Вы находитесь на странице: 1из 6

10.

- MEMORIA DE INGLES 2010/2011


ESPECIALISTAS:

Jorge Lasheras E.INFANTIL y 1 CICLO E. Primaria Aranzazu Fdez-Cid Cumbraos 2 CICLO E. Primaria Rosala lvaro Caldern 3 CICLO E. Primaria

VALORACIN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIN DOCENTE.EDUCACIN INFANTIL El desarrollo del curso se ha llevado a cabo con regularidad, distribuido en dos sesiones semanales para 3, 4 y 5 aos, siendo casi todas de 45 minutos, en horario de tarde, menos 2 sesiones de 3 y 5 aos que se realizaban en horario de maana. La regularidad y el carcter ldico del rea han favorecido la consecucin de los objetivos en todos los niveles. El mtodo utilizado ha sido Patch the puppy para 4 y 5 aos. En 3 aos se ha optado por no utilizar un libro de texto, sino hacerlo mediante distintas unidades didcticas elaboradas por el profesor con el fin de acercar los contenidos propios del nivel, utilizando los recursos existentes en el centro como por ejemplo Big Books y otros cuentos propios de los nios de habla inglesa. Sin embargo creo que se debe valorar el uso de un libro de texto como material de apoyo y de orientacin para el profesor, as como material de trabajo para los alumnos. En 4 y 5 aos, siguiendo el mtodo, cada unidad se plantea como un cuento a partir del cual se trabajan los contenidos lxicos y las destrezas orales tanto receptiva como productiva. El mtodo ofrece una amplia gama de estas actividades que resultan interesantes a los alumnos, como chants, songs, role play, video, storytales, games, etc. Tambin aporta material suficiente para la realizacin de fichas de trabajo relacionadas con los contenidos tratados en cada sesin. De este modo se crea una rutina que ayuda a dar significado a los nuevos contenidos. Hay que hacer hincapi en que el uso de un mtodo de trabajo responde a unos criterios pedaggicos, de modo que su uso es positivo como instrumento de apoyo, no como nico y final objetivo de trabajo. Se puede considerar que la actitud de los nios a la hora de seguir las actividades ha sido, en general, positiva. Los grupos de 4 y 5 aos han ido incrementando paulatinamente su inters y tiempo de atencin a lo largo del curso. Destacar la comodidad con la que se han podido desarrollar las distintas actividades con los grupos de 3 aos. VALORACIN Y GRADO DE CONSECUCIN DE LOS OBJETIVOS Los objetivos se han cumplido en todos los cursos, ya que en esta etapa los objetivos principales son, que los alumnos adquieran un contacto positivo con la lengua extranjera y desarrollen el gusto por la misma. DIFICULTADES ENCONTRADAS El comportamiento de los grupos de 4 aos ha dificultado mucho la actividad dentro y fuera del aula. Por lo dems, la distribucin de horas en toda la Etapa de Infantil, esta dentro de la normalidad del horario del centro y de las previsiones para el buen desarrollo de las sesiones, sin que sea necesario considerar, unas u otras horas, como mas o menos complicadas, que aun sabiendo que estas existen, no deben ser calificadas como dificultades.

