Вы находитесь на странице: 1из 20

Ecosistema

El ecosistema es el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente abitico; mediante procesos como la depredacin, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energa del ecosistema. El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El trmino acuado en los aos 1930s, se adscribe a los botnicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplic a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una regin o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente fsico e interacciones.

EL ECOSISTEMA: ESTRUCTURA El ecosistema. Un ecosistema es una comunidad de organismos que se autorregulan y sobreviven interactuando con el medio fsico dentro de un espacio geogrfico definido. Ecos se refiere al conjunto de organismos vivos en un ambiente particular, y sistema a los procesos necesarios para mantener la integridad de ese ambiente a travs de un balance complejo. El ecosistema es el nivel de organizacin de la naturaleza que interesa a la ecologa. En la naturaleza los tomos estn organizados en molculas y estas en clulas. Las clulas forman tejidos y estos rganos que se renen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo est formado por varios sistemas anatmico-fisiolgicos ntimamente unidos entre s.

NIVELES DE ORGANIZACIN EN LA NATURALEZA La organizacin de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecologa. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema an es ms amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, adems de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las caractersticas de clima, temperatura, sustancias qumicas presentes, condiciones geolgicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre s los seres vivos que componen la comunidad, pero tambin las relaciones con los factores no vivos. La ecosfera en su conjunto es el ecosistema mayor. Abarca todo el planeta y rene a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la Tierra. Pero dentro de este gran sistema hay subsistemas que son ecosistemas ms delimitados. As, por ejemplo, el ocano, un lago, un bosque, o incluso, un rbol, o una manzana que se est pudriendo son ecosistemas que poseen patrones de funcionamiento en los que podemos encontrar paralelismos fundamentales que nos permiten agruparlos en el concepto de ecosistema. Componentes del ecosistema. Los ecosistemas estn conformados por elementos no vivos o componentes abiticos, la abiota, y por componentes vivos o biticos, la biota. Estos interactan para proveer los materiales y la energa necesarios para que los organismos sobrevivan. Abiota La abiota se compone por la energa, la materia (nutrientes y elementos qumicos) y los factores fsicos como la temperatura, la humedad, el roco, la luz, el viento y el espacio disponible. El comportamiento de la energa es explicado por dos leyes conocidas como leyes de la termodinmica. La primera ley dice que la energa puede ser trasformada de una forma (como la luz) a otra (como alimento o biomasa), mas nunca puede ser creada o destruida. La segunda ley dice que ningn proceso que involucra la transformacin de la energa puede ocurrir a menos que exista degradacin de esa energa de una forma concentrada(como gasolina) hacia una forma dispersa(como el calor).

La Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. Es el sustento de la vida. Los animales, plantas y minerales estn compuestos de materia. Todas la materia esta formada por los elementos, que son sustancias que no pueden ser trasformadas en otras ms simples por medios qumicos. Cada uno tiene un nombre y es representado por un smbolo. Entre los mas familiares estn el oxigeno (O), el carbono (C), el nitrgeno (N) y el hidrogeno (H). De acuerdo con la ley de la conservacin de la materia, durante los cambios fsicos y qumicos la materia no se crea ni se destruye. No obstante, la forma si puede ser cambiada o desplazada de un sitio a otro. El carbono, el oxigeno, el hidrogeno, el nitrgeno, el fsforo y el azufre constituyen a los macronutrientes, los cuales son los elementos esenciales con los que los organismos vivos construyen protenas, grasas y carbohidratos o azucares. Estos seis elementos conforman los complejos orgnicos encontrados en todos los seres vivientes. Junto a estos se encuentran los micronutrientes, los cuales son sustancias traza necesarias, como el cobre, el zinc, el selenio y el litio, y son regulados por ciclos junto con los macronutrientes para que estn disponibles en el medio fsico. Biota La biota esta compuesta por los organismos vivos de un ecosistema, los cuales se dividen en dos categoras generales: los auttrofos y los hetertrofos. Esta distincin se basa en sus necesidades nutricionales y el tipo de alimentacin. Los auttrofos o productores son organismos capaces de producir su propio alimento. Auto, a si mismo; trophos, nutricin. Los fottrofos los constituyen la mayora de las plantas verdes y algas que emplean la energa solar para convertir elementos qumicos relativamente simples, como el dixido de carbono, el agua y nutrientes, en compuestos complejos (carbohidratos, lpidos y protenas). Los quimitrofos convierten los compuestos inorgnicos en energa, por ejemplo, las bacterias que viven en el fondo del mar alrededor de ventilas termales, las cuales utilizan la energa del hidrxido de sulfato para su nutricin. Los hetertrofos o consumidores son aquellos que comen partes de clulas, tejidos o materiales de desecho orgnico de otros organismos para su subsistencia. Los hetertrofos obtienen la energa qumica necesaria en forma directa o indirecta de los auttrofos, y por tanto, de manera indirecta del sol. Los macroconsumidores ingieren partes y cuerpos enteros, vivos o muertos, de otros, de otros organismos; aqu se incluyen los herbvoros o consumidores primarios, los carnvoros o consumidores secundarios, los omnvoros o consumidores terciarios, y los detritvoros o consumidores de detritus (materia orgnica en proceso de descomposicin, partes de tejidos y desechos).

