Вы находитесь на странице: 1из 138

nm. 34 de 11-ii-2010 BOLETN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 1/52 http://www.asturias.es/bopa I.

Principado de Asturias Disposiciones Generales Consejera de Educacin y Ciencia Decreto 12/2010, de 3 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Uni versidad de Oviedo. El Estatuto de Autonoma de Asturias, aprobado por Ley Orgnica 7/1981, de 30 de dic iembre, atribuye a la Comunidad Autnoma, en su artculo 18, la competencia de desarrollo legislativo y ejecucin de l a enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en e l artculo 27 de la Constitucin y leyes orgnicas que la desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribu ye al Estado el nmero 30 del apartado 1 del artculo 149 y de la alta inspeccin para su cumplimiento y garanta. La Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su artculo 6.2, es tablece que los Estatutos sern elaborados por las Universidades, y previo su control de legalidad, aprobados po r el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma. De conformidad con lo previsto en el artculo 16.1 de la misma Ley, corres ponde al Claustro Universitario la elaboracin de los Estatutos. La Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, modifica la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de di ciembre, de Universidades, y en su disposicin adicional octava, ordena que las universidades adapten sus Estat utos a la nueva regulacin en el plazo mximo de tres aos. De conformidad con dicho mandato legal el Claustro de la Univer sidad de Oviedo aprob la modificacin de los Estatutos en las sesiones celebradas los das 30 de septiembre de 2009 y 23 de diciembre de 2009 y los ha presentado para su aprobacin por Consejo de Gobierno. En su virtud, efectuado el preceptivo control de legalidad, a propuesta del Cons ejero de Educacin y Ciencia, y previo Acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunin de 3 de febrero de 2010, DISPONGO Artculo nico. Aprobar los Estatutos de la Universidad de Oviedo con la redaccin que figura en el anexo del presente Decreto. Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa. Quedan derogados los Estatutos de la Universidad de Oviedo aprobados por Decreto 233/2003, de 28 de noviembre. Disposicin final nica. Entrada en vigor. El presente decreto entrar en vigor el mis

mo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Principado de Asturias. Dado en Oviedo, a 3 de febrero de 2010. El Presidente del Principado, Vicente lvare z Areces. El Consejero de Educacin y Ciencia, Jos Luis Iglesias Riopedre. 2.739. ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO TEXTO APROBADO POR LA MESA DEL CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO EN SESIN DEL 23/XII/09 TRAS LA REALIZACIN DEL TRMITE DE CONTROL DE LEGALIDAD POR EL GOBIERNO DEL Principado de Asturias NDICE TTULO I. NATURALEZA, FINES Y COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Artculo 1. Naturaleza. Artculo 2. Autonoma universitaria. Artculo 3. Principios de actuacin. Artculo 4. Fines de la institucin. Artculo 5. Excelencia universitaria. Artculo 6. La Universidad y Asturias. Artculo 7. Comunidad universitaria. Artculo 8. Emblemas, distintivos y tratamientos. Artculo 9. Competencias.

TTULO II. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Captulo I. Disposiciones generales Artculo 10. Estructura general. Artculo 11. Campus. Captulo II. De los Departamentos Artculo 12. Naturaleza. Artculo 13. Creacin, denominacin, modificacin y supresin de Departamentos. Artculo 14. Departamentos interuniversitarios y mixtos. Artculo 15. Secciones Departamentales. Artculo 16. Adscripcin de materias o asignaturas. Artculo 17. Integrantes del Departamento. Artculo 18. Competencias de los Departamentos. Artculo 19. Programacin, controles y recursos de los Departamentos. Captulo III. De las Facultades y Escuelas Artculo 20. Naturaleza. Artculo 21. Creacin, modificacin y supresin de las Facultades y Escuelas. Artculo 22. Integrantes de las Facultades y Escuelas. Artculo 23. Competencias de las Facultades y Escuelas. Artculo 24. Programacin, controles y medios de las Facultades y Escuelas. Captulo IV. De los Institutos Universitarios de Investigacin Artculo 25. Naturaleza. Artculo 26. Clases de Institutos. Artculo 27. Creacin, modificacin, supresin y adscripcin de Institutos. Artculo 28. Competencias. Artculo 29. Ubicacin, financiacin y personal de los Institutos. Artculo 30. Programacin, control y recursos de los Institutos. Captulo V. De otros centros y entidades Artculo 31. Otros centros y entidades. Captulo VI. De los Centros docentes adscritos Artculo 32. Adscripcin y control.

Captulo VII. De los Centros sanitarios universitarios Artculo 33. Naturaleza y funciones. Captulo VIII. De los Servicios Universitarios Artculo 34. Creacin y asignacin de medios. Artculo 35. Rgimen de prestacin. Artculo 36. La Biblioteca Universitaria. Artculo 37. Naturaleza y funciones de los Colegios Mayores. Artculo 38. Residencias Universitarias. Artculo 39. El Archivo Universitario. Artculo 40. Ediciones y publicaciones universitarias. Artculo 41. Otros servicios universitarios.

TTULO III. RGANOS DE GOBIERNO, REPRESENTACIN, ASESORAMIENTO Y GARANTA DE LA UNIVERSI DAD Captulo I. Disposiciones generales Artculo 42. Estructura orgnica de la Universidad. Artculo 43. Principios institucionales. Captulo II. rganos generales de la Universidad Seccin 1. rganos colegiados de gobierno y representacin Artculo 44. El Consejo Social: naturaleza y funciones. Artculo 45. Otras competencias del Consejo Social. Artculo 46. Composicin del Consejo Social. Artculo 47. El Claustro Universitario: naturaleza y composicin. Artculo 48. Organizacin y funcionamiento del Claustro. Artculo 49. Competencias del Claustro. Artculo 50. El Consejo de Gobierno: naturaleza y funciones. Artculo 51. Composicin del Consejo de Gobierno. Artculo 52. Competencias del Consejo de Gobierno. Artculo 53. Organizacin y funcionamiento del Consejo de Gobierno. Seccin 2. rganos colegiados de asesoramiento y garanta Artculo 54. El Consejo Rectoral. Artculo 55. La Comisin de Reclamaciones. Artculo 56. La Junta Electoral Central. Seccin 3. rganos unipersonales de gobierno y de asistencia Artculo 57. El Rector: naturaleza y funciones. Artculo 58. Eleccin del Rector. Artculo 59. Mandato y sustitucin del Rector. Artculo 60. Funciones y competencias del Rector. Artculo 61. Los Vicerrectores y los Directores de rea. Artculo 62. Los Delegados del Rector. Artculo 63. El Secretario General. Artculo 64. El Gerente.

Seccin 4. El Defensor Universitario Artculo 65. Naturaleza, funciones y designacin del Defensor. Captulo III. rganos de las Facultades y Escuelas Seccin 1. rganos colegiados de gobierno y representacin Artculo 66. La Junta de Facultad o Escuela: naturaleza y composicin. Artculo 67. Organizacin de la Junta de Facultad o Escuela. Artculo 68. Competencias y funcionamiento del Pleno de la Junta. Artculo 69. Composicin de la Comisin de Gobierno. Artculo 70. Competencias de la Comisin de Gobierno. Seccin 2. rganos unipersonales de gobierno y asistencia. Artculo 71. El Decano o Director de Escuela: naturaleza, funciones, eleccin. Artculo 72. Competencias del Decano o Director de Escuela. Artculo 73. Vicedecanos, Subdirectores y Secretario de Facultad o Escuela.

Captulo IV. rganos de los Departamentos Seccin 1. rganos colegiados de gobierno y representacin Artculo 74. El Consejo de Departamento: naturaleza y composicin. Artculo 75. Organizacin del Consejo de Departamento. Artculo 76. Competencias del Consejo de Departamento. Seccin 2. rganos unipersonales de gobierno y asistencia Artculo 77. El Director del Departamento: naturaleza y eleccin. Artculo 78. Competencias del Director del Departamento. Artculo 79. El Subdirector y el Secretario del Departamento. Captulo V. rganos de los Institutos Universitarios de Investigacin Artculo 80. El Consejo de Instituto. Artculo 81. El Director del Instituto. Artculo 82. rganos de gobierno de otros Institutos. Captulo VI. Normas de Rgimen Electoral General Artculo 83. Participacin, representacin y derecho de sufragio. Artculo 84. Censos electorales. Artculo 85. convocatorias electorales. Artculo 86. Organizacin electoral. Artculo 87. Competencias de la Junta Electoral Central. Artculo 88. Composicin y competencias de las dems Juntas Electorales. Artculo 89. Mesas Electorales. Artculo 90. Formas de votacin. Artculo 91. Candidatos electos en rganos colegiados. Artculo 92. Candidatos electos en rganos unipersonales. Artculo 93. Perodo hbil para elecciones. Artculo 94. Provisin de vacantes. Artculo 95. Normativa electoral de desarrollo. Captulo VII. De la retirada de confianza a rganos unipersonales de gobierno y de l a convocatoria extraordinaria de elecciones a Rector Artculo 96. Mociones de censura.

Artculo 97. convocatoria extraordinaria de elecciones a Rector. Captulo VIII. Estatuto de los miembros y titulares de los rganos universitarios Seccin 1. rganos colegiados Artculo 98. Mandato, causas de cese y vacantes. Artculo 99. Derechos y obligaciones de los miembros de los rganos colegiados. Seccin 2. rganos unipersonales Artculo 100. Titularidad. Artculo 101. Sustituciones. Artculo 102. Causas de cese del Rector, de los Decanos y Directores. Artculo 103. Ejercicio del cargo en funciones. Artculo 104. Cese de otros rganos. Captulo IX. Reglas de funcionamiento de los rganos colegiados Artculo 105. Convocatoria y orden del da. Artculo 106. Qurum y adopcin de acuerdos.

Artculo 107. Funciones y sustitucin del Presidente. Artculo 108. Secretario, actas y votos particulares. Captulo X. Rgimen jurdico de los actos de los rganos de gobierno y representacin Artculo 109. Normas aplicables a la Universidad. Artculo 110. Rgimen de recursos. Artculo 111. Limitaciones del derecho a recurrir. Artculo 112. Publicidad de actos y disposiciones. Titulo IV. FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD Captulo I. De la docencia y el estudio Seccin 1. Principios generales Artculo 113. Finalidad de la enseanza universitaria. Artculo 114. Calidad de la docencia. Artculo 115. Docencia y libertad de ctedra. Artculo 116. Derecho al estudio. Seccin 2. Organizacin de los estudios Artculo 117. Las enseanzas de la Universidad de Oviedo. Artculo 118. Enseanzas conducentes a ttulos oficiales. Artculo 119. Estudios de doctorado. Seccin 3. Desarrollo de la docencia. Artculo 120. Plan docente. Artculo 121. Guas docentes. Artculo 122. Convalidacin de estudios y reconocimiento, transferencia y adaptacin de crditos. Artculo 123. Competencia docente de los centros. Artculo 124. Calendario acadmico. Seccin 4. Calidad, evaluacin y control de la docencia Artculo 125. Control de las enseanzas. Artculo 126. Control de la actividad docente. Seccin 5. Control del estudio Artculo 127. Verificacin de conocimientos.

Artculo 128. Evaluacin por compensacin. Seccin 6. Ttulos, diplomas y certificados Artculo 129. Obtencin y expedicin de ttulos. Artculo 130. Doctores Honoris Causa. Captulo II. De la investigacin y la transferencia del conocimiento Seccin 1. Principios generales Artculo 131. Carcter fundamental de la investigacin y la transferencia del conocimien to. Artculo 132. Libertad y relevancia de la investigacin. Seccin 2. Organizacin de la actividad investigadora Artculo 133. mbito y realizacin de la investigacin. Artculo 134. Los grupos de investigacin. Artculo 135. Titularidad y uso de los medios de investigacin. Artculo 136. Otras estructuras y entidades para la investigacin.

Artculo 137. Fomento de la investigacin, del desarrollo cientfico y de la innovacin te cnolgica. Artculo 138. Contratos y proyectos de investigacin subvencionados. Artculo 139. Contratacin de personal. Artculo 140. Comit de tica. Captulo III. De la extensin universitaria, las relaciones con la sociedad y el fom ento de la cultura y el deporte Artculo 141. Naturaleza y finalidad de la extensin universitaria. Artculo 142. Objetivos y actividades de la extensin universitaria. Artculo 143. Otras formas de colaboracin con la sociedad. Artculo 144. La cooperacin internacional y la solidaridad. Artculo 145. La cultura universitaria. Artculo 146. El deporte en la Universidad. TTULO V. DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Captulo I. Del personal docente e investigador Seccin 1. Disposiciones comunes Artculo 147. Categoras del personal docente e investigador. Artculo 148. Profesores Emritos. Artculo 149. La plantilla y la relacin de puestos de trabajo. Artculo 150. Asignacin de tareas docentes. Seccin 2. De la seleccin del personal docente e investigador de los cuerpos docente s universitarios Artculo 151. convocatoria de concursos de acceso. Artculo 152. Comisiones de los concursos de acceso. Artculo 153. Concursos de acceso a plazas vinculadas. Artculo 154. Desarrollo de los concursos de acceso. Artculo 155. Propuesta y nombramiento de candidatos. Artculo 156. Reclamaciones en los concursos de acceso. Seccin 3. De la seleccin del personal docente e investigador contratado en rgimen la boral en las modalidades del mbito universitario Artculo 157. Clases de personal y rgimen del mismo.

Artculo 158. Seleccin mediante concurso pblico. Artculo 159. Comisiones de Seleccin. Artculo 160. Profesores visitantes. Seccin 4. Del personal en formacin Artculo 161. Becarios de investigacin y asimilados. Seccin 5. Derechos y deberes del personal docente e investigador Artculo 162. Derechos. Artculo 163. Movilidad del personal docente e investigador. Artculo 164. Complementos retributivos. Artculo 165. Exenciones y reducciones docentes. Artculo 166. Determinacin de las obligaciones del profesorado. Artculo 167. Deberes. Seccin 6. Situaciones, permisos y licencias del personal docente e investigador Artculo 168. Comisiones de servicios y reingreso. Artculo 169. Permisos y licencias.

Artculo 170. Permisos sabticos. Artculo 171. Permisos por desempeo de cargo acadmico. Captulo II. De los estudiantes Seccin 1. Disposiciones generales Artculo 172. Condicin de estudiante. Artculo 173. Organizacin de los estudiantes. Seccin 2. Del acceso y permanencia en la Universidad Artculo 174. Acceso a la Universidad. Artculo 175. Permanencia en la Universidad. Seccin 3. Derechos y deberes Artculo 176. Derechos de los estudiantes. Artculo 177. Deberes de los estudiantes. Artculo 178. Derechos de los representantes de los estudiantes. Artculo 179. Becas, ayudas y exenciones. Artculo 180. Adscripcin a Departamentos. Captulo III. Del personal de administracin y servicios Seccin 1. Disposiciones generales Artculo 181. Miembros, funciones y rgimen jurdico. Artculo 182. Grupos y escalas. Artculo 183. Negociacin colectiva. Artculo 184. Relaciones de puestos de trabajo. Seccin 2. De la seleccin del personal de administracin y servicios Artculo 185. Principios de la seleccin y tribunales. Artculo 186. Provisin de puestos de trabajo mediante concurso o libre designacin. Artculo 187. Publicidad de las convocatorias. Seccin 3. Derechos y deberes del personal de administracin y servicios Artculo 188. Promocin. Artculo 189. Formacin y movilidad. Artculo 190. Retribuciones. Artculo 191. Otros derechos.

Artculo 192. Deberes. Captulo IV. De los rganos de representacin del personal docente e investigador y de l personal de administracin y servicios Artculo 193. Facultades de los rganos de representacin. TTULO VI. DEL RGIMEN ECONMICO Y FINANCIERO DE LA UNIVERSIDAD Captulo I. Del Patrimonio de la Universidad Artculo 194. Elementos integrantes. Artculo 195. Administracin y disposicin de bienes. Artculo 196. Inventario. Captulo II. De la programacin y del presupuesto universitarios y su financiacin Artculo 197. Planificacin y mecanismos de financiacin. Artculo 198. Elaboracin y aprobacin del presupuesto. Artculo 199. Estructura del presupuesto. Artculo 200. Precios pblicos.

Artculo 201. Cobros fraccionados y exenciones de pago. Artculo 202. Operaciones de crdito. Captulo III. Del Control e Intervencin Artculo 203. Rgimen de contabilidad. Artculo 204. Cuenta general, informe al Claustro, auditoras. Artculo 205. Intervencin y control interno. Captulo IV. De la contratacin Artculo 206. Actividad contractual de la Universidad. TTULO VII. DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS Artculo 207. Iniciativa. Artculo 208. Tramitacin en doble lectura. Artculo 209. Tramitacin en lectura nica. Artculo 210. mayoras requeridas. Artculo 211. Remisin al Principado de Asturias y control de legalidad. Disposiciones adicionales Disposicin adicional primera. Denominaciones. Disposicin adicional segunda. Seguridad laboral. Disposicin adicional tercera. Inspeccin de servicios. Disposicin adicional cuarta. Rgimen disciplinario. Disposicin adicional quinta. Decanos y Directores provisionales de los nuevos centr os. Disposicin adicional sexta. Acceso a las tecnologas de la informacin. Disposicin adicional sptima. Universitarios con discapacidad. Disposicin adicional octava. Maestros de Taller. Disposicin adicional novena. Proteccin de datos de carcter personal. Disposicin adicional dcima. Contratados del Programa Ramn y Cajal. Disposicin adicional undcima. Adecuacin de los porcentajes de participacin del persona l docente e investigador en el Claustro y en las elecciones a Rector. Disposicin adicional duodcima. Reglamentacin provisional. Disposicin adicional decimotercera. Profesores Lectores, Colaboradores de Honor y P rofesores honorarios.

Disposicin adicional decimocuarta. Efectos derogatorios de legislacin sobrevenida. Disposiciones transitorias Disposicin transitoria primera. Instruccin de expedientes disciplinarios. Disposicin transitoria segunda. Reglamentos electorales y Reglamentos Marco de Cent ros, Departamentos e Institutos. Disposicin transitoria tercera. Renovacin de rganos de representacin y gobierno. Disposicin transitoria cuarta. Extincin de cuerpos o categoras de profesorado. Disposicin transitoria quinta. Catlogo provisional de plazas docentes. Disposicin transitoria sexta. Situaciones transitorias no previstas. TTULO I. NATURALEZA, FINES Y COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Artculo 1. Naturaleza. 1. La Universidad de Oviedo es una institucin de derecho pblico, con personalidad y capacidad jurdica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio pblico de l a educacin superior y la investigacin cientfica y tcnica en rgimen de autonoma, de acuerdo con lo establecido en el artculo 27.10 de la Constitucin.

2. La Universidad de Oviedo ejerce las potestades y ostenta las prerrogativas qu e el ordenamiento jurdico le reconoce en su calidad de Administracin Pblica. 3. La Universidad acta para el cumplimiento de sus fines con personalidad jurdica n ica. Artculo 2. Autonoma universitaria. 1. La autonoma de la Universidad de Oviedo, de la cual son expresin estos Estatuto s, sirve de garanta a la libertad acadmica, que se manifiesta en las libertades de ctedra, de investigacin y de estud io. Estas libertades son garantas institucionales, y con tal carcter deben ser ejercidas individual y colectivament e por los miembros de la comunidad universitaria en el cumplimento de sus funciones. 2. La Universidad posee autonoma econmica y financiera en los trminos legalmente es tablecidos. A tal efecto dispondr del patrimonio y los recursos necesarios para un funcionamiento bsico de calidad y la satisfaccin de sus fines. 3. En ejercicio de su autonoma, la Universidad se dotar de la organizacin, servicio s y medios ms idneos para el desarrollo de sus funciones. Artculo 3. Principios de actuacin. 1. La Universidad de Oviedo inspirar su actuacin en las normas constitucionales, y muy especialmente en aqullas que configuran el Estado social y democrtico de Derecho, as como en los valores un iversales de la cultura, de la ciencia, del humanismo, de la paz y de la libertad. La igualdad entre hombres y mujeres, el apoyo permanente a las personas con necesidades especiales, el fomento del dilogo, de la cooperacin entre los pueb los y del desarrollo sostenible son igualmente valores que la Universidad de Oviedo cuidar de manera especial. 2. En la realizacin de sus actividades, la Universidad se regir por los principios de legalidad, eficacia, eficiencia, transparencia, calidad, coordinacin y participacin. 3. En sus relaciones con las dems administraciones pblicas, la Universidad se aten dr a los principios de colaboracin, asistencia y respeto mutuo. 4. Para el mejor cumplimiento de sus fines, la Universidad de Oviedo se coordina r con las dems universidades pblicas espaolas y fomentar la cooperacin con instituciones de educacin superior, ciencia, t ecnologa y cultura, tanto nacionales como de otros pases. Artculo 4. Fines de la institucin. 1. Son fines de la Universidad de Oviedo al servicio de la sociedad: a) La creacin, desarrollo, transmisin y crtica de la ciencia, la tcnica y la cultura .

b) La preparacin para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la apl icacin de conocimientos y mtodos cientficos y tcnicos, as como para la creacin artstica. c) La especializacin cientfica, profesional y artstica de mster y doctorado. d) La difusin social de la ciencia, la tcnica y la cultura a travs de las actividad es de extensin universitaria y de formacin de las personas a lo largo de toda la vida. e) El apoyo cientfico y tcnico al desarrollo cultural, social y econmico, as como a la preservacin, conservacin y mejora del medio ambiente. f) El fomento de las actividades culturales, deportivas y sociales de la comunid ad universitaria. g) La contribucin a la formacin de ciudadanos libres, promoviendo una actitud crtic a y participativa en la Universidad y en la sociedad. h) La defensa y potenciacin del dilogo pacfico y del respeto mutuo como formas de r elacin entre los pueblos. 2. La enseanza, el estudio y la investigacin son las principales funciones de la U niversidad para el cumplimiento de los fines mencionados en el apartado anterior. Artculo 5. Excelencia universitaria. La Universidad de Oviedo perseguir niveles de excelencia en todos sus mbitos, para lo que implantar los pertinentes sistemas de gestin de calidad. A tal fin, el Consejo de Gobierno establecer un pro grama en el que se determinarn los criterios y procesos de evaluacin institucional en la docencia, la investigac in y los servicios. Igualmente determinar los criterios y procedimientos para la evaluacin del personal docente e investiga dor, as como del personal de administracin y servicios. En todos los casos seguir las directrices y el mtodo pro puestos por la Agencia Nacional de la Evaluacin de la Calidad y Acreditacin o por el rgano de evaluacin externo que el Pri ncipado de Asturias establezca. Artculo 6. La Universidad y Asturias. 1. La Universidad de Oviedo, como universidad pblica asturiana, orientar de manera relevante sus actividades a la realidad y el mbito de Asturias. 2. La lengua asturiana ser objeto de estudio, enseanza e investigacin en los mbitos que correspondan. Asimismo, su uso tendr el tratamiento que establezcan el Estatuto de Autonoma y la legislacin complementaria, garantizndose la no discriminacin de quien la emplee. 3. La Universidad de Oviedo promover, en el marco de sus competencias, las accion es que sean necesarias para la normalizacin y desarrollo de la lengua asturiana.

Artculo 7. Comunidad universitaria. 1. El personal docente e investigador, los estudiantes y el personal de administ racin y servicios integran la comunidad universitaria, estando todos obligados a contribuir a la plena realizacin de los principios de actuacin y fines de la Universidad y a cumplir los presentes Estatutos. 2. La Universidad de Oviedo arbitrar formas de vinculacin institucional con quiene s formaron parte de la comunidad universitaria y establecer procedimientos de reconocimiento honorfico de los servi cios prestados. Artculo 8. Emblemas, distintivos y tratamientos. 1. El escudo de la Universidad de Oviedo es el tradicional, constituido por el e scudo herldico de los Valds, a saber: en campo de plata, tres barras azules, con diez cruces de San Jorge de Inglaterr a, bajo sombrero, cruz y cordones arzobispales. 2. El escudo deber figurar en lugar destacado de los inmuebles a ella pertenecien tes, lucir preeminentemente en los actos acadmicos y ser impreso en toda la documentacin universitaria. 3. El sello de la Universidad de Oviedo reproducir su escudo, rodeado por la insc ripcin Sigillum Regi Universitatis Ovetensis. 4. La bandera de la Universidad de Oviedo es rectangular, con las armas puras de los Valds en su centro, dispuestas sobre fondo azul y con los mismos colores que en el escudo. 5. Compete al Consejo de Gobierno la aprobacin de las reproducciones simplificada s de estos distintivos para usos oficiales, as como la de las variantes o adaptaciones de los mismos que hayan de utilizarse institucionalmente sobre cualquier soporte para fines especficos, regulando con carcter general su uso. 6. La denominacin Universidad de Oviedo y sus acrnimos, as como los emblemas y dist intivos de la Universidad, pertenecen a su patrimonio y slo podrn ser utilizados por ella o por aquellos a qu ienes otorgue la correspondiente licencia. 7. Las autoridades universitarias recibirn el tratamiento de seor, seguido de la d enominacin del cargo. El Rector recibir, adems, el tratamiento acadmico de Rector Magnfico. Artculo 9. Competencias. Son competencias de la Universidad de Oviedo: a) La elaboracin de sus Estatutos y su reforma total o parcial. b) La elaboracin y aprobacin de las normas de desarrollo de los Estatutos y de cua lesquiera otras dictadas en ejecucin de las disposiciones estatales o del Principado de Asturias que as lo prevean.

c) El establecimiento de relaciones con otras universidades y entidades para la promocin y desarrollo de sus fines institucionales. d) La elaboracin y aprobacin de los planes de estudio e investigacin y de las ensean zas especficas de formacin de las personas a lo largo de toda la vida. e) La concesin de ttulos y de otras distinciones de carcter acadmico u honorfico. f) La expedicin de los ttulos de carcter oficial y validez en todo el territorio na cional, as como de sus diplomas y ttulos propios. g) La difusin de los conocimientos y avances cientficos y tcnicos, as como de la cre acin artstica.

h) La creacin, eleccin, designacin y remocin de sus rganos de gobierno, administracin y representacin, asistencia y garanta. i) La elaboracin, aprobacin y gestin de su presupuesto y la administracin de sus bie nes. j) El establecimiento y modificacin de las plantillas y relaciones de puestos de trabajo de su personal. k) La seleccin, formacin, promocin y evaluacin del personal docente e investigador y de administracin y servicios, as como la determinacin de las condiciones en que hayan de desarrolla r sus actividades. l) La instrumentacin de la poltica de becas, ayudas y crditos al estudio y la inves tigacin, as como las modalidades de exencin parcial o total del pago de precios pblicos por prestac in de servicios acadmicos. m) La organizacin de actividades y servicios de extensin universitaria, culturales y deportivos. n) La creacin, modificacin y supresin de Departamentos. ) La participacin en la creacin, modificacin y supresin de Facultades, Escuelas e Ins titutos Universitarios de Investigacin, en los trminos previstos en la legislacin vigente. o) La creacin y mantenimiento de estructuras especficas que acten como soporte de l a investigacin, la docencia o la extensin universitaria. p) La admisin, rgimen de permanencia y verificacin de los conocimientos de los estu diantes. q) Cualquier otra competencia necesaria para el adecuado logro de los fines seala dos en el apartado 1 del artculo 4. TTULO II. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Captulo I. Disposiciones generales Artculo 10. Estructura general. 1. La Universidad de Oviedo estar integrada por Facultades, Escuelas, Departament os, Institutos Universitarios de Investigacin y por aquellos otros centros o estructuras necesarios para el desemp eo de sus funciones. 2. La Universidad podr crear estructuras para la organizacin y desarrollo de ensean zas en modalidad nicamente no presencial.

