Вы находитесь на странице: 1из 10

Causas de la prdida de audicin

Una de las principales causas de prdida de audicin es el envejecimiento.

Tarde o temprano todos perderemos la capacidad de audicin. La prdida de audicin es una consecuencia natural del envejecimiento. La capacidad de audicin empeora a partir de los 30-40 aos y al alcanzar los 80, ms de la mitad de las personas sufren una prdida de audicin significativa. A pesar de ello, ms de la mitad de las personas con deficiencias de audicin estn en edad laboral.

Otra causa muy comn de la prdida de audicin es la exposicin al ruido. Vivimos en un mundo ruidoso. El ruido puede proceder de nuestro propio trabajo o por una exposicin voluntaria al mismo, como motores ruidosos o una msica muy alta en conciertos, locales nocturnos, discotecas y equipos de msica con o sin auriculares. Adems, el uso cada vez ms comn de los reproductores MP3 puede causar daos auditivos. Estos aparatos pueden llegar a producir niveles de sonido muy elevados, y el usuario pone en peligro su audicin al exponerse a un nivel de decibelios excesivamente alto.

La prdida de audicin tambin puede deberse a una enfermedad, infeccin o consumo de drogas. Puede ser heredada o ser el resultado de daos fsicos en los odos o lesiones graves en la cabeza. La prdida de audicin puede ser conductiva o neurosensorial. Algunas personas sufren de ambos tipos, lo cual se conoce como prdida de audicin mixta.

Barotrauma del odo - Overview Overview Symptom Treatment Prevention All Information

Nombres alternativos Barotitis media; Barotrauma; Estallido del odo; Disfuncin de la trompa de Eustaquio; Dolor de odo relacionado con la presin

Definicin: Es una molestia y posible dao en el odo debido a las diferencias de presin entre la parte interna y la parte externa del tmpano. Causas: La presin del aire en el odo medio generalmente es igual a la presin del aire fuera del cuerpo. La trompa de Eustasquio es una conexin entre el odo medio, la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta. La deglucin o el bostezo abre la trompa de Eustaquio y permite que el aire entre y salga del odo medio, manteniendo la presin del aire en ambos lados del tmpano igual. Si la trompa de Eustaquio se obstruye, se presenta una diferencia entre la presin del aire en el odo medio y la presin del aire al exterior del tmpano, lo cual causa barotrauma. Muchas personas experimentan barotrauma en algn momento. Esto ocurre comnmente con los cambios de altitud, como al viajar en avin, practicar buceo con escafandra o conducir en las montaas. El barotrauma es ms probable que se presente cuando existe congestin nasal provocada por alergias, resfriados o infeccin de las vas respiratorias altas. La obstruccin de la trompa de Eustaquio podra tambin estar presente al nacer (congnita) o se puede presentar debido a la inflamacin en la garganta.

Enfermedad de Mnire Qu es la enfermedad de Mnire? La enfermedad de Mnire es un desorden del equilibrio producido por un anomala encontrada en la zona del odo interno llamado laberinto. Se estima que existen 615.000 de personas en Estados Unidos que tienen la enfermedad de Mnire, y cada ao se diagnostican 45.500 casos nuevos. Cules son las causas de la enfermedad de Mnire? El laberinto consta de dos partes: El laberinto seo. El laberinto membranoso.

El laberinto membranoso est revestido de hueso y contiene un fluido llamado endolinfa. Cuando se mueve la cabeza, la endolinfa tambin se mueve, lo que produce que los receptores nerviosos del laberinto membranoso enven una seal al cerebro sobre el movimiento del cuerpo. Cuando, por alguna razn, el nivel de endolinfa aumenta, el laberinto membranoso se hincha como un globo o se dilata (condicin denominada hidropesia endolinftica).

Si el laberinto membranoso se rompe, la endolinfa se mezcla con otro fluido del odo interno llamado perilinfa. Se cree que la mezcla de los dos fluidos produce los sntomas de la enfermedad de Mnire. Cules son los sntomas de la enfermedad de Mnire? A continuacin, se enumeran los sntomas ms comunes de la enfermedad de Mnire. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los sntomas de una forma diferente. Los sntomas suceden repentinamente o pueden ocurrir diariamente o de vez en cuando. El sntoma ms debilitante es el vrtigo, que puede causar que el paciente tenga que acostarse. Tambin puede provocar lo siguiente: Nuseas severas. Vmitos. Sudor.

Otros sntomas pueden incluir los siguientes: Zumbido. Prdida de la audicin. Presin en el odo afectado. Prdida de equilibrio. Dolores de cabeza. Malestar abdominal. Diarrea.