Ecosistema acutico y terrestre. Los microconsumidores son los descomponedores y se alimentan de materiales de desecho de seres vivos o partes de tejidos ya en descomposicin. se distinguen de los detritvoros en que digieren los materiales fuera de sus cuerpos, utilizan enzimas que arrojan sobre las partculas y despus absorben los materiales en sus clulas. Reducen molculas complejas a molculas simples y las regresan al medio fsico para que los productores puedan disponer de ellos. Estructura del ecosistema. Los componentes abiticos y biticos son los que determinan la estructura del ecosistema. Reguladores abiticos. Son conocidos como los factores limitantes que determinan la estructura del ecosistema. Estos son la temperatura, la luz existente, la lluvia, la disponibilidad de fsforo, nitrgeno y oxgeno. Los factores abiticos son un conjunto complejo de interacciones que limitan el control de las actividades de los organismos, poblaciones y comunidades. Reguladores biticos. Las afectaciones que una poblacin puede provocar sobre un ecosistema es algo que los eclogos han comenzado a comprender. En ciertos ecosistemas algunas especies, llamadas especies clave, cumplen un papel importante en la estructura de la comunidad. Por ejemplo, los castores que construyen represas en los causes de los ros ayudan a disminuir el flujo de agua, con lo cual se invaden reas que son propicias para el desarrollo de una gran diversidad de plantas y animales.

Los ecosistemas estn conformados por elementos no vivos o componentes abiticos, la abiota, y por componentes vivos o biticos, la biota. Estos interactan para proveer los

materiales y la energa necesarios para que los organismos sobrevivan. Abiota La abiota se compone por la energa, la materia (nutrientes y elementos qumicos) y los factores fsicos como la temperatura, la humedad, el roco, la luz, el viento y el espacio disponible. El comportamiento de la energa es explicado por dos leyes conocidas como leyes de la termodinmica. La primera ley dice que la energa puede ser trasformada de una forma (como la luz) a otra (como alimento o biomasa), mas nunca puede ser creada o destruida. La segunda ley dice que ningn proceso que involucra la transformacin de la energa puede ocurrir a menos que exista degradacin de esa energa de una forma concentrada(como gasolina) hacia una forma dispersa(como el calor). La Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. Es el sustento de la vida. Los animales, plantas y minerales estn compuestos de materia. Todas la materia esta formada por los elementos, que son sustancias que no pueden ser trasformadas en otras ms simples por medios qumicos. Cada uno tiene un nombre y es representado por un smbolo. Entre los mas familiares estn el oxigeno (O), el carbono (C), el nitrgeno (N) y el hidrogeno (H). De acuerdo con la ley de la conservacin de la materia, durante los cambios fsicos y qumicos la materia no se crea ni se destruye. No obstante, la forma si puede ser cambiada o desplazada de un sitio a otro. El carbono, el oxigeno, el hidrogeno, el nitrgeno, el fsforo y el azufre constituyen a los macronutrientes, los cuales son los elementos esenciales con los que los organismos vivos construyen protenas, grasas y carbohidratos o azucares. Estos seis elementos conforman los complejos orgnicos encontrados en todos los seres vivientes. Junto a estos se encuentran los micronutrientes, los cuales son sustancias traza necesarias, como el cobre, el zinc, el selenio y el litio, y son regulados por ciclos junto con los macronutrientes para que estn disponibles en el medio fsico. Biota La biota esta compuesta por los organismos vivos de un ecosistema, los cuales se dividen en dos categoras generales: los auttrofos y los hetertrofos. Esta distincin se basa en sus necesidades nutricionales y el tipo de alimentacin. Los auttrofos o productores son organismos capaces de producir su propio alimento. Auto, a si mismo; trophos, nutricin. Los fottrofos los constituyen la mayora de las plantas verdes y algas que emplean la energa solar para convertir elementos qumicos relativamente simples, como el dixido de carbono, el agua y nutrientes, en compuestos complejos (carbohidratos, lpidos y protenas). Los quimitrofos convierten los compuestos inorgnicos en energa, por ejemplo, las bacterias que viven en el fondo del mar alrededor de ventilas termales, las cuales utilizan la energa del hidrxido de sulfato para su nutricin. Los hetertrofos o consumidores son aquellos que comen partes de clulas, tejidos o materiales de desecho orgnico de otros organismos para su subsistencia. Los hetertrofos obtienen la energa qumica necesaria en forma directa o indirecta de los auttrofos, y por tanto, de manera indirecta del sol. Los macroconsumidores ingieren partes y cuerpos enteros, vivos o muertos, de otros, de otros organismos; aqu se incluyen los herbvoros o consumidores primarios, los carnvoros o consumidores secundarios, los omnvoros o consumidores terciarios, y los detritvoros o consumidores de detritus (materia orgnica en proceso de descomposicin, partes de tejidos y desechos). Los microconsumidores son los descomponedores y se alimentan de materiales de desecho de seres vivos o partes de tejidos ya en descomposicin. se distinguen de los detritvoros en que digieren los materiales fuera de sus cuerpos, utilizan enzimas que arrojan sobre las

partculas y despus absorben los materiales en sus clulas. Reducen molculas complejas a molculas simples y las regresan al medio fsico para que los productores puedan disponer de ellos. Estructura del ecosistema. Los componentes abiticos y biticos son los que determinan la estructura del ecosistema. Reguladores abiticos: Son conocidos como los factores limitantes que determinan la estructura del ecosistema. Estos son la temperatura, la luz existente, la lluvia, la disponibilidad de fsforo, nitrgeno y oxgeno. Los factores abiticos son un conjunto complejo de interacciones que limitan el control de las actividades de los organismos, poblaciones y comunidades. Reguladores biticos: Las afectaciones que una poblacin puede provocar sobre un ecosistema es algo que los eclogos han comenzado a comprender. En ciertos ecosistemas algunas especies, llamadas especies clave, cumplen un papel importante en la estructura de la comunidad.

