivocaremos. De nuestra fuente de alimentacin salen imprescindiblemente estas tomas:

Conector ATX & Conector 20/24 pines

Conector Floppy & Conector alimentacin SATA

Conector PCIExpress (6 pines) & Conector alimentacin Mlex

Conector de 20/24 pines: Este, es nico en una fuente de alimentacin, no se repite, y va directo a nuestra placa base, solo tiene una posicin, para orientarnos haremos coincidir su cierre con el de el conector de la placa base. una vez lo hayamos conectado debemos "esconder" el cable lo mejor posible, ya que cuanto mejor dejemos colocado el cableado, ms fcil ser realizar el resto del conexionado, y mejor movimiento de aire tendremos en el interior de la cpu. Conector ATX: Al igual que el anterior, es un conector de alimentacin para la placa base, tiene su conector especfico en ella, y para conectarlo tambin haremos coincidir el cierre del clip del macho con el hembra. Conector mlex: Suele ser el ms abundante, ya que la mayora de dispositivos cuentan con este tipo de conexin (grabadoras, discos duros, frontales, ventiladores...). En nuestro caso los utilizaremos para alimentar nuestra grabadora DVD. La posicin del conector mlex tambin es

nica, solo nos entrar de una manera en la toma de alimentacin de la grabadora, si nos fijamos veremos que la parte superior del conector est redondeado. Conector Alimentacin SATA: Bueno, este conector est destinado a discos duros SATA, el cual es nuestro caso. Esta toma de alimentacin tambin tiene una posicin nica hay que hacer cuadrar la figura del macho con el conector hembra.

Si equiparamos nuestro equipo con una grfica de ltima generacin deberamos aplicarle alimentacin extra (PCIExpress de 6 o 8 pines), lo mismo ocurre con la placa base, ya que muchos modelos nuevos incluyen un conector de alimentacin extra de ocho pines, pero no es nuestro caso.

Para concluir con el cableado del nuestra cpu, nos quedan los de transferencia de datos. Para el disco duro Sata solo hay que insertar el conector en nuestro disco (conexin nica y nica posicin de entrada), y lo mismo con la toma Sata de la placa base, elegiremos la identificada como SATA nmero uno, claro est.

Aunque ya hay grabadoras y unidades pticas Sata, en nuestro caso es una grabadora con conexin IDE, por lo que tendremos que hacer uso de una faja de las anchas. estas son muy similares a las empleadas para las disketteras, pero ligeramente ms anchas. Su conexin no tiene mucha ciencia, ya que tiene una posicin nica tanto en la grabadora como en la toma de la placa base. El conector de la faja lleva una pequea muesca que debemos hacer cuadrar en grabadora y placa base.

Como extra, aquellos que quieran colocar ms puertos USB en la parte posterior de la caja, decir que simplemente hay que fijar con un tornillo, del mismo modo que la tarjeta grfica, el bloque de puertos, y luego conectar su cableado directamente al conector USB interno de la placa base, tal y como hicimos con los USB frontales.

Conclusin

El resultado final de la instalacin es este que vemos a continuacin, si os fijis podris ver que hemos aadido una grabadora ms, y aunque es muy simple de agregar, lo vemos en otro tutorial. Lo ms importante es que el equipo luzca tal como este o incluso mejor, siempre se pueden mejorar las cosas.

Como no nos cansamos de recordar, siempre debemos llevar un orden en la colocacin de cables, y al mismo tiempo que realizamos su conexionado, debemos ir ordenndolos para que nos ocupen el menor espacio posible, con ello trabajaremos mejor, y el resultado final ser ms curioso y elegante, por supuesto la recompensa es una mejor salud del equipo gracias a una refrigeracin interior mejor. Sabemos que se podra entrar en ms detalles de los que redactamos, pero preferimos no sobrecargar de informacin, ya que este tutorial es una base para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de los ordenadores, o aquellos que quieran refrescarse la memoria. Lejos de parecer complicado, el montaje de un ordenador, es un proceso simple, en el cual si se hacen las cosas bien, el resultado es perfecto. Uno debe montarse siempre que pueda su propio

equipo, y no depender de segundos, ya que siempre se saldr ganando. Por supuesto continuaremos ampliando nuestra seccin para "Principiantes" con nuevos tutoriales.
PROBLEMAS CON EL ENCENDIDO Si has procedido a cambiar la fuente de alimentacin de tu sistema y la anomala sigue siendo generado, parece ser un problema directo de motherboard, visualiza que no pose algn condensador o capacitador daado o reventado. Cuando procede a iniciar el sistema y este no reacciona prueba puteando la motherboard con un destornillador y comprueba si con esta accin el sistema responde. [url]http://vimeo.com/3335451[/url] Tambin prueba a iniciar la fuente realizando un puente a esta, comprobando si esta reacciona. Y si es posible prueba tu sistema con otra fuente de forma temporal, aunque con el cambio de la misma dudo que el problema ya provenga de esta.

