Вы находитесь на странице: 1из 5

TALLER DE SEGURIDAD INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS NOMBRES DEL ALUMNO: Oscar Leiva S. Ingeniera Industrial U.

. Los Lagos 25-Septiembre-2011


De acuerdo a lo anterior identifique y describa: * Aplique el modelo de causalidad * El Agente, La Fuente, La y/o Las Causas y el Tipo de Accidente. 1.- Un trabajador estaba realizando limpieza de vidrios junto a un ayudante en el frontis de un edificio en altura especficamente en el tercer piso. El trabajador est realizando el trabajo en un andamio de cuerpos, en donde el andamio cumpla con las normas bsicas de seguridad. El trabajador por otro lado est con sus elementos de proteccin personal requeridos para trabajo en altura y elementos para la tarea asignada, pero no tena su cola de vida en un punto de sujecin. En un instante debido a un movimiento del ayudante el cual tena su cola de vida en un punto de sujecin desestabiliza al trabajador cayendo al vaco haciendo contacto con el piso de concreto. Debido a la cada sufre lesiones mltiples y fractura en el pie izquierdo.

2.En una planta industrial de celulosa, especficamente en la seccin de intercambiadores de gases que es conocido por la presencia de gases txicos en conductos que son controlados peridicamente por personal autorizado mediante mtodos de control al medio difusor y al foco emisor. La seccin de esta planta regularmente debe hacerse mantencin cada 2 meses para evitar filtraciones de gases en conductos. En tanto, hace 5 meses que la seccin de esa planta no se la hecho mantencin debido problemas de gestin, logsticos y de liderazgo. En un instante se produce la rotura del conductor n2 de la seccin provocando la salida de un gas txico a la seccin. Producto de la emanacin de gases los trabajadores que eran 3 en ese momento sufren sntomas de intoxicacin por este gas, cuando estos realizaban trabajos de sellado de conductores cayendo inconscientes por sus efectos. Por otro lado los trabajadores estaban equipados con su equipo de proteccin respiratorio, pero ya saturado por el uso permanente, sin embargo, son utilizados por los trabajadores. Posteriormente despus de una atencin mdica los trabajadores se recuperan despus de 3 semanas.

RESPUESTAS EJERCICIO 1 1.-FALTA DE CONTROL ADMINISTRATIVO Existe una grave falta administrativa en los Procedimientos de Trabajo, los cuales deberan detallar los elementos de proteccin personal que debieron ser obligatoriamente utilizados por los trabajadores para la ejecucin de este trabajo. La empresa debi suministrar la cuerda de vida para poder salvaguardar vidas durante la ejecucin de trabajos en altura.

2.- CAUSAS BASICAS FACTOR PERSONAL: Falta de conocimiento y motivacin o actitud indebida. La Ley exige una cuerda de vida para altura sobre el 1.80 mts. de altura, al no saber que debe usar una cuerda de vida se produjo el accidente y sus consecuencia.. FACTOR AMBIENTAL O DEL TRABAJO: En la situacin descrita los andamios cumpla con las normas bsicas de seguridad. Probablemente faltaron barandas, rodapis, escaleras, certificacin de calidad que aseguren la funcionalidad de los andamios y si cumplan con todas las normativas de seguridad existente.

3.- CAUSAS INMEDIATAS ACCIONES SUBESTNDAR: Trabajar sin autorizacin o no estar capacitado. El trabajador no utiliza adecuadamente su cola de vida en un punto de sujecin. Evidentemente que los trabajadores no debieron realizar el trabajo sin asegurar que todas las condiciones de seguridad estaban dadas para realizar el trabajo. La falta de conocimientos de las normas mnimas de seguridad para trabajos en altura. CONDICIONES SUBESTNDAR: No tener los andamios con las normativas vigentes y no entregar una cuerda de vida para hacer trabajos en altura sobre el 1.8 mts.

4.- CARACTERISTICAS DEL EVENTO ___ INCIDENTE ___ ACCIDENTE ___ FALLA OPERACIONAL O DEFECTO DEL PROCESO _X_ CUASI ACCIDENTE O CUASI PERDIDA

5.- COSTOS COSTOS DIRECTOS: Corresponde a los costos que incurre la empresa por atencin primaria, al instante en que ocurre el accidente ms sus posteriores compensaciones y multas que incurren la empresa por este hecho. En este caso las mltiples fracturas del pie izquierdo del trabajador lesionado. COSTOS INDIRECTOS: Son los costos que incurre el trabajador por concepto de tratamientos, terapias y rehabilitacin ms el costo afectivo y familiar que afecta al trabajador accidentado. ________________________________________________________________________ 6.- TIPOS DE ACCIDENTES: Corresponde a CD (Cada a Desnivel): El trabajador cae a distinta superficie o nivel, en la cual estaba ejecutando su tarea o actividad. En este caso la cada del trabajador corresponde a 3 cuerpos de andamios, equivalentes a 6 metros de altura.

7.- FUENTE(S): Trabajos en Altura (tres cuerpos de Andamios).

8.- AGENTE(S): Falta de cuerda de vida y Andamio con pocas medidas de seguridad.

RESPUESTAS EJERCICIO 2 1.-FALTA DE CONTROL ADMINISTRATIVO: Es evidente que hubo yna gran falta de control administrativo en la planta de Celulosa debido a sus problemas de Gestin, Logsticos y de liderazgo.

2.- CAUSAS BASICAS FACTOR PERSONAL: Falta de motivacin o actitud indebida. Las actitudes indebidas de los trabajadores por no detener la planta para mantencin, privilegiando la produccin, son actitudes indebidas hacia su propia seguridad y la de los dems. Falta de conocimiento. La falta de conocimiento o habilidad de los trabajadores por revisar y utilizar correctamente sus filtros de respiradores, son una seal clara de que ellos no han sido capacitados adecuadamente. FACTOR AMBIENTAL O DEL TRBAJO Abuso por parte de los usuarios y Mantenimiento inadecuado.

3.- CAUSAS INMEDIATAS ACCIONES SUBESTANDARES: Ingreso de personal a una planta industrial de celulosa con intercambiadores de gases txicos, en donde no se han cumplido los planes de Mantenimiento Programado, exponiendo a las personas a riesgos y peigros sin control. Adicionalmente el uso indebido de mascarillas con filtros saturados sin chequeo ni recambio cuando corresponde.

CONDICIONES SUBESTANDARES: Seccin de la Planta con mantenimiento inadecuado. Inexistente control de uso de filtros para gases txicos.

4.- CARACTERISTICAS DEL EVENTO ___INCIDENTE ___ACCIDENTE _X__FALLA OPERACIONAL O DEFECTO DEL PROCESO ___CUASI ACCIDENTE O CUASI PERDIDA

5.- COSTOS COSTOS DIRECTOS: Corresponde a los costos que incurre la empresa por atencin primaria, al instante en que ocurre el accidente ms sus posteriores compensaciones y multas que incurren la empresa por este hecho. En este caso los costos para la atencin de Urgencia de los tres trabajadores asfixiados por el gas. COSTOS INDIRECTOS: Los costos mdicos que incurren los tres trabajadores despus de sufrir la intoxicacin para su posterior reingreso a la compaa. ________________________________________________________________________ 6.- TIPOS DE ACCIDENTES: Corresponde a Por Exposicin (E): El o los trabajadores entran en contacto con agentes nocivos en el ambiente de trabajo. En este caso se produce una intoxicacin por gases peligrosos.

7.- FUENTE(S): Trabajos con Gases y Sustancias Peligrosas

8.- AGENTE(S): Gases Peligrosos

vergara.jor@gmail.com

Вам также может понравиться