Вы находитесь на странице: 1из 59

Aulas virtuales como herramienta de apoyo en la educacin de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

ASESOR: MARA MANYARI MONTEZA TESIS Para optar INGENIERO DE SISTEMAS el Ttulo Profesional de:

INTRODUCCION Con el surgimiento y la popularizacin de Internet en la ltima dcada del siglo XX, se han abierto nuevas oportunidades al proceso educativo. La Internet encarna una utopa comunicativa en la que toda la informacin est al alcance de cualquier persona en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto se viene afirmando a travs del tiempo y ahora con ms fuerza en el rea educativa. El concepto fundamental implcito en las ltimas experiencias de educacin por lnea es el de AULA VIRTUAL, nosotras hemos querido hacer un anlisis para proponer e incorporar el uso de Aulas Virtuales en la Educacin como soporte tecnolgico para la enseanza-aprendizaje que va ms all de lo que la asistencia a las aulas tradicionales representa. La posibilidad de que cada individuo moldee su propia forma de aprendizaje a partir del acceso a contenidos globales, desarrollando su capacidad crtica, comunicativa y reflexiva, sin ataduras fsicas o temporales (espacio y tiempo), hacen que el uso de Aulas Virtuales sean un complemento enriquecedor y no una sustitucin del paradigma presencial. Nuestra tesis presenta 2 partes: la primera abarca los objetivos del Aula Virtual para la UNMSM, los conceptos generales que se van a tratar a lo largo de la investigacin, los modelos existentes para el desarrollo de entornos virtuales, un estudio comparativo de los modelos existentes y nuestra propuesta metodolgica para la creacin de un Aula Virtual a partir del paradigma educativo planteado por la UNESCO a travs de cuatro pilares: Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Convivir y Aprender a Hacer, as como de Principios bsicos que deben tomarse en cuenta para el desarrollo de este tipo de herramientas a travs de la Web. En la segunda parte enfocamos el estudio del Aula Virtual UNMSM describiendo los mdulos existentes, los datos estadsticos obtenidos hasta el mes de Abril de 2003 y por ltimo las conclusiones y recomendaciones. Con el propsito de situar el inicio de una experiencia en el uso de este tipo de herramientas virtuales educativas presentamos el Aula Virtual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que desarrollamos desde Abril del 2002 en el rea de Informtica de la Biblioteca Central y que hasta la fecha sigue en proceso de implantacin. El 11 de Octubre del 2002 se public la resolucin rectoral N 06532-R-02 en la que se aprueba: El desarrollo del Plan Piloto y el Proyecto Aula Virtual.

OBJETIVO GENERAL.

El objetivo del Aula Virtual de la UNMSM es proveer un espacio educativo en el que tanto los docentes como los alumnos puedan desarrollar sus actividades acadmicas y de investigacin, encontrando en estos entornos una comunidad propia, en donde puedan intercomunicarse mediante el uso de herramientas que soporten y faciliten sus procesos de enseanza-aprendizaje a travs de la red.
OBJETIVOS ESPECFICOS. Promover entre los docentes San Marquinos una mayor produccin acadmica e intelectual al establecer un espacio donde los productos de su esfuerzo podrn ser consultados.

Facilitar la intercomunicacin entre alumno - docente, en donde el alumno podr desarrollar un conjunto de acciones que facilitarn su proceso de enseanza como: obtener material educativo, leer documentos, formular preguntas, realizar ejercicios, discutir sobre un tema, entre otros; y donde el docente pueda tener una mejor planificacin de sus cursos, materiales didcticos, bibliografas, evaluaciones, etc. Dar un mayor alcance de los recursos educativos a los participantes debido a que se podr acceder a los servicios a cualquier hora y desde cualquier lugar. Fomentar el uso de la tecnologas de la informacin en la gestin de enseanza aprendizaje.

CAPTULO 1. MARCO TERICO.


Hemos visto oportuno exponer algunos conceptos relacionados con la educacin a distancia ya que servirn de base fundamental a lo largo de todo el proceso de Investigacin.

1.1 DEFINICIN DE CONCEPTOS


EDUCACIN A DISTANCIA. Accin o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia. Situacin educativa en la que los docentes y los alumnos estn fsicamente separados la mayor parte del tiempo, pero stos se valen de cualquier medio tecnolgico para su comunicacin. La educacin a distancia no excluye el aula tradicional. APRENDIZAJE A DISTANCIA (DISTANCE LEARNING) La escuela y el docente controlan la educacin a distancia pero el aprendizaje es responsabilidad del estudiante. El estudiante es responsable de obtener el conocimiento, comprensin o aplicacin a travs del proceso educativo. El aprendizaje es el resultado de la educacin. El maestro proporciona el ambiente que hace posible el aprendizaje, pero el alumno es el que lo realiza. El aprendizaje a distancia puede ser considerado un producto de la Educacin a Distancia.

APRENDIZAJE FLEXIBLE (FLEXIBLE LEARNING). El Aprendizaje Flexible busca optimizar cada oportunidad de educacin. Reconoce que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera. El aprendizaje flexible se enfoca a las estrategias de aprendizaje de los estudiantes individualmente. Usando todas las estrategias y tcnicas disponibles para maximizar el proceso de educacin. El aprendizaje flexible procura ser centrado en el estudiante, dando nfasis en la responsabilidad de los estudiantes, en el aprendizaje para capacitarse y en el ritmo de avance individual. APRENDIZAJE COLABORATIVO. Es ms que una tcnica de enseanza, una filosofa personal. En todas las situaciones donde las personas se unen en grupos, se sugiere una forma de interaccin entre personas diferentes, en la cual se debe mantener el respeto y resaltar las habilidades y contribuciones de cada miembro. La premisa del aprendizaje colaborativo se encuentra basada en la construccin de un consenso a travs de la cooperacin entre los miembros del grupo, en contraste con las competencias individuales. E-LEARNING. Es el resultado de aplicar las nuevas tecnologas en el mbito de la formacin, y ms especficamente, del aprendizaje. El e-learning va unido sobre todo a aspectos de tipo metodolgico y a la adecuacin tcnico-instructiva necesaria para el desarrollo de materiales que respondan a necesidades especficas, aprovechando al mximo el papel de las nuevas tecnologas (formatos de almacenamiento, plataformas, interactividad, flexibilidad, etc.) Incluye una amplia gama de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en la red, en el computador, aulas virtuales, cooperacin digital. Incluye la entrega de contenidos va Internet, extranet, intranet, (LAN/WAN), audio y vdeo, emisin satelital, televisin interactiva y CD-ROM. Los campus virtuales, las aulas virtuales, las bibliotecas electrnicas, las tcnicas de autoaprendizaje o las videoconferencias son algunas de las herramientas de trabajo que definen la forma de aprendizaje y enseanza del alumnado y del profesorado. REALIDAD VIRTUAL. La realidad virtual es una representacin de las cosas a travs de medios electrnicos, que nos da la sensacin de estar en una situacin real en la que podemos interactuar con lo que nos rodea. La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los mtodos inmersivos se relacionan con el ambiente tridimensional y la captura de posicin y rotacin de las diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva utiliza medios como el que actualmente nos ofrece Internet en el cual podemos interactuar a tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales a la computadora.

UNIVERSIDAD VIRTUAL. Es una institucin de formacin superior cuyo modelo organizativo, en su totalidad, se apoya en las redes de computadores. Ofrece enseanza y entrenamiento a estudiantes apoyado por material multimedia que incluya de manera mltiple audio, video, imgenes de alta resolucin, acceso a bibliotecas electrnicas desde sitios remotos y eventualmente accesar a herramientas y laboratorios. A diferencia de las universidades convencionales no dispone de un Campus fsico de edificios a los que tienen que acudir el alumnado para gestionar cualquier accin propia de la actividad universitaria (matrculas, tutoras, espacios de reunin y encuentro, consulta de notas, etc.). La actividad universitaria en su conjunto se realiza mayoritariamente a distancia. CAMPUS VIRTUAL. Recoge un conjunto de servicios y elementos que una institucin ofrece al conjunto de personas que desarrollan una actividad en el mbito de la educacin, estas actividades pueden ser administrativas, pedaggicas, organizativas y/o tcnicas. Esta orientado al diseo tcnico y de interfaz de los servicios que ofrece la organizacin al conjunto de miembros de la misma. Entorno virtual en la que se desarrollan todas las actividades acadmicas y administrativas referentes a la educacin a distancia. AULA VIRTUAL. Concepto que se ha venido desarrollando a partir de la dcada de los ochenta, ste trmino se le adjudica a ROXANNE HILTZ quien la define como el empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrnico semejante a las formas de comunicacin que normalmente se producen en el aula convencional. A travs de ste entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son propias de un proceso de enseanza presencial como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interaccin fsica entre docentes y alumnos. MULTIMEDIA. Este trmino se ha empleado para designar todo tipo de productos informticos. Llamamos multimedia a un producto informtico que utiliza recursos de texto, sonido e imagen. Se emplea relacionado con los trminos hipertexto e hipermedia. En ocasiones se confunde un producto multimedia sobre un contenido concreto con un curso. El multimedia, sea un CD-Rom o unas pginas web, slo es teleformacin cuando realmente se desarrolla un proceso de enseanza y aprendizaje con la participacin de alumnos y profesores, y con el desarrollo de una planificacin al efecto. Un producto multimedia puede ser un buen material para un curso presencial o un curso de teleformacin.

HIPERMEDIA. El trmino "hipermedia" surge de la fusin entre ambos conceptos: el hipertexto y la multimedia. Los sistemas de hipermedios podemos entenderlos como "Organizacin de informacin textual, visual grfica y sonora a travs de vnculos que crean asociaciones entre informacin relacionada dentro del sistema." . Actualmente estos trminos se confunden e identifican entre s, de tal forma que al nombrar uno de los conceptos anteriores (hipermedia, hipertexto o multimedia) de forma instintiva y casi automtica se piensa en los otros dos. Fruto de esta interrelacin de ideas y apoyadas por nuevas necesidades de trabajo aparecen una serie de herramientas ofimticas orientadas ya no como procesadores de textos, sino como procesadores hipermedia. Estas aplicaciones combinan ciertas caractersticas del hipertexto dentro de documentos con elementos informativos muy diversos. TELEFORMACIN. Educacin a distancia que utiliza las herramientas que brindan las Nuevas Tecnologas de la Comunicacin, especialmente, los servicios y posibilidades que ofrece Internet como espacio para la formacin. No consideramos Teleformacin, por tanto, a la educacin a distancia tradicional que emplea el telfono o el fax como medio de relacin con los tutores. Tampoco consideramos Teleformacin a los productos habitualmente, aunque emplean tecnologas de informtica. CLASE VIRTUAL Metodologa de Teleformacin que recrea los elementos motivacionales de la formacin presencial, a travs de:
Utilizacin de grupos que comienzan y terminan juntos un mismo curso. Papel facilitador del docente, que disea e imparte el curso. Cuidado de la interrelacin entre todos los participantes, facilitando la

multimedia,

CD-Rom

comunicacin y fomentando las actividades en grupos.


La clase virtual puede ser sincrnica cuando se da la simultaneidad o asncrona

cuando no es necesario que la interactividad entre emisor y receptor se produzca simultneamente. Los recursos sincrnicos y asincrnicos. Entre los recursos interactivos que dispone Internet, se pueden hacer una clasificacin entre servicios sincrnicos y asincrnicos. Servicios sincrnicos. Los servicios sincrnicos son aquellos en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicacin operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estn presentes en el mismo momento. Estos recursos sincrnicos se hacen verdaderamente necesarios como agente socializador, imprescindible para que el alumno que estudia en la modalidad a distancia no se sienta aislado.