PROPUESTAS DE MEJORA

PRIMER CICLO El mtodo usado ha sido Bugs 1 y 2, de la Editorial Macmillan Heinemann. Las razones por las que se usa este mtodo de Bugs son las siguientes: tiene en cuenta las caractersticas psicoevolutivas de los nios; ofrece actividades adecuadas a lo que se est aprendiendo; adems, en este mtodo se emplean unas actividades de carcter manipulativo donde el alumno deber fabricar sus propias flashcards, hacer un minibook e incluso marionetas de los personajes que aparecen en el cuento, que les ayudar a ellos mismos a recordar lo aprendido mediante el uso de de estos materiales. Otro de los recursos utilizados para motivar a los alumnos en la nueva lengua es la creacin de rutinas que se repiten en cada clase. Estas rutinas se establecen a travs del uso de unas estructuras bsicas que los alumnos aprenden y usan rpidamente como por ejemplo el saludo, la despedida, frases de uso cotidiano, de esta manera se afianza su confianza en el aprendizaje de la lengua. La Evaluacin de la Unidad Didctica consiste en saber si han asimilado el vocabulario y las estructuras propuestas mediante la audicin y escritura del vocabulario. Tambin incluye una autoevaluacin en cada unidad que resulta muy til a la hora de que los alumnos se den cuenta de lo que realmente han aprendido. El mtodo consta de dos libros para los alumnos: Pupils Book, bsicamente con ejercicios orales y manipulativos y Busy Book, principalmente con ejercicios escritos. El mtodo empleado tanto en el primer como en el segundo nivel es el mismo, aunque en primero se centra ms en el lenguaje oral, por eso solo utiliza el Pupils book y en segundo se comienza a introducir la escritura. Hay que tener en cuenta que en primer curso los alumnos estn afianzando el conocimiento de lectoescritura en su lengua materna, y que primero deben producir correctamente el vocabulario y expresiones a nivel oral antes de introducir la escritura. En el caso del primer nivel se han trabajado canciones, movimientos, cuentos, juegos, etc., especialmente al principio de curso, pero a medida que este iba avanzando se ha empezado a introducir a los nios, poco a poco, en el uso de la lengua escrita a un nivel muy bsico. Para ello se han utilizado fotocopias y fichas realizadas por el profesor.

VALORACIN Y GRADO DE CONSECUCIN DE LOS OBJETIVOS.Los resultados en este ciclo han sido satisfactorios. Al final del curso, el alumnado ha adoptado hbitos en cuanto al uso del lenguaje en el aula y reciban la asignatura con gran entusiasmo. La programacin se ha completado e incluso se ha podido ampliar algunos conocimientos dado el gran inters de los alumnos. DIFICULTADES ENCONTRADAS.Respecto a la mejora planteada el curso pasado relacionada con la falta de espacio, en cuanto a mi se refiere, ha quedado solucionada gracias al aula de la pizarra digital, donde hemos podido interactuar con el mtodo, que viene provisto de video, cd rom y libro digital. PROPUESTAS DE MEJORA Igualmente ha quedado salvada la falta de espacio que se reclamaba por parte del area de ingles, una vez mas, gracias al aula de la pizarra digital, la cual ha facilitado el carcter dinamico propio de la asignatura.

SEGUNDO CICLO.Hemos tenido que trabajar mucho para ponernos al da, porque los/as alumnos/as de este curso estaban acostumbrados a otro ritmo y otra forma de trabajo, en especial los/as alumnos/as de 3B, pero al final hemos conseguido obtener buenos resultados. Por otro lado, los/as alumnos/as de cuarto, a pesar de que se han relajado un poco ms de lo que deban, han obtenido muy buenos resultados. El trabajo en el aula ha sido muy dinmico, tanto en tercero como en cuarto, ya que no slo hemos trabajado las unidades didcticas propuestas por el libro, sino que hemos realizado otras actividades y juegos, con el fin de afianzar y profundizar los conocimientos adquiridos y potenciar fundamentalmente las destrezas orales. En cuanto al uso de recursos, hemos utilizado los CDs, flashcards y actividades adicionales que propone el mtodo. Tambin hemos utilizado un libro de lectura en ingls que estaba relacionado con los contenidos que propone Bugs. Adems de esto, los/as nios/as de cuarto se aprendan las pequeas historias que traa cada unidad y luego las representaban para la clase. Durante este curso no se han visionado los videos propuestos por el mtodo por falta de tiempo. He conseguido nuevos casetes para este curso, por lo que el uso de dicho recurso no ha sido un problema, como en el ao anterior. VALORACIN Y GRADO DE CONSECUCIN DE LOS OBJETIVOS.Los resultados en el 2 ciclo han sido satisfactorios con un alto porcentaje de aprobados. Los/as resultados de cuarto han sido mejores que los de tercero, pero he de resaltar que los/as alumnos/as de cuarto tenan mejor nivel desde el principio. DIFICULTADES ENCONTRADAS.El rendimiento de los/as alumnos/as ha sido muy positivo, en general, aunque he de resaltar que al inicio del curso, los alumnos de 3 B presentaron algunas dificultades a la hora de adaptarse a la forma del desarrollo de la asignatura, por lo que las clases transcurrieron de una manera lenta. Para el final de la primera evaluacin, este grupo haba superado sus dificultades y desde entonces pudimos mantener un ritmo normal. A partir de ah, las dificultades encontradas solo han sido aquellas presentadas por los/as nios/as con problemas escolares de diferente ndole. En estos casos, he tenido que hacer alguna pequea adaptacin y ofrecer algn apoyo extra a aquellos/as que lo necesitaban, para que pudieran alcanzar los objetivos mnimos. Me gustara sealar la dificultad existente al ocupar tutoras, todos los profesores de ingls, lo que incide directamente en la calidad y desarrollo de nuestra rea. PROPUESTAS DE MEJORA El mtodo utilizado hasta ahora ha sido actualizado, con lo que de ahora en adelante utilizaremos la nueva versin. Liberar de alguna hora a los especialistas tutores para que podamos dedicar ms tiempo al rea de la especialidad. TERCER CICLO.Se ha incrementado el nivel de competencias en los alumnos, con el nuevo mtodo implantado el ao anterior.

