Вы находитесь на странице: 1из 40

Excmo.

Ayuntamiento de Valencia

Ordenanzas
De

Usos y Actividades
( B.O.P. 28 Abril 1981) Vigentes en todo ello que no se oponga al PLAN GENERAL DE ORDENACIN URBANA DE VALENCIA, aprobado por Resolucin del Conseller de OBRAS PBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES, de 28 de Diciembre de 1988. ( B.O.E. del 14 de Enero de 1989).

ORDENANZA DE USOS Y ACTIVIDADES


CAPITULO 1
Seccin 1 Disposiciones generales
Art. 1.- Las presentes normas regulan el rgimen general de usos y el de autorizacin, instalacin y vigilancia en el funcionamiento de las actividades comerciales, de servicios o industriales, tanto pblicos como privados, que se ejercen en el trmino municipal de valencia. Art. 2.- La posibilidad de instalar y ejercitar los usos y actividades en las zonas o sectores del trmino municipal tiene su base en las normas de planeamiento urbanstico. Art. 3.- Los servicios o actividades se clasifican en INOCUAS Y CALIFICADAS, en razn de su posible repercusin en el entorno. Art. 4.- Todo los usos, servicios y actividades que se ejerzan en el trmino municipal, tanto establecidos, como en periodo de instalacin o funcionamiento, o que se instalen en el futuro, quedan sometidos a las presentes normas.

SECCIN 2 Actividades Calificadas


Art. 5.- Los establecimientos, talleres, industrias, almacenes, servicios, instalaciones y en general cualesquiera usos, tanto oficiales como particulares, pblicos o privados, que de algn modo sean susceptibles de producir incomodidades o molestias, de alterar las condiciones normales de salubridad e higiene del medio ambiente, de ocasionar daos a la riqueza pblica o privada, o de implicar riesgos a personas o bienes, reciben la denominacin genrica de ACTIVIDADES CALIFICADAS. Art. 6.- Sern calificadas como MOLESTAS las actividades que constituyan una incomodidad por los ruidos o vibraciones que produzcan, o por los humos, gases, olores, nieblas, polvos en suspensin, o sustancias que eliminen. Art. 7.- Sern calificadas como INSALUBRES las actividades que den lugar a desprendimiento o evacuacin de productos que puedan resultar directa o indirectamente perjudiciales para la salud humana.

Art. 8.- Sern calificadas como NOCIVAS las actividades que puedan ocasionar, por las causas reseadas en el artculo anterior, daos a la riqueza agrcola, forestal, pecuaria o pisccola. Art. 9.- Sern calificadas como PELIGROSAS las actividades que tengan por objeto fabricar, manipular almacenar o expender productos susceptibles de originar riesgos por explosiones, combustiones, radiaciones u otros de anloga importancia para las personas o bienes.

Seccin 3 Actividades Inocuas


Art. 10.- Aquellas actividades que por su naturaleza, carcter y condiciones de funcionamiento no puedan previsiblemente producir molestias, afectar a las normales condiciones de salubridad e higiene, o implicar daos o riesgos graves a personas o bienes, reciben la denominacin de ACTIVIDADES INOCUAS. Art. 11.- Las actividades inocuas, que en principio se exceptan de calificacin, vienen relacionadas en el anexo de estas Ordenanzas y son objeto de disposiciones particulares y de rgimen de licencia especifico. Art. 12.- La introduccin de modificaciones en el montaje, instalacin o funcionamiento de una actividad inocua, as como la aparicin de repercusiones desfavorables en el entorno por su causa, podr dar lugar a la imposicin de medidas correctoras o a la aplicacin del rgimen de actividades calificadas.

CAPITULO II
(Regulado por el P.G.O.U.- 1988)

Rgimen de autorizaciones para las actividades calificadas


Art. 13.- El rgimen de autorizacin de las actividades calificadas se determina por la aplicacin conjunta de los factores EMPLAZAMIENTO, SITUACIN Y CLASE, desarrollados en las distintas secciones de este capitulo y resumidos en los cuadros anexos incorporados a estas Ordenanzas y de los que forman parte.

Seccin 1 - Emplazamiento
Art. 14.- 1. Se denomina emplazamiento a la ubicacin de la actividad con respecto a las zonas urbansticas establecidas en el planeamiento. 2. El Plan General de Ordenacin seala las siguientes zonas: - Edificacin intensiva - Edificacin abierta - Ciudad jardn - Industriales - Tolerancia industrial - Especiales - Verdes - Huerta 3. El emplazamiento constituye el factor primordial para determinar el rgimen de autorizacin de las actividades calificadas, en base a la competencia urbanstica municipal desarrollada a travs de los Planes de Ordenacin, Ordenanzas Municipales, etc. Art. 15.- ZONAS DE EDIFICACIN INTENSIVA.- Son aquellas en las que se prodiga una tipologa de la edificacin en la que el mdulo es la manzana cerrada, con o sin patio central, y en la que los distintos edificios se constituyen colindantes entre s. Comprende el ncleo

urbano y por tradicin posee un carcter residencial que abarca no solo a las viviendas sino a los usos y actividades, en servicio de los habitantes. Incluye los siguientes conjuntos urbanos: a) Histrico Artstico: Conjunto urbano especficamente delimitado en los Planes de Ordenacin que, por su carcter histrico - artstico, exige planteamientos de adecuada conservacin. b) Interior hasta primera ronda: Entorno urbano especficamente sealado en los Planes de Ordenacin limitado por la antigua muralla, actual Primera Ronda. Excluido de la zona histrico artstica por el Plan General, rene no obstante conjuntos arquitectnicos del mximo inters que exigen anlogas medidas a las aplicadas en los conjuntos Histrico- Artsticos. c) Ensanche hasta Trnsitos: Sectores delimitados por el Plan General, comprendidos entre la Primera Ronda y Trnsitos, donde se incluyen los primeros ensanches de la Ciudad. Comprende edificios modernistas de valor arquitectnico que exigen la adopcin de medidas especiales de mantenimiento y conservacin. d) Extensin Exterior a Trnsitos: Sectores delimitados por el Plan General, fuera de los comprendidos en el apartado anterior, de caractersticas similares a los de Ensanche. e) Ncleos Perifricos: Sectores delimitados por el Plan General sobre los antiguos cascos de poblacin diseminada, con criterio de unificacin de los poblados; algunos de ellos integrados actualmente en el permetro urbano.

Art. 16.- f).- ZONA DE EDIFICACIN ABIERTA: Sectores urbanos delimitados en los Planes de Ordenacin en los que la tipologa de la edificacin es la de bloques o torres aisladas, dando lugar a espacios abiertos o ajardinados entre ellos. Posee un carcter totalmente residencial, con las determinaciones sealadas en las normas de planeamiento. Art. 17.- g).- ZONA DE LA CIUDAD JARDIN: Sectores delimitados por el Plan General destinados a viviendas unifamiliares en edificaciones aisladas rodeadas de espacios verdes. Art. 18.- h).- ZONAS INDUSTRIALES: Sectores delimitados por los Planes de Ordenacin destinados a las industrias que, por sus caractersticas, pueden emplazarse prximas a las zonas residenciales. Art. 19.-i).- ZONA DE TOLERANCIA INDUSTRIAL: Sectores delimitados en los Planes de Ordenacin, enclavados o colindantes con los conjuntos urbanos de edificacin intensiva. Su tipologa de edificacin es idntica a la de aquellos, por lo que poseen un carcter prioritariamente residencial, si bien se permite la instalacin, en las plantas bajas, de determinadas industrias compatibles con las viviendas. Art. 20 - j).- ZONAS ESPECIALES: Sectores delimitados en los Planes de Ordenacin donde se localizan centros y servicios especficos. Se dividen en: Ja) Comerciales Jb) Sanitarias Jc) Militares Jd) Tursticas Je) Deportivo-Culturales Art. 21 k).- ZONA DE HUERTA: Areas delimitadas en los Planes de Ordenacin, correspondientes al suelo rstico del trmino municipal, que incluye terrenos de secano y de regado. Por sus caractersticas tradicionales, agrcolas y pecuarias, requiere una proteccin ecolgica que incluye la defensa paisajstica y la conservacin de sus valores locales.

SECCIN 2 Situacin
Art. 22.- Se denomina situacin a la ubicacin del local donde se desarrolla la actividad con respecto al edificio propio y a los colindantes. Art. 23.- Se establecen tres tipos de situacin:

- Situacin Primera: Correspondiente a la actividad que ocupa un local en planta baja o stano en edificio de viviendas. - Situacin Segunda: Correspondiente a la actividad que ocupa un local en planta baja o stano en edificio sin viviendas, o situado en patio de manzana, sin edificacin encima. - Situacin Tercera: Correspondiente a la actividad que ocupa edificio independiente y aislado. Art. 24.- Si una misma actividad resultase ubicada en dos situaciones diferentes se le aplicar la norma restrictiva, salvo que en esta situacin nicamente estn emplazados los accesos y oficinas de la actividad.

SECCIN 3 Clase
Art. 25.- Se denomina CLASE al carcter de la actividad en funcin de su naturaleza, objeto principal, importancia y efectos. Los factores determinantes a tomar en consideracin sern los siguientes: a) Potencia motriz en relacin con la superficie del local. b) Nmero de operarios. c) Volumen o almacenamiento. d) Produccin de molestias e incomodidades. e) Peligrosidad. f) Nocividad. g) Insalubridad. Art. 26.- 1. La potencia motriz se subdivide en: a).- POTENCIA INSTALADA, o suma de la potencia correspondiente a cada uno de los motores que accionan los elementos de la actividad. b).- POTENCIA ACTIVA, correspondiente al coeficiente de utilizacin de la potencia instalada, es decir, la fraccin de potencia que simultneamente es susceptible de funcionamiento. 2.- A los efectos del cmputo, tanto de potencia instalada como de potencia activa, no se tomarn en consideracin la potencia elctrica de los elementos con funcin esttica, tales como transformadores, resistencias para efecto trmico, rectificadores, etc. 3.- Asimismo quedan excluidos del cmputo los elementos auxiliares de la instalacin no destinados directamente a la produccin: ascensores, escaleras mecnicas, etc. Art. 27.- El nmero de operarios corresponde a las personas que intervengan directamente en la produccin con exclusin de los directivos y del personal de oficinas. Art. 28.- Los factores de molestia, peligrosidad, nocividad o insalubridad, que se desarrollen ampliamente en el Captulo III, sern revisables en cada momento en funcin de la eficacia o ineficacia de las medidas correctoras de cada actividad, pudiendo alterarse los grados iniciales de intensidad. Art. 29.- Se establecen las siguientes clases de actividades: - Clase Primera: Actividades artesanas. - Clase Segunda: Talleres. - Clase Tercera: Industrias. - Clase Cuarta: Grandes industrias. - Clase Quinta: Almacenes calificados. - Clase Sexta: Locales de reunin o de pblica concurrencia. - Clase Sptima: Explotaciones agrcolas y pecuarias. Art. 30.- Se denomina ACTIVIDAD ARTESANA la que, incluida en el repertorio de oficios artesanos, desarrolla prioritariamente operaciones de carcter eminentemente manual, pudiendo emplear a efectos auxiliares elementos de accionamiento electromecnico con potencia activa inferior a 3750 Kw. y empleando personal de 1 a 5 operarios.

Art. 31.- 1. Se denomina TALLER la actividad con operaciones de carcter manual, mecnico, fsico o qumico, con una razn de potencia instalada/superficie de 0075 Kw. por cada m2. Construido del local, empleando hasta 15 operarios. 2. Podrn encuadrarse en este grupo aquellas actividades con menor potencia activa y ms operarios compensndose en este caso la relacin Kw./operario, en razn de 2 operarios por cada 0750Kw. disminuido, hasta un lmite de 25 operarios. Art. 32.- 1. Se denomina INDUSTRIA la actividad con operaciones de caractersticas similares a las sealadas en el artculo anterior, de mayor importancia, con una razn de potencia instalada/superficie de 0150 Kw. por cada m2. construido del local, empleando hasta 100 operarios. 2.- Podrn encuadrarse en este grupo aquellas actividades con menor potencia activa y ms operarios, compensndose en este caso la relacin Kw./operario en razn de 2 operarios por cada 0750 Kw. disminuido, hasta un lmite de 150 operarios. Art. 33.- Se denomina GRAN INDUSTRIA la actividad con operaciones de cualquier ndole con una relacin potencia instalada/superficie que exceda de las fijadas en los artculos anteriores. Art. 34.- 1. Se denominan ALMACENES CALIFICADOS aquellas actividades, independientes o anexas de otras, dedicadas a la guarda y custodia de cualquier tipo de productos en cantidades superiores a 20 Kg. Por m2. til del local y cuyo funcionamiento resulte susceptible de originar molestias, peligros, insalubridades o nocividades. 2.- Los almacenes que alberguen sustancias o productos peligrosos se consideran siempre como calificados, independientemente del volumen de las mismas. Art. 35.- Se denominan LOCALES DE REUNIN O DE PBLICA CONCURRENCIA todos aquellos de ms de 250 m2. Capaces de albergar un nmero superior a 50 personas: salas de fiestas, locales de espectculos, discotecas, determinados centros comerciales, etc. Art. 36.- Se denominan EXPLOTACIONES AGRCOLAS Y PECUARIAS las que tienen por objeto la transformacin de productos agrcolas en primer grado y la reproduccin y crianza de ganado y otras especies animales.

SECCIN 4 Rgimen de autorizacin por zonas


Art. 37.- Se establecen los siguientes principios de aplicacin general: 1.- En todas las zonas se autorizan aparcamientos, con sujecin a las normas de planeamiento y a las especificas de estas Ordenanzas sobre medidas de instalacin y funcionamiento. 2.- En todas las zonas se autorizan las actividades de ambientacin, sometidas a las normas especficas de estas Ordenanzas sobre instalacin y funcionamiento. 3.- Las actividades que pretendan instalarse en edificios: a) Declarados monumentos histrico-artsticos o incoado expediente para su posible declaracin. b) Incluidos en el catlogo de edificios de inters artstico o arquitectnico o cuyo expediente de inclusin se encuentre en trmite. c) Situados en conjunto (calles, plazas, recintos) histrico-artstico o de inters. d) Situados en el rea de influencia, asimismo previamente definida, de los edificios o conjuntos a que se refieren los anteriores apartados. Requerirn para su autorizacin, previamente a la admisin a trmite de la solicitud o en cualquier momento de la tramitacin, el informe tcnico sobre la materia que emita la Direccin General o, en su caso, la Comisin Provincial Delegada del Patrimonio Artstico. En estos edificios nicamente podrn autorizarse actividades inocuas, de artesana y locales de reunin.