Entre los servicios que dispone Internet en la modalidad sincrnica se pueden mencionar: Videoconferencia: es un proceso en el cual se utiliza cmaras de vdeo y monitores en cada uno de los puntos de contacto, de modo que los participantes pueden orse y verse entre s, tambin se puede mostrar imgenes de lo que se discute y realizar esquemas utilizando pizarras electrnicas; se est popularizando el uso de sistemas de vdeoconferencia va Internet, con audio y vdeo directamente (el Netmeeting de Microsoft, por ejemplo). En estos momentos este recurso todava no es eficiente y no existe una norma estndar para transmitir los datos; es utilizado slo para clases magistrales y congresos virtuales, se requiere el uso de transmisin de datos en forma digital como la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN) entre otros sistemas de transmisin, servicio que proporciona las empresas telefnicas. Chat (IRC, Internet Relay Chat): es una aplicacin que permite interactuar varias personas directamente mediante la comunicacin escrita, va teclado; presupone una hora de visita determinada o una cita previa, ya que es comunicacin directa y simultnea (modalidad en tiempo real). El chat puede estar contenido en una pgina web o tener su propio software de aplicacin, actualmente los chats ms operativos son los que se usan va teclado, mediante la comunicacin escrita; pero tambin existen chats de voz, todava no utilizado en forma masiva por limitaciones tcnicas. Servicios asincrnicos. Los servicios asincrnicos son aquellos que permiten la transmisin de un mensaje entre el emisor y el receptor sin que tengan que coincidir para interactuar en el mismo instante. Requieren necesariamente de un lugar fsico y lgico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarn y tendr tambin acceso a los datos que forman el mensaje. Los servicios asincrnicos constituyen los recursos ms valiosos para su utilizacin en la modalidad de educacin a distancia, ya que el acceso en forma diferida en el tiempo de la informacin se hace absolutamente necesaria por las caractersticas especiales que presentan los alumnos que estudian en esta modalidad (limitacin de tiempos, cuestiones familiares y laborales, etc.). Entre estos servicios se pueden citar los siguientes: Pgina web (world wide web): una web es un conjunto de pginas relacionadas (o enlazadas) entre s mediante hipertexto, en ella pueden haber archivos de diversos formatos (texto, grficos, audio y vdeo); en estos momentos, la pgina web puede contener otras prestaciones que proporciona Internet, mediante los llamados portales, que proveen servicios aadidos como e-mail, FTP (File Transfer Protocol), y el chat, por ejemplo. Se puede apreciar el poder de integrar recursos interactivos que tienen las pginas webs, lo que hace un espacio adecuado para que trabajen las aulas virtuales. E-mail: el correo electrnico, consiste en el intercambio de mensajes en forma de texto entre los usuarios de la red, estos mensajes se escriben en una computadora personal y se envan a travs de redes de computadoras a sus destinatarios, quienes deben disponer

de una direccin de correo vlida; mediante el correo electrnico se pueden enviar adems archivos de textos, grficos, audio y vdeo. Junto a la pgina web son los servicios ms utilizados en Internet. Foros de discusin: permite abrir un debate en el que la gente aporta sus propias ideas. Consiste en enviar y recibir mensajes de un grupo especfico de personas sobre un tema, generalmente son de uso pblico, pero tambin existen los de uso restringido. Los mensajes se pueden visualizar en una tabla general sobre una pgina web, estos se presentan muchas veces de forma anidada.

1.2 BASES HISTRICAS Y CONCEPTUALES.


La Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI fue establecida en el ao de 1993, presidida por Jacques Delors, economista y poltico francs, ex presidente de la Comisin Europea (1985-1995), junto con un grupo de otras catorce eminentes personalidades procedentes de diversos medios culturales y profesiones. Para Jacques Delors y la Comisin Internacional sobre la Educacin para el siglo XXI, la educacin se encuentra basada en cuatro pilares: Aprender a Convivir, Aprender a Ser, Aprender a Conocer y Aprender a Hacer. Aprender a conocer,combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeo nmero de materias. Lo que supone adems: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educacin a lo largo de la vida. (Jacques Delors). Aprender a hacera fin de adquirir no slo una calificacin profesional sino, ms generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran nmero de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, tambin, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jvenes y adolescentes, bien espontneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseanza por alternancia. (Jacques Delors). Aprender a vivirjuntos desarrollando la comprensin del otro y la percepcin de las formas de interdependencia-realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensin mutua y paz. (Jacques Delors). Aprender a serpara que florezca mejor la propia personalidad y se est en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonoma, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educacin ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido esttico, capacidades fsicas, aptitud para comunicar.(Jacques Delors).

1.3 USOS DEL AULA VIRTUAL.


Los usos que pueden tomar un aula virtual son como complemento de una clase presencial o para la educacin a distancia.

1.3.1 EL AULA VIRTUAL COMO COMPLEMENTO DE CLASE PRESENCIAL.

Los sitios web son usados por cada clase para poner al alcance de los alumnos el material educativo y enriquecerla con recursos publicados en Internet. Tambin se publican en este espacio programas del curso, horarios e informacin inherente al curso y se promueve la comunicacin fuera de los lmites presenciales entre los alumnos y el docente, o entre alumnos. Este sistema permite a los alumnos familiarizarse con el uso de las Tecnologas de Informacin, adems da acceso a los materiales de cada clase desde cualquier computadora conectado a la red, permitiendo mantener la clase actualizada con las ltimas publicaciones de buenas fuentes-docentes - y especialmente en los casos de clases numerosas, los alumnos logran comunicarse aun fuera del horario de clase sin tener que concurrir a clases de consulta, pueden compartir puntos de vista con compaeros de clase, y llevar a cabo trabajos en grupo. Tambin permite que los alumnos decidan si van a guardar las lecturas y contenidos de la clase en un medio fsico para leer desde la pantalla del computador o si van a imprimirlo. Este uso del aula virtual como complemento de la clase presencial ha sido en algunos casos el primer paso hacia la modalidad a distancia, ya que se tiene la clase en formato electrnico y en Web, siendo este formato mas fcil adecuarlo a los materiales que se ofrecen en clases semi-presenciales o remotas.

1.3.2 EL AULA VIRTUAL PARA LA EDUCACIN A DISTANCIA.


En el caso de la educacin a distancia el aula virtual toma un rol central ya que ser el espacio donde se concentrara el proceso de aprendizaje. Ms all del modo en que se organice la educacin a distancia: sea semi-presencial o remota, sincrnica o asncrona, el aula virtual ser el medio de intercambio donde la clase tendr lugar. Es importante que en el diseo o la eleccin de un sistema o tipo de aula virtual, quede claro que se espera que los alumnos logren su aprendizaje a distancia y que elementos deber contener esta herramienta para permitir que la experiencia de aprendizaje sea productiva.

1.4 ELEMENTOS ESENCIALES QUE COMPONEN EL AULA.


Los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptacin del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnolgicos accesibles a la mayora de los usuarios, y en la que se reemplazaran factores como la comunicacin cara a cara, por otros elementos. Bsicamente el aula virtual debe contener las herramientas que permitan:

Distribucin de la informacin. Intercambio de ideas y experiencias. Aplicacin y experimentacin de lo aprendido, Evaluacin de los conocimientos Seguridad y confiabilidad en el sistema.

1.4.1 DISTRIBUCIN DE LA INFORMACIN.


El aula virtual debe permitir la distribucin de materiales en lnea y al mismo tiempo hacer que esos y otros materiales estn al alcance de los alumnos en formatos estndar para que puedan ser impresos, editados o guardados.

Los contenidos de una clase que se distribuye por la WWW deben ser especialmente diseados para tal fin. Los autores deben adecuar el contenido para un medio donde se integran diferentes posibilidades de interaccin de herramientas multimedias y adonde la lectura lineal no es la norma. El usuario que lee pginas de Internet no lo hace como la lectura de un libro, sino que es ms impaciente, busca ttulos, texto enfatizado en negrita, enlaces a otras pginas, e imgenes o demostraciones. Si la informacin en la primera pgina implica "scrolling" o moverse hacia abajo o hacia los lados dentro de la pgina, por que no cabe en una pantalla, o si las primeras pginas no capturan la atencin, es muy probable que el usuario se sienta desilusionado desde el comienzo del curso. Por ello es que uno de los principios fundamentales para la organizacin del contenido para clases en la WWW sea la divisin de la informacin en piezas, que permitan a los alumnos recibir informacin, chequear recursos, realizar actividades, autoevaluarse, compartir experiencias, y comunicarse. Los materiales para la clase que de por si son extensos debern ser puestos al alcance del alumno en otros formatos que le permitan:
salvarlo en su disco para evitar largos perodos de conexin, imprimirlo con claridad para leerlo, sugerir libros de texto que acompaaran al curso, y por ultimo, si el curso va a incluir elementos multimediales como vdeo, sonido o grficos de

alta resolucin que se demoraran al bajar de Internet es aconsejable que se coloquen enlaces en la pgina web de software para descargas rpidas.

1.4.2 INTERCAMBIO DE IDEAS Y EXPERIENCIAS.


Recibir los contenidos por medio de Internet es solo parte del proceso, tambin debe existir un mecanismo que permita la interaccin y el intercambio, la comunicacin. Es necesario que el aula virtual tenga previsto un mecanismo de comunicacin entre el alumno y el docente, o entre los alumnos entre s para garantizar esta interaccin. Se debe buscar que los alumnos se sientan involucrados en la clase que estn tomando, y acompaados por el docente. El monitoreo de la presencia del alumno en la clase, es importante para poder conocer si el alumno visita regularmente las pginas, si participa o si el docente detecta lentitud o ve seales que pueden poner en peligro la continuidad del alumno en el curso. La interaccin se da ms fcilmente en cursos que se componen por alumnos que empiezan y terminan al mismo tiempo, "cohortes", por que se pueden disear actividades que alientan a la participacin y comunicacin de ambas partes (docentes y alumnos). El monitoreo por parte de los docentes es importante que llegue al alumno en diferentes instancias para demostrarle que esta acompaado en el proceso y que tiene dnde recurrir por ayuda o instrucciones si las necesita en el transcurso de la clase. La comunicacin en el aula virtual se realiza de distintas maneras. Una de ellos es el correo electrnico, el cual se ha convertido en un sistema estndar de comunicacin para los usuarios de Internet, pero que en los casos de aulas virtuales no siempre es lo ms aconsejable ya que es un medio externo a la clase. En casos de cursos a distancia para grupos que toman la clase al mismo tiempo, o cuando el Aula Virtual es complemento de una clase presencial, el sistema ms usado es el tipo

foros de discusin donde los alumnos pueden ver la participacin de sus compaeros de clase y el docente puede enriquecer con comentarios a medida que el dilogo progresa. Este mtodo no es externo a la clase como seria el correo electrnico sino que es parte del aula virtual, se debe acceder como una ms de sus opciones. Los mensajes que forman parte del foro de discusin son como las discusiones que se realizan en clase, frente a los alumnos, entonces enriquecen y contribuyen al desarrollo de los distintos temas. Esto hace que la clase tome vida y se extienda ms all de los contenidos previstos por el docente inicialmente. El foro de discusin dentro del aula virtual es fundamental para mantener la interaccin, pero necesita ser alentado e introducido a la clase por el docente y reglamentado su uso, de modo que constituya un espacio ms dentro del aula, donde la comunicacin se realiza con respeto y dentro de los temas previstos. Algunos cursos a distancia usan tambin el chat o comunicacin sincrnica para la discusin de clase o para las consultas. Este medio es sumamente rico por la velocidad en la comunicacin y facilidad para discutir temas de la clase. Pero al ser en tiempo real, esto limita a aquellos que no pueden cumplir con horarios determinados. Tambin esto esta previsto ya que muchos de los programas de chat permiten archivar la conversacin y poner este archivo a disposicin de la clase para consultas posteriores. Aun con todas estas posibilidades, no todos los cursos que usan aulas virtuales hacen uso del chat como actividad de clase, pero s como herramienta de comunicacin para consultas al docente. Disponibilidad del docente para las comunicaciones: El docente o los ayudantes que van a asistir en el dictado de la clase deben publicar y cumplir con horarios para atender el aula virtual y hacerlos conocer para que los alumnos sepan que las comunicaciones sern respondidas dentro de esos trminos, porque a veces los alumnos esperan respuestas de sus mensajes de correo electrnico inmediatamente. El mismo trato debe ser dado a los que realizan soporte tcnico de las clases, deben figurar nombres y modos de contactarlos y de horarios en que se deben esperar respuestas, a menos que se trate de impedimentos que recaen sobre el progreso en la clase, en cuyo caso la respuesta deber ser pronta.

1.4.3 APLICACIN Y EXPERIMENTACIN DE LO APRENDIDO.


La teora de una clase no es suficiente para decir que el tema ha sido aprendido. Aprendizaje involucra aplicacin de los conocimientos, experimentacin y demostracin. El aula virtual debe ser diseada de modo que los alumnos tengan la posibilidad de ser expuestos a situaciones similares de prctica del conocimiento. Por el solo hecho de experimentar, no para que la experiencia sea objeto de una calificacin o examen. En el mundo virtual esto es posible a travs de diferentes mtodos como ejercitaciones que se autocorrigen al terminar el ejercicio, o que le permiten al alumno comparar su respuesta con la respuesta correcta o sugerida por el docente para que el mismo juzgue su progreso. Y en otros casos hasta es posible que el alumno pueda experimentar con aplicaciones o simulaciones que en la vida real involucraran riesgo personal del educando, como experimentos qumicos, simuladores de vuelo, y otros. Estos ejemplos de experimentacin son opciones que ocurren casi exclusivamente en el mbito virtual.

