Вы находитесь на странице: 1из 5

EL MATEMATIZADOR

Vargas, Jueves 13 de Octubre de 2011 N 1.

El beisbol es viejsimo Pg. 4,5 La recta del Toro Zambrano es de 99 MPH Pg. 5 El Matemtico Venezolano ms grande: Juan Manuel Cajigal Pg. 2.

Con los Nmeros Mayas se profetizaron el fin del mundo

Nuestro Prcer Matemtico Juan Manuel Cajigal

La civilizacin maya habito una vasta regin denominada Mesoamrica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de Mxico que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn; y en Amrica central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 aos.

Compilador: Johan Castro Coordinadora: Mirllendy Daz Editor final: ngel Hidalgo Colaboradores: Oriana Daz Isaac Liendo Ever Figueroa Jos Izaguirre Scarlet Tocuyo Nahomi Altuve Estefani Garca Carlesby Arana Marcos Medina Eder Quiaragua Maudris Gmez Renzo Quiaragua Guillmary Simoza Jess Monasterios Enrique Velsquez Marielbelis Rivero

TE LOS PRESENTAMOS JUAN MANUEL CAJIGAL ODOARDO

PG. 2

CURIOSIDADES

PG. 7

Estudioso y con gran capacidad de trabajo, Juan Manuel de Cajigal, alternaba las matemticas con la qumica y la literatura.
Este el ingeniero, militar, matemtico y periodista naci en Barcelona, estado Anzotegui, el 10 de agosto de 1803. Sus padres fueron don Gaspar Cajigal y doa Matilde Odoardo. Su madre qued viuda en 1810, a raz de lo cual su familia se traslad a Cuman, donde se encarg de su educacin un primo de su fallecido padre, Juan Manuel Cajigal y Nio. En 1816 Juan Manuel Cajigal viaj a Espaa, lugar en el cual curs estudios de Cadete en el Cuerpo de Hsares Montados, y en la Universidad de Alcal de Henares. En 1820 viaj a La Habana para continuar con sus estudios universitarios. En 1823 fue enviado a Pars

para que culminara la carrera de las matemticas. Estudi al lado de prominentes figuras como Lacroix, Legendre y Laplace, destacando rpidamente por su talento y la solidez de sus conocimientos. El Congreso Constituyente de 1830, decret, el 14 de octubre del mismo ao, la creacin en Caracas de una Academia Militar de Matemticas bajo su direccin, cual abri sus puertas el 4 de noviembre de 1831. Durante este tiempo le toc llevar cabo la instalacin de los primeros telescopios en Caracas.

Junto con Jos Garca y Fermn Toro, fund y redact el peridico Correo de Caracas (1838-1841). En este medio impreso escribi acerca del trazado camino carretero a los valles de Aragua; sobre la carretera de Caracas- La Guaira y fue el primero en sealar las ventajas del ferrocarril entre ese puerto y la capital. Finalmente se retir al pueblo de Yaguaraparo (1846), en el cual vivi 10 aos, hasta su muerte. Sus restos fueron enterrados en Ro Caribe y posteriormente trasladados a la iglesia de San Juan de Dios en La Guaira. El Observatorio Naval de Caracas, que fue fundado el 8 de septiembre de 1888, lleva el nombre de este insigne personaje venezolano, como una manera de rendirle homenaje a quin fuera fundador de los estudios matemticos en Venezuela.

Palndromos y Capicas Un palndromo (del Griego palin dromein, volver a ir hacia atrs) es una palabra, nmero o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrs. Si se trata de un nmero, se llama capica. Habitualmente, las frases palindrmicas se resienten en su significado cuanto ms largas son. Algunos ejemplos: Palabras palndromos Ana, arenera, arepera, anilina, anan, Malayalam, Neuqun, Oruro, oso, radar, reconocer, rotor, salas, seres, somos, sometemos. Frases palndromas Se van sus naves. Anita lava la tina. La ruta nos aport otro paso natural.
SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS

Sudoku
Popular rompecabezas numrico donde slo es necesario usar la lgica para resolverlo. Los nmeros del 1 al 9 deben ser ingresados sin repetirse por fila, columna o regin No es necesario pagar cursos en los que se ensea cmo mejorar la habilidad mental para retrasar la aparicin de los sntomas del Alzheimer o prdida de la memoria. Los crucigramas, juegos de palabras, laberintos y los sudokus ayudan a que la mente se mantenga activa y gil, es la conclusin de un estudio de la Universidad de Montreal en Canad, presentado en el Simposio de Ciencias Neurolgicas. Los expertos indican que otras actividades como leer, escribir, hablar ms de un idioma o tener largas conversaciones tambin ayudan a retrasar estos sntomas.

Le presentamos el sudoku del mes. Divierte resolvindolo y a la vez utiliza la lgica matemtica. xito

MATEMATICA EN LA ANTIGUEDAD NUMERACIN MAYA

PG. 6

TE LOS PRESENTAMOS ARISTOTELES

PG. 3

Los mayas utilizaban un sistema de numeracin vigesimal (de base 20). Los mayas preclsicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del ao 36 a. C. Este es el primer uso documentado del cero en Amrica, aunque con algunas peculiaridades que le privaron de posibilidad operatoria. Las inscripciones, los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias lneas el poder representarlas. Los mayas idearon un sistema de numeracin como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer clculos matemticos. Por eso, los nmeros mayas tienen que ver con los das, meses y aos, y con la manera en que organizaban el calendario. Los tres smbolos bsicos son el punto, cuyo valor es 1;

la raya, cuyo valor es 5; y el caracol (algunos autores lo describen como concha o semilla), cuyo valor es 0.

Nive Multiplicado Ejemplo Ejemplo l r A B 3 400

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
Aristteles naci en el ao 384 a.C. en una pequea localidad de macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Es reconocido como el padre fundador de la lgica y de la biologa, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemticas al respecto. Aristteles sostuvo un sistema geocntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas. Aristteles sostena tambin que los cuerpos ms pesados de una materia especfica caen de forma ms rpida que aquellos que son ms ligeros cuando sus formas son iguales, concepto equivocado que se acept como

20

1 32 429

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propsito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo. norma durante aproximadamente 1800 aos hasta que el fsico y astrnomo italiano Galileo llev a cabo su experimento con pesos arrojados desde la torre inclinada de Pisa. Aristteles Muri en Calcis, en el ao 322 a.C. a los 62 aos de edad. A continuacin algunos de los pensamientos de Aristteles: Slo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego. La esperanza es el sueo del hombre despierto. La inteligencia consiste no slo en el conocimiento, sino tambin en la destreza de aplicar los conocimientos en la prctica.

Para escribir un nmero ms grande que veinte se usan los mismos smbolos, pero cambian su valor dependiendo de la posicin en la que se pongan. Los nmeros mayas se escriben de abajo hacia arriba. En el primer orden (el de abajo) se escriben las unidades (del 0 al 19), en el segundo se representan grupos de 20 elementos. Por esto se dice que el sistema de numeracin maya es vigesimal.

Los aos mayas (tunes) estn formados por 360 das. Los mayas vinculaban los nmeros del primer orden con los das (kines, en maya k'ino'ob), los del segundo orden con los meses (uinales, en maya uinalo'ob) y los del tercer orden con los aos (tunes, en maya tuno'ob). En el primer nmero, el valor de la raya del tercer orden es 1800 (5360), el valor del 9 del segundo orden es 180 (920) y el valor del 8 del primer orden es 8 (81); por lo tanto, el nmero es 1.988. El sistema de numeracin maya tiene 4 niveles, que se utilizaban para escribir grandes cantidades.

Considero ms valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria ms dura es la victoria sobre uno mismo. RECUERDA: Hacer las actividades de este peridico te acredita un punto.