3. La Universidad de Oviedo, en desarrollo de sus fines institucionales, podr cre ar centros o estructuras cuyas actividades no conduzcan a la obtencin de ttulos universitarios oficiales. Dichos centros tamb in podrn crearse mediante convenios o acuerdos con otras universidades o entidades. 4. Podrn adscribirse a la Universidad centros de enseanza universitaria para impar tir estudios conducentes a la obtencin de ttulos de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional. Artculo 11. Campus. 1. La organizacin de la Universidad se adecuar a las necesidades de sus actividade s. Con el fin de alcanzar una mayor eficacia y coordinacin, podr dotarse de estructuras de Campus, en cuyo caso velar por el desarrollo integrado de los mismos. 2. En el marco de lo dispuesto en la legislacin vigente y previa aprobacin de la p rogramacin universitaria por el Gobierno del Principado de Asturias, la creacin, modificacin y supresin de los Camp us, ser acordada por el Consejo de Gobierno, previo informe de los Centros y Estructuras afectados, a propuesta del Rector. En el caso de que se afecte a Facultades, Escuelas o Institutos Universitarios d e Investigacin, el Consejo de Gobierno aprobar la propuesta, para su informe por el Consejo Social y acuerdo por el Cons ejo de Gobierno del Principado de Asturias. 3. Podr existir un Consejo de Campus, cuya composicin, funcionamiento y competenci as regular el Consejo de Gobierno. Captulo II. De los departamentos Artculo 12. Naturaleza. Los Departamentos son las unidades de docencia e investigacin encargadas de coord inar las enseanzas de una o varias reas de conocimiento, en uno o varios centros, de acuerdo con la programac in docente de la Universidad, de apoyar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado, as como de ejercer aquellas otras funciones que le encomienden estos Estatutos o la legislacin vigente. Artculo 13. Creacin, denominacin, modificacin y supresin de departamentos. 1. La creacin y denominacin de los Departamentos, as como su modificacin y supresin, sern acordadas con el voto favorable de tres quintos del Consejo de Gobierno. Salvo que la normativ a bsica en la materia establezca otra cosa, el Consejo de Gobierno tendr en cuenta, como mnimo, los siguientes criterios : a) Los Departamentos se constituirn, de acuerdo con los principios de coherencia acadmica, implicaciones econmicas y ptimo aprovechamiento de los recursos, por reas o conjuntos de reas afin

es, complementarias o conexas, y agruparn a todos los docentes e investigadores adscritos a tales reas . b) Slo podr constituirse un Departamento por cada rea o conjunto de reas susceptible s de ser agrupadas bajo una denominacin comn. No obstante, el Consejo de Gobierno, atendiendo a razon es de especializacin cientfica, tcnica o artstica, podr crear dentro de una misma rea de conocimiento dos o ms Departamentos, siempre que stos cumplan los requisitos mnimos exigidos en el apart ado siguiente. c) Para la creacin de nuevos Departamentos se requerir que el nmero mnimo de profeso res doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios o a la categora de profesor contratado doctor sea de diecisis a tiempo completo. A los efectos del cmputo, dos dedicaciones a tiempo pa rcial equivalen a una dedicacin a tiempo completo. En todo caso, un Departamento deber contar, al menos, con dos Catedrticos de Universidad. d) Igualmente, y a los solos efectos del apartado c), se contabilizar tambin al pe rsonal cientfico de plantilla de centros pblicos de investigacin que est incorporado a las correspondientes reas d e conocimiento a travs de los convenios especficos que vinculen a los citados centros con la Univer sidad; al personal cientfico de plantilla del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas adscrito a centro s mixtos ubicados en la Universidad; y, si as lo decide el Consejo de Gobierno, al personal de plan tilla de las instituciones sanitarias concertadas con la Universidad que colaboren formalmente con ella med iante contrato. 2. Excepcionalmente, por razones acadmicas, y considerando adecuadamente las impl icaciones econmicas de la decisin, el Consejo de Gobierno podr acordar la creacin de Departamentos que no cum plan, en el momento de su constitucin, los requisitos establecidos en el apartado c) del nmero 1 de este artc ulo. En tal caso, el acuerdo del Consejo de Gobierno requerir el voto favorable de dos tercios de sus miembros. 3. La iniciativa para la creacin, denominacin, modificacin y supresin de los Departa mentos corresponde al Consejo de Gobierno, al Rector y a los Departamentos afectados. 4. Las propuestas de creacin o modificacin de Departamentos irn acompaadas de una me moria justificativa, que deber referirse, al menos, a los aspectos siguientes: a) rea o reas de conocimiento. b) Relacin de Departamentos afectados y estado en que quedaran. c) Planes docentes. d) Programas y lneas de investigacin.

e) Personal, bienes, equipos e instalaciones necesarios para la docencia y la in vestigacin. f) Plan econmico. g) Proyecto de organizacin interna. 5. Las propuestas de supresin debern ir acompaadas de una memoria justificativa en la que se explicitar el destino que ha de darse al personal y al material del Departamento de que se trate.

6. El Consejo de Gobierno solicitar a los Centros y Departamentos afectados un in forme sobre la propuesta de creacin, denominacin, modificacin o supresin. Se incorporar tambin un informe del Rec orado sobre los aspectos econmicos o administrativos de la propuesta y cualesquiera otros que el Consejo d e Gobierno considere conveniente demandar. Artculo 14. Departamentos interuniversitarios y mixtos. La creacin de Departamentos interuniversitarios y mixtos requerir la previa celebr acin de un convenio con la universidad, centro de educacin superior o centro de investigacin correspondiente, segn los criterios establecidos al respecto por el Consejo de Gobierno. Artculo 15. Secciones Departamentales. 1. Cuando un Departamento imparta docencia en Campus geogrficamente dispersos, y razones acadmicas as lo aconsejen, el Consejo de Gobierno, a propuesta de aqul, podr autorizar la constitu cin de Secciones Departamentales, que, en todo caso, debern contar con un mnimo de cinco profesores con dedicacin a t iempo completo. 2. Cada Seccin Departamental ser dirigida por un profesor doctor, perteneciente a los cuerpos docentes universitarios o contratado, elegido por el Consejo de Departamento. 3. El Reglamento de Rgimen Interno del Departamento regular las Secciones Departam entales. Artculo 16. Adscripcin de materias o asignaturas. El Consejo de Gobierno, previo informe de los Departamentos y de los Centros con cernidos, decidir la adscripcin de materias o asignaturas al rea o reas de conocimiento correspondientes a cada Depar tamento. Artculo 17. Integrantes del Departamento. 1. Son miembros del Departamento el personal docente e investigador y el persona l de administracin y servicios adscritos al mismo, as como los estudiantes matriculados en las asignaturas impar tidas por el Departamento, incluidos los matriculados en sus programas de mster y doctorado. 2. Corresponder al Consejo de Gobierno autorizar la adscripcin del personal docent e e investigador a los Departamentos. Cada docente e investigador deber estar adscrito a un solo Departamento. Cuando p udiera estar incluido en dos o ms Departamentos, elevar escrito razonado al Consejo de Gobierno, el cual de cidir, odos los Departamentos afectados. 3. A peticin de un Departamento, el Consejo de Gobierno podr autorizar la adscripc in temporal al mismo de hasta dos profesores pertenecientes a otro u otros Departamentos, previo informe favor able de stos. Dichas adscripciones

tendrn una duracin mxima de dos aos, renovables por otros dos. Los profesores adscri tos temporalmente a un Departamento no podrn contabilizarse en ste a efectos del cmputo del artculo 13. 4. El personal adscrito har uso de sus derechos electorales en el Departamento de adscripcin. Artculo 18. Competencias de los Departamentos. Corresponde a los Departamentos: a) Programar, organizar y coordinar la docencia de cada curso acadmico, respecto de las enseanzas propias del rea o reas de conocimiento de su competencia, de acuerdo con los planes de est udio y las necesidades del Centro o Centros en los que se impartan, sin perjuicio de las co mpetencias que a stos correspondan. b) Participar en la elaboracin de los planes de estudio y planes de organizacin do cente que incluyan materias o asignaturas de su competencia. c) Organizar y desarrollar, en los trminos que se determinen reglamentariamente, estudios de mster y doctorado, as como coordinar la elaboracin y direccin de tesis doctorales. d) Organizar y desarrollar cursos de especializacin, perfeccionamiento y actualiz acin de conocimientos cientficos o tcnicos, en los trminos que reglamentariamente se establezcan. e) Colaborar en la organizacin y desarrollo de cursos de formacin permanente y act ividades de extensin universitaria en el marco de la programacin general establecida por los rganos com petentes de la Universidad. f) Organizar, impulsar y desarrollar la investigacin relativa al rea o reas de cono cimiento correspondientes. g) Promover la transferencia de los resultados de la investigacin y la difusin lib re del conocimiento. h) Colaborar en los programas de formacin del profesorado de los niveles no unive rsitarios, impulsando su renovacin cientfica y pedaggica. i) Impulsar la renovacin cientfica, tcnica, artstica y pedaggica de sus miembros. j) Participar en los procedimientos de seleccin del personal docente e investigad or, en la forma que estatutaria o reglamentariamente se determine. k) Asignar al profesorado la docencia de las asignaturas dentro de su rea de cono cimiento, de acuerdo con los criterios que establezca el Consejo de Gobierno. l) Emitir informe sobre modificaciones que les afecten en la relacin de puestos d e trabajo del personal docente

e investigador, as como sobre las necesidades de contratacin del mismo. m) Participar en los procedimientos de evaluacin de la calidad de las actividades del personal que desarrolle sus funciones y tareas en el Departamento y en los procedimientos de certificacin y acreditacin que afecten a tales actividades. n) Gestionar los recursos materiales y personales que se les asignen para el cum plimiento de sus funciones. ) Elaborar su Reglamento de Rgimen Interno.

o) Cualesquiera otras competencias que les atribuyan estos Estatutos y sus dispo siciones de desarrollo y, en su caso, la legislacin aplicable. Artculo 19. Programacin, controles y recursos de los Departamentos. 1. A los efectos de la coordinacin de las funciones enumeradas en el artculo anter ior, cada Departamento elaborar anualmente un programa de las actividades a desarrollar en el curso acadmico sigu iente, que ser informado en sus aspectos docentes por la Comisin de Gobierno del Centro o Centros afectados, y lo remitir al Consejo de Gobierno para su aprobacin y divulgacin. Los aspectos docentes del programa de cada Departamento se harn pblicos en todos los Centros donde imparta docencia. 2. Los Departamentos estarn sujetos regularmente al control de su rendimiento y p odrn ser sometidos a auditoras externas sobre su labor docente e investigadora, su organizacin interna o cualqui er otro aspecto de su funcionamiento. Dichas auditoras se realizarn por acuerdo del Consejo de Gobierno, a iniciativa pr opia o a instancia del Departamento, por comisiones de especialistas de reconocido prestigio en el mbito nacional o in ternacional. 3. La asignacin de recursos, tanto materiales como humanos, se har por el Consejo de Gobierno atendiendo preferentemente a las necesidades, objetivos y resultados de los Departamentos. 4. Los Departamentos debern remitir anualmente al Vicerrectorado competente la in formacin necesaria para la elaboracin de la Memoria de la Universidad. Captulo III. De las Facultades y Escuelas Artculo 20. Naturaleza. Las Facultades y Escuelas son los centros encargados de la organizacin de las ens eanzas y de los procesos acadmicos, administrativos y de gestin conducentes a la obtencin de ttulos de grado. Podrn impa rtir tambin enseanzas conducentes a la obtencin de otros ttulos, as como llevar a cabo aquellas otras fun ciones que legal y reglamentariamente se determinen. Artculo 21. Creacin, modificacin y supresin de las Facultades y Escuelas. La creacin, modificacin y supresin de los Centros a que se refiere el artculo anteri or sern acordadas por el Principado de Asturias, bien por propia iniciativa, con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad, bien por iniciativa de ste, en ambos casos con informe previo favorable del Consejo Social. De lo seal ado en este artculo ser informada la Conferencia General de Poltica Universitaria. Artculo 22. Integrantes de las Facultades y Escuelas. Las Facultades y Escuelas estn integradas por el profesorado que imparta enseanzas en ellas, los Directores de los

Departamentos con responsabilidades docentes en el Centro, el personal de admini stracin y servicios adscrito a aqullas y los estudiantes matriculados en las enseanzas impartidas por ellas. Artculo 23. Competencias de las Facultades y Escuelas. Son competencias de las Facultades y Escuelas: a) Elaborar y elevar al Consejo de Gobierno, para su aprobacin, sus planes de est udio y sus planes de organizacin docente. b) Velar por el cumplimiento de los objetivos de los planes de estudio y el segu imiento de los programas oficiales que desarrollan las directrices propias de las titulaciones a su cargo . c) Organizar y gestionar las enseanzas que hayan de impartirse en ejecucin de los planes de estudio. d) Organizar y desarrollar, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, cursos de mster y de especializacin, perfeccionamiento y actualizacin de conocimientos cientficos o tcnic os, as como realizar actividades de formacin permanente y de extensin universitaria en el respectivo ca mpo profesional y cientfico. e) Las competencias referentes a matrculas, expedicin de certificaciones acadmicas y tramitacin de expedientes de convalidacin y de traslado y otras competencias similares. f) La supervisin, en coordinacin con los Departamentos, de la actividad docente de l profesorado que desarrolle sus actividades en el Centro. g) Participar en los procesos de evaluacin institucional de la calidad y promover la mejora de la calidad de sus actividades. h) Gestionar los recursos que se les asignen para el cumplimiento de sus funcion es y administrar los medios personales que tengan adscritos. i) Elaborar su Reglamento de Rgimen Interno. j) Cualesquiera otras competencias que les atribuyan estos Estatutos y sus dispo siciones de desarrollo, as como, en su caso, la legislacin aplicable. Artculo 24. Programacin, controles y medios de las Facultades y Escuelas. 1. Cada Centro elaborar anualmente un programa de actividades a desarrollar en el curso acadmico siguiente, el cual ser remitido al Consejo de Gobierno para su aprobacin. 2. Las Facultades y Escuelas estarn sujetas regularmente al control de su rendimi ento y podrn ser sometidas a auditoras externas sobre su labor docente, organizacin interna o cualquier otro as pecto de su funcionamiento. Dichas

auditoras sern acordadas por el Consejo de Gobierno, a iniciativa propia o a solic itud del Centro, y realizadas por comisiones de especialistas de reconocido prestigio en el mbito nacional o internacional.

3. La asignacin de recursos, tanto materiales como humanos, se har por el Consejo de Gobierno atendiendo, preferentemente, a las necesidades, objetivos y resultados de los centros. 4. Las Facultades y Escuelas remitirn anualmente al Vicerrectorado competente la informacin precisa para la elaboracin de la Memoria de la Universidad. Captulo IV. De los Institutos Universitarios de Investigacin Artculo 25. Naturaleza. 1. Los Institutos Universitarios de Investigacin son centros dedicados a la inves tigacin, a la creacin, al desarrollo y a la innovacin en campos especficos o interdisciplinares de la ciencia, la tecno loga, las artes y las humanidades que encuentren su razn de ser en la alta especializacin o en la colaboracin entre disti ntos campos del saber. 2. Sus actividades, tanto docentes como investigadoras, no podrn coincidir en idnt icos mbitos con las desempeadas por los Departamentos. Artculo 26. Clases de Institutos. 1. La Universidad podr promover la creacin de Institutos Universitarios propios o, mediante convenio, en colaboracin con otras universidades o entidades pblicas o privadas para la realizacin de activ idades comunes. 2. La Universidad de Oviedo, conjuntamente con organismos pblicos de investigacin, centros del Sistema Nacional de Salud y otros centros de investigacin pblicos o privados sin nimo de lucro, prom ovidos y participados por una administracin pblica, podrn constituir Institutos Mixtos de Investigacin. Corresponde al Consejo de Gobierno establecer reglamentariamente las condiciones para que el personal docente e investigador p ueda ser adscrito a los Institutos Mixtos de Investigacin. 3. Asimismo, mediante convenio, podrn adscribirse a la Universidad de Oviedo, com o Institutos Universitarios de Investigacin, Instituciones o centros de investigacin o de creacin artstica de carcte r pblico o privado. Artculo 27. Creacin, modificacin, supresin y adscripcin de Institutos. 1. La creacin, modificacin y supresin de los Institutos Universitarios de Investiga cin sern acordadas por el Principado de Asturias, bien por propia iniciativa, con acuerdo del Consejo de G obierno de la Universidad, bien por iniciativa de sta, mediante propuesta del Consejo de Gobierno, en ambos casos con informe pr evio favorable del Consejo Social. 2. La aprobacin de la adscripcin y desadscripcin a la Universidad de instituciones o centros de investigacin corresponde al Principado de Asturias, bien por propia iniciativa, con acuerdo del Consejo d e Gobierno de la Universidad,

bien por iniciativa de sta, mediante propuesta del Consejo de Gobierno, en ambos casos con informe previo favorable del Consejo Social. 3. De lo sealado en los apartados precedentes ser informada la Conferencia General de Poltica Universitaria. Artculo 28. Competencias. Corresponden a los Institutos Universitarios de Investigacin: a) Organizar, desarrollar y evaluar sus planes de investigacin o de creacin artstic a. b) Organizar y desarrollar, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, cursos de mster, de doctorado y de especializacin, perfeccionamiento y actualizacin de conocimientos c ientficos o tcnicos, as como realizar actividades de formacin permanente y de extensin universitaria en el respectivo campo profesional y cientfico. c) Impulsar la actualizacin cientfica, tcnica, artstica y pedaggica de sus miembros y de la comunidad universitaria en su conjunto. d) Cooperar con Centros, Departamentos y otros Institutos, as como con entidades pblicas o privadas para la realizacin de actividades investigadoras y docentes. e) Gestionar los recursos que se les asignen para el cumplimiento de sus funcion es. f) Elaborar su Reglamento de Rgimen Interno. g) Aquellas otras que les atribuyan estos Estatutos y sus disposiciones de desar rollo, as como, en su caso, la legislacin aplicable. Artculo 29. Ubicacin, financiacin y personal de los Institutos. 1. Los Institutos Universitarios de Investigacin propios se ubicarn en los locales asignados por la Universidad de Oviedo y su financiacin se realizar con cargo a su presupuesto. 2. Los Institutos interuniversitarios, mixtos y adscritos se ubicarn y financiarn de acuerdo con los respectivos convenios o acuerdos. 3. Los Institutos Universitarios de Investigacin propios contarn con personal inve stigador y docente de varios Departamentos y con personal de administracin y servicios de la Universidad, as como con persona l propio. 4. En el caso de Institutos mixtos y adscritos, la Universidad de Oviedo podr con tribuir con personal perteneciente a uno o varios Departamentos. 5. Corresponder al Consejo de Gobierno autorizar la adscripcin del personal invest igador y docente de la Universidad

a los Institutos Universitarios de Investigacin, previo informe del Departamento al que estuviese adscrito.

Artculo 30. Programacin, control y recursos de los Institutos. 1. Cada Instituto Universitario elaborar anualmente un programa de actividades a desarrollar en el curso acadmico siguiente, el cual ser remitido al Consejo de Gobierno para su aprobacin. 2. Los Institutos Universitarios se sometern a auditoras externas sobre su labor i nvestigadora o de cualquier otro tipo. Dichas auditoras sern acordadas por el Consejo de Gobierno, a iniciativa pro pia o a solicitud del Instituto, y se realizarn por comisiones de especialistas de reconocido prestigio en el mbito naci onal o internacional. 3. La asignacin de recursos, tanto materiales como humanos, se har por el Consejo de Gobierno atendiendo a las necesidades, objetivos y resultados de los Institutos. 4. Los Institutos remitirn anualmente al Vicerrectorado competente la informacin p recisa para la elaboracin de la Memoria de la Universidad. Captulo V. De otros centros y entidades Artculo 31. Otros centros y entidades. 1. La Universidad podr crear otros centros o estructuras especficos, tanto propios como en colaboracin con otras universidades o personas pblicas o privadas, que sirvan como soporte de la invest igacin y la docencia. La creacin ser acordada por el Consejo Social, a propuesta del Consejo del Gobierno. 2. Para la promocin y desarrollo de sus fines, la Universidad, mediante aprobacin del Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno y de acuerdo con la legislacin general aplicable, podr cre ar, por s sola o en colaboracin con otras entidades pblicas o privadas, empresas, fundaciones, centros tecnolgicos u o tras personas jurdicas, as como participar en entidades con personalidad jurdica propia ya constituidas. 3. Las entidades en cuyo capital o fondo patrimonial equivalente tenga la Univer sidad participacin mayoritaria, quedan sometidas a la obligacin de rendir cuentas en el mismo procedimiento y plazos que la propia Universidad. Captulo VI. De los Centros docentes adscritos Artculo 32. Adscripcin y control. 1. Podrn adscribirse a la Universidad centros docentes de titularidad pblica o pri vada para impartir estudios conducentes a la obtencin de ttulos de carcter oficial y con validez en todo el territorio naci onal. 2. La adscripcin se realizar por convenio, que requerir la aprobacin del Principado de Asturias, a propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad, previo informe favorable del Consejo Soci al. De la adscripcin ser informada la Conferencia General de Poltica Universitaria.

3. El comienzo de las actividades de los centros adscritos ser autorizado por el Principado de Asturias. 4. El Consejo de Gobierno regular, en el marco de las normas dictadas por el Esta do y el Principado de Asturias, los requisitos de adscripcin, las obligaciones y compromisos del centro adscrito y el contenido necesario de los convenios de adscripcin. 5. La Universidad velar tanto por la calidad de los centros adscritos como por el respeto por parte de los mismos de los fines y principios recogidos en los presentes Estatutos. Peridicamente, y en todo caso antes de cada convenio de adscripcin o de su renovacin, la Universidad realizar una evaluacin de la calidad do cente, las infraestructuras y los servicios de tales centros. Captulo VII. De los Centros sanitarios universitarios Artculo 33. Naturaleza y funciones. 1. Son Centros Sanitarios Universitarios el Hospital Universitario y los Centros de Salud Universitarios, as como cualquier otro centro que se cree en el futuro que cumpla las funciones del apartado sigui ente y que sea reconocido como tal por el Consejo de Gobierno de la Universidad. 2. Los Centros Sanitarios tendrn por objeto el desarrollo de las funciones docent es e investigadoras de los Departamentos, Facultades, Escuelas e Institutos Universitarios vinculados a la promocin de la s alud, la prevencin de la enfermedad y la asistencia sanitaria, as como el ejercicio de las funciones asign adas por la legislacin especfica. 3. El Rector, previo informe favorable del Consejo de Gobierno, podr celebrar con ciertos con la Administracin del Estado, el Principado de Asturias y cualquier otro servicio sanitario pblico o pr ivado, a efectos de impartir enseanzas clnicas a alumnos y postgraduados de la Universidad, de acuerdo con la normativa de aplicacin. Los Centros as concertados tendrn el carcter de Centros Asociados. 4. Los conciertos podrn establecer la vinculacin de determinadas plazas asistencia les de la institucin sanitaria con plazas de los cuerpos docentes universitarios y con plazas de profesor contratad o doctor, as como un nmero de plazas de profesor asociado. Los conciertos establecern, asimismo, el nmero de plazas de ayudante, profesor ayu dante doctor y profesor contratado doctor, en la relacin de puestos de trabajo, que debern cubrirse mediante concurso s pblicos entre profesionales sanitarios que hubieran obtenido el ttulo de especialista en los tres aos anterior es a la convocatoria del concurso. 5. La Universidad de Oviedo impulsar la investigacin independiente en las ciencias de la salud, atendiendo, especialmente, a los aspectos ticos de la misma.

Captulo VIII. De los Servicios Universitarios Artculo 34. Creacin y asignacin de medios. 1. La Universidad de Oviedo podr crear Servicios Universitarios, asignndoles el pe rsonal, los medios materiales y los locales necesarios para el cumplimiento de sus fines. Estos Servicios compre ndern, al menos: biblioteca universitaria, informtica, publicaciones, medios audiovisuales, colegios mayores y residencias u niversitarias, deportes, orientacin e informacin al estudiante y servicios cientfico-tcnicos. 2. La Universidad de Oviedo, de acuerdo con su carcter de institucin pblica, dar pri oridad a un modelo pblico en la creacin y gestin de sus servicios. 3. La creacin, modificacin y supresin de los Servicios universitarios ser acordada p or el Consejo de Gobierno, que regular su estructura organizativa, funcionamiento y competencias. Artculo 35. Rgimen de prestacin. La Universidad de Oviedo podr organizar sus servicios en rgimen de prestacin direct a o a travs de frmulas de gestin indirecta de naturaleza pblica, privada o mixta. Artculo 36. La Biblioteca Universitaria. 1. La Biblioteca de la Universidad es un centro de recursos de informacin que da servicio a la comunidad universitaria en los procesos de aprendizaje, de docencia y de investigacin para facilitar el e studio, el acceso y la difusin de la informacin y de la documentacin. 2. La Biblioteca tiene como misin facilitar y colaborar en los procesos de genera cin de conocimientos para contribuir a la consecucin de los fines de la Universidad. Su objetivo es gestionar las inst alaciones bibliotecarias y el patrimonio bibliogrfico universitario, independientemente de su localizacin y de las vas media nte las que haya llegado a la Universidad, as como ofrecer servicios directos y a distancia a la comunidad u niversitaria, facilitando su utilizacin descentralizada. 3. La Biblioteca de la Universidad est formada por la Biblioteca Central y los Se rvicios Centrales, y las Bibliotecas de Campus, Facultades y Escuelas, Institutos y dems centros universitarios. Depen der del Rector o del Vicerrector en quien delegue. La Biblioteca Universitaria velar por la calidad de su servicio, t endiendo a la centralizacin bibliogrfica y bibliotecaria, entre otras medidas. La Biblioteca contar con personal tcnico esp ecializado. Artculo 37. Naturaleza y funciones de los colegios mayores. 1. Los Colegios mayores son centros universitarios que proporcionan residencia a los estudiantes y promueven la formacin cultural y cientfica de los residentes, proyectando su actividad al servi cio de la comunidad universitaria.

2. La creacin, modificacin y supresin de los Colegios mayores ser acordada por el Co nsejo de Gobierno. 3. Cada colegio mayor tendr un Director y un Consejo Colegial, as como personal de administracin y servicios. 4. El Director del Colegio Mayor ser nombrado por el Rector y asumir la responsabi lidad de las actividades y el funcionamiento del Colegio. 5. El Consejo Colegial asistir al Director en sus funciones y su composicin asegur ar la representacin de los residentes en el mismo. 6. Los colegios mayores elaborarn su Reglamento de Rgimen Interno, que ser aprobado por el Consejo de Gobierno. Artculo 38. Residencias Universitarias. 1. La Universidad podr crear Residencias Universitarias, que tambin sern susceptibl es de adscripcin mediante convenio. 2. Corresponde al Consejo de Gobierno la creacin, supresin, adscripcin y desadscrip cin de las Residencias Universitarias. 3. Las Residencias Universitarias elaborarn su Reglamento de Rgimen Interno, que s er aprobado por el Consejo de Gobierno. Artculo 39. El Archivo Universitario. 1. El Archivo de la Universidad de Oviedo es un servicio que integra, en el marc o de un sistema de gestin nico, todos los documentos producidos o reunidos en el desarrollo de las funciones y activid ades de la comunidad universitaria, con independencia de la poca en que se hayan generado y de su soporte material. 2. El Archivo de la Universidad est formado por los archivos de gestin de las dive rsas unidades administrativas, el archivo intermedio y el archivo histrico. El Archivo tiene como misin reunir, cust odiar, conservar, organizar y facilitar el acceso a la documentacin de la Universidad y servir de apoyo a la investigacin y a la Administracin universitaria. Para alcanzar este fin, se le dotar de los recursos y tecnologas de la informacin y la comunicacin necesarios. 3. El Archivo de la Universidad depender orgnicamente de la Secretara General y est ar dotado de personal tcnico especializado, que ser responsable de su direccin y gestin.