Los sntomas de la enfermedad de Mnire pueden parecerse a otras condiciones o problemas mdicos. Consulte un mdico para su diagnstico. Diagnstico de la enfermedad de Mnire: Adems del examen y una historia mdica completa, el mdico puede solicitar lo siguiente: Un examen de audicin. Un examen de equilibrio. Un estudio de Imgenes por Resonancia Magntica (su sigla en ingls es MRI) para determinar la existencia de algn tumor. Una electrococleografa para medir la actividad elctrica del odo interno.

Tratamiento para la enfermedad de Mnire: El tratamiento especfico ser determinado por el mdico, o mdicos basndose en lo siguiente: La edad del paciente, su estado general de salud y su historia mdica. Que tan avanzada est la enfermedad. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. La tolerancia del paciente a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. La opinin o preferencia del paciente (o su familia).

El tratamiento puede incluir lo siguiente: Ciruga. Varios tipos de ciruga se muestran efectivos para tratar los problemas de equilibrio en la enfermedad de Mnire. El tratamiento quirrgico ms normal es la introduccin de una derivacin (tubo de silicona) para drenar el exceso de fluido. Medicamentos. Pueden administrarse medicamentos para controlar las alergias, disminuir la reduccin de fluido, o mejorar la circulacin de la sangre del odo interno. Cambios en la dieta. La eliminacin de la cafena, el alcohol y la sal pueden disminuir la frecuencia e intensidad de los sntomas. Terapias de conducta. La reduccin del estrs puede aliviar la gravedad de los sntomas de la enfermedad.

El tinnitus
Share

El tinnitus o acfenos son ruidos en la cabeza, que no tienen nada que ver con una cuestin psiquitrica. El ruido se puede or en cualquier parte de la cabeza, o en uno o ambos odos.
Imagine un zumbido o silbido constante en los odos, 24 horas al da. Esto se denomina tinnitus o acfenos. Nunca puede descansar, siempre est ah. Nadie ms puede or el ruido ya que no proviene de ninguna fuente externa. Aunque es la nica persona que puede or el ruido no se trata de su imaginacin. Casi todo el mundo ha experimentado tinnitus de forma temporal. Por ejemplo, durante algunas horas despus de un concierto o en cualquier otra ocasin en la que nuestros odos se han expuesto a ruido. El tinnitus se convierte en un problema si este ruido persiste y/o aumenta. Normalmente, el pitido de los odos desaparece, pero tambin puede llegar a ser permanente. La mayora de las personas que sufren tinnitus lo consideran muy molesto e incmodo.
Cada vez ms jvenes

El tinnitus ocurre habitualmente en personas de ms de 40 aos, pero se est convirtiendo en algo cada vez ms frecuente entre los jvenes debido al aumento de los niveles de ruido

diarios, incluyendo los causados por el uso incontrolado de los MP3, iPods y equipos de msica individuales. Aunque el tinnitus es ms comn entre personas con prdida de audicin, cualquiera puede padecerlo. Tambin es posible padecer una prdida de audicin severa sin tener en ningn momento tinnitus.

Causas del tinnitus


Share

Las causas del tinnitus varan.

La causa ms comn del tinnitus es la exposicin al ruido. Si se trabaja en entornos ruidosos durante muchos aos sin utilizar equipos de proteccin especiales aumenta el riesgo de desarrollar tinnitus adems de prdida de audicin. Las actividades de ocio tambin pueden desencadenar tinnitus. Se incluyen desde el extendido uso de los MP3 hasta las motosierras e instrumentos musicales. Las viejas estrellas del rock padecen por lo general tinnitus despus de haber pasado varios aos delante de enormes altavoces sin proteccin para los odos. Los espectadores de conciertos expuestos a altos niveles de ruido tambin se encuentran en zona peligrosa. Es siempre recomendable utilizar tapones para los odos al asistir a conciertos o participar en actividades ruidosas. Asimismo, las personas que utilizan armas de fuego poseen un alto riesgo. Cualquier persona puede tener pitidos en los odos despus de haber estado expuesta a ruidos altos y excesivos. Se recomienda buscar entornos ms tranquilos o utilizar proteccin para los odos.

Utilizar proteccin para los odos

Los tapones y dems protecciones auditivas suelen prevenir el tinnitus como resultado del ruido excesivo. Se debera utilizar siempre proteccin para los odos cuando se est sometido a un fuerte ruido, incluso si no molesta. La prdida de audicin de frecuencias altas suele ser una experiencia indolora, y el resultado ms comn es el tinnitus. Tambin se debe tener en cuenta que el efecto daino en las clulas pilosas es acumulativo en el tiempo. Despus de una exposicin constante a ruidos excesivos, se desarrolla antes tinnitus o prdida de audicin. Incluso un nico incidente de exposicin a un ruido extremadamente alto, como petardos, explosiones o disparos puede ocasionar prdida de audicin o tinnitus.
Otras causas

Entre otras causas del tinnitus se encuentran:


Golpes en la cabeza Dosis elevadas de determinados frmacos como la aspirina Estrs Cerumen compactado Infecciones del odo medio Edad Enfermedad de Menir Trauma craneal Fstula perilinfa (un orificio en el odo interno que permite que el fluido escape) Ciertos tipos de tumores Disfuncin mandibular

CMO PROTEGERSE DEL RUIDO La mejor defensa contra la prdida de audicin inducida por el ruido es alejarse de las zonas de ruido txico. Sin embargo, si se tiene que pasar cierta cantidad de tiempo en un entorno ruidoso, hay que usar aparatos protectores de audicin.

