Вы находитесь на странице: 1из 10

INTRODUCCIN

En este texto hablaremos del acoso escolar que sufren los nios y jvenes en sus escuelas y que en ocasiones los padres no se dan cuenta que lo sufren. Porque como ya sabemos este es un grave problema que se ha ido haciendo mas grave al pasar de los aos recordemos que antes eran solo pequeas bromas, despus pasaron a ser pequeas rias que se ocasionaban por el mas pequeo motivo y ahora son peleas entre dos o mas personas que como todos sabemos muchas han llegado a terminar en grandes desgracias como terminar en la muerte de alguno de los jvenes y que el otro que de en prisin por un problema que se pudo haber evitado si los padres le hubiesen puesto atencin a sus hijos antes y no haberlos dejado a la deriva para que ellos hicieran lo que quisieran. Principalmente sabremos que es el acoso escolar,cuales son sus caracteristicas, conoceremos los tipos de acoso escolar que hasta el momento existen, la causa por la cual se ocasiona y la forma prevenirlo. Espero que con este texto las personas incluyendo a los padres estn ms informados sobre este gran problema y que sepan como solucionarlos y que se interesen en el tema. Tambin espero que esto pueda llegar a manos de una autoridad para que se den cuenta de la gran falta de atencin que existe en las escuelas ya que se esta corrompiendo la autoestima y seguridad de este problema llamado acoso escolar.

ACOSO ESCOLAR
El acoso escolar (tambin conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su trmino ingls bullying) es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadsticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser nios y nias en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 aos), siendo ligeramente mayor el porcentaje de nias en el perfil de vctimas. El acoso escolar es una forma caracterstica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, metdica y sistemtica, en la que el agresor sume a la vctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compaeros.

El acoso escolar puede ser fsico.

CARACTERISTICAS
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteracin encaminada a conseguir la intimidacin de la vctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor ms fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, as, expuesto fsica y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generndose como consecuencia una serie de secuelas psicolgicas (aunque estas no formen parte del diagnstico); es comn que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situacin puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materializacin, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitacin de edad.

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR


Los profesores Iaki Piuel y Zabala y Araceli Oate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las vctimas. Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%) Manipulacin (19,9%) Coacciones (17,4%) Exclusin social (16,0%) Intimidacin (14,2%) Agresiones (13,0%) Amenazas (9,1%)

BLOQUEO SOCIAL
Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la vctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginacin impuesta por estas conductas de bloqueo. Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la vctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al nio socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, dbil, indefenso, estpido, llorica, etc. El hacer llorar al nio desencadena socialmente en su entorno un fenmeno de estigmatizacin secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la ms difcil de combatir en la medida que es una actuacin muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio nio no identifica ms que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con l o de que los dems le excluyen sistemticamente de los juegos.

HOSTIGAMIENTO
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicolgico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideracin por la dignidad del nio. El desprecio, el odio, la ridiculizacin, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestacin gestual del desprecio, la imitacin burlesca son los indicadores de esta escala.

MANIPULACIN SOCIAL
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del nio y envenenar a otros contra l. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la vctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la vctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulacin de la imagen social de la vctima acosada, muchos otros nios se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado error bsico de atribucin.

COACCIN

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la vctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al nio pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad. El que la vctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los dems que presencian el doblegamiento de la vctima. Con frecuencia las coacciones implican que el nio sea vctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre s o sobre sus hermanos.

EXCLUSIN SOCIAL
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participacin al nio acosado. El t no, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al nio. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresin, impedir su participacin en juegos, se produce el vaco social en su entorno.

INTIMIDACIN
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al nio mediante una accin intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el nio. Sus indicadores son acciones de intimidacin, amenaza, hostigamiento fsico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

AMENAZA A LA INTEGRIDAD
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad fsica del nio o de su familia, o mediante la extorsin.

CAUSAS
El agresor: caractersticas psicolgicas y entorno familiar Acosador
Aunque el acosador escolar no tiene por qu padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algn tipo de psicopatologa. Fundamentalmente, presenta ausencia de empata y algn tipo de distorsin cognitiva. La carencia de empata explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este. La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretacin de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegacin de responsabilidades en otras personas. As, normalmente responsabiliza de su accin acosadora a la vctima, que le habra molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningn tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil). La psicologa actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educacin familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los dems. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los dems, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustracin muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de nio como nio tirano.

El nio mal educado en la familia probablemente reproducir en la escuela los hbitos adquiridos. Ni respetar, ni empatizar con los profesores, ni con sus compaeros. Sus frustraciones quiz le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo ser aquel compaero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.