1.4.4 EVALUACIN DE LOS CONOCIMIENTOS.

Adems de la respuesta inmediata que el alumno logra en la ejercitacin, el aula virtual debe proveer un espacio donde el alumno es evaluado en relacin a su progreso y a sus logros. Ya sea a travs de tests en lnea, o el uso de algn mtodo que permita medir el avance de los alumnos, es importante comprobar si se lograron alcanzar los objetivos de la clase, y con qu nivel de xito en cada caso. El estudiante debe tambin ser capaz de recibir comentarios acerca de la exactitud de las respuestas obtenidas, al final de una unidad, mdulo o al final de un curso. Y sta evaluacin debe estar revestida de la seriedad y privacidad en el trato que cada evaluacin requiere. El aula virtual debe proveer el espacio para que los alumnos reciban y/o enven sus trabajos de investigacin al docente y que luego este pueda leer, corregir y devolver por el mismo medio.

1.4.5 SEGURIDAD Y CONFIABILIDAD EN EL SISTEMA.


Un aula virtual debe ser el espacio donde el alumno puede adquirir conocimientos, experimentar, aplicar, expresarse, comunicarse, medir sus logros y saber que del otro lado est el docente o responsable de esa clase, que le permite aprender en una atmsfera confiable, segura y libre de riesgos. Para que la clase se lleve a cabo en el aula virtual bajo condiciones ideales, el docente debe garantizar que antes de comenzar, todos los alumnos deben alcanzar los requisitos bsicos para poder participar del curso y asegurar igual acceso a los materiales educativos, brindando distintas opciones para atender los estilos de aprendizaje de los alumnos y sus limitaciones tecnolgicas, alentar a la comunicacin y participacin de los alumnos en los foros de discusin, o sistemas alternativos de comunicacin, mediar para que la comunicacin se realice dentro de las reglas de etiqueta y con respeto y consideracin, respetar los horarios y fechas publicadas en el calendario de la clase, hacer conocer los cambios a todos los alumnos y mantener coherencia en el modo de comunicacin, y ofrecer en la medida de lo posible sesiones extra cruciales antes o durante el curso para que los alumnos tengan la oportunidad de resolver problemas tcnicos relacionados con el dictado del curso que les impide continuar, evitando as que la clase se distraiga con conversaciones ligadas a la parte tcnica.

1.5 ELEMENTOS ESENCIALES DEL AULA VIRTUAL PARA EL USO DEL DOCENTE.
Hasta aqu hemos mencionado los elementos esenciales del aula virtual visto desde los ojos del alumno, ahora analizaremos los elementos que el docente debe considerar para asegurar el fcil manejo de su clase dictada va Internet. Entre los puntos a considerar estn los que se refieren a:

Acceso al aula virtual. Actualizacin y monitoreo del sitio. Archivo de materiales. Tiempo en el que los materiales estarn en lnea para el acceso.

1.5.1 ACCESO AL AULA VIRTUAL.


El curso puede ser de acceso limitado o abierto. Cuando es de acceso limitado solo a aquellos que se han matriculado en el curso, se debe dejar en claro quien tendr a cargo

la limitacin de ese acceso. En algunos casos puede ser la institucin o departamento que ofrece el curso, y esto hace que el docente no tenga que preocuparse por el acceso de los alumnos, ya que los que sean admitidos a su clase habrn recibido explicacin de como acceder al sistema. En otros casos, las instituciones inscriben a los alumnos, pero el docente debe registrarlos en su clase para que la lista de los alumnos aparezca en el aula virtual como lista de alumnos de la clase. En este caso algunos sistemas de aulas virtuales permiten a los alumnos para que ellos se "auto-inscriban" en el aula, y solo es tarea del administrador del sistema darles de alta en el sistema. En otros casos debe ser el administrador o docente quien ingrese la informacin de cada uno de los alumnos, para que estos figuren en su lista. Esto es un punto a considerar cuando se trata de clases muy numerosas. Tambin se debe considerar que tipo de acceso va a tener el docente, y si este acceso le dar ventajas sobre el acceso general de los alumnos. Los sistemas de aulas virtuales que se ofrecen en el mercado llaman acceso administrativo al que le permite al docente acceder y cargar la informacin para la clase mediante una pgina de Internet y toda esta informacin es almacenada en una base de datos y puesta al alcance del alumno. Tambin los docentes pueden monitorear la asistencia de los alumnos al aula virtual, conocer los resultados de las ejercitaciones y acceder a los archivos de evaluacin que el alumno enva al sistema. Puede tambin manejar las comunicaciones y agregar, editar o modificar contenidos, actividades o ejercitaciones de la clase. En los sistemas ms sofisticados el administrador puede otorgar un tipo de acceso a los asistentes de su clase que ser diferente al de los alumnos en general. En los casos de clases abiertas, el acceso no es restringido y el sistema de ejercitaciones y evaluacin es de auto-correccin lo que hace que la participacin del docente se limite a monitorear la asistencia de los alumnos y sirva de recurso en el caso que los alumnos requieran ayuda.

1.5.2 ACTUALIZACIN Y MONITOREO DEL SITIO.


Los docentes debern decidir tambin con qu frecuencia y quien estar a cargo de la actualizacin de las pginas del curso. Tambin alguien deber visitar el curso para probar que los enlaces sigan conectando a pginas existentes, y que todos los agregados multimediales sigan funcionando y abrindose en la pgina del curso como planeado originalmente. Esto lleva tiempo y debe ser planeado de antemano, para evitar que el aula virtual se desactualize con el tiempo. Si el aula virtual es dinmica la actualizacin de pginas tiene que ser posible a travs del mismo sistema. En algunos casos, el aula virtual esta realizada en HTML y la nica forma de actualizarla ser modificando las pginas originales, para lo cual el docente tendr que conocer como hacerlo, o contar con un asistente que lo haga. No solo hay que considerar una actualizacin en el contenido, sino tambin la actualizacin en el diseo, indica a los usuarios que el aula virtual es un espacio vivo y constantemente revisado.

1.5.3 ARCHIVO DE MATERIALES.


El docente debe mantener copias del material presentado en el aula virtual para seguridad. Dependiendo de la duracin de la clase, algunos docentes realizan una copia al comienzo, y otras en el transcurso del curso para servir como respaldo ante cualquier problema tcnico que se presente.

1.5.4TIEMPO EN EL QUE LOS MATERIALES ESTARN EN LNEA PARA EL ACCESO.


Algunos cursos son ofrecidos peridicamente pero los materiales estn disponibles para los alumnos ilimitadamente. Otros, sin embargo, cortan la disponibilidad del curso ni bien se ha completado el ciclo. Es importante que los alumnos sepan cuanto tiempo tendrn acceso al curso, y tambin que el docente sea el que decida que pasara con los materiales de curso una vez completado. Hay sistemas de aulas virtuales que guardan el contenido y este puede ser reciclado para una futura clase usando el mismo sistema, otros advierten al instructor que guarde copias del curso, por que ser borrado del sistema al terminar el ciclo. En el caso de cursos publicados en pginas HTML es ms fcil para los docentes guardar el curso o dejarlo disponible para el publico, inhabilitando partes del mismo, como sera el rea de las comunicaciones o de las evaluaciones. Si el curso permanecer abierto se debe planificar la actualizacin peridica del mismo con ms nfasis que en el caso de cursos que sern cerrados al terminar el ciclo.

1.6 CARACTERSTICAS DE UN AULA VIRTUAL.


A. FLEXIBLE. Se desea un producto que sea flexible, es decir que pueda ser escalable a futuro, permitiendo la adicin de funcionalidades no contempladas en el diseo inicial pero que obedezcan a cambios en el ambiente donde se desenvuelve el proyecto, a caractersticas deseables o funcionalidades que expandan la operatividad del sistema. Por lo tanto, el sistema debe ser lo suficientemente estable y parametrizado de manera que pueda adaptarse fcilmente a los cambios que se requieran. B. INDEPENDENCIA DE LA PLATAFORMA. Uno de los puntos determinantes en el diseo de la herramienta es la necesidad de independencia con respecto a la plataforma en que est corriendo. La idea es que, ms all de los requerimientos mnimos de memoria disponible y espacio de disco, los usuarios que la utilicen no necesiten mayores elementos en sus computadores y/o redes para hacerla funcionar totalmente. C. CONSTRUCCIN EN BASE A ESTNDARES. La herramienta que se va a disear debe cumplir con ciertos estndares que existen actualmente y que otras aplicaciones similares los acatan. Existen organizaciones encargadas de crear estndares, para el tipo de aplicaciones de aprendizaje va Internet existe la IMS (Instructional Management System).

El proyecto IMS es un consorcio abierto que agrupa a aquellos de la industria privada o miembros educativos principalmente universidades, que estn desarrollando aplicaciones para el aprendizaje basado en computadora. Miembros de IMS estn desarrollando un conjunto de especificaciones de software para facilitar el crecimiento y viabilidad de aprendizaje distribuidos en Internet, la organizacin se est enfocando en el desarrollo de estndares para objetos de enseanza. La herramienta que se va a disear debe pensarse cumpliendo con estos estndares del IMS, de esta forma se seguira el patrn o modelo de desarrollo adoptado por otras organizaciones a la hora de desarrollar herramientas del mismo tipo. Esta actividad tiene que ser monitoreada por los desarrolladores, diseadores y el administrador de la aplicacin, desde el primer momento en que se comience a crear la herramienta. D. ACCESO, SEGURIDAD Y CONFIGURABILIDAD. Acceso es una de las palabras claves en todo este contexto. Partiendo del punto de que el diseo dispone contar con distintos tipos de usuarios, es imprescindible mantener distintos niveles de accesibilidad tambin. Usuarios visitantes deben ser limitados a poder acceder a slo ciertos puntos del sistema, mientras que al administrador debe poder manipular virtualmente cualquier aspecto del mismo. En este sentido, el login del usuario y su respectiva contrasea deben permitir a la herramienta identificar la naturaleza del mismo y entonces activar o desactivar la accesibilidad de los distintos sectores del sistema de acuerdo a su categora. Es muy importante que las personas o instituciones que dispongan de la herramienta puedan configurar los distintos roles de acceso y seguridad de acuerdo a sus necesidades particulares. El Administrador se encarga de llevar el control de acceso al sistema (asumimos que el servidor se encuentra dentro de la institucin de enseanza) y de configurarlo para proveer la seguridad requerida. E. AYUDA EN LNEA. Se requiere que el sistema provea una ayuda en lnea, y que sta ayuda sea acorde con el contexto en el cual se encuentra el usuario en ese momento y con el tipo de usuario que se est manejando. La ayuda no debe ser perniciosa, se espera que sea objetiva y discreta, que no cause tedio al usuario y le transmita justo lo que necesita saber. Asimismo se debe proveer una ayuda general para la operatividad general del sistema. DEBE CONTENER:
Herramientas de Creacin de Cursos: son todas aquellas que permiten la

generacin, estructuracin, actualizacin y publicacin de los contenidos de los cursos. Estas herramientas deben ser manejadas por el Docente. Herramientas de Administracin de Cursos: son las que ayudan y facilitan una administracin eficiente y efectiva de los cursos por parte del Administrador.

Entre las funciones de estas herramientas encontramos la creacin y mantenimiento de cuentas de usuarios, la categorizacin as como la actualizacin y publicacin de contenidos. Sistemas de Recuperacin de Contenido: es el que ayuda a buscar algn tipo de contenido referido a un curso en un repositorio de datos mediante palabras clave u otro criterio de bsqueda. El Administradores el que se encarga de mantener al da este sistema, deben haber herramientas automatizadas que mantengan un ndice del curso (slabo). El Alumnoutiliza el sistema cuando necesita algn material de aprendizaje, el Docentetambin usa este sistema para sus actividades y para actualizar el contenido de los cursos. Bsqueda en Bases de Datos: es aquella tecnologa que permite la recuperacin de una base de datos de toda aquella informacin del sistema (cursos, alumnos, categoras). Estas bsquedas son requeridas por el Administrador. F. PROVEER MECANISMOS AUTOMTICOS PARA LA PUBLICACIN Y ACTUALIZACIN DE CONTENIDOS. La web presenta el ambiente propicio para la publicacin actualizada y dinmica de contenidos ya que ste puede ser modificado directamente sobre el medio y los cambios se visualizan inmediatamente. Los materiales educativos que se pueden proveer a travs del web son inmensamente variados. Se deben explotar los medios provistos (imgenes, animaciones, video, audio, etc.). Un ejemplo de publicacin automatizada se refiere a la creacin de publicaciones preprogramadas para ser activadas o desactivadas en cualquier momento en particular. Por ejemplo, un docente puede definir una tarea que sea distribuida un da en particular y cuya solucin slo podr ser entregada hasta cierta fecha y hora. Los mecanismos automatizados deben permitir que los alumnos enven la tarea resuelta slo antes de la fecha y hora previstas. G. PROVEER DIFERENTES MODOS (CANALES) DE COMUNICACIN. Hoy en da los sistemas educacionales va web, necesitan herramientas tanto asncronas como sncronas. Las herramientas asncronas incluyen e-mail, grupos de noticias y libreras de documentos. Herramientas sncronas incluyen chat, pizarras y presentaciones interactivas, todos ellos presentados en un ambiente multimedia. Un elemento muy importante de estos sistemas es que la librera de documentos une las herramientas asncronas pero tambin puede almacenar las sncronas, por ejemplo las discusiones en el chat que pueden ser almacenados para una revisin asncrona posteriormente. - Presentaciones Interactivas. Las presentaciones interactivas son herramientas poderosas para la presentacin de material. Una serie de imgenes pueden ser controladas sincronizadamente por el docente, permitiendo una presentacin multiusuaria distribuida parecida a la de PowerPoint. Adems de las imgenes, URLs y archivos de audio pueden estar adjuntos en cada slide. Una presentacin interactiva puede ser usada en conjuncin con Chat para discutir la presentacin y permitir que el instructor haga preguntas a los estudiantes y viceversa.

