Вы находитесь на странице: 1из 2

Historia, Geografa y Ciencias Sociales Miss Helen Alfaro Tapia Gua de contenido La Cada del Imperio Romano Nombre:______________________________________________III

Medio Aprendizajes Esperados: Conocen las causas que determinan la cada del imperio Romano de Occidente.

S ntera-roquimo a L C no no z eb L C a a

c le io og

La cada del Imperio Romano (Occidental) fue un proceso en el cual intervinieron varios factores, los cuales terminaron por explotar tras la separacin del Imperio en 395 por Teodosio I, y caer definitivamente en 476 . Causas de la cada: Luego de los siglos dorados del Imperio Romano (periodo denominado Paz romana, siglos III), comenz un deterioro en las instituciones del imperio, particularmente la del propio Emperador. Fue as como tras las malas administraciones de la Dinasta de los Severos, en particular la de Heliogbalo, y tras la muerte del ltimo de ellos, Alejandro Severo, el imperio cay en un estado de ingobernabilidad al cual se le denomina Anarqua del siglo III. Entre 238-285 pasaron 19 emperadores, los cuales incapaces de tomar las riendas del gobierno y actuar de forma concorde con el Senado, terminaron por situar a Roma en una verdadera crisis institucional. Durante este mismo periodo comenz la llamada "invasin pacfica", en la cual varias tribus brbaras se situaron, en un principio, en los limes del imperio debido a la falta de disciplina por parte del ejrcito, adems de la ingobernabilidad producida en el poder central, incapaz de actuar en contra de esta situacin. Por otro lado, las guerras civiles arruinaron al imperio, el desorden interno no slo acab con la industria y el comercio, sino que debilit a tal punto las defensas de las fronteras imperiales, que privadas de la vigilancia de antao, se convirtieron en puertas francas por donde penetraron impunemente las tribus brbaras. Las ms audaces fueron los pueblos germnicos, Francos y Godos, que arremetieron contra el imperio, atravesando la frontera de los Ros Rin y Danubio. Tras una breve "estabilizacin" del imperio, en manos de algunos emperadores fuertes como Diocleciano, Constantino y Teodosio I, el imperio es dividi definitivamente a la muerte de este ltimo, dejndole a Honorio el sector de Occidente, con capital en Roma, y a Arcadio el sector Oriental, con capital en Constantinopla.

Las Invasiones Brbaras. Al norte del imperio, ms all del ro Rin, vivan diferentes pueblos a los que los romanos conocan con el nombre de germnicos. Se trataba de diferentes comunidades (vndalos, suevos, burgundios, alamanes, francos etc.) que a menudo rivalizaban entre s. Vivan de la agricultura, la ganadera y la metalurgia. Durante muchos siglos, romanos y germnicos establecieron relaciones comerciales y las formas de vida de los romanos atrajeron a muchos germnicos. A lo largo del siglo IV, grupos enteros se acomodaron en el imperio con el permiso de las autoridades romanas. A principio del siglo V, las tribus germnicas, empujadas hacia el Oeste por la presin de los pueblos hunos, procedentes de las estepas asiticas, penetraron en el Imperio Romano. Las fronteras cedieron por falta de soldados que las defendiesen y el ejrcito no pudo impedir que Roma fuese saqueada por visigodos y vndalos. Cada uno de estos pueblos se instal en una regin del imperio, donde fundaron reinos independientes. Uno de los ms importantes fue el que derivara a la postre en el Sacro Imperio Romano Germnico. El emperador de Roma ya no controlaba el Imperio, de tal manera que en el ao 476, un jefe brbaro, Odoacro, destituy a Rmulo Augstulo, un nio de 10 aos que fue el ltimo emperador Romano de Occidente y envi las insignias imperiales a Zenn, emperador Romano de Oriente.

Вам также может понравиться