Вы находитесь на странице: 1из 24

CUADERNO DE TRABAJO

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
Seleccin del Tema de Investigacin orientado hacia la Tesis
La Tesis es una propuesta discutible, integrada en sus partes como sistema soportado en razonamientos lgicos y argumentos propios, que permiten durante su lectura comprender claramente la articulacin de las partes que la constituyen hasta alcanzar la conclusin. La investigacin, desde la propia seleccin del tema contiene fundamentos de la visin del autor o autora, y por medio de la metodologa aplicada integrar la teora a la que se acoge con los resultados de su observacin, cuidando del rigor y precisin que faciliten la sustentacin de la tesis.
Nro. 1 Criterios de Seleccin
Calif.

Alternativa I
Comentario Calif.

Alternativa n
Comentario

El tema responde a un inters y/o motivacin del investigador por un rea especfica de investigacin. El tema es de inters actual para el pas.

El tema corresponde al perfil de los estudios realizados.

Los resultados de la investigacin y su metodologa podran multiplicarse por ser de inters para otros.

El investigador posee conocimientos tericos sobre el tema.

El investigador posee experiencias anteriores y /o de trabajo sobre el tema.

La implementacin de metodologa innovadora que fomente el desarrollo de competencias El mejoramiento de la calidad educativa es inherente al desarrollo de los pueblos La implementacin de metodologa pedaggica es acorde con el objetivo de la maestra Los problemas detectados en la educacin superior requieren de medidas que favorezcan el mejoramiento y crecimiento de la calidad educativa El aprendizaje colaborativo se lo ha utilizado con xito en ciertas facultades y actualmente lo utilizo en mi ctedra Ejerciendo la ctedra durante tres aos utilizando dicha metodologa y aplicacin de conocimientos adquiridos durante el
Pgina 1

Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

proceso de maestra 7 Hay posibilidades de obtener informacin de fuentes al alcance del investigador (publicadas o con posibilidad de ser creada por el investigador). 5 La informacin de la metodologa est a disposicin en mltiples pginas web, y bibliografa tanto fsica como electrnica 5 Los objetivos del aprendizaje colaborativo se plantean con claridad desde el inicio de su aplicacin y se direcciona hacia el desarrollo de competencias El alcance del trabajo puede ser delimitado de acuerdo a las asignaturas y los objetivos que se planteen en la programacin de la misma Es factible de aplicacin y adaptable a nuestra idiosincrasia y nivel cultural El aprendizaje colaborativo se desarrolla y evoluciona a travs del debate, la discusin y la resolucin de problemas por lo tanto los nuevos enfoques pedaggicos son factibles de aplicacin La sumatoria de saberes y habilidades son campo propicio para la aplicacin y desarrollo de la metodologa -----------

Se tienen o se pueden establecer objetivos con claridad y precisin.

Hay posibilidad de delimitar magnitud y alcance del trabajo.

la

10

El tema est al alcance del investigador en cuanto a los recursos de tiempo, ejecucin, econmicos y culturales. Existen posibilidades de aplicar enfoques nuevos de la ciencia y la investigacin.

11

12

La complejidad del tema es propia del nivel obtenido por los estudios realizados.

Calificacin Total

60

-----------

Para la calificacin se utilizar la escala 1 5, donde 5 es Excelente; 4 Muy Bien; 3 Bien; 2 Regular; 1 Mal o Insuficiente. En primera instancia es seleccionado el tema con mayor calificacin, lo que deber corroborarse con los comentarios.

Notas Aclaratorias:

Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

Pgina 2

Si tiene ms de una alternativa, es recomendable que las evale todas y las compare para seleccionar aquella que mejor responda al propsito del investigador o investigadora. Tan importante es la calificacin sobre como cumple el tema con cada criterio, sino tambin el comentario breve que cualitativamente contribuir a esclarecer por qu se otorg la calificacin. Estos argumentos, no solo sern tiles para seleccionar la alternativa, sino tambin para considerarlo en alguna presentacin de razonamiento posterior.