- Broadcast Chats. Los Broadcast Chats son efectivos para enviar mensajes a uno, varios o todos los usuarios del sistema. Cuando llega un mensaje, una ventana puede abrirse y un mensaje de audio alerta que un mensaje ha llegado. Este simple efecto permite llamar la atencin del otro usuario. - Librera de Documentos. Consiste en una herramienta de bsqueda de documentos que permite a los estudiantes seleccionar y ver documentos que han sido colocados o guardados en la librera. Esta herramienta es usada por cada estudiante de manera independiente para revisar, bajar y/o subir materiales. Los documentos podran ser soportados por los Web Browsers como HTML, GIF, JPG y texto o tambin podran usarse documentos PDF, AVI, MPEG, MOV, DOC, XLS, AVI y otros que sean configurables va plug-ins.

1.7 CARACTERSTICAS ADICIONALES.


Es obvio que estos canales de comunicacin se proveen para establecer el contacto entre el (los) docente(s) y el (los) alumno(s). Proveer un ambiente colaborativo.
Un ambiente es colaborativo cuando se le provee al usuario todas las facilidades

necesarias para que l mismo realice las actividades deseadas. Al referirnos al hecho de proveer las facilidades necesarias, hablamos de: Que el ambiente sea de fcil navegacin, es decir, que sea fcil para el usuario moverse de un sitio a otro dentro del sistema. Que la informacin sea expuesta al usuario de forma fcil, precisa y concreta. Que el usuario obtenga la informacin deseada. Que el ambiente le ofrezca todos los recursos necesarios para realizar todas las tareas ofrecidas por el sistema. Que el ambiente provea siempre al usuario la ayuda necesaria para realizar cualquier tarea en especfico. El rol asociado a esta caracterstica es el rol de Administrador. En este contexto, un ambiente colaborativo es aqul en el que tanto el alumno como el docente pueden trabajar en conjunto en el desarrollo de un curso y en la publicacin y confeccin del contenido.

1.8 APLICATIVOS O ENTORNOS VIRTUALES EXISTENTES.

CAPTULO 2. MODELOS EXISTENTES.


2.1 MODELO DE CORRESPONDENCIA EN LNEA.
En el modelo de correspondencia en lnea se entregan contenidos en forma digital, a travs de la red o va CD ROM, haciendo uso de medios digitales fros -como libros- o clidos -como videos o audio-, o de combinacin de medios digitales; tambin se ofrece acceso a preguntas frecuentes y a listas de discusin en las que se resuelven las consultas que se hacen sobre lo que se estudia, se da la posibilidad de auto comprobar lo aprendido haciendo uso de sistemas digitales de evaluacin y de demostrar lo

aprendido en alguna de las instancias de evaluacin previstas, usualmente presenciales. Tambin es un modelo para enseanza en la red, eminentemente transmisivo.

2.2 MODELO DE COLABORACIN ASNCRONA PROGRAMADA.


En el modelo de colaboracin asncrona y programada la estrategia central es llevar a cabo dilogos asncronos en espacios virtuales que permiten manejar la complejidad de una discusin con ayuda de estructuras jerarquizadas de los dilogos que se dan y de herramientas para ordenar y seleccionar lo que se discute, haciendo uso de reglas de etiqueta en la red, as como de emoticones o pequeas imgenes gestuales. Discutir el contenido es de por s una estrategia efectiva de aprendizaje, toda vez que es necesario particular y comunicar ideas, al tiempo que escuchar y valorar las ideas de otros. Por su parte, la colaboracin es importante toda vez que permite resolver problemas relevantes y retadores para el grupo.

2.3 MODELO DE CONCORD.


El Modelo de Concord es un refinamiento del de colaboracin asincrnica programada y se usa para desarrollar el potencial de aprendizaje autnomo que tienen las personas, dentro de un entorno de comunidad que aprende a partir de diferentes medios y haciendo uso de indagacin y reflexin sobre el objeto de conocimiento. Los siguientes nueve son los elementos del Modelo de Concord: 1. Creacin de un clima de confianza. El aprendizaje a travs de la colaboracin requiere que los estudiantes tomen riesgos intelectuales. Esto puede suceder solamente cuando se logra que todos los participantes tengan un comportamiento amable y honesto que favorezca la crtica y el pensamiento difano. Dar tiempo a que los participantes se conozcan entre ellos es un primer paso esencial en este proceso: tambin ayuda a declarar por escrito las expectativas acerca de los buenos procesos de grupo. El facilitador4 debe establecer y modelar las normas intelectuales y emocionales, definir lo que se entiende por comportamiento apropiado. Tambin debe dar direccin con ideas que eleven el nivel de la discusin y aterricen el aprendizaje por parte de todos. Entre las tcnicas que se pueden usar para construir y mantener un grupo saludable caben mencionar las encuestas annimas, juego de roles, la presentacin de compaeros en el grupo, la disposicin de cafeteras o sitios de reuniones informales donde no se habla de temas del curso. 2. Espacios virtuales con propsito bien definido. En muchos cursos se necesitan varios tipos de conversaciones, cada una con diferente propsito. Segn el Modelo de Concord se requiere como mnimo cuatro diferentes tipos de espacios de conversacin en un espacio virtual: Un rea de discusin acadmica que permite discutir el contenido que interesa. Un rea de discusin tcnica que permite plantear y resolver grupalmente aquellas dudas relacionadas con el software y hardware: el facilitador tiene que responder las preguntas tcnicas slo una vez, debido

a que todos van a verificar en el rea de instruccin tcnica antes de hacer dos veces la misma pregunta. Tambin se necesita un rea de conversacin social para que el grupo se pueda reunir, especular, compartir o divertirse e incluso intercambiar recursos o crear vnculos. Finalmente, se necesita un sitio de reflexin semanal o quincenal donde los participantes puedan compartir con el facilitador y con sus colegas cmo les va en el curso? qu esta pasando? qu han aprendido? qu aprecian de lo que han visto en el curso? qu retos deben confrontar a medida que ellos avanzan? qu retos se dan a medida que avanzan en el material del curso?. El modelo de Concord nos dice adems que en algunos cursos es posible que se necesite tener mltiples espacios para discusin de contenido, posiblemente con tiempo limitado. Las conversaciones en estos espacios de discusin deben organizarse en espacios virtuales, separados cada uno, con metas distintas claramente establecidas y con criterios de valoracin que favorezcan la comunicacin efectiva y el crecimiento del grupo. Por ejemplo, no basta con decir estoy de acuerdo o desacuerdo. El facilitador debe alimentar el uso apropiado de cada uno de los espacios virtuales para mantener los dilogos claros y focalizados. La claridad acerca de la clase de mensajes que se deben colocar en cada espacio reduce la confusin, favorece la comunicacin y hace que los hilos de discusin sean mucho ms fluidos y ricos. 3. Pedagoga problmica, por indagacin y colaborativa. Esto exige desarrollar en los alumnos o aprendices su capacidad de curiosear, de indagar, de especular, as como de crear en forma individual y colectiva, trabajando alrededor de problemas o fenmenos que vale la pena explorar y discutir. Esta manera de aproximarse al conocimiento exige posturas pedaggicas no convencionales por parte de docentes y alumnos. 4. Facilitacin desde el lado a cargo de expertos. Liderar una discusin en lnea es una habilidad que se desarrolla. No es suficiente con asignar esta labor a un excelente docente presencial. Est demostrado que estrategias que son efectivas en ambientes cara a cara tienen efectos no intencionales en educacin en lnea, que evitan el dilogo profundo, en vez de promoverlo. Adicionalmente, muchos principiantes cometen el error de ponerse en la mitad de las conversaciones en lnea, estableciendo conversaciones bilaterales con cada uno de los miembros del grupo. Esto rpidamente abruma con mucho trabajo al facilitador e interfiere en la colaboracin estudiante-estudiante. El facilitador efectivo se quita del medio de la discusin, y se vale de estrategias para estimular la colaboracin real entre los alumnos y para guiar la conversacin hacia aquello que es importante en el contenido. El facilitador debe monitorear todas las discusiones y responder dentro de 24 horas las preguntas tcnicas o que tienen que ver con procesos. Los lderes efectivos de comunidades en lnea evitan interrumpir la colaboracin de los participantes y promueven la construccin colaborativa de conocimiento interviniendo, cuando se necesita, para elevar el nivel de contenido de las discusiones o para que se profundice, as como para centrar el foco de la discusin. 5. Retroalimentacin a todo lo largo. La evaluacin continuada es esencial en los cursos en la red, debido a que uno no puede estar seguro de que un muy buen resultado en un test refleja conocimiento cuando la prueba no est monitoreada. En vez de aprovechar las oportunidades que ofrecen las

distintas opciones de las pruebas cerradas que se pueden poner en marcha en medio electrnico, el Modelo de Concord propone una estrategia que permite que el docente aprenda de las intervenciones de cada alumno y de sus aproximaciones tpicas para resolver problemas, evitando as la dificultad de asegurar la autenticidad del respondiente. Estamos de acuerdo con este enfoque. Los aportes a las discusiones deben ir ms all de estoy de acuerdo o no me parece. Se valora mucho ms una contribucin que construye sobre los aportes productivos de otros, que agrega valor a lo que se discute con sus frases, que ofrece analogas que ayudan a otros a expresar lo que piensan y a explorar nuevas reas. Se asegura una experiencia acadmica rigurosa al aumentar el nivel del dilogo como vehculo de evaluacin de proyectos nicos, donde el contenido se explora en ambientes locales o donde se usan tecnologas disponibles Internet (por ejemplo, crear una pgina original en la red con recursos para una audiencia especfica, construccin de un portafolio electrnico5 con los trabajos realizados, exhibicin de diseos originales, presentacin de nuevos problemas o hallazgos, msica o cualquier otro aporte original). 6. Excelentes materiales. Se necesitan muchas clases de recursos de aprendizaje para ofrecer experiencias comunes y poder desarrollar el contenido en discusiones efectivas. Para poder atender diferentes estilos de aprendizajes, el modelo de Concord promueve el uso del rango ms amplio posible de medios y de actividades. No intenta proporcionar todos los materiales a travs de la red: Los libros, los videos, los recursos de trabajo y las separatas de laboratorio se envan por correo o se sugiere que se obtengan localmente. Invita a los autores de cursos a que involucren a sus alumnos en exploraciones, encuestas, trabajos creativos, y autorreflexiones en la medida que sean apropiados. Distintos tipos de tareas cortas y con diferentes estilos y en diferente medio, son tiles para preservar la flexibilidad del curso, reforzar los conceptos clave, y tomar en cuenta diferentes estilos de aprendizaje. 7. Pocos participantes y mucha interaccin entre ellos. El modelo de Concord propone que para que haya colaboracin significativa en la red, el nmero de participantes en una discusin en lnea debe ser limitado. Segn sus estudios han hallado que 20 a 25 es el mximo nmero deseable de participantes en un grupo, cuando se quiere que haya discusiones generales efectivas; cuando se requiere intensa colaboracin para producir resultados complejos recomienda crear subgrupos de dos o tres personas, por ejemplo, para hacer el diseo de un curso. Cuando la cantidad de personas inscritas en un curso es superior a 25, propone que se deben formar secciones de alrededor de 20 personas en cada una. Cuando se necesitan grupos de trabajo ms pequeos para tareas especificas, la seccin se dividira en subgrupos. 8. Programacin explcita. Los cursos de la red que se basan en discusiones colaborativas deben tener una programacin clara, de tal manera que los participantes en las discusiones compartan experiencias semejantes e ideas dentro de este lapso de tiempo. El Modelo de Concord propone que cuando se programe un tema central cada semana usualmente incluya la secuencia: actividad -> discusin -> reflexin dentro de este perodo. Por ejemplo, si el contenido de un vdeo es esencial para una discusin programada, entonces la programacin debe hacer que todos los participantes hayan visto el vdeo antes de

comenzar la discusin. No siendo importante que todos los participantes vean el vdeo simultneamente, el Modelo de Concord aconseja que es mejor que cada uno lo haga dentro de los das previos al comienzo de la discusin grupal. Luego cada participante puede hacer un aporte inicial y, dentro de los das siguientes, y con base en las respuestas de sus compaeros, hacer otro aporte comentando lo que haya visto. El mejor esquema de programacin es aquel que preserva la flexibilidad en cualquier momento, en cualquier parte que es inherente a los cursos en lnea, al mismo tiempo que asegura que todos los participantes puedan traer experiencias similares y aprendizaje a la discusin. 9. Colaboracin asncrona. La estrategia central de aprendizaje en este modelo hace usos de discusiones asncronas y de solucin de problemas en grupo entre los alumnos que participan en hilos de discusin. Comparado con las tecnologas sincrnicas (chats, tableros compartidos aplicaciones compartidas, audio conferencia, vdeo conferencias), estos grupos de discusin son ms pensantes y mucho ms fciles de programar, particularmente cuando hay diferencias horarias entre zonas geogrficas. Segn este modelo ste ambiente de aprendizaje es exitoso y proporciona adecuado soporte a los alumnos cuando tienen limitaciones para aprender.

