Вы находитесь на странице: 1из 64

4.

CALCULO ELCTRICO
4.1. RESISTENCIA ELCTRICA EN CORRIENTE ALTERNA. EFECTO KELVIN 4.1.1. Resistencia elctrica La resistencia de los conductores es la causa principal de la prdida de energa en las lneas de transporte. Entendiendo por tal resistencia, la llamada resistencia efectiva del conductor, cuyo valor en ohmios viene dado por:

y que no hemos de confundir con la resistencia del conductor al paso de la corriente continua, que tiene por expresin:

en donde es la resistividad, L la longitud y S la seccin del conductor. 4.1.2. Efecto Kelvin Slo en corriente continua la distribucin de corriente en la seccin del conductor es uniforme. En corriente alterna y a medida que aumenta la frecuencia, las diferencias entre la densidad de corriente en las distintas zonas de una seccin transversal se hace ms notoria. Este fenmeno se conoce como efecto pelicular o efecto Kelvin. Partiendo de las ecuaciones de Maxwell se obtiene la ecuacin general de onda que describe el comportamiento general de un campo electromagntico:

Dado que esta ecuacin rige el caso general, podemos particularizar para un medio material que sea buen conductor. Como no hay densidad volumtrica de carga, " / " es cero. Por otra parte, en un medio conductor lineal, homogneo e istropo se verifica que J = E, por lo que la ecuacin anterior nos queda de la forma:

Al ser buen conductor, las corrientes de conduccin son muy superiores a las de desplazamiento, es decir, es mucho mayor que , por lo que despreciamos el trmino correspondiente y sustituimos E por su valor (E = J/ ).

Resolviendo la ecuacin para la direccin z obtenemos: J = Jo e -az e j(


t - az)

El trmino de ej( t - az) indica la variacin senoidal de la onda, pero como solamente nos interesa la atenuacin, trabajamos con: J = Jo e-az en donde: * J: densidad de corriente en el interior del conductor. * Jo: densidad de corriente en la superficie del conductor. * z: distancia a la superficie del conductor. * a: constante de atenuacin dada por: (1)

siendo: es la pulsacin. f la frecuencia. la permeabilidad magntica la conductividad. Podemos obtener una grfica con los distintos valores de J / J0 en funcin de z.

Observamos que en la superficie del conductor J es igual a Jo, pero a medida que nos acercamos al interior del conductor, la densidad de corriente disminuye de forma exponencial. De la grfica podemos definir la distancia de penetracin como el valor en que se produce una atenuacin de 1/e, es decir, de un 63% del valor en la superficie. Por lo tanto:

En vista de lo anterior podemos afirmar que para conductores cuyo radio sea superior a 3 , toda la corriente circular por la corona comprendida entre la superficie y la distancia representada en la figura. Para un conductor de aluminio y una frecuencia industrial de 50 c/s obtenemos un valor de de 11,7 mm., por lo que en los conductores que no superen este radio existir una distribucin de la corriente bastante uniforme. Por el contrario, en conductores de mayor radio se acentuar la concentracin en las zonas perifricas en comparacin con las centrales. Dado este mal aprovechamiento del conductor se produce un aumento de la resistencia efectiva en comparacin con la resistencia en corriente continua. La distancia de penetracin vara extraordinariamente con la frecuencia, y como comprobamos en la frmula, si la frecuencia aumenta, disminuye. Esto origina que el transporte a frecuencias situadas en el rango de las telecomunicaciones se empleen conductores huecos, pues toda la corriente circular por la superficie. Como los conductores empleados en las lneas areas de alta tensin no tienen radios superiores a 3 , cometeramos un error al afirmar que toda la corriente circula por la corona de espesor . Por este motivo, para comparar las resistencias en corriente alterna y en corriente continua, aplicaremos la frmula de Rayleigh que se obtiene de desarrollar adecuadamente la expresin (1):

Siendo * R: resistencia kilomtrica a la frecuencia f ( /km.) * R0: resistencia kilomtrica en corriente continua ( /km.) * f: frecuencia de trabajo (Hz ) * : permeabilidad magntica. Construimos una tabla en donde figura el valor R, el de R0 y la diferencia en tanto por ciento para cada tipo de cable normalizado con su dimetro correspondiente D: CABLE LA - 20 LA - 28 LA - 40 LA - 56 D (mm) 5,4 6,7 8,4 9,5 R ( /km.) 1,8519 1,1955 0,7651 0,6046 Ro ( /km.) 1,8519 1,1954 0,7650 0,6044 % 0,002 0,005 0,014 0,022

LA - 80 LA - 110 LA - 140 LA - 180 HALCON GAVIOTA CONDOR CARDEAL

11,2 14,0 15,7 17,5 21,8 25,4 27,8 30,4

0,4687 0,3001 0,2393 0,1923 0,1204 0,0859 0,0714 0,0590

0,4685 0,2998 0,2390 0,1919 0,1197 0,0849 0,0702 0,0576

0,037 0,091 0,143 0,222 0,568 1,115 1,618 2,369

Como observamos en la tabla, solamente para cables con elevado dimetro se obtienen diferencias apreciables entre la resistencia en corriente alterna y en continua. Nosotros emplearemos siempre el valor de R0 al hablar de la resistencia de un conductor y emplearemos dicho valor en todos los clculos.

4.2. EFECTOS DE LA AUTOINDUCCIN E INDUCCIN MUTUA 4.2.1. Coeficiente de autoinduccin aparente En un conductor que forma parte de un circuito recorrido por una corriente alterna senoidal, de intensidad eficaz I, el valor eficaz de la diferencia de potencial correspondiente es :

en donde R es la resistencia elctrica, es la pulsacin ( = 2 f) y es el coeficiente de autoinduccin correspondiente al conductor. Podemos representar grficamente la frmula anterior:

El coeficiente de autoinduccin se define por la expresin:

es decir, la fuerza electromotriz de autoinduccin desarrollada en el conductor en un instante dado, tomada con signo negativo, dividida por la velocidad de variacin de la corriente en cada instante. Ya que la intensidad instantnea responde a la frmula: i = Io sen t siendo Io la intensidad mxima, podemos despejar la f.e.m. de autoinduccin del prrafo anterior de la forma:

Si ahora suponemos que un conductor al que llamamos 1 se encuentra cerca de otros conductores 2, 3, 4, ... y todos ellos estn recorridos por corrientes elctricas i1, i2, i3, i4... las cosas cambian sustancialmente, ya que habr que tener presente la influencia que sobre un conductor ejerce el resto.

La f.e.m. inducida en el conductor 1 debido a la propia corriente i1 ser:

Pero la f.e.m. inducida en el conductor 1 ya no es debida nicamente a la variacin de la corriente i1 en este conductor, sino tambin a las variaciones de las corrientes i2, i3,

i4, ... que recorren los otros conductores, pues stas crean campos magnticos que inducen otras f.e.m.s. en 1. Estas f.e.m.s. dependen de los coeficientes de induccin mutua M21, M31, M41, ... del conductor 1 con relacin a cada uno de los dems. Los coeficientes de induccin mutua pueden definirse por una relacin anloga a la antes expresada para :

As, la f.e.m. inducida en el conductor 1 debida a la variacin de i2 ser:

La f.e.m. inducida en el conductor 1 debida a la variacin de i3 ser:

La f.e.m. inducida en el conductor 1 debida a la variacin de i4 ser:

La diferencia de potencial V1 producida en el conductor 1 es igual en cada momento a la cada hmica R1 i1 ms una f.e.m. de induccin e1T que a su vez es la suma de la f.e.m. de autoinduccin e1 creada por i1, y de las f.e.m.s. e2, e3, e4, ... de induccin mutua debidas a las variaciones de i2, i3, i4, ... As la f.e.m. e1T es igual a:

Podemos prescindir de los signos sabiendo que el resultado es negativo:

Al ser e1T una suma de frecuencias senoidales, sabemos que ser igual a la expresin:

siempre que determinemos adecuadamente los valores de A1 y de 1. El ngulo 1 sale como consecuencia de que la suma vectorial de e1, e2, e3, e4, ... no tiene que ser necesariamente perpendicular al vector R i1 de cada de tensin hmica, tal como se ilustra en la figura.

Comparando las dos expresiones anteriores se observa que el coeficiente A1 equivale a un coeficiente ficticio de autoinduccin, llamado coeficiente de autoinduccin aparente, en el cual est englobado el de autoinduccin 1 y los de induccin mutua M21, M31, M41 ... De igual manera podemos expresar el valor de las f.e.m.s. e2T, e3T, e4T, ... en funcin de los coeficientes de autoinduccin aparente A2, A3, A4, ... :

En la obtencin de estas igualdades hemos supuesto que los conductores estaban colocados de una forma arbitraria, pero si los hubiramos supuesto equidistantes y recorridos por idnticas corrientes, las igualdades seran las mismas. 4.2.2. Valores del coeficiente de autoinduccin aparente Para obtener el valor del coeficiente de autoinduccin operamos con un conductor 1 que est cercano a otros 2, 3, ... y que se encuentra bajo su influencia. Los conductores estn recorridos por corrientes i1, i2, i3, ... La situacin de los conductores es totalmente aleatoria. Utilizando la imagen de las lneas de fuerza concebida por Faraday para representar un campo magntico, puede admitirse que las lneas de fuerza circulares del campo magntico debido a i1 son radiales desde el eje hacia la periferia, al empezar la corriente, y se reconcentran otra vez en aqul cuando sta cesa. Admitido este modo de ver el campo magntico, ninguna de las lneas de fuerza interiores al elemento considerado, comprendidas entre ste y el eje, tienen influencia sobre dicho elemento, pero todo el flujo exterior habr cortado al mismo, al establecerse o anularse, y por consiguiente slo el flujo exterior tendr que ser considerado al evaluar la fuerza electromotriz de autoinduccin.

