Вы находитесь на странице: 1из 10

JUAN FRANCISCO GUTIRREZ

DIVORCIO EXPRESS

SUMARIO: 1. Introduccin. 2. El divorcio unilateral o divorcio express: fundamento jurdicos. 3. Cdigo de Procedimeintos civiles para el Distrito Federal. 4. Formato de Solicitud y de Convenios.

1. Acorde con la evolucin social de nuestra modernidad, las instituciones, cuya funcin es satisfacer necesidades sociales deben necesariamente de evolucionar y adaptarse a las nuevas situaciones que la conducta social impone. Las modificaciones en la nueva normatividad jurdica del Divorcio Unilateral o Divorcio Express para el Distrito Federal, responden segn algunos juristas mexicanos al pensamiento de nuestro momento social, que exige el respeto a la autodeterminacin de cada persona, y a su derecho de convivir con una pareja o a separarse de ella cuando los lazos de afecto o de compatibilidad de intereses se hayan terminado, y se conviertan en cadenas ominosas, complejas de evasiones institucionalizadas, como el tener otra familia fuera del matrimonio, auspiciando de situaciones irregulares para los otros hijos. Dado que la funcin del Derecho y por supuesto de Derecho Familiar Mexicano, es tutelar al individuo y a la sociedad, cuando los vnculos del afecto y el respeto se han roto en una familia, por cualquiera causa o circunstancia, el que permanezcan unidos slo por un compromiso jurdico, resulta perjudicial para los hijos y para los propios integrantes de la pareja, por lo que las modificaciones al Cdigo Civil y al Cdigo de Procedimientos Civiles del Distrito Federal constituyen un avance legislativo del derecho positivo y una manifestacin indiscutible de respeto a los Derechos Humanos de la pareja y de los hijos. Las personas no pueden ser obligadas a convivir con alguien en contra de voluntad porque es atentatorio de su libertad.

Profesor de derecho civil, Tecnolgico de Estudios Superiores Monterrey.

252

DIRITTO E PROCESSO

En una familia en que los padres se critican y se insultan, se menosprecian y se ofenden, los hijos resultan afectados psicolgica, emocional y moralmente porque pierden la imagen paterna y materna con las cuales identificarse. En consecuencia, es preferible que la pareja se separe, civilizadamente, y las instituciones jurdicas determinen la tutela y las condiciones de los vstagos para liberarlos de los ejemplos negativos. Las nuevas normas del divorcio unilateral facilitan la disolucin del vnculo matrimonial sin litigios estresantes, sin necesidad de pruebas que ofendan el pudor y la dignidad de las personas, ni acusaciones que generen resentimientos y actitudes vindicativas. El Divorcio Express constituye un aporte humanitario para que las personas verdaderamente tengan oportunidad de rehacer su vida a nadie, ni permitir que nos la empaen. 2. Las Reformas al cdigo civil para el divorcio federal y al cdigo de procedimientos civiles para el distrito federal1 Publicada en Gaceta del Gobierno del D. F. el 3 de octubre de 2008.
Artculo 266.- El divorcio disuelve el vnculo matrimonial y deja a los cnyuges en aptitud de contraer otro. Podr solicitarse por uno o ambos cnyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera sealar la causa por la cual se solicita, siempre que haya transcurrido un ao desde la celebracin del mismo.

Slo se decretar cuando se cumpla los requisitos exigidos por el Artculo 267 y siguientes.
Artculo 267.- El cnyuge que unilateralmente desee promover el juicio de divorcio deber acompaar a su solicitud la propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolucin del vnculo matrimonial, debiendo contener los siguientes requisitos: I.-La designacin de la persona que tendr la guardia y custodia de los hijos menores o incapaces; II.-Las modalidades bajo las cuales el progenitor, que no tenga la guardia y custodia, ejercer el derecho de visitas, respetando los horarios de comidas, descansos y estudios de los hijos; III.-El modo de atender la necesidades de los hijos y, en su caso, del cnyuge a quien deba darse alimentos, especificando la forma. Lugar y fecha de la prestacin.