2.4 MODELO DE LA UOC (UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUA): CENTRADA EN EL ESTUDIANTE-UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESPAA.
El modelo de la UOC, centrado en el estudiante, se basa en cuatro pilares:
Laflexibilidaden respuesta a la adaptacin a las necesidades diversas de un

estudiante diverso. El perfil de los estudiantes de la UOC corresponde al de una persona que necesita de un sistema que pueda adaptarse de su realidad personal, profesional y familiar. El modelo pedaggico de la UOC permite flexibilidad en el modelo de evaluacin, en el Plan de Trabajo de las asignaturas, la el acceso a las fuentes de informacin, etc. Todo esta pensado para satisfacer a unos estudiantes que necesitan de un sistema que se adapte a sus necesidades y no al revs. La cooperacinya que los alumnos no estn solos en su proceso de aprendizaje. En el Campus Virtual de la UOC es posible cooperar con los dems alumnos realizando trabajos en equipo, o con los consultores, o con personas diversas de la comunidad universitaria en la creacin de grupos de inters. La personalizacinque facilita el trato individual de las necesidades formativas de cada alumno. El sistema de evaluacin progresiva de la UOC es una manifestacin de trato personalizado en el proceso de aprendizaje en el que tanto los materiales multimedia de aprendizaje como los consultores tratan de forma personal al estudiante en sus necesidades formativas. La interactividadevidente en el entorno virtual de aprendizaje que llamamos Campus Virtual es la base en la que se establecen las relaciones formativas en la UOC. La interaccin es mltiple ya que no slo abarca la accin docente sino que adems se establece entre alumnos y entre estos con la propia universidad.

2.5 MODELO DE CESOFTE (CENTRO DE ESTUDIOS DE SOFTWARE PARA LA ENSEANZA): CENTRADA EN EL ESTUDIANTE-CUBA.
Tiene como fundamento que el estudiante debe ser el centro del proceso de enseanza aprendizaje con una marcada orientacin profesional y donde lo tecnolgico se subordine a lo pedaggico. Creemos que no existe un nico modelo que sea capaz de cubrir con todas las necesidades educativas, existen diversidad de matices y posibilidades que pueden brindar los medios informticos para la educacin. En tal sentido la propuesta de CESOFTE est compuesta por los siguientes elementos: Base de conocimientos Glosario de trminos ilustrados Sistemas de cuestionarios Biblioteca virtual Galera Esta concepcin es una muestra generalizada de diferentes componentes que pueden ser incluidos en una aplicacin multimedia educativa y que puede variar en dependencia de la especificidad del mismo.

La base de conocimientos constituye un mdulo que se concibe como un sistema hipermedia, tiene como objetivo el comunicar al estudiante los contenidos tericos de la aplicacin. Como sistema hipermedia presenta la informacin combinando creativamente hipertextos, grficos, esquemas, animaciones, sonido, vdeo, etc. De manera adicional este mdulo brinda un conjunto de servicios como son: accesibilidad puntual a la informacin a partir de un sistema indexado, impresin del documento o de partes seleccionadas, bsqueda a partir de contextos libres, libreta de anotaciones, galera multimedia, glosario, etc. El sistema de cuestionario lo constituye un mdulo que prev el control de la asimilacin de los conocimientos y el desarrollo de habilidades. Est sustentado en un compendio de once tipologas de preguntas con retroalimentacin interactiva. En todos los casos es posible definir un conjunto de atributos didcticos como son: control de las oportunidades que posee el estudiante para responder la pregunta, tiempo lmite, retroalimentacin para cada tipo de respuesta esperada, calificacin ponderada segn los objetivos de las preguntas, etc. El glosario es un componente del paquete que tiene como objetivo brindar un soporte semntico con vistas a garantizar la adaptacin del lxico a las caractersticas individuales de los usuarios del paquete. Es posible acceder a l desde la base de conocimientos y el sistema de cuestionarios. Este mdulo constituye el soporte que contiene el sistema hipermedia que caracteriza a la base de conocimientos. La biblioteca virtual es un componente vinculado con bases de datos que tienen como objetivo brindar un servicio de carcter metodolgico o cientfico; est orientado al docente fundamentalmente; es un mdulo concebido bajo el paradigma de la publicacin electrnica. Son intrnsecos de este mdulo diferentes mecanismos de bsqueda, servicios de impresin y exportacin de contenidos.

La galera es un mdulo que concentra todos los elementos audiovisuales del sistema. Tiene como objetivo brindar la posibilidad de dar acceso puntual a los componentes multimedia del sistema, sin necesidad de navegar a travs de este. El modelo de CESOFTE cuenta adems con diferentes fases para disear cursos virtuales para la superacin permanente de profesionales de la educacin en la Universidad Pedaggica Enrique Jos Varona:
Estructuracin del Curso: la organizacin del curso curricular estructurado a

partir de problemas profesionales que, en el proceso de enseanza aprendizaje, deben ser abordados interdisciplinariamente y a travs de la investigacin, para comprender y transformar la realidad. Elaboracin de los medios didcticos: los mdulos didcticos se caracterizan por ser: integrativas, autosuficientes y relativamente autnomas. Organizacin de la Tutora:el apoyo tutorial debe de estar a cargo de un especialista en la materia, que conozca de los aspectos relacionados con entornos virtuales y manejar los recursos informticos que le permitan comunicarse, organizar y controlar el trabajo de sus alumnos. Determinacin de los aspectos relacionados con la gestin: se propicia el desarrollo gradual de la autorregulacin del aprendizaje, a partir del dominio de mecanismos cognitivos, afectivos y metacognitivos, que le permitan tomar las riendas de su propia formacin. Control y evaluacin del proceso: es necesario el control y monitoreo del progreso del alumno.

CAPTULO 3. METODOLOGA PRESENTADA PARA EL DESARROLLO DEL AULA VIRTUAL.


Ante el rpido avance tecnolgico, la educacin debe manifestarse claramente y situar la tecnologa como un medio eficaz para garantizar el acceso a la informacin, fortalecer la comunicacin e interaccin y maximizar la generacin de conocimientos enmarcado dentro del contexto de los pilares de la educacin. Esto no se logra de la noche a la maana, todo ello implica una adaptacin de culturas y modernizacin de mentalidades. El proceso metodolgico que presentamos queremos dividirlo en tres fases principales:

CONCEPCIN. PROCESO DE DESARROLLO. IMPARTICIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES FORMATIVAS.

3.1 CONCEPCIN.
Teniendo entonces las bases histricas y conceptuales de la Educacin, las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin y al ser humano como ente generador de conocimiento, la conceptualizacin del Aula Virtual debe edificarse en base a los cuatro pilares de la Educacin descritos en el informe La Educacin encierra un Tesoro publicado por la UNESCO.

Aprender a Convivir: El aula virtual debe brindar la capacidad de administrar y compartir archivos entre docentes y alumnos, acceder a mltiples herramientas de comunicacin como el correo electrnico y chat. Aprender a Ser: Un lugar donde los participantes puedan desarrollarse integralmente como individuos con facultades, necesidades nicas y responsabilidades, es por ello que el aula virtual debe brindar un espacio donde los alumnos y docentes tengan ambientes de trabajo personalizados, administren sus horarios, administren sus archivos y documentos privados. Aprender a Hacer: supone la adquisicin de competencias que capaciten a las personas para enfrentar situaciones, comnmente no previsibles, a las que deba hacer frente, de forma individual o en equipo. Un espacio donde los alumnos puedan hacer entrega de sus trabajos de investigacin y adems iniciar y controlar el intercambio de ideas y discusiones a travs del foro. Aprender a Conocer: Aprender a comprender el entorno que nos rodea, desarrollar la capacidad de anlisis y profundizacin de temas de inters. Se logra contribuir con ste pilar a travs de los foros de discusin, cronograma de actividades, bibliografas, motores de bsqueda, anexo de trabajos de investigacin, noticias, informacin general de los cursos que cumplan con los objetivos trazados. Independientemente de la tecnologa con que se implemente un aula virtual, sta debe brindar la posibilidad de moldear nuestra propia estrategia de aprendizaje, a partir del acceso a contenidos globales, as como la capacidad de comunicarse sin ataduras fsicas o temporales, no como sustitucin del paradigma presencial o aula tradicional, sino como un complemento enriquecedor. Pero para lograr que estos cuatro pilares cumplan los objetivos trazados debemos tener en cuenta ciertos principios generales que regirn el Aula Virtual, entendindose por principio a un enunciado dado no cuestionable, que sern los que permitan que la interaccin entre los participantes y la aplicacin tecnolgica en s sea buena o brinde beneficios en el proceso de enseanza aprendizaje, estos son: Principio de la mltiple entrada.- No limitarnos a una simple transmisin de informacin sino en cmo sta informacin ser recibida por los alumnos. La manera como almacenamos la informacin o los materiales depende de la estructura de la informacin, se deben crear lazos afectivos. Este principio establece que para lograr una buena comunicacin hay que usar todos los canales. La primera porque no todos recibimos de igual manera una informacin, existen algunos que recuerdan mejor lo que se les explica en imgenes, otros los que se transmite oralmente y otros que prefieren de manera textual. Principio de la interactividad.- El aula virtual debe permitir mantener el inters de los participantes (docentes, alumnos o invitados) tanto en la informacin que se brinda como en las acciones que se tengan que realizar en este entorno virtual.

La interactividad tiene la funcin de reforzar el mensaje. Se debe planificar que la interactividad y que el participante interacte con la computadora slo cuando es necesario. 1. Se debe evitar los periodos excesivamente largos en que el participante no interviene (textos demasiado largos, secuencias prolongadas de sonidos o imgenes animadas, etc.) 2. Participacin activa, no repeticin de acciones. Esto quiere decir que hay que evitar que el participante tenga la sensacin de tener que interactuar de manera obligada y no voluntariamente. Un ejemplo sera que el alumno tenga que hacer click a cada rato para leer un texto que puede haberse ledo desde una misma pgina. 3. No es recomendable recordarle al participante que existen zonas inertes o sin funcionalidad en nuestras pginas web, evitar zonas que aparentemente sean sensibles y que el usuario se frustre haciendo click sobre un sitio en el que no sucede nada. Principio de la Libertad.- El siguiente objetivo ser que el usuario piense que navega libremente por el aula virtual cuando en realidad est inmerso en un esquema o estructura determinada (Mdulos, captulos y lecciones, bibliografa, material de prctica, etc.) Cada pgina debe tener visible la opcin de salir adems de tener en la medida de lo posible el acceso inmediato a cualquier parte del Aula Virtual, evitando as que, por ejemplo, tenga que regresar a un men que ya ha visitado para poder acceder a alguna otra parte que an no ha visto. Principio de la retroalimentacin.- Este principio ayuda a generar mayor informacin, los alumnos pueden dejar sus trabajos de investigacin, discutir sobre ellos y ser utilizados en la apertura de un nuevo perodo acadmico. Todas las pginas deben contener ttulos, mensajes o imgenes que identifiquen o adviertan al usuario en que parte del Aula Virtual se encuentra. Principio de Atencin.- La atencin es la apertura selectiva del individuo al entorno, es decir la postura de seleccin de informacin que presentamos y sobre la cual el docente, alumno o invitado actuar. Para ello debemos disponer de 2 factores: 1. La naturaleza misma de la informacin: en este caso se debe tener en cuenta que la informacin sea relevante y exhaustiva, ste trabajo le corresponde a los expertos o docentes que se encargarn de seleccionar, elaborar y organizar sus materiales educativos y de entrenamiento (pruebas y tests), adems el acceso a dicha informacin debe ser fcil y rpido. 2. La apariencia de la aplicacin: sembrar expectativas sobre el curso y una inquietud por conocer el final del curso.