Ecosistema - Presentation Transcript


1. 2. Equipo 2 Ecosistema Ecosistema o El ecosistema es un sistema formado por una comunidad natural de seres vivos y su ambiente fsico. El concepto, que empez a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energa y materiales que la atraviesan. o Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el ro o el lago, formados por una trama de elementos fsicos (el biotopo) y biolgicos (la biocenosis o comunidad de organismos) o El ecosistema es el nivel de organizacin de la naturaleza que interesa a la ecologa. En la naturaleza los tomos estn organizados en molculas y estas en clulas. Las clulas forman tejidos y estos rganos que se renen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo est formado por varios sistemas anatmico-fisiolgicos ntimamente unidos entre s. Unidad de estudio de la Ecologa o El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigacin de la Ecologa. Es un sistema complejo en el que interactan los seres vivos entre s y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias qumicas presentes, clima, caractersticas geolgicas, etc. La ecologa estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones fsicas y los seres vivos interactan entre s en un complejo entramado de relaciones. En ocasiones el estudio ecolgico se centra en un campo de trabajo muy local y especfico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales. Un eclogo puede estar estudiando como afectan las condiciones de luz y temperatura a las encinas, mientras otro estudia como fluye la energa en la selva tropical; pero lo especfico de la ecologa es que siempre estudia las relaciones entre los organismos y de estos con el medio no vivo, es decir, el ecosistema. Funcionamiento del ecosistema o El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energa que, fluyendo a travs de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes fsicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energa es el sol. En todos los ecosistemas existe, adems, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos qumicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrndose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energa pasa - fluye- generando organizacin en el sistema. Estudio del ecosistema o Al estudiar los ecosistemas interesa ms el conocimiento de las relaciones entre los elementos, que el cmo son estos elementos. Los seres vivos concretos le interesan al eclogo por la funcin que cumplen en el ecosistema, no en s mismos como le pueden interesar al zologo o al botnico. Para el

3.

4.

5.

estudio del ecosistema es indiferente, en cierta forma, que el depredador sea un len o un tiburn. La funcin que cumplen en el flujo de energa y en el ciclo de los materiales son similares y es lo que interesa en ecologa. Como sistema complejo que es, cualquier variacin en un componente del sistema repercutir en todos los dems componentes. Por eso son tan importantes la s relaciones que se establecen. Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentaras, los ciclos de la materia y los flujos de energa. 6. Relaciones alimentaras o La vida necesita un aporte continuo de energa que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a travs de la cadena trfica . o Las redes de alimentacin (reunin de todas las cadenas trficas) comienzan en las plantas ( productores ) que captan la energa luminosa con su actividad fotosinttica y la convierten en energa qumica almacenada en molculas orgnicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trfico de los consumidores primarios (herbvoros). La cadena alimentara ms corta estara formada por los dos eslabones citados (ej.: elefantes alimentndose de la vegetacin). Pero los herbvoros suelen ser presa, generalmente, de los carnvoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema. Ejemplos de cadenas alimentaras de tres eslabones seran: hierba vaca hombre . o Las cadenas alimentaras suelen tener, como mucho, cuatro o cinco eslabones - seis constituyen ya un caso excepcional-. Ej. de cadena larga sera: algas rotferos tardgrados nemtodos musaraa autillo 7. Ciclos de la materia o Los elementos qumicos que forman los seres vivos ( oxgeno , carbono , hidrgeno , nitrgeno , azufre y fsforo , etc.) van pasando de unos niveles trficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmsfera y los convierten en molculas orgnicas (glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos). Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Despus los van devolviendo a la tierra, la atmsfera o las aguas por la respiracin, las heces o la descomposicin de los cadveres, cuando mueren. De esta forma encontramos en todo ecosistema unos ciclos del oxgeno, el carbono, hidrgeno, nitrgeno, etc. cuyo estudio es esencial para conocer su funcionamiento. 8. Flujo de energa o El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energa que va pasando de un nivel al siguiente. La energa fluye a travs de la cadena alimentara slo en una direccin: va siempre desde el sol, a travs de los productores a los descomponedores. La energa entra en el ecosistema en forma de energa luminosa y sale en forma de energa calorfica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energa similar al de los elementos qumicos 9. Componentes del ecosistema o Los ecosistemas estn conformados por elementos no vivos o componentes abiticos, la abiota, y por componentes vivos o biticos, la biota. Estos interactan para proveer los materiales y la energa necesarios para que los organismos sobrevivan. Abiota La abiota se compone por la energa, la materia (nutrientes y elementos qumicos) y los factores fsicos como la temperatura, la humedad, el roco, la luz, el viento y el espacio disponible. El comportamiento de la energa es explicado por dos leyes conocidas como leyes de la termodinmica. La primera ley dice que la energa puede ser trasformada de una forma (como la luz) a otra (como alimento o biomasa), mas nunca puede ser creada o destruida. La segunda ley dice que ningn proceso que involucra la transformacin de la energa puede ocurrir a menos que exista degradacin de esa energa de una forma concentrada (como gasolina) hacia una forma dispersa (como el calor). 10. o La Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. Es el sustento de la vida. Los animales, plantas y minerales estn compuestos de materia. Todas la materia esta formada por los elementos, que son sustancias que no pueden ser trasformadas en otras ms simples por medios qumicos. Cada uno tiene un nombre y es representado por un smbolo. Entre los mas familiares estn el oxigeno (O), el carbono (C), el nitrgeno (N) y el hidrogeno (H). De acuerdo con la ley de la conservacin de la materia, durante los cambios fsicos y qumicos la materia no se crea ni se destruye. No obstante, la forma si puede ser cambiada o desplazada de un sitio a otro. El carbono, el oxigeno, el hidrogeno, el nitrgeno, el fsforo y el azufre constituyen a los macronutrientes, los cuales son los elementos esenciales con los que los organismos vivos construyen protenas, grasas y carbohidratos o azucares. Estos seis elementos conforman los complejos orgnicos encontrados en todos los seres vivientes. Junto a estos se encuentran los micronutrientes, los cuales son sustancias traza necesarias, como el cobre, el zinc, el selenio y el litio, y son regulados por ciclos junto con los macronutrientes para que estn disponibles en el medio fsico. Biota 11. Reguladores abiticos o Los componentes abiticos y biticos son los que determinan la estructura del ecosistema.