EL ENTORNO ESCOLAR

Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparicin del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formacin especfica en cuestiones de intermediacin en situaciones escolares conflictiva, y la disminucin de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.

LA TELEVISIN
El mensaje implcito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiracin a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos. Los expertos han llegado tambin a la conclusin de que la violencia en los medios de comunicacin tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre nios.[cita requerida] Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitacin indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc. En conclusin la televisin con alto riesgo de violencia afecta a los nios, en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modelo prototipo).

PREVENCIN

Se estima que la intervencin simultnea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la nica va posible de prevencin del acoso escolar. La prevencin se puede realizar en distintos niveles. Una prevencin primaria sera responsabilidad de los padres (apuesta por una educacin democrtica y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicacin (en forma de autorregulacin respecto de determinados contenidos). Una prevencin secundaria sera las medidas concretas sobre la poblacin de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean vctimas de ellos), y sobre la poblacin directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formacin en habilidades adecuadas para la prevencin y resolucin de conflictos escolares). Por ltimo, una prevencin terciaria seran las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

RESOLUCIN DE CONFLICTOS

Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negacin del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la vctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podra hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso ensear a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible mtodo de resolucin de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos: Definir adecuadamente el conflicto. Establecer cules son los objetivos y ordenarlos segn su importancia. Disear las posibles soluciones al conflicto. Elegir la solucin que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo. Llevar a la prctica la solucin elegida. Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos. Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realizacin. En los programas de prevencin de la violencia escolar que se estn desarrollando en los ltimos tiempos, se incluyen la mediacin y la negociacin como mtodos de resolucin de conflictos sin violencia.

ORGANIZACIONES SIN NIMO DE LUCRO QUE COMBATEN EL ACOSO ESCOLAR

Espaa
La ONG Protgeles ha creado con el Defensor del Menor una lnea de ayuda contra el acoso escolar (anti-bullying), a travs de la cual un equipo de psiclogos y expertos en seguridad infantil prestan ayuda a menores que sufren esta situacin.

CONCLUSIN
En conclusin el acoso escolar es un problema que existe en la actualidad y que de no solucionarse podria a llegar a ser ms grave. Debemos de informarnos para poder saber reconocer cuando una persona es victima de este problema ya que el de hacerlo podriamos evitar que pase una desgracia ya sea con el agresor o con el agredido. Por parte de las autoridades creo que deben de crear instituciones para ayudar a erradicar este problema tan grave que existe y supervisar con mas determinacion las escuelas. Para poder solucionar este problema todos debemos de poner un granito de arena tanto las autoridades, el gobierno y la sociedad.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bullying_Irfe.jpg

Fuentes
Piuel, I. y Oate, A. (2007). Mobbing escolar: Violencia y acoso psicolgico contra los nios. Madrid:CEAC. Sanmartn, J. (2007). "Violencia y acoso escolar". Mente y Cerebro, 26:12-19. Piuel, I. y Oate, A. (2006) "Test AVE, Acoso y Violencia Escolar, Madrid 2006, TEA Ediciones, ISBN: 84-7174-858-4. Piuel, I. y Oate, A. (2007) Acoso y Violencia Escolar en Espaa: Informe Cisneros X, Madrid, 2007, IIEDDI, ISBN: 978-84-611-4842-4.

ANEXO
REFLEXION DEL APRENDIZAJE
SOBRE EL TEMA YO APRENDI LO IMPORTANTE QUE ES SOLUCIONARLO Y ESTAR INFORMADO SOBRE EL YA QUE PUEDE LLEVAR A LOS AGREDIDOS A HACER COSAS DE LAS QUE SE PODRIAN ARREPENTIR TODA SU VIDA. DE LA ACTIVIDAD APRENDI LO IMPORTANTE QUE ES INVESTIGAR SOBRE PROBLEMAS ACTUALES Y NO ACTUALES PERO QUE SEAN DE IMPACTO EN LA SOCIEDAD O QUE PUEDAN AFECTAR A LAS PERSONAS E INCLUSIVE A NOSOTROS MISMOS.

SOLUCION AL PROBLEMA VIVENCIAL


LA FORMA ADECUADA DE SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA SERIA QUE TODOS INTERVINIERAMOS EN EL TANTO AUTORIDADES COMO LA SOCIEDAD Y ENTRE TODOS BUSCAR UNA SOLUCION EN LA CUAL TODOS SE VEAN BENEFICIADOS.

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE VERACRUZ


NOMBRE DEL PSP: MA.CONCEPCION CARLOTA LOZANO GUTIERREZ NOMBRE DEL ALUMNO: PEDRO ANTONIO NIETO CADENA FECHA DE ENTERGA: 7 DE NOVIEMBRE DEL 2011 GRUPO: 1102

Вам также может понравиться