3.2 PROCESO DE DESARROLLO.

El primer paso en el proceso de desarrollo es la constitucin de un equipo de trabajo. Este equipo est integrado, al menos por las siguientes figuras:
Coordinador del proyecto/Director: Gestin (responsable del equipo de trabajo,

presupuestos, reuniones, calendarios, etc.)


Docente/Tutor/Desarrollador de contenidos: proveedor de contenidos para el

aprendizaje.
Pedagogo/Psiclogo: aspectos pedaggicos del desarrollo de los materiales. Desarrollador tcnico/Administrador: puesta en marcha de soluciones tcnicas e

integracin de contenidos en la web. Una vez constituido el equipo de trabajo, y definidas las funciones de cada uno, se deben iniciar una serie de fases, las cuales nombramos a continuacin: Definicin precisa de los objetivos de aprendizaje. Definicin detallada de las caractersticas y necesidades del pblico objetivo. Anlisis del nivel de integracin en la web. Anlisis de los contenidos (estructura, orden, conceptos). Diseo del curso (organizacin) y de la interfaz. Diseo de la interaccin (comunicacin entre participantes, docentes) Definicin de las estrategias de aprendizaje (colaborativo,flexible) Definicin de los objetivos de aprendizaje para la evaluacin. Diseo de los instrumentos de valoracin. Evaluacin de la accin formativa. Estas fases, aunque expuestas de forma lineal, estn sujetas a continuas revisiones y feedback durante su puesta en marcha y desarrollo.

Una vez desarrollado el material de formacin basado en la web, ste debe ser experimentado por un grupo reducido de usuarios seleccionados o por determinadas facultades en el caso de universidades, con el objeto de mejorar aquellas cuestiones que no respondan a las necesidades reales. Paralelamente, el material debe ser evaluado por expertos externos, tanto en lo que a contenidos y diseo pedaggico se refiere. Todas estas aportaciones adicionales contribuirn a una mejora de la calidad del producto final.

3.3 IMPARTICIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES FORMATIVAS.


Cada curso desarrollado va a tener sus propias caractersticas en funcin del anlisis previo realizado y de las necesidades especficas a las que intenta responder. Por tanto, el nivel de integracin de cada uno de los cursos en la web va a ser diferente. En todo caso, la puesta en marcha de un curso de formacin basado en la web debe contemplar la participacin activa de, al menos, las siguientes:
Coordinador: Responsable del seguimiento global del curso y de todas las figuras

que interviene en el mismo.


Docente: Encargado de orientar al alumno en su proceso de aprendizaje y de

forma personalizada, resolver cuestiones de contenidos y propiciar el intercambio de ideas y de informacin. Alumno: Responsable de su propio aprendizaje y de la interrelacin con el resto de participantes.

Delegado: Responsable de dinamizar la participacin de los alumnos y docentes

en el curso, y del seguimiento coordinado de todos los participantes. Este puede ser el delegado del curso o el Coordinador del Curso. Administrador/Tcnico: Responsable del buen funcionamiento del entorno web y de la resolucin de cuestiones tcnicas. DIAGRAMA DE LOS COMPONENTES DE UN AULA VIRTUAL

CAPTULO 4. METODOLOGA PARA EL DESARROLLO DE LA APLICACIN: AULA VIRTUAL UNMSM.


INFORMACIN. Desde un inicio el alumno debe tener toda la informacin bsica correspondiente al curso a aprender, la cual contiene los conceptos fundamentales objeto del aprendizaje. El que el alumno acceda a la informacin no quiere decir que ha aprendido. Es necesario motivarlo a que busque otras fuentes de informacin, clasificarla y seleccionar la que sea verdaderamente relevante. Esta informacin puede ser desconocida por el docente, incluso puede plasmar en el alumno una idea contraria a la manejada por el docente o dentro del plan del curso, es all donde se genera el sentido crtico del alumno dando pase al autoaprendizaje, a la iniciativa de desarrollo tanto por parte del alumno como del profesor. De acuerdo con ello el Aula Virtual propuesta, cumple el pilar Aprender a Convivir y Aprender a conocer ya que desarrolla su capacidad de anlisis y profundizacin de temas y realiza bsquedas de informacin relevante. ANLISIS Y REFLEXIN. Luego de que el alumno adquiere los conocimientos previos para su desarrollo acadmico ya sea por recepcin o descubrimiento viene la fase en la que el alumno comienza a interrelacionar estos elementos. Estas deben ser incentivadas por el docente por medio de actividades que generan el proceso analtico de la informacin para lograr

su comprensin. Es importante adems que el docente logre que el alumno plantee sus propias interrogantes con respecto al tema a tratar. Algunas de las actividades orientadas hacia el anlisis y reflexin contemplan procesos tales como jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar, etc. De acuerdo con esto el Aula Virtual propuesta cumple con el pilar Aprender a Conocer. ARGUMENTACIN. Lo que se busca es que el alumno confronte sus ideas y conceptos del curso y que implicancia tiene en el contexto real. Con esto es posible que mediante los foros de discusin el alumno desarrolle la habilidad para defender y establecer sus opiniones personales teniendo como base los conocimientos adquiridos. Las discusiones en algunos casos se desarrollan a partir de la existencia de controversias entre aquellos que tratan un mismo tema, no con el fin de encontrar un ganador sino con el fin de defender posiciones mediante una sustentacin. Segn lo expuesto esta parte contempla los pilares: Aprender a Hacer y Aprender a Conocer. APLICACIN. Para alcanzar esta etapa se requiere que los alumnos plasmen sus conocimientos alcanzados en aplicativos prcticos que simulen situaciones reales; con ello se busca desarrollar habilidades necesarias para poder dar soluciones que estn dentro del marco conceptual. En esta etapa de aplicacin implica la solucin de problemas de cierta complejidad o la elaboracin de un producto terico o prctico para el cual es necesario el uso de los conceptos tratados en el curso. Este tipo de actividades en ocasiones se efecta de manera individual, mientras que en otras se logra a partir del trabajo en equipo. En esta etapa se trata de cumplir el pilar Aprender a Hacer explicado anteriormente. RETROALIMENTACIN. En la etapa de retroalimentacin se busca conseguir una comunicacin interactiva entre el docente y los alumnos, para ello se podr utilizar medios asncronos como: correo electrnico, foro de discusin y pizarra virtual; y sncronos como el chat. El docente juega un papel importante en esta etapa ya que l deber revisar todas las actividades de los alumnos por ejemplo realizar un seguimiento en sus evaluaciones de los temas avanzados; con el fin de proveer la oportuna retroalimentacin y orientacin requerida por ellos. Esto incluye tambin un trabajo de motivacin y apoyo permanente al alumno que se lograr utilizando una metodologa y los medios adecuados. De acuerdo con esto el docente no puede ser un simple espectador pasivo de la actividad de los alumnos, debe intervenir para ampliar el alcance de lo programado (actividades, informacin suministrada). En la retroalimentacin se busca cumplir con los pilares Aprender a Convivir y Aprender a Conocer.

4.1. ANLISIS DEL AULA VIRTUAL.

4.2 DESCRIPCIN DEL PROYECTO.


4.2.1 COMPONENTES DEL APLICATIVO.
La aplicacin a desarrollar estar pensada para tres usuarios distintos: administradores, docentes y alumnos como mnimo. A. ADMINISTRADORES:
Ingreso de Cursos. Asignar responsables de cursos. Permisos a responsables de cursos.

B. DOCENTES:
Mdulo de estructuracin de cursos, ingreso y actualizaciones de contenidos. Mdulo de diseo de evaluaciones, ingreso de preguntas para la evaluacin del

alumno. Ingreso de mensajes para la pizarra virtual. Lista de inters en el cual el docente podr enviar por correo electrnico las tareas y comunicarse con los estudiantes. C. ALUMNOS:
Contenido de Cursos a travs de sitios web se podr acceder al contenido de

lecciones que pueden ser tericas, prcticas o en video. Adems de contar con una seleccin de referencias bibliogrficas dadas por el docentes. Evaluacin en lnea pruebas y test de entrenamiento, estas evaluaciones darn una idea de cmo se va siguiendo las clases. Foros de mensajes donde los estudiantes o docentes pueden discutir sobre temas relacionados con el contenido de la clase y las actividades del grupo. Salones de Chat, audioconferencia y videoconferencia para la conversacin en tiempo real.

Pizarra Virtual en ella podemos encontrar los ltimos mensajes dejados por los

docentes. REQUERIMIENTOS: A continuacin detallaremos los Casos de Uso de los componentes del Aula Virtual, que han sido dividido segn el nivel del usuario es decir: Administrador, docentes y alumnos. 1. MDULO DEL ADMINISTRADOR En este modulo se permitir la administracin del centro de enseanza virtual desde cualquier punto. En l se podrn habilitar:
Facultad. Escuelas. Ciclos. Docentes por escuelas. Cursos por facultad-escuela. Asignar el docente a un curso determinado. Asignar grupo. Asignar horarios de los cursos para un docente determinado.

2. MODULO DEL DOCENTE Este mdulo permitir al docente:


Ingresar datos para estructurar su perfil (Datos personales, Estudios realizados,

cursos dictados, temas de inters, enlaces de inters, archivos personales, lugares de trabajo). Estructurar el curso segn el silabo. Definir numero de lecciones.

Definir los temas para cada leccin. Anexar archivos para cada leccin. Ingresar descriptores por cada tema. Ingresar ejercicios resueltos y propuestos. Ingresar bibliografa por curso. Ingresar practicas (anexo de archivos, formularios). Ingresar glosario (por curso). Ingreso de avisos para la pizarra. Ingresar los horarios en los que se encontrar en lnea(se publicara en la pizarra

virtual). Fechas de prcticas u exmenes. Cambio de horarios o fechas para una determinada clase u evaluacin. Sugerencia para el curso, etc. Visualizar los horarios de clases y sus aulas. Visualiza lista de alumnos y correos por grupos. Ingresar temas de discusin para el foro por cada curso a cargo. Brindar mantenimiento al foro de discusin de los cursos a cargo. Iniciar la sesin para mantener una comunicacin va Chat con el alumno. Administrar la conversacin va Chat con los alumnos.

3. MODULO DEL ALUMNO Con este mdulo el alumno podr:


Visualizar los cursos dictados en la UNMSM.

Se le mostrar el ndice del curso estructurado segn el syllabus. La estructura del curso se representa como un rbol de carpetas. El orden jerrquico es:

CAPTULO
LECCIN Material Terico Material Prctico Leccin Multimedia Prcticas evaluativas y test (Ejercicios Resueltos y propuestos) Bibliografa Sugerencias BIBLIOGRAFA DEL CURSO: Revistas, Libros, Artculos, etc. GLOSARIO

Ambos mdulos tendrn el servicio de: CHAT: Se determinar horarios en los que el docente se encontrara en lnea Se dividir en salones segn el curso. FORO: El docente determinar que temas pueden ser puestos a discusin segn el curso. PIZARRA: Se expondrn los mensajes de los docentes de un determinado curso a cargo.

1. DESCRIPCIN DE LOS CASOS DE USO DEL MDULO DEL ADMINISTRADOR. ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: CREAR PERMISOS DE ADMINISTRACIN. Breve Descripcin.

En este caso de uso el administrador podr dar permiso a los docentes que pertenecen a una facultad para que puedan acceder a este mdulo del administrador y con ello puedan habilitar los cursos para el Aula. Propsito: Dar permiso a los docentes para que puedan ingresar al mdulo de Administracin del Aula Virtual. Actores: Administrador. Tipo: Primario y Esencial. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: CREAR PERMISOS DE ADMINISTRACIN.

ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: HABILITAR FACULTAD. Breve Descripcin. En este caso de uso el administrador podr habilitar la Facultades para que puedan tener acceso al Aula Virtual de la UNMSM, para tal efecto se deber seleccionar de una lista de Facultades o ingresarla, si esta no estuviera en la lista, el sistema deber de informarles si se efectu correctamente la habilitacin o no. Propsito: Habilitar a la facultad para que pueda asignrseles cursos que sern accesados por el docente y el alumno.

