Вы находитесь на странице: 1из 4

Educacin Inicial

La Educacin Inicial constituye el primer nivel de la Educacin Bsica Regular, atiende a nios de 0 a 5 aos en forma escolarizada y no escolarizada, posee diversas estrategias que funcionan con la participacin de las familias, agentes comunitarios y autoridades de los gobiernos locales. Se articula con el nivel de Educacin Primaria asegurando coherencia pedaggica y curricular, pero conserva su especificidad y autonoma administrativa y de gestin. Adems promueve prcticas de crianza que contribuyen al desarrollo integral de los nios, tomando en cuenta su proceso fsico, socio afectivo y cognitivo; que afirman el mejor desempeo de sus habilidades y destrezas demostradas en su expresin oral, artstica, la psicomotricidad y en el respeto de sus derechos. La Direccin de Educacin Inicial - DEI, est a cargo de Neky Vanetty Molinero Nano, segn lo dispuesto por la Resolucin Ministerial N 0428-2011-ED. Conforme con el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Educacin, aprobado por el Decreto Supremo N 006-2006-ED, la directora tiene entre sus funciones elaborar y plantear para el mbito nacional, polticas, objetivos y estrategias pedaggicas del Nivel Inicial.

La importancia de respetar los tiempos de los nios Los que trabajamos con nios pequeos vemos con preocupacin cmo se va generalizando la prctica de querer avanzar rpidamente a los nios en su desarrollo. En algunos casos desde antes de nacer se somete a prcticas y presiones que no respetan los ritmos y estilos del desarrollo de los nios como es el tema de la llamada estimulacin temprana. Esta presin contina en la etapa del nido, y posteriormente en la del colegio, no solo sometiendo a los nios a actividades que no son progresivamente apropiadas, sino en ocasiones forzando el ingreso a un aula con grupos de nios de edades mayores a las que les corresponde. La primera pregunta que surge es por qu muchos padres de familia se dejan influenciar por las propuestas de instituciones que ofrecen lograr nios ms talentosos o desarrollar otro tipo de actividades que no necesariamente responden a la edad de los nios. Carla Rinaldi, representante del sistema municipal de escuelas y nidos basados en la propuesta Reggio Emilia, nos advierte sobre el riesgo de querer lograr nios precoces, asignndole tales competencias y capacidades como para favorecer nuestro deseo de que haga todo, rpido y de la mejor manera ) . Detrs de esto hay un inters de los padres que sienten que van a ser mejor juzgados en la tarea de la crianza de sus nios si es que logran apresurar sus etapas evolutivas y por tanto que egresen del colegio ms pronto.

Chantal de Truchis, en la misma lnea, nos habla de cmo es difcil no dejarse llevar por la moda: hoy en da se valora a los nios precoces. Se publican numerosas obras sobre la hiperestimulacin, el aprendizaje temprano de la lectura y escritura, de la msica, de las lenguas extranjeras desde la ms tierna edad; se valora ms al nio hiperactivo que aquel que es ms tranquilo, ms reflexivo, a veces ms profundo quitndole importancia a la confianza en s mismo, la seguridad interior, el dinamismo, la creatividad y la imaginacin. Es importante reflexionar tambin sobre las consecuencias de no respetar la edad evolutiva de los nios, si bien se observa a nios que en los primeros aos muestran destrezas acadmicas, cognitivas, bastante desarrolladas, (ya sea como resultado de un entrenamiento continuo, o por ser nios con un desarrollo cognitivo innato ms alto que el promedio) cabe preguntarse qu sucede con los otros aspectos de su desarrollo, como el psicomotor y socio emocional. En algunas ocasiones se considera que los nios que en un inicio, han sido adelantados en el desarrollo de determinadas habilidades les va bien en el colegio, sin embargo, a medida que van avanzando en su escolaridad, se va marcando diferencias, lo cual interfiere en una adecuada interaccin, en tal sentido suele surgir la idea que al momento de salir del colegio, cuentan con menos recursos para tomar decisiones acerca de su futuro. Hoy en da la variedad de posibilidades que enfrentan los jvenes es cada vez mayor, causando a veces desorientacin en su actuar, que los lleva a tomar decisiones apresuradas, que generan retrocesos y cambios que podran haberse evitado. Frente a esto, es importante el compromiso que ha asumido el Ministerio de Educacin de hacer cumplir a los colegios la norma sobre la edad a la que los nios deben acceder a los diferentes niveles educativos. Los psiclogos y educadores que trabajamos con nios pequeos desde hace muchos aos, somos testigos de cmo han sido insertados en aulas con grupos de nios mayores, en algn momento del proceso escolar, presentan dificultades y desniveles que hubieran podido evitarse, tanto en lo emocional como en lo acadmico. En cambio, los padres que optaron por no permitir que sus hijos sean adelantados manifiestan haber tomado la mejor decisin, evitando as una baja autoestima e inseguridad. En ese sentido, respetemos los ritmos y estilos de desarrollo de los nios, evitemos forzar procesos, que lleva a cortar etapas fundamentales de la infancia. Por tanto, los colegios as como los padres deben tomar conciencia de matricular a sus hijos al aula que les corresponde sin quitarle la posibilidad de tener un espacio que promueva experiencias de aprendizaje significativas. Fuente: Licenciada en Psicologa Ana Mara del Ro de Barrantes Promotora del CEI Isabel de Orbea. Presidenta de RedSolare Per http://www.redsolareperu.com