Todo esto nos lleva a la conclusin de que un conductor rodeado por otros es cortado por tres flujos de naturaleza distinta: 1.- Un primer flujo corresponde al formado por la corriente i1 desde la periferia del conductor hasta el infinito. 2.- Un segundo flujo tambin formado por i1 y que se localiza en el interior del conductor. 3.- Y un tercer flujo que ser igual a la suma de los flujos originado por los conductores cercanos y recorridos por las corrientes i2, i3, ..., que tambin cortan al conductor considerado. Primer flujo Veamos primeramente el valor del flujo exterior al conductor 1 y que es originado por la corriente que por l circula. La corriente i1 origina una intensidad de campo magntico H en el exterior del conductor, de expresin:

Por lo tanto, el campo magntico B ser: B= H=


r

Pero como el valor de la permeabilidad relativa del medio caso, y como o es igual a 4 en unidades u.e.e., queda:

es igual a 1 en nuestro

Si consideramos un punto a una distancia x de la periferia del conductor, el flujo a que est sometido un elemento infinitamente pequeo dS por unidad de longitud, dS = dx , ser:

sustituyendo B e integrando desde r hasta un valor R considerado como infinito, queda:

y finalmente resulta: Segundo flujo: El segundo flujo es igual a la suma de los flujos originados por los conductores cercanos. La corriente i2 del conductor 2 crear tambin un flujo y ste slo envolver al filete comprendido entre las superficies cilndricas de radios d y R, siendo d la distancia del filete al eje O2. Como se observa en la figura, d es prcticamente igual a la distancia entre O1 y O2, a la que llamaremos d1.
1

= 2 i1 (ln R - ln r)

El flujo originado por el conductor 2 es el siguiente:

por lo tanto

Anlogamente se obtiene el flujo que ejerce el conductor 3:

que sustituyendo queda:

Con el resto de conductores se actuar de la misma forma, obtenindo idnticos resusltados. Tercer flujo Para calcular el flujo que corta el interior del conductor 1, de radio r, producido por la corriente i1, empecemos por hallar el flujo que corta a una corona circular de radio interior a y de exterior r. La intensidad de corriente en un cilindro de radio x comprendido entre a y r (r x a) es una fraccin de la intensidad total i1, de valor:

El campo magntico a esa distancia valdr:

El flujo

en la corona de espesor (r - a) valdr por unidad de longitud:

que desarrollando resulta:

El valor del flujo en esta corona de radio interior a es un caso particular que nos hemos planteado, pero no es el flujo que corta al conductor de radio r, ya que coronas de radio grande dan flujos grandes y coronas de radio pequeo dan flujos pequeos. As pues, el flujo que corta al conductor deber corresponder con el valor medio del flujo de las infinitas coronas que se puedan formar y cuyos radios estarn comprendidos entre 0 y r. La media del flujo cm en el interior del conductor debido a la corriente i1, ser el valor medio de los elementos debidos a las corrientes comprendidas en las superficies anulares ds = 2 a da, extendido este valor medio a toda la superficie r de la seccin del conductor.

haciendo las operaciones oportunas queda:

En el caso de dos conductores podemos representar grficamente el campo magntico que se crea y los flujos correspondientes.

El flujo total a considerar por unidad de longitud como causante de la fuerza electromotriz de induccin en el conductor 1 es:
T

= l+

cm

+ ... =

= 2 i1 (ln R - ln r) + i1/2+ 2 i2 (ln R - ln d1) + 2 i3 (ln R - ln d2) + ... = = i1/2+ 2 ln R (i1 + i2 + i3 + ...) - 2 i1 ln r - 2 i2 ln d1 - 2 i3 ln d2 - ... sea cual sea el tipo de lnea, monofsica, bifsica, trifsica, se verifica que i1 + i2 + i3 + ... = 0 por lo que queda:
T

= i1/2- 2 i1 ln r - 2 i2 ln d1 - 2 i3 ln d2 - ...

La fuerza electromotriz por unidad de longitud originada por este flujo es la siguiente:

4.2.3. Coeficiente de autoinduccin en el caso de una lnea monofsica Como una lnea monofsica est formada por dos conductores recorridos por corrientes i1 e i2, se verifica que:

Por lo tanto

Como la frmula general tiene la expresin:

sustituyendo queda:

Comparando con la expresin (1) resulta:

y teniendo en cuenta la expresin (2) obtenemos:

y con el valor de di1/dt anterior, se tiene:

lo que implica que: cos t = cos ( t 1) y adems:


1

=0

Dando los valores correspondientes a 1 y a M21 queda:

Obtenindose finalmente: u.e.e./cm. Expresando A en unidades ms prcticas (1H = 109 u.e.e. y 1 km = 105 cm) y sustituyendo el valor del radio por el del dimetro, resulta que:

H/km. en la que "d" es la separacin entre los conductores y "D" es el dimetro del conductor. 4.2.4. Coeficiente de autoinduccin aparente en el caso de una lnea trifsica simple y simtrica En una lnea trifsica simple, las tres corrientes en los conductores 1, 2 y 3 pueden expresarse (suponiendo las fases equilibradas ) por las igualdades:

Sustituyendo los valores en la ecuacin fundamental:

se obtiene:

Simplificando Io y teniendo en cuenta que: cos (a + b) = cos a cos b - sen a sen b cos (a - b) = cos a cos b + sen a sen b resulta que:

Sabiendo que cos 2 /3 = - 1/2 y que sen 2 / 3 = 3/2 y reordenando:

Para deducir A1 y 1 de esta ecuacin, damos valores a t puesto que se debe verificar para cualquier valor: Si t = /2 cos t = 0 y sen t = 1

Si t = 0

cos t = 1 y sen t = 0

El valor de A1 lo obtenemos elevando al cuadrado las dos expresiones anteriores:

El valor de

resulta de dividir ambos sumandos:

Las lneas trifsicas se llaman simtricas cuando los tres conductores son de la misma seccin y cada uno de ellos est colocado a igual distancia de los otros dos, ocupando los tres vrtices de un tringulo equiltero en un corte transversal de la lnea. r1 = r2 = r3 ; d1 = d2 = d3

Como consecuencia de esto, los tres coeficientes de autoinduccin son iguales, as como todos los coeficientes de induccin mutua: ; ; Aplicando estos coeficientes a las ecuaciones (4) y (5) para cualquiera de los conductores:

Con lo cual obtenemos valores iguales a los encontrados para una lnea monofsica:

H/km.

siendo: d la separacin entre los conductores. D el dimetro del conductor.

4.2.5. EJEMPLOS 1.- Calcular la resistencia y autoinduccin aparente de una lnea de alta tensin trifsica simple y simtrica, que utiliza un cable CONDOR (D = 27,8 mm.; S = 455,1 mm) y cuya separacin entre conductores es de d = 7,5 m. La resistencia por kilmetro es:

En realidad, esta resistencia segn tablas resulta ser de 0,072 / km. dado que este cable lleva 54 hilos de aluminio y 7 de acero. Para calcular la autoinduccin aparente aplicamos la frmula:

H/km. y sustituyendo los valores de d y D en las mismas unidades resulta:

por lo tanto la reactancia es: X = A = 2 A = 2 50 Hz 1,3081 10- H/km. = 0,411 / km. Observamos a la vista de estos dos resultados que la reactancia es mucho mayor que la resistencia, por lo tanto lo que verdaderamente influye en la cada de tensin es la autoinduccin. 2.- Calcular la resistencia y autoinduccin aparente de una lnea de baja tensin trifsica simple y simtrica, que utiliza un cable CONDOR (D = 27,8 mm.; S = 455,1 mm) y cuya separacin entre conductores es de d = 0,2 m. La resistencia por kilmetro es la misma que la del ejemplo anterior, es decir, 0,072 /km. Para calcular la autoinduccin aparente aplicamos la frmula:

Y sustituyendo los valores de d y D en las mismas unidades resulta:

Por lo tanto la reactancia es: X = A = 2 f A = 2 50 Hz 0,5833 10- H/km. = 0,183 / km. Observamos que ahora la diferencia entre la resistencia y la reactancia no es tan grande, por lo que a la hora de calcular la cada de tensin habr que tener en cuenta ambos valores. Podemos hacer una tabla comparando los resultados obtenidos en los dos ejemplos:

CASO

D (mm)

d (m)

R ( / km) 0,072 0,072

(mH/km)

X ( /km)

1 2

27,8 27,8

7,5 0,2

1,308 0,583

0,411 0,183

En las lneas de alta tensin, como es en el caso 1, la influencia predominante es la autoinduccin. En cambio, en las lneas de baja tensin existe una mayor igualdad entre los efectos de la resistencia y de la autoinduccin. Podemos representar grficamente a escala los valores de la tabla. En el primer caso la reactancia es 6 veces mayor que la resistencia y en el segundo es de 2,5 veces mayor. Sabiendo que: Z = R + X obtenemos los tringulos de la figura siguiente que estn construidos a escala para poder comparar grficamente los respectivos valores:

4.2.6. Anexo. Coeficiente de autoinduccin generalizado Hasta ahora hemos visto el clculo del coeficiente de autoinduccin en el caso de una lnea trifsica simtrica y simple. Esto significa que la lnea slo tiene un conductor en cada fase y que los tres cables estn en los vrtices de un tringulo equiltero. Pero esto es un caso particular en la construccin de lneas de alta tensin. A continuacin damos las frmulas necesarias para el clculo de la autoinduccin en todos los casos utilizados en la prctica. Esta ampliacin se efecta en tres direcciones. La primera es dar frmulas en el caso de lneas dplex, trplex y cudruplex. La segunda ampliacin es dar frmulas para conductores es tringulo no equiltero o en lnea. Y la tercera es en el caso de lneas dobles dispuestas en hexgono. En las lneas trifsicas, el coeficiente de autoinduccin por fase es:

donde: n = nmero de conductores por fase: n = 1 para fases simples. n = 2 para fases dplex. n = 3 para fases trplex. n = 4 para fases cudruplex. d' = distancia media geomtrica entre ejes de fases, generalmente en milmetros. r' = radio ficticio, generalmente en milmetros, definido por:

r = radio del conductor en milmetros. R = radio en milmetros de la circunferencia que pasa por los centros de los conductores que forman la fase.

1.- Lneas dplex, trplex y cudruplex

Las fases en una lnea de alta tensin pueden ser dplex, trplex y cudruplex, tal y como se muestra en la figura:

Fases simples: n = 1 ; r' = r Fases dplex: n=2; Fases trplex: n=3;

= separacin entre los centros de los conductores = 2 R en una dplex. =R en una trplex. =R en una cudruplex.

Fases cudruplex: n=4;

2.- Lneas no simtricas La disposicin de los conductores no tiene porqu ser siempre en tringulo equiltero, sino que se presentan otras formas. En el caso general los conductores tienen la disposicin de la figura:

Y la distancia media geomtrica d' ser:

3.- Lneas con dos circuitos en hexgono Hasta ahora hemos considerado lneas trifsicas con un solo circuito. En el caso de haber dos circuitos se adopta la disposicin de un hexgono casi regular como se ve en la figura siguiente:

Y la distancia media geomtrica ser:

4.3. CADA DE TENSIN 4.3.1. Cada de tensin en una lnea monofsica de capacidad despreciable Se trata de calcular la cada de tensin que se produce entre el principio y el final de una lnea monofsica de capacidad despreciable. Al proyectar una lnea tendremos como datos de partida de tensin final U2, la intensidad que circula I y el factor de potencia cos 2, que presentan los receptores. Por lo tanto hallaremos la tensin inicial U1 y el factor de potencia cos 1 necesarios para suministrar al consumidor los valores requeridos.

Para efectuar los clculos nos ayudaremos de la resistencia kilomtrica Rk y de la autoinduccin kilomtrica AK, despreciando por lo tanto la capacidad de la lnea. Sea una lnea monofsica de longitud L:

Entonces la cada de tensin V ser: V = U1 - U2 No debemos confundir la cada de tensin V que es igual a la diferencia de los mdulos U1 y U2 , con el vector que es la diferencia vectorial entre y , es decir:

Teniendo en cuenta que en la cada de tensin influye la resistencia total RT y la reactancia total XT:

R T = RK L

Puesto que en una lnea monofsica hay dos conductores, podemos expresar la cada de tensin V1 mediante la relacin:

siendo Z el valor de la impedancia:

Si consideramos un consumo de tipo inductivo, circunstancia que sucede en la casi totalidad de los casos prcticos (el vector de intensidad se hallar retrasado respecto al de tensin), la representacin grfica, tiendo en cuenta los vectores que intervienen en la resolucin del problema, la podremos dibujar de la siguiente manera:

Esta figura no est dibujada a escala, pues en la prctica V1 ser muy pequea en comparacin con U1 y U2., por lo que 1 y 2 sern casi iguales. A la vista de esta composicin vectorial, vamos a desarrollar la solucin analtica de la cada de tensin en dos supuestos casos. En el primero tendremos como datos U2 y 2 , debiendo calcular las incgnicas U1 y 1. En el segundo caso los datos sern U1 y 1 y las incgnitas s U2 y 2. Situando la intensidad como origen de fases resulta:

CASO 1. Datos U2 y

Dado que : OA = U2 cos


2

BC = U2 sen

AB = 2 RT I se obtiene:

; CD = 2 XT I

El valor de tag 1 es:

y finalmente el cos 1 es:

CASO 2. Datos U1 y

Dado que: OB = U1 cos BD = U1 sen se obtiene que:


1 1

; AB = 2 RT I ; DC = 2 XT I

El valor de tag 2 es:

y finalmente el cos 2 es:

Como las expresiones anteriores son bastante complicadas, podemos obtener frmulas ms sencillas sin perder exactitud en el caso de lneas normales de mediana longitud:

Trazando un arco de circunferencia con centro en O y radio OC, vemos en la figura que OC = OG. La aproximacin consistir en tomar iguales las distancias OG y OP, por lo que en esta demostracin damos por cierto que OP = OG. Esto se puede hacer si tenemos en cuenta que en la prctica las cadas de tensin son muy pequeas, generalmente del 2, 6, 8, 10 % Por lo tanto: OG = OP = OD + DP = OD + DH + HP Dado que: OG = U1 OD = U2 Resulta sustituyendo : U1 = U2 + 2 RT I cos La cada de tensin tendr la expresin: V = U1 - U2 = 2 RT I cos
2 2

; DH = 2 RT I cos ; HP = 2 XT I sen

2 2

+ 2 XT I sen

+ 2 XT I sen

que tambin se puede expresar en funcin de la corriente activa IA y la reactiva IR: V = U1 - U2 = 2 RT IA + 2 XT IR Esta manera de obtener la cada de tensin en una lnea, de forma aproximada, tiene una extraordinaria importancia a la hora de examinar ciertos fenmenos. As por ejemplo, pensemos en lo que la frmula nos dice cuando la intensidad reactiva IR es negativa (capacitiva)... la cada de tensin puede llegar a ser nula e incluso negativa. Volvemos a insistir sobre la diferencia que existe entre V y V1:

* V1 es la suma vectorial de 2 RT I y 2 XT I. mientras que: * V es la diferencia de los mdulos de los vectores U1 y U2, es decir, la diferencia que obtendramos de las lecturas de sendos voltmetros colocados al principio y al final de lnea. Es prctica normal que a la hora de trabajar, algunas veces confundamos una u otra expresin,

no son iguales; no obstante, cuando el ngulo de U1 con respecto a U2 es muy pequeo, lo que sucede en la mayor parte de los casos prcticos, podremos usarlos indistintamente. 4.3.2. Cada de tensin en una lnea trifsica de capacidad despreciable Se trata de calcular la cada de tensin que se produce en una lnea trifsica equilibrada y simtrica, con capacidad despreciable. Como suponemos que la lnea es equilibrada, la tensin, la intensidad y el factor de potencia tendrn el mismo mdulo para cada fase.

Por lo tanto, al principio de la lnea tendremos una tensin compuesta E1, la correspondiente tensin simple U1 y un factor de potencia cos 1, verificndose que:

Al final de la lnea existir una tensin compuesta E2, la correspondiente tensin simple U2 y un factor de potencia cos 2, cumplindose que:

Adems por ser simtrica, el coeficiente de autoinduccin aparente y la resistencia por unidad de longitud tambin sern iguales en las tres fases.