Si se usan correctamente, estos protectores auditivos ayudan a prevenir la prdida de audicin. Siempre es bueno recordar, que si en algn caso puede parecer molesto llevarlos puesto, mucho ms molesto sern las consecuencias permanentes y la incomodidad de sufrir un dficit auditivo o una prdida de audicin progresiva.

La utilizacin de tapones para los odos y orejeras puede ser una medida efectiva para proteger la audicin, en un entorno laboral o recreativo ruidoso. Adems, se pueden encontrar tapones premoldeados con filtros hechos a medida, normalmente con un coste considerable, pero que merecen la pena para aquellos que utilizan protectores auditivos con frecuencia. NO use auriculares para proteger su audicin. De hecho, ahogar los ruidos txicos con los auriculares de un estreo puede ser contraproductivo. Estos aparatos pueden llegar a

generar un ruido de exposicin equivalente a unos 100 decibelios. NO use tapones para los odos no estandarizados, como por ejemplo algodones, filtros de cigarro, gomas o incluso casquillos de balas (en el campo de tiro). Este tipo de tapones improvisados representan un grave peligro para la audicin, no atenan el sonido de forma efectiva, son incmodos y antihiginicos. USE la yema de los dedos, si estn limpios, en caso de un ruido de emergencia. Introduciendo firmemente las yemas de los dedos en el conducto auditivo se proporciona una buena proteccin.

Fuente: Hearing Rehabilitation Quarterly, League for the Hard of Hearing, Abril de 2001; American Society of Safety Engineers, Professional Safety, Agosto de 2002. CAPITULO 212 Trastornos del odo medio y del odo interno El odo medio est formado por el tmpano (membrana timpnica) y una cmara llena de aire que contiene una cadena de tres huesos pequeos (huesecillos) que conectan el tmpano con el odo interno. El odo interno, que est lleno de lquido (y recibe el nombre de laberinto), est formado por dos partes principales: la cclea (el rgano de la audicin) y los canales semicirculares (el rgano del equilibrio). Los trastornos del odo medio e interno producen muchos sntomas semejantes, y un trastorno del odo medio puede afectar al odo interno y viceversa. Trastornos del odo medio Los trastornos del odo medio producen sntomas como malestar, dolor y una sensacin de que el odo est tapado o que existe una presin en su interior, as como una salida de lquido o de pus, una prdida de la audicin, tinnitus (zumbido en los odos) y vrtigo (sensacin de dar giros). Estos sntomas pueden estar causados por una infeccin, una lesin o una presin en el odo medio cuya causa es una obstruccin en la trompa de Eustaquio (el tubo que conecta el odo medio con la parte posterior de la nariz). Cuando la causa es una infeccin, algunos sntomas adicionales, como fiebre y debilidad, pueden afectar a todo el organismo. Perforacin del tmpano El tmpano puede perforarse (punzado) por objetos colocados en el odo, como un bastoncito con punta de algodn, u objetos que entran accidentalmente en el odo, como una ramita o un lpiz. El tmpano tambin puede perforarse por la accin de un repentino

ascenso de la presin (como el causado por una explosin, un golpe o un accidente al nadar o al zambullirse) o un brusco descenso de la presin. Un objeto que penetra en el tmpano puede dislocar la cadena de huesecillos del odo medio o puede fracturar el estribo (uno de esos huesecillos). Partes de los huesecillos rotos o del objeto mismo pueden penetrar en el odo interno.

Sntomas La perforacin del tmpano puede causar un dolor agudo, seguido de una hemorragia en el odo, prdida de la audicin y tinnitus (zumbidos en el odo). La prdida de audicin es ms grave si la cadena de huesecillos se ha roto o el odo interno ha resultado lesionado. La lesin del odo interno tambin puede provocar vrtigo. El odo puede comenzar a drenar pus en un plazo de 24 a 48 horas, particularmente si entra agua en el odo medio. Tratamiento Por lo general se administra un antibitico por va oral para evitar la infeccin. El odo se mantiene seco. Si el odo se infecta pueden utilizarse gotas ticas con antibitico. Por lo general, el tmpano se cura sin ms tratamiento, pero si no lo hace al cabo de 2 meses, puede ser necesario recurrir a la ciruga para repararlo (timpanoplastia).