Actores: Administrador. Tipo: Primario y Esencial. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: HABILITAR FACULTAD

ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: HABILITAR ESCUELAS. Breve Descripcin. En este caso de uso el administrador podr habilitar la escuelas de una determinada facultad, para que estas puedan tener acceso al Aula Virtual de la UNMSM, para tal efecto deber ser seleccionada de una lista o ingresarla, si esta no estuviera en la lista, el sistema deber de informarles si se efectu correctamente la habilitacin o no. Propsito: Habilitar a la escuela para que pueda asignrseles cursos que sern accesados por el docente y el alumno. Actores: Administrador. Tipo: Primario y Esencial. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: HABILITAR ESCUELAS

ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: HABILITAR DOCENTES POR ESCUELAS Breve Descripcin. En este caso de uso el administrador podr habilitar docentes a una determinada escuela, para que estos puedan tener acceso al Aula Virtual de la UNMSM, para tal efecto se deber seleccionar la Facultad luego la Escuela, y ya teniendo estos dos campos seleccionados se podr ingresar los datos del docente que sern asignados a la escuela seleccionada. Propsito: Habilitar a los docentes por escuelas para que puedan asignrseles cursos. Actores: Administrador. Tipo: Primario y Esencial. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: HABILITAR DOCENTES POR ESCUELAS

ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: HABILITAR CICLOS. Breve Descripcin. En este caso de uso el administrador podr habilitar el numero de ciclos acadmicos por cada que escuela. Estos ciclos acadmicos podrn ser anuales o semestrales segn lo establezca cada facultad. Propsito: Habilitar ciclos acadmicos por facultad para que puedan ser asignados los curso en un determinado ciclo. Actores: Administrador. Tipo: Primario y Esencial. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: HABILITAR CICLOS

ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: HABILITAR CURSOS POR FACULTAD-ESCUELA. Breve Descripcin. En este caso de uso el administrador podr habilitar los cursos por facultad-escuela, as mismo establecer a que ciclo corresponde. Propsito: Habilitar a los cursos por facultad-escuela para que puedan ser asignados a un docente. Actores: Administrador. Tipo: Primario y Esencial. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: HABILITAR CURSOS POR FACULTAD-ESCUELA.

ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: ASIGNAR DOCENTE A UN CURSO DETERMINADO. Breve Descripcin.

En este caso de uso el administrador podr asignar que cursos estarn a cargo de un determinado docente, indicando el periodo en que se dictara, el grupo que tendr a cargo el docente y el horario en que ser dictado dicho curso. Propsito: Asignar cursos a cargo de los docentes, indicando algunas caractersticas del curso. Actores: Administrador. Tipo: Primario y Esencial. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: ASIGNAR DOCENTE A UN CURSO DETERMINADO.

2. DESCRIPCIN DE LOS CASOS DE USO DEL MDULO DEL DOCENTE. ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: INGRESO DEL PERFIL DEL DOCENTE EN EL AULA VIRTUAL. Breve Descripcin.

En este caso de uso el docente registrar informacin relacionada con su perfil profesional como el lugar de estudios, lugares de trabajo, enlaces de inters, anexo de archivos personales, etc. El Aula Virtual deber de informarles en caso de no haber ingresado correctamente dicha informacin. Propsito: Ingreso del Perfil del Docente. Actores: Docente. Tipo: Primario y Esencial. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: INGRESO DEL PERFIL DEL DOCENTE EN EL AULA VIRTUAL.

ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: ESTRUCTURA DEL CURSO SEGN EL SYLLABUS. Breve Descripcin. En este caso de uso el docente deber ingresar la estructura del curso que tiene a cargo de acuerdo al syllabus vigente en la escuela o facultad, cindose a un orden jerrquico comn para todos los cursos: CAPTULO.

LECCIN. Material Terico. Material Prctico. Leccin Multimedia. Prcticas evaluativas y test (Ejercicios Resueltos y propuestos). Bibliografa. Sugerencias. Bibliografa del curso: Revistas, Libros, Artculos, etc. Glosario. Propsito: Estructurar el Curso en el Aula Virtual. Actores: Docente. Tipo: Primario y Esencial. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: ESTRUCTURA DEL CURSO SEGN EL SYLLABUS

ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: VISUALIZACIN DE LOS HORARIOS DE CLASES Y LAS AULAS. Breve descripcin. En este caso de uso el docente podr visualizar sus horarios de clase y las aulas en las que dicta. Propsito: Publicar los horarios de los docentes para que ellos puedan tener una agenda de los lugares en los que le toca dictar ese da. Actores: Docente. Tipo: Secundario. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: VISUALIZACIN DE LOS HORARIOS DE CLASES Y AULAS

ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: VISUALIZACIN DE LA LISTA DE USUARIOS Y LOS GRUPOS A LOS QUE PERTENECEN. Breve descripcin. En este caso de uso el docente podr visualizar la lista de sus alumnos y los grupos a los que pertenecen. Propsito: Que el docente pueda hacer grupo de estudios o listas de inters. Actores: Docente. Tipo: Secundario. Flujo de Eventos. Flujo Bsico.G CASO DE USO: VISUALIZACIN DE LA LISTA DE USUARIOS Y LOS GRUPOS A LOS QUE PERTENECEN.

ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: PUBLICACIN DE AVISOS EN LA PIZARRA DEL AULA VIRTUAL UNMSM. Breve Descripcin. En este caso de uso el docente registrar los avisos que considere pertinentes con respecto a los cursos a cargo. Estos avisos sern de tipo informativo, aclarativo o de algn cambio que haya existido. El Aula Virtual deber de informarles en caso de no haber ingresado correctamente dicha informacin. Propsito: Publicar avisos en la pizarra virtual para mantener informados a los alumnos. Actores: Docente. Tipo: Primario y Esencial. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: PUBLICACIN DE AVISOS EN LA PIZARRA DEL AULA VIRTUAL UNMSM.

ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: INGRESO DE TEMAS PARA EL FORO DE DISCUSIN DEL AULA VIRTUAL UNMSM. Breve Descripcin. En este caso de uso el docente ingresar los temas al Foro de discusin segn el curso a cargo que tenga. Estos foros permitirn el dilogo, la exposicin de ideas, el cuestionamiento de dudas, la discusin de puntos crticos que el docente considere pertinentes publicar en el Aula Virtual. El docente es el moderador del Foro, l es quien decidir publicar o cerrar un tema en el foro, as como, eliminar los mensajes que considere no cumplen con los requisitos o se estn saliendo del objetivo de la discusin. El Aula Virtual deber de informarles en caso de no haber ingresado correctamente dicha informacin. Propsito: Publicar temas en los foros de discusin UNMSM. Actores: Docente. Tipo: Primario y Esencial. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: INGRESO DE TEMAS PARA EL FORO DE DISCUSIN.

ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: BRINDAR MANTENIMIENTO AL FORO DE DISCUSIN DEL AULA VIRTUAL UNMSM. Breve Descripcin. En este caso de uso el docente o el dinamizador ser el encargado de brindar mantenimiento al foro, eliminando mensajes o discusiones que hacen que no se llegue al objetivo formado o se desven del tema en discusin, adems se podrn eliminar los temas que ya cumplieron su ciclo. El Aula Virtual deber de informarle al actor sobre las acciones que realiza: NUEVO TEMA, ELIMINACIN, MODIFICACIN, etc. Propsito: Lograr que los foros de discusin cumplan con el propsito tratado. Actores: Docente o dinamizador. Tipo: Primario y Esencial. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: BRINDAR MANTENIMIENTO AL FORO DE DISCUSIN DEL AULA VIRTUAL UNMSM

ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: INICIAR LA SESIN PARA MANTENER UNA COMUNICACIN VA CHAT CON EL ALUMNO EN EL AULA VIRTUAL UNMSM. Breve Descripcin. En este caso de uso el docente ser el encargado de iniciar la comunicacin va chat con sus alumnos, l docente es el responsable de admitir o expulsar a los alumnos de la conversacin si stos no cumplen con las leyes establecidas para un mejor dilogo. Propsito: Que los alumnos puedan comunicar sus dudas o realizar preguntas al profesor, poner en discusin algn tema o tratado. Actores: Docente. Tipo: Primario y Esencial. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: INICIAR LA SESIN PARA MANTENER UNA COMUNICACIN VA CHAT CON EL ALUMNO.

ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: ADMINISTRAR LA CONVERSACIN VA CHAT CON LOS ALUMNOS EN EL AULA VIRTUAL UNMSM. Breve Descripcin. En este caso de uso el docente ser el encargado de administrar la conversacin con sus alumnos va chat, el docente es el responsable de admitir o expulsar a los alumnos de la conversacin si stos no cumplen con las leyes establecidas para un mejor dilogo. Propsito: Que los alumnos puedan comunicar sus dudas o realizar preguntas al profesor, poner en discusin algn tema o tratado. Actores: Docente. Tipo: Primario y Esencial. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: ADMINISTRAR CONVERSACIONES VA CHAT CON LOS ALUMNOS.

3. DESCRIPCIN DE LOS CASOS DE USO DEL MODULO DEL ALUMNO. ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: VISUALIZAR CURSOS DICTADOS EN LA UNMSM. Breve Descripcin. En este caso de uso el alumno podr visualizar una lista de cursos habilitados en el aula virtual segn la facultad, la escuela, el ciclo y el periodo acadmico en el que se dicta; adems de indicar el o los docentes a cargo del curso. Propsito: Listar cursos habilitado por facultad-escuela. Actores: Alumno Tipo: Primario y Esencial Flujo de Eventos Flujo Bsico CASO DE USO: VISUALIZAR CURSOS DICTADOS EN LA UNMSM.

ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: VISUALIZAR CONTENIDO DEL CURSO HABILITADO EN EL AULA VIRTUAL UNMSM. Breve Descripcin. En este caso de uso el alumno podr visualizar el contenido del curso que se mostrar segn la estructura diseada por el docente, esta estructura simular el ndice del curso o el syllabus. Dentro del contenido se podr acceder al material terico y practico, bibliografa, glosario y sugerencias. Propsito: Visualizar el ndice o syllabus y el contenido del curso seleccionado. Actores: Alumno. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: VISUALIZAR CONTENIDOS DEL CURSO HABILITADO EN EL AULA VIRTUAL UNMSM.

ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: VISUALIZAR PERFIL DE LOS DOCENTES DE LA UNMSM. Breve Descripcin. En este caso de uso el alumno podr visualizar una lista de docentes de la UNMSM que tienen un perfil que contiene los datos personales y acadmicos del docente. Propsito: Visualizar el perfil del docente. Actores: Alumno. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: VISUALIZAR PERFIL DE LOS DOCENTES DE LA UNMSM.

ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: VISUALIZAR MENSAJES EN LA PIZARRA VIRTUAL. Breve Descripcin. En este caso de uso el alumno visualizar los avisos dejados por el docente, previa seleccin de la facultad y escuela a donde pertenece el alumno. Propsito: Visualizar avisos en la pizarra virtual. Actores: Alumno. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: VISUALIZAR MENSAJES EN LA PIZARRA VIRTUAL.

ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: VISUALIZAR E INGRESAR OPINIONES EN EL FORO DE DISCUSIN DEL AULA VIRTUAL UNMSM. Breve Descripcin. En este caso de uso el alumno podr visualizar los temas y opiniones dejadas en al Foro de discusin segn el curso que halla elegido adems de poder ingresar una opinin sobre un tema de un curso determinado. Propsito: Visualizar temas de discusin y opiniones relacionados con los temas; Ingresar opiniones en los foros de discusin UNMSM. Actores: Alumno. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: VISUALIZAR E INGRESAR OPINIONES EN EL FORO DE DISCUSIN DEL AULA VIRTUAL UNMSM.

ESPECIFICACIN DEL CASO DE USO: MANTENER UNA CONVERSACIN VIRTUAL ENTRE EL DOCENTE Y EL ALUMNO POR MEDIO DEL CHAT DEL AULA VIRTUAL UNMSM. Breve Descripcin. En este caso de uso el alumno podr mantener una charla virtual con el docente de manera sncrona. Propsito: Charlar con el docente de manera sncrona. Actores: Alumno y Docente. Flujo de Eventos. Flujo Bsico. CASO DE USO: MANTENER UNA CONVERSACIN VIRTUAL ENTRE EL ALUMNO Y EL DOCENTE POR MEDIO DEL CHAT DEL AULA VIRTUAL UNMSM.

