Вы находитесь на странице: 1из 4

Fisiologa: La misin del aparato digestivo es recibir alimentos y transformarlos para conseguir nutrientes que podrn ser absorbidos

y pasar entonces a la sangre. Este proceso comienza en la boca. 2.1 Digestin en la boca: Comienza con la masticacin triturando los alimentos para convertirlos en molculas ms sencillas, aqu entra en juego la saliva que hace una ensalivacin de los alimentos. En la saliva existe una enzima sobre todo, llamada amilasa salival o ptialina, su funcin es descomponer los polisacridos, en principio en disacridos. Entonces contina el proceso con la deglucin, que tiene 3 fases: la primera fase comienza en la boca (hecho de tragar9, consiste en llevar el bolo alimenticio hasta la faringe. Despus se produce la digestin en la faringe y en el esfago (2.2). 2.2 Digestin en la faringe y en el esfago: En esta fase no hay trituracin del alimento, no hay insalivacin. Hay un proceso mecnico en el que ocurren dos cosas, se eleva la laringe y se tapona la entrada superior de esta mediante la epiglotis. En esta fase no hay respiracin, hay un proceso de apnea (si en este momento intentamos hablar o respirar nos atragantamos y este alimento va a parar al pulmn). Luego, el bolo se introduce en el esfago donde se producen los movimientos peristlticos (avance) y lo desplazan cara el cardias. 2.3 Digestin gstrica: El bolo llega al estmago donde se encuentra con el jugo gstrico. La funcin del estmago es mezclar el bolo con el jugo gstrico y transformarlo en una papilla llamada quimo. Dentro de las enzimas que atacan en el estmago est la pepsina la cual descompone a las protenas en pptidos. A nivel del estmago hay sustancias que ya pueden ser absorbidas como agua, alcohol (molculas a nivel estomacal). 2.4 Digestin en el intestino delgado A este nivel actan el jugo intestinal, jugo pancretico y la bilis. Estos son lquidos con gran concentracin enzimtica que van a actuar sobre los distintos nutrientes. El jugo pancretico aportara una enzima llamada amilasa pancretica la cual va a seguir al trabajo de la amilasa salival rompiendo carbohidratos para dar monosacridos. En este jugo tambin hay carbohidratos que actan sobre hidratos de carbono y sobre maltosa, lactosa, sacarosa. Otros enzimas son proteasas que descomponen protenas, generalmente proceden del jugo pancretico. En realidad lo que hay son precursores de la enzimas, llamados cimgenos. De estos destacamos tres precursores: tripsingeno, quimiotripsingeno y carboxipeptingeno, los cuales dan lugar a tripsina, quimiotripsina y carboxipeptidasas respectivamente.

Estas enzimas estn en el jugo pancretico, pero tambin contribuye el jugo intestinal que tiene una enzima que es la enterozinasa, lipasas (que actan sobre los lpidos liberando cidos grasos). Otras sustancias que intervienen en la digestin de las grasas como es la bilis (sobre las grasas tienen efecto emulsionante disminuido a la tensin superficial de estas). Las grasas se transforman en gotitas pequeas; la otra funcin de la bilis es hidrotropa, es decir, solubiliza los cidos grasos que resultan de la actuacin de las lipasas. Por accin de todas estas enzimas los glcidos se transforman y se absorben como monosacridos, las protena sen aminocidos y las grasas de los cidos grasos. Lo que no se absorba se dirige entonces hacia el intestino grueso. 2.5 Digestin en el intestino grueso: Al llegar a l los restos de los alimentos que no fueron absorbidos tienen gran cantidad de agua, as que a nivel de este intestino grueso lo fundamental es la absorcin de agua y electrolitos. En el colon se le da consistencia a las heces. En el intestino grueso se dan unos movimiento en masa que ocurren tres o cuatro veces al da coincidiendo con las comidas, la funcin de estos movimientos es transportar los residuos no absorbibles hasta la parte final del colon y que permanezcan ah hasta el momento de la defecacin, proceso que va a ocurrir cuando las heces lleguen al recto. Una vez que lleguen a l, este va aumentando de volumen y eso provoca un estmulo de ganas de defecar, En este acto hay una parte voluntaria y otra involuntaria, debido a un esfnter interno liso que normalmente est contrado y cuando hay un estmulo de contraccin se relaja, el esfnter externo es voluntario que es el que relajamos en el acto de defecacin. Si las heces estn mucho tiempo en el colon entonces da lugar a que haya mucha absorcin y van a estar ms concentradas, con menos agua. Pero si estn poco tiempo van salir poco a poco.

Proceso Fisiolgico de la Respiracin Las paredes de los alvolos pulmonares son muy delgadas y es por ah donde pasa el oxgeno hacia la sangre y se extrae el anhdrido carbnico. Este intercambio de estos 2 gases en los pulmones se denomina respiracin externa. El oxgeno que entra en la sangre es transportado por los glbulos rojos en combinacin qumica con la hemoglobina. La sangre, oxigenada en los pulmones, regresa al corazn, luego es impulsada por las arterias hacia los capilares. Aqu el oxgeno de la sangre pasa a las clulas de los tejidos y el anhdrido carbnico de las clulas pasa de vuelta a la sangre para ser transportados nuevamente por las venas hacia el corazn. El intercambio de gases entre la sangre y las clulas se denomina respiracin interna. La respiracin es principalmente regulada por un centro respiratorio en el cerebro. El centro respiratorio es sensible a los cambios en la composicin de la sangre, temperatura, y presin, y regula la respiracin de acuerdo a estos factores y a las necesidades del cuerpo. Hematosis Es el proceso mediante el cual se oxigena la sangre en los pulmones. Esto sucede por el intercambio entre el oxigeno que entra por la inspiracion, y el CO2 que sale con cada expiracion. El oxigeno entra en la sangre y el anhidrido carbono sale. transporte de oxigeno y dixido de carbono El oxigeno se encuentra un 98 % hemoglobina y 2 % disuelto, y el CO2 disuelto y adems en combinacin con las protenas. Intercambio capilar de gases

Capilar venoso, encargado de llevar sangre desoxigenada hacia el corazn por medio de las vnulas donde se encuentran las venas para que luego ste lo bombee a las distintas partes del cuerpo. Capilar arterial, encargado de transportar la sangre oxigenada a los diferentes tejidos y rganos.

las paredes de los alvolos pulmonares son muy delgadas y estn rodeadas por una red de capilares sanguneos. En los alvolos se realiza el intercambio de gases (O2 y CO2) entre el aire que hay en el interior de los alvolos y la sangre que circula por los capilares sanguneos. El intercambio de gases ocurre mediante un proceso fsico llamado difusin, que consiste en que las molculas se desplazan desde donde hay ms concentracin a donde hay menos. El oxgeno es transportado en la sangre por una molcula muy conocida, la hemoglobina, de intenso color rojo. En ella hay hierro y es a l al que se une el oxgeno. La hemoglobina est dentro de los glbulos rojos o hemates. El dixido de carbono se transporta disuelto en el plasma sanguneo (la parte lquida de la sangre).

Вам также может понравиться