Вы находитесь на странице: 1из 5

LOS PRESOS COMO SUJETOS DE INVESTIGACIN BIOMDICA

-----> INTRODUCCIN, PRESENTACIN DEL TEMA <----LO QUE EL AUTOR DEFIENDE: LA COMPETENCIA DE CUALQUIER PERSONA, privada o no de libertad, DE PARTICIPAR EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIN. Privar a los presos de la disponibilidad de participar como voluntarios en un proyecto de investigacin es limitar sus derechos de una forma que no se recoge en las leyes y es contrario al principio de justicia. LA AUTENTICIDAD DEL CONSENTIMIENTO POR PARTE DE LOS PRESOS. El autor sostiene que en un pas democrtico como el nuestro, en el que ms de la cuarta parte de la poblacin presa tiene superados los estudios medios o superiores, existen reclusos con competencia plena para decidir sobre su participacin o no en un ensayo clnico mdico o en cualquier investigacin de otro tipo. Asimismo, afirma que la genuina voluntariedad de esa decisin es perfectamente factible y que contamos con mecanismos de control jurdico-administrativos lo suficientemente eficaces como para asegurar el respeto y la proteccin de los presos que acepten ser sujetos de un proyecto de investigacin biomdica. LA APORTACIN DE INFORMACIN A LOS SUJETOS LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS POR PARTE DE LOS INVESTIGADORES LA ELIMINACIN DE LA INFLUENCIA INDEBIDA.

-----> CRTICA A LOS PRINCIPIOS DEL AUTOR CON DATOS HISTRICOS <----LA HISTORIA DEMUESTRA MLTIPLES EJEMPLOS DE ABUSOS, DE LOS QUE SON PARADIGMTICOS LOS HORRORES COMETIDOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIN NAZIS, QUE MOTIVARON QUE SE JUZGARA EN NUREMBERG A 22 HOMBRES Y UNA MUJER POR EJECUCIN DE EXPERIMENTOS MDICOS EN PRISIONEROS DE GUERRA Y CIVILES DE PASES OCUPADOS, AS COMO EN LA POBLACIN CIVIL ALEMANA. CREACIN DEL CDIGO DE NUREMBERG El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial y ste deber ser obtenido sin impedimento alguno de fuerza, fraude, engao, intimidacin, promesa o cualquier otra forma de coaccin o amenaza A PESAR DE ELLO, ESTAS PRCTICAS CONTINUAN DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL. (Argumento para criticar los principios del artculo de Julio Garca Guerrero)

+ Ejemplo de Tuskagee en el que para establecer el curso natural de la sfilis, varios centenares de hombres negros con esta enfermedad fueron engaados durante cuarenta aos, 1932 a 1972, tiempo en el que se les mantuvo en la creencia de que eran correctamente tratados, cuando no reciban frmaco alguno.

Treponema Pallidum, agente causante de la sfilis.

Panormica del Instituto Tuskegee.

Charlie Pollard y Herman Shaw, dos de los supervivientes del experimento Tuskegee

El escndalo del experimento Tuskegee trajo consigo la promulgacin de la Nacional Research Act y finalmente la creacin de la Comisin Nacional para la Proteccin de los Sujetos Humanos, que estableca unas normas generales destinadas a la elaboracin de los procedimientos a seguir en la investigacin biomdica, lo que finalmente se llam Informe Belmont.

1998. La historia se vuelve a repetir. (Argumento para criticar el primer principio de J.G.G) Despus de la II Guerra Mundial se siguieron practicando experimentos en las prisiones, especialmente en las norteamericanas con el argumento de que los presos se prestaban voluntarios como sujetos de la experimentacin.

- En 1963, en las crceles de los Estados de Oregn y Washington, se contrat a 131 internos para ser sometidos a experimentos de radiacin. Se les pag unos 200 dlares. A cambio, recibieron una dosis de radiacin en los genitales de hasta 600 roentgen(unidad de exposicin que mide radiaciones de iones, como los rayos X): hoy se sabe que la mayor dosis

anual soportable no puede superar los 6 roentgen.


Los internos tenan que firmar este formulario: "Consiento recibir una radiacin en el escroto y en los testculos". A estas personas se les adverta sobre posible esterilidad y otros efectos secundarios, aunque no se mencionaba el cncer de testculos. - Entre 1940 y 1974, se realiz un experimento con numerosos reclusos en el que se les aplicaban dioxinas en la piel hasta provocarle lesiones irreversibles.

LOS CRIMINALES DE LAS PENITENCIARIAS CONSTITUAN UN EXCELENTE MATERIAL EXPERIMENTAL Y JUNTO A UNA PRCTICAMENTE TOTAL AUSENCIA DE REGULACIN, PROPICIABA ABUSOS DE TODO TIPO A raz del informe Belmont, en las prisiones se tiende a prohibir la experimentacin con presos: Ninguna persona detenida o presa ser sometida, ni siquiera con su consentimiento, a experimentos mdicos o cientficos que puedan ser perjudiciales para su salud.

-----> RELACIN CON LA PELCULA La naranja mecnica <-------

------> SITUACIN DE LAS PRISIONES ESPAOLAS, ACTUALMENTE <-----(Ms argumentos que critican el artculo) La convivencia en las prisiones est conformada por varios elementos fundamentales. La prisin es un ambiente hostil. Al hecho de la prdida de la libertad se le suma un ambiente fiscalizador y agresivo en extremo y el desarraigo familiar y social que produce el encarcelamiento. Hay en el preso una prelacin de valores qu suele ser diferente de las personas en el mundo libre. Lo primero es la libertad, lo que ms ansa un preso es salir de la crcel, como sea y cuanto antes; lo segundo, el rechazo a cooperar con la institucin, lo que no excluye la bsqueda de privilegios que slo le puede dar sta. Aun hay otra peculiaridad: la espera. Un preso siempre est esperando, la libertad provisional primero, despus la fecha del juicio, el juicio mismo, la sentencia, un destino, el primer permiso as hasta la libertad definitiva. Esa espera, fuente de frustracin e incluso de agresividad y violencia, est relacionada con psicopatologas y patologas traumatolgica y quirrgica.

