Вы находитесь на странице: 1из 24

DERECHO EMPRESARIAL

Abg. Walter UGARTE CASAFRANCA

SESIN 01
Al trmino de la sesin el estudiante ser capaz de: 1. Reconocer las diferencias entre Persona Natural y Persona Jurdica. 2. Identificar las caractersticas de la empresa desde el punto de vista jurdico. 3. Diferencias las formas societarias reconocidas por ley.

SUJETOS DE DERECHO

PERSONA NATURAL
PERSONA JURDICA

PERSONA NATURAL
Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a ttulo personal. Al constituir una empresa como Persona Natural se asume todos los derechos y obligaciones de la empresa.

Persona Jurdica
Persona Jurdica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de sta. Al constituir una empresa como Persona Jurdica, es la empresa (y no el dueo) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa.

CONCEPTO DE EMPRESA
La Constitucin Poltica del Per define a la empresa como "la unidad de produccin cuya eficiencia y bien comn, son exigidos por el Estado, de acuerdo a ley".

Empresa es la organizacin de los factores de la produccin, capital y trabajo, con el fin de obtener una utilidad(es) cualquier clase de actividad humana, que de un modo deliberado persigue la obtencin de determinadas finalidades".
Dr. Ulises MONTOYA MANFREDI

Empresa es una entidad operativo-econmica organizada por una o ms personas, cuyo objeto puede ser la transformacin de recursos naturales, comprar-vender bienes o prestar servicios, con la finalidad de lograr un beneficio econmico.

CLASIFICACIN

EMPRESA INDIVIDUAL EMPRESA ASOCIATIVA

EMPRESA INDIVIDUAL
PERSONA NATURAL EMPRESA UNIPERSONAL El propietario adquiere la capacidad legal del negocio, los derechos y obligaciones a ttulo personal, y de forma ilimitada. El propietario es el nico responsable del manejo de la empresa.

Ventajas Persona Natural


1. La constitucin de la empresa es sencilla y rpida, no presenta mayores trmites, la documentacin requerida es mnima. 2. Si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteado sin ningn inconveniente. 3. Las empresas constituidas bajo la forma de persona natural pueden ser liquidadas o vendidas fcilmente. 4. La propiedad, el control y la administracin recae en una sola persona. 5. Se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restriccin.

Desventajas Persona Natural


1. Tiene responsabilidad ilimitada, es decir, el dueo asume de forma ilimitada toda la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. 2. Capital limitado slo a lo que pueda aportar el dueo. 3. Presenta menos posibilidades de poder acceder a crditos financieros. 4. Falta de continuidad en caso de incapacidad del dueo.

Persona Jurdica Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L) La empresa cuenta con un solo propietario. Las obligaciones se limitan al patrimonio de la empresa. Los rganos de mando son el titular y la gerencia que puede ser el titular mismo u otra persona.

Ventajas Persona Jurdica


1. Tiene responsabilidad limitada, la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, slo se garantizan con los bienes, capital o patrimonio que pueda tener la empresa. 2. Mayor disponibilidad de capital, ya que ste pude ser aportado por varios socios. 3. Mayores posibilidades de poder acceder a crditos financieros. 4. Posibilidad de acceder sin mayores restricciones a concursos pblicos. 5. El propietario y los socios trabajadores de la empresa, pueden acceden a beneficios sociales y seguros.

Desventajas Persona Jurdica


1. Mayor dificultad al momento de constituirla, presenta una mayor cantidad de trmites y requisitos. 2. Requiere de una mayor inversin para su constitucin. 3. Se les exige llevar y presentar una mayor cantidad de documentos contables. 4. La propiedad, el control y la administracin pueden recaer en varias personas (socios). 5. Presenta una mayor cantidad de restricciones al momento de querer ampliar o reducir el patrimonio de la empresa. 6. Presenta una mayor dificultad para liquidarse o disolverse.

SOCIEDADES SIN FINES DE LUCRO


LA ASOCIACION es una organizacin estable de personas naturales o jurdicas, que a travs de una actividad comn persigue un fin no lucrativo. La calidad de asociado es inherente a la persona y no transmisible, salvo que lo permita el estatuto.

LA FUNDACIN se constituye mediante la afectacin de uno o ms bienes para la realizacin de objetivos de carcter religioso, asistencial, cultural u otros de inters social.

La fundacin se constituye mediante escritura publica, por una o varias personas naturales o varias personas naturales o jurdicas, indistintamente, o por testamento.

EL COMIT es la organizacin de personas naturales o jurdicas dedicada a la recaudacin pblica de aportes destinados a una finalidad altruista.

El acto constitutivo y el estatuto del comit pueden constar, para su inscripcin en el registro, en documento privado con legalizacin notarial de las firmas de los fundadores.

SOCIEDAD CON FINES DE LUCRO


Es el contrato en virtud del cual quienes se constituyen convienen en aportar bienes o servicios para el ejercicio en comn de una actividad econmica. La sociedad se constituye para un fin lcito y en beneficio comn de los socios; las utilidades se distribuirn entre los socios.

SOCIEDAD CIVIL

Se constituye para un fin comn de carcter econmico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesin, oficio, pericia, practica u otro tipo de actividades personales por alguno, algunos o todos los socios.

ORDINARIA

RESPONDEN PERSONALMENTE POR LAS OBLIGACIONES SOCIALES Y LO HACEN EN PROPORCIN A SUS APORTES.

RESPONSABILIDAD NO RESPONDEN PERSONALMENTE POR LAS LIMITADA DEUDAS SOCIALES.

CONTRATOS ASOCIATIVOS
Se considera contrato asociativo aquel que crea y regula relaciones de participacin e integracin en negocios o empresas determinadas, en inters comn de los intervinientes. No genera una persona jurdica, debe constar por escrito y no esta sujeto a inscripcin en el Registro.

CONTRATO DE ASOCIACIN EN PARTICIPACIN

participacin en el resultado de los negocios del asociante, a cambio de determinada contribucin. La asociacin en participacin no tiene razn social ni denominacin.

El asociante concede a otra u otras personas una

CONTRATO DE CONSORCIO
Es el contrato por el cual se asocian para participar en forma activa y directa en un negocio manteniendo cada una su propia autonoma.
Cada miembro realiza las actividades que se le encargan y aquellas a que se ha comprometido

Вам также может понравиться