Вы находитесь на странице: 1из 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada Nacional.

UNEFA Centro de Investigaciones de Postgrado Unidad Curricular: Epistemologa de la Educacin Doctor: Francisco Briceo

Ensayo3SobrelaEpistemologaAntesdelSigloXX

Doctor.FranciscoBriceo

Participante:LeopoldoQuijada

Caracas24defebrerode2007
Introduccin

Elpresenteensayoquesepresentaacontinuacinexponealgunosplanteamientos, sobrelainterpretacin,percepcinydiscernimientoacercadelconocimientocientficode acuerdoadiferentesfilsofosduranteelperiodoantesdelsigloXX,dichainformacines elproductodelarevisinbibliogrficaydelosargumentosexpresadosporelfacilitadory participantesdurantelaclaseimpartida. El nacimiento de la Ciencia en la Grecia Antigua Si pensamos la ciencia como conducta de dominio del medio ambiente, difcilmente podamos encontrar, desde los inicios de la humanidad, una sociedad desprovista de rudimentos cientficos. Es por esto que para Lloyd "la ciencia se define en forma ms restringida, no como un sistema de comportamiento, sino como un sistema de conocimientos". Frecuentemente se afirma que este sistema de conocimientos comenz en la escuela de Mileto, en el siglo VI antes de nuestra era, junto con el descubrimiento de la razn. Vernant menciona la opinin de Burnet, bastante generalizada, a este respecto: "Los filsofos jonios han franqueado la va que la ciencia, a partir de este momento, no ha tenido ms que seguir". En este sentido, tanto Vernant como Lloyd estn de acuerdo en que uno de los aspectos que caracterizan a los milesios es que racionalizaron problemas que antes no se planteaban. Para el primero "El orden natural y los hechos atmosfricos (lluvias, vientos, tempestades, rayos), al llegar a ser independientes de la funcin real, cesan de ser inteligibles en el lenguaje del mito en el que se expresaban hasta entonces. Se presentan ahora como cuestiones sobre las cuales la discusin est abierta". Y para el segundo "La mayora de nuestros datos de primera mano se relacionan con el siglo V o pocas posteriores, pero podemos estar seguros de que esta tradicin de crtica y discusin se

remonta en el pasado hasta los mismos milesios". Lloyd afirma que la comparacin de teoras llev a la necesidad de apoyarse en fundamentos, y este principio constituye la precondicin necesaria tanto para el progreso de la filosofa como de la ciencia. Por otra parte, la escuela de Mileto produjo cambios tan significativos, en la historia de la ciencia y de la cultura occidental en general, que estamos obligados a preguntarnos por las condiciones que dieron como resultado semejante revolucin en el plano del pensamiento. Lloyd cree que una explicacin de carcter econmico resultara poco satisfactoria puesto que la prosperidad material de Mileto no fue mayor que la de muchas otras ciudades del mismo perodo. Tambin, rechaza una explicacin de tipo poltica argumentando que los ciudadanos de otras ciudades, como Atenas o Corinto, participaban activamente en el gobierno de su pas y estaban comprometidos en un activo debate sobre el problema total de la mejor forma de gobierno. Cree que las causas del surgimiento de la filosofa milesia estn relacionadas con el desarrollo de las antiguas civilizaciones del Cercano Oriente en medicina, matemticas y astronoma, y con los extraordinarios progresos que hizo la tecnologa en el cuarto y tercer milenios; que "an cuando no entraan una teorizacin consciente, evidencian una capacidad de observacin y aprendizaje sumamente desarrollada, basada en la experiencia". Hasta dnde podemos determinar los motivos que impulsaron a algunos hombres de la Grecia antigua a dedicarse a las investigaciones cientficas? Seguramente, nunca sabremos porqu la razn surgi en la escuela de Mileto, pero podemos estar seguros de que las ideas de los fsicos jonios, aunque ciertamente proporcionan una primera forma de racionalidad, no constituyen un milagro. En la obra Vidas de los filsofos Digenes Laercio nos habla de la riqueza de algunos primeros filsofos como Herclito, Parmnides, Anaxgoras y Empdocles. La idea de que el ocio y la abundancia material son las precondiciones del inters por la filosofa o las ciencias naturales ya haba sido expresada frecuentemente en el siglo IV por autores como Iscrates y Aristteles, y lo que Digenes registra es, por lo menos, compatible con lo que se sabe acerca de las condiciones econmicas generales del mundo griego durante los siglos V y IV a. de C. Dejando de lado las causas histricas, podemos decir que el nacimiento de la filosofa tiene que ver con dos grandes transformaciones mentales. En primer lugar, un