DIVORCIO EXPRESS

253

IV.-Designacin del cnyuge al que corresponder el uso del domicilio conyugal, en su casa, y del menaje; VC.-La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, as como al forma de liquidarla, exhibiendo para ese efecto, en su caso, las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalo y el proyecto de particin; VI.-En el caso de que los cnyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el rgimen de separacin de bienes deber sealarse la compensacin, que no podr ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido, a que tendr derecho el cnyuge que, durante el matrimonio, se haya dedicado al desempeo del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos o que no haya adquirido bienes propios o habindolos adquirido, sean notoriamente menores a los de la contraparte. El juez de lo Familiar resolver atendiendo las circunstancias especiales de cada caso. Artculo 271.- Los jueces de lo familiar estn obligados a suplir la deficiencia de las partes en el convenio propuesto.

Las limitaciones formales de la prueba que rigen en la materia civil, no deben aplicarse en los casos de divorcio respecto del o los convenidos propuestos.
Artculo 277.- La persona que no quiere pedir el divorcio podr, sin embargo, solicitar que se suspenda si obligacin de cohabitar con su cnyuge, cuando se encuentre en alguno de los siguientes casos: I.- Padezca cualquier enfermedad incurable que sea, adems, contagioso o hereditaria. II.- Padezca impotencia sexual irreversible, siempre y cuando no tenga su origen en la edad avanzada; o III.- Padezca trastorno mental incurable, previa declaracin de interdiccin que se haga respecto del cnyuge enfermo; En estos casos, el juez, con conocimiento de causa, podr decretar esa suspensin; quedando subsistente las dems obligaciones creadas por el matrimonio. Artculo 280 .- La reconciliacin de los cnyuges pone trminos al procedimiento de divorcio en cualquier estado en que se en cualquier estado en que se encuentre. Para tal efecto los interesados debern comunicar su reconciliacin al juez de lo Familiar. Artculo 282.- Desde que se presentan la demanda, controversia del orden familiar ola solicitud de divorcio y slo mientras dure el juicio, se dictamina las medidas provisionales pertinentes; asimismo en los casos de divorcio en que no se llegue a

254

DIRITTO E PROCESSO

concluir mediante convenio, las medidas subsistirn hasta en tanto se dicte sentencia interlocutora en el incidente que resulte su situacin jurdica de hijos o bienes, segn corresponda y de acuerdo a las disposiciones siguientes; A.- De oficio: I.- En los casos en que el juez de lo familiar lo considere pertinente, de conformidad con los hechos expuestos y las documentales exhibidas en los convenios propuestos tomar las medidas que considere pertinentes para salvaguardar la integridad y seguridad de los interesados, incluyendo las de violencia familiar, donde tendr la ms amplia libertad para dictar las medidas que protejan a las vctimas; II.- Sealar y asegurar las cantidades que ttulo de alimentos deba el deudor alimentario al cnyuge acreedor y a los hijos que corresponda; III.-El juez de lo Familiar resolver teniendo presente el inters superior de los hijos, quienes sern escuchados, las modalidades del derecho de visita o convivencia con sus padres; IV.- Requerir a ambos cnyuges para que le exhiban, bajo protesta de decir verdad, un inventario de sus bienes y derechos, as como de los que se encuentren bajo el rgimen de sociedad conyugal, en su caso, especificando adems el ttulo bajo el cual se adquirieron o poseen, el valor que estime que tienen, las capitulaciones matrimoniales y un proyectote particin. Durante el procedimiento, recabar la informacin complementar y comprobacin de datos que en su caso precise; y V.- Las dems que considere necearas. Artculo 283.Fraccin IV.- Tomando en consideracin, en su caso, los datos en recabados en trmino del artculo 282 de este Cdigo el juez de lo Familiar fijar. Lo relativo a la divisin de los bienes y tomar las precauciones necesarias para asegurar las obligaciones que queden pendientes entre los cnyuges o con relacin a los hijos. Los excnyuges tendrn obligacin de contribuir, en proporcin a sus bienes e ingresos, al pago de alimentos a favor de los hijos. V.- Las medidas de seguridad, seguimiento y las psicoterapias necesarias para corregir los actos de violencia familiar en trminos de la Ley de Asistencia y Prevencin de la Violencia Familiar Y Ley de Acceso de las Mujeres a a una vida libre de Violencia suspendidas o modificada en los trminos previstos por el Artculo 94 del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. VI.- Para el caso de los mayores incapaces, sujetos a la tutela de algunos de los cnyuges, en la sentencia de divorcio debern establecer las medidas a que se refiere este artculo para su proteccin; VII.- En caso de desacuerdo, el juez de lo Familiar, en la sentencia de divorcio, habr de resolver sobre la procedencia de la procedencia de la comprensin que prev el Artculo 367 Fraccin VI, atendiendo a las circunstancias especiales de cada caso; VII.- Las dems que sean necesarias para garantizar el bienestar, el desarrollo, la proteccin y el inters de los hijos menores de edad.