4.- Se prohibe la instalacin y ejercicio de actividades calificadas en los espacios destinados a reserva de aparcamiento u otros usos, establecida en virtud de las normas de planeamiento. Art. 38.- Rgimen de autorizaciones en la zona a) HISTRICO-ARTSTICA. En esta zona se permitirn exclusivamente las actividades correspondientes a: 1. - ARTESANA. En cualquier SITUACIN. Se excluyen las actividades peligrosas, insalubres y nocivas. 2. - LOCALES DE REUNIN. En SITUACIONES 2. y 3. con exclusin de los Espectculos Pblicos. Art. 39.- Rgimen de autorizaciones en la zona b) INTERIOR HASTA PRIMERA RONDA. En esta zona se aplicar el mismo rgimen de autorizaciones desarrollado en el artculo anterior, con las siguientes particularidades: 1. - LOCALES DE REUNIN, ESPECTCULOS PBLICOS. En cualquier SITUACIN, exclusivamente en calles con anchura mnima de 10 metros, con capacidad mxima para 1.000 espectadores. Art. 40.- Rgimen de autorizaciones en la zona c) ENSANCHE HASTA TRANSITOS. En esta zona se permitirn exclusivamente las actividades correspondientes a: 1. - ARTESANA. En cualquier SITUACIN. Se excluyen las actividades peligrosas, insalubres y nocivas. 2. - TALLERES. En cualquier SITUACIN. Siempre que la calle tenga un mnimo de 12 metros de anchura y se permita el trfico rodado, con exclusin de los peligrosos, insalubres y nocivos. 3. - ALMACENES CALIFICADOS. En cualquier SITUACIN, en calles que permitan el trfico rodado con anchura mnima de 12 metros, con exclusin de los peligrosos, insalubres y nocivos. 4. - LOCALES DE REUNIN. En todas las SITUACIONES, siempre que la anchura de la calle tenga un mnimo de 9 metros, a excepcin de los Espectculos Pblicos que nicamente podrn instalarse en calles de 10 metros de anchura. Art. 41.- Rgimen de autorizaciones en la zona d).- EXTENSIN EXTERIOR A TRNSITOS. Se aplicar el mismo rgimen desarrollado en el artculo anterior. Art. 42.- Rgimen de autorizaciones en la zona e).- NUCLEOS PERIFERICOS. Se aplicar el mismo rgimen desarrollado en el artculo anterior con las siguientes puntualizaciones: 1. - TALLERES. En calles mayores de 8 metros de anchura. 2. - ESPECTCULOS PBLICOS. En calles mayores de 8 metros de anchura. Art. 43.- Rgimen de autorizaciones en la zona f).- EDIFICACIN ABIERTA. En esta zona, siempre que lo permitan las normas de planeamiento, podrn autorizarse las actividades calificadas correspondientes a: 1. - ARTESANA. En todas las SITUACIONES. Se excluyen las actividades peligrosas, insalubres y nocivas. 2. - LOCALES DE REUNIN. En todas las SITUACIONES. Los Espectculos Pblicos, discotecas y salas pblicas de fiesta podrn instalarse exclusivamente en situacin 3.. Art. 44.- Rgimen de autorizaciones en la zona g).- CIUDAD JARDN. Se aplicar el del artculo anterior correspondiente a la zona de EDIFICACIN ABIERTA.

Art. 45.- Rgimen de autorizaciones en la zona h).- INDUSTRIAL. En esta zona se permitirn exclusivamente las actividades correspondientes a: 1. - ARTESANA. En todas las SITUACIONES. 2. - TALLER. En todas las SITUACIONES. 3. - ALMACENES CALIFICADOS. En todas las SITUACIONES. 4. - INDUSTRIA. En todas las SITUACIONES. 5. - GRAN INDUSTRIA. SITUACIN 3.. Art. 46.- Rgimen de autorizaciones en la zona i).- TOLERANCIA INDUSTRIAL. En esta zona se permitirn exclusivamente las actividades calificadas compatibles con viviendas, ubicadas en calles de 9 metros o ms de anchura, correspondientes a: 1. - ARTESANA. Todas las SITUACIONES. Se excluyen las actividades peligrosas, insalubres y nocivas. 2. - TALLERES. Todas las SITUACIONES. Se excluyen las actividades peligrosas, insalubres y nocivas. 3. - INDUSTRIA. EN SITUACIN 2., con exclusin de las peligrosas, insalubres y nocivas. En SITUACIN 3., sin exclusiones. 4. - ALMACENES CALIFICADOS. Se aplica el mismo rgimen que en el apartado 3.. 5. - LOCALES DE REUNIN. En SITUACIONES 2. y 3.. Art. 47.- Rgimen de autorizaciones en las zonas j) ESPECIALES. En estas zonas se permitirn exclusivamente, con sujecin a las normas de planeamiento, las actividades correspondientes a: ja).- Zonas Comerciales. ARTESANA. Con exclusin de las actividades peligrosas, insalubres y nocivas. LOCALES DE REUNIN. Jb).- Zonas Sanitario-Militares. Los usos derivados del carcter de la zona. Jc).- Zonas Tursticas. ARTESANA. Con exclusin de las actividades peligrosas, insalubres y nocivas. LOCALES DE REUNIN. Jd).- Zonas Deportivo-Culturales. LOCALES DE REUNIN. Art. 48.- Rgimen de autorizaciones en las zonas k).- VERDES. En estas zonas no se admitirn las actividades calificadas. Con carcter excepcional podrn establecerse aquellas, accesorios o anejas a determinados servicios, acordes con el destino de la zona, y con sujecin estricta a las normas de planeamiento. Art. 49.- Rgimen de autorizaciones en la zona l).- HUERTA. En esta zona se permitirn exclusivamente las actividades de carcter agrcola o agropecuario y otras que por sus caractersticas especiales no puedan ubicarse en otras zonas, correspondientes a: 1. - ARTESANA, SITUACIONES 1., 2. Y 3.. 2. - ALMACENES CALIFICADOS, SITUACIONES 2. Y 3.. 3. - INDUSTRIA, GRAN-INDUSTRIA, SITUACIN 3., excepcionalmente y para el caso de que por sus caractersticas no puedan ubicarse en otras zonas con distancia mnima de cualquier edificacin al lmite de la parcela de 15 metros, salvo que especficamente tengan establecidas otras limitaciones.

CAPTULO III
Normas de instalacin, funcionamiento y correccin de actividades calificadas SECCIN 1 Medidas Generales

Art. 50.- Las actividades calificadas debern someterse a las presentes normas en cuanto a condiciones del local, energa elctrica, instalaciones de motores, nivel sonoro, prevencin de incendios y vertido de aguas residuales, sin perjuicio de cumplir las condiciones exigidas en reglamentaciones y preceptos que les fueran de aplicacin.

Subseccin 1: Condiciones del local


Art. 51.- 1. Las actividades calificadas se instalarn en edificios independientes o en locales adecuados en los bajos, stanos o edificios en patio de manzanas, sin invadir en ningn caso la superficie reservada a aparcamiento de vehculos. 2. Las caractersticas constructivas del local vendrn impuestas por el tipo de actividad a desarrollar en su recinto, cumpliendo las exigidas por la legislacin vigente y particularmente las contenidas en la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Subseccin 2: Energa elctrica e instalacin de motores


Art. 52.- Para el movimiento de las mquinas y aparatos ser obligatoria la utilizacin de energa elctrica, con excepcin de las zonas industriales. En previsin de falta eventual de fluido elctrico podrn instalarse, con carcter supletorio, grupos electrgenos. Art. 53.- 1. La potencia electromecnica se expresar en Kilovatios (Kw), estando determinada por la suma de la potencia de los motores que accionen las mquinas y aparatos que forman parte de la actividad. 2. No se evaluar como potencia la correspondiente a las mquinas porttiles cuyo nmero no exceda de 4, ni cuya potencia individual sea inferior a Kw. 3.- Tampoco se evaluar la correspondiente a instalaciones de aparatos elevadores, bombas para elevacin de agua, instalaciones de aire acondicionado de carcter domstico en viviendas familiares, ventilacin forzada, etc. Art. 54.-1. Los motores, transmisiones y mquinas se instalarn aislados de toda pared, techo, cubierta o pilar del edificio. 2. La cimentacin y, en general, la sustentacin de dichos elementos industriales y todos sus accesorios se llevar a cabo de modo que no originen vibraciones ni ruidos de intensidad superior a la permitida en estas Ordenanzas. 3. Las mquinas, as como cualquier clase de elemento industrial que utilice energa elctrica para su funcionamiento, debern estar conectadas a tierra. Art. 55.- Para la instalacin de motores hasta una potencia de 15 Kw. no se precisar la peticin de licencia de actividad calificada, pero estas instalaciones estarn sujetas a las disposiciones de esta Seccin.

Subseccin 3: Nivel sonoro


Art. 56.- Los ruidos se medirn y expresarn en decibelios en la escala A (dBA), la absorcin acstica en decibelios (dB) y las vibraciones en Pals (Vpals = 10 log. 3.200 A2 x N3, siendo A la amplitud en centmetros y N la frecuencia en hertzios). Art. 57.- Se entiende por nivel medio ambiental de ruido el nivel mximo en dBA que se mantiene persistente o vara +/- 3 decibelios en mediciones efectuadas en intervalos de 5 a 10 minutos a lo largo de una hora. Art. 58.- 1. El funcionamiento de toda actividad no deber dar lugar a repercusiones, ruidos o vibraciones molestas. 2.- La repercusin mxima en ruidos en el exterior al recinto donde se ejerza la actividad queda fijado en 5 dBA sobre el nivel medio ambiental de la zona, evaluados en el exterior ms prximo al local, encontrndose a pleno funcionamiento los elementos de la instalacin.

3.- La medicin, tanto de los ruidos emitidos, como de los transmitidos, se efectuar en el lugar en que su valor sea ms elevado. Art. 59.- Para corregir la transmisin de vibraciones deber tenerse en cuenta lo siguiente: 1) Todo elemento con rganos mviles se mantendr en perfecto estado de conservacin. 2) Los conductos de circulacin forzada, para fluidos, lquidos o gaseosos, dispondrn de elementos antivibratorios en bridas y soportes. Las aberturas de los muros para el paso de las conducciones se rellenarn con materiales absorbentes de la vibracin. Art. 60.- Los titulares de las actividades, mquinas o aparatos generadores de ruido, facilitarn a los Inspectores Municipales el acceso a las mismas, siguiendo las instrucciones que se les indiquen para poder llevar a cabo las oportunas mediciones. Art. 61.- En los inmuebles en que coexisten viviendas y otras actividades autorizadas no se permitir la instalacin, funcionamiento o uso de ninguna mquina o aparato cuyo nivel de emisin sonora exceda de 80 dBA. Art. 62.- Los aparatos elevadores, las instalaciones de acondicionamiento de aire y sus torres de refrigeracin, la distribucin y evacuacin de aguas, la transformacin de energa elctrica y dems servicios de los edificios, sern instalados con las precauciones de ubicacin y aislamiento que garanticen un nivel de transmisin sonoro no superior a 30 dBA hacia el interior de la edificacin. Art. 63.- En los proyectos de actividades, calificadas o inocuas, generadoras de ruidos o vibraciones se incluir un estudio justificativo de la proteccin acstica y antivibratoria suministrada por los muros, tabiques y forjados, pilares y dems elementos estructurales, teniendo en cuenta la ubicacin, materiales empleados, caractersticas fsicas, disposicin y uso de la misma.

Subseccin 4. : Vertido de aguas residuales


Art. 64.- 1. Todas aquellas actividades que en su proceso de trabajo den lugar a la produccin de aguas residuales, se abstendrn de su vertido directo a los cursos de agua<<Protegidos>>, <<Vigilados>> y <<Normales>>, as como de su absorcin por el subsuelo. 2. Para realizar el vertido a la red general de alcantarillado se exigir la previa definicin de elementos contaminantes y el cumplimiento de las normas desarrolladas en esta Subseccin. Art. 65.- Todas las aguas residuales para poder verterse en el alcantarillado cumplirn estas caractersticas: a) Caractersticas fsico - qumicas: 1.- Temperatura de vertido: inferior a 30 C. 2.- pH: entre 53 y 9. 3.- Materias en suspensin sedimentales o no: inferiores a 100/mgs/L. b) Caractersticas qumicas: 1.- Relacin D.B.O./D.Q.O.: igual o superior a 06. c) Sustancias txicas o indeseables: 1.- Arsnico (As): 2.- Cadmio (Cd): 3.- Plomo (Pb): 4.- Cromo (trivalente): 5.- Cromo (hexavalente): 6.- Cobre (Cu): 7.- Nquel (Ni): 8.- Mercurio (Hg): 9.- Cinc (Zn): 10.- Cianuros (Cn): 11.- Fluoruros (F):

menos de ,, ,, ,, ,, ,, ,, ,, ,, ,,

1 mg/l. 1mg/l. 14 mg/l. 2 mg/l. 01 mg/l. 1 mg/l. 2 mg/l. 01 mg/l. 2 mg/l. 05 mg/l. 10 mg/l.

12.- Sulfuros (S):

,,

1 mg/l.

Art. 66.- No se permitir el vertido a la red general de alcantarillado de: a).- Cuerpos susceptibles de provocar obstrucciones en las canalizaciones: gravas, arenas, escorias, basuras, trapos, residuos de matadero y otros cuerpos slidos. b).- Materias inflamables, explosivos, txicos, materiales radioactivos y otras materias capaces de poner en peligro la red de alcantarillado o a las personas que trabajen en ella. c).- Aceites, grasas y, en general, cualquier lquido que no sean aguas residuales. Si son arrastradas por stas, sern separados previamente a su vertido. Art. 67.- Toda actividad que vierta aguas residuales acompaar a su peticin de licencia relacin de las caractersticas que a continuacin se sealan: a).- Origen y formacin de las aguas residuales, excepto la de los servicios higinicos. b).- Volumen diario. c).- Promedios mensual y anual. d).- Caractersticas organolpticas: Color, olor y sabor. e).- Caractersticas fsico - qumicas: 1.- Temperatura. 2.- pH. 3.- Materia en suspensin 4.- Radiactividad. f).- Caractersticas qumicas: 1.- D.B.O. 5 das. 2.- D.Q.O. 3.- Oxigeno disuelto. 4.- Putrescibilidad. g).- Sustancias txicas o indeseables: 1.- Arsnico (As). 2.- Cadmio (Cd). 3.- Plomo (Pb). 4.- Cromo (Cr) trivalente. 5.- Cromo (Cr) hexavalente. 6.- Cobre (Cu). 7.- Nquel (Ni). 8.- Mercurio (Hg). 9.- Cinc (Zn). 10.- Cianuros (Cn). 11.- Fluoruros (F). 12.- Sulfuros (S). 13.- Fenoles. 14.- Aceites y grasas. h).- Caractersticas biolgicas: Exenta de grmenes patgenos, carbunco bacteriano, carbunco sintomtico, tuberculosis, salmonella.