Artculo 40. Ediciones y publicaciones universitarias. La Universidad promover las ediciones de libros, revistas y material audiovisual como difusin de la investigacin y apoyo a la docencia, y para fines culturales e institucionales. Los servicios de stinados a tal objeto constituirn el sello editorial y la productora audiovisual de la Universidad, y velarn por los derecho s de autor e imagen segn la legislacin vigente. Artculo 41. Otros servicios universitarios. 1. La Universidad de Oviedo mantendr operativos y velar por la actualizacin y efica cia de servicios propios de asistencia tcnica y cientfica. 2. A travs de sus servicios, la Universidad fomentar la formacin integral de los mi embros de la comunidad universitaria en los mbitos de la actividad fsica, la prctica deportiva, el respeto al medio ambi ente y la cooperacin social e internacional. 3. La Universidad organizar un sistema gratuito de informacin integral acerca de s u funcionamiento y actividad, dirigido a toda la comunidad universitaria y, especialmente, a los estudiantes. 4. La Universidad velar por la prevencin de riesgos laborales a travs de un servici o de prevencin que facilitar apoyo y asesoramiento tcnico para la consecucin de los objetivos de la poltica prev entiva de la Universidad de Oviedo. Este servicio de prevencin propiciar la proteccin, formacin e informacin en esta mate ria, as como la reduccin de la siniestralidad y la mejora de las condiciones de trabajo, salud y seguridad d e los trabajadores. 5. La Universidad contar con una unidad de igualdad para el desarrollo de las fun ciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el mbito de las materias de su competencia . TTULO III. RGANOS DE GOBIERNO, REPRESENTACIN, ASESORAMIENTO Y GARANTA DE LA UNIVERSI DAD Captulo I. Disposiciones generales Artculo 42. Estructura orgnica de la Universidad. 1. La Universidad estar integrada por rganos colegiados y unipersonales de gobiern o, representacin, asesoramiento y garanta. 2. Son rganos generales de la Universidad: a) Colegiados: El Consejo Social, el Claustro, el Consejo de Gobierno, el Consej o Rectoral, la Comisin de Reclamaciones y la Junta Electoral Central. b) Unipersonales: El Rector, los Vicerrectores, el Secretario General, el Gerent e, el Defensor Universitario, los

Directores de rea, los Vicesecretarios Generales, los Vicegerentes y los Delegado s del Rector. 3. Son rganos de los Centros, de los Departamentos y de los Institutos Universita rios: a) Colegiados: Las Juntas de Facultad y Escuela, los Consejos de Departamento e Instituto y las Juntas Electorales respectivas. b) Unipersonales: Los Decanos de Facultades y Directores de Escuela, los Directo res de Departamento e Instituto, los Vicedecanos, Subdirectores y Secretarios de Facultades y Escuelas y los Subdirectores y Secretarios de Departamento e Instituto. 4. Los rganos de los centros previstos en el artculo 31 se especificarn en el acuer do o convenio de creacin de los mismos. 5. El Consejo de Gobierno, a propuesta del Rector, podr crear otros rganos de gobi erno, representacin, asesoramiento y garanta. 6. El Consejo de Gobierno, asimismo, establecer las retribuciones que durante el ejercicio del cargo percibirn los rganos unipersonales en aquellos casos en que no fueran fijadas por la legislacin aplicable. Artculo 43. Principios institucionales. La Universidad de Oviedo se fundamenta institucionalmente en los principios de p articipacin de todos los sectores de la comunidad universitaria en los rganos colegiados de gobierno y representacin ; eleccin de las personas que han de ocupar los cargos acadmicos de mxima responsabilidad en sus respectivos niv eles; y primaca de los rganos generales de la Universidad sobre los de los Departamentos, Centros e Institutos y de los colegiados respecto de los unipersonales, sin perjuicio de las respectivas competencias atribuidas a cada u no de los citados rganos. Captulo II. rganos generales de la Universidad Seccin 1. rganos colegiados de gobierno y representacin Artculo 44. El Consejo Social: Naturaleza y funciones. 1. El Consejo Social es el rgano de participacin de la sociedad en la Universidad y ejercer como elemento de interrelacin entre ambas. 2. Corresponde al Consejo Social de acuerdo con la Ley Orgnica de Universidades: a) La supervisin de las actividades de carcter econmico de la Universidad y del ren dimiento de sus servicios. b) Promover la colaboracin de la sociedad en la financiacin de la Universidad. A t al fin, el Consejo Social

aprobar un plan anual de actuaciones destinado a promover las relaciones entre la Universidad y su

entorno cultural, profesional, econmico y social, al servicio de la calidad de la actividad universitaria y podr disponer de la oportuna informacin y asesoramiento de los rganos de evaluacin d el Principado de Asturias y de la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin. c) La aprobacin del presupuesto y de la programacin plurianual de la Universidad, a propuesta del Consejo de Gobierno. d) La aprobacin de las cuentas anuales de la Universidad y de las entidades que d e ella puedan depender, con carcter previo a la rendicin de cuentas establecida en los artculos 81.5 y 84 d e la Ley Orgnica de Universidades. 3. El Consejo Social, para el adecuado cumplimiento de sus funciones, dispondr de una organizacin de apoyo y de recursos suficientes. Artculo 45. Otras competencias del Consejo Social. 1. Adems de las funciones o competencias a que se refiere el artculo anterior, cor responde al Consejo Social en los trminos de la Ley Orgnica de Universidades: a) Informar las iniciativas de creacin, modificacin y supresin de Facultades y Escu elas, y de implantacin y supresin de enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos universitarios de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional. b) Informar las iniciativas de creacin, modificacin, supresin, adscripcin y desadscr ipcin de Institutos Universitarios de Investigacin. c) Informar la adscripcin y desadscripcin de centros docentes pblicos o privados a la Universidad para la imparticin de ttulos oficiales. d) Aprobar, para la promocin y desarrollo de los fines de la Universidad, la crea cin de entidades pblicas o privadas, fundaciones, empresas u otras personas jurdicas, de acuerdo con la legi slacin general aplicable, as como la participacin en entidades ya creadas. e) Elegir a sus representantes en el Consejo de Gobierno. f) Acordar con el Rector, y a propuesta de ste, la designacin del Gerente de la Un iversidad. g) Supervisar el desarrollo y ejecucin del presupuesto de la Universidad y el con trol de las inversiones, gastos e ingresos de la misma. h) Aprobar, previo informe del Consejo de Universidades, las normas reguladoras del progreso y permanencia de los estudiantes en la Universidad, de acuerdo con las caractersticas de los re spectivos estudios.

i) Establecer los precios de las enseanzas propias y de los cursos de especializa cin. j) Acordar, a propuesta del Consejo de Gobierno, la asignacin singular e individu al de conceptos retributivos adicionales al profesorado, en atencin a mritos docentes, investigadores y de gest in. 2. Correspondern tambin al Consejo Social cualesquiera otras competencias atribuid as por ley del Principado de Asturias. Artculo 46. Composicin del Consejo Social. 1. El Consejo Social estar compuesto por el nmero de miembros determinado en la le gislacin del Principado de Asturias. 2. Sern miembros del Consejo Social el Rector, el Secretario General y el Gerente , as como un profesor, un estudiante y un representante del Personal de Administracin y Servicios, elegidos por el Con sejo de Gobierno de entre sus miembros. El Presidente del Consejo Social ser nombrado por el Principado de Astu rias, odo el Rector. Artculo 47. El Claustro Universitario: Naturaleza y composicin. 1. El Claustro Universitario es el mximo rgano de representacin de la comunidad uni versitaria. 2. El Claustro estar formado por el Rector, que lo presidir, el Secretario General y el Gerente y trescientos miembros elegidos por y de entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria co n la siguiente distribucin: a) Profesores doctores con vinculacin permanente a la Universidad: Cincuenta y ci nco por ciento. b) Profesores pertenecientes al resto del personal docente e investigador: Diez por ciento. c) Estudiantes de los tres ciclos: Veinticinco por ciento. d) Personal de administracin y servicios: Diez por ciento. 3. El Claustro se formar mediante elecciones generales convocadas por el Rector c ada cuatro aos. No obstante, el Consejo de Gobierno reglamentar los plazos para la eleccin de los representantes d e los estudiantes, que en ningn caso sern superiores a dos aos. Artculo 48. Organizacin y funcionamiento del Claustro. 1. El Claustro Universitario podr actuar en Pleno y en Comisiones. La Mesa del Cl austro es el rgano rector del mismo. 2. El Pleno del Claustro se reunir al menos una vez al ao en sesin ordinaria convoc ada por el Rector y conocer el

informe de ste sobre las lneas generales del funcionamiento de la Universidad para el siguiente perodo de actividades acadmicas, as como el balance de la actividad universitaria del ao anterior. 3. El Pleno del Claustro podr reunirse en sesin extraordinaria cuando lo convoque el Rector a iniciativa propia, del Consejo de Gobierno o del 30 por ciento de los claustrales. 4. Los miembros del Consejo Rectoral que no pertenezcan al Claustro tienen derec ho a asistir a sus sesiones con voz pero sin voto.

Artculo 49. Competencias del Claustro. Corresponde al Claustro Universitario: a) La reforma total o parcial de los Estatutos de la Universidad. b) Conocer las lneas generales de actuacin de la Universidad y proponer iniciativa s al Consejo de Gobierno. c) Debatir el informe anual que sobre el estado de la Universidad presente el Re ctor. d) La supervisin de la actuacin de los rganos generales de gobierno de la Universid ad. e) Expresar la opinin de la comunidad universitaria sobre cualquier aspecto del f uncionamiento de la Universidad y decidir sobre aquellas cuestiones que le sean sometidas a consideracin por el R ector o que hayan sido incluidas en el orden del da a peticin de, al menos, un 15 por ciento de los claustrales. f) Elegir a los miembros de la Comisin de Reclamaciones. g) Elegir al Defensor Universitario y recibir y, en su caso, debatir su informe anual. h) La convocatoria de elecciones extraordinarias a Rector. i) La eleccin de sus representantes en el Consejo de Gobierno. j) Aprobar su Reglamento de organizacin y funcionamiento. k) Cualquier otra competencia que se le atribuya en los presentes Estatutos y en las normas de desarrollo de los mismos. Artculo 50. El Consejo de Gobierno: Naturaleza y funciones. 1. El Consejo de Gobierno es el rgano de gobierno de la Universidad que establece sus lneas estratgicas y programticas, as como las directrices y procedimientos para su aplicacin, en los mbitos de organi zacin de las enseanzas, de la investigacin, de los recursos humanos y econmicos y de la elaboracin de los p resupuestos. 2. El Consejo de Gobierno ejerce la potestad reglamentaria de la Universidad en las materias de su competencia y las dems funciones que le atribuyan los presentes Estatutos, sus disposiciones de des arrollo y la legislacin aplicable. Artculo 51. Composicin del Consejo de Gobierno. 1. El Consejo de Gobierno estar constituido por el Rector, que lo presidir, el Sec retario General, el Gerente y cincuenta miembros. De stos, quince sern designados por el Rector, entre los que figurarn los Vicerrectores, y debern estar representados todos los sectores de la comunidad universitaria; veinte sern

elegidos por el Claustro de entre sus miembros: nueve en representacin del sector a), tres en representacin del sect or b), cinco en representacin del sector c) y tres en representacin del sector d); doce sern elegidos por y entre lo s Decanos de Facultad, los Directores de Escuela y los Directores de Departamento e Instituto Universitario de Investi gacin; y los tres restantes sern designados por el Consejo Social de entre sus miembros no pertenecientes a la comunidad uni versitaria. 2. El Consejo de Gobierno desarrollar reglamentariamente las anteriores prevision es y determinar el procedimiento para la eleccin o designacin de sus miembros. Artculo 52. Competencias del Consejo de Gobierno. Corresponde al Consejo de Gobierno: a) Velar por el cumplimiento de los Estatutos y Reglamentos de la Universidad y de los acuerdos del Claustro Universitario. b) Aprobar, para su remisin al Consejo Social, el proyecto de presupuesto y de la s cuentas anuales de la Universidad y de las entidades que de ella puedan depender, as como la propuesta de plan anual de actuaciones y de programacin plurianual de la Universidad. c) Crear, modificar o suprimir Departamentos y decidir en qu Centros deben desarr ollar sus actividades docentes. d) Participar en la creacin, modificacin y supresin de Facultades, Escuelas e Insti tutos y en la implantacin y supresin de enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos universitarios de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional en los trminos establecidos en la legislacin vigent e. e) Proponer la creacin de centros, estructuras y entidades a que se refiere el ar tculo 31 de los presentes Estatutos. f) Crear, modificar o suprimir servicios universitarios. g) Proponer al Principado de Asturias la adscripcin y desadscripcin a la Universid ad de centros docentes para impartir enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos oficiales. h) Aprobar los programas de actividades de las Facultades, las Escuelas, los Dep artamentos, los Institutos y otros centros y servicios universitarios, as como la Memoria de la Universidad. i) Aprobar por mayora absoluta su Reglamento de organizacin y funcionamiento. j) Aprobar los Reglamentos de Rgimen Interno de las Facultades, Escuelas, Departa mentos, Institutos, y otros centros, servicios y rganos de la Universidad, a excepcin del Reglamento d el Claustro, previa conformidad de los mismos con el Reglamento Marco dictado, en su caso, por el pr

opio Consejo de Gobierno. k) Aprobar los planes de estudios y controlar su desarrollo. l) Autorizar, sin perjuicio de la competencia del Consejo Social, la suscripcin d e convenios o acuerdos con cualquier entidad pblica o privada para la colaboracin acadmica, la extensin univers itaria o cualquier otra actividad acorde con el cumplimiento de los fines de la Universidad. m) Crear ttulos y diplomas propios de la Universidad y regular los estudios y pru ebas que se requieren para obtenerlos. n) Aprobar las plantillas y las relaciones de puestos de trabajo del personal do cente e investigador y, sin perjuicio de la competencia del Consejo Social, las del personal de administracin y servicios. ) Autorizar las convocatorias de concursos para la provisin de plazas de personal docente e investigador.

o) Aprobar la adscripcin de los profesores y autorizar la adscripcin temporal de l os mismos a Departamento distinto. p) Aprobar las transferencias entre crditos para operaciones de capital y propone r al Consejo Social las de gastos corrientes a gastos de capital y de stos a otros captulos de gasto. q) Proponer al Consejo Social el calendario acadmico. r) Aprobar las bases especiales del rgimen de conciertos entre la Universidad y l as instituciones y establecimientos sanitarios en que se deban impartir enseanzas universitarias. s) Proponer la aprobacin de precios pblicos por actividades universitarias. t) Aprobar el procedimiento y la designacin de doctores honoris causa. u) Proponer al Consejo Social la asignacin singular e individual de retribuciones adicionales al profesorado por actividades docentes, investigadoras y de gestin. v) Aprobar la contratacin de profesores visitantes y el nombramiento de profesore s emritos, y otorgar la venia docendi al profesorado de los centros docentes adscritos. w) Resolver los recursos administrativos de su competencia. x) Aprobar la composicin de las comisiones de acceso y de contratacin de profesora do. y) Debatir, informar y, en su caso, adoptar acuerdos sobre aquellas cuestiones q ue le sometan el Rector, el Claustro o el Consejo Social. z) Cualesquiera otras competencias que le atribuyan la legislacin universitaria, los presentes Estatutos o sus normas de desarrollo. Artculo 53. Organizacin y funcionamiento del Consejo de Gobierno. 1. El Consejo de Gobierno podr funcionar en Pleno y en Comisiones. 2. El Reglamento de organizacin y funcionamiento del Consejo de Gobierno fijar la composicin y las atribuciones de las diferentes Comisiones, especificando, en su caso, los asuntos que puedan resolver por delegacin. 3. El Pleno se reunir al menos una vez cada dos meses en sesin ordinaria convocada por el Rector. Podr reunirse en sesin extraordinaria cuando la convoque el Rector a iniciativa propia o a soli citud de un tercio de los miembros del Consejo. Seccin 2. rganos colegiados de asesoramiento y garanta Artculo 54. El Consejo Rectoral. 1. El Consejo Rectoral es el rgano de asistencia al Rector en el desarrollo de su

s competencias. Estar formado por el Rector, que presidir sus sesiones, los Vicerrectores, el Secretario General y el Gerente. 2. Los miembros del Consejo Rectoral debern guardar secreto sobre las deliberacio nes del mismo. Artculo 55. La Comisin de Reclamaciones. 1. La Comisin de Reclamaciones es el rgano encargado de valorar las reclamaciones que se presenten ante el Rector contra las propuestas de las Comisiones de los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios, a fin de velar por la legalidad de su actuacin y el respeto a los principios de igualda d de oportunidades, mrito y capacidad de los candidatos. 2. La Comisin estar compuesta por siete Catedrticos de Universidad de diversas reas de conocimiento que representen a las grandes reas cientficas de la Universidad, con amplia experiencia docente e investigadora acreditada por las correspondientes evaluaciones, designados por el Claustro mediante mayora simple y nombrados por el Rector. Dicha Comisin ser presidida por el Catedrtico ms antiguo y ejercer las funciones de S ecretario el de menor antigedad. El mandato de los miembros de la Comisin ser de cuatro aos. Artculo 56. La Junta Electoral Central. 1. La Junta Electoral Central es el rgano superior de la Universidad en materia d e procesos electorales. 2. La Junta Electoral Central tiene carcter permanente y est formada por dos profe sores doctores con vinculacin permanente a la Universidad, un miembro del resto del personal docente e investi gador, un estudiante y un miembro del personal de administracin y servicios de la Universidad, designados, al igual que sus suplentes, mediante sorteo pblico que se celebrar bienalmente en sesin ordinaria del Claustro. Presidir sus sesiones un profesor funcionario doctor de una de las reas jurdicas, designado por el Consejo de Gobierno. Tambin formar parte de la Junta Electoral Central el Secretario General de la Universidad, que actuar como Secretario de la misma y ej ecutar sus acuerdos. Seccin 3. rganos unipersonales de gobierno y de asistencia Artculo 57. El Rector: Naturaleza y funciones. 1. El Rector es la mxima autoridad de la Universidad de Oviedo y ostenta la repre sentacin de sta. Ejerce la direccin, gobierno y gestin de la Universidad, desarrolla las lneas de actuacin aprobadas por los rganos colegiados correspondientes y ejecuta sus acuerdos. 2. El Rector ejerce la potestad reglamentaria de la Universidad en las materias de su competencia. Artculo 58. Eleccin del Rector.

1. El Rector ser elegido por la comunidad universitaria mediante sufragio univers al, libre, directo y secreto. Los candidatos a Rector debern ser funcionarios en activo del Cuerpo de Catedrticos de Universidad que presten servicios en la Universidad de Oviedo con dedicacin a tiempo completo. El nombramiento del Rector electo corresponder al Principado de Asturias.

2. El voto para la eleccin del Rector ser ponderado, por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los porcentajes siguientes: a) Profesores doctores con vinculacin permanente a la Universidad: Cincuenta y ci nco por ciento. b) Resto del personal docente e investigador: Diez por ciento. c) Estudiantes de los tres ciclos: Veinticinco por ciento. d) Personal de administracin y servicios: Diez por ciento. 3. La Junta Electoral Central de la Universidad ser el rgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderacin a los votos a candidaturas vlidamente emitidos. El coeficiente de ponderacin de cada sector se obtendr como cociente entre el porcentaje respectivamente asignado en el apartado 2 de este artculo y e l total de votos vlidos obtenidos por todas las candidaturas en ese sector. El total de votos ponderados obtenidos por cada candidato se obtendr sumando los resultados de multiplicar los coeficientes de ponderacin de cada sector por l os votos obtenidos por la candidatura en cada uno de ellos. Esto es: Sectores: a, b, c, d. Porcentaje a cada sector: Pa, Pb, Pc, Pd. Coeficiente de ponderacin de cada sector: CPj=Pj/Ei VCij; donde CPj es el coeficiente de ponderacin del sector j; Pj es el porcentaje asignado al sector j; y VCij son los votos obtenidos por el candidato i en el sector j. Total de votos ponderados obtenidos por el candidato i: TCi = Ei (VCij x CPj), d onde j son los diferentes sectores. 4. Ser proclamado Rector el candidato que consiga ms de la mitad de los votos pond erados. Si ningn candidato lograre dicha mayora, se celebrar una segunda votacin en el da que, dentro de los qu ince siguientes, fije la Junta Electoral, a la cual slo podrn concurrir los dos candidatos que hayan obtenido may or nmero de votos ponderados en la primera votacin, proclamndose Rector a aquel que alcance la mayora relativa. En caso de empate, se proclamar al ms antiguo en la universidad espaola, y de persistir el empate al candidato de mayor edad. 5. En el supuesto de una sola candidatura nicamente se celebrar la primera vuelta. 6. Si no se presentase ningn candidato, el Rector cesante continuar ejerciendo sus funciones y efectuar una nueva convocatoria electoral en el plazo mximo de seis meses. Artculo 59. Mandato y sustitucin del Rector. 1. La duracin del mandato del Rector ser de cuatro aos, y podr ser reelegido por una sola vez consecutiva.

2. En caso de vacante, ausencia, enfermedad, abstencin o recusacin del Rector, ste ser sustituido por el Vicerrector que corresponda segn lo previsto en las normas a las que alude el apartado e) del artculo siguiente. Artculo 60. Funciones y competencias del Rector. Corresponden al Rector las siguientes funciones o competencias: a) Representar a la Universidad. b) Convocar, presidir y dirigir las sesiones del Claustro, del Consejo de Gobier no y del Consejo Rectoral. c) Dirigir, coordinar y supervisar las actividades de la Universidad y el ejerci cio de las funciones atribuidas a los distintos rganos de gobierno. d) Efectuar propuestas al Claustro, al Consejo de Gobierno y al Consejo Social y ejecutar los acuerdos de tales rganos. e) Dictar las normas bsicas de organizacin y, en su caso, de la estructura orgnica del Rectorado, del Consejo Rectoral, de los Vicerrectorados, de la Secretara General y de la Gerencia. f) Desarrollar normativamente, cuando sea necesario para su ejecucin, las disposi ciones adoptadas por el Consejo de Gobierno. g) Presidir todos los actos universitarios a los que concurra, sin perjuicio de las prerrogativas de protocolo de otras autoridades. h) Realizar la investidura de doctor honoris causa y conferir las dems distincion es de la Universidad. i) Nombrar y cesar a los Vicerrectores, al Secretario General de la Universidad y a los restantes rganos unipersonales generales de la Universidad. j) Proponer al Gerente y nombrarlo de acuerdo con el Consejo Social, as como acor dar su cese. k) Nombrar y cesar a los Decanos, Vicedecanos y Secretarios de Facultades y a lo s Directores, Subdirectores y Secretarios de Escuelas, Departamentos e Institutos. l) Suscribir y denunciar en nombre de la Universidad todo tipo de convenios con otras universidades, administraciones pblicas y personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas. m) Convocar los procesos selectivos de acceso y provisin de plazas vacantes de pe rsonal docente e investigador y de administracin y servicios. n) Nombrar al personal funcionario de la Universidad. ) Firmar los contratos del personal laboral de la Universidad.

o) Ejercer la jefatura superior de todo el personal que preste servicios en la U niversidad, as como de todos los miembros de la comunidad universitaria, adoptando las decisiones disciplinar ias que la legislacin vigente no atribuya a otro rgano. p) Autorizar los actos extraordinarios que hayan de celebrarse en el recinto uni versitario. q) Expedir, en nombre del Rey, los ttulos que tengan carcter oficial y validez en todo el territorio nacional y, en nombre de la Universidad, toda clase de ttulos y diplomas. r) Dirigir la elaboracin de los anteproyectos de presupuesto, de la cuenta genera l de la Universidad y del plan plurianual de actuacin. s) Contratar en nombre de la Universidad, autorizar los gastos y ordenar los pag os.

t) Aprobar las transferencias de crdito entre los diversos conceptos de los captul os de operaciones corrientes y todas aquellas modificaciones presupuestarias no atribuidas normativamente a o tros rganos, dando cuenta de ello al Consejo de Gobierno. u) Levantar, cuando sea procedente, los reparos de la Intervencin. v) Resolver las reclamaciones contra las propuestas de provisin de plazas del per sonal docente e investigador segn lo normativamente establecido. w) Resolver los recursos administrativos de su competencia. x) Cuantas competencias le atribuyan la legislacin, los presentes Estatutos y sus normas de desarrollo, as como cualesquiera otras que correspondan a la Universidad y no hayan sido atribu idas expresamente a otros rganos. Artculo 61. Los Vicerrectores y los Directores de rea. 1. Los Vicerrectores, en un nmero mximo de doce, sern nombrados por el Rector de en tre profesores doctores, con vinculacin permanente a la Universidad, que presten servicio a tiempo complet o en la Universidad de Oviedo. 2. Los Vicerrectores asumirn la direccin y coordinacin de los aspectos o sectores c oncretos de la actividad universitaria que les encomiende el Rector, quien podr delegar en ellos las competencias que es time convenientes. 3. Los Vicerrectores podrn ser asistidos en el desarrollo de sus funciones rectores de rea, que sern nombrados por el Rector de entre profesores a tiempo completo y miembros del personal dministracin y servicios, con vinculacin permanente a la Universidad de Oviedo. Desempearn las labores miento al Vicerrector y de direccin en el rea correspondiente, sin que ello suponga menoscabo de las tribuidas al personal de administracin y servicios en el artculo 181.2 de los Estatutos. Artculo 62. Los Delegados del Rector. 1. El Rector podr nombrar Delegados con la misin de realizar una tarea especfica du rante un perodo de tiempo necesario para el desarrollo de su funcin, que no podr coincidir en idnticos mbitos con las desempeadas por otros rganos universitarios. 2. Los Delegados del Rector dependern directamente de ste y cesarn, en todo caso, a l concluir el mandato rectoral. Artculo 63. El Secretario General. 1. El Secretario General ser nombrado por el Rector de entre funcionarios pblicos que presten servicios en la Universidad de Oviedo, pertenecientes a cuerpos o escalas para cuyo ingreso se exija estar e por Di de a de asesora tareas a

n posesin del ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente. Lo ser tambin del Claustro, del C onsejo de Gobierno, del Consejo Rectoral y de la Junta Electoral Central. 2. Correspondern al Secretario General las siguientes funciones: a) La fe pblica de los acuerdos de los rganos colegiados mencionados en el apartad o anterior, as como la formacin y custodia de los libros de actas de los mismos. b) La expedicin de certificaciones de las actas y acuerdos de tales rganos, as como de cuantos actos o hechos consten en la documentacin de la Universidad, sin perjuicio de la competen cia de los Secretarios de los Centros, Departamentos e Institutos. c) La direccin, gestin y custodia de los Archivos y Registros, as como la custodia del sello oficial de la Universidad. d) El apoyo administrativo y jurdico a los rganos de gobierno para el desarrollo d e sus competencias. e) La direccin y coordinacin de la Secretara General de la Universidad. f) Asegurar la publicacin oficial de los actos y disposiciones normativas de la U niversidad cuando legalmente proceda. g) Cualquier otra competencia que le delegue el Rector o le confieran la legisla cin vigente, los presentes Estatutos y los reglamentos universitarios. 3. El Secretario General podr ser asistido en el ejercicio de sus funciones por V icesecretarios Generales, que sern nombrados por el Rector de entre profesores a tiempo completo o miembros del per sonal de administracin y servicios, pertenecientes al grupo A1, con vinculacin permanente a la Universidad de Oviedo. 4. La sustitucin temporal del Secretario, en caso de vacante, ausencia o enfermed ad, recaer, salvo resolucin en contrario, en el Vicesecretario General que aqul designe. Artculo 64. El Gerente. 1. El Gerente dirige la Gerencia y los servicios administrativos y econmicos de l a Universidad. 2. El Gerente ser propuesto por el Rector y nombrado por ste, de acuerdo con el Co nsejo Social, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia. Deber estar en posesin de ttulo universitario oficial, se dedicar a tiempo completo a las funciones propias de su cargo y no podr desempear funciones docentes. 3. Corresponden al Gerente las siguientes competencias: a) Dirigir los servicios administrativos y econmicos y coordinar la administracin de los dems servicios de

la Universidad. b) Ejercer, por delegacin del Rector, la jefatura del personal de administracin y servicios. c) Velar por el cumplimiento de los acuerdos de los rganos de gobierno de la Univ ersidad sobre la organizacin material y personal de la administracin universitaria.

d) Ejercer el control de la gestin de los ingresos y gastos incluidos en el presu puesto de la Universidad, supervisando el cumplimiento de sus previsiones. e) Elaborar y actualizar el inventario de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Universidad. f) Cualquier otra competencia que le sea delegada por el Rector o conferida en l os presentes Estatutos y en las normas dictadas para su desarrollo. 4. Para el desarrollo de sus funciones, el Gerente podr proponer al Rector el nom bramiento de Vicegerentes encargados de los sectores concretos de la actividad de la Gerencia que les sean encomendad os. Seccin 4. El Defensor Universitario Artculo 65. Naturaleza, funciones y designacin del Defensor. 1. El Defensor Universitario es el rgano comisionado por el Claustro para velar p or el respeto a los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administracin y servicios ante las actuaciones de los diferentes rganos y servicios universitarios y de quienes, dentro de la comunidad universita ria, desempeen funciones pblicas. Sus actuaciones, siempre dirigidas hacia la mejora de la calidad universitaria e n todos sus mbitos, no estarn sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y vendrn regidas por los principios de independencia y autonoma. 2. El Defensor Universitario ser elegido por el Claustro por un perodo de cinco aos de entre los miembros de la comunidad universitaria. Ser proclamado Defensor el candidato que obtenga la mayo ra absoluta de los miembros del Claustro. Si ninguno de los candidatos obtuviera esa mayora, se realizar una segun da votacin entre los dos ms votados, resultando elegido el que consiga mayor nmero de votos. 3. La presentacin de una nica candidatura dispensar del proceso electoral, efectuan do el Presidente del Claustro la proclamacin como electo del candidato presentado. 4. El cargo de Defensor estar asimilado al de Vicerrector a todos los efectos, in cluido el complemento retributivo. 5. El Consejo de Gobierno regular, previo informe preceptivo y no vinculante del Claustro, el modo de designacin y revocacin, el estatuto y las competencias del Defensor, as como el procedimiento a nte el mismo. 6. El Defensor Universitario presentar al Claustro un informe anual acerca de las quejas remitidas y de las actuaciones realizadas. 7. El Defensor Universitario podr iniciar sus actuaciones de oficio o a instancia de parte, promoviendo cualquier investigacin conducente al esclarecimiento de los hechos.

