Вы находитесь на странице: 1из 4

BASES FILOSOFICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

IN XCHITL IN CUCATL

Difrasismo nhuatl que literalmente significa flor y canto. Metafricamente equivale a los conceptos de poesa, arte y smbolo. Los tlamatinime, sabios o filsofos (vase: Tlamatinime), en su afn de encontrar fundamento y raz, se preguntaron acerca de la verdad de los hombres y de la posibilidad de decir palabras verdaderas en la tierra. La respuesta la encontramos en varios poemas, pero de manera magistral en el dilogo de La flor y el canto y en las reflexiones de Nezahualcyotl.

El dilogo es parte del Manuscrito Cantares Mexicanos, realizado en Huexotzinco hacia 1490 en el que participan Tecayehuatzin y otros tlamatinime para aclarar el sentido profundo de flor y canto. Tecayehuatzin de Huexotzinco (siglo XV principios del siglo XVI) pregunta si flor y canto Es... quizs lo nico verdadero en la tierra?. Ayocuan de Tecamachalco (segunda mitad del siglo XV-principios del siglo XVI) seala que el origen divino de la poesa da al hombre la posibilidad de decir lo nico verdadero y el nico recuerdo del hombre en la tierra: Del interior del cielo vienen las bellas flores, los bellos cantos (...) ... he de irme como las flores que perecieron? Nada quedar en mi nombre? Nada de mi fama aqu en la tierra? Al menos flores, al menos cantos!. Aquiauhtzin de Ayapanco (ca. 1430-ca. fines del siglo XV) afirma que flores y canto son el camino para encontrar a dios, una invocacin al Dador de la vida, el cual se hace presente al inspirar el arte y la poesa: Por all he odo un canto, lo estoy escuchando... ya te contesta desde el interior de las flores... Dnde vives, oh mi dios, dador de la vida? Yo a ti te busco (...) Slo el dios escucha ya aqu, ha bajado del interior del cielo, viene cantando. Cuauhtencoztli de Huexotzinco duda acerca de la verdad que puedan tener el hombre y PROFR. JESUS B. DAVID SANCHEZ RODRIGUEZ

sus cantos: Son acaso verdaderos los hombres? Maana ser an verdadero nuestro canto? Aqu vivimos, aqu estamos, pero somos indigentes, oh amigo. Motenehuatzin de Teupil responde que son las flores y los cantos lo nico que puede ahuyentar la tristeza: con mis cantos, como plumas de quetzal entretejo a la nobleza, a los seores, todos andamos en medio de la primavera. Nuevamente Tecayehuatzin toma la palabra y los exhorta a alegrarse. Motenehuatzin es de la misma opinin e insiste en que flor y canto es la riqueza y alegra de los prncipes. Por su parte, Xayacmach de Tizatlan (segunda mitad del siglo XVI) sostiene que flor y canto son el nico medio para embriagar los corazones y olvidarse de la tristeza: Las flores que trastornan a la gente, las flores que hacen girar los corazones flores que embriagan. Responde Tlapalteucitzin que flores y cantos deleitan al hombre y acercan al Dador de la vida: ...yo florido colibr, con aroma de flores me deleito, con ellas mis labios endulzo. Oh Dador de la vida, con flores eres invocado. Interviene Ayocuan y en funcin de flores y cantos elogia a Huexotzinco porque no era una ciudad guerrera: El timbal, la concha de tortuga, permanecen en Huexotzinco all tae la flauta, canta . Tecayehuatzin concluye el dilogo presentando una idea en la que seguramente todos estarn de acuerdo, que fina y canto es lo que hace posible la amistad: Sabemos que son verdaderos los corazones de nuestros amigos!. Estas respuestas implican diversos atisbos, desde los ms variados puntos de vista, dirigidos a comprender el mundo maravilloso de su propio arte prehispnico y al afn de pronunciar una respuesta capaz de dar raz a rostros y corazones. Por su parte el rey, filsofo y poeta texcocano, Nezahualcyotl (1402-1472), atormentado porque en el mundo todo es pasajero, siente la necesidad de decir palabras con raz para llegar a can

on ayac micohua, donde la muerte no existe, y lo logra al descubrir el significado

profundo de flor y canto: Por fin lo comprende mi corazn: escucho un canto, contemplo una flor, ojal no se marchiten! No acabarn mis flores, no cesarn mis cantos....

As pues, in xchitl in cuicatl es tal vez la nica manera de decir palabras verdaderas, es el camino a la verdad del misterio de la vida. El hombre como artista puede sobreponerse al limite de todo lo que desaparezca, de llegar a lo que es el fundamento de todo y a lo que dar un sentido a su existencia.

IN IXTLI IN YLLOTL

Difrasismo nhuatl cuyo significado literal es rostro y corazn. Simboliza el concepto de personalidad, lo que es exclusivo del hombre.

Debido a que el ser humano nace sin el rostro y el corazn definidos, de ah que el ideal supremo de la educacin sea la Ixtlamachiliztli, accin de dar sabidura a los rostros y la Yolmelahualiztli, accin de enderezar los corazones, y esto es tarea de los tlamatinime (vase) y de los padres el hacer sabios los rostros y firmes los corazones a travs de la educacin para conquistar el supremo ideal del hombre y la mujer nhuas de ser dueos de un rostro y de un corazn. El hombre maduro: corazn firme como la piedra, corazn resistente como el tronco de un rbol; rostro sabio, dueo de un rostro y un corazn... La mujer ya lograda... la femineidad est en su rostro (Cdice Matritense de la Real Academia, fol. 109 v).

Ixtli o rostro connota la fisonoma moral del ser humano, es la manifestacin de un yo que se ha adquirido por la educacin y caracteriza la naturaleza ms ntima del yo original de cada persona. Yllotl o corazn, la movilidad de cada quin, es el principio

dinmico de la accin del hombre, que busca y desea: Por esto das tu corazn a cada cosa y a veces se pierde: Sin rumbo lo llevas: vas destruyendo tu corazn. Sobre la tierra, acaso puedes ir en pos de algo?, pero se encuentra cuando da con lo nico verdadero en la tierra: la poesa: Ladrn de cantares, corazn mo... toma bien lo negro y rojo (el saber).

Se requiere un hombre que llore, que eleve al dios su emocin... Atended al cultivo de las artes: el arte de la pluma, del labrado de la madera, que ste es el remedio de la pobreza y de la indigencia... Atended muy principalmente al surco y al cao de riego... Vive con los dems en paz y quietud... A nadie desprecies y a nadie te opongas... No te exhibas como un sabelotodo y que digan lo que digan... Y aun estando a punto de perecer, no des el mismo pago a los que en ese estado te pusieron.

Los nhuas antiguos consideraban que con una personalidad o un rostro y un corazn formados autnticamente a travs de lo nico verdadero que hay en la tierra, in xchitl in cucatl, se poda escapar del sueo del tlaltcpac, lo que est sobre la tierra, debido a que flor y canto al darle neltiliztli o raz y sentido a su vida en este mundo transitorio lo capacitaba para encontrar su propia verdad.

La Filosofa Nhuatl estudiada en sus fuentes, UNAM, Mxico, 1983. Len Portilla,
Miguel. Literatura de Mesoamrica, SEP, Mxico

Вам также может понравиться