Вы находитесь на странице: 1из 6

de la fotografa documental

Hacia una redefinicin


por Pedro Meyer

A dnde est la lana ?

Pedro Meyer 2000

uando presento algunas de mis fotografas digitales, me enfrento a menudo con el comentario: pero ser posible que sta sea una fotografa documental? Antes de contestar esta pregunta, primero establezcamos, ojal con cierta claridad, lo que entendemos por una fotografa documental. A mi parecer, los propsitos de un fotgrafo documental son registrar algunos aspectos de la realidad, produciendo una representacin de lo que el fotgrafo vio, y que pretende representar aquella realidad en la manera ms objetiva posible. Si logramos estar de acuerdo con esta descripcin, ya puedo imaginar a nuestros crticos aporreando sus escritores con una expresin de jbilo en sus caras, dado que ellos sugieren que sta es precisamente la razn por la cual la computadora no tiene cabida en la recreacin de imgenes documentales.

Creo que ya hemos discutido en toda clase de foros el hecho de que la fotografa en s equivale a la manipulacin. Que el impacto de la lente escogida, la pelcula elegida, y todas las otras variables tcnicas dan bastante cabida para cuestionar la llamada representacin fiel de la realidad. Entonces no reflexionemos ms sobre este asunto, dado que siento que en vez de agregar algo al debate, le quita fuerza. Exploremos hoy los paralelismos entre la fotografa y otras formas de trabajo documental. Por ejemplo, un periodista rene su trabajo escrito, que representa una sntesis de lo que el periodista vio y/u oy, sobre todo por lo que l considera ser los razonamientos detrs de la informacin escogida. El periodista no es cualquier mquina copiadora que simplemente reproduce sin pensar lo que se pone en el rodillo delante de ella. l entreteje y junta la informacin para asegurar que representa fielmente la informacin presentada en un proceso de toma de decisiones que apoya la historia que se est presentando. Un cineasta documental no filma una pelcula o un video sin tener en mente algn tipo de proceso de edicin. Slo suponemos que los actores no son contratados, que son personajes de la vida real, y que los escenarios tambin son ambientes de la vida real en vez de ser escenas construidas. Por supuesto se puede ir de profesin en profesin relacionada con el trabajo documental, y siempre se encontrar el mismo tipo de razn fundamental; la creencia de que la representacin estaba basada en situaciones de la vida real y de que la informacin, por muy real que fuera, aun tena que ser procesada y editada antes de que fuera presentada al pblico. Entonces por qu hay tanta gente que protesta ante la idea de que una fotografa editada en la computadora no es una verdadera representacin documental? Como he llegado a entenderlo tiene que ver principalmente con tradiciones y costumbres de antes. Segn parece se opone abiertamente a la razn, que si uno modificara una imagen, ya no podra calificarla como documento. Lo que es errneo en ese anlisis es que cualquiera que sea la modificacin se ha tratado a todas de igual manera (todas se consideran malas). Sabemos a ciencia cierta que no todas las alteraciones se justifican igual, que algunas modificaciones incluso pueden aportar algo para realzar la veracidad de una imagen, y no lo contrario. Adems, muchas de las aprehensiones relacionadas con los cambios conceptuales en la fotografa tienen que ver principalmente con una prdida de seguridad en cuanto a lo que realmente transmite una fotografa como documento, con poca discusin acerca de la veracidad del contenido de una imagen dada.