8. Todos los rganos y servicios de la Universidad y todos los miembros de la comu nidad universitaria estarn obligados a auxiliar al Defensor en el desempeo de sus funciones. Captulo III. rganos de las Facultades y Escuelas Seccin 1. rganos colegiados de gobierno y representacin Artculo 66. La Junta de Facultad o Escuela: Naturaleza y composicin. 1. La Junta de Facultad o Escuela es el rgano colegiado de gobierno de sta y de re presentacin de la comunidad universitaria que la integra. 2. La Junta de Facultad o Escuela tendr la siguiente composicin: a) El Decano o Director, que la presidir, los Vicedecanos o Subdirectores, el Sec retario y el funcionario de administracin y servicios responsable de la gestin administrativa del Centro, as co mo los Directores de los Departamentos con responsabilidades docentes en la Facultad o Escuela. Ningu no de los anteriormente mencionados se computar a los efectos de la distribucin porcentual que se establec e en el presente artculo. b) Los profesores con vinculacin permanente a la Universidad que impartan docenci a en el Centro. c) Un catorce por ciento elegido por y de entre el resto del personal docente e investigador que imparta docencia en el Centro. d) Un treinta por ciento elegido por y de entre los estudiantes de las titulacio nes oficiales impartidas por el Centro. e) Un cinco por ciento elegido por y de entre el personal de administracin y serv icios. 3. A los efectos de los apartados b) y c) del punto anterior, se requerir que el personal docente e investigador imparta completamente una asignatura o la mayora de los crditos de su carga lectiva en las titulaciones del Centro. 4. El total de profesores con vinculacin permanente a la Universidad que forme pa rte de la Junta de Facultad o Escuela constituir el 51 por ciento de la misma. Artculo 67. Organizacin de la Junta de Facultad o Escuela. 1. La Junta de Facultad o Escuela actuar en Pleno y en Comisiones. 2. La Comisin de Gobierno ejercer, por delegacin de la Junta de Facultad o Escuela, la direccin ordinaria del Centro en los trminos establecidos en los presentes Estatutos. 3. Habr tambin, al menos, una Comisin de Docencia. La composicin, el funcionamiento y las competencias de las

Comisiones se regularn en el Reglamento de Rgimen Interno, de acuerdo con las dire ctrices que establezca el Consejo de Gobierno.

Artculo 68. Competencias y funcionamiento del Pleno de la Junta. 1. Ser competencia del Pleno de la Junta de Facultad o Escuela: a) La eleccin y revocacin del Decano o Director. b) La aprobacin de las lneas generales de actuacin de la Facultad o Escuela. c) La supervisin de la gestin realizada por los rganos colegiados o unipersonales d el Centro. d) La aprobacin de las propuestas de planes de estudios. e) La aprobacin del proyecto de Reglamento de Rgimen Interno del Centro. f) Cuantas otras competencias le atribuyan los presentes Estatutos y su normativ a de desarrollo. 2. La Junta de Facultad o Escuela se reunir como mnimo dos veces por curso acadmico en sesin ordinaria, y en sesin extraordinaria cuando la convoque el Decano o Director, por su propia inici ativa, por decisin de la Comisin de Gobierno o a propuesta del 30 por ciento de los miembros de la Junta. Artculo 69. Composicin de la Comisin de Gobierno. 1. La Comisin de Gobierno estar compuesta por: a) El Decano o Director, los Vicedecanos o Subdirectores, el Secretario de la Fa cultad o Escuela y el funcionario de administracin y servicios responsable de la gestin administrativa del Centro. b) Los Directores de los Departamentos que imparten asignaturas troncales, oblig atorias o asimiladas en los planes de estudios de las titulaciones impartidas por el Centro. c) Seis profesores elegidos por y de entre el personal docente e investigador, c on vinculacin permanente a la Universidad, perteneciente a la Junta de Centro. d) Dos profesores elegidos por y de entre el resto del personal docente e invest igador perteneciente a la Junta del Centro. e) Seis estudiantes elegidos por y de entre los estudiantes pertenecientes a la Junta del Centro. f) Un representante del personal de administracin y servicios elegido por y de en tre los pertenecientes a la Junta del Centro. 2. La Comisin de Gobierno de la Facultad o Escuela ser presidida por el Decano o D irector y en su ausencia por el Vicedecano o Subdirector que le sustituya. Artculo 70. Competencias de la Comisin de Gobierno. Corresponde a la Comisin de Gobierno de la Facultad o Escuela:

a) La programacin, en el mbito de su competencia, del desarrollo del curso acadmico y especficamente el plan de organizacin docente anual. b) La coordinacin de la actividad docente de los Departamentos en lo que hace ref erencia a la Facultad o Escuela. c) La presentacin a la Junta de Facultad o Escuela de las propuestas de modificac in de los planes de estudio. d) La elaboracin y aprobacin del plan de necesidades econmicas y de personal de la Facultad o Escuela. e) La elaboracin del anteproyecto de Reglamento de Rgimen Interno del Centro. f) Cualquier otra competencia atribuida a la Junta de Facultad o Escuela y no as ignada expresamente al Pleno, as como aqullas que ste le delegue. Seccin 2. rganos unipersonales de gobierno y asistencia Artculo 71. El Decano o Director de Escuela: Naturaleza, funciones, eleccin. 1. Cada Facultad tendr un Decano y cada Escuela un Director, los cuales ostentarn su representacin y ejercern las funciones de direccin y gestin ordinaria de los respectivos Centros. 2. Los Decanos de Facultad y Directores de Escuela sern elegidos por la Junta de Facultad o Escuela de entre los profesores, miembros de misma, con vinculacin permanente a la Universidad. 3. El mandato del Decano o Director tendr una duracin de cuatro aos y podr ser reele gido por una sola vez consecutiva. Artculo 72. Competencias del Decano o Director de Escuela. Corresponde al Decano o Director: a) Ostentar la representacin de la Facultad o Escuela. b) Dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades de la Facultad o Escuel a. c) Convocar y presidir la Junta y la Comisin de Gobierno de la Facultad o Escuela y ejecutar sus acuerdos. d) Proponer al Rector el nombramiento y cese de los Vicedecanos o Subdirectores y del Secretario de la Facultad o Escuela. e) Proponer al Rector, previo acuerdo de la Comisin de Gobierno de la Facultad o Escuela, la creacin de rganos o servicios adecuados para el mejor funcionamiento de sta y el cumplimiento de sus fines. f) Velar por el mantenimiento del orden y la disciplina en la Facultad o Escuela .

g) Ejercer la jefatura inmediata del personal adscrito al Centro. h) Cuantas otras funciones le encomienden la legislacin universitaria, los presen tes Estatutos o las normas que los desarrollen y cualesquiera otras que correspondan a la Facultad o Escuel a y no hayan sido atribuidas expresamente a otros rganos de la misma.

Artculo 73. Vicedecanos, Subdirectores y Secretario de Facultad o Escuela. 1. El Decano o Director estar asistido en sus funciones por los Vicedecanos o Sub directores. 2. Corresponde al Decano o Director proponer al Rector el nombramiento de Vicede canos o Subdirectores entre los profesores de la Facultad o Escuela. 3. El Secretario de Facultad o Escuela ser nombrado por el Rector, a propuesta de l Decano o Director, de entre los profesores del Centro. 4. El Secretario es el fedatario de las actas y acuerdos de los rganos de gobiern o de la Facultad o Escuela, y como tal tiene encomendada la elaboracin y custodia de los libros de actas y la expedi cin de certificaciones de las mismas y de los acuerdos de aqullos, as como de cuantos actos o hechos consten en los docum entos oficiales del Centro. Captulo IV. rganos de los Departamentos Seccin 1. rganos colegiados de gobierno y representacin Artculo 74. El Consejo de Departamento: Naturaleza y composicin. El Consejo de Departamento es el rgano colegiado de gobierno del mismo. Estar inte grado por: a) El Director, el Secretario y, en su caso, los Subdirectores, as como el funcio nario de administracin y servicios responsable de la gestin administrativa del Departamento. b) Todos los doctores miembros del Departamento. c) Los profesores no doctores, con vinculacin permanente a la Universidad, y dedi cacin a tiempo completo. d) Una representacin del resto del personal docente e investigador no doctor del Departamento, en razn de uno por cada cinco o fraccin. e) Una representacin de los estudiantes de titulaciones de grado y mster oficiales en las que imparta docencia el Departamento, que constituir el diez por ciento del Consejo de Departamento. f) Una representacin de los estudiantes de doctorado que constituir el diez por ci ento del Consejo de Departamento. g) Una representacin del personal de administracin y servicios directamente vincul ado al Departamento, en razn de uno por cada cinco o fraccin. Artculo 75. Organizacin del Consejo de Departamento. 1. El Consejo de Departamento podr funcionar en Pleno y en Comisiones.

2. El Reglamento de Rgimen Interno fijar las atribuciones de las diferentes Comisi ones, especificando los asuntos que puedan resolver por delegacin y aquellos otros en los que slo se les encomiend e la preparacin y el estudio de propuestas que deban elevar al Pleno del Consejo. Ello de conformidad con las di rectrices que establezca el Consejo de Gobierno. Artculo 76. Competencias del Consejo de Departamento. Corresponde al Consejo de Departamento: a) Elegir y revocar al Director del Departamento, de acuerdo con lo previsto en estos Estatutos. b) Aprobar las lneas generales de la poltica departamental en los aspectos docente s e investigadores y de gobierno del Departamento. c) Aprobar el plan anual de actividad docente, investigadora y acadmica a desarro llar por el Departamento. d) Coordinar, en colaboracin con los Centros, las enseanzas de las asignaturas a s u cargo. e) Informar las cuestiones relativas al profesorado y a la provisin de vacantes. f) Aprobar la memoria econmica anual. g) Informar sobre la divisin del Departamento, as como proponer la constitucin de S ecciones Departamentales y elegir a su Director. h) Aprobar el proyecto de Reglamento de Rgimen Interno del Departamento. i) Proponer a los integrantes de las Comisiones de acceso y de seleccin a las que hacen referencia los artculos 152 y 159 de estos Estatutos. j) Cualesquiera otras competencias que le confieran los presentes Estatutos o la s normas que los desarrollen. Seccin 2. rganos unipersonales de gobierno y asistencia Artculo 77. El Director del Departamento: Naturaleza y eleccin. 1. En cada Departamento habr un Director que ostentar su representacin y ejercer las funciones de direccin y gestin ordinaria del mismo. 2. El Director del Departamento ser elegido por el Consejo de Departamento entre los profesores doctores miembros del mismo con vinculacin permanente a la Universidad. 3. La duracin de su mandato ser de cuatro aos y podr ser reelegido por una sola vez consecutiva. Artculo 78. Competencias del Director del Departamento.

Corresponde al Director del Departamento:

a) Representar al Departamento. b) Convocar y presidir las reuniones del Consejo de Departamento y ejecutar sus acuerdos. c) Dirigir, coordinar y supervisar las actividades del Departamento en todos los mbitos de su competencia. d) Dirigir la gestin econmica y administrativa del Departamento. e) Elaborar la memoria econmica anual del Departamento. f) Proponer el programa anual de actividades del Departamento. g) Cualquier otra competencia que le asignen la legislacin universitaria, los pre sentes Estatutos o las normas que los desarrollen que corresponda al Departamento y no haya sido atribuida a o tros rganos del mismo de manera expresa. Artculo 79. El Subdirector y el Secretario del Departamento. 1. El Director del Departamento estar asistido en sus funciones por un Secretario . Asimismo, podr estar asistido por uno o por varios Subdirectores. 2. Corresponde al Director proponer al Rector, en su caso, el nombramiento de Su bdirectores de entre los profesores adscritos al Departamento. 3. El Secretario del Departamento ser nombrado por el Rector, a propuesta del Dir ector del Departamento, de entre los profesores adscritos al mismo. Tendr a su cargo la redaccin y custodia de las actas de las reuniones del Consejo de Departamento y la expedicin de certificados de los acuerdos tomados en el mismo, as como de cuantos actos o hechos consten en los documentos oficiales del Departamento. Captulo V. rganos de los Institutos Universitarios de Investigacin Artculo 80. El Consejo de Instituto. 1. El rgano colegiado de gobierno del Instituto Universitario de Investigacin prop io de la Universidad es el Consejo del mismo. Su composicin se adaptar en cada caso por el Consejo de Gobierno a las previsiones generales contenidas en estos Estatutos para los Departamentos. 2. Son funciones del Consejo de Instituto Universitario: a) Elegir y revocar al Director del Instituto. b) Aprobar el proyecto de Reglamento de Rgimen Interno. c) Aprobar las lneas generales de actuacin y el programa anual de actividades. d) Velar por el cumplimiento de los compromisos de investigacin y docencia. e) Aprobar la memoria econmica anual.

f) Desempear aquellas otras funciones que le sean expresamente atribuidas por est os Estatutos o las normas que los desarrollen. Artculo 81. El Director del Instituto. 1. El Director del Instituto Universitario de Investigacin ostenta su representac in y ejerce las funciones de direccin y gestin ordinaria del mismo. 2. Ser elegido entre doctores y nombrado por el Rector, de conformidad con el pro cedimiento que reglamentariamente se establezca. La eleccin deber recaer, en primer lugar, sobre aquellos doctores q ue tengan reconocidos dos o ms tramos de investigacin o proceso de evaluacin equivalente. En caso de no haberlo s, se tendrn en cuenta los de un tramo y, finalmente, aquellos profesores que no tengan ninguno. La duracin del mandato del Director ser de cuatro aos, pudiendo ser nuevamente elegido por una sola vez consecutiva. 3. Son funciones del Director del Instituto Universitario: a) Representar al Instituto. b) Convocar y presidir las reuniones del Consejo del Instituto y ejecutar sus ac uerdos. c) Dirigir, promover, coordinar y supervisar las actividades del Instituto. d) Dirigir la gestin econmica y administrativa del Instituto. e) Cualquier otra que le asignen la legislacin universitaria, los presentes Estat utos o las normas que los desarrollen y todos los dems asuntos que en el mbito del Instituto no hayan sido atribuidos a otros rganos de manera expresa. 4. El Director del Instituto estar asistido en sus funciones por un Secretario y, en su caso, por un Subdirector, que sern profesores doctores nombrados por el Rector a propuesta del Director. Artculo 82. rganos de gobierno de otros Institutos. Respecto de los rganos de gobierno de los Institutos Universitarios de investigac in interuniversitarios, mixtos y adscritos, se estar a lo dispuesto en el convenio de creacin o adscripcin y, en su caso, en su Reglamento de Rgimen Interno. La duracin del mandato de sus Directores ser de cuatro aos, pudiendo ser r eelegidos por una sola vez consecutiva. Captulo VI. Normas de Rgimen Electoral General Artculo 83. Participacin, representacin y derecho de sufragio. 1. En la eleccin y composicin de los rganos de gobierno y representacin de la Univer sidad estar asegurada la participacin de los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

2. La normativa electoral de la Universidad podr distinguir colectivos dentro de tales sectores. En ese caso, se garantizar una representacin adecuada de cada colectivo.

3. La eleccin de los representantes de los distintos sectores de la comunidad uni versitaria en el Claustro Universitario, en las Juntas de Facultad o Escuela y en los Consejos de Departamento e Institut o Universitario propio se realizar mediante sufragio universal, libre, directo y secreto, en los trminos previstos e n las correspondientes normas electorales, las cuales propiciarn la presencia equilibrada entre hombres y mujeres en tales rg anos. 4. Tienen derecho de sufragio activo los miembros de la comunidad universitaria con nombramiento, contrato o matrcula en vigor a la fecha de cierre del censo definitivo. 5. Gozarn de sufragio pasivo quienes se encuentren en la situacin anterior y cumpl an los restantes requisitos establecidos en la Ley Orgnica de Universidades y en los presentes Estatutos. Las causas de in elegibilidad e incompatibilidad son las legal o estatutariamente establecidas. 6. El derecho de sufragio es personal e intransferible, sin que se admita delega cin en su ejercicio. Podr regularse la emisin del voto por correo u otras formas de voto anticipado. Artculo 84. Censos electorales. 1. Para poder ejercer el derecho de sufragio o ser candidato es preciso hallarse inscrito en el censo electoral correspondiente. 2. La Secretara General de la Universidad y las de los diversos Centros, Departam entos o Institutos tendrn debidamente actualizados los censos electorales correspondientes, que se harn pblicos, como mni mo, quince das antes de las elecciones. 3. En las elecciones que se celebren en el seno de rganos colegiados, sus miembro s constituyen el cuerpo electoral. 4. En el caso de que, en la confeccin de un censo, un miembro de la comunidad uni versitaria pertenezca a ms de un sector de la misma, podr optar por uno de ellos en el plazo que reglamentariam ente se determine. De no ejercitar la opcin, se entender incluido en el sector que proceda segn el siguiente orden: pr ofesor, personal de administracin y servicios y estudiante. Artculo 85. Convocatorias electorales. 1. Antes del trmino del mandato de los representantes en rganos colegiados y de lo s titulares de rganos unipersonales, el presidente o el titular del rgano de que se trate convocar las elecciones, con al menos un mes de antelacin segn la duracin del correspondiente proceso electoral. 2. En el supuesto contemplado en el artculo 97 de los presentes Estatutos las ele cciones a claustrales sern simultneas a la de Rector.

Artculo 86. Organizacin electoral. 1. La Junta Electoral Central y las Juntas Electorales de Centros, Departamentos e Institutos constituyen, junto con las Mesas Electorales, la organizacin electoral de la Universidad. 2. No podrn ser miembros de las Juntas ni de las Mesas Electorales quienes se pre senten como candidatos a rganos unipersonales, as como los que ostenten cargos acadmicos en el mbito a que se refie ra la eleccin, salvo los Secretarios, que actuarn como tales en las Juntas Electorales. Artculo 87. Competencias de la Junta Electoral Central. Compete a la Junta Electoral Central: a) Organizar los procesos electorales de los rganos de gobierno y de garanta de mbi to general. b) Dirigir y supervisar la elaboracin del censo electoral general. c) Resolver las incidencias, quejas, reclamaciones y recursos en todos los asunt os relativos a actos electorales, incluidos los de formacin y rectificacin del censo, de acuerdo con la reglamentacin electoral. d) Resolver las consultas que le eleven las Juntas Electorales de Centros, Depar tamentos e Institutos y dictar instrucciones a las mismas en materia de su competencia. e) Ejercer jurisdiccin disciplinaria sobre todas las personas que intervengan con carcter oficial en las operaciones electorales y censales, y corregir y sancionar las infracciones que se produzcan en el desarrollo de las mismas, de acuerdo con la normativa que dicte el Consejo de Gobierno cuan do la Ley establezca la regulacin bsica al respecto. f) Proclamar la lista de candidatos a Rector y al Claustro, los resultados defin itivos de tales elecciones y los candidatos electos. g) Llevar a cabo las restantes funciones que le encomienden estos Estatutos y la s dems disposiciones referentes a materia electoral o censal. Artculo 88. Composicin y competencias de las dems Juntas Electorales. 1. Las Juntas Electorales de Centros, Departamentos e Institutos estarn formadas por dos profesores doctores con vinculacin permanente a la Universidad, un miembro del resto del personal docente e investigador, un estudiante y un miembro del personal de administracin y servicios, designados, as como sus sust itutos, mediante sorteo pblico. Actuar como Presidente aquel de los profesores doctores de superior categora o el primero de los surgidos del sorteo en caso de igualdad. Como Secretario actuar el del Centro, el del Departamento y el del Instituto, respectivamente. 2. Las Juntas Electorales de Centro, Departamento e Instituto tienen competencia

s anlogas a las de la Junta Electoral Central, siempre que el mbito de las elecciones se circunscriba al Centro, Depart amento e Instituto respectivo.

3. Los actos que dicten las Juntas Electorales de Centros, Departamentos e Insti tutos sern recurribles ante la Junta Electoral Central en los supuestos que determine la reglamentacin electoral. Artculo 89. Mesas Electorales. 1. Las elecciones se realizarn ante las Mesas Electorales, constituidas de acuerd o con la reglamentacin electoral y, en su caso, siguiendo las instrucciones dictadas por la Junta Electoral Central. 2. El Secretario General dispondr la seleccin de miembros de las Mesas Electorales de los diferentes sectores de la comunidad universitaria en las elecciones del Rector y del Claustro y supervisar la de las Mesas Electorales dispuestas por los Secretarios de los Centros, Departamentos e Institutos. Dichas Mesas se podrn organizar en Secciones Electorales por cada uno de los sectores de la comunidad universitaria. 3. Ser funcin de las Mesas presidir la votacin, mantener el orden, verificar la ide ntidad de los votantes, realizar el escrutinio y velar por la pureza del sufragio. 4. Las candidaturas, tanto a rganos colegiados como unipersonales, podrn nombrar i nterventores ante la Mesa Electoral correspondiente. Artculo 90. Formas de votacin. 1. En las elecciones de representantes en rganos colegiados, la votacin se har por el sistema de listas abiertas. Junto al nombre y apellidos del candidato podr figurar la denominacin o siglas del grupo o asociacin que lo presenta. 2. Para garantizar una mayor representatividad, los electores votarn hasta un nmer o de candidatos equivalente al setenta por ciento del total de los puestos a cubrir, redondeado, en su caso, ha sta alcanzar el nmero entero superior en las fracciones que igualen o excedan el 0,5. Dicho nmero se especificar con toda c laridad en la papeleta de votacin. 3. Si fuese uno el puesto de representante a elegir o se tratase de elecciones a rganos unipersonales, la votacin ser uninominal. Artculo 91. Candidatos electos en rganos colegiados. 1. En las elecciones de representantes en rganos colegiados, resultarn elegidos lo s candidatos que hubieren obtenido mayor nmero de votos en relacin decreciente al nmero de puestos a cubrir. 2. En caso de empate, se proclamar al ms antiguo en la Universidad de Oviedo cuand o se trate de candidatos pertenecientes a los sectores de estudiantes y del personal de administracin y servicios, y al ms antiguo en la universidad espaola en los dems supuestos. Si persistiera el empate, se proclamar al candidato de mayor edad. 3. La referencia para determinar la antigedad del personal docente e investigador

ser la fecha de su nombramiento o contrato. 4. La presentacin de un nmero igual o inferior de candidatos al de puestos a cubri r dispensar del proceso electoral posterior. La Junta Electoral efectuar la proclamacin como electos de los candidat os presentados. Artculo 92. Candidatos electos en rganos unipersonales. Salvo en lo referente al Rector, la eleccin de rganos unipersonales se regir por la s siguientes reglas: 1. De presentarse ms de dos candidatos, resultar elegido en primera votacin el cand idato que hubiere obtenido el voto favorable de la mayora de los miembros que componen el rgano elec tor. De no salir elegido ningn candidato, se proceder a una segunda votacin cuarenta y ocho horas de spus de la primera entre los dos candidatos ms votados, resultando elegido el que hubiere obtenido m ayor nmero de votos. Si concurren dos candidatos, resultar elegido, en votacin nica, quien alcanc e la mayora relativa. En caso de empate, se proceder conforme a lo dispuesto en el artculo anterior. 2. De no haberse resuelto la eleccin por las reglas precedentes, en el plazo de q uince das desde la primera votacin el Rector nombrar por el perodo de un ao a la persona que ha de ocupar el ca rgo objeto de eleccin. De igual modo proceder si ningn candidato hubiese concurrido a las eleccio nes. 3. La presentacin de una nica candidatura dispensar del proceso electoral posterior . La Junta Electoral Central o, en el caso del Defensor Universitario, el Presidente del Claustro, ef ectuarn la proclamacin como electo del candidato presentado. Artculo 93. Perodo hbil para elecciones. Las elecciones a Rector, Claustro, Juntas de Centro y Consejos de Departamento e Instituto se celebrarn en perodos lectivos. Artculo 94. Provisin de vacantes. 1. Las vacantes que se produzcan en los puestos de representacin de los rganos col egiados sern cubiertas por los candidatos siguientes que hubieran obtenido mayor nmero de votos en la eleccin ant erior. De no proveerse las vacantes por este procedimiento y si no hubieran transcurrido dos aos desde la eleccin, se convocarn inmediatamente nuevas elecciones para cubrirlas. 2. Las vacantes en rganos unipersonales de representacin se cubrirn por medio de nu evas elecciones, salvo que se produjera la vacante en los seis ltimos meses del perodo de mandato, en cuyo ca so el rgano sustituto que corresponda ejercer el cargo en funciones hasta el trmino del mismo.