DIVORCIO EXPRESS

255

Adicionado
Artculo 283 Bis.- En caso de que los padres hayan acordado la guarda y custodia compartida en acordados de los establecidos en la Fraccin II del Artculo 282 Apartado B. el juez, en la sentencia de divorcio, deber garantizar, sin que ello implique un riesgo en la cotidiana para los hijos. Artculo 287.- En caso de que los cnyuges lleguen a un acuerdo respecto del convenio sealado en el Artculo 267 y este no contravenga ninguna disposicin legal, el Juez lo aprobar de plano, decretado el divorcio mediante sentencia; de no ser as, el Juez decretar el divorcio mediante sentencia para que lo hagan valer en la va incidental, exclusivamente por lo concierne al convenio. Artculo 288.- En cado de divorcio, el Juez resolver sobre el pago de alimentos a favor del cnyuge que, teniendo la necesidad de recibirlos, durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente a las labores de hogar, al cuidado de los hijos, est imposibilitado para trabajar o carezca de bienes; tomando en cuanta las siguientes circunstancias: I.-La edad y el estado de salud de los cnyuges. II.- Su calificacin profesional y posibilidad de acceso a un empleo; III.- Duracin del matrimonio y dedicacin pasada y futura a la familia; IV.- Colaboracin con su trabajo en las actividades del cnyuge; V.- Medios econmicos de uno y otro cnyuge, as como de sus necesidades; y VI.- Las dems obligaciones que tenga el cnyuge deudor. En la resolucin se fijarn las bases para actualizar la pensin y las garantas para su efectividad. El derecho a los alimentos se extingue cuando el acreedor contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato o haya transcurrido un trmino igual a la duracin del matrimonio.

3. Se reforman los Artculos 114, 225, 260, 272, 299, 346 y se derogan el Titulo undcimo y los Artculos 674 al 682; y se adicionan los Artculos 272-B y 685 Bis, as como el Captulo V del Artculo Sexto, del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, para quedar de las siguientes maneras:
Artculo 114.Fraccin VIII. En los procedimientos de competencia de los jueces de la familiar, hechos el emplazamiento y obrando contestacin a la demanda o solicitud de divorcio, quedarn obligadas las partes, ya sea en forma personal o por conducto de sus representantes legales, A entenderse de todas las actuaciones que se dicten en el procedimiento a travs

256

DIRITTO E PROCESSO

del Boletn judicial, salvo que el juez considere otra cosa, con excepcin de lo sealado en la fraccin I, II y IV; asimismo, para el supuesto de que dicha diligencia se refiera e entrega de menor, la misma se practicar en el lugar en donde reside el pequeo; y IX.- En los dems casos que la Ley dispone. TTULO SEXTO Del juicio ordinario CAPTULO I De la demanda, contestacin y fijacin de la cuestin. Artculo 255. Fraccin X.- En los casos de divorcio deber incluirse la propuesta de convenio en los trminos que se establece en el Artculo 267 del Cdigo Civil, con excepcin de lo preceptuado en el segundo prrafo de la Fraccin V del presente Artculo, a debiendo ofrecer todas las pruebas tendientes a acreditar la procedencia de la propuesta de convenio. Artculo 260. Fraccin VII.-Se debern acompaar las copias simples de la contestacin de la demanda y de todos los documentos anexos a ellas para cada una de las dems partes; y VIII.-En los casos de divorcio podr manifestar su conformidad con el convenio propuesto o en su caso, presentar su contrapropuesta, debiendo anexar las pruebas respectivas relacionadas con la misma. Artculo 272-A.-Una vez contestada la demanda, y en su caso, la reconvencin, el juez sealar de inmediato fecha y hora para la celebracin de una audiencia previa y de conciliacin dentro de los diez das siguientes, dando vista a la parte que corresponda con las excepciones que se hubieren opuesto en su contra, por el trmino de tres das. Si asistiera las dos partes, el juez examinar las cuestiones relativas a la legitimacin procesal y luego se proceder a procurar la conciliacin que estar a cargo del conciliar adscrito al juzgado. El conciliador preparar y propondr a las partes, alternativas de solucin al litigo. Si los interesados llegan a un convenio, el juez la aprobar de plano si procede legalmente y dicho pacto tendr fuerza de cosa juzgada. En los casos de divorcio, si los cnyuges llegan a un acuerdo respecto al convenio, el juez dictar un auto en el cual decrete la disolucin del vnculo matrimonial y la aprobacin del convenio, sin necesidad de dictar sentencia. En los casos de divorcio no se abrir el perodo probatorio a que se refiere el Artculo 290 de este Cdigo, toda vez que las pruebas relacionadas con el convenio propuesto debieron ofrecerse al momento de presentar la solicitud y, en su caso, la contestacin a la misma, por lo nicamente se ordenar su preparacin y se sealar fecha para su desahogo en el incidente correspondiente.