Reguladores abiticos . Son conocidos como los factores limitantes que determinan la estructura del ecosistema. Estos son la temperatura, la luz existente, la lluvia, la disponibilidad de fsforo, nitrgeno y oxgeno. Los factores abiticos son un conjunto complejo de interacciones que limitan el control de las actividades de los organismos, poblaciones y comunidades. 12. Reguladores biticos. o Reguladores biticos. Las afectaciones que una poblacin puede provocar sobre un ecosistema es algo que los eclogos han comenzado a comprender. En ciertos ecosistemas algunas especies, llamadas especies clave , cumplen un papel importante en la estructura de la comunidad. Por ejemplo, los castores que construyen represas en los causes de los ros ayudan a disminuir el flujo de agua, con lo cual se invaden reas que son propicias para el desarrollo de una gran diversidad de plantas y animales 13. Jerarqua o Al concepto de ecosistema se puede llegar con una aproximacin analtica, descomponiendo la realidad ms extensa de la que forma parte, o sinttica, considerando la integracin de las partes de que est constituido. Para la aproximacin sinttica partimos de que la existencia de los organismos no puede comprenderse de forma aislada, sino slo por sus relaciones con los otros organismos, de la misma y de distinta especie, y por su adaptacin al medio fsico circundante. El ecosistema es as el sistema integrado formado por la asociacin de los organismos. El ecosistema representa un nivel de organizacin de la naturaleza, que es el que interesa a la ecologa. o Para la aproximacin analtica partimos de la biosfera, de la que observamos que es heterognea, pero que a la vez dentro de ella son reconocibles partes ms o menos homogneas a las que llamamos ecosistemas. Si no nos detenemos y continuamos con el anlisis, descubrimos que dentro de un ecosistema, por ejemplo un bosque, es posible reconocer a su vez partes internas con un grado aadido de homogeneidad e integracin interna, por ejemplo el suelo o un tronco muerto. Es decir, encontramos una organizacin jerrquica con ecosistemas dentro de los ecosistemas. Con el mismo razonamiento, pero en direccin contraria, llegamos a la nocin de que la biosfera entera es un ecosistema. 14. Diagrama bsico de un ecosistema terrestre 15. Fisiologa o El funcionamiento de un ecosistema deriva del ejercicio de las funciones vitales de sus pobladores, teniendo en cuenta adems la integracin entre ellos y con su medio fsico. Los nutrientes se reciclan, aunque tambin puede haber intercambios entre el ecosistema y su entorno, como la entrada de sales minerales en un lago o el aporte de materia orgnica que reciben los ecosistemas ocenicos abisales de los de la zona ftica. El desarrollo del ecosistema depende sobre todo de la produccin primaria, esencialmente a travs de la fotosntesis, es decir, de la gnesis de biomasa. Los productores primarios proporcionan la materia prima y la energa que el resto de los organismos, consumidores, necesitan para su crecimiento y supervivencia. La energa fluye a lo largo de la cadena trfica, a la vez que se va disipando, pero los nutrientes globalmente se reciclan. Algunos lo hacen por procesos internos al ecosistema (o a algunos de ellos por fuera), como ocurre en el ciclo del nitrgeno. El suelo ocupa un lugar predominante en la circulacin de nutrientes, reconvirtiendo a formas inorgnicas lo que llega hasta l en forma de restos orgnicos. Por eso existe una correspondencia estrecha entre desarrollo del ecosistema total y el desarrollo del subsistema edfico. Las tasas de fotosntesis y de respiracin son parmetros importantes del ecosistema, como lo es la tasa de crecimiento de la biomasa. En las etapas iniciales de la dinmica ecosistmica la proporcin de la produccin primaria invertida en el crecimiento de biomasa (produccin neta) es relativamente alta. A medida que avanza la sucesin la parte dedicada al puro mantenimiento, representada por la tasa de respiracin, se aproxima a la produccin primaria total. 16. Ambiente estructurado en mosaico del arrecife coralino en la Gran Barrera australiana

LOS FLUJOS DE ENERGA Y MATERIALES A TRAVS DE ECOSISTEMAS OBJETIVOS: 1. Hacer una lista de las principales fuentes de energa y mostrar su flujo a travs de una zona forestal; 2. Enunciar dos leyes de energa y explicarlas mediante ejemplos; 3. Definir las unidades de energa: kilocaloria y joules; Identificar y diagramar los principales elementos y productos de la fotosntesis, y el consumo orgnico;

4. Trazar los ciclos de fsforo y nitrgeno en el ecosistema forestal; 5. Acompaar el flujo de agua en el ecosistema forestal; 6. Diagramar un ecosistema forestal que incluya las fuentes y los flujos de energa, fsforo, nitrgeno, agua, oxgeno y dixido de carbono. 2.1. Un modelo ms detallado del sistema forestal. En el Captulo I se examin un modelo muy simple de ecosistema forestal y se hizo una introduccin de los smbolos para diagramar las partes y los procesos. En este captulo continuaremos usando el mismo modelo, mostrando el almacenamiento y los flujos de desperdicios (residuos), nutrientes, dixido de carbono y oxgeno. Para sobrevivir, un ecosistema necesita un abastecimiento continuo de materiales esenciales. Estos pueden venir de fuera del sistema, del reciclaje de los materiales o de ambos. Un diagrama de sistema puede ser usado para mostrar las fuentes y flujos, de los materiales mas importantes y de la energa. Un diagrama puede tambin disearse para mostrar las fuentes y flujos de cada tipo de material por separado. Generalmente, se puede resumir el proceso de produccin de la fotosntesis por las plantas verdes (por ejemplo: hojas de los rboles) con ayuda de energa solar, de la siguiente manera : (agua) + (dixido de carbono) + (nutrientes) (material orgnico) + (oxgeno)

El proceso de consumo orgnico por los consumidores (incluyendo fuego y consumo industrial de combustibles) ocurre en direccin contraria: (material orgnico) + (oxgeno) (agua) + (dixido de carbono) + (nutrientes)

