Вы находитесь на странице: 1из 2

Examen Coproparasitoscopico Aqu dejo que es un examen coproparaticoscopico de forma muy simplificada: El examen coproparasitoscpico es uno de los estudios

de laboratorio que se pueden hacer para analizar las heces fecales, en particular este estudio se utiliza para identificar anormalidades correspondientes a infecciones parasitarias.

El tipo de muestra recogida depender de la especie y forma del parsito sospechado. El conocimiento del ciclo vital del parsito ayuda a determinar el tipo, cantidad y frecuencia de los especimenes necesarios para el diagnstico.

Para el estudio se requiere de que se recolecte una muestra de heces fecales en un frasco limpio de vidrio con tapa de rosca. No se deben mezclar las heces con orina o con ningn otro lquido como agua de la taza del bao.

El estudio se puede hacer con una sola muestra de heces fecales (examen coproparasitoscpico simple), este estudio simple es suficiente cuando la evidencia es tal que con una sola muestra se logran identificar gran cantidad de parsitos. Sin embargo la mayor parte de las veces es mejor solicitar un examen coproparasitoscpico seriado que consiste en evaluar 3 muestras de heces fecales, una cada da.

La muestra de heces fecales debe de recolectarse de preferencia en la maana unas horas o minutos antes de llevarla al laboratorio, y de no ser posible, en la noche anterior y refrigerarla en el recipiente en el que se recolecto. La cantidad de heces no debe de ser mucha, generalmente con una pequea muestra (100 grs.) es suficiente. El frasco debe cerrarse hermticamente y no exponerse a calor extremo.

Las muestras no deben recogerse durante 1 semana si el paciente ha estado tomando materiales que dejan residuos cristalinos, como compuestos antidiarreicos, anticidos, bismuto y bario, Adems los laxantes a base de aceites, como la parafina, pueden interferir en los exmenes. Los antibiticos y los medios de contraste pueden disminuir la cantidad de organismos, particularmente los protozoos, en las heces durante 2 a 3 semanas.

El anlisis de las heces e hace primero de manera macroscpica, evaluando consistencia, color, aspecto, presencia de moco, sangre, parsitos, etc.

Se toma la muestra, se mezcla con yodo de lugol y se observa al microscopio para la identificacin de clulas inflamatorias, presencia de glbulos rojos, y sobre todo para identificar huevos, quistes o parsitos microscpicos. Otra muestra se evala en fresco para identificar parsitos mviles. En caso de no identificar parsitos en el primer examen se debe examinar las muestras obtenidas cada 2 a 3 das.

Muchas infecciones parasitarias pueden pasar inadvertidas, a menos que se estudien con tinciones permanentes especiales.

Вам также может понравиться