SECCIN 2 Medidas para actividades que fabriquen, manipulen o almacenen sustancias o materias combustibles, inflamables o explosivas.
Art. 68.- A los efectos de estas Ordenanzas se entender: a).- Por carga Combustible o <<Carga de fuego>> la suma de las cantidades de calor desarrolladas por todos los materiales combustibles existentes en el local durante su

posible combustin dividida por la superficie en planta del mismo. No contar a estos efectos la superficie de los altillos. b).- Por <<Equivalente en madera>> la cantidad de madera en Kg. que produce la misma cantidad de calor que las materias combustibles existentes en el local. Para los efectos de clculo conversor se asigna a la madera una potencia calorfica de 4.000 Kcal. por kilogramo.

Subseccin 1.: Sustancias slidas


Art. 69.- 1. Las sustancias slidas se clasifican en dos clases: Clase 1. - COMBUSTIBLES, tales como madera, tejidos, algodn, plsticos no inflamables, papel, cartn, etc. Clase 2. - INFLAMABLES Y EXPLOSIVAS, tales como celuloide, plvoras, etc. Art. 70.- Los locales en donde se desarrollen las actividades comprendidas en esta subseccin debern ajustarse a las siguientes Normas: 1. - Todos los locales se construirn con estructura de aislante ignfugo de adecuada eficacia, de acuerdo con las Ordenanzas especficas. Se permitir el empleo de hierro, pero deber revestirse con una capa de hormign de 3 cm. como mnimo de espesor u otro aislante de equivalente eficacia. 2. - Todas las plantas del local debern tener ventilacin directa al exterior o a travs de un patio de superficie no menor a 5 m2. 3. - La iluminacin artificial se realizar nicamente con lmparas elctricas y su instalacin, as como las lneas de fuerza motriz, estarn protegidas bajo tubo. Ser obligatoria la instalacin de un interruptor general, junto a la puerta de entrada, que deber desconectarse siempre que no haya persona encargada de la vigilancia del local. Se dispondr de interruptores diferenciales en todas las lneas y limitadores magnetotrmicos. 4..- Acceso a la va pblica. Los accesos a cajas de escaleras o recintos de ascensor sern metlicos aunque no tengan la consideracin de emergencia. A efectos de proyeccin de nmero y dimensiones de salidas de emergencia, la densidad mxima de ocupacin previsible queda fijada, en locales de trabajo, en una persona por cada 2 m2 y 10 m3. 5..- Cuando la superficie del local exceda de 500 m2, se dispondr de una salida de emergencia, adems del acceso normal, para facilitar la salida del personal en caso necesario. 6. - Cuando la superficie del local destinado a fabricacin, manipulacin y almacenaje sobrepase los 1.000 m2, el local, deber compartimentarse de obra maciza de 15 cm. de espesor y altura hasta la solera de cubierta, de forma que no sobrepase aquella superficie. Las aberturas de comunicacin entre los diversos compartimentos estarn provistas de puertas resistentes al fuego. 7. - Por cada 100 m2. o fraccin de superficie del local se dispondr de un extintor de incendios de tipo adecuado y 5 Kg. de capacidad, con un mnimo de 2 extintores por planta. Segn la <<carga de fuego>> media permanente se deber dotar, adems, de los sistemas de proteccin, deteccin y alarma contra incendios que la cantidad y naturaleza de los materiales exija. Art. 71.- 1. Las operaciones de fabricacin o manipulacin debern realizarse en salas destinadas a este objeto, separadas del almacn de materias primas o productos por paredes de ladrillo resistente al fuego de 015 m. de espesor y con puertas de material incombustible. 2.- Estas salas contendrn tan solo las cantidades de materias primas y productos elaborados necesarios para el proceso operatorio, guardndose el resto en salas destinadas a almacn. 3.- Las salas de fabricacin o manipulacin se situarn lo ms alejadas que sea posible de los almacenes de materias primas y productos elaborados, Art. 72.- 1.- Los materiales debern almacenarse en perfecto orden. Cuando formen estibas, la altura de stas ser tal que quede asegurada su estabilidad, dejando entre ellas pasillos de ancho no inferior a 150 metros

2.- Siempre que sea posible, el almacenamiento de productos se har en envases metlicos, siendo asimismo metlicas las estanteras. Se dejar delante de las mismas un espacio libre de ancho no inferior a 2m., guardando una distancia de 20 cm. al suelo. Art. 73.- Tanto los almacenes como las salas de fabricacin o manipulacin se conservarn en perfectas condiciones de limpieza, procedindose a la recogida peridica de los desperdicios, como mnimo despus de cada jornada de trabajo. Las virutas y recortes se guardarn en recipientes metlicos provistos de cierre que sern extrados diariamente de local. Se evitar toda acumulacin de restos de embalaje. Art. 74.- En todas las salas de fabricacin, manipulacin o almacenaje, se colocarn rtulos visibles que indiquen la prohibicin de fumar o encender fuego. Art. 75.- Se establecen las siguientes limitaciones: (Vase PGOU de 1988)

1. - Las actividades que empleen, manipulen, fabriquen o almacenen materias correspondientes a la clase 1., COMBUSTIBLES, podrn ocupar locales en Situacin 1., cuando las cantidades no sobrepasen los 20 Kgs/m2. de su equivalente en madera. Si dispusieran de medios que garanticen una proteccin eficaz y sistemas de deteccin de incendios y alarma, podrn superar en un 50% esta cantidad, tomando en consideracin en todo caso la especfica naturaleza de los materiales. 2. - En las actividades que correspondan a las mismas caractersticas del apartado anterior y ocupen locales en Situacin 2. y 3. podrn permitirse <<cargas de fuego>> hasta 100 Kgs/m2, disponiendo de sistemas eficaces de proteccin, alarma y deteccin de incendios. En su caso, podr aumentarse esta relacin en un 50%, atendiendo a la especfica naturaleza de los materiales y a la adopcin de medidas ms amplias de prevencin. 3. - Las actividades que respondan a las mismas caractersticas de los apartados anteriores, ubicadas en Situaciones 2. y 3., en zonas de TOLERANCIA INDUSTRIAL, podrn aumentar las <<cargas de fuego>> hasta 150 Kgs/m2, disponiendo en todo caso de medios eficaces de proteccin, deteccin y alarma. Podrn aumentar esta proporcin en un 50%, atendiendo a la naturaleza especfica de los materiales y a la aplicacin de medidas ms amplias de prevencin. 4. - Las actividades ubicadas en ZONA INDUSTRIAL en locales en Situacin 2., podrn aumentar las <<cargas de fuego>> hasta 250 Kgs/m2. Si dispusieran de medios eficaces de proteccin, deteccin y alarma, podrn superar esta cantidad en un 50%. Las actividades en esta zona, en locales en Situacin 3., podrn alcanzar los 600 Kgs/m2., con empleo de medidas de proteccin, deteccin y alarma. Todos los locales ubicados en zonas industriales, quedarn separados de las fachadas posteriores en que existan aberturas, por un patio descubierto de ancho no inferior a 5 metros. De no cumplimentarse esta condicin, la cubierta del local con sus 5 metros contiguos a las fachadas posteriores, deber estar construido con material incombustible y resistente al fuego. 5. - Las sustancias correspondientes a la Clase 2., INFLAMABLES Y EXPLOSIVAS, debern fabricarse, manipularse y almacenarse en locales correspondientes a Situacin 3., sin perjuicio de guardar las distancias a ncleos de poblacin reglamentarias. Art. 76.- 1.- La venta al detall de artculos de pirotecnia, armas y cartuchos se ajustar a lo prevenido en esta Subseccin y a sus disposiciones especficas. 2 A la solicitud se acompaar croquis en el que se har constar la superficie destinada a venta, salidas de que dispone el local, caractersticas del cuarto almacn, detalles de la instalacin elctrica y cantidades a almacenar. Art. 77.- Las armeras que expendan cartuchera y explosivos se ajustarn tanto en materiales y existencias a un mximo de 25Kgs de plvora. En el departamento destinado a la venta habr tan slo el material previsto para atender a las necesidades inmediatas de venta, guardndose el resto en la sala almacn habilitada al efecto.

Art. 78.- Los artculos de pirotecnia no podrn exponerse en vitrinas ni escaparates, pero podrn utilizarse como propaganda muestras exentas de carga. Art. 79.- La cantidad mxima total de artculos de pirotecnia en almacenaje en zona urbana tendr un equivalente en materia inflamable o explosiva de 25 Kgs.

Subseccin 2.: Sustancias lquidas


Art. 80.- Las sustancias lquidas consideradas como inflamables se clasifican en: Tipo 1.: Lquidos que a temperaturas inferiores a 35C y a una presin de 760 mm. Hg., emiten vapores susceptibles de inflamarse en contacto con una llama (teres de petrleo, gasolinas, benzol, alcohol etlico, etc.). Tipo 2.: Lquidos que a temperaturas comprendidas entre 35 y 135C a presin de 760 mm. de Hg., emiten vapores susceptibles de inflamarse en contacto con una llama (gasoil, petrleo, aceites lubricantes, etc.). Art. 81.- Los locales que alberguen este tipo de actividades o elementos estarn bien ventilados, con amplios ventanales cuya superficie permita una constante renovacin del aire y no sea inferior al 8% de la superficie del local. En todo caso reunirn las condiciones fijadas en la Subseccin anterior para las sustancias slidas. Art. 82.- 1. El almacenamiento de lquidos inflamables deber hacerse en envases irrompibles: bidones, depsitos fijos de superficie o en tanques subterrneos. 2. Los envases frgiles se tolerarn hasta un 10% del volumen total almacenado, sin sobrepasar los 10 litros. 3. Los depsitos fijos de superficie debern ser de chapa de acero dulce u otro material no frgil inatacable por el lquido que deba contener y con espesor de paredes suficiente para garantizar su resistencia a un esfuerzo mecnico doble de aquel al que normalmente se encuentren sometidos. 4. Los depsitos estarn montados sobre asientos elsticos rodeados de un murete que forme cubeta a su alrededor, con fondo y paredes impermeables, cuya cabida sea como mnimo el 60 % del volumen del tanque. Esta cubeta deber comunicar con un foso impermeable colector, cuya evacuacin se efectuar peridicamente, con independencia de la red general del alcantarillado. Art. 83.- Tanto los tanques enterrados como los de superficie se situarn alejados de toda instalacin generadora de calor, lneas elctricas, puertas de acceso, escaleras, ascensores y montacargas. Art. 84.- Los departamentos destinados a almacenaje de lquidos inflamables en locales no subterrneos tendrn el pavimento impermeable, con declive hacia uno o varios sumideros que desemboquen en fosos de absorcin cuya cabida total sea como mnimo el 60% de la mxima del almacn. Art. 85.- 1. Para el trasvase de lquidos inflamables se utilizarn tuberas. 2. Cuando se empleen electrobombas, sus motores sern de tipo blindado, con elementos de mando y maniobra antideflagrantes. Art. 86.- 1. En las salas destinadas a fabricacin se cumplirn todas las normas desarrolladas en la Subseccin 1., Sustancias slidas, no pudiendo contar con ms existencias de lquidos inflamables que las necesarias para el trabajo normal de una jornada. 2. En las salas de fabricacin, la materia prima se situar en lugares lo ms alejados posible de las puertas, pasillos de acceso y fuentes de calor. Cuando la materia prima est contenida en envases o depsitos de superficie, se habilitar una zona dedicada a su custodia cuyo pavimento ser impermeable y algo ms bajo que el resto de la sala, formando cubeta que tendr declive hacia uno o varios sumideros que desemboquen en fosos colectivos, cuya evacuacin se efectuar peridicamente con independencia de la red general de alcantarillado. Art. 87.- Los locales que alberguen depsitos que contengan lquidos o gases peligrosos, y sus entornos estarn dotados de sistemas especiales de prevencin y extincin de incendios:

rociadores, medios de aplicacin de agua, productos qumicos, extintores, etc. En su caso se exigir la formacin de personal especializado en extincin de incendios. Art. 88.- 1. Cuando el local se ubique en zona INDUSTRIAL o de HUERTA, podrn disponerse almacenes contiguos de las capacidades mximas autorizadas, siempre que la cubierta del local sea ligera y los muros de separacin de distintos compartimentos sean de obra maciza de 30cm. de grueso como mnimo, no tengan aberturas que sobrepasen 1m. la cota ms alta de la cubierta contigua, y disponga cada uno de ellos de acceso directo a patio descubierto. 2. Podr autorizarse el almacenamiento de cantidades superiores a las indicadas en el prrafo 1. en casos excepcionales, previa exigencia de la autorizacin correspondiente de la Delegacin de Industria e informe especial de los servicios municipales.

Subseccin 3.: Sustancias gaseosas: Gases combustibles y gases comprimidos


Art. 89.- 1. Las actividades que utilicen gases combustibles o comprimidos debern desarrollarse en locales que renan, como mnimo, las condiciones fijadas en la Subseccin 2., correspondiente a los lquidos inflamables. 2. En todo caso los locales han de estar bien ventilados y dotados de sistema de deteccin de gas.

SECCIN 3 Medidas para actividades con instalaciones susceptibles de emitir gases, humos, vapores y polvos a la atmsfera.
Art. 90.- 1. Quedan incluidas en esta Seccin las actividades relacionadas en el epgrafe, as como en general todas las potencialmente contaminadoras, que debern someterse a estas normas sin perjuicio de ajustarse en su instalacin y funcionamiento a las disposiciones vigentes de mbito general. 2. En todo caso, los niveles de emisin de contaminantes producidos por este tipo de actividades se ajustarn a lo previsto en las leyes y reglamentos sobre defensa y proteccin al medio ambiente. Art. 91.- En la memoria tcnica que acompaar a todo proyecto de instalacin sobre actividades incluidas en esta Seccin se consignarn los siguientes datos. a).- Destino de la instalacin. b).- Combustible que se utilizar. c).- Potencia del hogar a rendimiento mximo y consumo medio de combustible. d).- Caractersticas de los gases, vapores y humos evacuados, indicando su composicin y productos y cantidades que intervienen en el proceso causante de la emisin. e).- Medidas especiales previstas para evitar la contaminacin atmosfrica.