Los procesos de produccin y consumo en una floresta se muestran, con ayuda de smbolos, en la Figura 2.1. Las partes y procesos mostrados en el diagrama del bosque (Figura 2.1) integran un ecosistema trabajando. Las diversas plantas verdes utilizan la energa del sol, agua y nutrientes del suelo y dixido de carbono del aire para producir materia orgnica. Parte de la materia orgnica es alimento de insectos cuando an esta verde, parte es consumida por microbios (organismos microscpicos) luego de caer al suelo, parte se quema en los incendios. Los consumidores usan oxgeno del aire y liberan nutrientes, dixido de carbono y un poco de agua como subproductos. El viento es una fuente externa que abastece oxgeno y dixido de carbono. Cuando el viento sopla a travs de la floresta, lleva consigo cualquier exceso de dixido de carbono acumulado por los consumidores.

Figura 2.1 Diagrama de produccin fotosinttica y del consumo orgnico en una floresta, mostrando fuentes, flujos de calor, reciclaje y el balance de entradas y salidas. (Los nmeros en los caminos estn en E6 joules por metro cuadrado de floresta por ao). Despus de algunos aos, el ecosistema forestal puede entrar en equilibrio. El agua fluye de dentro hacia fuera del ecosistema; los nutrientes se mueven desde el suelo hacia los organismos vivos y vuelven a l nuevamente. Los organismos crecen, mueren, y se descomponen y sus nutrientes retornan al sistema. Si los depsitos permanecen constantes, con los flujos de entrada iguales a los de salida, se dice que el ecosistema est en estado de equilibrio. 2.2 Cuantificacin de los flujos de energa. La energa es necesaria para todos los procesos. La cantidad de energa puede ser medida por el calor liberado. Existen dos unidades comnmente usadas para medir energa. La calora es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado en la escala Celsius (grado centgrado). Una kilocaloria representa mil caloras. Un cuerpo humano libera cerca de 2500 kilocalorias por da, energa proporcionada por los alimentos consumidos. Por acuerdos internacionales, una unidad de energa diferente se est utilizando con mayor frecuencia, el Joule (J). Una kilocaloria es equivalente a 4186 joules.

La energa es necesaria para todos los procesos en un ecosistema. La vegetacin usa la energa del sol (energa solar) y pequeas cantidades de otras fuentes. Las fuentes energticas, depsitos y flujos en un ecosistema forestal estn marcadas en el diagrama de la vegetacin en la Figura 2.1. (las cantidades estn en joules). El diagrama incluye algunos nmeros elevados. Los nmeros elevados con muchos ceros pueden representarse como el producto de la parte inicial del nmero multiplicado por 10 para cada cero. Por ejemplo: 627 000 puede ser representado como: 6.27 * 105 o, puede usarse el siguiente formato en los programas de computacin: 6.27 E5 donde E5 (5 exponencial) significa multiplicar 10 * 5. Esto es lo mismo que adicionar 5 ceros. Esta ltima notacin es usada en la Figura 2.1 para indicar el flujo de joules. 2.3 Colocando valores en los caminos del diagrama. Una buena manera de ver como los materiales, energa dinero fluyen dentro de un sistema, es escribir sus valores en los caminos del diagrama. Por ejemplo, los nmeros en las lneas de flujo en la Figura 2.1 son las proporciones de flujo de energa por ao. En la Figura 2.3 los nmeros son gramos de fsforo fluyendo por el sistema, por metro cuadrado por ao. A veces es til mostrar las cantidades medias de los depsitos. Por ejemplo, en la Figura 2.3, el depsito medio de fsforo en la biomasa es de 10 gramos por metro cuadrado por ao. 2.4 Las leyes de energa El diagrama energtico de la floresta ilustra dos leyes fundamentales: La primera es la Ley de la Conservacin de Energa que declara que la materia no puede ser creada ni destruida. En nuestro caso, significa que la energa que fluye hacia dentro de un sistema es igual a la energa adicionada al depsito mas aquella que fluye hacia fuera del sistema. En la Figura 2.1 los depsitos no estn cambiando, la suma de las entradas es igual a la suma de las salidas de energa; los joules de energa que entran al sistema de las fuentes externas, son iguales a los joules de energa que se dispersan por el sumidero. La segunda ley, es la Ley de Dispersin de Energa. Esta ley declara que la disponibilidad para que la energa realice algn trabajo se agota debido a su tendencia a la dispersin (se degrada). La energa tambin se dispersa de los depsitos de energa. Cuando presentamos el smbolo del sumidero de calor en el ltimo captulo, dijimos que los

sumideros de calor eran necesarios para todos los procesos y depsitos. Los sumideros de calor son necesarios debido a la segunda ley. Observe los caminos de la dispersin de energa en el diagrama de la floresta en la Figura 2.1, los joules de energa que fluyen por el sumidero de calor no estn disponibles para realizar mas trabajo porque la energa se encuentra demasiado dispersa; la energa que se dispersa es energa utilizada, no es energa desperdiciada; su salida del sistema es parte inherente y necesaria de todos los procesos, biolgico o cualquier otro. 2.5 El ciclo del agua en la vegetacin. Los ecosistemas necesitan agua. Los rboles de la vegetacin absorben grandes cantidades de agua por las races, a travs de los troncos, hasta las hojas, y la expulsa mediante poros microscpicos en las hojas en forma de vapor. Esta salida de agua se llama transpiracin. La cantidad de agua que fluye a travs de los rboles por el proceso de transpiracin es mucho mayor a la pequea cantidad de agua usada en la fotosntesis. Parte del agua se evapora antes de alcanzar el suelo. La suma de la transpiracin y de la evaporacin es llamada evapotranspiracin. La Figura 2.2 muestra los flujos y depsitos de agua en un metro cuadrado de un ecosistema forestal. Poca agua es almacenada (en depsito) comparada con la cantidad que fluye a travs de todo el sistema (lluvia, lixiviacin y transpiracin). La Figura 2.2 es la parte del agua de la Figura 2.1.