Con lo cual se obtiene que la cada de tensin tres fases, verificndose que:

es la misma para cualquiera de las

Si consideramos un consumo inductivo, la representacin grfica es:

Para hallar la cada de tensin consideramos la resistencia y la autoinduccin kilomtricas, obtenindose una resistencia total RT y una reactancia total XT, de forma que: R T = RK L XT = T = AK L Podemos expresar la cada de tensin mediante la siguiente relacin:

siendo Z el valor de la impedancia: Z = RT + j XT

Desarrollamos la solucin analtica de la cada de tensin en dos casos distintos, En el primero tendremos como datos E2 y 2, y es preciso hallar E1 y 1. En el segundo caso, los datos son E1 y 1, y las incgnitas sern E2 y 2. CASO 1. Datos E2 y 2:

Por lo tanto resulta:

El valor de cos 1 es:

CASO 2. Datos E1 y 1:

Por lo tanto resulta que:

El valor de cos 2 es:

Tambin podemos aplicar a la cada de tensin la expresin simplificada que se obtiene de forma anloga a lo deducido para las lneas monofsicas del apartado anterior. Por lo tanto:

La cada de tensin compuesta VC se obtendr de operar con E1 y E2:

quedando finalmente :

Despreciando la capacidad y las prdidas por falta de aislamiento, esta ltima frmula es suficientemente exacta para calcular la cada de tensin en lneas areas de no muy larga longitud. Como veremos, para longitudes superiores a 20 30 km., la capacidad empieza a tener su importancia, pues su efecto se hace notar claramente en los resultados finales, en especial en lneas a tensiones muy elevadas. Nada podemos decir sobre las lneas a base de cables aislados para instalaciones subterrneas o submarinas, ya que en estos casos habr que valorar la capacidad en cada caso, sin duda mucho mayor que en las lneas areas. No obstante, si nos atrevemos a decir que este tipo de cables no presentarn efectos apreciables de capacidad en lneas de longitud inferior a 1 km.

EJEMPLOS 1.- Hallar la cada de tensin por el mtodo exacto y por el aproximado en una lnea monofsica de las siguientes caractersticas: U2 = 220 V I = 15 A ; L = 300 m.

; RK = 0,4 / km .

cos 2 = 0,8 ; XK = 0,2 / km. Mtodo exacto

= 223,961 V. Por lo tanto: V = U1 - U2 = 223,961 - 220 = 3,961 V. Mtodo aproximado

= 223,960 V. Por lo tanto: V = U1 - U2 = 223,960 - 220 = 3,960 V.

Observamos que la diferencia entre un mtodo y otro para esta lnea de baja tensin y de corta longitud es de 0,001 V., por lo que no merece la pena aplicar el mtodo exacto. 2.- Hallar la cada de tensin por el mtodo exacto y por el aproximado en una lnea trifsica de las siguientes caractersticas: U2 = 15.000 V. ; L = 2 km. I = 100 A. ; RK = 0,2 / km.

cos 2 = 0,8 ; XK = 1 / km. Mtodo exacto

= 15152,61 V. Por lo tanto:

Mtodo aproximado

Por lo tanto:

Observamos que la diferencia entre un mtodo y otro para esta lnea de alta tensin es de 0,61 V. en tensiones simples y 1 en tensiones compuestas, por lo que no merece la pena aplicar el mtodo exacto. El error cometido resulta ser muy pequeo en tanto por ciento, error que por otra parte no podramos detectar con un voltmetro de aguja.

4.4. CAPACIDAD DE UNA LNEA 4.4.1. Frmula de la capacidad de una lnea Los conductores de una lnea elctrica, aislados entre s y de tierra, son desde el punto de vista elctrico, equivalentes a las armaduras de un condensador, y cuando estn a

potenciales distintos, toman una carga elctrica dependiente de los valores relativos de dichos potenciales, entre s y respecto a tierra. Consideramos primeramente una lnea monofsica formada por dos conductores de radio r, separados entre s una distancia d:

La capacidad del sistema vendr dada por la expresin:

Como nos interesa la capacidad kilomtrica expresada en el sistema internacional, hacemos el cambio a faradios por kilmetro: 1 F = 9 10 u.c.g.s. ; 1 km. = 105 cm. que al sustituir queda:

Y como generalmente trabajamos con el dimetro en lugar de con el radio, resulta finalmente:

Al igual que calculamos los voltajes respecto de un hilo neutro, real o ficticio, nos interesa la capacidad respecto a tierra o a un hilo neutro:

Esta capacidad tendr un valor de 2C, tal como vemos en la figura, pues el hilo neutro o la tierra forma dos condensadores en serie, cuya capacidad ha de ser obligatoriamente 2C, para que al sumarlos obtengamos C. Por lo tanto, la frmula de capacidad respecto a un hilo neutro en una lnea monofsica ser:

En una lnea trifsica la capacidad de cada fase respecto de un hilo neutro, real o ficticio, tambin ser 2C, ya que, como se observa en la figura siguiente la capacidad C en cada fase es igual a dos capacidades de valor 2C colocados en serie. Por lo tanto, la capacidad por fase en una lnea trifsica tendr la expresin:

en donde d es la separacin entre los conductores y D es el dimetro del mismo. Observamos que la capacidad por unidad de longitud depende del dimetro del conductor y de la separacin entre estos. En las lneas de baja tensin las secciones sern pequeas y las distancias entre conductores medianas, por lo que la capacidad tendr valores pequeos. En las lneas de alta tensin, las secciones son ms elevadas, pero la separacin es muy grande por lo que obtendremos valores muy pequeos. El efecto de la capacidad se nota ms en las lneas subterrneas, ya que los conductores estn muy juntos y separados por dielctricos.

4.4.2. Ejemplos 1.- Calcular la capacidad por fase y las intensidades inyectadas en una lnea trifsica simple y simtrica de 120 kV., que utiliza un conductor CONDOR (D = 27,8 mm.; S = 445,1 mm) y cuya separacin entre conductores es de 7,5 metros. La capacidad tiene por frmula:

y sustituyendo los valores queda:

La impedancia vendr dada por:

Por lo tanto queda al sustituir:

Podemos calcular la corriente que inyectar la lnea aplicando la ley de Ohm:

que al sustituir queda:

2.- Calcular la capacidad por fase y las intensidades inyectadas en una lnea trifsica simple y simtrica de 220 V., que utiliza un conductor CONDOR (D = 27,8 mm.; S = 445,1 mm) y cuya separacin entre conductores es de 0,2 metros. La capacidad tiene por frmula:

Y sustituyendo valores queda:

La impedancia vendr dada por:

Por lo tanto queda al sustituir:

Podemos calcular la corriente que inyectar la lnea aplicando la ley de Ohm:

que al sustituir queda:

Podemos hacer una tabla comparando los valores obtenidos en los dos ejemplos: CASO 1 2 D (mm) 27,8 27,8 d (m) 7,5 0,2 C (nF/km) 8,7 20,6 Z (k /km) 365 154 I (A/km) 0,33 0,0014

Observamos que en las lneas de alta tensin, aunque la capacidad es relativamente baja, la corriente inyectada tiene valores no despreciables. Por el contrario, en las lneas de baja tensin la capacidad es ms alta, pero al ser baja la tensin, la corriente inyectada es despreciable. La mxima importancia del efecto de la capacidad se notar en lneas muy largas o en las instalaciones subterrneas. 4.4.3. Anexo. Frmula generalizada de la capacidad

Hasta ahora hemos visto el clculo de la capacidad en el caso de una lnea trifsica simtrica y simple. Esto significa que la lnea slo tiene un conductor en cada fase y que los tres cables estn en los vrtices de un tringulo equiltero. Pero esto es un caso particular en la construccin de lneas de alta tensin. A continuacin damos las frmulas necesarias para el clculo de la capacidad en todos los casos utilizados en la prctica. En una lnea trifsica cualquiera, la capacidad por fase es:

donde: d' = distancia media geomtrica entre ejes de fases, generalmente en milmetros. r' = radio ficticio, generalmente en milmetros, definido por:

r = radio del conductor en milmetros. R = radio en milmetros de la circunferencia que pasa por los centros de los conductores que forman la fase. n = nmero de conductores por fases: n = 1 para fases simples. n = 2 para fases dplex. n = 3 para fases trplex. n = 4 para fases cudruplex. Los valores de d' y de r' se calculan segn lo expuesto en el apartado 4.2.6. referente al coeficiente de autoinduccin generalizado. 4.4.4. Estudio del efecto de capacidad en una lnea abierta La capacidad de una lnea est uniformemente repartida a lo largo de la misma, y rigurosamente, deberamos considerar la capacidad infinitamente pequea de cada elemento de longitud de la lnea y establecer las ecuaciones diferenciales correspondientes a la variacin de tensin y de intensidad en ese elemento. Esto lo dejaremos para ms adelante, y ahora, veamos el estudio vectorial de la lnea dividida en partes finitas. Supongamos una lnea trifsica y consideraremos una fase cualquiera y el hilo neutro, real o ficticio. Dividimos la lnea en partes finitas, de longitudes L1, L2 y L3, todas iguales, y suponemos concentradas las capacidades de los trozos en los centros de los mismos, lo que nos dar, como veremos, una serie de puntos suficientes para determinar la curva de variacin del valor eficaz (o mximo) de la tensin y de la corriente a lo largo de la lnea. Cuanto ms pequeos sean los trozos mayor ser la aproximacin del procedimiento. En la prctica se consideran tramos de 40 a 50 km. de lnea.