El objetivo principal en este ciclo es la profundizacin en las destrezas de writing (expresin escrita) y reading (comprensin escrita) como soporte de una buena base que favorezca el paso al Instituto. En esta lnea, el mtodo ofrece un carcter gramatical que permite al alumno familiarizarse con este tipo de aspectos propios del aprendizaje formal de la lengua. Al mismo tiempo, el trabajo en el aula se ha basado en una metodologa activa por proyectos donde se pone en prctica lo aprendiendo en las distintas unidades, potenciando las cuatro destrezas y favoreciendo la creatividad y autonoma de los alumnos. Se ha utilizado el video de manera sistemtica para reforzar y profundizar en las estrategias de expresin y comprensin oral. De forma aislada se ha utilizado tambin, el aula de informtica para acceder a la pgina web del Proyecto Globe, que aparece en ingls, trabajando de forma ldica contenidos propios de esta rea. Asimismo, cabe destacar la inclusin de la actividad de la visin de una obra de teatro ntegramente en ingls dentro de la programacin, por su valor didctico y de profundizacin en los contenidos. El trabajo previo a la salida dentro del aula permite desarrollar ampliamente una nueva unidad didctica, adaptada a cada uno de los niveles relacionada con la obra que van a ver.

VALORACIN Y GRADO DE CONSECUCIN DE LOS OBJETIVOS.En general el grado de consecucin de los objetivos ha sido positivo. Se han trabajado con Adaptaciones Curriculares en 6, utilizando el mismo mtodo en todos los casos. En 6 B se les ha aplicado Adaptacin curricular a 3 alumnos con distintos niveles, con resultados positivos.Con un alumno de 6A que segua el programa de integracin se vio la necesidad de prescindir del rea de ingls en beneficio de un mejor aprovechamiento en reas curriculares bsicas en las que presentaba desfase curricular de tres aos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS Las dificultades encontradas estn relacionadas con la falta de tiempo existente, al tener tutora, para poder dedicar al rea de la especialidad.