Figura 2.2 Depsitos y flujos de agua en el ecosistema forestal de la Figura 2.1


Figure reprinted with permission from Environment and Society in Florida - (Cat#SL0802) Copyright CRC Press, Boca Raton, Florida - 1997.

2.6 El ciclo del fsforo. Substancias qumicas (nutrientes) son tambin necesarias para los depsitos y procesos de un ecosistema. Uno de los nutrientes ms importantes para la construccin de organismos sanos es el fsforo. Generalmente el fsforo es ms escaso que otros nutrientes, tales como el nitrgeno y el potasio. Si el sistema forestal no reciclase el fsforo, este se podra volver tan escaso, que limitara el crecimiento de las plantas de la vegetacin. Flujos y depsitos que contienen nutrientes ricos en fsforo estn incluidos en la Figura 2.1. La entrada y el reciclaje del fsforo puede mostrarse por separado retirando del diagrama los tems que no contienen fsforo. En la Figura 2.3 se muestran los caminos y depsitos restantes como el diagrama del ciclo del fsforo.

Figura 2.3 Ciclo del fsforo para el ecosistema diseado en la Figura 2.1.
Figure reprinted with permission from Environment and Society in Florida - (Cat#SL0802) Copyright CRC Press, Boca Raton, Florida - 1997.

El diagrama muestra la lluvia y las rocas como fuentes externas de fsforo. El fsforo est presente como fosfatos inorgnicos que las plantas usan para producir compuestos orgnicos necesarios para la vida. El fsforo en estos compuestos, participa de la biomasa que regresa a formas inorgnicas mediante los consumidores cuando ellos usan la biomasa como alimento. El fsforo inorgnico liberado se vuelve parte de los depsitos de nutrientes en el suelo. As, el fsforo se mueve en un ciclo circular como muestra la Figura 2.3. Parte

fluye hacia fuera del sistema con las aguas que salen hacia la superficie del suelo o percola hasta la capa fretica. El fsforo no tiene fase gaseosa en su ciclo. 2.7 El ciclo del nitrgeno. El elemento qumico nitrgeno es esencial para todas las formas de vida y sus productos. Es uno de los elementos necesarios para hacer protenas (msculos en carnes, nervios, cabellos, tendones, piel, plumas, seda, leche, queso, semillas y nueces, enzimas), y estructuras genticas. El 78% del aire es gas nitrgeno, pero la mayora de los organismos no pueden usarlo en esta forma. El nitrgeno en su estado gaseoso puede convertirse en formas utilizables (nitratos, nitritos, y amonio) por procesos especiales que necesitan energa. Por ejemplo, los procesos industriales usan combustible para convertir el gas nitrgeno en fertilizante de nitrgeno para las propiedades. La energa en los relmpagos convierte el nitrgeno en nitratos en la lluvia. Las plantas, algas y bacterias que pueden hacer esto son llamadas fijadoras de nitrgeno. Algunas plantas y rboles tienen ndulos que fijan nitrgeno usando azcar que es transportado desde las hojas como fuente de energa. Las algas azulverdes pueden fijar el nitrgeno usando la luz solar. Algunas bacterias pueden fijar el nitrgeno usando materia orgnica como fuente de energa. La Figura 2.4 muestra el ciclo del nitrgeno en los ecosistemas. Iniciando por los organismos fijadores de nitrgeno, el nitrgeno pasa a las plantas y luego, siguiendo la cadena alimentaria, para los animales. En las plantas y en los animales, el nitrgeno se encuentra en forma de compuestos orgnicos como las protenas. El nitrgeno retorna al suelo en forma de desechos animales y por la descomposicin de plantas y animales. Varias substancias de desechos que contienen nitrgeno, como la urea en la orina, son convertidas por bacterias en amonio, nitritos y nitratos; estos son usados nuevamente por las plantas para cerrar el ciclo. Algunos microbios devuelven el nitrgeno a la atmsfera como gas nitrgeno. Esto se llama desnitrificacin.

Figura 2.4 Ciclo del nitrgeno en un ecosistema. 'M' representa los microbios. Diagramas parecidos pueden ser diseados para cada substancia qumica utilizada en los procesos de produccin y consumo, tales como el carbono y el oxgeno. En resumen, los diagramas simblicos son una forma de representar los flujos dentro de los ecosistemas incluyendo energa, agua, y fsforo. El diagrama, con todos sus componentes, muestra como la energa y los materiales interactuan para formar un nico sistema. Preguntas y actividades para el Captulo 2. 1. Defina lo siguiente a. biomasa b. fijador de nitrgeno c. nutrientes d. transpiracin e. kilocaloria f. joule g. estado de equilibrio h. microbios 2. Mencione tres funciones importantes del viento en el ecosistema forestal 3. Mencione dos fuentes de energa (aparte del sol) en el ecosistema forestal 4. Mencione dos consumidores en el ecosistema forestal

5. Diga la diferencia entre evaporacin y transpiracin 6. Explique por qu el fsforo es importante en el ecosistema forestal 7. Use la Figura 2.1 para explicar la Ley de Dispersin de Energa 8. Qu son las leyes de energa? 9. Escriba la ecuacin de produccin de la fotosntesis y la de consumo orgnico. 10. Explique 'fijacin de nitrgeno' y 'desnitrificacin' 11. En la Figura 2.1, qu porcentaje de energa incidente es dispersada por el sumidero?

La energa

1.Conceptos fsicos sobre la energa. 1.1. Definicin. 1.2. Las formas de la energa. 1.3. Las leyes de la termodinmica. 1.4. Unidades de medida. 2. La energa en los ecosistemas naturales. 3. Bibliografa.