pensamiento positivo, que excluye toda forma de sobrenatural y que rechaza la asimilacin implcita establecida por el mito entre fenmenos fsicos y agentes divinos. En el segundo, un pensamiento abstracto, que despoja a la realidad de este poder de mutacin que le prestaba el mito, y que rehsa la vieja imagen de la unin de los contrarios en provecho de una formulacin categrica del principio de identidad. Del mismo modo, Vernant sostiene que la razn griega no es todava nuestra razn, la razn experimental de la ciencia contempornea, orientada hacia los hechos y su sistematizacin terica. Declara "se ha apoyado poco sobre la realidad sensible; no ha tomado mucho de la observacin de los fenmenos naturales; no ha hecho experiencias. La misma nocin de experimentacin le ha permanecido extraa. [] Ella ha edificado una matemtica, primera formalizacin de la experiencia sensible; pero precisamente, no ha intentado utilizarla en la exploracin de la realidad fsica. En concordancia con los planteamientos anteriores, entre las especulaciones de los primeros filsofos naturales figuran en forma prominente la astronoma y la meteorologa, pero en ninguno de ambos campos les era posible aplicar la experimentacin directa. Por otra parte, el mtodo experimental fue solo de utilidad muy limitada en el problema fundamental de la fsica: el de los ltimos constituyentes de la materia. Aunque experimentos muy sencillos habran proporcionado informaciones tiles sobre la naturaleza de ciertos compuestos, la controversia giraba en torno a la clase de explicacin que se intentaba y no se podra haber apelado a observaciones o experimentos. Finalmente y a manera de colofn el conocimiento cientfico antes del siglo xx: surge como respuestas a dudas universales-inters de todos, el mtodo imperante fue la construccin y demostracin con reglas bien definidas basndose en modelos hipotticodeductivo (universal-particular). Para esa poca hubo una concepcin del hombre- mundo (sujeto-objeto). Asimismo, emerge el Realismo: el objeto es independiente del hombre. (Arqumides y Aristteles), y el Idealismo: el objeto es un reflejo proyectado sobre la mente humana en forma de ideas proveniente de esferas ocultas. (Platn).

Referencias Bibliogrficas * Farrington, Benjamin, Ciencia y filosofa en la Antigedad (Science in Antiquity, Oxford University Press, 1969). Trad.: P. Marset y E. Ramos, rev.: J. M. Lpez Piero. Ediciones Airel (Ariel quincenal), Barcelona, 1971, 225 pp. * Heiberg, J.[ohan] L.[udwig], La ciencia natural y matemtica en la antigedad clsica. (Naturwissenschaft und Mathematik im klassischen Altertum) Trad.: Ernesto Lustig. (Col. Infinito Nm. 402 (extra), Serie 4-Historia de la Ciencia-vol. 2*), IberoAmericana, Buenos Aires, 1948, 189 pp. * Rey, Abel, La madurez del pensamiento cientfico en Grecia. (La maturit de la pense scientifique en Grce, ditions albin Michel, Paris.) Trad.: Jos Almoina. [Prlogo de Henri Berr.] La evolucin de la humanidad. Sntesis colectiva. Dirigida por Henri Berr. Serie Complementaria La ciencia en la antigedad. Tomo CLXIII.- Unin tipogrfica Editorial Hispano Americana (UTEHA), Mxico, 1961, XXI + 378 pp. * Lloyd, G. E. R., De Tales a Aristteles (Early Greek Science: Thale to Aristotle, Chatto & Windus Ltd., London, 1970.) Trad.: Carlos Enrique Gondell. Eudeba (col. Lectores), Buenos Aires, 19772, 229 pp.

Вам также может понравиться