La lnea real es prcticamente semejante a la de la figura con las siguientes caractersticas: RT = RK L (Resistencia total ) T = K L (Autoinduccin total) CT = CK L (Capacidad total) en la cual suponemos sustituida la resistencia total por varias resistencias R, una en cada tramo; la autoinduccin total por varias autoinducciones , una en cada tramo y la capacidad total de los conductores por la de varios condensadores C de capacidad igual a la de la longitud de cada tramo y derivados en los centros de los mismos. Estudiamos el circuito de la figura, siendo G la unidad generadora y F el final de la lnea que suponemos abierta, es decir, la unidad receptora:

Observamos que I2 = 0 pues la lnea se encuentra abierta, por lo que la cada de tensin en el primer tramo ser nula, V0 = 0. En relacin a las tensiones tenemos que:

siendo V3, V2 y V1 las cadas de tensin en cada tramo debidas a R y , es decir, cada de tensin hmica e inductiva. En general sabemos que:

Por lo que despejando I = U C. Despus de esta explicacin podemos poner: i1 = U'2 C ;(desfasada /2 respecto a U'2) i2 = U''2 C ;(desfasada /2 respecto a U''2) i3 = U'''2 C ;(desfasada /2 respecto a U'''2) Para deducir el diagrama de las tensiones e intensidades en cada punto de la lnea, tomamos como origen de fases, la fase de la tensin U2 al final de la lnea, es decir, OA. Como i1 = U'2 C, la componente activa de esta corriente es nula y como la reactancia es slo capacitiva, la corriente i1 est adelantada 90 en el diagrama con relacin a U2, y la representaremos por OA', perpendicular a U2. En el trozo comprendido entre 1 y 2 circula una corriente I'2 = i1, lo que origina una cada de tensin que al ser hmica e inductiva, se determina construyendo el tringulo rectngulo cuyos catetos son R I'2 y I'2.

Tomamos AB = V1 y as obtenemos OB, correspondiente a la tensin U"2 de la lnea en el punto 2. Tambin en el punto 2 habr corriente reactiva i2 derivada en el circuito del condensador de capacidad C y de valor i2 = U'2 C. En el trozo 2-3 habr una corriente I''2 = i2 + I'2 que se obtiene trazando por el extremo A' un vector A' B' igual a i2 y perpendicular a U''2, obtenindose el vector OB' que representa la corriente I'2. Determinamos seguidamente el vector de la cada de tensin V2, en el trozo 2-3, de la misma forma que se hizo para V1, es decir, mediante la hipotenusa del tringulo rectngulo de catetos R I''2 y I''2, paralelo y perpendicular a OB' respectivamente, y llevamos dicho vector segn BC, lo que nos da el vector OC que representa la tensin U'''2 en el punto 3 de la lnea.

Continuando de la misma forma, obtenemos las corrientes i3 = B' C' e I1 = OC' . Esta ltima intensidad es la que produce el generador. Al mismo tiempo obtenemos la tensin U1 = OD que es igual a la tensin al principio de la lnea. Tambin deducimos la cada de tensin V3 = CD. Al valor de la corriente de carga al principio de la lnea suele llamarse "corriente de carga de la lnea", pues si bien sta es variable a lo largo de la misma, dicho valor es el ms interesante de todos, no solo por ser el mximo, sino porque sta es la intensidad que ha de ser suministrada por los generadores de la central. De la construccin anterior se deduce: 1.- Para mantener la tensin U2 al final de la lnea, sta absorbe una corriente de intensidad eficaz I1 = OC'. 2.- Que por los condensadores ficticios se deriva una corriente capacitiva que es beneficiosa en el sentido que contrarresta en alguna medida el efecto inductivo, pues lo deseable es trabajar con un factor de potencia cos = 1. 3.- Uniendo los puntos A', B' y C', obtenemos una curva que podemos considerar como el lugar geomtrico de los extremos de los vectores que representan la corriente de carga en los distintos puntos de la lnea. Como estos vectores varan, las corrientes tienen distinto valor eficaz y distinta fase en los diferentes puntos de la lnea. Los puntos A, B, C y D, determinan la curva lugar geomtrico de los extremos de los vectores de las tensiones en los distintos puntos de la lnea. Estas tensiones vendrn dadas por dicha curva y tambin sern de distintos valores eficaces y de diferentes fases. Las reseadas tensiones varan en forma de onda mvil, de longitud igual a la de la corriente. La diferencia de fase entre la tensin y la corriente es variable de un punto a otro de la lnea, aunque es constante en el tiempo, para cada punto. 4.- La tensin U2, en el receptor, puede ser notablemente superior a U1 al principio de la lnea, es decir, la capacidad da lugar a una cada de tensin negativa. Este efecto se denomina "efecto Ferranti". 5.- Como la corriente en una lnea abierta est adelantada con relacin a la tensin, refuerza el campo magntico de los alternadores, por consiguiente, estos necesitan de una corriente de excitacin mucho ms pequea para producir la tensin normal cuando estn en comunicacin con una lnea abierta, que si estn aislados de la misma y funcionando en vaco. En algunos casos la corriente de capacidad puede dar lugar a la autoexcitacin de los alternadores. El refuerzo del campo por la corriente de capacidad puede producir una sobretensin en el caso de una disminucin brusca de la potencia transportada.

4.5. PERDIDAS EN UNA LNEA Hasta ahora hemos supuesto que el aislante (aire) entre dos conductores de una lnea area era perfecto, es decir, no haba prdidas por falta de aislamiento. En realidad esto no es totalmente cierto, ya que en algunos casos, cuando la tensin es relativamente

grande respecto a la separacin entre conductores, se producen unas corrientes de fuga cuyos efectos trataremos a continuacin. 4.5.1. Descarga entre dos placas metlicas Sabido es que cuando a un tomo de gas se le comunica la energa suficiente es posible arrancarle uno o varios de sus electrones, pudiendo provenir esta energa de fuentes naturales o artificiales. Las fuentes naturales de energa capaces de ionizar un gas pueden ser los rayos ultravioletas procedentes de la luz solar, las partculas rpidas que se forman en la desintegracin de sustancias radioactivas, de las cuales se encuentran trazas en todas partes, y los rayos csmicos. Aclaradas estas ideas, conectemos dos placas metlicas a una fuente de alimentacin variable, segn el esquema de la figura, y examinemos las variaciones que sufre la intensidad en funcin de la tensin.

Incrementando el potencial a partir de cero voltios, nos encontramos que para pequeas tensiones unos pocos iones y electrones libres existentes en el aire son atrados por las placas, iniciando una pequea corriente que ir creciendo con los aumentos de potencial y cuya situacin corresponde a la fraccin (OA) de la curva indicada en la figura: Un mayor incremento de la tensin a partir del punto A ya no es seguido por aumentos de intensidad, puesto que la tensin aplicada es suficiente para barrer todos los iones y electrones con la misma rapidez con que los crea la ionizacin natural. Si seguimos aumentando el potencial, la intensidad permanecer constante durante la porcin de curva (AB), creciendo no obstante la energa de los iones y electrones.

Al llegar al punto B, la energa ganada por los electrones es suficiente como para producir ionizacin por colisin con los tomos de gas, aumentando otra vez la corriente durante la fraccin de curva (BC). Tngase en cuenta que por ser la ionizacin natural del aire muy pequea, en condiciones normales, del orden de 0,5 iones por segundo y por centmetro cbico, la corriente a que nos hemos referido es extraordinariamente pequea. Esta porcin de curva fue estudiada por J. S. Townsend y es conocida por descarga Townsend. Si aumentamos el potencial correspondiente al punto C nos encontraremos con que la energa adquirida por los iones positivos de aire, es suficiente como para arrancar electrones secundarios del ctodo, que a su vez producen en su camino hacia el nodo nuevos iones y electrones; en este instante se produce una descarga autnoma con la consiguiente luminosidad, aumento brusco de la intensidad y disminucin de la cada de tensin. A partir del punto D tendremos que a aumentos muy pequeos de la tensin le corresponden otros relativamente grandes de intensidad durante la fraccin de curva (DE), aumentando tambin la luminosidad, que va progresivamente recubriendo el ctodo. Sobrepasando el punto E va aumentando la densidad de corriente, que durante la porcin de curva (DE) haba permanecido prcticamente constante, creciendo as la cada de tensin en su interior de forma apreciable con los aumentos de intensidad. Los iones positivos del aire van adquiriendo con esto una gran energa, produciendo en su choque contra el ctodo un aumento considerable de temperatura y en consecuencia un gran nmero de electrones. Al llegar al punto F la densidad de corriente se ha hecho tan grande que se produce un arco elctrico entre los electrodos, disminuyendo la cada de tensin y aumentando an ms la intensidad quedando estas dos placas prcticamente en cortocircuito. 4.5.2. Tensin crtica disruptiva en una lnea Si los conductores de una lnea elctrica alcanzan un potencial lo suficientemente grande para que rebase la rigidez dielctrica del aire, se producen prdidas de energa debido a la corriente que se forma a travs del medio. Es decir, que todo sucede como si el aire se hiciera conductor, dando lugar a una corriente de fuga.