Artculo 95. Normativa electoral de desarrollo. Las normas electorales que desarrollen el contenido de este captulo habrn de ser a probadas por el Consejo de Gobierno con el voto favorable de la mayora de sus miembros. Captulo VII. De la retirada de confianza a rganos unipersonales de gobierno y de l a convocatoria extraordinaria de elecciones a Rector Artculo 96. Mociones de censura. 1. Las Juntas de Facultad o Escuela y los Consejos de Departamento e Instituto, mediante acuerdo de los correspondientes Plenos, podrn aprobar una mocin de censura dirigida contra sus respectivos Decanos y Directores. 2. La mocin de censura deber ser propuesta por al menos un tercio de los miembros de dichos rganos colegiados y votada entre el quinto y el dcimo da siguientes a su presentacin. 3. La aprobacin de la mocin de censura requerir el voto favorable de la mitad ms uno de los miembros del rgano correspondiente, supuesto que conllevar el cese del Decano o Director censurado. 4. Cuando la mocin de censura no fuera aprobada, ninguno de sus signatarios podr p articipar en la presentacin de otra iniciativa de este carcter hasta pasado un ao desde la votacin de aqulla. 5. No podr presentarse mocin de censura cuando el rgano objeto de la misma est ejerc iendo su cargo en funciones o se encuentre comisionado por el Rector segn lo dispuesto en el artculo 92.2 de e stos Estatutos, ni durante los ltimos seis meses del mandato. Artculo 97. Convocatoria extraordinaria de elecciones a Rector. 1. El Claustro, con carcter extraordinario, podr convocar elecciones a Rector a in iciativa de un tercio de sus miembros. 2. El ejercicio de la iniciativa se efectuar mediante escrito motivado dirigido a la Mesa del Claustro. La Mesa, sin la asistencia del Rector y presidida en la ocasin por aquel de sus miembros que repr esente a los profesores doctores con vinculacin permanente a la Universidad, acordar la admisin o inadmisin de la iniciat iva en atencin al cumplimiento de los requisitos sealados. 3. Admitida la iniciativa, la Mesa sealar al mismo tiempo el da en que deba ser deb atida y adoptar, de acuerdo con las previsiones reglamentarias, las medidas pertinentes en relacin con el desarro llo de la sesin plenaria del Claustro. sta, dedicada al nico objeto mencionado, ser seguidamente convocada por el Rector. 4. La aprobacin de la iniciativa requerir el voto favorable de dos tercios de los miembros del Claustro y llevar consigo la disolucin de ste y el cese del Rector, que continuar en funciones hasta la toma de posesin del nuevo

Rector. 5. Si la iniciativa no fuese aprobada, ninguno de sus signatarios podr participar en la presentacin de otra de este carcter hasta pasado un ao desde la votacin de aqulla. 6. De resultar nuevamente elegido el Rector cesado, el tiempo transcurrido del m andato interrumpido no ser tenido en cuenta a los efectos de la limitacin establecida en el artculo 59.1. Captulo VIII. Estatuto de los miembros y titulares de los rganos universitarios Seccin 1. rganos colegiados Artculo 98. Mandato, causas de cese y vacantes. 1. El mandato de los miembros electivos de los rganos colegiados termina cuatro ao s despus de su eleccin, salvo en el caso de los estudiantes, que ser como mximo de dos aos. 2. El mandato de los miembros electivos finalizar de forma anticipada por alguna de las siguientes causas excepcionales de cese: a) Renuncia. b) Incumplimiento de los requisitos de elegibilidad. La terminacin del mandato co mo rganos unipersonales de los Decanos y Directores de Centro, Departamento e Instituto que representen a dichos colectivos en el Consejo de Gobierno nicamente supondr la prdida de aquellos requisitos si no res ultaren reelegidos en su cargo. c) Fallecimiento o incapacidad permanente fsica o mental que inhabilite en el eje rcicio del cargo, apreciada por el Pleno del rgano colegiado de que se trate por mayora de dos tercios de sus miembros, o cuando transcurriesen seis meses de baja por enfermedad sin que se hubiese producido la rehabilitacin. 3. El cese de los miembros designados tendr lugar al ser objeto de revocacin, cese o sustitucin por el rgano designante o al cesar ste. 4. Los miembros natos de los rganos colegiados dejarn de serlo al cesar en el carg o o situacin que originan su pertenencia a los mismos. 5. La vacante producida por el cese de un miembro electivo ser cubierta del modo previsto en el artculo 94.1. No obstante, si la vacante tiene lugar entre los representantes de los colectivos d e Decanos o Directores en el Consejo de Gobierno, el Rector convocar al rgano electoral correspondiente con el objeto de p roceder a la cobertura de aqulla.

Artculo 99. Derechos y obligaciones de los miembros de los rganos colegiados. 1. La condicin de miembro de un rgano colegiado es personal e indelegable, por lo que no cabe el voto delegado. Sin embargo, aquel que sea miembro del mismo en razn de su cargo podr ser suplido de acuerdo con lo establecido en los presentes Estatutos y su normativa de desarrollo. 2. Los miembros de los rganos colegiados tienen el derecho y el deber de asistir, con voz y voto, a sus sesiones y de participar en sus debates y cuantos otros les atribuyan las normas o sean inhere ntes a su condicin. 3. La inasistencia reiterada e inmotivada a las sesiones ser causa de cese, de ac uerdo con el procedimiento que se establezca en el correspondiente Reglamento de Rgimen Interno. Seccin 2. rganos unipersonales Artculo 100. Titularidad. 1. Slo podrn ser titulares de los rganos unipersonales quienes tengan una dedicacin a la Universidad a tiempo completo. 2. No podr ostentarse la titularidad de ms de un rgano unipersonal. Artculo 101. Sustituciones. 1. En caso de vacante, ausencia temporal o enfermedad, los Decanos de Facultad y los Directores de Centro, Departamento e Instituto sern sustituidos, respectivamente, por el Vicedecano o S ubdirector que se establezca reglamentariamente. 2. Los Secretarios de Centro, Departamento e Instituto ser sustituidos temporalme nte, en caso de vacante, ausencia o enfermedad, por un Vicedecano, un Subdirector o, en su caso, por un profesor c on vinculacin permanente a la Universidad que designe el Decano o Director. Artculo 102. Causas de cese del Rector, de los Decanos y Directores. El Rector, los Decanos y Directores de Centro, Departamento e Instituto cesarn po r alguna de las siguientes causas: a) Conclusin del perodo de mandato. b) Dimisin aceptada por el rgano que los nombr. c) Aprobacin de una mocin de censura o, en el caso del Rector, decisin del Claustro en los trminos establecidos en el artculo 97. d) Incumplimiento de alguno de los requisitos de elegibilidad legalmente exigido s. e) Fallecimiento o incapacidad permanente fsica o mental que inhabilite para el e

jercicio del cargo, apreciada por el Consejo de Gobierno por mayora de dos tercios de sus miembros, o en todo c aso cuando transcurriesen seis meses desde la sustitucin por enfermedad sin que se hubiera producido la reh abilitacin. Artculo 103. Ejercicio del cargo en funciones. 1. En los supuestos de conclusin del perodo de mandato, dimisin, aprobacin de una mo cin de censura o decisin del Claustro de convocatoria extraordinaria de elecciones, el cesante continuar e n funciones hasta la toma de posesin de quien haya de sucederle, limitando su gestin al despacho ordinario de los asun tos y al de aquellos urgentes o de inters general. 2. En el caso de cese por incumplimiento de los requisitos de elegibilidad, fall ecimiento o incapacidad segn los trminos previstos en el apartado e) del artculo anterior, el ejercicio en funciones del c argo lo desempear la persona que reglamentariamente haya de suplirle en los supuestos de vacante, ausencia o enfe rmedad hasta la toma de posesin de su sucesor, con los lmites de gestin sealados en el apartado anterior. Artculo 104. Cese de otros rganos. 1. Los Vicerrectores, el Secretario General, el Gerente, los Vicesecretarios Gen erales, los Vicegerentes, los Delegados del Rector, los Directores de rea y los Vicedecanos, Subdirectores y Secretarios de Centro, Departamento e Instituto cesarn por alguna de las siguientes causas: a) Revocacin acordada por el rgano que los design o dimisin aceptada por ste. b) Cese del rgano que los design. c) Incumplimiento de los requisitos de elegibilidad legalmente exigidos. 2. Los cargos cesantes continuarn en funciones hasta la toma de posesin de quienes les sucedan, con los lmites de gestin sealados en el artculo anterior. 3. Las causas del cese del Defensor Universitario se determinarn reglamentariamen te. Captulo IX. Reglas de funcionamiento de los rganos colegiados Artculo 105. Convocatoria y orden del da. 1. Las convocatorias de los rganos colegiados corresponden a su Presidente. A las mismas deber adjuntarse el orden del da, que, en las ordinarias, incluir como ltimo asunto a tratar el de rueg os y preguntas. 2. Las convocatorias ordinarias de rganos colegiados habrn de notificarse por escr ito con una antelacin mnima de cuarenta y ocho horas, salvo las del Claustro y del Consejo de Gobierno, que deb ern ser notificadas con una antelacin mnima de setenta y dos horas.

3. La documentacin correspondiente a los asuntos a tratar en la sesin se pondr a di sposicin de los miembros del rgano por el Secretario del mismo desde el momento de la convocatoria. 4. En las convocatorias extraordinarias de los rganos colegiados, se estar a lo di spuesto en las normas de funcionamiento de stos. En todo caso, sern convocados por su Presidente por propia iniciativa o a solicitud de la tercera parte de los miembros del rgano mediante escrito motivado, que incluir los asuntos que d eban tratarse en dicha sesin. 5. No podr ser objeto de deliberacin o acuerdo ningn asunto que no figure incluido en el orden del da, salvo que estn presentes todos los miembros del rgano y sea declarada la urgencia de aqul por el voto favorable de la mayora. 6. El Consejo de Gobierno regular la utilizacin de la firma electrnica y de medios telemticos para la convocatoria de rganos colegiados y, en su caso, la remisin oficial de documentacin. Artculo 106. Qurum y adopcin de acuerdos. 1. Para la vlida constitucin del rgano colegiado, se requerir la presencia de la mit ad ms uno de sus miembros en primera convocatoria y en segunda la de un tercio de los mismos, debiendo hal larse siempre presentes su Presidente y Secretario o quienes les sustituyan. 2. Para adoptar acuerdos, el rgano colegiado deber estar vlidamente constituido y m antener, al menos, el qurum requerido en segunda convocatoria, excepto si tales acuerdos precisan aprobarse por mayora cualificada. 3. Salvo que estatutaria o reglamentariamente se disponga otra cosa, los acuerdo s de los rganos colegiados sern adoptados por mayora simple, que existir cuando los votos a favor superen a los vo tos en contra, no contabilizndose las abstenciones, los votos en blanco ni, en su caso, los votos nulos. 4. En las votaciones con resultado de empate, lo dirimir el voto de calidad del P residente. Artculo 107. Funciones y sustitucin del Presidente. 1. Corresponde al Presidente representar al rgano, convocar y presidir sus sesion es, fijar el orden del da, dirigir y moderar el desarrollo de los debates y cuantas funciones le atribuya la normativ a de aplicacin o sean inherentes a la condicin de Presidente. 2. En los casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, el Presiden te ser sustituido por quien estatutaria o reglamentariamente corresponda. Artculo 108. Secretario, actas y votos particulares. 1. Corresponde al Secretario del rgano colegiado levantar acta de las sesiones de l mismo, expedir certificaciones de

sus acuerdos y el archivo y custodia de las actas de cada sesin, as como cuantas f unciones le atribuya la normativa de aplicacin o sean inherentes a la condicin de Secretario. 2. La sustitucin del Secretario en supuestos de vacante, ausencia o enfermedad se efectuar por quien estatutaria o reglamentariamente corresponda. 3. Las actas sern firmadas por el Secretario con el visto bueno del Presidente y se aprobarn en la misma o en la siguiente sesin, sin perjuicio de la inmediata ejecutividad de los acuerdos adopt ados. 4. Las actas especificarn necesariamente los asistentes, el orden del da de la reu nin, las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado y los puntos principales de las deliberaciones, as como el contenido de los acuerdos adoptados. 5. En el acta figurar, a solicitud de los respectivos miembros del rgano, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstencin y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asi mismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripcin ntegra de su intervencin o propuesta, siempre que aport e en el acto, o en el plazo que seale el Presidente, el texto que se corresponda fielmente con su intervencin, hacindose as constar en el acta o unindose copia a la misma. 6. Los miembros que discrepen del acuerdo mayoritario podrn formular voto particu lar por escrito en el plazo de cuarenta y ocho horas, el cual se incorporar al texto aprobado. 7. No obstante lo dispuesto en el presente artculo, de las sesiones del Consejo R ectoral nicamente habr de levantarse acta, en su caso, de los acuerdos adoptados. Captulo X. Rgimen jurdico de los actos de los rganos de gobierno y representacin Artculo 109. Normas aplicables a la Universidad. La Universidad de Oviedo, por su carcter de Administracin pblica, se ajustar en sus actuaciones a lo establecido en la legislacin universitaria especfica y en las normas generales sobre actuacin y rgimen jurdico de las Administraciones pblicas. Artculo 110. Rgimen de recursos. 1. Las resoluciones del Rector y los acuerdos del Consejo Social, del Consejo de Gobierno, del Claustro Universitario y de la Junta Electoral Central agotan la va administrativa y sern impugnables dir ectamente ante la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, sin perjuicio del recurso potestativo de reposicin. E ste mismo recurso podr interponerse frente a los actos de trmite cualificado de dichos rganos.

2. Las resoluciones o acuerdos y los actos de trmite cualificado de los dems rganos de gobierno unipersonales o colegiados de la Universidad sern recurribles en alzada ante el Rector, salvo que reglamentariamente se atribuya la competencia a otro rgano. 3. Las disposiciones de carcter general dictadas por el Consejo de Gobierno y por el Rector sern impugnables directamente ante la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa. Artculo 111. Limitaciones del derecho a recurrir. 1. Los rganos de la Universidad no podrn formular recurso administrativo o jurisdi ccional contra los actos y disposiciones de ningn otro rgano. 2. Los acuerdos de los rganos colegiados no podrn ser impugnados por sus miembros si no afectan a sus propios derechos subjetivos o intereses legtimos. Artculo 112. Publicidad de actos y disposiciones. Sin perjuicio de lo establecido al respecto por el Estado y por el Principado de Asturias, el Consejo de Gobierno regular el rgimen de publicidad de los actos y disposiciones normativas de la Universidad de Oviedo. Titulo IV. FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD Captulo I. De la docencia y el estudio Seccin 1. Principios generales Artculo 113. Finalidad de la enseanza universitaria. La enseanza universitaria tiene como finalidad la transmisin del conocimiento en t odos los campos del saber y de la cultura, encaminada a la educacin para el desarrollo de las capacidades intelectu ales, el fomento de una actitud crtica y constructiva y la preparacin para el ejercicio de actividades profesionales. To do ello en el marco del pleno desarrollo de la persona y del respeto a los principios constitucionales. Artculo 114. Calidad de la docencia. 1. La Universidad de Oviedo asume como uno de sus fines programticos fundamentale s ofrecer una docencia de calidad. A tal efecto, la Universidad, en ejercicio de su autonoma, contar con un programa de calidad de la docencia. 2. El programa de calidad de la docencia ser aprobado por el Consejo de Gobierno con una periodicidad mxima de cuatro aos. 3. El programa de calidad de la docencia, entre otros objetivos, supervisar la or ganizacin de los planes de estudio, de acuerdo con un sistema de crditos que permita la mayor transparencia de los pl anes y contenidos de la enseanza para asegurar su reconocimiento en el mbito internacional y favorecer la movilida

d de profesores y estudiantes en todo el espacio europeo. Igualmente velar por la adecuada congruencia entre el conteni do y el nmero de crditos correspondiente a cada asignatura, propondr las acciones de mejora de la docencia que deriven de las evaluaciones realizadas en los dos cursos anteriores y las cantidades que se consideren necesarias en la s diferentes partidas presupuestarias. 4. El Rector y el Consejo de Gobierno se dotarn de los mecanismos de coordinacin y de las estructuras necesarias para lograr una mayor implicacin, eficiencia y armonizacin de todos los mbitos univ ersitarios en el objetivo de alcanzar una docencia de calidad. Artculo 115. Docencia y libertad de ctedra. 1. La docencia es un derecho y un deber de los profesores, quienes la ejercern co n libertad de ctedra, entendida sta, principalmente, como libertad de eleccin del planteamiento terico y del mtodo, sin ms lmites que los establecidos en la Constitucin y en las leyes y los derivados de la organizacin de las enseanzas de la Universidad. 2. La actividad y dedicacin docentes, evaluadas por los procedimientos objetivos que se establezcan, tendrn consideracin relevante en la valoracin de la actividad profesional del personal docente e inve stigador. Artculo 116. Derecho al estudio. 1. El derecho al estudio se reconoce en los trminos fijados en la legislacin vigen te, garantizndose en todo caso que la seleccin del alumnado se ajustar al principio de igualdad de oportunidades. 2. Dentro de las directrices de los planes de estudios y de la ordenacin acadmica, se procurar que los estudiantes, con el adecuado asesoramiento, puedan organizar su trayectoria curricular de acu erdo con sus aptitudes y circunstancias. Seccin 2. Organizacin de los estudios Artculo 117. Las enseanzas de la Universidad de Oviedo. 1. La Universidad de Oviedo podr impartir, en modalidad presencial y no presencia l, enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos de carcter oficial y con validez en todo el territorio nacional, as como enseanzas conducentes a la obtencin de diplomas y ttulos propios. 2. El Consejo de Gobierno, previo informe de los Centros y Departamentos concern idos, determinar la vinculacin de las titulaciones a los distintos Centros de la Universidad.

3. Los estudios universitarios adoptarn la estructura cclica contemplada por la no rmativa aplicable para la obtencin tanto de ttulos oficiales como de ttulos propios de la Universidad, y se adaptarn p ara adecuarse a las lneas generales que emanen del espacio europeo de enseanza superior. 4. En el mbito de sus competencias, la Universidad adoptar cuantas medidas sean ne cesarias para la plena integracin de la docencia que imparte en el espacio europeo de enseanza superior y promover l a movilidad de estudiantes y profesores. 5. La Universidad promover, mediante los convenios pertinentes, la experiencia prc tica del alumno, como complemento y desarrollo de los conocimientos adquiridos durante el perodo de formacin acadmica , para una mejor integracin posterior en el mundo laboral. 6. Complementariamente, la Universidad de Oviedo desarrollar otras actividades de formacin continua con el fin de atender nuevas demandas y necesidades sociales, tales como, medioambiente, coope racin social, local e internacional al desarrollo, derechos humanos y salud. La organizacin de estas enseanzas se aten dr a lo que disponga reglamentariamente el Consejo de Gobierno. 7. La Universidad, de acuerdo con la legislacin aplicable, podr establecer enseanza s conjuntas con otras universidades, centros de enseanza superior o centros de investigacin, a travs del correspondiente convenio. Asimismo, la Universidad podr reconocer las enseanzas que se impartan en las instituciones ante s citadas, con los efectos legalmente procedentes. Artculo 118. Enseanzas conducentes a ttulos oficiales. 1. La implantacin y supresin de enseanzas conducentes a la obtencin de ttulos univers itarios de carcter oficial y con validez en todo el territorio nacional sern acordadas por el Principado de As turias, bien por propia iniciativa, con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad, bien a iniciativa de ste, en a mbos casos, previo informe favorable del Consejo Social. 2. Corresponde al Consejo de Gobierno aprobar, en el marco de las directrices qu e establezca el Gobierno de la Nacin, los criterios acadmicos y el procedimiento a los que habrn de ajustarse la elabora cin, reforma y supresin de los planes de estudio. 3. Las propuestas de planes de estudio correspondientes a titulaciones oficiales de nueva implantacin sern elaboradas por una comisin de expertos nombrada por el Rector, odos los Centros y Departament os implicados. Dichas propuestas, acompaadas de una memoria en la que consten tanto el inters social y l os objetivos acadmicos como los recursos humanos, econmicos y materiales necesarios para su implantacin efectiva, debern someterse a la aprobacin del Consejo de Gobierno.

4. El Consejo de Gobierno aprobar las modificaciones de los planes de estudio cor respondientes a enseanzas oficiales ya implantadas, a propuesta de la Junta del Centro correspondiente o a iniciativ a propia. 5. La Universidad podr organizar la imparticin de las enseanzas de modo que se perm ita la obtencin simultnea de ms de un ttulo oficial. 6. El Consejo de Gobierno ser competente para autorizar las asignaturas, cursos y otras actividades formativas no integradas en los planes de estudio que puedan cursar los alumnos y consignarse en su expediente acadmico. Artculo 119. Estudios de doctorado. 1. La Universidad prestar especial atencin a los estudios de doctorado, cuya final idad ser la especializacin del estudiante en su formacin investigadora dentro de un mbito del conocimiento ci entfico, tcnico, humanstico o artstico. 2. Corresponde a la Comisin de Doctorado la aprobacin de los programas de doctorad o, as como el establecimiento de los criterios que han de regir su elaboracin, seguimiento y evaluacin, en el ma rco de lo establecido por el Consejo de Gobierno, y con arreglo a los criterios que, para la obtencin del ttulo de doct or, apruebe el Gobierno de la Nacin, previo informe del Consejo de Universidades. 3. Formarn parte de la Comisin de Doctorado profesores representativos de las gran des reas cientficas de la Universidad designados por el Consejo de Gobierno, el cual regular adems la composicin, organiz acin y funcionamiento de la Comisin. 4. Corresponde a los Departamentos, y en su caso a los Institutos Universitarios de Investigacin, la propuesta de programas de doctorado, la implantacin de los programas cuya responsabilidad acadm ica les haya sido encomendada, su coordinacin acadmica y la seleccin de los candidatos a los mismos. Seccin 3. Desarrollo de la docencia Artculo 120. Plan docente. 1. El Rector someter anualmente a la aprobacin del Consejo de Gobierno el plan de organizacin docente de la Universidad de Oviedo. Dicho plan contendr, para todas las titulaciones regladas que se impartan, al menos los siguientes datos: las asignaturas que forman parte de cada titulacin, con su correspondiente distribucin de crditos tericos y prcticos; los grupos de cada asignatura, as como sus respectivos horarios y luga res de imparticin; los profesores asignados a cada asignatura y grupo; y los horarios de tutoras de los profesores. 2. En coordinacin con los Departamentos, las Facultades y Escuelas elaborarn la pr opuesta del plan de organizacin docente anual de acuerdo con las competencias que estos Estatutos les atribuyen.

Los Departamentos, y en su caso

los Institutos, elaborarn anualmente la programacin de doctorado, de acuerdo con l os requisitos que establezcan el Consejo de Gobierno y la Comisin de Doctorado. 3. El Consejo de Gobierno establecer reglamentariamente el procedimiento general de elaboracin del plan de organizacin docente. 4. Sin perjuicio de las funciones de direccin y coordinacin que corresponden al Re ctor, las Facultades y Escuelas velarn por el cumplimiento de la planificacin docente. Artculo 121. Guas docentes. Las Facultades y Escuelas facilitarn en cada curso acadmico la informacin precisa a cerca del plan de estudios de las titulaciones de las que sean responsables. En particular, publicarn una gua do cente cuyos contenidos se establecern reglamentariamente y que incluir, al menos, el plan de organizacin docente, el pro grama, la bibliografa recomendada, el modo de evaluacin de cada asignatura y el calendario de celebracin de los exmene s previstos. Artculo 122. Convalidacin de estudios y reconocimiento, transferencia y adaptacin de crditos. El Consejo de Gobierno regular la composicin y atribuciones de las comisiones de c onvalidacin de estudios y de reconocimiento, transferencia y adaptacin de crditos, de acuerdo con los criterios generales que establezca el Gobierno de la Nacin, previo informe del Consejo de Universidades. Artculo 123. Competencia docente de los Centros. Es competencia de los Centros, y, en su caso, del Consejo de Campus, en coordina cin con los Departamentos, la fijacin de horarios de clases tericas y prcticas, la asignacin de aulas, seminarios y laboratorios y la elaboracin de normas de uso de los servicios existentes de apoyo a la docencia, as como el cont rol y coordinacin de cualesquiera otros aspectos de la ejecucin de la docencia no encomendados expresamente a los D epartamentos. Artculo 124. Calendario acadmico. El calendario acadmico ser fijado anualmente y establecer los perodos de inscripcin y el calendario oficial de exmenes. Seccin 4. Calidad, evaluacin y control de la docencia Artculo 125. Control de las enseanzas. Con el fin de garantizar y promover la calidad de las enseanzas que imparte, la U niversidad de Oviedo las someter a procesos de evaluacin, certificacin y acreditacin. Estos procedimientos y criteri os de evaluacin, as como sus resultados, se harn pblicos y sern considerados a la hora de establecer medidas de mejora de la calidad docente.

Artculo 126. Control de la actividad docente. 1. La supervisin de la actividad docente del profesorado en lo que se refiere al desarrollo de los programas de docencia y a la adecuacin de los mismos a las directrices propias de cada titulacin corresp onde a las Facultades y Escuelas. Las medidas necesarias para corregir las deficiencias observadas y el mantenimie nto de la coordinacin entre los docentes corresponden a los Departamentos. 2. El control de la actividad docente en lo referente al cumplimiento de horario s de clases y tutoras, celebracin de exmenes, confeccin de actas y dems aspectos administrativos compete a las Facultade s y Escuelas. 3. Contra las decisiones adoptadas en estas materias cabr interponer recurso de a lzada ante el Rector. Seccin 5. Control del estudio Artculo 127. Verificacin de conocimientos. 1. La Universidad arbitrar procedimientos objetivos y eficaces que evaluarn al alu mnado en sus trabajos y exmenes y en las dems pruebas que se establezcan, conforme a sistemas que aseguren la cor recta ponderacin de sus conocimientos, as como su dedicacin acadmica. 2. El Consejo de Gobierno, odo el Consejo de Estudiantes, aprobar un Reglamento de Evaluacin del Rendimiento Acadmico del alumnado, en el que se regular el proceso de revisin de sus calificaci ones con plena garanta de sus derechos. 3. Sin perjuicio de otras disposiciones que pueda contener el Reglamento, cuando el control de los conocimientos haya de efectuarse por medio de exmenes se observarn en todo caso las siguientes n ormas: a) Los exmenes orales habrn de tener carcter pblico y celebrarse ante un tribunal co mpuesto por un mnimo de tres profesores, uno de los cuales ser necesariamente el responsable directo de l a docencia en el grupo al que pertenezca el alumno examinado. b) La correccin y calificacin de las pruebas escritas deber ser realizada directame nte por los profesores que impartan las enseanzas en el grupo al que pertenezca el alumno examinado. c) En el plazo y la forma que reglamentariamente se determinen, el alumno podr ac ceder a su examen en presencia de su examinador. Si el examen hubiera sido de carcter oral, el alumno tendr derec ho a obtener una explicacin por escrito de la calificacin otorgada.

d) Tras la revisin, y de mantener el profesor su calificacin, el alumno podr impugn ar ante el Departamento la calificacin obtenida, justificando las razones de su impugnacin. El Departamento, previa audi encia del profesor responsable y tras deliberar sin que dicho profesor est presente, podr acordar, de manera debi damente motivada, una segunda calificacin, que en ningn caso habr de ser inferior a la primera, o bien la ratific acin de sta. Contra el acuerdo del Departamento cabr acudir en alzada ante el Rector, tanto por parte del alumno com o por el profesor o profesores que entiendan vulnerados sus derechos subjetivos o intereses legtimos. 4. Los estudiantes tendrn derecho a que se revise en su presencia toda prueba que sirva para su evaluacin y a conocer los criterios de calificacin. Artculo 128. Evaluacin por compensacin. El Consejo de Gobierno regular la composicin y funcionamiento de los rganos de eval uacin por compensacin, que sern los encargados de enjuiciar situaciones en las que la trayectoria acadmic a de un estudiante acredite que tiene mritos suficientes para obtener la titulacin a la que opta, aunque no haya s uperado todos los crditos que la configuran. Seccin 6. Ttulos, diplomas y certificados Artculo 129. Obtencin y expedicin de ttulos. 1. Para la obtencin de los ttulos de carcter oficial y validez en todo el territori o nacional ser necesario cumplir los requisitos y superar las pruebas que se establezcan en la legislacin vigente. 2. La Universidad, en uso de su autonoma, podr expedir ttulos, diplomas y certifica dos acreditativos de haber realizado los estudios y superado, en su caso, las pruebas correspondientes a los programa s respectivos. Es competencia del Consejo de Gobierno establecer su denominacin, as como las normas para su expe dicin. Artculo 130. Doctores Honoris Causa. El Consejo de Gobierno, a propuesta de un Departamento o a iniciativa propia y e n los trminos que reglamentariamente se determinen, podr otorgar el grado de Doctor Honoris Causa a personalidades de relevantes mritos en la ciencia, la cultura y la sociedad. Captulo II. De la investigacin y la transferencia del conocimiento Seccin 1. Principios generales Artculo 131. Carcter fundamental de la investigacin y la transferencia del conocimien to. 1. La investigacin, fundamento de la docencia, medio para el progreso de la comun idad y soporte de la transferencia social del conocimiento, constituye una funcin esencial de la Universidad.