Subseccin 1.: Hogares y chimeneas


Art. 92.- 1. Los hogares e instalaciones en que se efecte la combustin debern reunir las caractersticas tcnicas precisas para obtener una combustin completa, de acuerdo con la clase de combustibles que se utilice. 2. Las medidas adoptadas debern impedir: que los gases de combustin contengan ms de 1% en volumen de monxido de carbono (CO), que su capacidad sobrepase los lmites establecidos, que contenga ms de 15% de vapores sulfurosos en volumen y que la cantidad de cenizas supere los 025 Grs/m3. 3. No se permitir el empleo de combustibles cuyo contenido en azufres supere el 2% en peso, si previamente no se dota a los hogares de dispositivos depuradores que garanticen un nivel de emisin correcto.

Art. 93.- 1. Salvo en las zonas INDUSTRIALES, la opacidad de los humos deber ser en todo caso igual o inferior al n 1 de la escala de Ringelmann, pudiendo llegar al n 2 en los periodos de encendido y carga, con duracin inferior a 5 minutos y separados por un intervalo superior a una hora. 2. En las zonas industriales, la opacidad de los humos deber ser en todo caso igual o inferior al n 2 de la escala de Ringelmann, pudiendo llegar hasta el n 3 en los periodos de encendido y carga, cuya duracin sea inferior a 5 minutos por hora. 3. No podrn quemarse desperdicios susceptibles de originar malos olores, gases o humos de opacidad superior al n 1 de la escala de Ringelmann sin instalaciones adecuadas que eviten tales inconvenientes. Vase Art. 5.103 Normas Urbansticas del PGOU de 1988. Art. 94.- A los efectos de esta Ordenanza las chimeneas se clasifican en las siguientes categoras: 1. Categora: Chimeneas de hogares que consuman nicamente combustibles gaseosos, carbones vegetales o combustibles lquidos cuya viscosidad sea inferior a 7 grados Engler a la temperatura de 50 grados, y normalmente no emitan humo visible, salvo en los momentos de encendido, en cuyo caso su opacidad no debe ser superior al n 1 de la escala de Ringelmann. La altura de las chimeneas de 1. Categora, sin perjuicio de adaptarse a las normas especficas que para cada caso concreto sealan las normas vigentes de proteccin al ambiente atmosfrico, sobrepasarn 3 m. a toda edificacin situada en un crculo de radio de 20 m. y centro en la chimenea. 2. Categora: Chimeneas que normalmente emiten humos de opacidad inferior al n 1 de la escala de Ringelmann y al n 2 en periodos de 5 minutos cada hora, en los momentos de encendido y carga. La altura de las chimeneas de 2 Categora, sin prejuicio de adaptarse a las normas referidas en el apartado anterior para las chimeneas de 1 categora, sobrepasarn en 4 m. a toda edificacin situada en un circulo de radio de 30 m. y centro en la chimenea. 3. Categora: Chimeneas que normalmente emiten humos de opacidad inferior al n 2 de la escala de Ringelmann y al n 3 en los momentos de encendido y carga por un tiempo no superior a 5 minutos por hora. La altura de las chimeneas de 3 Categora, sin perjuicio de adaptarse a las normas referidas en los apartados anteriores, sobrepasarn en 5 m. a toda edificacin situada dentro de un circulo de 50 m. y centro en la chimenea. Art. 95.- 1. Cuando a consecuencia de la edificacin de inmuebles vecinos, cuyas alturas cumplan las condiciones de las Ordenanzas vigentes, la chimenea no alcance la altura reglamentaria, debern realizarse a costa del titular de la actividad las correcciones oportunas a fin de alcanzar las alturas marcadas en esta Subseccin. 2. Cuando una chimenea tenga la altura reglamentaria pero resulte insuficiente respecto a algn edificio de carcter singular o cuya altura sea consecuencia de sistemas de compensacin de volmenes que se construya posteriormente, el titular de la actividad no vendr obligado a realizar obra alguna, pero si a permitir que se realicen las modificaciones oportunas a costa de la propiedad del edificio respecto al cual resulte su altura deficitaria. Art. 96.- Cuando una chimenea tenga una altura superior en 10 m. a la de todos los edificios en un radio de 50 m. el titular estar obligado a instalar el correspondiente pararrayos. Art. 97.- 1. Las chimeneas y conductos de unin a las mismas debern ser construidos con materiales resistentes e inertes a los productos a evacuar. 2. Las chimeneas destinadas a evacuar humos y gases calientes debern separarse por un espacio libre de 5 cm. o aislantes trmino equivalente, de las paredes afectadas de las dependencias vecinas. 3. Las chimeneas estarn calculadas de manera que aseguren velocidad adecuada de los humos y los gases, a fin de evitar la salida de llamas, cenizas o partculas. 4. Las chimeneas, en su caso, debern estar provistas de los orificios precisos para poder realizar la toma de muestras de gases y polvos, debiendo estar dispuestos de forma que se

eviten las turbulencias y otras anomalas que puedan afectar a la representatividad de las mediciones, de acuerdo con la normativa vigente. 5. Se procurar combinar en una sola chimenea las descargas del mayor nmero posible de efluentes.

Subseccin 2.: Gases, vapores, humos no procedentes de combustin, polvos, vahos. (Vase Art. 5.105 Normas Urbansticas del PGOU de 1988)
Art. 98.- 1. Los locales que alojen actividades que originen desprendimientos de gases, vapores, humos, polvos, etc., estarn acondicionados de forma que las concentraciones mximas de aqullos en el ambiente interior no sobrepasen las cifras establecidas en ordenanzas y reglamentos sobre seguridad e higiene. 2. Las operaciones susceptibles de desprender vahos, emanaciones molestas u olientes, debern efectuarse de manera que no trasciendan al exterior. Si el local no rene las debidas condiciones, estar completamente cerrado, evacundose el aire al exterior por chimeneas de caractersticas idnticas a las de 2. Categora. Art. 99.- Cuando las operaciones den lugar a emanaciones irritantes o txicas, debern efectuarse en local completamente cerrado, con depresin, a fin de evitar la salida de los gases o productos. Su evacuacin al exterior se efectuar con previa depuracin que asegure que su concentracin no originar peligros txicos, ni rebasar los niveles de emisin fijados y por chimenea de caractersticas idnticas a las correspondientes a la Categora 3. Art. 100.- En determinadas circunstancias, podr reducirse la categora de la chimenea, a las de 2 o incluso 1, cuando se justifique y se compruebe una depuracin total. Art. 101.- 1. Cuando los productos en suspensin sean nocivos, txicos o irritantes, el conducto de evacuacin deber tener las caractersticas sealadas para las chimeneas de 3 categora. 2. Los humos y gases evacuados al exterior no podrn tener ms de 020 grs. de polvo por m3. Art. 102.- 1 En aquellos locales donde se desarrollen actividades sujetas a produccin o desprendimiento de polvo se deber disponer de equipos de captacin para reducir el contenido de materia en suspensin dentro de los limites previstos por las normas vigentes. 2. Asimismo, los locales debern mantenerse en condiciones de constante y perfecta limpieza, barriendo con la necesaria frecuencia las partes expuestas a la deposicin del polvo, previa humidificacin con agua o esparcimiento de serrn hmedo, etc. Art. 103.- 1. En las instalaciones reguladas en esta Subseccin ser exigible que los gases evacuados a la atmsfera no puedan originar depsitos de polvo sobre paredes o suelos. 2. Los aparatos de trituracin, pulverizacin o cualquier dispositivo susceptible de producir polvo, vahos,, etc., debern estar dotados de medios de recogida que impidan su dispersin en el ambiente, pudiendo ser evacuados a la atmsfera cuando se ajusten a los niveles de emisin legales. Art. 104.- Las actividades que produzcan en su funcionamiento polvos o gases combustibles debern adoptar las necesarias precauciones para impedir la posible propagacin de fuego a travs de aquellos. Art. 105.- No podrn verterse al alcantarillado humos o vahos sin la previa y eficaz depuracin de los mismos.

Subseccin 3: Hornos, fraguas y cubilotes


Art. 106.- Las instalaciones que cuenten con hornos, fraguas o cubilotes debern cumplir las siguientes normas:

1. - Los hornos, fraguas, etc., quedarn separados de pared medianera, fachada o techo por una distancia mnima de 150 m., que deber ser aumentada en su caso para garantizar que la temperatura guarde relacin con la del medio ambiente. 2. - Los locales contarn con ventilacin directa al exterior, a una distancia de 5 m. de todo hueco o ventilado vecino a proyeccin horizontal. 3. - En la construccin de los hornos, cuando hayan de funcionar a temperatura superior a 100C., no se utilizarn materiales combustibles aunque estn ignifugados, y sus elementos metlicos no tendrn contacto con materiales de aquella clase. 4. - No se permitir la instalacin de cmaras de caldeo. 5. - La instalacin de cubilotes y hornos de fusin anlogos se dispondrn de forma que eviten totalmente la salida de chispas al exterior. 6. - El tipo de combustible empleado ser en su caso el que determine la normativa vigente en materia de proteccin al ambiente atmosfrico. Art. 107.- Los cubilotes de fundicin y todos los hornos y aparatos en que los productos de combustin no puedan ser conducidos a la atmsfera mediante chimenea, debern instalarse en locales en Situaciones 2. o 3.. Art. 108.- Las fraguas porttiles y los mecheros de gases podrn ser instalados en cualquier lugar debidamente ventilados, en locales correspondientes a Situacin 2. o 3.. Art. 109.- Quedan excluidos de las siguientes normas los aparatos destinados a uso de laboratorio o domsticos, los hornos de fusin hasta una capacidad de 20 Kgs. y los destinados a obradores de panadera y pastelera que se regirn por normas especiales.

Subseccin 4.: Generadores de vapor y recipientes a presin


Art. 110.- Los generadores de vapor y los recipientes de fluidos a presin quedan sometidos a la normativa de esta Subseccin, sin perjuicio de cumplir los requisitos que con carcter general les sean aplicables. Art. 111.- El peticionario deber aportar en la memoria que acompaa a la solicitud de licencia municipal los siguientes datos: 1.- Superficie de calefaccin del generador en m2 o volumen en m3 de la capacidad del aparato o recipiente a presin. 2.- Presin mxima de servicio en Kgs/cm2. 3.- Temperatura en grados centgrados del vapor saturado a la presin normal de trabajo. 4.- Distancias que les separan de vas pblicas y edificios vecinos, tanto en sentido horizontal como vertical. Se detallar en los planos de emplazamiento del generador. Art. 112.- Los generadores de vapor y recipientes a presin, a efectos de determinar las condiciones de su emplazamiento, se clasificarn en 4 categoras: Especial: Si V x P > 300 1. Categora: Si 300 >= V x P > 25 2 Categora: Si 25 >= V x P > 10 3 Categora: Si V x P < 10 en la que V es el volumen en m3 de la capacidad del generador o aparato, y P la presin mxima de servicio en Kg/cm2 efectivos. Art. 113.- Los generadores de vapor y recipientes a presin de categoras Especial y 1., podrn instalarse exclusivamente en zona industrial. Art. 114.- Los generadores de vapor y recipientes a presin de 2. Categora podrn instalarse nicamente en Zonas Industrial, de Tolerancia Industrial, de Extensin Exterior a Trnsitos, de Ensanche hasta Trnsitos y de Ncleos Perifricos, en Situacin 2. y 3..

Art. 115.- Los generadores de vapor y recipientes a presin de 3. Categora, podrn instalarse en cualquier zona en situaciones 2. y 3.. Art. 116.- 1. Las calderas empleadas para las instalaciones de calefaccin general del edificio por agua caliente, con presiones inferiores a 05 Kgs/cm2, se considerarn clasificadas como generadores de vapor de 3. Categora, pero podrn instalarse en edificio en cualquier tipo de Situacin. 2. Las calderas denominadas individuales podrn ubicarse en cualquier lugar del local siempre que est suficientemente ventilado y no transmita calor a las viviendas o locales vecinos.

SECCIN 4. Medidas para instalaciones de climatizacin


(Vanse Art. 5.104. y 5.59 Normas Urbansticas del PGOU de 1988) Art. 117.- Las instalaciones destinadas a equipos de climatizacin y acondicionamiento se ajustarn en todo caso a la normativa vigente sobre seguridad en la industria frigorfica, cumpliendo los requisitos establecidos en esta Seccin. Art. 118.- 1. A efectos de emplazamiento, en las actividades de climatizacin, la potencia instalada no resulta elemento determinante, pudiendo emplazarse, con las debidas garantas de instalacin y correccin en el funcionamiento, en cualquier zona del trmino municipal. 2. Se excluyen de calificacin las unidades compactas de acondicionamiento de aire con potencia elctrica de accionamiento de compresores igual o inferior a 6 Kw., que empleen refrigerantes del tipo no combustible y accin txica ligera o nula. Art. 119.- Los aparatos o equipos susceptibles de originar ruidos se instalarn en las condiciones necesarias para que el sonido que trascienda al exterior de la dependencia donde estn emplazados sea igual o inferior a 30 dBA ajustndose en todo caso a la normativa sobre ruidos de la Subseccin 3. de la Seccin 1. de este Captulo. Art. 120.- En las instalaciones de climatizacin se cumplirn las siguientes condiciones: a).- Todos los conductos de fluidos estarn debidamente aislados para evitar la transmisin de ruidos y vibraciones. b).- La velocidad de la circulacin del agua por las tuberas deber ser inferior a 2m/segundo y con dispositivos que eviten el <<golpe de arietes>>, as como cualquier otra vibracin que pudiera producirse. c).- El vertido de aire, caliente o fro, se realizar a espacios libres, nunca a patios interiores y tampoco a patios de manzana cuando puedan producirse molestias. En ambos casos debern canalizarse hasta espacios libres a velocidad adecuada para evitar ruidos y vibraciones. En las mismas condiciones se realizar la evacuacin del aire de renovacin o ventilacin de los locales pblicos. d).- No se permitir la evacuacin del agua procedente de instalaciones de climatizacin a la va pblica ni a propiedades ajenas.

CAPTULO IV RGIMEN DE LICENCIAS


Seccin 1 Principios Generales
Art. 121.- Las actividades, calificadas o inocuas, debern inexcusablemente estar amparadas por la correspondiente licencia municipal, otorgada por la Alcalda segn el Procedimiento desarrollado en estas Ordenanzas y aquellos de ndole general que le fueran aplicables. Art. 122.- 1. Las actividades que se ejerzan sin licencia municipal se considerarn como clandestinas, procedindose a su inmediata clausura.