En los conductores areos, el efecto es visible en la oscuridad, pudindose apreciar cmo quedan envueltos por un halo luminoso, azulado, de seccin transversal circular, es decir, en forma de corona, por lo que al fenmeno se le dio el nombre de efecto corona. La tensin para la cual comienzan las prdidas a travs del aire, se llama tensin crtica disruptiva, y para ella el fenmeno no es an visible. Los efluvios se hacen luminosos cuando se alcanza la tensin crtica visual; es decir, que la disruptiva es de valor menor que la visual. Las prdidas empiezan a producirse desde el momento en que la tensin de la lnea se hace mayor que la tensin crtica disruptiva. El valor de esta tensin crtica, a partir del cual se inician las prdidas, depende de diversos factores como son el dimetro, la separacin y rugosidad de los conductores, el estado higromtrico del aire y su densidad. La frmula general, o frmula de Peek, para calcular la tensin crtica, se fundamenta en que la del aire a una presin de 760 mmHg y a una temperatura de 25 C es de VC = 29,8 kV/cm.

Como r es el radio del conductor, se puede expresar EC en funcin del dimetro y realizando la operacin de las constantes queda:

En donde: * Ec es la tensin crtica compuesta en kV. * D es el dimetro del conductor expresado en centmetros. * d es la separacin entre conductores en centmetros. * mc es el factor de correccin debido a la rugosidad del conductor. mc = 1 (hilos lisos y pulidos) mc = 0,95 (hilos oxidados y ligeramente rugosos) mc = 0,85 (cables) * mt es el factor de correccin debido al estado higromtrico del aire: mt = 1 (tiempo seco) mt = 0,8 (tiempo lluvioso) * fc es el factor de correccin debido a la densidad del aire:

siendo: h = presin baromtrica en cm de Hg. tm = temperatura media en C La presin baromtrica en funcin de la altitud de paso de la lnea, viene definida por la siguiente igualdad: (Alt = altitud en metros) Es beneficioso que la tensin crtica Ec sea algo menor que la tensin de funcionamiento normal de la lnea, ya que en caso de sobretensiones el efecto corona hace el papel de autovlvula de descarga. 4.5.3. Perditancia Las prdidas en una lnea se originan si la tensin de servicio es superior a la tensin crtica y aumentan rpidamente con la diferencia entre ambas. Las prdidas, expresadas en kW/km. fase, pueden calcularse mediante la frmula de Peek:

en donde: fc es el factor de correccin debido a la densidad del aire y que est desarrollado en el apartado anterior. f es la frecuencia expresada en ciclos por segundo. r es el radio del conductor en centmetros. d es la separacin entre conductores en centmetros. E es la tensin compuesta ms elevada en kilovoltios. Ec es la tensin crtica compuesta en kilovoltios. Dado que nosotros empleamos siempre una frecuencia de 50 c/s., usando el dimetro de conductor D en lugar de su radio y operando las constantes queda: kW/km. fase Esta frmula slo es aplicable para una tensin de servicio superior a la tensin crtica (E - Ec > 0), pues en caso contrario no habra prdidas y la frmula nos dara valores errneos. Ya hemos visto que hay una corriente de fuga en los conductores y como consecuencia, el cociente de la tensin simple U y la corriente de fuga kilomtrica Ifk, nos proporciona el valor de la resistencia kilomtrica de aislamiento Rgk de la lnea. Su valor no es nunca infinito, aunque puede llegar a valores de muchos megaohmios por kilmetro:

La inversa de esta resistencia recibe el nombre de conductancia o perditancia:

Esta corriente debida a la conductancia del aislamiento est en fase con la tensin y por consiguiente es totalmente activa, lo que da lugar a una prdida de potencia cuyo valor referido a una sola fase y por kilmetro, ser el siguiente:

Como U es la tensin simple, podemos expresarla en funcin de la tensin compuesta E:

y finalmente, si admitimos que PC son las prdidas de energa en kW/km. fase E es la tensin compuesta de la lnea en kV. tendremos que

Siemens/km. fase 4.5.4. Ejemplo prctico Hallar la tensin crtica y la perditancia de una lnea area de las caractesticas siguientes: E = 145 kV. Tiempo = lluvioso d = 9m. ; tm = 14 C D = 15,7 mm. (Cable LA-140) Altitud = 220 m. Para hallar la tensin crtica aplicamos la frmula general:

Determinamos previamente los factores de correccin: * Como el conductor es cable: mc = 0,85 * Como el tiempo es lluvioso: mt = 0,8

Para el clculo de fc tenemos que hallar la presin baromtrica h:

por lo tanto:

con lo que resulta:

Sustituyendo los valores en la frmula obtenemos:

Dado que la tensin crtica Ec es igual a 138 kV. y la tensin de trabajo de lnea es de 145 kV, existirn prdidas. No es malo que haya prdidas en tiempo lluvioso pues se crea un punto dbil en la lnea y as tendremos una derivacin a tierra en caso de descargas atmosfricas. Las prdidas se calculan aplicando la frmula general:

Y dado que todos los valores son conocidos, podemos sustituir:

Observamos que las prdidas son muy pequeas, sobre todo si las comparamos con la potencia total que puede transportar esta lnea, y que seguidamente vamos a calcular. Puesto que para un dimetro del conductor de D = 15,7 mm., le corresponde una seccin de S = 146 mm, y teniendo en cuenta que el Reglamento marca una densidad mxima de corriente de = 2,5 A/mm, tendremos que

siendo la potencia mxima aparente:

La perditancia de la lnea se calcula aplicando directamente la frmula:

Sustituyendo resulta:

La resistencia que supone el aire ser de:

Si resolvemos este ejemplo para tiempo seco, observaremos que no hay prdidas.

4.6. ESTUDIO ELCTRICO COMPLETO DE UNA LNEA POR EL MTODO APROXIMADO DE DIVIDIRLA EN PARTES FINITAS Hagamos ahora el estudio del comportamiento de una lnea en carga, teniendo en cuenta su resistencia, autoinduccin, capacidad y resistencia de prdidas. Para ello, y antes de abordar el clculo riguroso que se basa en las ecuaciones diferenciales que expresan la variacin de tensin e intensidad en un elemento infinitamente pequeo, utilizaremos el procedimiento de dividir la lnea en tramos finitos tal y como hicimos para la lnea en vaco. Este procedimiento, quiz no sea lo suficientemente exacto, pero sobre todo s servir para darnos una idea clara del comportamiento de la lnea, pudiendo apreciar las posiciones que van adoptando los vectores de tensin e intensidad segn vayamos recorriendo la lnea. Supongamos una lnea de longitud L, cuyas constantes son conocidas: RK RT = L RK ; AK T = L AK

Z = RT + j T = RT + j XT (Impedancia) CK CT = L CK ; GK GT = L GK

A = GT + j CT = GT + j BT (Admitancia) Si suponemos conocidos los datos del final de la lnea:

podremos completar estos datos con los de la potencia:

Con estos datos como punto de partida, se trata de calcular los datos del principio de la lnea:

y las correspondientes potencias:

El problema lo resolveremos considerando que la lnea se halla elctricamente equilibrada, es decir, que lo que suceda en la fase R ser igual a la fase S y a la T, por lo tanto no circular intensidad por el neutro real o ficticio. La fase a estudio la representamos en la figura:

Dividiendo la lnea en tramos de igual longitud L1 = L2 = L3, de 40 o 50 kilmetros, con el objeto de que los efectos debidos a la capacidad y perditancia puedan ser apreciables, el circuito equivalente de la lnea resultar ser tal y como lo representamos en la figura de la pgina siguiente.

Consideramos derivados en el centro de cada tramo una capacidad C, igual a la capacidad kilomtrica por la longitud del tramo considerado, y una perditancia G igual a la kilomtrica por la longitud del tramo. De igual manera haremos con la resistencia y reactancia, observando como los semitramos primero y ltimo tienen una resistencia y reactancia mitad. A la vista del circuito equivalente, dando valores a las tensiones e intensidades a lo largo de la lnea, deducimos que: 1)

siendo: i1 = U2' G 2)

i1'' = U2' C

siendo: i2' = U2'' G y ; i2'' = U2'' C 3) siendo: i3' = U2'' G y i3'' = U3'' C

Obtenidas estas intensidades ya podemos iniciar la solucin vectorial de la lnea. Para ello partimos de la tensin conocida U2 y de la intensidad I2, desfasada un ngulo 2 (dado que en la prctica la casi totalidad de las cargas sern inductivas, el vector intensidad lo representaremos retrasado con respecto a la tensin). En primer lugar, hallaremos la cada de tensin en el primer semitramo de resistencia R/2 y reactancia X/2. Un vector de cada de tensin en fase con la intensidad, y otro desfasado 90 debido a la reactancia, nos permitir calcular la cada de tensin Vo en este semitramo. La suma vectorial de U2 y Vo nos dar la tensin U2' en el punto 1. Seguidamente determinaremos la direccin y sentido de i1. Para ello prolongaremos el vector U2' para no interferir el dibujo y representaremos las intensidades que se derivan de este punto; una de ellas, i1', es debida a G y por lo tanto est en fase con la tensin, la otra intensidad, i1'', es debida a B y por lo tanto est desfasada 90 con respecto a la tensin. La suma vectorial de estas dos intensidades nos dar el valor del vector i1.