PROPUESTAS DE MEJORA El mtodo utilizado ha sido actualizado, con lo que de ahora en adelante utilizaremos la nueva versin.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Se ha llevado a cabo, como cada ao la celebracin de Halloween durante la ltima semana de octubre. Las actividades desarrolladas han sido las siguientes:

1. Actividad de expresin plstica en la que ha participado todo el colegio colocando sobre una gran calabaza, pequeas calabacitas que los nios han coloreado con mensajes escritos, en ingls, referentes a Halloween. 2. Para completar esta actividad los alumnos se aprendieron diferentes rimas y canciones adaptadas a su nivel y pasaron por las distintas clases desde E.I hasta 6 de Primaria para representarlas. Poniendo en prctica una de las costumbres tpicas para pedir caramelos. 3. Este ao el Concurso que habitualmente realizamos en esta festividad ha tratado sobre Witches en el que los nios, con la participacin de las familias realizaban brujas. Se

organizaron tres categoras divididas en dos grupos, una de primero a tercero y la otra de cuarto a sexto. La respuesta ha sido muy positiva y ha habido una gran participacin, por lo que consideramos, se debera seguir manteniendo.

Hay que destacar la actividad de teatro en Ingls que se lleva a cabo desde Infantil de 4 aos hasta los mayores de 6 de E.Primaria en la que los nios se ponen en contacto con el ingls fuera del aula asistiendo a una representacin en ingls.Las obras visionadas han sido las siguientes:

Sleeping Beauty, llevada a cabo en 4 y 5 aos y segundo ciclo. Esta actividad no ha resultado tan positiva como esperabamos, ya que la puesta en escena ha sido bastante pobre, el nivel de ingls de algunos actores y actrices no era muy satisfactorio y la manera de actuar dejaba bastante que desear. Los nios fueron capaces de comprender la obra y de participar con los actores en juegos propuestos, como reconocimiento de vocabulario o de canciones. En el caso del 1 ciclo, se fue a ver The tin soldier, igual que en la obra anterior, el nivel de ingls y la calidad de la actuacin no fueron los adecuados. Para el 3 ciclo la obra visionada ha sido Fair Play al igual que las anteriores la puesta en escena result decepcionante para los alumnos dada su poca elaboracin.

A pesar de lo sucedido este ao con las obras de teatro, pensamos que debemos mantener dicha actividad, debido a que, en cursos anteriores, el nivel de satisfaccin ha sido bastante adecuado. UTILIZACIN DE ESPACIOS.Insistimos una vez ms, en la posibilidad de contemplar para un futuro la idea de llevar a cabo un laboratorio de ingls (en un edificio alternativo) donde se encuentre recogido todo el material informtico, audiovisual y de biblioteca que permita un mejor uso de todo este tipo de material. Asimismo compensar la falta de espacios que posibiliten las actividades de movimiento que dinamizan y caracterizan nuestra rea sobre todo en los primeros ciclos. Se ve la necesidad del uso de los espacios comunes para la realizacin de actividades preparatorias a la celebracin de Halloween, dada la falta de espacio para trabajar dentro del aula.

OTRAS VALORACIONES Y PROPUESTAS A NIVEL GENERAL SOBRE EL DESARROLLO DEL CURSO Y LOS RECURSOS Hemos decidido cambiar el mtodo Bugs por Bugs World, puesto que aunque dicho nuevo mtodo es muy parecido al anterior, se han introducido una serie de novedades que nos parecen muy convenientes. Consideramos importante el fomento a la lectura tambin en lengua extranjera. Por ello y en coordinacin hemos decidido llevar a cabo la lectura de un libro a partir del segundo ciclo en el segundo nivel de cada ciclo. Esta actividad ha resultado satisfactoria puesto que les ayuda a desarrollar la comprensin lectora, as como el gusto por la lectura y la autoconfianza en el aprendizaje de la lengua extranjera. Creemos muy conveniente y una necesidad para el mejor uso de las redes de comunicacin dentro del aula de ingls, la adquisicin de un casete que incorpore una entrada de puerto USB. VALORACIN SOBRE EL DESARROLLO DE LA COORDINACIN CON EL EQUIPO DOCENTE.-

La coordinacin ha sido muy positiva, aunque ha sido difcil encontrar tiempo para realizarla, en lo que a las actividades propuestas por el departamento se refiere. Salvando las dificultades existentes para encontrar tiempos comunes en los que realizar las tareas propias de la coordinacin, ya que la mayora profesores de ingls somos tutores.

Вам также может понравиться