Resumen de los argumentos:


Una de las principales consecuencias del deterioro de la calidad acadmica a nivel superior radica en la deficiente preparacin docente y dicha falencia surge de la implementacin pedaggica tradicionalista y el mal uso de ciertas herramientas tecnolgicas que promueven el facilismo sin la menor exigencia docente o auto exigencia por parte del alumnado. Al implementar la metodologa del aprendizaje colaborativo lo que se busca es que el alumno no solamente busquen soluciones apoyados en la gua docente sino que desarrollen objetividad, flexibilidad, autonoma y elocuencia, la aplicacin de metodologa que permita la participacin mutua entre alumno y docente fomenta el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias, la flexibilidad de dicha metodologa permite su implementacin en muchas asignaturas y es factible de constante innovacin, resumiendo, dicha metodologa se la explica en el siguiente prrafo El aprendizaje colaborativo, es ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseado que organiza e induce la influencia recproca entre los integrantes de un equipo. Es tambin un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los dems(Johnson y Jonhson, 1998,p.1)

Denominacin del Tema de Investigacin:


Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D. Pgina 3

Una vez elegido el tema, corresponde nombrarlo de modo que contenga la definicin de su significado y quien lo lea comprenda el contenido y alcance de la misma.

El nombre del tema permitir al lector, de manera especfica, adelantarse al contenido del informe de Tesis. Tendr armona con el problema, el objetivo, y la hiptesis general que han guiado la investigacin. En consecuencia, todo el contenido del informe tendr estrecha relacin, parcial o total, con lo expresado en el ttulo del tema. Su extensin normal oscila alrededor de 10 a 12 o mximo 18 palabras. Puede sufrir ajustes durante la investigacin, hasta el momento de la culminacin del informe, para ganar en precisin.

ESTABLEZCA EL NOMBRE DEL TEMA:


Aplicacin de la metodologa del aprendizaje colaborativo en alumnos del segundo ao de la carrera de psicologa clnica de la universidad San Antonio de Machala

EL PROBLEMA
Planteamiento del problema:
El problema seleccionado es un asunto importante, no necesariamente de carcter negativo, sino que tiene toda la magnitud y complejidad propia de una tesis de postgrado, correspondiente al perfil y nivel de los estudios realizados, que puede claramente asociarse a contenidos estudiados en el transcurso del programa de maestra. En la descripcin realizada bajo este ttulo se procede a la ubicacin del problema en un contexto. El diccionario de la Real Academia Espaola da como uno de los significados contenidos en la palabra contexto, a: Entorno fsico o de situacin, ya sea poltico, histrico, cultural o de cualquier otra ndole, en el cual se considera un hecho, de lo que se desprende la importancia de tomar en consideracin con brevedad, pero con precisin y coherencia, las dimensiones del macroentorno (econmica, poltico-legal, sociocultural, tecnolgica, ecolgica o natural, e informacional) relevantemente asociadas al tema, tanto favorables como desfavorables. Asimismo, el entorno inmediato, se pueden identificar importantes factores asociados de manera concreta al comportamiento de actores o involucrados con el problema de investigacin. Los antecedentes del problema, abarca varios prrafos, que definen la situacin hasta el momento actual.

DESCRIBA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


Diversos sntomas han evidenciado la deficiente calidad acadmica de las universidades al punto que la gran mayora de ellas pasan actualmente por un proceso de acreditacin que las validar o no para cumplir su misin educadora, entre los sntomas evidenciados se mencionan la desercin estudiantil, la deficiente calidad acadmica de los docentes, la falta
Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D. Pgina 4

de infraestructura adecuada, el mal uso de las tecnologas aplicadas a la educacin, la utilizacin de modelos pedaggicos caducos entre los principales, sin embargo al establecer la raz de tales problemas todas las seales apuntan hacia una deficiente implementacin de metodologas pedaggicas innovadoras que en ciertos casos han generado la desmotivacin hacia la continuidad de los estudios en el caso de los estudiantes y hacia la indiferencia y propagacin de metodologa facilista y carente de exigencia por parte de los docentes, por esta razn se hace necesaria la implementacin de modelos o enfoques pedaggicos que generen una vinculacin de independencia entre docente y alumno, en la cual estos ltimos se conviertan en generadores de aportaciones significativas que sean aprovechadas por todo el grupo participante de la ctedra y que a su vez ubique al docente como un motivador hacia los procesos de investigacin y desarrollo de habilidades como lo son la capacidad reflexiva, el anlisis y la sntesis demostradas a travs del debate, el estudio de casos, los conversatorios etc.