2. En aquellos casos en que por la naturaleza de las materias o sustancias se requiera el desalojo de las mismas, se conceder un plazo de ocho das, ampliable a quince en circunstancias especficas contrastadas por los Servicios Tcnicos municipales, para que se proceda a vaciar el local. Art. 123.- Estarn sujetas a previa licencia municipal: a).- La instalacin y el funcionamiento de actividades calificadas o inocuas. b).- La modificacin objetiva de las mismas: ampliaciones, reformas y alteraciones que indican en los elementos de la actividad. c).- La modificacin subjetiva: traspasos y cambios de titularidad. Art. 124.- Las licencias municipales sern concedidas o denegadas con total independencia de las autorizaciones preceptivas que, en su caso, atribuyan las leyes a otros organismos. Art. 125.- Las licencias se entendern otorgadas salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio del tercero, no pudiendo ser invocadas para excluir o disminuir la responsabilidad civil o penal en que hubieran incurrido los titulares en el ejercicio de sus actividades. Art. 126.- Las licencias sern transmisibles siempre que las actividades objeto de las mismas renan las debidas condiciones de instalacin y funcionamiento. Art. 127.- 1. Las licencias tendrn vigencia mientras subsistan las condiciones en que fueran otorgadas, amparando exclusivamente los elementos descritos en el acto de concesin. 2. Las licencias caducarn transcurrido un ao desde la fecha de su concesin sin haberse iniciado el montaje de las instalaciones y cuando, comenzado este, se interrumpiese durante el plazo de un ao. 3. Se exceptan del rgimen anterior los casos de demora o paralizacin por causas de fuerza mayor u otras apreciadas por la autoridad competente. 4. Si la licencia municipal se obtiene con carcter previo a la de obras del inmueble destinado al ejercicio de la actividad, el plazo de un ao comenzar a computarse a partir de la expedicin de la licencia de primera utilizacin del edificio. Art. 128.- 1. El documento en que se expida la licencia ser normalizado. Contendr una sntesis de las condiciones generales y de los requisitos especficos y medidas correctoras impuestas en la resolucin por la que se otorga. 2. Este documento deber exhibirse en lugar visible del local donde se ejerza la actividad y con la debida proteccin que garantice su perfecta conservacin. Art. 129.- La determinacin de la cuanta y forma de pago de la tasa de Apertura de Establecimientos, de Motores, en su caso, as como del recargo correspondiente en razn a sus molestias, insalubridades, peligro o nocividad vendr fijado en las Ordenanzas Fiscales correspondientes, sin que en ningn caso el pago suponga por s solo la concesin de la licencia o la adquisicin de derechos. Art. 130.- 1. Los administrados podrn presentar solicitud de consulta, previa a la peticin de la licencia. En el caso de la actividad calificada acompaarn plano de emplazamiento con alineaciones vigentes, a escala 1: 1000, con base en el catastral, y sucinta memoria con relacin de los elementos que pretendan instalarse: naturaleza de la actividad, superficie del local, potencia en Kw., etc. Acompaarn asimismo fotocopia de la licencia de obras si se pretendiera instalar una actividad en edificio ya construido. 2. Los informes emitidos por la Administracin Municipal a este respecto, no originarn derechos a favor de los solicitantes ni de tercero, ni vincularn en ningn caso a la propia Administracin consultada.

SECCIN 2 procedimiento para actividades calificadas Subseccin 1.: Licencias de instalacin y funcionamiento

Art. 131.- 1. La solicitud de licencia de actividad calificada de nueva instalacin, ser formulada en impreso por triplicado que facilitar la Administracin Municipal. Se presentar, debidamente reintegrada, en el Registro General de Excmo. Ayuntamiento, suscrita por el solicitante de la licencia, y, en su caso, por el Facultativo redactor del proyecto tcnico. 2. Si la solicitud se formula en nombre de persona jurdica o de interesado distinto del solicitante, deber acompaarse copia del poder y exhibirse el original de ste, para su cotejo, en el momento de la presentacin en el Registro. 3. A la solicitud se acompaar el recibo acreditativo de haber efectuado el ingreso previo que corresponda segn las Ordenanzas Fiscales Municipales. Art. 132.- 1. En la solicitud se expresar la calle, nmero de polica que tenga asignado el terreno o edificio a que se refiere. 2. Se acompaar plano de emplazamiento a escala 1: 1000 con base en las hojas del parcelario del Ayuntamiento de Valencia, actualizado y en el que se reflejen las alineaciones del planeamiento vigente y los caminos, acequias, edificaciones, etc., existentes. 3. Constar en la solicitud la relacin de propietarios y uso de los locales colindantes: a la derecha entrando, izquierda y fondo, as como de los ocupantes de los locales situados encima de la actividad, por lo menos en la planta inmediatamente superior, y de aquellos otros situados en la acera contraria, cuando la calle sea de ancho superior a 5 m. Art. 133.- Toda la documentacin se presentar en formato normalizado A 4. (UNE). Los planos se entregarn doblados a dichas dimensiones, sin encarpetado que dificulte su unin al expediente, y dotados de pestaa en su margen izquierda. Art. 134.- En las solicitudes se detallar con toda precisin lo que se pretende, y la planta o plantas del edificio donde se prev el desarrollo de la actividad. 2. Se acompaar fotocopia de la licencia para primera utilizacin del edificio. Si en la fecha de construccin no se hubiese exigido este documento, habr de acreditarse la antigedad de la obra por certificacin relativa al acuerdo de concesin de licencia de edificacin, por anteriores licencias de apertura, o, en su caso, por certificado de tcnico competente, visado por su Colegio Oficial. Art. 135.- La solicitud de licencia incluir PROYECTO TCNICO, redactado y firmado por Facultativo legalmente competente, visado por su Colegio Oficial, que comprender: a).- MEMORIA DESCRIPTIVA detallando: 1. Sistemas constructivos. 2. Materias primas y productos acabados. Cantidades, tipos y composicin. 3. Caractersticas de la instalacin y relacin de maquinaria con resumen total de la potencia instalada en Kw. 4. Instalaciones sanitarias. 5. Suministro y caractersticas del agua de consumo. 6. Instalaciones elctricas con referencia al Reglamento correspondiente, citando la Norma BT aplicable en cada caso concreto. 7. Ventilacin. 8. Iluminacin natural y artificial. 9. Posible repercusin en la sanidad ambiental: Humos, Gases, Vapores, Polvos, Olores, Ruidos, Vibraciones, Residuos slidos, Aguas residuales, etc. 10. Medidas correctoras y de seguridad: a) Incendios: medidas previstas y su justificacin. b) Ruidos y vibraciones: medidas previstas y su justificacin. c) Aguas residuales: lugar de vertido y sistemas de depuracin previstos. d) Residuos slidos. 11. Nmero de operarios. 12. Combustible: clase, cantidad, y tipo de almacenamiento. 13. Repercusin viaria y plazas de aparcamiento en su caso. b).- PLANOS ACOTADOS DEL LOCAL Y DEPENDENCIAS, a escala 1:100.

1. Planos acotados del local que comprendan la totalidad de la planta o plantas del edificio, que se pretenda ocupar, grafiando la situacin y dimensiones de cada una de las mquinas y elementos empleados, susceptibles de representacin grfica. 2. Planos de las secciones representativas del local. 3. Plano de distribucin elctrica de las instalaciones. 4. Plano de la red de agua contra incendios, grafiando accesos, bocas de riego y mangueras. 5. Plano del detalle de aislamiento propuesto en su caso para evitar ruidos y vibraciones. Art. 136.- 1. Las solicitudes para el ejercicio de nueva actividad comprendern los documentos reseados en los artculos anteriores. 2. Si la documentacin resultase incompleta, se notificar al peticionario para que presente los documentos preceptivos en el plazo de UN MES. 3. Transcurrido dicho plazo sin que se hayan aportado los documentos requeridos, se proceder al archivo de la solicitud con los efectos jurdicos procedentes.

Subseccin 2.: Licencias de Modificacin objetiva.


Art. 137.- Las modificaciones objetivas, ampliaciones, reformas, etc., que supongan alteracin de los elementos o procesos determinados en la licencia otorgada con anterioridad, quedan sujetos a la obtencin de previa licencia municipal. Art. 138.- 1. El procedimiento para el otorgamiento de estas licencias ser el mismo establecido para las de instalacin, apertura y funcionamiento de nueva actividad. 2. No obstante, en las solicitudes de licencia de ampliacin, el peticionario aportar la fotocopia de la licencia anterior y las fotocopias de las cartas de pago de apertura y de motores, especificando claramente los elementos anteriormente legalizados.

Subseccin 3.: Licencias de Modificacin subjetiva.


Art. 139.- Las solicitudes de licencia por cambio de titularidad se formularn en modelo normalizado suministrado por la Administracin, suscritas por el antiguo y por el nuevo empresario. Se acompaarn de los siguientes documentos: 1. Fotocopia de la anterior licencia concedida. 2. Declaracin jurada haciendo constar que la actividad no ha experimentado variaciones, ejercindose en los trminos y condiciones de la anterior licencia. Art. 140.- Si se comprobara una inadecuacin entre la actividad objeto del cambio de titularidad y la licencia anterior, o el funcionamiento actual no se ajustara a las condiciones reglamentarias, se requerir al peticionario de la licencia para que solicite la ampliacin o reforma, conforme a lo prevenido en la Subseccin 2., a fin de legalizar los elementos no amparados por la anterior licencia o, en su caso, Memoria correspondiente a medidas de instalacin, correctoras o de seguridad, a fin de garantizar el funcionamiento reglamentario de la actividad.

Subseccin 4. Denuncias
Art. 141.- Los expedientes relativos a molestias, peligros, insalubridades o nocividades, producidos por el funcionamiento de actividades o servicios, se incoarn por el Ayuntamiento, bien de oficio, bien por denuncia de cualquier persona fsica o jurdica. Art. 142.- La denuncia por los particulares se formular en escrito dirigido al Alcalde Presidente de la Corporacin, en el que constar, adems de otros datos que se consideren de inters, los siguientes: 1.- Emplazamiento de la actividad denunciada, indicando calle y nmero de polica. 2.- Nombre comercial o titularidad de la misma. 3.- Molestias, peligros, etc., que ocasiona el funcionamiento de la actividad.

Art. 143.- 1. Recibido el escrito en la Oficina administrativa se proceder a la acumulacin de actuaciones, si existieran antecedentes. 2. Si se tratase de ACTIVIDAD LEGALIZADA, se remitirn las actuaciones completas, expediente de licencia anterior y escrito de denuncia, a los Servicios Tcnicos, que informarn en el plazo de ocho das, previa visita de inspeccin sobre los hechos denunciados, indicando en su informe: a) Si la actividad denunciada se ajusta a la licencia. b) Deficiencias observadas y medidas para subsanarlas y evitar anomalas en el funcionamiento, conforme a las normas generales de procedimiento y a las especficas de las Subsecciones <<Comprobacin>> e<<Inspeccin>>, reduciendo los plazos a la mitad. 3. Si se comprobase que se trata de ACTIVIDAD AMPLIADA O MODIFICADA se proceder a requerir al titular de la actividad denunciada para que solicite la pertinente licencia de modificacin objetiva, conforme a lo establecido en la Subseccin 2.. Al mismo tiempo se ordenar el precintaje de cuantos elementos no estuviesen legalizados. 4.- Si la actividad se ejerciese SIN LICENCIA se decretar su clausura o el precintaje de los elementos, sin perjuicio de requerir, en su caso, al titular para que solicite la pertinente legalizacin.

Subseccin 5.: Comprobacin


Art. 144.- 1. Una vez terminada la instalacin, el peticionario deber manifestarlo a la Administracin Municipal, presentando certificacin de final de instalacin suscrita por tcnico competente, con indicacin del expediente en que haya recado resolucin, practicndose por los Servicios Municipales, en el plazo de UN MES, vista la inspeccin de la que se levantar Acta, expresando, en su caso, la conformidad de la instalacin con el proyecto objeto de la licencia. 2. En otro supuesto se sealarn las deficiencias observadas para que se subsanen en el plazo que al efecto se fije. La subsanacin ser comprobada en nueva visita de inspeccin. Art. 145.- Aprecindose deficiencias en la segunda visita de inspeccin practicada por los tcnicos municipales, la Alcalda dictar resolucin en orden a la subsanacin de deficiencias, sin que el plazo que se otorgue pueda exceder del que se hubiese concedido como resultado de la primera visita. Art. 146.- 1. El tcnico que asuma la direccin de la instalacin responder de que sta se ajusta a la licencia concedida. 2. En el caso de renuncia del tcnico asignado se suspender la ejecucin de los trabajos hasta que el peticionario de la licencia designe tcnico idneo para realizar aquel cometido y lo comunique a la Administracin municipal mediante documento en el que conste la aceptacin. 3. Cuando la ejecucin del proyecto no se ajuste a la licencia otorgada y la instalacin o montaje infrinja las Ordenanzas Municipales, se dar cuenta de ello al respectivo Colegio Oficial, sin perjuicio de la sancin que pueda imponer la Alcalda. 4.No podr exigirse responsabilidad al tcnico director de la instalacin: a) Cuando en el acta se haga constar que la instalacin se ajusta a la licencia. b) Transcurrido el plazo de un mes, mencionado en el Art. 144, sin que se practique la inspeccin por los tcnicos municipales. Art. 147.- 1. No podr comenzarse a ejercer la actividad sin que haya levantado el Acta de conformidad derivada de la inspeccin final, o en su caso sin que haya transcurrido el mes sealado al efecto en el Art. 144. 2. En caso de que se infrinjan estas prescripciones se decretar la clausura inmediata del local por funcionamiento indebido. Art. 148.- Durante el periodo concedido al efecto para la subsanacin de deficiencias, ser posible precintar aquellos elementos que, an legalizados, produzcan en su funcionamiento molestias, peligros y nocividades importantes.

Subseccin 6.: Inspeccin


Art. 149.- Todas las actividades sujetas a licencia, cualesquiera que sean su clase e importancia, tanto si se encuentran ya establecidas y en funcionamiento, con o sin licencia, o en trmite de legalizacin, quedan sometidas a inspeccin y vigilancia por parte de la Administracin Municipal. Art. 150.- La intervencin municipal podr ser concurrente con la inspeccin que en sus respectivas esferas de competencia se realice por el Estado u otros Organismos. Art. 151.- 1. La funcin inspectora y de vigilancia se realizar, con las ms amplias facultades, de forma peridica y con carcter extraordinario cuando especiales circunstancias as lo requieran. 2. En el ejercicio de estas funciones el personal que las realice tendr el carcter de autoridad, pudiendo impetrar el auxilio de la fuerza pblica. 3. Los titulares, administradores, gerentes y en general quienes tengan a su cargo de algn modo la direccin de la actividad que se inspeccione, vendrn obligados a facilitar la entrada a los inspectores y a proporcionarles cualquier medio de informacin que consideren preciso y reclamen para el perfecto desarrollo de su cometido. Art. 152.- 1. Los inspectores dispondrn de antecedentes completos, as como de medios adecuados y suficientes para el cumplimiento de su funcin. 2. Realizada la visita, rendirn el oportuno informe, con la exposicin motivada de su criterio y proponiendo en su caso las medidas que hayan de adoptarse.