EL RECLUTAMIENTO DE UNA PERSONA SER TANTO MS TICO CUANTO MS SE IDENTIFIQUEN SUS INTERESES PERSONALES CON LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN.

Los reclusos constituyen una poblacin especialmente a mano con fines de experimentacin. Admite que puedan otorgar consentimiento informado voluntariamente, pero alerta sobre las manipulaciones en forma de beneficios penitenciarios o de las coacciones que pueden mediatizarles. La Historia nos muestra cmo se ha recurrido a presos como sujetos de investigacin por causas que nada tenan que ver con su idoneidad para ese papel. Su accesibilidad o su fcil disponibilidad y posibilidad de manipulacin, han jugado un importante papel en ello. En el caso de los presos, muchos autores (como Julio Garca Guerrero) admiten que tienen competencia plena de otorgar ese consentimiento, pero de lo que se trata es de asegurar la voluntariedad de este consentimiento, pero de lo que se trata es de averiguar la voluntariedad de este consentimiento, teniendo en cuenta el ambiente en el que estn confinados los presos, que indudablemente puede ejercer una considerable influencia a la hora de tomar decisiones. Argumentamos que el entorno de la prisin puede ejercer tal efecto que Lo que puede ser percibido como un riesgo aceptable para una persona en el interior de una prisin, puede ser enteramente inaceptable para la misma persona fuera de ella. El prin

En contra de permitir que los presos puedan ser voluntarios en un proyecto de investigacin cientfica, se aduce como principal argumento la imposibilidad de garantizar lo genuino y libre del consentimiento informado en el ambiente de la prisin. Se emplea para ello argumentos de orden prctico como influencia indebida, alivio de la monotona carcelaria y de su carcter asfixiante, huida de una existencia solitaria y aburrida, esperanza de un mejor trato por parte de las autoridades y adelantamiento de la libertad condicional, ganar algn dinero, bsqueda directa o indirecta de ayuda mdica, bsqueda de seguridad en un medio violento y gusto por el riesgo, como factores que contribuiran a adulterar el proceso de libre toma de decisiones. Probablemente el de la influencia indebida sea el ms consistente de todos ellos. En esa categora se integran diferentes conceptos como coaccin y coercin y los incentivos indebidos. Coaccin y coercin son condiciones como el uso de la fuerza, la amenaza de hacerlo o presiones de variada ndole que obligan a las personas a tomar decisiones que en otras circunstancias no hubieran tomado. Para evitar su influencia en la toma de decisiones, la Administracin y los investigadores deben adoptar medidas adicionales de proteccin adecuadas a la vulnerabilidad de los presos. Los incentivos indebidos tambin pueden ser coactivos a la hora de tomar decisiones ya que la legislacin Espaola contempla una compensacin pactada por las molestias sufridas, sin que ste sea tomado como condicionante fundamental en la toma de la decisin. Se han citado como caractersticas de un incentivo indebido el que sea algo positivo para el sujeto, que ste reciba algo que desea; que es, por medirlo de alguna forma, excesivo o irresistible y psicolgicamente muy atractivo por su cualidad o cantidad; ya que esto produce

necesariamente un mal juicio que dar lugar a actividades indeseables desde un punto de vista tico, legal o desde la prudencia. Ciertamente, es posible que un preso tome decisiones inadecuadas por la perspectiva de una compensacin. En EE UU, por ejemplo, son frecuentes las condenas de duracin indeterminada y la fecha de la libertad est sujeta al juicio de funcionarios a los que el preso raramente tiene acceso; el sentimiento de satisfacer a estos funcionarios haciendo lo que los presos piensan que les puede agradar, puede condicionarles a participar en algo que normalmente rechazaran. Otro motivo por el que los reclusos quieran pertenecer a un proyecto de investigacin biomdica es la bsqueda de la seguridad, ya que se habilitan departamentos especiales para albergar a participantes en estudios, haciendo un diferente rgimen de vida que los presos no participantes y en distintas dependencias que stos; y no realmente por su inters en formar parte de este voluntariado.

------> CONCLUSIN <------Las personas encarceladas necesitan ser protegidas de los posibles abusos en este campo y tratarlas como completos seres humanos. Hay por ltimo un poderoso argumento de orden prctico: la altsima prevalencia de determinadas enfermedades en el medio penitenciario. Psicopatas, sujetos extremadamente violentos o delincuentes sexuales estn en prisin, en nmero lo suficientemente importante como para que los estudios que se realicen sobre ellos alcancen resultados estadsticamente significativos. Por otra parte, enfermedades como la infeccin VIH o hepatitis, son mucho ms prevalentes en prisin que en cualquier otro medio. Si bien es cierto que los presos no son un grupo biomdico distinto, esta concentracin de patologas les convierte en poblaciones epidemiolgicamente seleccionadas y la investigacin puede aprovecharse de la situacin de sta para conseguir unos resultados que servirn para el resto de la sociedad, mediante mtodos como la coaccin, la mentira, el soborno, la explotacin

Вам также может понравиться