2. La Universidad asume como objetivos esenciales el desarrollo de la investigac in cientfica, tcnica y artstica y la transferencia de conocimiento a la sociedad, as como la formacin de investigadores , y atender tanto a la investigacin bsica como a la aplicada. 3. La transferencia del conocimiento es funcin de la Universidad, que determinar y establecer los medios e instrumentos necesarios para facilitar la prestacin de este servicio social por su personal do cente e investigador. El ejercicio de dicha actividad dar derecho a la evaluacin de sus resultados y al reconocimient o de los mritos alcanzados, como criterio relevante para determinar su eficiencia en el desarrollo de su activida d profesional. 4. Se favorecern las relaciones entre la Universidad y su entorno, impulsando la difusin de la ciencia en la sociedad y contribuyendo activamente a la configuracin y consolidacin del espacio europeo d e investigacin. 5. La Universidad no financiar ni participar en lneas de investigacin relacionadas c on fines blicos. Artculo 132. Libertad y relevancia de la investigacin. 1. La investigacin es un derecho y un deber del personal docente e investigador, que ejercer con plena libertad temtica y metodolgica, de acuerdo con los fines generales de la Universidad y dent ro de los lmites establecidos por el ordenamiento jurdico. 2. La actividad y dedicacin investigadora y la contribucin del personal docente e investigador de la Universidad al desarrollo humanstico, cientfico, tecnolgico o artstico sern criterios relevantes para la valoracin de su actividad profesional mediante los procedimientos objetivos que en cada momento se estable zcan. 3. La Universidad apoyar y promover la dedicacin a la investigacin de la totalidad d el personal docente e investigador permanente. 4. La Universidad facilitar la compatibilidad en el ejercicio de la docencia y la investigacin e incentivar el desarrollo de una trayectoria profesional que permita una dedicacin ms intensa a la actividad docente o a la investigadora. 5. La Universidad fomentar la movilidad de su personal docente e investigador con el fin de mejorar su formacin y actividad investigadora, a travs de la concesin de los oportunos permisos y licenc ias.

Seccin 2. Organizacin de la actividad investigadora Artculo 133. mbito y realizacin de la investigacin. 1. Sin perjuicio de la libre investigacin individual, la investigacin se llevar a c abo principalmente en grupos de investigacin reconocidos por la Universidad, en los Departamentos y en los Instit utos Universitarios, y se completar con la realizada en otros centros o estructuras, de acuerdo con las reglamentaci ones que se establezcan. 2. Los investigadores, grupos de investigacin, Departamentos e Institutos Univers itarios habrn de facilitar a las autoridades acadmicas competentes la informacin que se les solicite sobre su activ idad investigadora, a los efectos pertinentes. 3. La Universidad fomentar la creacin de redes multidisciplinares de grupos de inv estigacin, ya sea entre grupos de la propia Universidad o de otras universidades. Artculo 134. Los grupos de investigacin. 1. Los grupos de investigacin, coyunturales o estables, son unidades bsicas que se organizan en torno a una lnea de investigacin comn o a un proyecto especfico y que estn coordinados por un investi gador responsable. A efectos administrativos se integrarn en el Departamento o Instituto Universitario al que aqul pertenezca. 2. La aprobacin, modificacin y supresin de los grupos de investigacin corresponder al Consejo de Gobierno, que podr recabar informe de los Departamentos e Institutos a los que se encuentren ad scritos los integrantes de aqullos. 3. La Universidad mantendr un censo actualizado de los grupos de investigacin exis tentes. 4. Los grupos de investigacin tendrn autonoma para gestionar los fondos generados p or su actividad, dentro del marco de las normativas general, universitaria y de las entidades que proporcion en tales fondos. 5. Los grupos de investigacin se regirn por lo dispuesto en estos Estatutos y en l as normas de desarrollo que apruebe el Consejo de Gobierno. Artculo 135. Titularidad y uso de los medios de investigacin. Todos los medios, equipos y materiales de investigacin que pertenezcan a la Unive rsidad dependern en ltima instancia del Rector, quien garantizar que puedan ser utilizados por la comunidad acadmica, dictar los reglamentos para su uso y controlar y evaluar su rendimiento. Artculo 136. Otras estructuras y entidades para la investigacin. 1. La Universidad podr promover estructuras para la canalizacin de las iniciativas investigadoras del profesorado, la

transferencia de los resultados de la investigacin y la captacin de recursos para el desarrollo de la misma, regulndose su funcionamiento por normativa especfica. 2. La Universidad podr crear o participar en empresas de base tecnolgica o fundaci ones mediante acuerdo del Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno. Asimismo, la Universidad po dr crear centros, empresas u otras estructuras con organismos pblicos y privados de investigacin, innovacin y conexin c on el sistema productivo. 3. Siempre que una empresa de base tecnolgica sea creada o desarrollada a partir de patentes o de resultados generados por proyectos de investigacin financiados total o parcialmente con fondos pblicos y realizados en la Universidad de Oviedo, el profesorado funcionario de los cuerpos docentes universitarios y e l contratado con vinculacin permanente a la Universidad que fundamente su participacin en los mencionados proyectos podrn solicitar la autorizacin para incorporarse a dicha empresa mediante una excedencia temporal por un plazo mximo de cinco aos, de acuerdo con el procedimiento y las condiciones que establezca la normativa de aplicacin. Durante el perodo de excedencia se tendr derecho a la reserva del puesto de trabaj o y a su cmputo a efectos de antigedad. Si con anterioridad a la finalizacin del perodo por el que se hubiera co ncedido la excedencia el profesor no solicitara el reingreso al servicio activo, ser declarado de oficio en situacin de excedencia voluntaria por inters particular. 4. La Universidad programar acciones y organizar estructuras especficas de apoyo a la investigacin y al desarrollo cientfico-tecnolgico que permitan el uso compartido de equipamientos por parte de investigadores, grupos de investigacin, Departamentos e Institutos de Investigacin. Artculo 137. Fomento de la investigacin, del desarrollo cientfico y de la innovacin te cnolgica. 1. La Universidad consignar en cada ejercicio presupuestario programas para el fo mento de la investigacin cientfica y del desarrollo tecnolgico. 2. La Universidad podr suscribir convenios con instituciones pblicas y privadas pa ra fomentar la investigacin y favorecer la vinculacin entre aqulla y el sistema productivo. Artculo 138. Contratos y proyectos de investigacin subvencionados. 1. En las condiciones que determine el Consejo de Gobierno, los Departamentos, l os Institutos Universitarios de Investigacin, los grupos de investigacin y su profesorado, a travs de los mismos o de los rganos, centros, fundaciones o estructuras organizativas similares de la Universidad dedicados a la canalizac in de las iniciativas investigadoras de los profesores y a la transferencia de los resultados de la investigacin, podrn ce lebrar contratos con personas fsicas, universidades o entidades pblicas y privadas para la realizacin de trabajos y proy ectos de carcter cientfico, tcnico o

artstico, as como para el desarrollo de enseanzas de especializacin o actividades es pecficas de formacin. Asimismo, podrn optar a las subvenciones a la actividad investigadora que se otorguen media nte concurso.

2. La firma de los contratos que no corresponda al Rector requerir la previa auto rizacin de ste o, en su caso, del Vicerrector con competencias en materia de investigacin. 3. Del importe de estos contratos y subvenciones se detraer un porcentaje estable cido reglamentariamente por el Consejo de Gobierno, que se destinar a cubrir los gastos generales de la Universi dad y al apoyo a la investigacin. 4. El Consejo de Gobierno regular asimismo la participacin y retribuciones del per sonal docente e investigador y del personal especializado y colaborador con cargo a los contratos formalizados. Se regular de igual forma la participacin en los beneficios derivados de la explotacin comercial de los resultados de los t rabajos cientficos, tcnicos o artsticos que se realicen. 5. El Consejo de Gobierno, a propuesta del Rector, podr autorizar un sistema alte rnativo de gestin para supuestos concretos, atendiendo a circunstancias que as lo aconsejen. En este caso, el Cons ejo de Gobierno establecer tambin los mecanismos que garanticen la correcta afectacin de los bienes e ingresos obte nidos. 6. Los aspectos concernientes a la propiedad intelectual e industrial sern regula dos por el Consejo de Gobierno en el marco de la legislacin general aplicable. Artculo 139. Contratacin de personal. 1. La Universidad podr contratar por obra o servicio determinado personal investi gador, personal tcnico u otro personal para el desarrollo de proyectos concretos de investigacin cientfica, tcnic a o artstica. 2. Corresponde a los investigadores responsables de los proyectos o contratos de investigacin, conforme a la legislacin vigente y a las normas que elabore el Consejo de Gobierno y con cargo a los fond os de cada proyecto y por su perodo de duracin, proponer la contratacin de personal especializado o colaborador para el desarrollo del mismo. Artculo 140. Comit de tica. La Universidad dispondr del asesoramiento de un Comit de tica en la Investigacin, cu ya composicin y funciones sern reguladas por el Consejo de Gobierno. Captulo III. De la extensin universitaria, las relaciones con la sociedad y el fom ento de la cultura y el deporte Artculo 141. Naturaleza y finalidad de la extensin universitaria. 1. La extensin universitaria constituye una actividad fundamental de la Universid ad de Oviedo, por su historia como iniciadora de la extensin universitaria en Espaa y su estrecha vinculacin al entorn o social y cultural del Principado de

Asturias. 2. La Universidad contribuir al desarrollo cultural, social y econmico de la socie dad y procurar la mayor proyeccin exterior de sus actividades. Para ello, a iniciativa propia o en colaboracin con entidades pblicas o privadas, promover la difusin de la ciencia, la cultura y el arte a travs de la extensin universitaria . Artculo 142. Objetivos y actividades de la extensin universitaria. 1. La extensin universitaria tiene como objetivo promover y articular la difusin d el conocimiento, la cultura y la ciencia en la comunidad universitaria y en la sociedad, con especial atencin a la s necesidades del entorno. A tal fin podr programar cursos, conferencias, actividades culturales y programas de formac in, tanto en los diversos campus universitarios como fuera de ellos, particularmente en el mbito geogrfico de Astur ias. 2. El Consejo de Gobierno aprobar cuantas normas sean necesarias para la mejor or denacin de las actividades de apoyo a la sociedad que gocen de financiacin externa de cualquier tipo, ya sea total o parcial. En particular, los Centros, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigacin podrn realizar trabajos de asistencia a la sociedad y desarrollar cursos de especializacin y de formacin de las personas a lo largo de toda la vida en los trminos que reglamentariamente se establezcan. 3. Asimismo, la Universidad fomentar el desarrollo de acciones solidarias y de co operacin. Artculo 143. Otras formas de colaboracin con la sociedad. 1. La Universidad podr canalizar sus actividades de colaboracin con la sociedad a travs de la Fundacin Universidad de Oviedo o de otras fundaciones o estructuras que pudieran crearse. 2. La Universidad podr promover y apoyar, con cargo a donaciones, subvenciones o cualquier otra fuente de financiacin externa, la implantacin o desarrollo de enseanzas no regladas y la creacin de ctedra s especiales o extraordinarias. 3. El compromiso de financiacin de las actuaciones mencionadas en el apartado ant erior deber formalizarse mediante el oportuno convenio, que habr de ser aprobado por el Consejo de Gobierno. Artculo 144. La cooperacin internacional y la solidaridad. La Universidad fomentar la participacin de los miembros de la comunidad universita ria en actividades y proyectos de cooperacin internacional y solidaridad. Asimismo, propiciar la realizacin de act ividades e iniciativas que contribuyan al impulso de la cultura, la paz y el desarrollo sostenible y al respeto al medi o ambiente, como elementos esenciales para el progreso solidario.

Artculo 145. La cultura universitaria. La Universidad arbitrar los medios necesarios para potenciar su compromiso con la reflexin intelectual, la creacin y la difusin de la cultura. Especficamente, promover el acercamiento de las cultura s humanstica y cientfica, y se esforzar por transmitir el conocimiento a la sociedad mediante la divulgacin de la ciencia. Artculo 146. El deporte en la Universidad. La prctica deportiva en la Universidad es parte de la formacin del alumnado y se c onsidera de inters general para todos los miembros de la comunidad universitaria. A tal efecto, la Universidad p roceder a la ordenacin y organizacin de actividades y competiciones deportivas y establecer las medidas oportunas para favorecer su prctica, proporcionando instrumentos para la compatibilidad efectiva de sta con la formacin acadmica de los estudiantes, en el marco de las disposiciones que, en la materia, dicten el Gobierno de la Nacin y el Prin cipado de Asturias. TTULO V. DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Captulo I. Del personal docente e investigador Seccin 1. Disposiciones comunes Artculo 147. Categoras del personal docente e investigador. 1. El personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo estar compuesto por funcionarios de los cuerpos docentes universitarios y por personal contratado, estructurndose en las siguient es categoras: a) Funcionarios pertenecientes a los cuerpos docentes de catedrticos de universid ad y de profesores titulares de universidad. b) Personal docente e investigador contratado en rgimen laboral, a travs de las mo dalidades especficas del mbito universitario siguientes: Ayudante, profesor ayudante doctor, profesor cont ratado doctor, profesor asociado y profesor visitante. c) Personal docente y/o investigador contratado en rgimen laboral con arreglo a l a normativa vigente. 2. El personal docente e investigador contratado en rgimen laboral, computado en equivalencias a tiempo completo, no podr superar el 49 por 100 del total de personal docente e investigador de la Universidad. No se computar como profesorado contratado a quienes no impartan docencia en las enseanzas conducente s a la obtencin de ttulos oficiales, al personal propio de los centros docentes e institutos de investigacin adscritos a la Universidad y a los profesores asociados de ciencias de la salud. 3. El personal docente e investigador con contrato laboral temporal no podr super

ar el 40 por 100 de la plantilla docente. Artculo 148. Profesores Emritos. La Universidad podr nombrar, con carcter temporal, y en las condiciones que determ ine reglamentariamente el Consejo de Gobierno, profesores emritos de entre profesores jubilados que hayan p restado servicios destacados a la Universidad. Corresponde al Consejo de Gobierno, a iniciativa del Rector o del C onsejo de Departamento, proponer al Rector el nombramiento de profesores emritos, pudiendo recabar informes a organis mos externos. Artculo 149. La plantilla y la relacin de puestos de trabajo. 1. Corresponde al Consejo de Gobierno, a propuesta del Rector, definir y planifi car la poltica de personal docente e investigador. 2. La relacin de puestos de trabajo del profesorado es el instrumento tcnico para la ordenacin del personal docente e investigador de la Universidad, y estar formada por la totalidad de las plazas del personal perteneciente a los cuerpos docentes universitarios y del personal docente e investigador contratado. Sin pe rjuicio de lo que pueda establecer la legislacin general o autonmica, en la relacin de puestos de trabajo se incluirn como mnimo la denominacin de cada plaza, el rea de conocimiento y el Departamento al que se adscriba, los requisito s para el desempeo de cada puesto, su forma de provisin y sus retribuciones bsicas y complementarias. 3. La relacin de puestos de trabajo del personal docente e investigador podr inclu ir plazas no singularizadas de personal contratado, fijndose por ulterior resolucin del Rector, en atencin a neces idades acadmicas sobrevenidas, el rea de conocimiento y el Departamento de adscripcin de tales plazas. 4. La relacin de puestos de trabajo del personal docente e investigador podr modif icarse por ampliacin o transformacin de las plazas existentes, o por minoracin o cambio de denominacin de las plazas va cantes, garantizndose en los dos primeros supuestos la adecuada cobertura presupuestaria. 5. El Rector ordenar la elaboracin de la plantilla y la relacin de puestos de traba jo del personal docente e investigador de cada ejercicio, de acuerdo con las necesidades existentes, considerando las p ropuestas de los Departamentos y el informe de los rganos de representacin del personal mencionado y, en su caso, previa negociacin con dichos rganos. 6. A propuesta del Rector, el Consejo de Gobierno aprobar en cada ejercicio la re lacin de puestos de trabajo del personal docente e investigador de la Universidad, con expresin de las modificaci ones que se introduzcan en la del ejercicio anterior, y se acompaar al presupuesto anual de la Universidad, el cual incluir en su estado de gastos una evaluacin del coste de la relacin de puestos de trabajo.

Artculo 150. Asignacin de tareas docentes. 1. Dentro de las responsabilidades que correspondan al Departamento en la coordi nacin de las enseanzas que le competen, se procurar que en la asignacin de tareas docentes se pondere debidament e la categora, especialidad y

situacin acadmica del profesorado, as como la continuidad, en lo posible, de dicha asignacin. Para la aplicacin de este precepto, el Consejo de Gobierno dictar la reglamentacin oportuna y, en su ca so, establecer las equivalencias entre personal funcionario y contratado. 2. El personal docente e investigador desarrollar tambin las labores y funciones a cadmicas y administrativas que le sean encomendadas por los rganos competentes de acuerdo con su capacidad y dis ponibilidad. Seccin 2. De la seleccin del personal docente e investigador de los cuerpos docente s universitarios Artculo 151. Convocatoria de concursos de acceso. 1. El Consejo de Gobierno, a propuesta del Rector y previo informe de los Depart amentos interesados y del rgano de representacin correspondiente del personal docente e investigador, determinar las plazas pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios cuya cobertura se requiera para atender necesidades doce ntes e investigadoras, con determinacin del perfil que las identifique a efectos de los concursos de acceso. 2. La Universidad comunicar al Consejo de Universidades el nmero y denominacin de l as plazas pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios que, acordadas por el Consejo de Gobierno, d eban ser provistas mediante concurso de acceso.

3. La Universidad convocar los concursos de acceso respecto de las plazas aprobad as y consignadas en el estado de gastos del presupuesto, y que hayan cumplido todos los trmites establecidos en la Ley Orgnica de Universidades. La convocatoria se publicar en el Boletn Oficial del Estado y en el Boletn Oficial del P incipado de Asturias . Los plazos de presentacin de solicitudes se contarn desde el da siguiente al de la publicacin d e la convocatoria en el Boletn Oficial del Estado. 4. Podrn participar en los concursos de acceso quienes renan los requisitos establ ecidos en la legislacin aplicable y en la correspondiente convocatoria. Artculo 152. Comisiones de los concursos de acceso. 1. Los concursos de acceso sern resueltos por Comisiones compuestas por cinco mie mbros adscritos al rea de conocimiento de la plaza objeto de concurso, o en su defecto rea afn oficialmente reconocida, d e los cuales al menos uno no pertenecer a la Universidad de Oviedo. Dichos miembros sern designados por el Cons ejo de Gobierno a partir de una propuesta de siete profesores realizada por el Consejo de Departamento, de los c uales al menos dos no pertenecern a la Universidad de Oviedo. Todos los propuestos habrn de cumplir las condiciones d eterminadas por el artculo 57.2 de la Ley Orgnica de Universidades y sus currculos debern hacerse pblicos. Los suplente s se propondrn y designarn de la misma forma.

2. A propuesta del Consejo de Departamento, el Rector designar al Presidente y al Secretario de la Comisin, de entre los cinco integrantes de la misma. 3. Las Comisiones estarn integradas por los siguientes miembros: a) Para la provisin de plazas de catedrtico de la universidad, por cinco integrant es de este cuerpo. b) Para la provisin de plazas de profesor titular de universidad, por dos catedrti cos de universidad y tres profesores titulares de universidad. 4. El Consejo de Gobierno regular el procedimiento de designacin y el funcionamien to de las Comisiones de los concursos de acceso, garantizando los principios de imparcialidad y profesionali dad de sus miembros y procurando una composicin equilibrada entre mujeres y hombres. Artculo 153. Concursos de acceso a plazas vinculadas. 1. En los concursos de acceso a plazas asistenciales bsicas de instituciones sani tarias, vinculadas a plazas docentes de los cuerpos docentes universitarios y a plazas de profesor contratado doctor, nicamente podrn participar, cuando la plaza bsica que se vincule sea de especialista, quienes renan los requisitos legal mente establecidos, ostenten el ttulo oficial de especialista en Ciencias de la Salud que corresponda a dicha plaza y cumplan las exigencias que, en cuanto a su cualificacin asistencial, se determinen reglamentariamente. 2. En las Comisiones que resuelvan los concursos de acceso a los que se refiere el apartado anterior, dos de sus miembros sern elegidos por sorteo pblico por la institucin sanitaria correspondient e entre el censo de doctores que estn en posesin del ttulo oficial de especialista que se exija como requisito para concursar a la plaza. Artculo 154. Desarrollo de los concursos de acceso. 1. Los concursos de acceso se regirn por las normas que apruebe el Consejo de Gob ierno garantizando la igualdad de oportunidades y el respeto a los principios de mrito y capacidad. 2. En la convocatoria se harn constar la composicin de las Comisiones y los criter ios generales de valoracin para la adjudicacin de las plazas entre los que debern figurar el historial acadmico, do cente e investigador del candidato y su proyecto docente e investigador. Todo ello de conformidad con las normas ap robadas por el Consejo de Gobierno a propuesta del Rector. 3. La Comisin mantendr con los candidatos una sesin pblica de presentacin y debate co n el fin de valorar el historial acadmico, docente e investigador del candidato y su proyecto docente e investigador, as como constatar sus capacidades para la exposicin y el debate en la correspondiente materia o especia lidad.

4. Las Comisiones realizarn una valoracin motivada de la adecuacin de cada candidat o a la plaza objeto del concurso, con expresin del nmero de votos y de la puntuacin numrica obtenida en cada uno de lo s aspectos evaluados.

Artculo 155. Propuesta y nombramiento de candidatos. 1. Las Comisiones propondrn al Rector, motivadamente y con carcter vinculante, una relacin ordenada de candidatos para su nombramiento, cuyo nmero no podr exceder al de plazas convocadas a concurs o. El proceso podr concluir con la decisin motivada de la Comisin de no proveer las plazas convocadas .

2. El Rector proceder a los nombramientos conforme a la propuesta realizada, orde nar su inscripcin en el correspondiente registro de personal y su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y en el Boletn O icial del Principado de Asturias , as como su comunicacin al Consejo de Universidades. 3. En el plazo mximo de veinte das, a contar desde el siguiente a la publicacin del nombramiento en el Boletn Oficial del Estado , el candidato propuesto deber tomar posesin de su destino, momen to en el que adquirir la condicin de funcionario del cuerpo docente de que se trate. 4. Las plazas obtenidas tras el concurso de acceso debern desempearse al menos dur ante dos aos antes de poder participar en un nuevo concurso de acceso en otra Universidad. Artculo 156. Reclamaciones en los concursos de acceso. 1. Contra las propuestas de las Comisiones de los concursos de acceso, los concu rsantes podrn presentar reclamaciones ante el Rector, en el plazo establecido reglamentariamente. Admitida a trmite la reclamacin, se suspendern los nombramientos hasta su resolucin. 2. La reclamacin ser valorada por la Comisin de Reclamaciones a que se refiere el a rtculo 55 de estos Estatutos, que podr recabar informes de especialistas de reconocido prestigio, pertenezcan o no a la Universidad de Oviedo, y oir a los miembros de la Comisin del concurso y a los concursantes. 3. La Comisin de Reclamaciones ratificar o no la propuesta impugnada en el plazo mx imo de tres meses, a contar desde la formulacin de la reclamacin, disponiendo en el primer caso el nombramient o de los candidatos propuestos, y en el segundo la retroaccin de las actuaciones al momento en que se produjo el vi cio apreciado, debiendo la Comisin del concurso formular nueva propuesta. 4. Las decisiones de la Comisin de Reclamaciones sern vinculantes para el Rector, cuyas resoluciones agotan la va administrativa y sern recurribles directamente ante la Jurisdiccin contencioso-adm inistrativa. Seccin 3. De la seleccin del personal docente e investigador contratado en rgimen la boral en las modalidades del mbito universitario Artculo 157. Clases de personal y rgimen del mismo. 1. La Universidad, de acuerdo con la normativa establecida al efecto por el Prin

cipado de Asturias, podr contratar personal docente e investigador en rgimen laboral con las figuras mencionadas en el artculo 147.1 de estos Estatutos. 2. Compete al Consejo de Gobierno, previa negociacin con el correspondiente rgano de representacin en el marco de la legislacin vigente, el desarrollo que se atribuya a la Universidad de Ovied o de la normativa del Principado de Asturias sobre contratacin de profesorado en rgimen laboral. 3. La duracin de los contratos, las obligaciones docentes y, en su caso, investig adoras, el rgimen de dedicacin y las dems condiciones de contratacin del profesorado contratado en rgimen laboral se establecern mediante convenio colectivo, negociado por su rgano de representacin, teniendo en cuenta lo dispuest o en la legislacin estatal y autonmica aplicable. Artculo 158. Seleccin mediante concurso pblico. 1. La contratacin de personal docente e investigador en rgimen laboral bajo las mo dalidades del mbito universitario, excepto la figura de profesor visitante, se har mediante concurso pblico, al que s e dar la necesaria publicidad y cuya convocatoria se comunicar con la suficiente antelacin al Consejo de Univers idades, para su difusin en todas ellas y se publicar en el Boletn Oficial del Principado de Asturias . La seleccin se e fectuar con respeto a los principios constitucionales de igualdad, mrito y capacidad y se considerar mrito preferente es tar acreditado para participar en los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios. 2. El Consejo de Gobierno dictar las normas para la convocatoria y celebracin de l os concursos y establecer los criterios generales de los mismos referentes a cada figura contractual. Artculo 159. Comisiones de Seleccin. Las Comisiones que efecten la seleccin del profesorado contratado en rgimen laboral sern designadas por el Consejo de Gobierno de entre los integrantes de las propuestas realizadas por el Consejo de Departamento. Artculo 160. Profesores visitantes. El Consejo de Gobierno, a iniciativa del Rector o de los Consejos de Departament o, podr acordar la contratacin de profesores visitantes de entre profesores o investigadores de reconocido prestig io de otras universidades y centros de investigacin tanto espaoles como extranjeros. La propuesta se deber acompaar de un i nforme sobre la actividad y mritos del candidato, pudindose recabar otros informes de rganos de evaluacin extern a.