Subseccin 7.: Rgimen de Sanciones


Art. 153.- Agotados los plazos previstos en el Ordenamiento sin que por el titular de la licencia se hubiesen adoptado las medidas ordenadas para la desaparicin de deficiencia, la Alcalda, a la vista del resultado de las comprobaciones llevadas a cabo, y dando audiencia al interesado, resolver imponiendo alguna de las siguientes sanciones: Multas, retirada temporal de la licencia o retirada definitiva de la misma. Art. 154.- Asimismo podrn imponerse sanciones por infracciones urbansticas en materia relativa a los usos de edificacin, infraccin de reglamentos, quebrantamiento de bandos, etc., as como en los supuestos prevenidos en la normativa vigente de proteccin al medio ambiente, apoyo de la ecologa y lucha contra la contaminacin. Art. 155.- 1. Las MULTAS se impondrn en la cuanta que autorice el Ordenamiento y se graduarn segn la naturaleza de la infraccin, los efectos que produzca y la reiteracin de las faltas. 2. Al imponerse las multas se conceder un plazo para que se corrijan las deficiencias que las motivaron. Art. 156.- 1. La RETIRADA TEMPORAL DE LA LICENCIA proceder despus de impuestas tres multas consecutivas por reiteracin de las faltas. 2. La retirada temporal de la licencia que lleva aparejada la clausura y cese de la actividad queda circunscrita al tiempo fijado en la Resolucin que la decrete, pero podr ser prorrogada si se comprobase que no han desaparecido las causas que la motivaron. Art. 157.- 1. La RETIRADA DEFINITIVA DE LA LICENCIA se aplicar en circunstancias extremas, una vez agotados los plazos de retirada provisional sin efectos positivos. 2. La retirada definitiva implicar adems de la clausura y cese de la actividad, previo el desalojo de los locales, la prohibicin absoluta de ejecutar acto alguno que directa o indirectamente se relacione con materias o cometidos propios de la actividad que se proscribe. Con tal fin se adoptarn las disposiciones que resulten convenientes para obtener suficientes garantas.

Art. 158.- Si la Alcalda observase que la actuacin del titular de una actividad pudiera resultar delictiva pasar el tanto de culpa a los Tribunales de Justicia, con independencia y sin perjuicio de la aplicacin del mecanismo sancionador establecido en estas Ordenanzas. Art. 159.- 1. La Alcalda, en uso de las facultades conferidas por la legislacin vigente en orden a la proteccin del ambiente atmosfrico, podr imponer multas en la cuanta en ella prevista. 2. La cuanta vendr determinada por la gravedad de las infracciones, reincidencias intencionalidad o repercusin sanitaria, social o material de los hechos que la motiven.

SECCIN 3. Procedimiento para actividades inocuas


Art. 160.- 1. El procedimiento de obtencin de licencia de actividad inocua se aplicar a todas las actividades que figuren en el anexo incorporado a estas Ordenanzas, y en trminos generales a las actividades descritas en el Art. 10. 2. No obstante, en los supuestos en los que la legislacin prevenga trmite distinto del general en la autorizacin de determinado tipo de actividades, se estar a lo dispuesto en las normas especficas aplicables.

Subseccin 1.: Emplazamiento


Art. 161.- Las actividades inocuas podrn establecerse, en principio, en cualquier punto del trmino municipal, sin que exista limitacin de distancias con relacin a su emplazamiento. Art. 162.- Se prohibe con carcter general la instalacin de actividades en el interior de portales de inmuebles destinados a viviendas, as como la infraccin de reserva de usos establecidos en virtud del planeamiento.

Subseccin 2.: Medidas correctoras


Art. 163.- Las actividades inocuas debern ejercerse sin que su funcionamiento repercuta en modo alguno en la sanidad ambiental, adoptndose en todo caso las medidas conducentes a tal fin. Art. 164.- Si el ejercicio de estas actividades perturbara de algn modo la tranquilidad ambiental, se aplicaran las medidas correctoras correspondientes, segn las disposiciones del Captulo III de estas Ordenanzas.

Subseccin 3.: Licencias


Art. 165.- 1. Las solicitudes de licencia para el ejercicio de actividades inocuas se formularan por duplicado en los impresos facilitados al efecto por la Administracin Municipal. Se presentarn debidamente reintegradas en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento, suscritas por el solicitante de la licencia, conteniendo respuestas concretas y exactas al cuestionario incluido. 2. Si la solicitud se formula en nombre de persona jurdica o de interesado distinto del solicitante deber acompaarse copia del poder y exhibirse el original de ste para su cotejo en el momento de la presentacin en el Registro. 3. A la solicitud se acompaar el recibo acreditativo de haber efectuado el Ingreso Previo que corresponda segn las Ordenanzas Fiscales Municipales. Art. 166.- En la solicitud se expresar la calle y nmero de polica que tenga asignado el terreno o edificio a que se refiere. Se detallar la planta o plantas del edificio donde se pretende desarrollar la actividad, acompaando: a).- Fotocopia de la licencia para primera utilizacin del edificio. Si por la fecha de construccin no hubiese sido exigida sta, habr de acreditarse la antigedad de la obra, bien por certificacin relativa al acuerdo de concesin de licencia para realizarla, bien por anteriores licencias de apertura, bien por certificado de tcnico competente, visado por su Colegio Oficial.

b).- Plano de la totalidad de la planta o plantas del edificio en que se pretende ejercer la actividad, grafiando la parte en que sta va a desarrollarse, y en su caso, aqulla en que se efectu la reserva de aparcamiento segn la licencia de obra. Art. 167.- 1. Todas las solicitudes comprendern los documentos reseados en los artculos anteriores. 2. Si verificada la solicitud resultase incompleta, se requerir al peticionado para que presente los documentos preceptivos en el plazo de QUINCE DAS. 3. Transcurrido dicho plazo sin que hayan sido aportados los documentos requeridos se proceder al archivo del escrito presentado, con los efectos jurdicos pertinentes. Art. 168.- Concedida la licencia se practicar, en su caso, por los Servicios Tcnicos, visita de inspeccin, de cuyo resultado se informar bien manifestando la adecuacin de la actividad a la licencia concedida o bien indicando las deficiencias que en la misma se observen. Art. 169.- Las deficiencias en el funcionamiento de las actividades inocuas darn lugar a la aplicacin del rgimen de sanciones establecido en el presente Captulo, Subseccin 7., as como a la normativa de las Subsecciones 5. y 6., correspondientes a <<Comprobacin>> e <<Inspeccin>>.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
1. - Las actividades y servicios autorizados por el Excmo. Ayuntamiento a la entrada en vigor de esta Ordenanza, cuyos lmites y condiciones no correspondan a los previstos en la misma, sern permitidos en su actual emplazamiento siempre que en el plazo de UN AO se adapten al rgimen de medidas de correccin establecido en el Captulo III, en lo que respecta a medidas de aislamiento, higiene y seguridad. 2. - Cuando exista imposibilidad tcnica de efectuar las adaptaciones pertinentes, el titular deber comunicar dicha circunstancia a la Administracin Municipal dentro del plazo marcado al efecto en la anterior disposicin con el fin de que, previas las comprobaciones oportunas, pueda ser ampliado el plazo o, en su caso, concedida una prrroga de funcionamiento. 3. - Los solicitantes cuya peticin se encuentre en trmite y cuya instancia inicial haya tenido entrada en el Registro General de Entrada de la Corporacin a partir del da siguiente al de la aprobacin inicial de la Ordenanza por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, podrn ser requeridos para ajustar sus peticiones, en cuanto a condiciones de instalacin y funcionamiento, a las exigidas en esta Ordenanza.

DISPOSICIN FINAL
La presente Ordenanza entrar en vigor en el mismo da en que sea publicado en el Boletn Oficial de la Provincia el anuncio de su aprobacin definitiva por la Conselleria del Interior. (*) DEROGADO este nomenclator por la instruccin n 1/83, aprobada por Orden de la CONSELLERA DE GOBERNACIN de 10-01-83, (DOGV 25/01/83) vigente est en todo aquello que no se oponga al NOMENCLATOR DE ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS, aprobado por Decreto 54/90, de 26 de Marzo, del CONSELL DE LA GENERALITAT VALENCIANA (D.O.G.V. de 20 04 90).

ANEXO N. 2 (*) RELACIN DE ACTIVIDADES NO CALIFICADAS

Las actividades que, atemperndose a lo expuesto en el artculo 8.2 de la Orden Ministerial de 15 de marzo de 1963, el Excmo. Ayuntamiento de Valencia considera inocuas, es decir de conformidad con lo aprobado por la Comisin Provincial de servicios Tcnicos en 10 de enero de 1964, son las que a continuacin se expresan: Abanicos Pintor Montador Venta Almacn Venta al por menor Venta al por mayor (Se exceptan los abonos nitrogenados cuando tengan mezcla de naturaleza explosiva). Estudio Baile Mecanografa Almacn Venta al por menor Venta al por mayor Venta al por menor Venta al por mayor Conservacin Templos Talleres De negocios De pompas fnebres De viajes Ventas de aguas de riego Potables Minerales Taller Venta Venta Venta Depsitos de manufacturas Laboratorios Venta Arriendo Venta al detall. (Se exceptan tambin cuando vendan cartuchera y plvora). Almacn Venta al por menor Venta al por mayor Taller de lavado y engrase Taller de tapizado Desguace de cubiertas Autoescuela Alquiler sin conductor Taxi Limpieza Almacn y venta de las sacrificadas Venta Fabricacin a pie de obra Local cubierto Local descubierto (Esta actividad queda sometida a lo que

Abarcas Abonos qumicos

Academia

Aceites

Aceitunas

Adornista Agencia

Aguas

Albardonera Alfarera Alfombras Almidn Alpargatas Amianto Anlisis clnicos Anteojos Arbitrios Armeras

Arroz

Autoservicio Automvil

Aves Azulejos Baldosas Baile

determina sobre ella el Reglamento de Espectculos). Bancos Baos Baratijas Bares Bicicletas Billares Bisutera Bodega Bodegones Bolsos Bollera Bordados Boteras Botones Brochas

Venta Establecimientos Talleres de reparacin Venta Venta Establecimientos Fbrica Fabricacin en plstico Pequeos talleres Fabricacin Fabricacin Fabricacin sin preparacin de la cerda. (Se exceptan cuando haya maquinaria para preparacin de madera para mangos). Establecimientos Establecimientos Almacenes Talleres ortopdicos a medida Fabricacin manual en serie Reparacin Fabricacin manual De lujo (Estuches) Pequeas fbricas Al por menor Al por mayor (excepto si es de lignito) Depsito con stock menor de 5.000 kg. Depsito con stock menor de 1.000 kg. Taller Manual Fabricacin Depsito hasta 3.000 kg. Establecimientos Venta de artculos pesca y caza. (Excepto cuando tengan venta de plvora y cartuchera). Venta De esparto, fbrica Fbrica sin preparacin de cerda. (Se exceptan cuando haya maquinaria para la preparacin de madera para mangos). Artsticas Almacenes Venta al por menor Venta al por mayor Establecimientos Venta al por mayor Pequeos talleres hasta de 5 hp. Fabricacin en mimbre y junco Taller sin telar Mimbre Cubiertos al aire libre (Esta actividad queda sometida a las

Cafs Cafeteras Calzados

Cajas Carbn Carbn mineral Carbn vegetal Carpinteras Carteras Cartn Casas comidas Casinos y crculos Caza

Cementos Cepillos

Cermicas Cereales Cerveceras Cervezas Cerrajeras Cesteras

Cinematografas

Confecciones Contadores elctricos Colegios Corseteras Comestibles

prescripciones que seala para ella el Reglamento de Espectculos). Tienda Alquiler Confeccin manual Artculos Venta Y piensos, venta Y detergentes, venta Venta Venta Venta al por menor Venta al por mayor Obradores (excepto si es fbrica) Almacenes Venta Fbrica Y trencillas, fbrica Venta Venta al por menor Venta al por mayor Y loza, venta Artsticos Taller de repujado Talleres (excepto los de curticin) Venta Venta Establecimientos Venta Y jabones, venta Y artculos de limpieza, venta Al por menor Pequeos obradores Taller a mano Venta al por menor Y aceitunas, conservacin y venta

Conservas Cordeles Confiteras

Coloniales Colchonera Cordones

Cristal

Cueros

Cubertera Champin (Micelum) Chocolates Chocolatera Detergentes

Droguera Dulces Encuadernaciones Encurtidos Escuelas Escayola Esparto

Vaciado Molduracin Preparacin manual Venta Manufactura Esteras, venta Talleres de capazo Talleres de esparto

Estanco Estilogrficas y anlogos Etiquetas bordadas Electricidad

Reparacin de aparatos elctricos Electrodomsticos, venta Taller soldadura Bombillas elctricas, almacn y venta Almacn. (Se excepta cuando haya nitrogenados con mezcla de naturaleza explosiva). Establecimientos

Farmacia y almacn de Especialidades

Ferreteras

Fiambres Fibras Flores y plantas Fotografa Fontanera Frutos

Venta Fbrica de retama, ramio, rafia, crines, etc., Siempre que sean exclusivamente manuales. Al por menor Al por mayor Estudio Laboratorio Talleres hasta 5 hp. Y hortalizas, expendedor Fruteras Y verduras Almacn Secos al por menor y mayor, venta

Fumistas (instalador) Futbolines Galletas Gaseosas Guantera Guarnicionera Guitarras Harinas

Helados y horchatas

Almacn Venta Fabricacin Talleres Fbrica Almacenes Depsitos Venta al por menor Venta al por mayor Venta Heladeras Depsito Fbricas (excepto las de gran volumen)

Herbolario Higiene (artculos) Hilados

Hielo

Hierros Huevos Hornillos Hojalatera Hoteles Huspedes (casas de Huspedes) Imaginera Insecticida

Talleres de torcido, trenzados, cordeles y encapados, (si los talleres son exclusivamente manuales) Depsito Venta al por menor Venta al por mayor Almacenes Venta Almacn y venta Composicin y arreglo Establecimientos Establecimientos

Talleres Venta al por menor Venta al por mayor Depsito Agrcolas (Se exceptan los derivados del petrleo) Venta al por menor Venta al por mayor Fbrica en fro Talleres de engarzado

Instituto de belleza Jabn Jalmero Jarabes Joyas Joyeras Juegos y deportes Juguetes KIOSKO

De madera, almacn hasta 10 m3. Ver Ordenanza Polica Urbana

Ladrillos Lmparas

Lanas Lavado Lechera sin establo Legumbres Lejas Libros

Venta De latn, venta Depsito Venta Venta al por menor

Limonadas en polvo Limpiabotas Litografa mecnica Losetas Lubrificantes

Venta al por menor Venta al por mayor Depsito y venta Libreras Revistas, venta Tebeos y novelas usados Venta libros usados Infantiles (La venta de todos los usados deber someterse a las prescripciones sanitarias que le sealen las autoridades competentes). Venta

Madera para toneles Malta Maz extico Marroquinera Mquinas Material despacho Matricera Mazapanes Membrillo Mercera Metales Mieles Mimbre Modista Molduras Molinera Motocicletas Mosaicos Muebles

Fabricacin a pie de obra Fbrica de baldosas hidrulicas Venta Y aceites, venta Almacn hasta 5.000 kg. (Estas actividades quedan sujetas a las medidas que seale la reglamentacin de la C.A.M.P.S.A.) Venta Fbrica Almacn Talleres De coser, venta Frigorficas e industriales, venta Venta Talleres Pequeas fbricas Fbrica Viejos y sin aleaciones, venta Mayorista Fbrica de artculos de mimbre, venta Venta Y marcos, venta Comercio Almacenes Venta Lavado y engrase Fbrica (se exceptan los de gres) Venta De pino, venta Usados, venta Talleres artesanos Venta Fbrica Fuera de zona delimitada por Caminos de Trnsitos.