Una persistente prdida de audicin conductiva sugiere una rotura en los huesecillos, que puede ser reparada quirrgicamente. Una prdida de audicin neurosensorial o una sensacin de vrtigo que persista ms de unas pocas horas despus de una lesin sugiere que algo ha penetrado en el odo medio. En este caso, suele realizarse un procedimiento llamado timpanotoma para inspeccionar el rea y reparar la lesin. Sntomas Por lo general, el primer sntoma es un dolor de odo persistente y fuerte. Puede producirse una prdida temporal de la audicin. Los nios pequeos pueden tener nuseas, vmitos, diarrea y fiebre de hasta 40,5 C. El tmpano se inflama y puede hincharse. Si el tmpano se rompe, la secrecin del odo puede contener sangre al principio y luego tornarse en un lquido claro hasta finalmente convertirse en pus. Las complicaciones graves abarcan las infecciones del hueso circundante (mastoiditis o petrositis), la infeccin de los canales semicirculares (laberintitis), parlisis facial, prdida de la audicin, inflamacin de la membrana que recubre el cerebro (meningitis) y abscesos cerebrales. Las seales de complicacin son dolor de cabeza, una profunda y repentina prdida de la audicin, vrtigo, escalofros y fiebre. Diagnstico y tratamiento El mdico examina el odo para establecer el diagnstico. Si sale pus del odo o alguna otra secrecin, se enva una muestra al laboratorio, donde se examina para identificar el agente que causa la infeccin. La infeccin se trata con antibiticos administrados por va oral. La amoxicilina suele ser el primer antibitico que se emplea en personas de todas las edades, pero para los adultos puede prescribirse penicilina en grandes dosis. Tambin se pueden utilizar otros antibiticos. Tomar medicamentos contra el resfriado que contengan fenilefrina puede ayudar a mantener abierta la trompa de Eustaquio, y los antihistamnicos son de gran ayuda para las personas alrgicas. Si una persona tiene un dolor agudo o persistente, fiebre, vmitos o diarrea, o bien si el tmpano se inflama, el mdico puede realizar una miringotoma, en la que se realiza una apertura a travs del tmpano para permitir que el lquido salga del odo medio. Esta apertura, que no afecta a la audicin, cura por s sola. Otitis media secretoria La otitis media secretoria es un trastorno en el cual el lquido se acumula en el odo medio a raz de una otitis media aguda que no ha curado por completo o bien debido a la obstruccin de la trompa de Eustaquio. El lquido suele contener bacterias, aunque no siempre. Este trastorno es frecuente en los nios porque sus estrechas trompas de Eustaquio pueden obstruirse fcilmente debido a reacciones alrgicas, crecimiento de adenoides o inflamacin de nariz y garganta.

Por lo general, la presin en el odo medio se nivela tres o cuatro veces por minuto, cada vez que la trompa de Eustaquio se abre al tragar. Si la trompa de Eustaquio est bloqueada, la presin en el odo medio tiende a disminuir porque, a pesar de que el oxgeno es absorbido por el flujo sanguneo desde el odo medio como es habitual, no se reemplaza. A medida que la presin disminuye, el lquido se acumula en el odo medio, reduciendo la capacidad de movimiento del tmpano. En consecuencia se produce una prdida de la audicin de tipo conductivo. El mdico examina el odo para establecer el diagnstico. Por lo general recurre a la timpanometra, una simple prueba de audicin, para cuantificar la presin en ambos lados del tmpano. Tratamiento El tratamiento suele comenzar con antibiticos. Otros frmacos, como por ejemplo fenilefrina, efedrina y antihistamnicos (por ejemplo, la clorfeniramina), se administran por va oral para reducir la congestin y contribuir a abrir la trompa de Eustaquio. La baja presin en el odo medio puede aumentar temporalmente al forzar el paso del aire por una trompa de Eustaquio obstruida. Para hacerlo, la persona puede espirar con la boca cerrada y los orificios nasales apretados con los dedos. El mdico puede realizar una miringotoma, que consiste en realizar una apertura a travs del tmpano para permitir que el lquido salga del odo medio. Un tubo delgado se inserta en la apertura del tmpano para favorecer la salida del lquido y permitir que entre aire en el odo medio. El trastorno que causa la obstruccin de la trompa de Eustaquio, como por ejemplo una alergia, tambin debe tratarse. En los nios, puede ser necesario extirpar los adenoides. Mastoiditis aguda La mastoiditis aguda es una infeccin vrica de la apfisis mastoides, el hueso prominente que se encuentra detrs del odo. Este trastorno suele ocurrir cuando una otitis media no tratada o tratada inadecuadamente se extiende desde el odo medio hasta el hueso que lo circunda (la apfisis mastoides).

Вам также может понравиться