Ahora bien, la suma de I2 e i1 nos da el vector I2', que corresponde con el de intensidad que circula por el tramo 1-2. Este tramo tiene una resistencia R y una reactancia X, por lo tanto calculamos la cada de tensin V1, y obtenemos U2'' como suma de U2' y V1. El resto de la solucin grfica ya es repetitiva, obteniendo al final las incgnitas que buscbamos, U1, I1, 1.

Como ya advertimos en anteriores soluciones grficas, la amplitud de los vectores de cadas de tensin y de intensidades los hemos exagerado con el fin de obtener un dibujo amplio y de fcil comprensin. En la realidad, esta composicin vectorial resulta enormemente comprimida debido a las pequeas cadas de tensin que se manejan en la prctica.

4.7. ESTUDIO ANALTICO DE UNA LNEA DE CORRIENTE ALTERNA EN RGIMEN PERMANENTE 4.7.1. Caso general El estudio analtico de una lnea nos conduce a unas frmulas generales que nos permite analizar la lnea sin tener que recurrir al mtodo de dividirla en trozos de ms o menos longitud. De esta forma obtenemos una mayor exactitud en todos los valores. Partimos de las constantes kilomtricas de una lnea, como son: * Resistencia: RK * Autoinduccin aparente: AK * Perditancia o conductancia: GK * Capacidad: CK Teniendo en cuenta la reactancia kilomtrica: XK = AK y sabiendo que la susceptancia kilomtrica tiene por valor: BK = CK podemos definir la impedancia kilomtrica como: Z K = RK + j X K y la admitancia kilomtrica como: AK = GK + j BK Para efectuar el estudio analtico dividimos la lnea en elementos diferenciales de longitud, de tensin y de intensidad, tal y como se muestra en la figura:

Por lo tanto se verifica que: dU = ZK I dl dI = AK U dl que son las ecuaciones de partida que emplearemos en la demostracin. Despejando obtenemos:

y derivando respecto a la longitud l resulta:

que son las ecuaciones diferenciales que tenemos que resolver. Como la resolucin es conocida de otros cursos, nos limitamos a dar las soluciones: [1] [2] Como estas igualdades se verifican para cualquier valor, al final de la lnea tendremos que: U = U2 ; I = I2 ; l=0

y sustituyendo estos valores resulta: U2 = K1 + K2 I2 = K'1 + K'2 Tenemos que obtener los valores de K1 y K2. Para ello derivamos U respecto a l en la igualdad [1]:

Despejamos el valor de I:

Sabemos que al final de la lnea l = 0 e I = I2, con lo que resulta al sustituir:

que al simplificar queda:

Por lo tanto tenemos un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas: [3]

[4] Multiplicando los dos miembros de [3] por queda:

[5] sumando y restando las ecuaciones [4] y [5] tendremos:

De estas dos ltimas igualdades, despejando K1 y K2, tendremos:

Dividiendo numerador y denominador por ms simplificados de K1 y K2.

tendremos los valores finales

Para obtener los valores de K'1 y K'2 derivamos I respecto a l en la igualdad [2]:

despejamos el valor de U:

Sabemos que al final de la lnea l = 0 y U = U2, con lo que resulta al sustituir:

que al simplificar queda:

Por lo tanto, al igual que en el caso anterior, tenemos un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas:

Multiplicando los dos miembros de [6] por

queda:

Sumando y restando las ecuaciones [7] y [8] tendremos:

y podemos despejar K'1 y K'2 :

Dividiendo numerador y denominador por simplificados de K1 y K2 :

tendremos los valores finales

Sustituyendo los valores de K1, K2, K'1, K'2 en las ecuaciones [1] y [2], obtenemos:

que desarrollando resulta:

Como sabemos que:

Sustituimos en las ecuaciones anteriores:

En el principio de la lnea se verifica que: U = U1 ; I = I1 ; l=l

Adems, teniendo en cuenta la impedancia y la admitancia kilomtrica:

nos queda que:

Haciendo el desarrollo del cosh x y del senh x:

y como para lneas de menos de 500 km., es suficiente con aproximar a dos sumandos:

que operando y simplificando nos queda finalmente:

Para obtener estas dos frmulas hemos hecho referencia al final de la lnea, por tanto, partiendo de los datos conocidos U2, I2, cos 2, obtenemos las condiciones al principio U1, I1, cos 1.

De anloga manera, partiendo de los datos conocidos de principio de lnea, hubiramos obtenido el par de frmulas que nos daran las condiciones al final de la misma.

4.7.2. Casos particulares Resulta interesante comprobar con estas frmulas los casos particulares que ya nos son conocidos y que naturalmente debern verificarse. 1.- Lnea de capacidad y perditancia despreciables Si en una lnea la capacidad y la perditancia son despreciables, tendremos: CK = 0 ; por lo tanto la admitancia queda: A = GK + j BK = GK + j CK = 0 Sustituyendo el valor de A = 0 en las ecuaciones generales: GK = 0

queda: U1 = U2 + I2 Z ; I1 = I2 como ya sabamos. 2.- Lnea abierta de capacidad y perditancia despreciables En este caso: I2 = 0 y Por lo tanto, sustituyendo valores: U 1 = U 2 ; I1 = 0 3.- Lnea en vaco Si una lnea est en vaco significa que I2 = 0. A=0

Sustituyendo el valor de I 2 = 0 en las ecuaciones generales:

queda:

4.- Lnea en cortocircuito En una lnea en cortocircuito la tensin al final ser nula y circular una intensidad que llamaremos intensidad de cortocircuito y la representaremos por ICC. Por lo tanto U2 = 0 e I1 = ICC. Sustituyendo estos dos valores en las ecuaciones generales:

nos queda:

Si dividimos ambas expresiones tendremos:

Podemos obtener el valor de la corriente de cortocircuito ICC despejando en la igualdad anterior:

Si la admitancia la suponemos nula (A = 0), entonces :

4.7.3. Ejemplo de una lnea en vaco Calcular todos los datos elctricos de una lnea en vaco con una tensin compuesta en los receptores de 110 kV. y una longitud de 227 km., que presenta las siguientes caractersticas: ; ; La tensin simple se obtiene a partir de la compuesta:

Como la lnea est en vaco, es decir, I2 = 0, aplicaremos las ecuaciones correspondientes a este caso particular:

en las que la impedancia y la admitancia tienen por valor: Z=R+jX ; A=G+jB

Partiendo de las constantes kilomtricas obtenemos los valores para la longitud total de la lnea: R = RK l = 0,24 227 = 55,6 X = K l = 2 f K l = 2 50 1,48 10- 227 = 105,5

Calculamos la impedancia y la admitancia de forma binomial y mdulo-argumental:

Tomamos U2 como origen de fases y sustituimos los valores en la primera ecuacin:

U1 =

El valor de I1 se obtiene sustituyendo los valores correspondientes en la segunda ecuacin:

I1

Podemos representar grficamente U1, I1 y U2:

Como observamos en la figura, 1 = - , es decir: 1 = - = 80,6 - 1,2 = 79,4 Por lo tanto podemos hallar el coseno de 1: cos 1 = cos 79,4 = 0,18 Podemos resumir los valores al principio y al final de la lnea: PRINCIPIO DE LNEA |U1| = 61.729 V. |I1| = 40,2 A. FINAL DE LNEA |U2| = 63.508 V. | I2 | = 0 A.

cos 1 = 0,18

cos 2 = indeterminado

Las potencias aparente, activa y reactiva al final de la lnea sern:

Las potencias aparente, activa y reactiva al principio de la lnea sern:

De todo esto obtendremos las siguientes conclusiones: 1.- La intensidad I1 no es cero, pues hay componentes capacitivos que consumen intensidad a pesar de que la lnea est en vaco. 2.- En el diagrama vemos cmo I1 est adelantada respecto de la tensin U1, lo que confirma su origen capacitivo. 3.- La tensin al final de la lnea es mayor que al principio, lo cual se debe al efecto de la capacidad. 4.- Aunque la lnea est en vaco, el alternador tiene que suministrar una potencia aparente de 7.277 kVA. 5.- La potencia activa (WA1) se consume por la resistencia y por la perditancia propia de la lnea, y la potencia reactiva (WR1) se consume por la autoinduccin y por la capacidad de la lnea. 4.7.4. Ejemplo de una lnea en carga Calcular todos los datos elctricos de una lnea de alta tensin de 227 km. de longitud que suministra a los receptores una intensidad de 186 A., con una tensin compuesta de 110 kV. y con un factor de potencia de 0,85. Las caractersticas kilomtricas son: RK = 0,245 / km. ; K = 1,48 10-3 H / km.

CK = 9 10-9 F / km.

GK = 5 10-1 S / km.