Seccin 4. Del personal en formacin Artculo 161. Becarios de investigacin y asimilados. 1. Se consideran becarios de investigacin aquellos titulados oficiales que disfru ten de becas oficiales, obtenidas por concurso pblico, para formacin de personal docente e investigador u otras becas si milares, conforme a los criterios fijados por el Consejo de Gobierno, y que desempeen sus funciones adscritos a cua lquiera de los Departamentos, Institutos Universitarios de Investigacin u otros centros de la Universidad. Las condiciones de disfrute de la beca y de ejercicio de sus funciones sern las establecidas en la normativa especfica por la que aqulla se regule. En lo no contemplado en esa normativa les ser de aplicacin la que apruebe el Consejo de Gobierno. 2. Los becarios debern realizar labores de investigacin y, en su caso, de colabora cin docente en los trminos establecidos por el Consejo de Gobierno. 3. Los Departamentos, Institutos Universitarios de Investigacin y otros centros s upervisarn el proceso de formacin de los becarios y especificarn, en su caso, en el plan de organizacin docente de c ada curso acadmico el tipo de responsabilidades o colaboracin docente que se les haya encomendado. 4. Al personal contratado en virtud de convocatorias oficiales para la formacin d el personal docente e investigador, reincorporacin de doctores o asimilables le ser de aplicacin lo establecido en este artculo, salvo que las condiciones de la convocatoria establezcan otra cosa. 5. En las elecciones a Claustro, Rector, Consejo de Departamento y, en su caso, Consejo de Instituto Universitario, los becarios y personal contratado a los que hace referencia este artculo formarn parte del sector del resto de personal docente e investigador. Seccin 5. Derechos y deberes del personal docente e investigador Artculo 162. Derechos. Son derechos del personal docente e investigador, adems de los dimanantes de la l egislacin vigente y los que les otorguen los presentes Estatutos, los siguientes: a) Ejercer la libertad de ctedra y de investigacin, sin ms lmites que los establecid os en la Constitucin y en las leyes y los derivados de la organizacin de las enseanzas y la actividad inv estigadora. b) Obtener una valoracin objetiva de su labor, conociendo los procedimientos, sis temas y resultados de las evaluaciones de su rendimiento que la Universidad reglamentariamente establezca. c) El pleno respeto a su dignidad personal y profesional en el ejercicio de sus funciones. d) Disfrutar de formacin permanente, para lo que podrn hacer uso de cuantos medios

previstos en las normas vigentes puedan necesitar para mantener actualizada su formacin. e) Participar en los rganos de gobierno y gestin de la universidad en la forma pre vista en las normas vigentes, as como desempear los cargos y funciones para los que sean designados. f) Disponer de los medios e instalaciones adecuados para el desarrollo de sus fu nciones, sin perjuicio de que para la distribucin de esos medios se tengan en cuenta criterios de eficacia y ef iciencia. g) Disfrutar de cuantas licencias prevea la legislacin vigente, de acuerdo con lo que sta establezca y en las condiciones que reglamentariamente se determinen. h) Ser informado por los distintos rganos de gobierno de aquellas cuestiones en l as que pudiera tener un inters directo, con respeto al principio de transparencia. i) Desarrollar una carrera profesional en la que se contemple su promocin. Artculo 163. Movilidad del personal docente e investigador. La Universidad fomentar la movilidad de su personal docente e investigador, al ob jeto de mejorar su formacin y su actividad investigadora. Con este fin podr suscribir los oportunos convenios con otras universidades, centros pblicos o privados de investigacin, empresas y parques cientficos y tecnolgicos, que permitan destinar a profesores e investigadores de la Universidad de Oviedo a los mencionados centros durante el desarrollo de p royectos especficos. Artculo 164. Complementos retributivos. Dentro del marco que fijen el Gobierno de la Nacin y el Principado de Asturias, e l Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno, podr acordar la asignacin singular e individual de complement os retributivos al profesorado por el ejercicio de las siguientes funciones: actividad y dedicacin docente, formacin docente, investigacin, desarrollo tecnolgico, transferencia de conocimientos y gestin, dentro de los lmites fijados a tal fin por el Principado de Asturias. Estos complementos se acordarn por el Consejo Social a propuesta del Consejo de G obierno, una vez realizados los procesos de evaluacin que se establezcan. Artculo 165. Exenciones y reducciones docentes. 1. El Rector estar exento de obligaciones docentes. Los restantes cargos menciona dos en el artculo 42.2 b) de estos Estatutos, as como los Decanos de Facultad y Directores de Escuela, Departamento e Instituto Universitario de Investigacin, estarn exentos de hasta un sesenta por ciento de las mencionadas obligaciones. El Rector podr solicitar al Consejo de Gobierno la exencin individual total de los Vicerrectores y del Secret ario General. 2. El Consejo de Gobierno establecer el rgimen general de reduccin de la carga doce nte, en razn de la atencin

a labores acadmicas, a tareas de gestin y a situaciones especiales del personal do cente e investigador que supongan un servicio para la propia Universidad.

Artculo 166. Determinacin de las obligaciones del profesorado. El Consejo de Gobierno, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y prev io informe de los rganos de representacin del personal docente e investigador, fijar las obligaciones docentes y de permane ncia del profesorado segn su rgimen de dedicacin. Artculo 167. Deberes. Son deberes del personal docente e investigador, adems de los derivados de la leg islacin vigente, los siguientes: a) Cumplir fielmente sus obligaciones docentes, investigadoras o de otra ndole, c on la responsabilidad y dedicacin que se establezca para su categora, manteniendo actualizados sus conocim ientos, de acuerdo con las normas deontolgicas correspondientes. b) Desarrollar, en el marco de las reglamentaciones vigentes, las actividades do centes de su rea de conocimiento en cualquiera de los Centros en los que su Departamento imparta enseanzas. c) Participar en las actividades que la Universidad organice, colaborar con los r ganos de gobierno universitarios en el ejercicio de sus funciones y ejercer responsablemente los cargos para los que haya sido elegido o designado. d) Colaborar en los procedimientos de control y evaluacin de su actividad profesi onal. e) Proporcionar al Departamento al que est adscrito y a los rganos de gobierno en cada caso competentes cuanta informacin se le solicite acerca de sus actividades docentes, investigador as o de gestin. f) Respetar el patrimonio de la Universidad, as como hacer un correcto uso de sus instalaciones. g) Cumplir los presentes Estatutos y sus normas de desarrollo. Seccin 6. Situaciones, permisos y licencias del personal docente e investigador Artculo 168. Comisiones de servicios y reingreso. 1. Previo informe del Departamento y del Consejo de Gobierno, el Rector podr auto rizar al personal docente e investigador comisiones de servicio en otras universidades, centros de investigacin o instituc iones pblicas no superiores a dos aos. La retribucin de los profesores en situacin de comisin de servicios siemp re correr de cuenta de la universidad u organismo receptor. 2. El reingreso al servicio activo de los funcionarios de cuerpos docentes de la Universidad de Oviedo en situacin de excedencia voluntaria podr efectuarse solicitando del Rector la adscripcin provisi onal a una plaza de la misma, con la obligacin de participar en cuantos concursos de acceso convoque para cubrir plaza

s en su cuerpo y rea de conocimiento, perdiendo la adscripcin provisional en caso de no hacerlo. La adscripcin provision al se har en la forma y con los efectos que, respetando los principios reconocidos por la legislacin general de f uncionarios en el caso del reingreso al servicio activo, determine el Consejo de Gobierno. 3. No obstante, el reingreso ser automtico y definitivo, a solicitud del profesor excedente de la Universidad de Oviedo, cuando hubiere permanecido al menos dos aos en situacin de excedencia y sta no excediera de cinco y exista plaza vacante del mismo cuerpo y rea de conocimiento. 4. Los Departamentos a los que se adscriban los funcionarios reingresados a los que hacen referencia los apartados 2 y 3 de este artculo, podrn asignarles tareas docentes hasta su incorporacin al plan de organizacin docente. Artculo 169. Permisos y licencias. 1. Adems de los permisos y licencias establecidos por la legislacin de aplicacin, l os profesores, tanto funcionarios como contratados, podrn solicitar y, en su caso, obtener otros para realizar acti vidades docentes o investigadoras en otras universidades, instituciones pblicas o centros de investigacin, nacionales o extranjeros. 2. Los permisos para perodos superiores a un ao o los sucesivos que, sumados a los ya obtenidos durante los cinco ltimos aos, superen dicho perodo, no darn lugar a reconocimiento de retribucin alguna . No podrn tenerse en cuenta para este ltimo cmputo los permisos que no excedan de dos meses, ni los pero dos de licencia obtenidos por aplicacin del apartado anterior. 3. Las licencias por perodos superiores a tres meses sern concedidas por el Consej o de Gobierno, correspondiendo al Rector la autorizacin de las de menor duracin. 4. El rgimen de permisos y licencias habr de ser regulado con carcter general por e l Consejo de Gobierno. Artculo 170. Permisos sabticos. 1. Los profesores con vinculacin permanente a la Universidad podrn disfrutar de pe rmisos sabticos, que tendrn una duracin mxima de un ao para el perfeccionamiento docente o investigador, de acu erdo con los criterios y mecanismos de control que fije el Consejo de Gobierno. 2. Para la obtencin del permiso sabtico debern cumplirse los siguientes requisitos: a) Una antigedad funcionarial o contractual no inferior a seis aos y el transcurso de un mnimo de seis aos desde la finalizacin del ltimo permiso sabtico. b) El desempeo previo de un mnimo de seis aos ininterrumpidos de servicio activo en la Universidad de Oviedo.

c) La presentacin de un proyecto de las actividades a realizar durante el perodo s abtico, en el que se justificar la necesidad de suspender la actividad docente e investigadora ordinaria, as como el compromiso de elaborar una memoria final de tales actividades.

3. Corresponde al Rector, previo informe del Departamento, Instituto Universitar io de Investigacin u otro centro al que est adscrito el profesor solicitante, la concesin del permiso sabtico. Durante el mismo el profesor disfrutar de las retribuciones ntegras que le correspondan y tendr reserva de puesto. 4. Con tal fin, cada ao el presupuesto de la Universidad de Oviedo incluir la corr espondiente consignacin presupuestaria. 5. La concesin de permisos sabticos estar condicionada a las disponibilidades presu puestarias de la Universidad y a su programacin docente y acadmica. Artculo 171. Permisos por desempeo de cargo acadmico. Los profesores que hayan desempeado alguno de los cargos unipersonales descritos en el artculo 13 b) de la Ley Orgnica de Universidades durante, al menos dieciocho meses consecutivos, podrn dis frutar de licencias de perfeccionamiento docente o investigador no superiores a seis meses con mantenimiento de sus retri buciones. Captulo II. De los estudiantes Seccin 1. Disposiciones generales Artculo 172. Condicin de estudiante. 1. A los efectos previstos en estos Estatutos, son estudiantes de la Universidad de Oviedo quienes estn matriculados en cualquiera de sus Centros, Departamentos e Institutos para la obtencin de algu no de los ttulos oficiales u homologados. 2. Los estudiantes matriculados en ttulos propios y otras enseanzas impartidas por la Universidad de Oviedo tendrn los mismos derechos que los estudiantes de enseanzas conducentes a ttulos oficiale s u homologados, en los trminos que determine el Consejo de Gobierno. No obstante lo anterior, slo tendrn derecho a sufragio activo y pasivo los estudia ntes matriculados en enseanzas conducentes a ttulos oficiales y homologados y aquellos otros que, por la duracin e importancia de las enseanzas que cursen, determine el Consejo de Gobierno. Artculo 173. Organizacin de los estudiantes. 1. Los estudiantes tendrn un sistema propio de organizacin representativa, que reg ular el Consejo de Gobierno y contar, como mnimo, con un Consejo de Estudiantes. Asimismo, podrn constituirse Asa mbleas de Centro en aquellas Facultades y Escuelas donde se estime conveniente. 2. El Consejo de Estudiantes es el mximo rgano de representacin de los estudiantes y estar compuesto, al menos, por los representantes del alumnado en el Consejo de Gobierno y por una represen tacin de cada Centro.

3. La organizacin y funcionamiento del Consejo de Estudiantes se regular mediante un Reglamento que aprobar el Consejo de Gobierno, a propuesta de aqul. 4. El Consejo de Estudiantes elegir de entre sus miembros un Presidente y un Secr etario, cuyas funciones se determinarn reglamentariamente. 5. La Universidad informar a los alumnos de primer curso sobre la existencia y fu ncionamiento del Consejo de Estudiantes. La propia delegacin de alumnos de cada una de las Facultades y Escuelas participa r en todo lo relacionado con esta tarea. 6. La Universidad proporcionar medios presupuestarios y materiales adecuados para garantizar el ejercicio de los derechos de representacin por parte de los estudiantes. Seccin 2. Del acceso y permanencia en la Universidad Artculo 174. Acceso a la Universidad. 1. El ingreso de los estudiantes en la Universidad de Oviedo se realizar con plen o respeto a los principios de publicidad, igualdad, mrito y capacidad. 2. Las plazas ofertadas en los Centros y en las enseanzas regladas impartidas por la Universidad sern aprobadas por el Consejo de Gobierno de acuerdo con lo establecido por el Principado de As turias. 3. El procedimiento de acceso de los estudiantes a la Universidad y, en su caso, a sus titulaciones ser regulado por el Consejo de Gobierno de acuerdo con la normativa vigente. 4. El acceso a los programas de estudios no conducentes a ttulos oficiales se reg ular por el Consejo de Gobierno. Artculo 175. Permanencia en la Universidad. El Consejo Social, previo informe del Consejo de Universidades, aprobar las norma s que regulen el progreso y permanencia de los estudiantes en la Universidad, de acuerdo con las caractersticas de los re spectivos estudios. Seccin 3. Derechos y deberes Artculo 176. Derechos de los estudiantes. Adems de los reconocidos por la legislacin vigente, los estudiantes tendrn los sigu ientes derechos:

a) Recibir una enseanza rigurosa, actualizada y didcticamente adecuada, que haga p osible la formacin integral de la persona, as como participar en la construccin activa y colegiada de l saber. b) Al pleno respeto a su dignidad personal en el desarrollo de las actividades q ue les son propias, as como a recibir un trato no sexista. c) Conocer con anterioridad a su matriculacin la oferta y programacin docentes teri cas y prcticas de cada titulacin, los criterios generales de evaluacin, los programas de las asignat uras y las fechas de los exmenes. d) A una evaluacin objetiva de sus conocimientos, as como a la publicidad y a la r evisin de las calificaciones mediante un procedimiento eficaz y personalizado, con anterioridad a su incorpor acin a las actas definitivas. e) Ser informados regularmente de las cuestiones referentes a la estructura y ac tividad universitarias. f) A la igualdad de oportunidades y la no discriminacin, por razones de sexo, raz a, religin, discapacidad, o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social en el acceso a la Uni versidad, ingreso en los Centros, permanencia en la Universidad y ejercicio de sus derechos acadmicos, est ablecindose medidas tendentes a asegurar su participacin plena y efectiva en el mbito universitario. g) Ser asesorados y asistidos de forma personalizada en los asuntos referentes a su formacin acadmica y, en particular, en la elaboracin del diseo curricular para su insercin laboral poste rior. h) Iniciarse en las tareas de investigacin en la medida de lo posible y bajo la a decuada orientacin y supervisin. i) Participar en las evaluaciones de la calidad de la enseanza y los servicios a travs de los cauces que se establezcan. j) Desarrollar su capacidad crtica y participar en actividades extraacadmicas orie ntadas a la formacin en valores, as como obtener reconocimiento acadmico por su participacin en actividades universitarias culturales, deportivas, de representacin estudiantil, solidarias y de cooperacin. k) Participar en acciones de movilidad nacional e internacional a travs de los pr ogramas establecidos al efecto y recibir las facilidades, administrativas y financieras, necesarias para garantizar dicha movilidad. l) Ser reconocidos como autores de los trabajos que hayan realizado durante sus estudios, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 6 del artculo 138 de estos Estatutos.

m) Participar, mediante representantes con voz y voto, en los rganos de gobierno y representacin de la Universidad de acuerdo con lo previsto en estos Estatutos. n) Beneficiarse, de acuerdo con los criterios que se fijen, de un sistema justo de becas, ayudas, exenciones y crditos, y participar en los rganos que deban otorgarlos y revocarlos. o) Realizar, de forma temporal y en la medida de lo posible, aquellos servicios cuya gestin directa implique un mejor aprovechamiento prctico y econmico de los recursos universitarios. p) Utilizar las instalaciones y los medios materiales disponibles, en la forma q ue reglamentariamente se fije. q) Asociarse para promover actividades dentro del mbito universitario. r) Presentar quejas ante el Defensor Universitario para la tutela de sus derecho s, libertades e intereses legtimos. s) A la libre eleccin de profesor y turno acadmico, dentro de los lmites de la ofer ta docente y los medios disponibles. t) A una atencin que facilite compaginar los estudios con la actividad laboral. u) A solicitar la evaluacin por compensacin en los trminos que se fijen reglamentar iamente. Artculo 177. Deberes de los estudiantes. Son deberes de los estudiantes: a) El estudio y, en su caso, la iniciacin a la investigacin. b) Cumplir, dentro del calendario lectivo, con la actividad acadmica establecida en la programacin docente de las enseanzas en que se matriculen. c) Respetar el patrimonio de la Universidad y hacer un correcto uso de sus insta laciones. d) Asumir las responsabilidades que conlleven los cargos para los que sean elegi dos. e) Participar responsablemente en los procesos de evaluacin de las actividades do centes y de los servicios. f) La contribucin a la mejora de los fines y funcionamiento de la Universidad. g) Cumplir los Estatutos de la Universidad y sus normas de desarrollo. Artculo 178. Derechos de los representantes de los estudiantes. 1. Los representantes de los estudiantes tendrn derecho a disponer de los espacio s fsicos adecuados, de los medios materiales necesarios y del apoyo administrativo preciso para el ejercicio de su

s funciones. 2. Dichos representantes no podrn ser objeto de ningn tipo de discriminacin acadmica . Asimismo, se les garantizarn las condiciones que permitan compatibilizar sus obligaciones acadmicas con las pr opias de su representacin para lograr el cumplimiento de ambas. Artculo 179. Becas, ayudas y exenciones. 1. El Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno, determinar la poltica d e becas, ayudas y exenciones de los precios pblicos tendentes a facilitar la gratuidad, total o parcial, de los e studios universitarios a aquellos estudiantes con escasos recursos econmicos. A tales efectos se incluirn en el Presupuesto las correspondientes consignaciones. 2. Anualmente, la Universidad har pblica, y difundir de la forma ms amplia posible, la convocatoria, el nmero y los requisitos para la adjudicacin de las becas y ayudas. Asimismo, nombrar las Co misiones encargadas de su asignacin, que debern contar con una representacin de los estudiantes. Dichas Comisiones debe rn hacer pblica la relacin completa de solicitudes resueltas con la puntuacin alcanzada, de acuerdo con los baremos utilizados.

3. A iniciativa propia o en colaboracin con otras instituciones, la Universidad p romover programas especficos de becas y ayudas para los estudiantes con cargas familiares, vctimas del terrorismo , de la violencia de gnero o de cualquier otro tipo de violencia, o con dependencia y discapacidad, tratando de garantizar su acceso y permanencia a los estudios universitarios. 4. La Universidad podr ofertar becas de colaboracin formativas a los estudiantes. El Consejo de Gobierno establecer los procedimientos de seleccin y el estatuto del becario de colaboracin. Artculo 180. Adscripcin a Departamentos. En los trminos que establezca el Consejo de Gobierno, los estudiantes podrn adscri birse a los Departamentos, en calidad de colaboradores, con el fin de incrementar y mejorar su formacin. Captulo III. Del personal de administracin y servicios Seccin 1. Disposiciones generales Artculo 181. Miembros, funciones y rgimen jurdico. 1. El personal de administracin y servicios de la Universidad de Oviedo se halla formado por personal funcionario de las escalas de sta y personal laboral contratado por la misma, as como por pers onal funcionario perteneciente a los cuerpos y escalas de otras Administraciones pblicas, mientras presten servicios e n esta Universidad. 2. Corresponden al personal de administracin y servicios de la Universidad el apo yo, la asistencia y el asesoramiento a las autoridades acadmicas en el desarrollo de las funciones de la Universidad. Asimismo, le corresponden la gestin tcnica, econmica y administrativa, particularmente, en las reas de recursos humanos , organizacin administrativa, asuntos econmicos, informtica, archivos, bibliotecas, informacin, laboratorios, ser vicios generales, servicios cientficotcnicos, as como el soporte a la investigacin, la transferencia de tecnologa, la doc encia y a cualquiera otros procesos de gestin administrativa que se consideren necesarios para la Universidad en el c umplimiento de sus objetivos. 3. El personal funcionario de administracin y servicios se regir por la Ley Orgnica de Universidades y sus disposiciones de desarrollo, por la legislacin general de funcionarios, por las normas de desar rollo de sta que elabore el Principado de Asturias y por los presentes Estatutos y sus disposiciones de desa rrollo. 4. El personal laboral de administracin y servicios, adems de por las previsiones de la Ley Orgnica de Universidades y sus normas de desarrollo, y por los Estatutos de la Universidad, se regir por l a legislacin laboral y el convenio colectivo aplicable. Artculo 182. Grupos y escalas.

1. El personal funcionario de administracin y servicios de la Universidad de Ovie do se agrupar, de acuerdo con la titulacin exigida para su ingreso, en los distintos grupos establecidos por la le gislacin de funcionarios vigente. 2. Las escalas propias de la Universidad se equipararn, por analoga de la titulacin exigida para su ingreso y la naturaleza de sus funciones, a las que existan o se creen en otras Administracio nes pblicas. 3. El Consejo de Gobierno, a propuesta del Rector, y previo informe del rgano de representacin del personal funcionario, podr crear, modificar, integrar o suprimir las escalas propias, de conformidad co n la legislacin general de la funcin pblica. 4. Las categoras profesionales y, en su caso, las especialidades del personal lab oral de administracin y servicios, as como los grupos econmicos en que estn incluidas, sern las establecidas en el corres pondiente convenio colectivo. Artculo 183. Negociacin colectiva. 1. Las condiciones laborales, determinacin de categoras y dems cuestiones que afect en al personal de administracin y servicios en rgimen de contratacin laboral, se establecern, dentro del marco de l a normativa aplicable, mediante convenio colectivo, negociado por su rgano de representacin en el mbito de la Universidad. 2. El personal funcionario propondr y negociar a travs de sus representantes las co ndiciones de trabajo no determinadas por ley, dictndose, en el marco de la normativa legal de aplicacin, un Reglamento general del personal de administracin y servicios funcionario que recoja las condiciones de trabajo y aqu ellas otras cuestiones que afecten a la relacin profesional. Artculo 184. Relaciones de puestos de trabajo. 1. Las relaciones de puestos de trabajo del personal de administracin y servicios son el instrumento tcnico a travs del cual se realiza la ordenacin de dicho personal de acuerdo con las necesidades de la Universidad. 2. Partiendo de las necesidades de gestin y de los criterios establecidos, la Ger encia elaborar la plantilla orgnica y la relacin de puestos de trabajo, las cuales, con el informe de los rganos de repr esentacin, sern elevadas al Consejo de Gobierno para su aprobacin, inclusin en el presupuesto de la Universidad y remi sin al Consejo Social, indicando las modificaciones que se introduzcan respecto a la relacin vigente. 3. A los efectos dispuestos en el artculo 81.4 de la Ley Orgnica de Universidades, se acompaar al presupuesto anual una evaluacin detallada del coste de las relaciones de puestos de trabajo, incluyendo niveles de dedicacin y rgimen de retribuciones. 4. Sin perjuicio de lo previsto en la legislacin bsica en materia de funcin pblica,

o en otra legislacin aplicable, la relacin de puestos de trabajo deber incluir:

a) La denominacin de cada puesto y su forma de provisin por grupos o escalas. b) Las caractersticas esenciales y condiciones requeridas para el acceso a cada p uesto. c) Las condiciones retributivas de cada puesto. 5. El Consejo de Gobierno aprobar, a propuesta del Rector y previo informe de los rganos de representacin, los criterios que definan las caractersticas de las plazas, las normas que regulen la movilidad del personal y la especificacin de los puestos de confianza o de libre designacin. Seccin 2. De la seleccin del personal de administracin y servicios Artculo 185. Principios de la seleccin y tribunales. 1. La seleccin del personal de administracin y servicios atender a los principios d e igualdad, mrito y capacidad y se realizar mediante los sistemas de acceso o contratacin previstos legalmente o , en su caso, establecidos por convenio colectivo. 2. Se garantizar, en todo caso, la publicidad de las correspondientes convocatori as mediante su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y en el Boletn Oficial del Principado de Asturias . 3. Los Tribunales de acceso del personal de administracin y servicios funcionario sern nombrados por el Rector en cada convocatoria. Estarn formados por cinco miembros, funcionarios de carrera, q ue debern poseer un nivel de titulacin igual o superior al exigido para el ingreso en la escala de que se trate y perte necer a un grupo igual o superior al que se refiera la convocatoria. Uno de ellos ser elegido por sorteo. El Tribunal no podr estar formado mayoritariamente por funcionarios pertenecientes a la misma escala objeto de seleccin. 4. La provisin de vacantes, contrataciones e ingresos, as como la composicin de los Tribunales de seleccin del personal laboral de administracin y servicios, se efectuarn de acuerdo con lo esta blecido en la legislacin y en el convenio colectivo de aplicacin. Artculo 186. Provisin de puestos de trabajo mediante concurso o libre designacin. 1. La provisin de puestos del personal de administracin y servicios de la Universi dad se har generalmente por el sistema de concurso de mritos, al que podrn concurrir tanto el personal propio de la Universidad como el personal de otras universidades y administraciones pblicas en las condiciones que reglamentar iamente se determinen. 2. En la convocatoria pblica de los concursos figurarn los baremos aplicables. La Gerencia, previo informe de los rganos de representacin, establecer dichos baremos y los procedimientos para la rea lizacin de convocatorias, que debern ser aprobados por el Rector. 3. Slo podrn cubrirse por el sistema de libre designacin aquellos puestos que deter

mine la Universidad atendiendo a la naturaleza de sus funciones y as calificados en la relacin de puestos de trab ajo, previa convocatoria pblica y segn los criterios y el procedimiento establecidos en la normativa general de la func in pblica. 4. El Consejo de Gobierno determinar el nmero de puestos reservados a personal eve ntual, con sus caractersticas y retribuciones, dentro de los crditos presupuestarios consignados al efecto. El personal eventual solo ejercer funciones expresamente calificadas de confianza o asesoramiento especial y su no mbramiento y cese, que sern libres, corresponde exclusivamente al Rector. El personal eventual cesar automticamente cu ando se produzca el cese del Rector. En ningn caso el desempeo de un puesto de trabajo reservado a personal eve ntual constituir mrito para el acceso o la promocin interna de plazas de personal de administracin y servicios de la Universidad. 5. Las Comisiones de valoracin de los concursos del personal de administracin y se rvicios funcionario sern nombradas por el Rector en cada convocatoria, y estarn constituidas segn lo previsto en el R eglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administracin General del Estado y de provisin de p uestos de trabajo y promocin profesional de los funcionarios civiles de la Administracin General del Estado. Artculo 187. Publicidad de las convocatorias.