Si no te sirvieron las indicaciones realizadas tu problema no hay duda de que es de motherboard

lunes 18 de mayo de 2009

Foto antes de enganchar el enfriador En el zcalo del microprocesador del microprocesador plstico del microprocesador

engancha la parte no articulada del clip del enfriador en el zcalo enfriador en la ua del zcalo de

y ahora, lo ms difcil: engancha la parte articulada del clip

Con las dos manos, apretando el enfriador y clip fuertemente hacia abajo, aprieta el clip para deslizarse sobre el gancho del enchufe y luego engnchalo

el lugar es angosto y no se ve el desplazamiento del clip, pero lo puedes lograr

El enganche es correcto.

Enchufa el ventilador en el enchufe CPU FAN1 de la tarjeta madre consulta el manual.

Asegrese que los jumpers de la tarjeta madre estn correctamente posicionados como se muestra en su manual

Al final enchufa la fuente de poder hasta que se escucha clic y est bien asegurado.

5. AJUSTAR LOS JUMPERS. 6. CONECTAR LA FUENTE DE PODER. 7. ENCHUFAR LOS CONECTORES DEL ALTAVOZ, EL INTERRUPTOR DEL PODER, EL CABLE DEL RESET, ENCENDIDO/APAGADO, LEDs (las lmparas pequeas) EN SUS LUGARES EN LA TARJETA MADRE.

Foto del conector enchufado de la fuente de poder

Siguiendo la documentacin de la tarjeta madre

conecta el altavoz de la caja

el cable del reset (reiniciar)

en el conector de la tarjeta

el botn de encendido/apagado, LEDs, etc.

8. COLOCAR LA TARJETA GRAFICA EN SU PUERTO/SLOT CORRESPONDIENTE.

Monta e instala a tope en el centro de la ranura.

Comprueba que todos los contactos entren al mximo, igual por ambos extremos

Atornilla los contactos de la tarjeta grfica para que totalmente encajados en la ranura. Publicado por iiRiiS en 11:53 0 comentarios

4.Ensamblar el microprocesador y su ventilador

Esta es una foto del zcalo de la CPU. Pon el microprocesador y su enfriador.

Foto de las partes del enfriador. Su enfriador puede ser de otro tipo

Foto del ventilador del enfirador.

Foto del manual de instrucciones

de montaje del enfriador.

Foto del radiador del enfriador

Monta el separador del ventilador.

el ventilador del enfriador La mayora vienen ya armados

las patitas del microprocesador

Normalmente hay una esquina del microprocesador cortada que corresponde a enchufado.

Limpia cualquier posible resto de suciedad del enfriador de abajo

Mueve la palanca del zcalo hacia arriba para liberar lados.

Inserta el microprocesador en su posicin colocando los dedos a sus

un agujero que falta en el zcalo. Ponlo y baja la palanca, as el microprocesador queda bien para mejor contacto con el enfriador).

Aplica sobre el microprocesador un poco de pasta trmica (algunos microprocesadores tienen silicona

Foto de aplicacin de pasta trmica o silicona en el enfriador. CUIDADO Y PERFECTAMENTE ALINEADO y apritalo bien.

Posiciona el enfriador del microprocesador con MUCHO conprocesador y su enfriador. tacto entre el micro-

Otro tipo de enfriador. Es muy importante asegurar buen Publicado por iiRiiS en 10:58 0 comentarios

montar la tarjeta madre

Los otros 4 ponlos alrededor de la CPU en los 4 agujeros de la tarjeta madre.

Estos sirven para un mejor soporte. (En algunas tarjetas)

Colocndolos aprieta el clip.

Foto por debajo de un agujero de montaje de la tarjeta madre

Vista de la tarjeta madre colocada.

Monta la tarjeta madre, checa si las

conexiones de USB, puertos de serie, joystick, etc. encajan perfectamente

y los 6 agujeros de montaje de la tarjeta madre estn perfectamente alineados con los separadores (foto de uno de ellos).

Toma 6 anillos y ponlos en los tornillos.

Tornillo ya preparado

Comienza a atornillar.

foto de un tornillo de montaje de la tarjeta madre.

Foto de otro tornillo de montaje de la tarjeta madre (son 6 o ms en total) .

Publicado por iiRiiS en 08:34 0 comentarios

montar la tarjeta madre

Ahora, con la caja preparada vuelve a insertar la tarjeta madre.

localiza los 6 puntos de sujecin a la caja (con agujeros rodeados de una corona)

Para ms facilidad, con un marcador de punta fina

marca los 6 puntitos en la caja a travs de cada uno

de los 6 agujeros de sujecin la flecha seala un punto marcado Saca de nuevo la tarjeta madre

Monta seis separadores como estos donde esta cada punto negro.

colocndolas con la mano,

Ponte la pulsera antiesttica, conecta la pinza al chasis (si no, hay que tocar la caja frecuentemente mientras hacemos el montaje del PC)

localiza los agujeros de la tarjeta madre que no van atornillados. Para dar rigidez al montaje conviene instalar apoyos

como stos: pueden venir con rosca como los separadores de metal

como una modificacin a partir de antiguos amarres como este

Corta el saliente inferior del amarre con un cutre o cuchillo

Instala dos soportes en las esquinas de la tarjeta madre que no van sujetas por tornillos

Вам также может понравиться