Causas del Problema y sus Consecuencias.


Todo problema tiene manifestaciones superficiales, fcilmente distinguibles, que son sus sntomas. No constituyen de por s el problema, pues solo son las consecuencias. De ah que para abordar con rigor al Problema, se den establecer las causas de aquellos sntomas fcilmente identificables. Ellas constituyen, la raz del problema, y por tanto es ineludible atenderlas y tratarlas segn el caso. Responden a la pregunta de Por qu el o los sntomas?

ESTABLEZCA LOS SNTOMAS O CONSECUENCIAS Y LAS CAUSAS:


SNTOMA(S) O CONSECUENCIA(S):
Desercin estudiantil Facilismo estudiantil Aplicacin de metodologa pedaggica tradicionalista Uso inadecuado de las TICS Inequidad en relaciones alumno docente

CAUSAS:
Deficiente preparacin acadmica docente Deficiente calidad acadmica de centros de educacin media
Pgina 5

Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

Escaso desarrollo de metodologa en investigacin durante etapa de educacin media Inadecuada aplicacin de procesos de seleccin de personal docente en universidades

Delimitacin del Problema.


El problema requiere ser delimitado de manera espacial y temporal. Complementariamente se puede delimitar la poblacin, gnero, magnitud o cantidad, corriente terica, tipo de fuentes.

DELIMITE EL PROBLEMA:
La implementacin de metodologa pedaggica inadecuada y deficiente preparacin acadmica de ciertos docentes pertenecientes a la carrera de psicologa clnica de la Universidad san Antonio de Machala, sumado al inadecuado pensum acadmico han generado que los egresados de dicha carrera muestren deficiencias y limitaciones en la aplicacin de conocimientos durante su etapa profesional, dicha problemtica se inicia con la escasa aplicacin de metodologa que fomente el desarrollo de habilidades y competencias inherentes a las exigencias de la carrera durante el proceso de aprendizaje as como la incorrecta aplicacin de recursos tcnicos y de apoyo destinados al desarrollo de metodologa de investigacin

Definicin del Problema.


En esta metodologa se establece por medio de una Pregunta o Incgnita General que representa al Problema General. Se escribe iniciando el texto con expresiones tales como: De qu manera? Cul? Cules? Cmo? Qu? Por qu? Se evitar que la respuesta sea un simple SI o NO.

DEFINA EL PROBLEMA:
Cul sera la estrategia metodolgica adecuada que genere las herramientas cognitivas y conductuales necesarias, que deriven en la mejora de la calidad acadmica y genere el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes que siguen la carrera de psicologa clnica en la Universidad San Antonio de Machala.?

Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

Pgina 6

Formulacin del Problema o Tema.


Se realiza por medio de la presentacin de un conjunto de incgnitas de investigacin. Las incgnitas (preguntas de investigacin) que surjan conforman un sistema que aborda aspectos determinantes del problema, por lo que en ese caso se conoce tambin como sistematizacin del problema de investigacin. Es recomendable, que al establecer las incgnitas de investigacin se tomen en consideracin las Causas del problema. En la literatura de investigacin, esas incgnitas tambin se conocen como subproblemas. Tambin se escriben iniciando el texto con expresiones tales como: De qu manera? Cul? Cules? Cmo? Qu? Por qu? Se evitar que la respuesta sea un simple SI o NO.

Evaluacin del Problema.