DIVORCIO EXPRESS

257

Artculo 272-B.- Tratndose de divorcio, el juez lo decretar una vez que se haya contestado la solicitud presentada por el actor o en su defecto haya percluido el trmino para contestar. En caso de diferencias en los convenios propuestos, el juez dentro de los cincos das siguientes, citar a los partes para promover el acuerdo entre las pretensiones expuestas en los citados convenidos. De no se as, se proceder en los trminos del Artculo 287 del Cdigo Civil para el Distrito Federal, y 88 de este ordenamiento. CAPTULO III Del ofrecimiento y admisin de Pruebas Artculo 290.- El mismo da en que se haya celebrado la audiencia previa, de conciliacin y de excepciones procesales, si en la misma no se termin el juicio por convenio o a ms tardar el da siguiente de dicha audiencia, el juez abrir el juicio al perodo de ofrecimiento de pruebas, que es de diez das comunes, que empezarn a contarse desde el da siguiente a aquel en surta efecto la notificacin a todas las partes del auto que manda abrir el juicio a prueba. CAPTULO IV De las pruebas en particular SECCIN I De su recepcin y prctica Artculo 299.- El juez, a al admitir las pruebas ofrecidas proceder a la reopcin y desahogo de ellas en forma oral. La reopcin de las pruebas se har en una audiencia a la que se citar a las partes en el auto de admisin, sealndose al efecto el da y la hora teniendo en consideracin el tiempo de su preparacin. Deber citarse para esa audiencia dentro de los treinta das siguientes a su admisin. CAPTULO V De la forma escrita en la recepcin de pruebas. SECCIN IV Prueba pericial Artculo 346.- Tratndose de asuntos en ,materia familiar en los que se requiere el desahogo de una pericial, no le surtir las reglas del presente captulo, con excepcin de lo dispuesto por el Artculo 353 de este Cdigo, debido el juez sealar perito nico de la listas de Auxiliares de la Administracin de justicia o de institucin pblica o privada.

258

DIRITTO E PROCESSO

TTULO DUIDCIMO De los recursos CAPTULO I De las revocaciones y apelaciones Artculo 685 Bis.- nicamente podr recurrirse las resoluciones que recaigan en va incidental respecto del o los convenidos presentados; la que declare la disolucin del vnculo matrimonial es inapelable.

4. Modelo De Solicitud De Divorcio Voluntario Plor Mutuo Consentiniemto, Cuando Hay Hijos.
C. Juez de lo Familiar en Turno. ____________________________________________, sealando como domicilio para or notificaciones el ubicado en ___________________________, de esta ciudad, promoviendo por nuestra propio derecho, ante usted comparecemos respetuosamente para exponer: Que acudimos para solicitar el divorcio voluntario y la disolucin del vnculo matrimonial que nos une y cumpliendo con los requisitos de la ley en los trminos siguientes: I.- El da ______________________ contrajimos matrimonio en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, en el rgimen de _________________________. II.-En nuestro matrimonio procreamos _____________ hijos de nombres _____________________________, nacida en Mxico, Distrito Federal el da ______________________________________; y ___________________________, nacido el dia ___________________, en esta ciudad de Mxico. Se acompaan copias certificadas de las actas de nacimiento. III.-Durante nuestro matrimonio adquirimos los siguientes inmuebles _________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _____________. IV.- Por mutuo acuerdo hemos decidido divorciarnos y para el efecto presentamos esta solicitud y el convenio adjunto. Derecho La presente demanda se funda en los artculos 266 y 273 del Cdigo Civil para el Distrito Federal. Respecto al procedimiento est normado por los artculos 674, 675 y dems relativos del Cdigo de Procedimiento Civil.