1. Conceptos fsicos sobre la energa. 1.1. Definicin. En Fsica se define la energa como la capacidad para realizar un trabajo. Trabajo entendido en el sentido fsico del trmino, esto es, el producido por una fuerza cuando su punto de aplicacin se desplaza. Cuando un sistema realiza un trabajo sobre otro, se transfiere energa entre los dos sistemas. La energa se manifiesta en la realizacin de un trabajo. Un buen ejemplo de ello es el trabajo aplicado sobre una cierta masa. Si la elevamos, aplicamos una fuerza durante cierta distancia. El trabajo realizado queda almacenado en forma de energa potencial en virtud de la posicin en que se encuentra la masa dentro del campo gravitatorio terrestre. Si se la suelta, la masa cae devolviendo la energa almacenada. Subir 1.2. Las formas de la energa.

Se clasifican en dos grandes grupos las formas en que se puede presentar la energa:

Energa externa o macroscpica. Energa interna o microscpica.

La energa macroscpica puede ser debida a dos causas:

La masa y la velocidad de un determinado cuerpo, que origina la denominada energa cintica. Su posicin dentro de un sistema de referencia, que da lugar a la energa potencial.

La energa cintica es debida al movimiento y para un objeto de masa m que se desplace en lnea recta a una velocidad constante v se calcula de acuerdo a la siguiente frmula: E cintica = 1/2 mv2 Un ejemplo ilustrar el concepto de energa potencial. El planeta Tierra genera un campo gravitatorio que atrae a todos los cuerpos. stos poseen una energa potencial en funcin de su posicin relativa respecto de la superficie terrestre, que se calcula de acuerdo con la siguiente frmula: E potencial = mgh, siendo m la masa del cuerpo, g la aceleracin de la gravedad y h, su posicin relativa respecto de la superficie terrestre. La suma de ambas energas, cintica y potencial se denomina energa mecnica: Energa mecnica = Energa cintica + Energa potencial La energa interna o microscpica radica en la estructura de la materia, en las molculas, los tomos y las partculas que la forman. Segn la forma o el sistema fsico en que se manifieste se consideran distintas formas de energa:

Energa mecnica, asociada al movimiento de una masa (cintica) o debida a que sobre dicha masa acta una fuerza dependiente de la posicin (potencial). Energa elctrica, asociada al flujo de cargas elctricas o a su acumulacin. Energa electromagntica, transportada por las ondas electromagnticas, y que puede interpretarse como la energa que transporta el fotn, la partcula asociada a las ondas electromagnticas. Energa trmica, que se puede entender como la energa cintica interna de las partculas, tomos y molculas que forman un cuerpo. Se mide mediante la temperatura. El calor es la energa que se transfiere de un cuerpo a otro en funcin de sus diferentes temperaturas. Energa qumica, almacenada en los enlaces entre los tomos que forman las diversas molculas. Energa nuclear, que radica en el interior de los ncleos atmicos. Por ltimo, la energa msica est contenida en toda masa en virtud de su propia existencia. Einstein estableci en 1905 la frmula: E = mc2 , que determina la cantidad de energa que queda libre al desaparecer una cantidad de masa m y en la que la constante c es igual a 300.000 km/s, que es la velocidad de la luz en el vaco.

Subir 1.3. Las leyes de la Termodinmica. Hemos visto que la energa puede transformarse de una forma a otra, de mltiples modos. La energa potencial acumulada se transforma en energa cintica y viceversa. La energa qumica del combustible se transforma, en un motor de explosin, en energa trmica y luego en energa mecnica. La energa elctrica se acumula en forma de energa qumica en una batera, mientras que la energa elctrica puede convertirse en energa mecnica en un motor elctrico, por poner

slo algunos ejemplos. Todas estas conversiones de la energa vienen determinadas por dos leyes conocidas como Principios de la Termodinmica, que las limitan y que enunciadas de forma sencilla son:

1 Ley de la Termodinmica: la energa ni se crea ni se destruye, slo puede transformarse de una de sus formas en otra. En otras palabras la energa total del Universo es constante. Se conoce tambin como Ley de Conservacin de la Energa. 2 Ley de la Termodinmica: la energa se degrada continuamente en energa trmica. Dicho de otro modo en cualquier conversin de energa nunca se puede obtener el 100% de eficacia, puesto que una parte se degrada indefectiblemente y se pierde en forma de calor.

Ambas leyes tienen consecuencias fundamentales sobre las transformaciones de la energa. En primer lugar la Ley de Conservacin de la Energa nos dice que no puede obtenerse algo por nada; la cantidad de energa obtenida en un proceso no puede ser superior a la invertida. Nunca podemos disear y fabricar ningn ingenio humano que produzca ms energa de la que consume. Por otro lado la 2 Ley de la Termodinmica, nos indica que la calidad de la energa tiende siempre hacia una forma menos til, lo que equivale a que el desorden en el Universo, tiende a crecer. Este desorden se asocia con un trmino fsico denominado entropa. Esta tendencia al aumento de la entropa se manifiesta en que sin entradas de energa exteriores, los sistemas tienden hacia un mayor desorden. Por ejemplo, las creaciones humanas sin un adecuado mantenimiento tienden de forma natural a disgregarse y desaparecer y no al revs, a auto regenerarse. Otra forma de verlo es que todos los sistemas tienden espontneamente hacia la menor energa potencial, lo que implica abandonar calor hacia el exterior. As, el agua siempre tiende a fluir ladera abajo, de forma natural. Resumiendo las leyes de la Termodinmica nos dicen que es imposible obtener ms energa de la que hemos invertido en un cierto proceso, e incluso que la cantidad de energa obtenida es siempre menor que la invertida porque indefectiblemente, una parte se degradar en forma de calor. Es posible que alcancemos mayores rendimientos en la conversin pero nunca podrn ser del 100%. Subir 1.4. Unidades de medida. El Sistema Internacional de unidades, utiliza el julio (J) como unidad de medida, que es la energa producida por la fuerza de un newton al desplazar su punto de aplicacin un metro en su misma direccin y sentido. En muchos campos se usa tradicionalmente la calora (cal) como unidad de energa, que se define como la cantidad de energa que hay que comunicar a un gramo de agua pura para que su temperatura pase de 14,5 C a 15,5 C a la presin constante de 1 atmsfera. 1 cal = 4,18398 J La unidad de potencia en el SI. es el watio, y es la potencia generada o consumida por cualquier mquina que consuma o produzca un julio cada segundo. Por ltimo en el comercio internacional y en las estadsticas se utilizan otras medidas: Tonelada equivalente de petrleo (tep). Es la cantidad de energa liberada al quemar una tonelada de petrleo. 1 tep = 42 GJ. Tonelada equivalente de carbn (tec). Igual que la anterior. 1 tec = 28 GJ.

