Вы находитесь на странице: 1из 2

WEB 2.0

Elaborado por Guido Gutiérrez Hidalgo Maestría en Tecnologías de la Información, ULACIT 4to Trimestre, 2011

¿Qué es Web 2.0?

Web 2.0 es el término con el que se hace referencia a las aplicaciones de Internet que permiten al usuario común de Internet colaborar y compartir información en línea (Thompson, 2008).

Este término adquirió popularidad tras la conferencia OReilly Media Web 2.0del año 2004 (Baumbach, 2009).

Como es bien conocido por los usuarios de programas informáticos, Web 2.0 transmite la idea de una nueva versión, con cambios significativos en la usabilidad de un programa o aplicación. De esta forma se entiende que la Web original era ofrecía contenidos planos en hipertexto simple, con pocas posibilidades de colaborar o aportar dinámicamente.

El cambio empezó a darse a mediados de la década del 2000, con la aparición de nuevas herramientas colaborativas como los Wikis, Blogs y redes sociales , en los cuales el usuario puede colaborar, comentar o agregar al contenido publicado

.

Ejemplos, usos y herramientas

La web 2.0 comprende varias tecnologías, con diferentes matices e interfaces de usuario, pero con características comunes: La colaboración abierta y el sentido de comunidad.

Dentro de estas caben los Blogs, los Wikis, las redes sociales, el microblogging, por mencionar algunos.

Ejemplos actuales de aplicaciones del Web 2.0 son Wikipedia, Blogger, Wordpress, Facebook, Twitter, YouTube, Slideshare, del.iccio.us, etc.

Importancia para la Gestión del Conocimiento

Gestionar el conocimiento es precisamente un objetivo prioritario que demandan las empresas. En este contexto, los blogs y las tecnologías web 2.0 en general continúan en expansión, convirtiéndose en mucho más que medios de comunicación colaborativa, una nueva forma de gestión del conocimiento muy económica (Miguel Flores Vivar, 2008).

Para introducir las tecnologías web 2.0 en la empresa, se acuñó el nombre Enterprise 2.0. Sin embargo, antes de su adopción general en las empresas, la nueva tecnología generaba dudas en los CEOs y CIOs de las empresas (McAfee,

2009).

Las nuevas generaciones entrantes a las compañías, acostumbradas a las tendencias modernas de tecnologías web, generaciones encargadas de reemplazar a los baby boomers(Cone, 2008) ya venían usando estas herramientas en un contexto personal.

Las empresas comienzan a darse cuenta de que esta nueva oleada de trabajadores del conocimiento, prefieren utilizar herramientas web 2.0 para gestionar el conocimiento (Cone, 2008), que costosos paquetes comerciales o software hecho a la medida con ese propósito.

Así surge el concepto de inteligencia colectiva, donde una comunidad de trabajo en la que todos participan, colaboran y se benefician tanto a nivel individual como colectivo, piedra angular de todo sistema que gestione conocimiento (Perrault, 2007).

Fuentes Consultadas

Cone, E. (2008). Try It, You'll Like It. CIO Insight, (90), 21. Retrieved from EBSCOhost.

Miguel Flores Vivar, J. (2008). Gestión del conocimiento: Recursos de la Web 2.0. (Spanish). Chasqui (13901079), (101), 74-81. Retrieved from EBSCOhost.

Perrault, R., & Llata, F. (2007). Premisas de una nueva forma de gestiôn del conocimiento: el trabajo colaborativo en una comunidad de práctica en el campo del coaching. (Spanish). Ibersid, 37-41. Retrieved from EBSCOhost.

Thompson, J. (2008). Don't Be Afraid to Explore Web 2.0. Education Digest, 74(4), 19-22. Retrieved from EBSCOhost.

Baumbach, D. J. (2009). Web 2.0 & YOU. Knowledge Quest, 37(4), 12-19. Retrieved from EBSCOhost.

McAfee, A. (2009). THE RISE OF ENTERPRISE 2.0. (cover story). CIO Insight, (109), 24-27. Retrieved from EBSCOhost.