DIVORCIO EXPRESS

259

Por lo expuesto y fundado: A usted C. Juez, respetuosamente solicitamos se sirva: Primero.- Tener por formulada la solicitud de divorcio en sus trminos y darle entrada. Segundo.- Dar vista al C. Agente del Ministerio Pblico, para los efectos de representacin social. Tercer.-Fijar da y hora para se lleve al cabo la primera junta de avenencia. Cuarte.- Decretar el divorcio por mutuo consentimiento, previos los trmites de ley, y aprobar el convenio que presentamos. Mexico, Distrito Federal A ____ De _______ De ________ Ptotestamos Lo Necesario _________________________________ _________________________________

Convenio En El Divorcio Voluntario Con Hijos. Cuando en un divorcio voluntario existen hijos procreados por los divorciantes, es preciso, como ya se expres en pginas anteriores, presentar un convenio en el que se garantice la pensin alimenticia, la residencia, la custodia de los hijos, etc. Ejemplo de convenio de divorcio voluntario cuando hay hijos:
Convenio Que Parala Celbracion Del Divorcio Voluntario Presenta A La Consideracion Del C. Juez , El Seor Urbano Iniestas Lpez Y La Seora Federica Garduo Bustillos, De Acuerdo A Las Clusulas Siguientes: Primera.- Los solicitantes, casados bajo el rgimen de sociedad conyugal, declaran haber procreado dos hijos, Adriana y Ramiro de once y seis aos cumplidos a la fecha. Segunda:.- Ambos cnyuges convienen en que durante el procedimiento y despus de su conclusin, los menores Adriana y Ramiro quedaran bajo la guardia y custodia de su padre Urbano Iniestas Lpez, en la calle de guilas nmero 80, Colonia Cndor, en esta ciudad de Mxico, D, F, que es el domicilio en que residirn. Tercera.-La divorciarte declara que obtiene ingresos cono empleada de Sanbons, S. A. por lo que no recibir pensin alguna de su cnyuge; y asimismo declara que no se encuentra en estado de gravidez. Cuarte.- La cnyuge habitar, durante el procedimiento y hasta su venta, el departamento 304 de Av. Universidad 1408 en la Unidad Copilco, en esta cuidad. Quinta.- Los participantes en esta convenio se comprometen a informarse recprocamente cualquier cambio de domicilio que realizaran.

260

DIRITTO E PROCESSO

Sexta.- La divorciarte tendr derecho de ver, llevar a pasear, convivir y disfrutar de sus hijos Adriana y Ramiro, con o sin la presencia del padre de ellos, de acuerdo a los trminos siguientes: a).- Los das de fin de semana, de 8:00 a las 20:00 horas del mismo da en que deber de regresarlos a su lugar de residencia al lado de su progenitor. b).- Durante las vacaciones escolares, los hijos podrn pasar ms das con su madre, segn convenga los propios padres. c).- En los das de Navidad y Ao Nuevo, los hijos convivirn con su madre en los trminos de la clusula a). Sptimo.- El menaje de la casa conviene los divorciantes en que quede en poder de la seora Federica Gardua Bustillos y que el seor Urbano Iniestas Lpez , conserve para s slo lo indispensable para su comodidad. Octava.- Las obligaciones alimentaras de los hijos Adriana y Ramiro las garantizan los padres Urbano Iniestas Lpez y Federica Garduo Bustillos con sus derechos laborales y su antigedad en sus respectivos centros de trabajo. Novena.- Para el cumplimiento e interpretacin de este convenio, los participantes se someten a los Tribunales de Justicia del Distrito Federal, renunciando a cualquier otro fuero por algn cambio de domicilio. Mexico, Distrito Federal A ____ De _______ De ________ Ptotestamos Lo Necesario _________________________________ _________________________________

Вам также может понравиться