Expone con breves argumentos, a juicio del investigador o investigadora, los atributos del tema de investigacin escogido. Son utilizados, comnmente, criterios tales como: Criterio Especificidad Relevancia Factibilidad Viabilidad Claridad Significados aceptados en nuestro medio Adecuacin de algo al fin al que se destina. Al ser especfico, es propio de algo y lo caracteriza y distingue de otras cosas. Cualidad o condicin de relevante, importancia, significacin. Algo significativo, importante, destacado o sobresaliente. Cualidad o condicin de factible, que se puede hacer. Disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas sealados. Tiene probabilidades de poderse llevar a cabo. Argumento o un razonamiento de muy fcil comprensin.
Pgina 7

Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

Originalidad

Pertinencia Etc.

Cualidad de original. Dicho de una obra cientfica, artstica, literaria o de cualquier otro gnero: Que resulta de la inventiva de su autor. Objeto, frecuentemente artstico, que sirve de modelo para hacer otro u otros iguales a l. Cualidad de lo que es conveniente y oportuno. Que viene a propsito. Perteneciente o correspondiente a algo o a aquello que viene a propsito. .

EVALUE EL TEMA CON LOS CRITERIOS SELECCIONADOS Y SUS ARGUMENTOS:

Objetivos de la Investigacin.
Los objetivos de la investigacin son los resultados que se esperan alcanzar por el investigador o investigadora, en el tiempo definido en su cronograma y los recursos que posee, de modo que contribuyan a lograr las respuestas requeridas por las incgnitas de investigacin o problemas. Su redaccin debe ser clara y precisa. La pregunta principal a la que responde todo objetivo, es Qu? Es recomendable trabajar con un Objetivo General que se relaciona al Problema General y tantos Objetivos Especficos como se requieran para dar respuesta a los subproblemas. De este modo, es importante que se revise la relacin lgica entre el sistema de problemas y el sistema de objetivos.

Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

Pgina 8

Es recomendable iniciar su redaccin con un verbo en infinitivo que indica el tipo de accin a ejecutar, para lograr el resultado definido en el resto del texto que lo define como objetivo.

REDACTE EL OBJETIVO GENERAL:

REDACTE LOS OBJETIVOS ESPECFICOS:

Justificacin e Importancia de la Investigacin.


Se exponen brevemente las razones de carcter terico, metodolgico y prctico, que hacen conveniente a la investigacin. Se precisan causa, motivo o razn que justifica en cada uno de los aspectos referidos. Sin desarrollar en detalle (cosa que corresponde al marco terico) se puede hacer referencia a los principales autores o corrientes tericas a los que se acoge, mencionar las principales reas de conocimiento en las que toma referentes para respaldar la justificacin expresada.

JUSTIFICACIN TERICA:
Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D. Pgina 9

JUSTIFICACIN METODOLGICA:

JUSTIFICACIN PRCTICA:

Utilidad Prctica de la Investigacin.


Entra en detalles o atributos, no expresados antes, sobre el producto intelectual que se espera alcanzar, los beneficiarios, sus usos, beneficios y condiciones a las que estar sujeto en la prctica. Esta visualizacin contribuye a la construccin progresiva del diseo de la investigacin y permitir arribar a la conclusin final de mejor modo. Estas y las otras definiciones que progresivamente se dan durante el proceso de investigacin, son susceptibles de correccin sobre la base del propio aprendizaje presente en ese proceso.

DESCRIBA LA UTILIDAD PRCTICA DE LA INVESTIGACIN:

Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

Pgina 10

Quines son los Beneficiarios.


Aqu tambin se entra en detalles que en las partes previas del informe no se haban abordado. Se expresarn las caractersticas segn variables sociales, demogrficas, psicogrficas o de otra ndole que sean relevantes para explicar el por qu de sus necesidades, demanda y requerimientos. Contribuir a la identificacin de impactos, comprensin de comportamientos, manifestaciones de satisfaccin o insatisfaccin, situaciones de conflicto, etc.