Las convocatorias para provisin de vacantes, que se regirn por los principios de i gualdad, mrito y capacidad, se harn pblicas en el Boletn Oficial del Estado y en el Boletn Oficial del Principado d sturias . Seccin 3. Derechos y deberes del personal de administracin y servicios Artculo 188. Promocin. 1. La promocin profesional del personal de administracin y servicios se har de acue rdo con los principios de publicidad, igualdad, mrito y capacidad. 2. La promocin del personal funcionario se efectuar a travs del acceso a escala sup erior, segn se determine reglamentariamente y previa negociacin con el rgano de representacin correspondiente. 3. La promocin del personal laboral se realizar de acuerdo con lo que se establezc a en su convenio y la legislacin laboral aplicable. 4. El Rector nombrar a los miembros de los Tribunales de las convocatorias de pro mocin interna de acuerdo con lo establecido en el artculo 185.3 de estos Estatutos. Artculo 189. Formacin y movilidad. 1. La Universidad establecer, para la formacin y perfeccionamiento de su personal, cursos propios o en concierto con otros organismos pblicos o privados. Para este fin, la Gerencia aprobar anualm ente planes de formacin, de carcter

obligatorio o voluntario, previo informe de los rganos de representacin.

2. La Universidad promover las condiciones para que el personal de administracin y servicios pueda desempear sus funciones en otras universidades o administraciones pblicas. A tal fin, podr f ormalizar convenios con otras universidades y administraciones pblicas que garanticen el derecho a la movilidad de su respect ivo personal bajo el principio de reciprocidad. Artculo 190. Retribuciones. 1. La Universidad establecer el rgimen retributivo del personal funcionario de adm inistracin y servicios, dentro de los lmites mximos que determine el Principado de Asturias y en el marco de las bas es que dicte el Estado. 2. Las retribuciones del personal laboral de administracin y servicios sern las es tablecidas en su convenio colectivo o negociadas con la Universidad a travs de sus representantes, segn la legislacin v igente. Artculo 191. Otros derechos. El personal de administracin y servicios tendr adems los siguientes derechos: a) Participar en los rganos de gobierno y representacin de acuerdo con lo que esta blecen estos Estatutos. b) Asociarse libremente y elegir a sus representantes. c) El pleno respeto a su dignidad personal y profesional en el ejercicio de sus funciones. d) Proponer y, en su caso, negociar con la Universidad las condiciones de trabaj o a travs de sus rganos de representacin. e) Participar en las actividades y cursos organizados o concertados por la Unive rsidad para su formacin. f) Disfrutar de los beneficios sociales que se establezcan para la comunidad uni versitaria, as como de la utilizacin de sus instalaciones y servicios. g) Disponer de los medios adecuados y de la informacin necesaria para el desempeo de sus tareas y conocer las funciones asignadas a su puesto de trabajo. h) Desarrollar una carrera profesional en la que se contemple su promocin de acue rdo con su cualificacin profesional o su nivel de titulacin con la ayuda de la Universidad. i) Disfrutar de permisos o licencias de formacin o perfeccionamiento en las condi ciones que reglamentariamente se determinen. Artculo 192. Deberes. 1. Son deberes del personal de administracin y servicios, adems de los previstos e n la legislacin aplicable, los

siguientes: a) Desempear sus tareas conforme a los principios de legalidad y eficacia. b) Asumir con responsabilidad las obligaciones que implique el desempeo del puest o de trabajo que tenga encomendado o el cargo para el que haya sido nombrado. c) Participar en los procedimientos de evaluacin y control de su actividad profes ional. d) Respetar el patrimonio de la Universidad, as como hacer un correcto uso de sus instalaciones, bienes y recursos. e) Colaborar con el resto de la comunidad universitaria y contribuir al cumplimi ento de los fines y funciones de la Universidad. f) Cumplir los presentes Estatutos y sus normas de desarrollo. 2. El Consejo de Gobierno arbitrar los procedimientos de control y evaluacin peridi ca del rendimiento del personal de administracin y servicios. Captulo IV. De los rganos de representacin del personal docente e investigador y de l personal de administracin y servicios Artculo 193. Facultades de los rganos de representacin.

1. Los rganos de representacin del personal docente e investigador y del personal de administracin y servicios sern las Juntas de Personal, para el personal funcionario, y el Comit o los Comits de E mpresa, para el personal contratado en rgimen laboral. El nmero de rganos de representacin, su mbito, su forma de eleccin y sus competencias sern los determinados por la legislacin aplicable. 2. Sern facultades de estos rganos: a) Proponer y, en su caso, negociar las condiciones de trabajo del personal doce nte e investigador y del personal de administracin y servicios con los rganos competentes. b) Promover, como rganos colegiados, acciones administrativas o judiciales. c) Participar, en el marco de la normativa vigente, en la contratacin, oposicione s, promocin, traslados, elaboracin y modificacin de plantillas y de relaciones de puestos de trabajo del p ersonal docente e investigador o de administracin y servicios. d) Informar y, en su caso, negociar la elaboracin de normativas que afecten direc tamente al personal docente e investigador y al personal de administracin y servicios. e) Aquellas que tengan reconocidas por la legislacin vigente y las que, de acuerd o con dicha legislacin, se

establezcan reglamentariamente o, en su caso, se deriven de la negociacin colecti va. TTULO VI. DEL RGIMEN ECONMICO Y FINANCIERO DE LA UNIVERSIDAD Captulo I. Del Patrimonio de la Universidad Artculo 194. Elementos integrantes. 1. Constituye el patrimonio de la Universidad el conjunto de sus bienes, derecho s y obligaciones.

2. La Universidad asume la titularidad de los bienes de dominio pblico afectos al cumplimiento de sus funciones, as como los que en el futuro se destinen a estos mismos fines por cualquier admin istracin pblica. Se exceptan, en todo caso, los bienes que integren el patrimonio histrico espaol, que sern de pr opiedad de quien legalmente corresponda. Artculo 195. Administracin y disposicin de bienes. 1. La administracin y disposicin de los bienes de dominio pblico, as como de los pat rimoniales, se ajustar a las normas generales que rijan en esta materia, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin sobre patrimonio histrico espaol. 2. Los actos de disposicin de los bienes inmuebles y de los muebles de extraordin ario valor sern acordados por el Consejo de Gobierno con la aprobacin del Consejo Social y de conformidad con la l egislacin autonmica aplicable. 3. La enajenacin de los bienes patrimoniales de naturaleza mueble que no sean de extraordinario valor ser aprobada por el Rector, de conformidad con las normas que, a este respecto, determine la Comunidad Autnoma. 4. En cuanto a los beneficios fiscales de la Universidad, se estar a lo dispuesto para las entidades sin finalidad lucrativa en la legislacin aplicable. Artculo 196. Inventario. 1. La Universidad mantendr actualizado el inventario de los bienes y derechos que , correspondiendo a la misma, deban legalmente integrar el inventario permanente de la Institucin. La Gerencia ser responsable del mantenimiento actualizado del inventario, a cuyo efecto podr dictar las rdenes vinculantes oport unas. 2. El inventario ser pblico y una copia del mismo se hallar depositada en la Gerenc ia de la Universidad. Captulo II. De la programacin y del presupuesto universitarios y su financiacin Artculo 197. Planificacin y mecanismos de financiacin. 1. Con el objeto de poder alcanzar los fines previstos en estos Estatutos, el Co nsejo de Gobierno elaborar un plan plurianual de actuacin evaluado econmicamente, que podr ser revisado en cada ejerci cio antes de la aprobacin del presupuesto y que ser sometido a la aprobacin del Consejo Social. 2. A fin de que la actividad de la Universidad se desarrolle con una financiacin adecuada, la Universidad promover la articulacin de mecanismos estables de financiacin con el Principado de Asturias , los cuales podrn concretarse en distintas frmulas o modelos, tales como contratos-programa, inversiones finalista s o acuerdos metodolgicos sobre el coste de la implantacin de nuevas titulaciones o de la aplicacin de medidas normat

ivas estatales o autonmicas. Artculo 198. Elaboracin y aprobacin del presupuesto. 1. La gestin econmica y financiera de la Universidad se adecuar a lo dispuesto en l a normativa de aplicacin y se articular a travs de un presupuesto anual, pblico, nico y equilibrado, que comprende r la totalidad de los ingresos y gastos de la Universidad y detallar los objetivos a alcanzar. 2. La Gerencia elaborar, bajo la direccin del Rector, el anteproyecto de presupues to, que se adecuar al contenido de la programacin plurianual. 3. El Consejo de Gobierno aprobar el proyecto de presupuesto, que elevar al Consej o Social para su aprobacin. 4. Si el presupuesto no se aprobara antes del primer da del ejercicio econmico cor respondiente, se prorrogar el del ejercicio anterior hasta la aprobacin del nuevo, por Resolucin del Rector. sta cont endr la pertinente depuracin de los gastos e ingresos que sean exclusivos del ejercicio prorrogado. Artculo 199. Estructura del presupuesto. 1. La estructura del presupuesto de la Universidad se ajustar a las normas que co n carcter general rijan para el sector pblico, a los efectos de su normalizacin contable. 2. En el presupuesto figurarn como ingresos: a) Las transferencias para gastos corrientes y de capital fijadas, anualmente, p or el Principado de Asturias. b) Los ingresos por los precios pblicos por servicios acadmicos y dems derechos que legalmente se establezcan. c) Los ingresos procedentes de transferencias de entidades pblicas y privadas, y de herencias, legados o donaciones, as como las compensaciones por exenciones y reducciones legales. d) Los rendimientos de su patrimonio y de aquellas otras actividades econmicas qu e se desarrollen conforme a la legislacin vigente. e) Todos los ingresos procedentes de los contratos previstos en el artculo 83 de la Ley Orgnica de Universidades. f) Los remanentes de tesorera, en su caso. g) El producto de las operaciones de crdito que se concierten por la Universidad. h) Cualquier otro ingreso no sealado anteriormente. 3. Los gastos se consignarn atendiendo a una estructura presupuestaria coherente que corresponda a las clasificaciones orgnica, funcional y econmica, de acuerdo con la resolucin de elaboracin del presupu esto que dicte anualmente

el Rector. 4. Figurarn como gastos:

a) la de us

Los de personal, incluyendo los correspondientes a la totalidad de la plantil de la Universidad y los derivados cualquier otra relacin de carcter laboral o dependiente, por la integridad de s costes.

b) Los que se deriven del funcionamiento de los servicios docentes y de investig acin de todas las dependencias de la Universidad. c) La carga financiera, principal e intereses, de las operaciones de endeudamien to que se concierten. d) Las transferencias y subvenciones que la Universidad consigne en los estados de gastos de sus presupuestos. e) En su caso, los destinados a amortizacin. f) Los de capital, inversiones o transferencias y subvenciones de capital. g) Cualquier otro gasto no incluido en los apartados anteriores, entre los que f igurarn los destinados a la cooperacin al desarrollo. Artculo 200. Precios pblicos. 1. Los precios pblicos y dems derechos correspondientes a estudios conducentes a tt ulos oficiales sern fijados por el Principado de Asturias dentro de los lmites que establezca la Conferencia Gene ral de Poltica Universitaria. 2. Los precios pblicos relativos a estudios conducentes a ttulos distintos a los e stablecidos en el apartado anterior, sern fijados por el Consejo Social, por propia iniciativa o a propuesta del Conse jo de Gobierno, debiendo ser en todo caso aprobados junto con el presupuesto anual. Artculo 201. Cobros fraccionados y exenciones de pago. 1. La Universidad podr autorizar el pago fraccionado de los precios pblicos en el marco de la normativa de aplicacin. 2. El Rector resolver sobre la exencin del pago de matrcula en los supuestos legalm ente establecidos. Artculo 202. Operaciones de crdito. 1. A propuesta del Consejo de Gobierno y con la aprobacin del Consejo Social, la Universidad, previa autorizacin del Principado de Asturias, podr concertar operaciones de crdito por plazo inferio r a un ao con objeto de cubrir necesidades de tesorera. 2. La autorizacin del Principado de Asturias prevista en el artculo 81.3 h) de la Ley Orgnica de Universidades se entender concedida si, transcurrido el plazo de tres meses desde su solicitud, no media resolucin expresa.

3. El Consejo de Gobierno aprobar un Reglamento de Gestin Econmica y Financiera de la Universidad de Oviedo. Captulo III. Del Control e Intervencin Artculo 203. Rgimen de contabilidad. 1. A los efectos de asegurar el control interno de los gastos e inversiones de l a Universidad, el Gerente organizar sus cuentas segn los principios contables y la normativa legal de aplicacin. 2. Los Centros, Departamentos, Institutos Universitarios de Investigacin o cualqu ier otra unidad de gasto tendrn su propia contabilidad simplificada, que se adecuar a los principios y criterios que rijan el sistema de contabilidad general de la Universidad. 3. Peridicamente, los responsables de los Centros, Departamentos e Institutos Uni versitarios de Investigacin, as como de otros centros que puedan crearse, informarn a sus rganos colegiados de la gestin de los recursos que se les hayan asignado. Artculo 204. Cuenta general, informe al Claustro, auditoras. 1. Al trmino de cada ejercicio econmico el Gerente formar la cuenta general de ejec ucin del presupuesto, que ser aprobada por el Consejo Social a propuesta del Consejo de Gobierno. 2. Anualmente, el Rector, dentro de su informe general al Claustro, incluir una e xposicin econmica del ejercicio anterior, cuyo resumen remitir con la convocatoria del Claustro. 3. Sin perjuicio de la competencia del Consejo Social, el Rector podr encargar au ditorias de la situacin econmica y financiera de la Universidad. Artculo 205. Intervencin y control interno. Con independencia del control al que se hace referencia en los artculos anteriore s, la Universidad organizar un sistema de intervencin de los actos de contenido econmico. Adems, la Universidad dispondr de un sistema de control interno que garantice el desarrollo adecuado de los procesos y procedimientos ex istentes y su coherencia general. Captulo IV. De la contratacin Artculo 206. Actividad contractual de la Universidad. 1. La Universidad podr celebrar los contratos y establecer los pactos y condicion es que tenga por convenientes, siempre que no sean contrarios al inters pblico, al ordenamiento jurdico y a los pr incipios de buena administracin y sin perjuicio de las prerrogativas establecidas en su favor por la legislacin apl icable. 2. El Rector es el rgano de contratacin de la Universidad, estando facultado para celebrar, en nombre y representacin de aqulla, toda clase de contratos.

3. Se constituir una Mesa de Contratacin que, en los trminos legalmente previstos, elevar propuestas de contratacin al Rector. TTULO VII. DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS Artculo 207. Iniciativa. 1. La iniciativa de la reforma de los Estatutos corresponde al Consejo de Gobier no, mediante acuerdo adoptado por mayora absoluta, o a un tercio de los miembros del Claustro. 2. La propuesta de reforma deber estar articulada e ir precedida de una exposicin de motivos. Artculo 208. Tramitacin en doble lectura. 1. La propuesta se presentar ante la Mesa del Claustro, que verificar el cumplimie nto de los requisitos establecidos en el artculo anterior y dispondr, en su caso, la inmediata remisin de aqulla a todo s los claustrales, procediendo el Rector a la convocatoria de sesin plenaria. 2. El Claustro se pronunciar sobre la toma en consideracin o el rechazo de la prop uesta de reforma. En el primer supuesto, el Claustro elegir, en la forma en que se determine reglamentariamente y en la misma sesin, a los miembros de la Comisin de Estatutos y la Mesa abrir un plazo de presentacin de enmiendas al articulado de la propuesta, que debern ir suscritas por al menos treinta claustrales. 3. La Comisin estudiar la propuesta y las enmiendas y remitir al Pleno el texto res ultante. El Pleno debatir a continuacin la propuesta dictaminada por la Comisin, las enmiendas no incorporadas a su articulado y los votos particulares que, en defensa del texto original de la propuesta, suscriban como mnimo treinta claustrales en el plazo que la Mesa seale al efecto. Artculo 209. Tramitacin en lectura nica. 1. No ser preciso remitir a la Comisin de Estatutos aquellas propuestas que la Mes a del Claustro entienda que, por su naturaleza o caractersticas, no requieren dictamen previo. En tales casos, los claustrales podrn presentar enmiendas a la totalidad o al articulado con el mismo nmero de firmas previsto en el artculo anterior. 2. De presentarse enmiendas a la totalidad, stas sern debatidas y votadas en el Pl eno en primer lugar. Si fueran rechazadas, se proceder al debate y votacin del articulado de la propuesta y, en s u caso, de las enmiendas presentadas al mismo. Artculo 210. Mayoras requeridas. 1. El rechazo de la propuesta de reforma a que se refiere el nmero 2 del artculo 2 08 y la aprobacin de enmiendas a la totalidad precisarn de la mayora absoluta del Claustro.

2. La aprobacin por el Pleno del Claustro de la modificacin de los Estatutos reque rir tambin mayora absoluta, en una votacin final sobre el conjunto de la propuesta, previamente aprobada por el propio Pleno artculo por artculo. 3. Los restantes acuerdos del Pleno y los de la Comisin de Estatutos nicamente nec esitarn ser aprobados por mayora simple. 4. En el curso de los debates, la Mesa no someter a votacin las enmiendas o votos particulares que impliquen contradiccin con lo ya aprobado por el Claustro. Artculo 211. Remisin al Principado de Asturias y control de legalidad. 1. El Rector remitir al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias la reforma estatutaria acordada por el Claustro a los efectos de su control de legalidad. 2. Si el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias formulara reparos de leg alidad, la Mesa del Claustro proceder a su subsanacin y tras sta someter nuevamente la reforma a la aprobacin autonmica. 3. En defecto de plazo distinto establecido por el Principado de Asturias, la re forma de los Estatutos se entender aprobada si, transcurridos tres meses desde la fecha de su presentacin al citado Consejo de Gobierno de la comunidad autnoma, no hubiera recado resolucin expresa. DISPOSICIONES ADICIONALES Disposicin adicional primera. Denominaciones Todas las denominaciones relativas a los rganos de la Universidad, a sus titulare s e integrantes y a los miembros de la comunidad universitaria, as como cualesquiera otras que, en los presentes Esta tutos, se efecten en gnero masculino, se entendern hechas indistintamente en gnero femenino, segn el sexo del titular que los desempee o de aquel a quien dichas denominaciones afecten. Disposicin adicional segunda. Seguridad laboral La Universidad de Oviedo garantizar la adecuacin de sus instalaciones y procedimie nto a los requerimientos derivados de la normativa en materia de prevencin de riesgos laborales, sin perjuicio de la adopcin de iniciativas adicionales que tengan por objeto la mejora general de las condiciones de trabajo y uso de l as instalaciones universitarias.

Disposicin adicional tercera. Inspeccin de servicios Bajo la dependencia inmediata del Rector, la Universidad dispondr de una Inspeccin de servicios, que, sin perjuicio de las competencias del Consejo Social, ser la encargada de inspeccionar el funci onamiento de los Centros, Departamentos, Institutos y Servicios universitarios y administrativos, pudiendo recabar cuantos informes considere necesarios. A la Inspeccin de servicios compete instruir los expedientes discipli narios de los miembros de la comunidad universitaria. El Consejo de Gobierno, en los trminos legalmente establecidos, re gular la composicin y funciones de la Inspeccin de servicios. Disposicin adicional cuarta. Rgimen disciplinario El rgimen disciplinario del personal docente e investigador y del personal de adm inistracin y servicios ser el establecido en la legislacin aplicable y en las normas que en su desarrollo dicte el Consejo de Gobierno. Este proceder de igual modo respecto del rgimen disciplinario de los estudiantes cuando la Ley establezca la regulacin bsica en la materia. En tanto no se establezca mediante convenio colectivo la tipificacin de las infra cciones, la graduacin de las faltas y sanciones del personal docente laboral y su procedimiento disciplinario, les s er de aplicacin la legislacin prevista para los funcionarios docentes. Disposicin adicional quinta. Decanos y Directores provisionales de los nuevos centr os En los supuestos de creacin de Facultades o Escuelas, Departamentos, Institutos U niversitarios de Investigacin u otros centros o estructuras, el Rector efectuar la designacin con carcter provision al de su Decano o Director hasta que se proceda a la eleccin correspondiente de acuerdo con los presentes Estatuto s y la normativa de desarrollo de los mismos. Disposicin adicional sexta. Acceso a las tecnologas de la informacin La Universidad de Oviedo fomentar la igualdad de condiciones de todos los miembro s de la comunidad universitaria en el acceso a las tecnologas de la informacin, y procurar la disponibilidad de alt ernativas basadas en la utilizacin y el desarrollo de formatos informticos abiertos y herramientas de software libre. Disposicin adicional sptima. Universitarios con discapacidad 1. La Universidad garantizar la igualdad de oportunidades de los miembros de la c omunidad universitaria con discapacidad, evitando cualquier forma de discriminacin y adoptando medidas tendentes a asegura r el desempeo efectivo de sus respectivas tareas y el pleno ejercicio de sus derechos. 2. Los miembros con discapacidad de la comunidad universitaria no podrn ser discr iminados por razn de su discapacidad,

ni directa ni indirectamente en el acceso, el ingreso, la permanencia y el ejerc icio de los ttulos acadmicos y de otra clase que tengan reconocidos. 3. La Universidad promover acciones para favorecer que todos los miembros de la c omunidad universitaria que presenten necesidades especiales o particulares asociadas a la discapacidad disp ongan de los medios, apoyos y recursos que aseguren la igualdad real y efectiva de oportunidades en relacin con los dems componentes de la comunidad universitaria. 4. Los edificios, instalaciones y dependencias de la Universidad, incluidos tamb in los espacios virtuales, as como los servicios, procedimientos y el suministro de informacin, debern ser accesibles par a todas las personas, de forma que no se impida a ningn miembro de la comunidad universitaria, por razn de discapacid ad, el ejercicio de su derecho a ingresar, desplazarse, permanecer, comunicarse, obtener informacin u otros de anlo ga significacin en condiciones reales y efectivas de igualdad. Los entornos universitarios debern ser accesibles de acuerdo con las condiciones y en los plazos legalmente establecidos. 5. Todos los planes de estudios propuestos por la Universidad deben tener en cue nta que la formacin en cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto y la promocin de los Derec hos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseo para todos. 6. Los estudiantes con discapacidad tendrn derecho a la exencin total de tasas y p recios pblicos en los estudios conducentes a la obtencin de un ttulo universitario, de conformidad con la normati va de aplicacin. Disposicin adicional octava. Maestros de Taller A los Maestros de Taller laborales, cuyo contrato inicial haya sido administrati vo docente o interino, que tengan la titulacin necesaria, les ser reconocida la colaboracin docente en los trminos legalm ente establecidos. Disposicin adicional novena. Proteccin de datos de carcter personal 1. La Universidad deber adoptar las medidas de ndole tcnica y organizativa necesari as que garanticen la seguridad de los datos de carcter personal y eviten su alteracin, tratamiento o acceso no au torizados, de acuerdo con lo establecido en la normativa de aplicacin. 2. No ser preciso el consentimiento de los estudiantes para la publicacin de los r esultados de las pruebas relacionadas con la evaluacin de sus conocimientos y competencias ni de los actos que resulten necesarios para la adecuada realizacin y seguimiento de dicha evaluacin.

3. Igualmente no ser preciso el consentimiento del personal de la Universidad de Oviedo para la publicacin de los resultados de los procesos de evaluacin de su actividad docente, investigadora y de gestin realizados por la Universidad o por las agencias o instituciones pblicas de evaluacin. Disposicin adicional dcima. Contratados del Programa Ramn y Cajal La Universidad de Oviedo procurar la incorporacin a su plantilla de personal docen te e investigador de los doctores contratados al amparo del Programa Ramn y Cajal, siempre que cumplan con los requ isitos legalmente establecidos. A tal fin, la Universidad recabar el apoyo econmico de las Administraciones Pblicas. Disposicin adicional undcima. Adecuacin de los porcentajes de participacin del persona l docente e investigador en el Claustro y en las elecciones a Rector Transcurridos al menos cuatro aos desde la entrada en vigor de estos Estatutos, y atendiendo a posibles modificaciones sustanciales en la composicin de la plantilla de personal docente e investigador, el Consejo de Gobierno podr proponer al Claustro, con el voto favorable de la mitad ms uno de sus miembros, l a adecuacin de los porcentajes asignados a los sectores a) y b) a los que hacen referencia los artculos 47.2 y 5 8.2. Esta modificacin de los Estatutos ser tramitada de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 209 de los mismos. Disposicin adicional duodcima. Reglamentacin provisional A falta de normativa estatal o autonmica de desarrollo, el Consejo de Gobierno co n el fin de evitar la paralizacin institucional y asegurar la eficacia del servicio pblico universitario, podr dicta r las disposiciones que considere necesarias para su organizacin y funcionamiento. Disposicin adicional decimotercera. Profesores lectores, colaboradores de honor y p rofesores honorarios En el marco de los convenios con otras universidades e instituciones, la Univers idad podr incorporar profesores lectores de lenguas modernas. La Universidad de Oviedo regular el rgimen jurdico de las figuras de colaborador de honor y profesor honorario o figura asimilable. Disposicin adicional decimocuarta. Efectos derogatorios de legislacin sobrevenida En el supuesto de que algunas de las presentes disposiciones estatutarias result en derogadas por legislacin estatal o autonmica sobrevenida, el Consejo de Gobierno adoptar, de ser ello preciso, las me didas transitorias necesarias en orden a su inmediato cumplimiento, promoviendo seguidamente la correspondiente reforma de los presentes Estatutos. DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Disposicin transitoria primera. Instruccin de expedientes disciplinarios Hasta que se instituya la Inspeccin de servicios, la instruccin de los expedientes disciplinarios de los miembros de la comunidad universitaria se efectuar segn las normas anteriores a la entrada en vigor de los presentes Estatutos. Disposicin transitoria segunda. Reglamentos electorales y Reglamentos Marco de Cent ros, Departamentos e Institutos En el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor de los presentes Estatutos el Consejo de Gobierno aprobar la modificacin de los Reglamentos electorales del Rector, del Claustro y de los C entros, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigacin, as como la de los Reglamentos Marco de Centros, De partamentos e Institutos Universitarios de Investigacin. Disposicin transitoria tercera. Renovacin de rganos de representacin y gobierno Los actuales rganos de representacin y gobierno colegiados y unipersonales continu arn desempeando sus funciones hasta la finalizacin de su mandato. Transcurrido el mismo, se celebrarn las corres pondientes elecciones conforme a lo dispuesto en los presentes Estatutos. Disposicin transitoria cuarta. Extincin de cuerpos o categoras de profesorado Los profesores funcionarios y laborales de cuerpos o categoras profesionales exti nguidos o en proceso de extincin, que no se hayan adaptado ni se adapten al marco jurdico vigente, se mantendrn en s u situacin actual conforme a la legislacin que les vena siendo aplicable. Disposicin transitoria quinta. Catlogo provisional de plazas docentes Hasta la aprobacin de la relacin de puestos de trabajo prevista en el artculo 70 de la Ley Orgnica de Universidades y en el artculo 149 de los presentes Estatutos, la Universidad podr convocar plaza s de cuerpos docentes mediante la aprobacin de un catlogo provisional o relacin de plazas individualizadas por su categora acadmica y rea de conocimiento. Disposicin transitoria sexta. Situaciones transitorias no previstas El Consejo de Gobierno elaborar las normas necesarias o adoptar los acuerdos preci sos para resolver las situaciones transitorias no previstas en estas Disposiciones.

Вам также может понравиться