Claro, aqu estamos tratando con el mismo tipo de debates ticos con los que uno se enfrenta al editar una historia, sea un texto o una pelcula, incluso bandas sonoras, algo que todos llevan discutiendo desde hace mucho. Para la fotografa no es diferente. Por qu tendra que serlo? Si hay algo diferente es porque en el pasado no podamos editar razonablemente la fotografa de la manera en que lo hacemos hoy en da, entonces cuando las herramientas que nos dieron la oportunidad de hacerlo aparecieron por primera vez, simplemente todos las evitaron. Todos esos otros medios siempre haban sido editados y eran extremadamente maleables; en ese sentido la fotografa era menos flexible. No es que no se pudieran modificar las imgenes documentales, slo pregntele a los soviticos acerca de lo que hicieron en cuanto a esto. Sostengo que la fotografa siempre llev una vida de falsas pretensiones. Hoy cuando pensamos quitar ese disfraz se crean toda clase de posturas defensivas. Claro que la fotografa puede provocar un engao, siempre pudo. Lo que es ms, su naturaleza abierta en cuanto al significado, siempre ha sido usada para apoyar cualquiera que sean las intenciones del fotgrafo. La poca digital no se ha precipitado en un torrente de modificaciones como algunos hubieran pensado que sera el caso. Si uno examina lo que se est produciendo bajo el nombre de fotografas uno descubrir que la mayor parte son ilustraciones. Otra categora que ltimamente ha crecido es la de ampliar de nuevo el reino de lo fantstico, sin ningn vnculo con el mundo real. Sin embargo lo que queda menos patente es el trabajo que se est produciendo, el cual se ve como fotografas tradicionales pero creadas con mtodos no tradicionales, es decir digitales. La razn de esto es bastante obvia: a menos que est dispuesto a ofrecer la receta de como hizo la imagen, nadie puede realmente discernir cmo la hizo (siempre y cuando est bien hecha). Es por eso que la gente se pone tan nerviosa y poco dispuesta a considerar como documental una imagen producida digitalmente. Echemos un vistazo a la portada de ZoneZero de este mes. Decidimos que el ttulo de esta imagen sera: Where is the Money? (que en el espaol de Mxico tiene un doble significado que es bastante simptico, dado que el ttulo A dnde est la Lana se basa en la palabra lana que significa dinero y lana al mismo tiempo, por ejemplo la de las ovejas que estn al fondo). Y el ttulo A dnde est la Lana tambin trae a la memoria esa famosa frase de Cuba Gooding Jr. que le pregunta a Tom Cruise repetidas veces: Dnde est el dinero? en la pelcula Jerry Maguire (1996). O al contemplar la imagen tambin se podra traer a la memoria esa otra frase famosa; La avaricia es buena de Michael Douglas en la pelcula, WallStreet (1987). Para m fue interesante establecer una conexin entre semejantes frases de pelculas del primer mundo y una realidad en el tercer mundo. Supongo

que cuando se trata de ciertas actitudes humanas fundamentales todos somos universales. Surgen preguntas interesantes por la yuxtaposicin del hombre que nos ensea el dinero. Por qu muestra ese dinero? Nos est pidiendo que paguemos por algo? Hace esto porque quiere dinero por ser fotografiado? Nos est vendiendo un poco de carne de borrego? Piensa que necesita pagar por su fotografa? Cul es la relacin de poder en ese encuentro entre el fotgrafo y el sujeto y por extensin, nosotros los espectadores? Cul es el papel que representan las ovejas en todo esto? Son simblicas de algo ms all de su presencia fsica? Ahora bien, evaluemos los elementos que componen la imagen. Primero est el asunto del origen de las partes usadas. En este caso los dos elementos principales son el hombre agarrando el dinero y la imagen del fondo de la oveja que est siendo despellejada. Ambos pertenecen al mismo lugar y fueron tomados en momentos contiguos en el tiempo. Es como si pertenecieran juntos, ya que tienen races comunes de espacio y tiempo en un pequeo pueblo de Ecuador donde tom las fotos. La nica cosa que no ocurri en la imagen final es que aparecieron visualmente como estn presentados aqu.

viejo con billetes

Pedro Meyer 1985

La imagen del fondo est puesta de izquierda a derecha para lograr que la luz caiga en la misma direccin en los dos componentes de la imagen final, as como dejar espacio para el hombre que sostiene el

dinero. No considero que tal modificacin sea diferente de la edicin comn y corriente que se hace en las pelculas, o cuando se acomodan las palabras en un texto para poder leerlas mejor. Sin embargo esto nos lleva a un aspecto interesante en la fotografa, es decir el asunto de la suerte.