La tensin simple se obtiene a partir de la compuesta:

Para obtener la tensin y la intensidad al principio de la lnea, aplicaremos las ecuaciones en su forma general:

en las que la impedancia y la admitancia tienen por valor: Z=R+jX ; A=G+jB

Partiendo de las constantes kilomtricas obtenemos los valores para la longitud total de la lnea: R = RK l = 0,24 227 = 55,6 X = K l = 2 f K l = 2 50 1,48 10- 227 = 105,5

G =GK l = 5 10-7 227 = 1,1 10-4 S. B = CK l = 2 f CK l = 2 50 9 10-9 227 = 6,4 10-4 S. Calculamos la impedancia y la admitancia de forma binomial y mdulo-argumental:

Hallamos primeramente los factores comunes a las ecuaciones anteriores, por lo tanto:

Tomando como origen de fases a la tensin U2 y dado que estamos trabajando con un factor de potencia inductivo de 0,85, podemos calcular el vector intensidad al final de la lnea, I2, que se encuentra retrasado respecto a U2, tal como lo vemos en la figura:

Por lo tanto:

Sustituimos en la primera ecuacin los valores obtenidos hasta ahora:

Sustituimos en la segunda ecuacin los valores obtenidos:

Con estos datos podemos construir el diagrama vectorial:

En donde los ngulos son los siguientes: 2 = -31,4 ; = 8,9 ; = -17,4

por lo tanto 1 = - = -26,3 y el factor de potencia al principio de la lnea ser de: cos 1 = cos (-26,3) = 0,89 Podemos resumir los valores resultantes al principio y al final de la lnea en la tabla siguiente: PRINCIPIO DE LNEA |U1| = 81.404 V. |I1| = 170 A. cos 1 = 0,89 FINAL DE LNEA |U2| = 63.508 V. | I2 | = 186 A. cos 2 = 0,85

Las potencias aparente, activa y reactiva al final de la lnea sern:

Las potencias aparente, activa y reactiva al principio de la lnea sern:

La cada de tensin simple en la lnea es:

4.8. IMPEDANCIA Y POTENCIA CARACTERSTICAS DE UNA LNEA 4.8.1. Impedancia caracterstica En las lneas elctricas, la corriente de perditancia es mucho ms pequea que la de capacidad, y la resistencia es muy inferior a la reactancia. Si despreciamos R I frente a I y G U frente a C U , es decir, si consideramos R = 0 y G = 0, tendremos que la energa electrosttica de un cable de longitud dl es:

y que la energa electromagntica es:

Siendo estas energas de signo contrario, podemos decir que para cada valor de U existe otro de I que iguala los valores de ambas energas, haciendo que se compensen los efectos de capacidad y de induccin. La relacin entre los valores de U e I que satisfacen esta condicin, se obtiene planteando la igualdad de energas:

de donde:

siendo la impedancia caracterstica:

As, vemos cmo la impedancia caracterstica de una lnea elctrica no depende ni de su longitud ni de la frecuencia de la corriente que la recorre. Podemos calcular la impedancia caracterstica de una lnea con los siguientes datos: K = 1,3 10-3 H / km. que sustituyendo resulta: ; CK = 8 10-9 F / km.

La comparamos con otra lnea de las siguientes caractersticas: K = 1,4 10-3 H / km. que sustituyendo resulta que: ; CK = 11 10-9 F / km.

Estos datos no difieren mucho de una lnea area a otra, por lo que podemos asegurar que la impedancia caracterstica de las lneas areas de alta tensin est comprendida entre 300 y 400 . El concepto de impedancia caracterstica es aplicable no slo a lneas areas de alta tensin, sino tambin a todo tipo de cables destinados al transporte de electricidad, como por ejemplo los cables para seales de radio o televisin. Un ejemplo muy significativo lo tenemos en los acoplamientos antena-receptor de los aparatos de radio y televisin. Una antena "plano de tierra" tiene una impedancia de 50 , la seal captada se transporta a travs de un cable coaxial de 50 y va a parar a un receptor cuya impedancia de entrada es tambin de 50 . De esta manera la seal se transporta desde la antena hasta el receptor con una prdidas mnimas y con un rendimiento mximo.

4.8.2. Potencia caracterstica Dado que para cualquier valor de U encontramos otro de I que iguale el cociente a un valor igual al de la impedancia caracterstica:

tendremos, que siendo la potencia transportada por una lnea trifsica:

la potencia caracterstica de una lnea, cuando la impedancia de carga de la lnea sea igual al valor de ZC, ser:

y en funcin de la tensin compuesta E:

Por lo tanto llamaremos potencia caracterstica o natural de una lnea, PC, a la potencia correspondiente a la impedancia caracterstica ZC. De estas consideraciones, podemos sacar dos conclusiones importantes: 1.- La potencia caracterstica de una lnea no depende de su longitud y es funcin del cuadrado de la tensin de transporte. 2.- Puesto que para la potencia caracterstica, el valor de la capacidad contrarresta al de la autoinduccin, cuando la lnea transporte una potencia igual a la caracterstica, el coseno de ser constante a lo largo de la lnea, es decir, cos 1 = cos 2. Por lo tanto, el funcionamiento con potencia caracterstica supone las condiciones ptimas de trabajo en el transporte. Dado que el valor de la impedancia caracterstica est comprendida entre 300 y 400 , tendremos que la potencia caracterstica para las distintas tensiones, tomar los siguientes valores: POTENCIA CARACTERSTICA (kW.) 250 - 333 5.062 - 6.750 10.890 - 14.520 43.560 - 58.080

TENSIN (kV.)

10 45 66 132

220 380

121.000 - 161.300 361.000 - 481.300

Dado que en las lneas subterrneas con cables trifsicos la capacidad de la lnea es notablemente mayor, la impedancia caracterstica ser aproximadamente la tercera parte, y como consecuencia, la potencia caracterstica ser unas tres veces mayor. En la prctica no se trabaja con la potencia caracterstica pues sta es muy inferior a la potencia que sera capaz de transportar la lnea en condiciones normales.

4.9. MEDIDAS DE LAS CONSTANTES DE UNA LNEA 4.9.1. Determinacin de la resistencia RK La resistencia hmica de los conductores de una lnea ya construida, se puede determinar por dos procedimientos: por medio de un voltmetro y un ampermetro, segn el sistema convencional, y por medio de un hmetro analgico o digital. El procedimiento voltmetro-ampermetro consiste en aplicar a dos de las fases de la lnea una tensin continua, tal como indica la figura, cortocircuitando sus extremos.

De esta manera, el cociente de la tensin por la intensidad, nos dar el valor de la resistencia de dos de los conductores, por tanto:

Dado que la resistencia de una lnea est comprendida entre unos cuantos ohmios (lneas cortas) y varias decenas de ohmios (lneas largas), con el fin de que la intensidad no sea muy grande, el valor de la tensin aplicada no suele sobrepasar los 80 voltios. Para determinar la resistencia de una lnea, tambin podremos utilizar hmetros analgicos o digitales que nos permitirn medir directamente la resistencia. En el caso de hmetros digitales, se puede llegar a determinar la resistencia de una lnea, apreciando incluso las dcimas de ohmio. 4.9.2. Determinacin de la autoinduccin K Para determinar el coeficiente de autoinduccin aparente de una lnea, deberemos disponer de un transformador trifsico que suministre en su secundario una tensin

pequea, segn el tipo de lnea (corta o larga), siendo sta del orden de 20 a 100 voltios. Al igual que en el caso anterior, la lnea se cortocircuitar en el extremo opuesto. Al ser pequea la tensin aplicada, la intensidad por la capacidad de la lnea, IC = E C, ser despreciable. Igualmente podemos decir de la intensidad IG por falta de aislamiento, ya que la tensin aplicada en este caso es muchsimo menor que la tensin crtica de la lnea.

Segn nos nuestra la figura, la intensidad por la lnea estar limitada nicamente por el valor de la resistencia y autoinduccin, por tanto:

Siendo esta la autoinduccin para una longitud de lnea l, su valor kilomtrico ser:

4.9.3. Determinacin de la capacidad CK y perditancia GK Para poder determinar estas constantes de la lnea, primeramente intentemos hallar la corriente debida a C y G. Para ello, con la lnea abierta, apliquemos la tensin nominal de trabajo y conectemos tres ampermetros segn muestra la figura, uno de ellos a tierra a travs de una resistencia puramente hmica R.

Las lecturas obtenidas mediante estos tres ampermetros van a darnos la solucin del problema, ya que en primer lugar, podremos decir que I1 = I2 + I3, siendo I2 una

intensidad debida a la resistencia puramente hmica R, conectada a tierra e I3 es una intensidad, que al estar la lnea abierta solamente es debida al valor que tome la capacidad y las prdidas de la lnea. Con estos tres valores de intensidad, construyamos el tringulo (construccin de un tringulo conocidos sus tres lados).

La intensidad I3 debida a C y G ser la suma de dos intensidades IC e IG; I3 = IC + IG. El valor de IG debido nicamente a las prdidas por falta de aislamiento, es un vector en fase con I2 (ambas son intensidades resistivas), mientras que IC resultar desfasado 90 por ser una intensidad capacitiva; as pues, descompongamos el vector I3 en dos vectores perpendiculares. De esta manera grfica, conoceremos los valores modulares de IG e IC, y como:

Obtendremos:

y sus correspondientes valores kilomtricos:

Вам также может понравиться