Muecas Obleas Oficinas de toda clase Ordinarios

Ortopedia ptica Paja

Pan Pantallas Paquetera Parador Papel

Venta de aparatos Reparacin, venta Venta al por menor Y residuos de molturacin Venta al por mayor Venta Fabricacin sin fuerza motriz En rafia y plstico sin fuerza motriz

Pastelera

Patatas

Peines Peluqueras Perfumeras Persianas Pescaderas Piel

Pinceles

Piensos

Planchado Platero Pltanos Porcelana Prtesis dental Quesos Quincallas Radiotelefona

Refrigeracin

Relojes Residencias Restaurantes Ropas

Almacn de papel para dibujo, objetos de escritorio y depsitos hasta 3.000 kg. Venta al por menor Venta al por mayor Patrones de papel Usado, venta. (El usado ha de sujetarse a las Normas sanitarias que le son especficas). Pequeos obradores, se califica si horno no es elctrico Venta Almacenes Venta al por menor Venta al por mayor Fbrica Obradores, an con aparatos mecnicos Venta al por menor Fabricacin en junco y pala arrollables Venta al por menor Industria de la confeccin (Peletera) Almacenes Tratantes Fbrica de artculos de piel. (Se exceptan las de curtidos). Fbrica sin preparacin de cerda. (Se exceptan si existe maquinaria para preparacin de madera para mangos) De semillas y legumbres Venta al por menor Venta al por mayor Obradores mecnicos Artfices Venta al por menor Venta al por mayor Almacn y venta Talleres Venta al por menor Venta al por mayor Fbrica sin fuerza motriz Construccin de aparatos hasta 5 operarios Talleres fabricacin y reparacin radios Venta de aparatos Almacn de elementos. (Se exceptan los almacenes de botellas de gas licuado o a presin). Fbrica de cajas y correas Relojeras Establecimientos Establecimientos Talleres manuales o con motores Fraccionales, con un total de1/2 Hp.

Sacador de fuego Sacos Salas

Salsa mahonesa Saneamiento Sastreras Sellos de caucho Sillas de enea Sombreros Sanatorios Soldadura Supermercados Sidras Tabernas Tapizado Talleres de precisin Tallistas Talabarteros Tapices Televisin Tejidos Tintas Tintoreras Transportes

Reparacin y confeccin Almacn hasta 20 m3. De fiesta, conciertos, etc. (Quedan sometidas a las normas que seala el Reglamento de espectculos). Elaboracin Venta de artculos Fbricas Fbricas Talleres de construccin

Elctrica y autgena. (Se exceptan cuando existan generadores de acetileno). Venta Establecimientos Industria del tapizado

Trapos Triciclos Trastos viejos Trinquetes Transformadores

Venta de aparatos Tiendas Fbricas sin fuerza motriz Despacho sin taller Agencias con cargas completas o fraccionadas (fuera de la zona delimitada por los Caminos de Trnsitos) Urbanos de mercancas establecidos fuera de zona delimitada por los Caminos de Trnsitos. lneas de autobuses con servicios por concesiones sitas en el local de salida de autobuses o en su garaje, excepto cuando tengan en ellos taller o suministro de carburantes. Venta al por menor Venta al por mayor Compra - venta Cubiertos Descubiertos (Queda sometida a los Reglamentos Tcnicos especficos, cuya aplicacin corresponde a la Delegacin de Industria). Venta Establecimientos Venta de tubos Venta de cubiertas Venta de accesorios Con motor, venta Talleres de artculos de viaje Almacenes Almacenes Venta Aguardientes y compuestos Fbrica de gasificados

Turrones Ultramarinos Uralita Vaciado y afilado Vehculos Velocpedos Viajes Vidrios Vinos

Yesos

Zapateros

Crianza y elaboracin Fbrica de molduras Trabajo en yeso Enlucidos Taller manual Zapatos a la medida Zapateras

ANEXO 3 ORDENANZA ESPECIAL DE APARCAMIENTOS, TALLERES DE REPARACIN, LAVADO Y ENGRASE DE AUTOMVILES, AGENCIAS DE TRANSPORTES Y CEMENTERIOS DE AUTOMVILES
Art. 1.- Las actividades que tengan por objeto la guarda, custodia, lavado, engrase o reparacin de vehculos, las agencias de transportes de mercancas, las estaciones de servicio para suministro de combustible, y el almacenamiento y desguace de los restos de vehculos, quedan sometidas a las presentes normas, sin perjuicio del cumplimiento de aqullas de mbito general y de las de la Ordenanza de Usos y Actividades que les fueran aplicables.

SECCIN 1. Aparcamientos (Regulado por el P.G.O.U. 1988)


Art. 2.- Se entiende por aparcamiento la actividad de guarda y custodia de vehculos en lugares o locales fuera de la va pblica. A efectos de esta Ordenanza se distinguen dos modalidades: 1. - GARAJES: Lugares o locales destinados para custodiar vehculos fuera de la va pblica en rgimen de explotacin de venta en plazas o alquiler de las mismas por periodos iguales o superiores a un mes, quedando expresamente excluido de este concepto el alquiler de plazas por horas o por cualquier periodo de tiempo inferior a un mes. 2. - ESTACIONAMIENTOS: Lugares destinados a custodiar vehculos fuera de la va pblica, cuyo rgimen de explotacin es el de alquiler de plazas por periodos de tiempo inferiores al mes, por horas o por das, o bien la explotacin mixta. Art. 3.-A los efectos de esta Ordenanza se excluyen del rgimen de licencia de actividad calificada: 1. - Los aparcamientos mediante los cuales se d cumplimiento a la exigencia de reserva de esta clase, segn las normas urbansticas del Plan General y Ordenanzas de Edificacin, en tanto no constituyan explotacin industrial. 2. - Los aparcamientos en locales de superficie no superior a 120 m2., con capacidad para alojar un mximo de 6 vehculos. No obstante, los citados aparcamientos se ajustarn a la normativa de esta Ordenanza.

Subseccin 1.: Condiciones del local


Art. 4.- 1. Todos los elementos estructurales, tanto sustentantes como sostenidos, debern ser resistentes o protegidos contra la accin de un fuego tipo de 120 minutos de duracin. 2. El local destinado a aparcamiento deber estar aislado acsticamente del resto de la edificacin o fincas colindantes, de forma tal que impida la alteracin del nivel sonoro medio. 3. El local de los aparcamientos podr comunicarse con la escalera, ascensor, sala de mquinas u otros servicios, cuando stos tengan otro acceso, dispongan de aislamiento adecuado y sean resistentes a la temperatura y estancos al humo. Se exceptan los situados

debajo de salas de espectculos, que en ningn caso podrn comunicarse con el resto del inmueble. 4. Todos los aparcamientos de superficie igual o mayor de 600 m2., debern disponer de un acceso de peatones independiente de la rampa o paso de vehculos, en nmero tal que ningn punto de cada planta del aparcamiento quede situado a ms de 30 metros de una salida. El acceso se har mediante escaleras con anchos mnimos de 1 metro para aparcamientos de hasta 6.000 m2., y de 130 m., para los de mayor superficie. 5. La ventilacin, ya sea natural o forzada, estar concebida de forma que impida la acumulacin de vapores o gases nocivos. Se entiende por ventilacin natural aquella en que corresponde 1 m2. de seccin en los huecos o conductos de aireacin por cada 200 m2. de superficie del local. Se entiende por ventilacin forzada el conjunto de elementos que garanticen un barrido completo de los locales, con capacidad mnima de 5 renovaciones por hora. Los aparcamientos situados a cota inferior al terreno, incluso semistanos, independientemente de que cuenten con ventilacin natural, dispondrn de ventilacin forzada. Si la ventilacin es forzada se instalar, en los puntos ms desfavorablemente ventilados del local, un equipo detector de CO por cada 500 m2. que accione automticamente dichas instalaciones. 6.La iluminacin artificial en los aparcamientos se ajustar a las disposiciones generales vigentes en materia de alumbrado, pudiendo exigirse en su caso la instalacin de alumbrado supletorio de emergencia en los garajes de ms de 1.000 m2., con un nivel de 10 lux. 7. El glibo mnimo en todo punto ser de 220 mts. en los aparcamientos para turismos y de 450 mts. en los aparcamientos para camiones.

Subseccin 2.: Plazas de aparcamiento


Art. 5.- 1. Las dimensiones de las plazas de aparcamiento para vehculos TURISMO TIPO sern como mnimo de 220 por 450 m. pudiendo hasta un 20% de las plazas tener dimensiones no inferiores a 220 por 4 m. 2. Las dimensiones de la plaza de aparcamiento para vehculos CAMION TIPO sern, como mnimo, de 350 por 12 m. debiendo tener un 20% de las plazas dimensiones de 350 por 1650 metros 3. Las plazas quedarn sealadas en el pavimento.

Subseccin 3.: Accesos


Art. 6.- En los aparcamientos para turismos, los accesos contarn con un glibo, o altura mnima libre de todo obstculo, de 220 m. Los accesos, a su vez, tendrn la siguiente anchura mnima: a). De 3 m. para garajes de hasta 50 plazas de capacidad mxima y estacionamiento de hasta 20 plazas de capacidad mxima. b). De 6 m. para garajes de hasta 100 plazas y estacionamiento de 40 plazas capacidad mxima. c). Entrada y salida independiente, de 3 m. como mnimo para cada una de ellas, en el caso de garajes de ms de 100 plazas y menos de 300 y estacionamientos de ms de 40 y menos de 300. Este mdulo se aplicar por cada 300 plazas o fraccin de capacidad total de aparcamiento. Art. 7.- En los aparcamientos para camiones, el glibo ser de 450 m. y se dispondr de unas pendientes con anchura igual o mayor de 350 m. por cada 100 plazas o fraccin de capacidad total del aparcamiento. Estas dimensiones vendrn aumentadas con el correspondiente sobreancho de curva si los accesos o salidas estuvieran en curva. Art. 8.- Los accesos y salidas de estacionamientos a la va pblica estarn dotados de las seales de circulacin preceptivas para advertencia de peatones y vehculos.

Subseccin 4.: Calles de circulacin interior en el aparcamiento

Art. 9.- Las calles de circulacin interior en aparcamientos para TURISMO sern como mnimo de 6 m. de ancho para calles de doble sentido de circulacin, y 5 m. de ancho para calles de sentido nico de circulacin. Art. 10.- Las calles de circulacin interior en aparcamientos para CAMIONES sern como mnimo de 13 m. de ancho.

Subseccin 5: Pendientes mximas en aparcamientos, accesos y salidas


Art. 11.- Las zonas de aparcamiento y pasillos tendrn una pendiente del 15%, con una tolerancia de +- 05%. Art. 12.- La pendiente mxima en los accesos y salidas en aparcamientos de vehculos turismo ser del 15%, dejando en la salida los ltimos 5 m. junto al exterior en horizontal. Esta zona se unir con la rampa, y la rampa con el suelo del local, por medio de una curva circular de radio no inferior a 20 m. Art. 13.- En los aparcamientos para camiones, la pendiente de la rampa de entrada o salida no ser superior al 7%, dejando en el tramo final de la salida, junto al exterior, una zona en horizontal de 15 m., zonas que se unirn con la rampa por medio de una curva circular de radio no inferior a 30 m.

Subseccin 6: Sentidos de circulacin en el interior de los aparcamientos


Art. 14.- En los aparcamientos de turismos, garajes de ms de 100 plazas, o estacionamientos de ms de 40 plazas, las calles de circulacin interior sern de sentido nico de circulacin. Se admitir hasta un 5% de plazas en fondo de saco. Art. 15.- En los aparcamientos destinados a camiones, con capacidad mayor de 10 vehculos, las calles de circulacin interior sern de sentido nico de circulacin.

Subseccin 7: Comunicacin entre plantas


Art. 16.- La comunicacin entre plantas de aparcamiento se efectuar de acuerdo con las instrucciones correspondientes a accesos y pendientes, con la salvedad de no precisar zona horizontal para el acceso a la planta superior.

Subseccin 8.: Instalaciones contra incendios


Art. 17.- Los aparcamientos debern disponer de aparatos extintores manuales de CO2 o polvo seco polivalente de 5 Kg. y 6 Kg. mnimo, respectivamente, en nmero de uno por cada 100 m2 o fraccin. Art. 18.- Los aparcamientos de superficie igual o superior a 300 m2 debern disponer de tomas normalizadas de agua para el servicio contra incendios, situadas prximas a los accesos y en nmero tal que bajo su accin quede cubierta la totalidad de la superficie de planta. El radio de accin de cada una se establece en 15 m. y la presin mnima admisible ser de 35 Kg./cm2. Art. 19.- Los aparcamientos cuya superficie total sea igual o superior a los 2.000 m2 debern disponer en sus accesos de un hidrante de 100 m/m del modelo utilizado por el servicio municipal contra incendios. Art. 20.- Los aparcamientos cuya superficie total sea igual o superior a 3.000 m2 debern disponer de sistema de compartimentacin mediante cortinas de agua que cierren superficies menores de 1.000 m2 en cada planta.

