Вы находитесь на странице: 1из 10

INTRODUCCIN

Energa mecnica: Es la suma de las energas cintica y potencial (de los diversos tipos). En la energa potencial puede considerarse tambin la energa potencial elstica, aunque esto suele aplicarse en el estudio de problemas de ingeniera y no de fsica. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.

a) Energa cintica (Ec):


Cuando un cuerpo est en movimiento posee energa cintica ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. Para que un cuerpo adquiera energa cintica o de movimiento, es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que est actuando dicha fuerza, mayor ser la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energa cintica ser tambin mayor. Otro factor que influye en la energa cintica es la masa del cuerpo.Por ejemplo, si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h no se har ningn esfuerzo por esquivarla. Sin embargo, si con esa misma velocidad avanza hacia nosotros un camin, no se podr evitar la colisin.
E
c

1/2 m v

b) Energa potencial gravitatoria (Epg)


Este tipo de energa est asociada con el grado de separacin entre dos cuerpos, los cuales se atraen mediante fuerza gravitacional. Caso general. La energa potencial gravitatoria VG de una partcula material de masa m situada dentro del campo gravitatorio terrestre viene dada por:

Donde: , distancia entre la partcula material del centro de la Tierra (es decir, su altura). , constante universal del la gravitacin. , masa de la tierra.

c) Energa potencial elstica (Epe)


La energa elstica o energa de deformacin es el aumento de energa interna acumulado en el interior de un slido deformable como resultado del trabajo realizado por las fuerzas que provocan la deformacin.

Potencial armnico (caso unidimensional), dada una partcula en un campo de fuerzas que responda a la ley de Hooke (F= -k|r|) siendo k la constante de dicho campo, su energa potencial ser V = 1/2 K |r|. Energa de deformacin (caso general), en este caso la funcin escalar que da el campo de tensiones es la energa libre de Helmholtz por unidad de volumen f que representa la energa de deformacin. En funcin de las deformaciones ij y la temperatura la energa libre de un cuerpo deformado viene dada por: Matemticamente la Energa Mecnica es la suma de la energa cintica y potencial:

Teorema del Trabajo y la Energa cintica: Sea F la fuerza neta aplicada a una partcula que se mueve a travs de una trayectoria C entre las posiciones A y B...

Sabemos que

Al ser F la fuerza neta (Newton; F=ma,F=mdv/dt),sustituyendo nos queda:

El trabajo total realizado sobre una partcula que se desplaza entre dos posiciones A y B a travs de C coincide con la variacin de la energa cintica de la partcula entre ambas posiciones.

Fuerzas conservativas. Existe un tipo especial de fuerzas cuyo trabajo realizado a travs de cualquier trayectoria que una dos posiciones de la partcula es siempre el mismo... (independencia de la trayectoria).

A las fuerzas con estas caractersticas se les denomina fuerzas conservativas, que como vemos realizan un trabajo nulo si la partcula se desplaza a travs de una linea cerrada. Como ejemplo de estas fuerzas vamos a presentar la fuerza gravitatoria en las proximidades de la superficie terrestre (P=mg) y la fuerza recuperadora de un resorte (Hooke), que para mayor simplicidad nos ocuparemos slo de las deformaciones unidimensionales y elegiremos el origen de nuestro sistema de referencia en el punto de equilibrio del resorte (F=-Kxi)...

Si nos fijamos en las expresiones obtenidas en ambos casos para el trabajo observaremos que ste puede escribirse como la diferencia de una magnitud tomada en dos situaciones diferentes.

Es decir, el trabajo realizado por este tipo de fuerzas tambin puede expresarse como la variacin de una magnitud cambiada de signo. A esta magnitud se le denomina energa potencial y nosotros la representaremos por U. Resumiendo, diremos, el trabajo realizado por los campos de fuerza conservativos sobre una partcula que se mueve en el interior de ellos entre dos posiciones (A y B) es igual a la variacin de la energa potencial, asociada a estos campos, cambiada de signo.

Energa potencial El siguiente paso podra ser el de plantearnos el clculo del trabajo conocidas las energas potenciales de la partcula en dos posiciones del campo. Para conocer la energa potencial asociada a una partcula en el interior de un campo conservativo hemos de elegir un lugar del campo -regin, espacio perturbado...- donde hagamos la energa potencial de la partcula nula (nivel cero de energas potenciales). Para cada campo de fuerzas conservativo se elegir un NCEP dependiendo del observador. Plantendose el cculo del trabajo realizado por un campo de fuerza conservativo sobre una partcula que se mueve desde una posicin cualquiera (A) hasta el NCEP, observaremos que:

el significado fsico de la energa potencial asociada a una partcula en el interior de un campo de fuerzas conservativo no es otra cosa que el trabajo realizado por este campo de fuerzas sobre la partcula cuando se desplaza desde donde se encuentre hasta el NCEP. As, en los ejemplos que estamos tratando, resulta conveniente elegir como NCEP el suelo, Usuelo=0, si estamos tratando del campo de fuerzas gravitatorio en las proximidades de la superficie terrestre y si tratamos del campo de fuerzas elsticas (Hooke) resulta cmodo elegir el NCEP en el punto de equilibrio del resorte -si adems hemos colocado el origen del observador en el p.e.- tendremos que Ux=0=0. Las expresiones para la energa potencial en ambos campos quedarn como sigue:

Asi pues, la energa potencial -gravitatoria- asociada a una partcula de masa m por encontrarse en el interior del campo gravitatorio terrestre a una distancia y del suelo es U(y)=mgy y la energa potencial -elstica- asociada a una partcula que se encuentra unida al extremo libre de un resorte (Hooke) deformado una distancia x de su posicin de equilibrio es U(x)=Kx2/2. Si quisiramos obtener la expresin de la energa potencial asociada a una partcula en el interior de cualquier otro tipo de campos de fuerzas conservativos slo tendramos en cuenta el significado fsico de U(x,y,z) y la eleccin del NCEP. Hablemos ahora de las fuerzas contra campo y as poder definir, tambin, la U(x,y,z) en funcin de aquellas. Las FCC son fuerzas de igual mdulo, direccin y de sentido contrario a las fuerzas del campo. Por ello se puede decir tambin que la energa potencial asociada a una partcula en un lugar del interior de un campo de fuerzas conservativo coincide con el trabajo realizado por la FCC cuando la partcula se desplaza desde el NCEP hasta dicho lugar.

Teorema de conservacin de la energa para una partcula Vamos a deducir este teorema suponiendo en primer lugar que todas las fuerzas que realizan trabajo sobre la partcula son conservativas;

Se denomina energa mecnica de una partcula al conjunto de la cintica y todas las potenciales que posea la partcula, diciendo, entonces, si sobre una partcula slo realizan trabajo fuerzas conservativas la energia total se conserva.

Supongamos ahora que las fuerzas que realizan trabajo son conservativas y no conservativas; aqu el trabajo total puede expresarse como suma de dos aportaciones (trabajo realizado por las fuerzas conservativas ms el realizado por las FNC)...

En este caso la variacin de la energa total de una partcula sobre la que realizan trabajo FC y FNC coincide con el trabajo realizado por estas ltimas, quedando el teorema anterior como caso particular de ste.

IV.- SITUACIONES PROBLEMTICAS 1.- Qu resultados se deberan obtener para decir que la energa se conserva?

2 2( X 2 0,015 ) = 11( X 2 (0,015 ) 2 2 2 X 2 0,03 = 11 X 2 2,475 10 3 2 11 X 2 2 X 2 + 0.03 2,475 10 3


2 11 X 2 2 X 2 + 0,032475

X 2 = 2 + 4 4(0,032475 )(11)

X2 = 0,16m

2 2( X 2 10 2 ) = 11( X 2 (10 2 ) 2 2 2 X 2 0,02 = 11 X 2 1,1 10 3 2 11 X 2 2 X 2 + 0,0211

X2 = 0,17m 2.- Si su masa de 3 Kg. suspendida de un resorte de 3N/ cm, se suelta desde 8cm por debajo de su posicin de equilibrio. Cul seria la posicin mas baja a la que llegara? (Hacer clculos) Considere g= 10 m/s2 y que se cumple que U + W = 0 Mg | x2 x1 | = (k) (x22 x21) 3 kg x 10m/s2 | x 8 | = 3N/cm (x2 64) 30N/s2 (x-8) = 3N/cm (x2 64) 10 (x-8) = (x2 64) 20(x-8) = x2 64 20x 160 = x2 64 0 = x2 - 20x + 96 =x - 12 =x -8 Por lo tanto: La posicin ms baja seria 12cm

3.- Se tienen dos resortes (1) y (2), de constantes de rigidez K1 Y K2 (K2 > K1), respectivamente. Cul de estos resortes puede almacenar mayor energa potencial elstica cuando ambos experimentan la misma deformacin? Segn la frmula de la energa potencia elstica:

La relacin entre la energa potencial elstica y la constante de rigidez es directamente proporcional, es as como concluimos que a mayor constante de rigidez existir mayor energa potencial elstica, por lo tanto el resorte K2 tendr mayor Epe.

V. OBSERVACIONES Al momento de medir el estiramiento del resorte con las masas ubicadas en el extremo del resorte, lo tuvimos que repetir varias veces para que la observacin sea la idnea. Las medidas variaban de persona en persona ya que por problemas de subjetividad en la observacin. Los valores de las posiciones mas bajas cuando el resorte estaba estirado 1cm y 1,5 cm no fueron muy variados, incluso coincidieron

CONCLUSIONES El cambio de energa potencial gravitatoria de un cuerpo dependi de la masa del cuerpo a una determinada altura. La energa potencial elstica dependi del estiramiento del resorte que utilizamos en cada experimento y de la posicin inicial y final en el cual quedo el resorte. Llegamos a la conclusin que se puede verificar la conservacin de la energa total del sistema equilibrando la energa potencial gravitatoria y potencial elstica. A medida que se aumentaba la fuerza del cuerpo, el estiramiento dado en el resorte era mayor. Al determinar el estiramiento del resorte (constante k) fue importante para determinar el trabajo realizado por el resorte.

VI.- BIBLIOGRFA:

www.fisica-facil.com/Temario/Trabajo/teorico/Energia/energia.htm www.fastestation.com/portal/hemeroteca/energia_potencial_elastica.html www.fisicapractica.com/energia.php www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/trabajo/energia/energia.htm www.fisicanet.com.ar/fisica/f1_trabajo_energia.php

Вам также может понравиться