DESCRIBA LAS CARACTERSTICAS DE LOS BENEFICIARIOS:

Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

Pgina 11

MARCO TERICO
Esta seccin sirve para exponer el enfoque terico empleado durante la investigacin, respaldado con razonamientos propios y ajenos que el investigador o investigadora va presentando, de modo que quien lee comprende progresivamente la corriente terica a la que se acoge el autor o autora. Requiere rigor en la referencia a las fuentes de donde se toma informacin. Segn el objeto de estudio abordado puede requerirse la exposicin de los fundamentos tericos, sociolgicos, psicolgicos, pedaggicos, andraggicos, legal, institucional, u otro. En la presente metodologa se requiere que sin falta sean expuestos los fundamentos tericos, legales e institucionales.
Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D. Pgina 12

Los fundamentos tericos (si por razones histricas no resulta indispensable lo contrario) harn referencia a publicaciones preferentemente de los ltimos aos. En muchos casos alrededor de cinco aos. Obviamente, si hay alguna teora surgida antes pero que est vigente en la actualidad, es vlido incluir la publicacin original junto a las actuales. Para la redaccin y referencia se recomienda la aplicacin del Estilo APA en tanto no contravenga alguna reglamentacin entregada por la Universidad. En la actualidad se utilizan entre otros estilos, el APA, Vancouver, Harvard, ISO_690, MLA: Estilo Vancouver: de uso frecuente entre las revistas mdicas. Se basa en gran parte en el estilo de la National Library of Medicine. Estilo APA: Creado por la American Psychological Association (APA), goza de gran popularidad en esta esfera del conocimiento, as como en otras. Estilo Harvard: Muy utilizado en fsica, ciencias naturales e, incluso, en las ciencias sociales. Estilo MLA: Desarrollado por la Modern Language Association (MLA). Se emplea con frecuencia en la realizacin de informes y trabajos de investigacin. Estilo ISO_690: Busca estandarizar los elementos de descripcin bibliogrficos para el material impreso y recursos electrnicos.

Es importante destacar que el Marco Terico es el respaldo terico de las Hiptesis (si las hubiere). Para redactar el marco terico se requiere previamente la preparacin de la documentacin relacionada con los problemas, objetivos e hiptesis. El o la investigadora debern redactar notas propias con los comentarios que recojan sus reflexiones sobre lo abordado en los problemas, objetivos e hiptesis, publicado por otros autores y tambin los propios. La revisin de la documentacin y de la redaccin del marco terico que se realiza es cosa de varios momentos del proceso de investigacin, aunque al inicio ocupa mayor tiempo, en especial al momento de seleccionar el tema y durante el diseo de la investigacin. Por lo tanto, no se debe considerar un proceso lineal e irreversible. VER ARCHIVO ADJUNTO de Ral Rojas Soriano (GuaInvestigaciones Sociales (Marco Terico)

ESCRIBIR MARCO TERICO

Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

Pgina 13

Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

Pgina 14

Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

Pgina 15

Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

Pgina 16

Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

Pgina 17

Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

Pgina 18

Preguntas e Hiptesis de la Investigacin


Hay diferentes formas de expresar las Hiptesis. El autor del presente Cuaderno de Trabajo se acoge a las Hiptesis como afirmaciones propositivas que responden tericamente a las preguntas o incgnitas formuladas como problemas. Hay una secuencia lgica entre los conceptos de Tesis, Marco Terico, Mtodo Cientfico e Hiptesis, que podemos verla en la siguiente exposicin con notas tomadas del autor Alejandro Urea (2006, pginas 10-12), en su libro Cmo hacer una Tesis, publicado por la Editorial Argos, Santo Domingo:

Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

Pgina 19

En primer lugar, la tesis debe tener tesis; esto es, algo que se sostiene y que se tratar de corroborar. En segundo lugar, debe haber un desarrollo lgico de los argumentos para poder llegar a una conclusin, lo que implica que es algo integrado, relacionado, no una suma de partes. En tercer lugar, se trata de exponer una opinin propia o de criticar una ajena para lo cual, se requiere un punto de vista personal. Es comn exigir en la tesis un marco tericoDe hecho el enfoque terico que uno utiliza est presente siempre en la investigacin. El enfoque terico es parte de tu formacin; surge de tus lecturas y reflexiones. Ser consistente en la medida que lo hayan sido tus esfuerzos acadmicos. El mtodo cientfico es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir o determinar las propiedades del objeto de estudio.La investigacin comienza con el planteamiento de un problema, la formulacin de una hiptesis, la comprobacin de las hiptesis y, finalmente, la interpretacin de resultados y conclusiones. Una tesis es una relacin de ideas guiadas por un hilo conductor que funcionar como eje transversal al unir todos sus captulos. Ese hilo conductor es el desarrollo de la tesis que queremos comprobar. Para realizar esto adecuadamente se requiere de una o varias hiptesis, esto es, aproximaciones que se usan en la investigacin para explicar el problema planteado y que la investigacin se encargar de comprobar o refutar. Debido a que toda hiptesis es una conjetura, al final de la investigacin sta quedar comprobada o rechazada. So ocurre esto ltimo, ello no quita validez a la investigacin realizada. Una hiptesis es la explicacin anticipada y provisional de alguna suposicin que se trata de comprobar o desaprobar a travs de los antecedentes que se recopilen sobre el problema previamente planteado. Una vez realizado el planteamiento del problema y contemplada la identificacin de sus marcos de referencia y terorico-prctico, el siguiente paso es encontrar sus posibles soluciones, las cuales muchas veces pueden ser identificadas como alternativas, suposiciones o conjeturas.

De este modo, para los efectos del diseo de la investigacin, en esta seccin se proceder a revisar las incgnitas ya establecidas anteriormente, conformarlas, modificarlas, o suprimirlas. Establecer para cada incgnita de investigacin una Hiptesis, considerando que ellas son las respuestas tericas a las preguntas formuladas como problemas. Aunque en el informe esta informacin aparecer redactada de corrido, se utiliza provisionalmente una matriz de dos columnas, donde la primera identifica las preguntas y la segunda expone las hiptesis en su condicin de respuestas.

ESTABLEZCA LAS PREGUNTAS E HIPTESIS DE INVESTIGACIN


PREGUNTAS DE INVESTIGACIN
Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

HIPTESIS
Pgina 20

Problema General:

Hiptesis General:

Subproblema No. 1:

Hiptesis Particular No. 1:

Subproblema No. 2:

Subproblema No. 2:

Subproblema No. n - 1:

Subproblema No. n - 1:

Subproblema No. n:

Subproblema No. n:

No hay una regla fija que determine la cantidad de preguntas e hiptesis. Es recomendable que no sea un nmero excesivo, pues ms bien debe centrarse en los asuntos esenciales. Las hiptesis deben contener variable independiente y variable dependiente claramente distinguible en su texto.

Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

Pgina 21

Variables de la Investigacin.
Son los elementos variables que sern observadas en su comportamiento para corroborar o rechazar lo afirmado por cada hiptesis. Hay diferentes clasificaciones de variables. Aqu se utilizarn variables independientes, variables dependientes, dimensiones, e indicadores. Las variables independientes son de carcter causal. Se espera que las variaciones en su comportamiento influyan en las variables dependientes, que se manifiestan como efectos de las variables independientes. Las dimensiones son aspectos o divisiones en que se pueden descomponer las variables y facilitan la medicin del comportamiento de las mismas. Los indicadores son los medidores o mtricas de carcter cuantitativo o cualitativo.

DEFINA LAS VARIABLES DE LA INVESTIGACIN:


Variables Independientes y Dependientes Variables Independientes: Dimensiones Indicadores

Variables Dependientes:

Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

Pgina 22

Definiciones Conceptuales.
Constituye una especie de glosario que recoge los conceptos de las variables, para dejar claramente precisado cual significado contienen estas en la investigacin. Esto permite que no haya confusiones al respecto, pues una misma variable puede representar diferente significado para otras personas.

ESTABLEZCA LAS DEFINCIONES CONCEPTUALES:


VARIABLE CONCEPTO

Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

Pgina 23

Elaborado por Dr. Ral Larrea Jstiz, Ph. D.

Pgina 24

Вам также может понравиться