Art. 21.- Los aparcamientos cuya superficie total sea igual o superior a 4.000 m2 debern disponer de sistemas automticos de deteccin de incendios por diferencia trmica que se pongan en funcionamiento y activen las alarmas, as como las cortinas en compartimentos, en el caso de existencia de stas.

Subseccin 9.: Prohibiciones


Art. 22.- No podrn establecerse salidas ni entradas de aparcamientos con capacidad para ms de 100 vehculos turismo o su equivalencia en camiones (un camin resulta igual a 5 turismos a efectos de reserva de aparcamiento) en las siguientes calles: a) 1. Ronda, que limita con el casco antiguo. b) Grandes Vas y marginal izquierda del antiguo cauce Ro Turia. c) Los denominados Caminos de Trnsitos. d) En las calles transversales a las indicadas en los apartados anteriores, no se podrn situar accesos a menos de 100 mts de dichas calles. Art. 23.-Queda prohibido verter directamente a las cloacas de servicio pblico o privado, los lquidos del suelo residuos derramados en el pavimento, debiendo disponerse de sistemas de depuracin de aguas residuales. Art. 24.- Queda prohibido encender fuego en el interior de los locales de aparcamiento, a cuyo efecto se fijarn los oportunos avisos en lugares muy visibles y con caracteres perfectamente legibles. Art. 25.- Queda prohibida la instalacin de aparatos surtidores en el interior de los locales de aparcamiento. Art. 26.- Queda prohibida la existencia en el recinto de maderas, envases y materias combustibles, as como el almacenamiento de carburantes fuera de los depsitos de los coches.

Subseccin 10.: Documentacin


Art. 27.- En las solicitudes de licencia de aparcamientos se acompaar, adems de la documentacin establecida en las Ordenanzas de Usos y Actividades, Proyecto de ordenacin del Trfico en el interior del local, incluyendo planos de planta a escala 1: 100, en los que figuren detalles de disposicin de las plazas de aparcamiento, rampas, calles interiores, accesos y salidas, con especificacin de superficie y nmero de plazas.

SECCIN 2. instalaciones de lavado y engrase


Art. 28.- Las actividades que tengan por objeto el lavado y engrase de vehculos, tanto las anejas a los aparcamientos como las independientes, debern cumplir las siguientes condiciones: 1. - Los muros de separacin de las instalaciones de engrase y lavado de vehculos que limiten con edificaciones vecinas, estarn protegidos con zcalos impermeables de 180 m. de altura. 2. - Las instalaciones estarn dotadas del adecuado aislamiento acstico que impida la alteracin del nivel sonoro medio, ajustndose a las condiciones establecidas en la Subseccin 3., Nivel Sonoro, de la Seccin 3. del Captulo III de las Ordenanzas de Usos y Actividades. 3. - Se establecern sistemas de depuracin de aguas residuales, con prohibicin expresa de vertidos de residuos directos a las cloacas del servicio pblico o privado. Art. 29.- Se adoptarn las medidas precisas para evitar molestias por salpicaduras, encharcamientos, etc., dentro del propio local y en la calle.

Art. 30.- Los tneles de lavado se autorizarn exclusivamente en locales en Situacin 2. que cuenten con dos accesos, y cumplirn todas las condiciones sealadas en los artculos 28 y 29, debiendo disponer de una zona de espera antes de la entrada en el tnel con una capacidad mnima de diez vehculos.

SECCIN 3 Talleres del automvil


(Regulado por el P.G.O.U. 1988) Art. 31.- 1. Las actividades de reparacin, conservacin del automvil o de sus accesorios, que precisen para su ejercicio la presencia de vehculos en el local, debern someterse a las condiciones generales sobre instalacin, funcionamiento y correccin desarrolladas en el Captulo III de las ordenanzas de Usos y Actividades. 2. En la solicitud de licencia se especificar el Tipo y Rama a que pertenece el taller, de acuerdo con la reglamentacin del Ministerio de Industria y Energa, ajustndose en todo caso a su normativa especfica. Art. 32.- El local contar con una zona de aparcamiento de igual superficie, como mnimo, a la destinada a las operaciones de reparacin; como mnimo, en todo caso, se reservar una superficie de aparcamiento con arreglo a los siguientes mdulos: a) Talleres de 3. Categora: 5 plazas por cada especialidad de las indicadas por el Ministerio de Industria y Energa. b) Talleres de 2. Categora: 10 plazas c) Talleres de 1. Categora: 20 plazas Art. 33.- Queda prohibida la realizacin de trabajos fuera de los locales, utilizando la va pblica.

SECCIN 4 Estaciones de Servicio


(Regulado por P.G.O.U. 1988) Art. 34.- Las actividades dedicadas al suministro de combustible para vehculos podrn desarrollarse exclusivamente en locales en Situacin 3.. Art. 35.- Las Estaciones de Servicio debern ajustarse en cuanto a accesos, salidas, circulacin interior, zona de surtidores, depsitos subterrneos, etc., a la normativa vigente de mbito general. Art. 36.- En todo caso, se deber prever en el interior de la Estacin una zona de estacionamiento como mnimo para 10 vehculos turismos, o su equivalencia en camiones, en espera de carga. Art. 37.- Sobre el lugar correspondiente a almacenamiento y suministro de carburantes, nicamente se permitir la existencia de locales destinados a oficinas o almacn de la propia empresa o servicios complementarios: lavado, engrase, etc. Art. 38.- Los servicios complementarios, incluidos los de reparacin de automviles, podrn instalarse en las Estaciones de Servicio siempre que estn separados, por muros resistentes al fuego, del espacio destinado a los surtidores de combustibles y de las bocas de carga de los depsitos. Contarn en todo caso con accesos independientes. Art. 39.- Las estaciones de servicio dispondrn de vas de cambio de velocidad calculadas conforme a la Instruccin de Carreteras cuando se instalen en una autopista o en una carretera cuya intensidad en da medio sea superior a 10.000 vehculos o en una calle cuya intensidad en da medio sea superior a 20.000 vehculos. Art. 40.- Las estaciones de servicio estarn retiradas como mnimo a las siguientes distancias de las esquinas o chaflanes en funcin de la intensidad de circulacin en da medio:

Intensidad de circulacin en da medio

Distancia mnim a la esquina

3.500 vehculos 6.000 vehculos 7.500 vehculos 9.000 vehculos 10.500 vehculos 12.000 vehculos 15.000 vehculos 20.000 vehculos
Intensidad de circulacin en da medio en carretera o autopista

30 m. 60 m. 90 m. 120 m. 150 m. 180 m. 220 m. 300 m.


Distancia a cruce o enlace de vas interurbanas

5.000 vehculos 10.000 vehculo 15.000 vehculos 20.000 vehculos 30.000 vehculos 40.000 vehculos

300 m. 600 m. 900 m. 1.200 m. 1.800 m. 2.500 m.

Estas distancias se medirn desde el inicio del acceso o salida de la estacin y, en su caso, desde el de la va de cambio de velocidad.

SECCIN 5. Estaciones de Autobuses y Agencias de Transporte


Art. 41.- Las Estaciones de Autobuses sern objeto de proyecto especial, en el que se incluir estudio de accesibilidad desde la red arterial de la Ciudad. Art. 42.- En los proyectos que se acompaen a las solicitudes para instalar Agencias de Transporte se harn constar los volmenes y distribucin de materias a almacenar y el nmero y tipo de vehculos dedicados al transporte. Art. 43.- En todo caso las instalaciones contarn con drsenas proporcionadas a las previsiones de almacenamiento. La licencia se conceder para un tope mximo que no podr ser superado. Art. 44.-Las drsenas de carga y descarga se dimensionarn de tal manera que permitan una fcil circulacin y aparcamiento de los vehculos en el interior del local. Los accesos se proyectarn de modo que produzcan las mnimas interferencias en el trfico de la va pblica, debiendo, en todo caso, proyectarse de forma que los camiones puedan entrar y salir sin hacer maniobra de marcha atrs desde y hacia el primer carril de circulacin. Art. 45.- Las agencias de transportes y similares con empleo de camiones, contarn con una superficie destinada a reserva de aparcamientos en la siguiente proporcin: 1 plaza de aparcamiento por cada 50 m2 de superficie construida. No obstante podr modificarse este mdulo a la vista del estudio de frecuencias de circulacin de los camiones de la explotacin, pudiendo los servicios tcnicos municipales sealar una reserva de tantas plazas de aparcamiento como nmero mximo de vehculos que van a coincidir o pernoctar en el local, con las distinciones oportunas entre camiones y furgonetas.

SECCIN 6 Cementerios de automviles


(Regulado por P.G.O.U. de 1988) Art. 46.- A los efectos de esta Ordenanza se consideran cementerios de automviles aquellos lugares donde se depositan los vehculos usados, bien para su posterior venta por piezas, bien para su desguace.

Art. 47.- El ejercicio de la actividad se realizar en espacios libres, abiertos, alejados de toda vivienda, en terrenos de zona rstica o en polgonos industriales que renan condiciones de aislamiento. En todo caso se situarn en zonas con red de accesos adecuada y se dispondr de agua, luz y servicios higinicos. Art. 48.- El recinto deber cercarse por tapia o seto vegetal que evite la vista desde el exterior de los vehculos o restos depositados con una altura mxima de 4 metros. En su interior podrn habilitarse pequeos recintos para la administracin y servicios del personal. Art. 49.- El desguace de vehculos se efectuar en local independiente. Las instalaciones contarn necesariamente con recipientes metlicos cerrados, que permitan efectuar la recoleccin de aceites, grasas y algodones, o materiales impregnados. Los restos de tapiceras, plsticos, caucho, cubiertas y cmaras se evacuarn semanalmente. Art. 50.- Queda prohibida la quema de residuos. Se permitir, no obstante, la instalacin de un horno crematorio si se adoptan las medidas oportunas de forma que se logre una perfecta combustin, evitndose cualquier tipo de contaminacin ambiental. Art. 51.- Se extremarn las condiciones de salubridad e higiene, procediendo peridicamente a campaas de desinfeccin y desratizacin.

ANEXO 4 ORDENANZA ESPECIAL DE HORNOS, OBRADORES DE PANADERAY PASTELERA Y DESPACHOS DE PAN


Art. 1.- Las instalaciones correspondientes a hornos de pan, obradores, almacenes y despachos de pan, quedan sujetos a la normativa especfica de la industria panadera, ajustndose en todo caso a lo establecido en la Ordenanza de Usos y Actividades, Captulo III. Art. 2.- Los despachos de pan independientes de los hornos quedan excluidos de calificacin, pero debern cumplir las condiciones establecidas en esta Ordenanza. Art. 3.- Las instalaciones de fabricacin de pan estarn dotadas como mnimo de los siguientes elementos: 1. - Horno de calefaccin indirecta con superficie total de coccin de 15 m2. 2. - Amasadora mecnica suficiente para elaboracin en 8 horas. 3. - Pesadora divisora automtica o formadora mecnica. 4. - Heidora y refinadora. 5. - Armarios o cmaras de fermentacin suficientes para su produccin. 6. - Limpiadora de harina. 7. - Depsito mezclador de agua. 8. - Bscula y balanza. Art. 4.- Independientemente del obrador y de los almacenes se instalar un cuarto de aseo para el personal, dotado de agua caliente y fra, lavabos y duchas suficientes, disponiendo de armarios o perchas en proporcin al nmero de obreros. Los servicios dispondrn de inodoro con agua corriente y cabinas de dimensiones no inferiores a 1 m. por 120 m. de superficie.

SECCIN 1 Obradores
Art. 5.- Los obradores debern reunir los siguientes requisitos: 1. - Los locales tendrn una dimensin mnima de 5 m2 por cada m2 de solera de los hornos. La altura no ser inferior a 3 m.

2. - El pavimento constituir un conjunto homogneo liso, sin soluciones de continuidad, de baldosas o material similar, con los desniveles suficientes para evitar estancamientos y facilitar su completa limpieza; su unin con los paramentos verticales no deber ser aislado sino redondeado, de manera que permita su fcil limpieza. 3. - Las paredes debern ser lisas y debidamente revestidas de azulejos, baldosas, mrmol o material similar, de colores blancos o tonos claros hasta una altura mnima de 2 m. el techo y resto de las paredes se pintar con materiales lavables de tonos claros. 4. - La iluminacin se ajustar a la reglamentacin de seguridad e higiene en el trabajo, no pudiendo ser inferior a 150 lux. 5. - En ningn caso las chimeneas de evacuacin de humos atravesarn locales ajenos. 6. - Los hornos y accesorios debern revestirse de materiales aislantes trmicos y acsticos, de manera que la temperatura de su superficie no rebase en momento alguno los 40 C. sea cual sea el trabajo que se realice en el horno. Igualmente la transmisin sonora al exterior no superar los 30 dba.

SECCIN 2: Almacn de materias primas


Art. 6.- El almacn de materias primas estar situado en local aparte, contiguo al obrador con capacidad suficiente para depositar la harina correspondiente a la produccin de 15 das. Las materias primas se almacenarn sobre tarimas de madera o metlicas, a una altura del suelo de 025 m. Art. 7.- El local estar perfectamente ventilado y aireado, en perfectas condiciones de limpieza, deber protegerse contra roedores e insectos. Art. 8.- La iluminacin mnima ser de 100 lux medidos a 1 m. sobre el nivel del suelo, las lmparas y tubos fluorescentes debern estar protegidos por una pantalla en su parte inferior.

SECCIN 3: Locales destinados a venta de pan


Art. 9.- Los locales destinados a la venta de pan, tanto los anexos a los obradores como los independientes, reunirn las siguientes condiciones: 1. - Superficie mnima de 12 m2 y altura de techo no inferior a 3 m. 2. - Las paredes del local se revestirn de azulejos, mrmol o material similar, de tonos claros, hasta una altura mnima de 2 m. El resto de paredes y techos estarn pintados en colores blancos y claros. 3. - El pavimento ser de baldosa o mosaico, al objeto de facilitar su limpieza. 4. - Las estanteras o armarios que almacenen el pan a la venta debern estar recubiertas de material impermeable y fcilmente lavable. 5. - El mostrador ser de material adecuado, con superficie mnima de 2 m2, deber estar refrigerado en caso de pastelera. 6. - Si existiesen escaparates, tendrn una capacidad mnima de 150 m3, debiendo estar perfectamente cerrados e iluminados, debern estar refrigerados en caso de pastelera.

Вам также может понравиться