CONCLUSIONES
Despus de toda esta investigacin nos damos cuenta que el impulso de las nuevas tecnologas en la informtica y en las comunicaciones estn dando un aspecto cambiante a la educacin que a su vez ha recibido una influencia de la cultura del mundo globalizado. Es ms, estamos en presencia de transformaciones radicales de lo que hasta

ahora se haba concebido como educacin a distancia y que hoy las Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (NTIC) propician como una nueva forma de aprendizaje, en donde se generan espacios virtuales que facilitan interacciones sociales entre los participantes de estos procesos educativos, independientemente del tiempo y lugar geogrfico donde se encuentren. Es importante precisar dos criterios fundamentales necesarios para evaluar la aplicacin de las Aulas Virtuales como herramienta de apoyo en la Educacin. Estos son primero: el modelo educativo sobre el cual se har la aplicacin debe de ser claro y preciso, pues de otro modo las nuevas herramientas tecnolgicas incorporadas en el proceso educativo no aadirn ninguna ventaja a la experiencia; y en segundo lugar y de mayor importancia que la tecnologa no contiene en si valores morales intrnsecos, sino que son los docentes quienes deben de establecer reglas para el seguimiento de las intervenciones del alumno como: nmero de visitas al aula virtual, nmero mnimo de intervenciones en el foro, cierto porcentaje de test de entrenamiento aprobados, entre otros; adems, es necesario tener en cuenta los valores ticos y morales por parte del alumno; esto se logra con un cambio de mentalidad en esta nueva forma de enseanza. Asimismo, surgen nuevas generaciones de estudiantes con competencias suficientes para determinar el sentido y alcance de los contenidos de aprendizaje en forma autnoma, seleccionar las herramientas tecnolgicas pertinentes y construir colaborativa y ticamente nuevos conocimientos. El Aula Virtual no ha sido desarrollada con el fin de sustituir o reemplazar el trabajo del docente en las aulas sino promover una mayor produccin acadmica e intelectual al establecer un espacio donde los productos de su esfuerzo podrn ser consultados. Quisiramos resaltar que la enseanza a travs de entornos virtuales es muy diferente a la enseanza tradicional, en sta ltima el docente tiene el dominio del ambiente, donde puede encontrar una retroalimentacin rpida sobre el aprendizaje del alumno, en cambio en una enseanza mediante entornos virtuales, los materiales educativos y los medios de comunicacin se hacen importantsimos ya que ellos deben permitir al alumno analizar, reflexionar e investigar y generar el autoaprendizaje siendo ste ltimo el mayor fin. Se realizaron charlas de capacitacin a los docentes en el uso del Aula Virtual UNMSM entre los meses de Enero-Abril en las facultades de Medicina Humana, Educacin, Biologa y Qumica donde pudimos observar algunas razones por las cuales los docentes NO utilizan el Aula Virtual UNMSM o no logran utilizarlo plenamente: Que los participantes del Aula Virtual no respeten los derechos del autor. Poco dominio en el uso de herramientas tecnolgicas para Internet. No preparan su material educativo con anticipacin. No se existe una buena coordinacin entre docentes para el uso del Aula Virtual con respecto a la estructura del curso. Por ejemplo: Existen facultades en las que un mismo curso y a la vez un mismo grupo o seccin est asignado a ms de 4 docentes, no existe coordinacin sobre quien iniciar el ingreso de la estructura del curso dentro del Aula Virtual. Pero existen adems algunas razones por las cuales los docentes estn prestos a utilizar el Aula Virtual como soporte educativo:

Brindar un servicio a la sociedad ya que la informacin y el esfuerzo de los docentes no solo queda dentro de la Universidad sino que se pone a disposicin del mundo. Pueden publicar su material educativo y este puede ser consultado por sus alumnos sin encontrase necesariamente en el lugar de estudio. Han encontrado una novedosa forma de incentivar a sus alumnos a interactuar con sus docentes y entre ellos, permitiendo y apoyando el dilogo y la discusin de temas. El Aula Virtual debe ser manejado desde el enfoque constructivista, es decir que el alumno debe construir su propio aprendizaje a travs de conocimientos previos. Estos conocimientos previos se adquieren por recepcin o por descubrimiento. Concluimos que el Aula Virtual debe incentivar sobretodo la adquisicin de conocimientos e informacin a travs de la indagacin, pero para esto, es importante que los docentes, desarrollen sus materiales educativos de diferente forma a la que ya estaban acostumbrados a realizarlos. Los docentes deben plasmar creatividad, interactividad, interaccin, flexibilidad, coherencia y pertinencia.

No esperamos que utilizando el Aula Virtual el alumno aprenda ms, mucho mejor, ms rpido o sea ms econmico, no es as necesariamente, el Aula Virtual debe ser usada para facilitar, para construir, para proveer un medio donde el docente pueda cumplir mejor su labor y el objetivo principal se cumpla: que el alumno APRENDA. Puede ser que el docente cumpla su labor exitosamente sin necesariamente ser exitosa la labor del alumno.

RECOMENDACIONES
El Aula Virtual que se ha implementado para la UNMSM, es una iniciativa del desarrollo de futuras herramientas tecnolgicas que contribuyan a la formacin a travs de Internet, tales como: Campus Virtual y Universidad Virtual que pueden ser desarrollados en un mediano plazo. Se sugiere que en un futuro cercano se realice un estudio comparativo entre grupos de alumnos que participan en cursos de manera presencial, que no se apoyan de este soporte virtual, con otros que si utilizan esta herramienta; y con ello obtener resultados del aprendizaje que se adquiere entre ambos casos. De este estudio que se realizar en un determinado intervalo de tiempo se podr obtener el impacto que tiene el Aula Virtual entre los alumnos y docentes. Adems se recomienda a los docentes que promuevan e incentiven a los alumnos a trabajar en equipo, propiciando el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) tanto en el aula tradicional como el aula virtual donde cada alumno es responsable de su propio aprendizaje, favoreciendo as a la construccin de conocimientos, a travs de la discusin, reflexin y la toma de decisiones. Para poder medir el progreso de los alumnos se recomienda a los docentes considerar la participacin de los alumnos en el aula virtual como: un mnimo de visitas al aula virtual, intervenciones en el foro, cierto porcentaje aprobados de tests de entrenamiento, entre otros.

En cuanto a los materiales educativos se sugiere que se incorpore el uso de Mapas Conceptuales o Grficos, ya que este tipo de entornos necesita de medios visuales para promover la fase reflexiva del alumno. Para que pueda ser efectivo el uso del Aula Virtual, se recomienda a las Facultades coordinar con los centros de apoyo acadmico tales como: bibliotecas, centros de cmputo y laboratorios para que puedan capacitar a los docentes y alumnos en cuanto al uso de nuevas tecnologas. Se recomienda a los docentes trabajar con los delegados de sus cursos, sin que se desliguen de su labor y responsabilidad, para que el uso del Aula Virtual sea mucho ms efectivo. Se recomienda a los docentes elaborar su material educativo con anterioridad antes de dar una clase, inculcndole al docente una mayor responsabilidad, importancia y organizacin en sus cursos, promoviendo adems la discusin y participacin de los alumnos ya que tendrn una fuente de informacin de consulta antes de asistir a sus clases. Con el nacimiento del Aula Virtual en la UNMSM, personas de diferentes lugares del mundo podrn acceder al material educativo de los cursos habilitados en este entorno, es por ello que se recomienda desarrollar cursos no presenciales para obtener recursos propios para la universidad y con ellos brindar un mejor servicio en el Aula Virtual.

BIBLIOGRAFA
1. Consorcio de Universidades. Educacin a distancia y nuevas tecnologas: espacio de reflexin. Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Noviembre 2002. 2. Consorcio de Universidades. Educacin a distancia y nuevas tecnologas. Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Per. 1999. 3. Antonio M. Bator. La Educacin Digital una nueva era del conocimiento. Editorial EMECE. Argentina. Abril 1997. 4. Educaweb.com. Formacin virtual, educacin a distancia y e-learning. [En lnea]. Disponible en: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formvirt/opinion 0.asp Internet; accesado el 10 de Mayo de 2002. 5. Aura Interactiva. Qu es el E-learning? [En lnea]. Disponible en http://www.aurainteractiva.com/espanol/SobreeLearning/queeselearning.htm accesado el 18 de Julio de 2002. 6. Apdaula.com.Entornos a Aulas y Campus Virtual. [En lnea]. Disponible en http://www.teleformacion.edu/avirtual.htm#INSTITUCIONES; Internet; accesado el 15 de Mayo del 2002. 7. Ballesta Pagn, Javier. Educar para la comunicacin masiva: un reto en la formacin del ciudadano. [En lnea]. Disponible en http://dewey.uab.es/pmarques/evte/ballesta1.doc ; Internet; accesado el 14 de Enero de 2003.

8. Concord Consortium. Mtodo de Concord. [Fuera de lnea]. Estuvo disponible en http://www.concord.org ; Internet; accesado el 25 de Mayo de 2002. 9. Del Toro Rodrguez, Mario; Labaino Rizzo, Csar. Universidad Pedaggica Enrique Jos Varona.Produccin de multimedias educativas para la escuela cubana. [En lnea]. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/edicion_digital/toro.ht m; Internet; accesado el 25 de Junio del 2002. 10. Duart, Joseph Maria. Aprender sin distancias. [En lnea]. Disponible en http://www.uoc.edu/web/esp/articles/josep_maria_duart.html; accesado el 23 de noviembre de 2002. 11. Duart, Joseph Maria. Los Materiales Educativos en la Educacin Virtual. [En lnea]. Disponible en http://tlali.iztacala.unam.mx/~recomedu/otros/matdidacIV/magistrales/ joseduart.html Internet; accesado el 25 de Agosto de 2002. 12. EduLab. Los campos Virtuales: Un Nuevo escenario para la docencia universitaria. [En lnea]. Disponible en http://www.edulab.ull.es/campusvirtuales/informe/2-ParteI.doc; Internet; accesado el 5 de Junio de 2002. 13. EL PERUANO Diario Oficial. Administracin digital. [En lnea]. Disponible en http://www.editoraperu.com.pe/edc/02/03/11/misc.htm; Internet; accesado el 10 de Mayo del 2002. 14. Especialistas en Educacin a Distancia. Distance Learning. [En lnea]. Disponible en http://www.pwu.com Internet; accesado el 14 de Noviembre de 2002. 15. Galvis Panqueva, Alvaro. Aprender y ensear en compaa y con Apoyo de TICs Tecnologas de Informacin y de Comunicaciones. [En lnea]. Disponible en http://www.metacursos.com/elearning/Aprender_en_compania.pdf Internet; Accesado el 20 de Septiembre de 2002. 16. Garibay Berta. Educacin centrada en experiencias de aprendizaje. Un enfoque emprico en Ingeniera Electrnica. De la praxis a la teora. [En lnea]. Disponible en http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/12/12Berth.html; Internet; accesado el 17 de Septiembre de 2002. 17. Hiltz, Roxanne. 1994 The Virtual Classroom: Learning without Limits via Computer Networks. [En lnea]. Disponible en http://www.music.ecu.edu/DistEd/Virtual.html; accesado el 25 de Mayo de 2002. 18. Islas Yuri; Alarcn Aquino, Vicente-Universidad de Puebla. Qu es la Universidad Virtual? [En lnea]. Disponible en http://mailweb.udlap.mx/~electro/REDES/univirtual/concepto.html; accesado el 14 de Mayo de 2002. 19. Lpez, Ana. El Modelo Dual de CEPADE. [En lnea]. Disponible en http://www.educaweb.com; Internet; 25 de Enero de 2003.

20. Murray Turoff. 1995. Designing a Virtual Classroom [En lnea]. Disponible en http://www.njit.edu/old/njIT/Department/CCCC/VC/Papers/Design.htm l; accesado el 28 de Mayo de 2002. 21. Neira Troncoso, Daniela. Educacin a Distancia y salas de clases virtuales en la Facultad de Educacin de la Universidad de Concepcin, Chile. [En lnea]. Disponible en http://www.edudistan.com/ponencias/Daniela%20Neira%20Troncoso.htm; accesado el 10 de enero de 2003. 22. Peterssen Nodarsei, Guido. Perspectivas de la enseanza virtual a travs de Internet en Amrica Latina. [En lnea]. Disponible en http://www.educar.org/articulos/perspectivaseducvirtual.asp; accesado el 15 de enero del 2003. 23. Rodolfo Lara, Luis. Anlisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales. [En lnea]. Disponible en http://www.redespecialweb.org/ponencias2/lara.rtf 24. Roa, Rafael. Educacin a distancia como nueva modalidad educativa. [En lnea]. Disponible en http://www.bibliotecasvirtuales.org.ve/Institucionales/noticiaba02.htm 25. Snchez, Jaime. Comunidades Virtuales de Aprendizaje: Conceptos e Ideas. [En lnea]. Disponible en http://www.icfes.gov.co/es/fomento/gcfom/docs/for_doce/com_cat_ins /catANC/mem2002/ponencia Jaime Snchez CHILE.doc; Internet; accesado el 25 de Julio de 2002. 26. Universidad Complutense de Madrid. Entornos Virtuales de enseanzaaprendizaje: El Proyecto Get. [En lnea]. Disponible en http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/evea.htm; Internet; accesado el 20 de Mayo del 2003. 27. Universidad Veracruzana. Glosario de EAD. [En lnea]. Disponible en http://www.uv.mx/edu_dist/glos.htm; accesado el 12 de Mayo de 2002. 28. Vargas Hernndez, Jos. The use of open and distance education in facilitating changes in managerial development: the Mxico experience. [En lnea]. Disponible en http://www.edudistan.com/ponencias/The%20use%20of%20open%20and% 20distance.htm; Internet; accesado el 10 de Enero de 2003. 29. Ziga Castillo, Madeleine; Ansin Mallet, Juan. Interculturalidad y educacin en el Per. [En lnea]. Disponible en http://macareo.pucp.edu.pe/~jansion/Publicaciones/Intercul.htm; Internet; accesado el 28 de Noviembre de 2002.
ANEXOS

Вам также может понравиться