deshoyando al borrego

Pedro Meyer 1985

Si todos estos elementos hubieran aparecido en frente de mi cmara tal y como estn en la fotografa final, no hubiera sido necesario hacer nada ms. Los fotgrafos se acostumbran a la idea de que el contenido y la geometra se den cita, como dijo una vez Max Kozloff tan elocuentemente, en gran medida a travs de la suerte. Uno saba que uno tena suerte si todo caa en su lugar, aunque nos atribuamos todo el mrito por todas las oportunas decisiones en juego. El nico problema con algunos de estos llamados talentos, es que, las ms veces, la coincidencia de que se combinaran el contenido y la geometra no hubiera sido visible a simple vista en el mejor de los casos. O peor aun, uno proceda como un pescador que emprende su tarea lanzando una amplia red y despus viendo lo que atrap. Como los fotgrafos que disparan numerosos rollos de pelcula con motor en la cmara para poder tomar ms rpido incluso de lo que puede ver el ojo, y despus registran la pesca para descubrir cules fueron las buenas. Luego eufemsticamente se nombra este proceso como editar. Por supuesto no estoy cuestionando la validez de la paciencia que algunos grandes fotgrafos han ejercido para poder llegar exactamente a la imagen que haban imaginado, pero aun cuando la paciencia era lo esencial en tales empeos, inevitablemente surga un poquito de suerte aqu y all.

Personalmente no me gusta la idea de que mi trabajo lo defina principalmente la suerte. Preferira fracasar gracias a mis propios esfuerzos en vez de atribuir unos resultados pobres a una falta de suerte. Lo contrario de este argumento, claro, es que me gusta determinar cmo se ve una imagen en base a mis propsitos, no de la suerte. Habiendo dicho eso, hoy la fotografa tiene una oportunidad maravillosa con la cual puede realzar sus opciones para crear una imagen dejando a un lado la suerte. Ahora puedo, como otros creadores quienes eligen crear una historia documental, aprovechar todos los recursos disponibles para crear una imagen ms rica, eliminando, agregando o reorganizando estos pedazos de informacin que componen la imagen. En cuanto a la evidencia basada en los datos de lo que estaba, como a algunos les gusta explicar, estn esos vestigios de luz que dan evidencia de lo que estaba ah. En mi fotografa nada aparece dentro del marco que no estuviese ah, en cuanto a la realidad del espacio. S se ha manipulado y cambiado el orden, pero entonces cul es la diferencia entre la modificacin que hago con la computadora, y la o el fotgrafo que elige su ngulo para colocar una cmara? O cuando el fotgrafo le pide a los sujetos, a veces empujndolos ligeramente, que cambien de lugar a donde hay una luz o una posicin ms favorable. Colin Jacobson me escribi una carta hace unos aos acerca de su preocupacin de que en el futuro, los fotgrafos digitales se volveran cada vez ms descuidados, porque ellos (los fotgrafos) podran, despus de todo, borrar estos elementos, que en primer lugar haban sido demasiado flojos para ocuparse de ellos. Estoy seguro de que hubo trabajo descuidado antes de la tecnologa digital y as el argumento acerca de tales riesgos slo tendi a oscurecer el rico potencial para hacer imgenes todava mejores, precisamente lo contrario de sus inquietudes. l estaba preocupado de que las herramientas se emplearan mal, yo estaba convencido de lo contrario, que nos llevaran a la creatividad, no al descuido. Incito a los fotgrafos en todas partes a que prueben, a que experimenten producir trabajo documental que resulta muy slido aplicando la tecnologa digital. Obviamente estn presentes los riesgos del abuso, pero siempre han estado ah, tambin en otros medios, y esto nunca impidi que los creadores responsables usaran todas sus herramientas. Hemos llegado a una redefinicin de la fotografa documental; ahora es el momento de demostrarlo. Pedro Meyer Coyoacn, Mxico D.F. 20 de marzo del 2000

Вам также может понравиться