La edad oportuna para matricularse en Inicial En un mundo que atraviesa por constantes cambios y desafos, la responsabilidad de los padres, maestras y autoridades frente a los requerimientos de una adecuada educacin en la primera infancia nos lleva a reflexionar constantemente sobre esta materia, que resulta ser del ms alto valor, ya que si tratamos bien a nuestros nios estamos asegurando su futuro y el de la sociedad. Se sabe que para ser mejores personas, con capacidad de aportar a la sociedad, se debe crecer, desarrollar y buscar la armona entre lo emocional y lo intelectual, pasando por las diferentes etapas de desarrollo de forma natural y progresiva. Las experiencias positivas vividas de nios se convierten en huellas trascendentales para el resto de sus vidas. Por lo tanto, el ingreso a la etapa inicial de la educacin, en la mayora de los casos, se da cada vez de manera ms temprana, a una edad en la que se atraviesan una serie de cambios sumamente importantes para que los nios aprendan a adaptarse, a estar en un lugar nuevo (nido), compartir con otros nios, iniciar sus primeras redes sociales, separarse y diferenciarse de sus padres, consolidar el control de esfnteres, experimentar el nacimiento de un hermanito, mudanzas, etc. Estas situaciones requieren cuidado, tiempo y respeto por parte de los adultos acompaantes. Omos con cierta frecuencia a algunos padres decir que desean matricular a sus hijos en el nivel donde su nio ser el ms pequeo, pues creen que as saldr ms rpido del colegio; expresan l puede o yo acab a los 16 aos el colegio y mira qu bien me va. No se percatan de que padres e hijos son personas distintas y que no necesariamente deben pasar por las mismas situaciones dado que los tiempos son diferentes, como tal los ritmos y estilos de aprendizaje varan de persona a persona. La etapa de transicin entre la casa y la institucin educativa y/o programa, es importante, porque los centros de educacin inicial son un espacio de exploracin, juego y desarrollo de habilidades siendo una prolongacin de la casa, donde los nios disfruten, aprendan, crezcan y desarrollen sobre todo en el aspecto emocional, en un ambiente clido. Es por ello que la incorporacin del nio en un grupo de edad que no le corresponde, lo que tampoco est permitido por la norma, significa una severa interferencia en estos procesos, ya que se exige a los nios pasar por momentos para los que an no estn preparados. Esto pude generar bloqueos emocionales y los adultos los ven como nios con dificultades. Como resultado, muchas veces se buscan apoyos extracurriculares y psicolgicos innecesarios que pueden afectar su autoestima.

Es importante recomendar a los padres no adelantar a sus nios basados en premisas falsas. Hay que ayudarlos a reflexionar sobre las edades en las que deben matricular a sus nios y a confiar en las recomendaciones de los educadores. Los padres deben buscar y optar por un centro que se adece a las necesidades de sus nios, pues se ve que en el camino de la escolaridad los nios experimentan frustraciones cuando se les somete a exigencias para las cuales no estn preparados, lo que puede causar estrs y fracaso escolar.

Como educadoras debemos estar bien preparadas para acompaar y atender a los nios que vienen a un mundo complejo, competitivo y lleno de frustraciones. Es nuestra obligacin asegurarles a los nios y a sus familias un proceso de desarrollo natural, en el que se respeten sus caractersticas, procesos de desarrollo y derechos. Suelen surgir quejas porque los nios no respetan normas y reglas cuando son grandes, pero algunas veces ello se debe a que no se les ha respetado sus ritmos madurativos cuando eran pequeos. Fuente: Altica Martinez del Solar Licenciada en Educacin Inicial Presidenta de la Asociacin de Promotoras de Educacin Inicial - Per

Вам также может понравиться