Barril equivalente de petrleo (bep). Energa liberada en la combustin de un barril de petrleo. 1 bep = 5,730 MJ. la dependencia de la sociedad actual de los combustibles fsiles. Para saber ms. (Pgina web del Dep. de Ingeniera elctrica y electrnica de la UNED sobre unidades y su conversin) Subir 2. La energa en los ecosistemas naturales. Por muy sofisticada y artificial que haya llegado a ser la vida de las sociedades humanas su base se halla sostenida por los ecosistemas naturales. Nuestras existencias estn situadas en el vrtice de la pirmide ecolgica, en cuya base est la energa del sol, que es fijada por las plantas y pasa despus por diversos animales, para llegar al final de la cadena a nosotros. Un ecosistema puede definirse como un conjunto de varias especies de plantas, animales y microbios interactuando entre s y con su medio ambiente. En realidad se trata de una porcin de la Naturaleza aislada para su estudio Es posible considerar un ecosistema como un complejo sistema termodinmico que est abierto a su medio ambiente. Necesita energa y materiales que toma del medio y a su vez devuelve en otras formas al mismo. En la base se encuentra la energa proveniente del Sol, que es captada por las plantas verdes (organismos auttrofos), que usan la energa de la luz en el proceso de la fotosntesis, para fabricar hidratos de carbono (glucosa) a partir del dixido de carbono y el agua, generando oxgeno en el proceso: Energa solar | V 6 CO2 + 6 H2O -----> C6H12O6 + 6 O2 La energa de la radiacin electromagntica (luz) es absorbida por la clorofila y almacenada en forma de energa qumica en los enlaces de las molculas de glucosa. La glucosa producida en la fotosntesis juega tres papeles en la planta: a) Junto con el nitrgeno, el fsforo, el azufre y otros nutrientes minerales absorbidos del suelo y el agua se utiliza para generar protenas, hidratos de carbono, etc. que constituyen el organismo de la planta. b) La sntesis de estas molculas y la absorcin de los nutrientes implica un consumo de energa que se obtiene mediante la respiracin celular: C6H12O6 + 6 O2 -----> 6 CO2 + 6 H2O | V Energa c) Finalmente una porcin de la glucosa se almacena en la planta para necesidades futuras, en forma de almidn (hidratos de carbono) y aceites (lpidos). En un estrato superior de la pirmide se encuentran los organismos que se han de alimentar de otros porque no son capaces de fijar la energa por s mismos como hacen los auttrofos, son los denominados hetertrofos. En un primer lugar debemos considerar los organismos que se alimentan exclusivamente de vegetales (fitfagos). Por encima de ellos se encuentran los organismos que se alimentan de otros animales (carnvoros). Existen tambin algunos organismos como los humanos que pueden alimentarse de ambos simultneamente. En un tercer lugar se hallan los organismos que se alimentan de deshechos, materia muerta y cadveres (detritvoros) y que en sus formas ms pequeas, bacterias y hongos, causan la desaparicin de la materia orgnica y liberan sus componentes en el medio ambiente, por lo que reciben

el apelativo de mineralizadores. Podemos observar como en cada nivel, los organismos viven y se desarrollan tomando la energa y los materiales que precisan para su desarrollo de otros organismos de un nivel inferior. En el proceso cada organismo absorbe una gran cantidad de energa, pero almacena una cantidad relativamente pequea en las cadenas de sus molculas. Como ya vimos antes, de acuerdo con el 2a Ley de la Termodinmica, como resultado de su metabolismo, han de ceder, gran cantidad de energa degrada al medio en forma de calor proveniente de la respiracin celular. De este modo el ecosistema se ve atravesado por un flujo constante de energa. Dos conceptos importantes que hay que manejar son la biomasa y la productividad. La primera se define como la masa de los organismos vivos expresada en masa de materia seca o como el equivalente energtico por unidad de superficie (toneladas / hectrea o kilocaloras / m2). La productividad es la cantidad de materia viva elaborada en un periodo dado por una biomasa. Subir 3. Bibliografa 222 cuestiones sobre la energa. [Miguel Barrachina Lpez, et al...]. Madrid: Frum de la Industria Nuclear Espaola, 2001. Disponible en web, en versin resumida: http://www.foronuclear.org/faqs.jsp DELAGE, Jean Paul. La energa: tema interdisciplinar para la educacin ambiental. Madrid: MOPT, 1990. 209 p. ISBN 847433-679-1 NEBEL, Bernard J. ; WRIGHT, Richard T. Envionmental science: the way the world works. London: Prentice-Hall International, 1996. XXI, 698 p. ISBN 0-1339-8124-X TIPLER, Paul A. Fsica para la ciencia y la tecnologa. 4 ed. Barcelona: Revert, 2003. 2 v. ISBN 84-291-4384-X Subir

ltima actualizacin: 24/11/09 . Para cualquier consulta sobre la pgina o sus contenidos pngase en contacto con Biblioteca de Ingeniera

Вам также может понравиться