LA CIENCIA EN EL DEPORTE EL BEISBOL

PG. 4

LA CIENCIA EN EL DEPORTE EL BEISBOL

PG. 5

Cuando los espaoles llegaron a cuba el 24 de octubre de 1492 encontraron a los aborgenes practicando un juego al que llamaban batos, el cual se jugaba con un leo semejante a un bate y una pelota hecha de resina de rbol que se golpeaba. Y, a la vez, se cantaba un baile llamado areto. Asimismo, en el Mxico prehispnico se practicaba un juego de palo y pelota de cual sobreviven vestigios en pintura mural en Teotihuacan y Las Higueras, Veracruz as como en figurillas en barro halladas en la zona de Nayarit, Mxico. Tambin, en la poca de la colonizacin espaola este juego se llam gato viejo donde se reunan jvenes del movimiento independentista en contra de la corona espaola.

En Venezuela se juega la Liga Venezolana de Bisbol Profesional (LVBP) fundada en 1945 y que consta de ocho equipos, los cuales disputan un campeonato regular, una serie semifinal y una final donde se determina el campen de esa temporada. Es una de las ligas ms fuertes del Caribe econmicamente, gracias a grandes inversiones en publicidad y a la constante presencia de pblico en sus estadios. Participan los equipos: Leones del Caracas, Tiburones de la Guaira, Tigres de Aragua, guilas del Zulia, Bravos de Margarita Navegantes del Magallanes, Cardenales de Lara y Caribes de Anzotegui.

El infield o cuadro interior es un polgono cuadrado de 90 pies (27,43 m) de lado en cuyos extremos se encuentran ubicadas cada base. A diferencia de las otras bases, el home es un pentgono de material ms duro que las almohadillas, que suele ser de caucho o goma, con bordes biselados que se eleva slo ligeramente por encima del nivel del suelo. La caja de bateo es el lugar donde el bateador se prepara para recibir un lanzamiento del pcher. Normalmente es dibujado con cal en la tierra que rodea el home. En el centro del diamante se encuentra una elevacin descubierta de csped llamada montculo del lanzador. La distancia de la goma a la parte anterior del home es exactamente sesenta pies seis pulgadas (18,4 m).

La bola o pelota: es una esfera formada por un cordel tejido alrededor de un pequeo ncleo de corcho, goma o material similar, cubiertas con dos tiras de cuero de caballo o de res de color blanco, unidas firmemente mediante costuras. Su masa deber ser no menos de 5 onzas (142 gr) ni ms de 5 1/4 onzas (140 gr), y deber medir no menos de 9 pulgadas (22,9 cm) ni ms de 9 1/4 pulgadas (23.5 cm) en su circunferencia. El bate ser una pieza de madera lisa y redonda de no ms de 7 cm de dimetro en su parte ms gruesa y no ms de 1,07 m de largo. El bate ser una pieza de madera slida.

Picheos que hace cada ptcher y las velocidades promedios en que los lanzan. Ptcher Lanzamiento Velocidad Johan Santana Cambio 85 MPH Francisco Rodrguez Slider 90 MPH Carlos Zambrano Recta 99 MPH Fredy Garca Lenta 80 MPH Urbano Luego Rpida 99 MPH El averige de un bateador se El equipo campen de la calcula dividiendo el numero temporada 2010-2011 fue de imparables (sencillos, Caribes de Anzotegui de dobles, triples y jonrones) que los 63 partidos disputados, tenga el bateador por nmero gano 34 y perdi 29. Es decir de veces legales al bate que gano el 53.9% y perdi el EJEMPLO: 63 imparables y 46.1% un total de 200 veces al bate 63 / 200= 0.315 La efectividad de un pitcher se calcula multiplicando el nmero de carreras limpias permitidas por 9 entradas dividido por el nmero total de entradas pichadas por el pcher. RECUERDA EJEMPLO: 50 carreras Comentar el blog del limpias permitidas y un total Diablo de los de 119 entradas pichadas Nmeros. Por participar en cada captulo obtendrs hasta un punto.

Вам также может понравиться