Вы находитесь на странице: 1из 3

Proyecto: La historia de la Independencia de Mxico.

Miss Estela Corts de Hoyos Miss Patricia Gonzlez Nava

Antecedentes de la Independencia de Mxico En la Nueva Espaa las cosas parecan ir de la mejor manera y no era para menos pensar esto. Las arcas de Mxico se encontraban abundantes y financiaban tanto los gobiernos de otras colonias espaolas, as como la construccin de palacios y campaas militares en la propia Espaa. Las ciudades de Mxico tenan un desarrollo mayor que cualquier otra colonia en Amrica. Pero hasta ah poda ir la alegra, ya que exista una profunda y marcada desigualdad social entre los habitantes de la Nueva Espaa. Para el siglo XVIII la poblacin estaba conformada por un 40% de Indgenas, otro 40% de mestizos y mulatos incluyendo todas las generaciones intermedias y solo un 20% de blancos (europeos y americanos) Los dos primeros grupos sociales componan la poblacin inculta, pobre y explotada, sectores completamente desplazados de toda participacin en el gobierno general y la economa del virreinato. El 20% de blancos controlaban todo el poder llevndose casi la totalidad de las ganancias que generaba la colonia. A pesar de esto este grupo estaba dividido en dos bandos "peninsulares" y "criollos", es decir europeos y americanos. Esta diferencia comenz desde iniciada la colonia en Mxico y creo un defecto que se profundizo durante 200 aos. Al iniciar el siglo XIX la grieta haba separado al pas en dos bandos el realista (espaoles) y el insurgente (criollos), los que arrastraron tras de ellos al resto de los ncleos sociales. Espaoles- Criollos- Indios Esta divisin se generaba de quien tenia ms derecho a gobernar y dirigir la sociedad, por una parte los espaoles consideraban que ellos tenan todo el derecho del poder por ser los conquistadores y dueos directos de las colonias, ante lo cual no podan permitir que los criollos los cuales haban nacido en las Indias (Amrica) y por lo tanto inferiores tomaran el poder. En el otro lado los criollos, cansados de seguir bajo el control de la corona espaola la cual se encontraba muy lejos para poder solucionar adecuadamente los problemas de la Nueva Espaa, consideraban que a ellos les corresponda dirigir el camino poltico y social de la Nueva Espaa. Cae la Monarqua en Espaa. En junio de 1808 lleg a Mxico la noticia de la renuncia de los reyes espaoles en favor de Jos Bonaparte. Tanto espaoles como criollos se negaron a reconocer a Bonaparte, pero los criollos vieron la oportunidad de hacer a la colonia independiente con el pretexto de guardar el reino para el rey Fernando VII. Se pide que se tengan por nulas las renuncias echas por los reyes de Espaa, argumentando que ante la falta de reyes la soberana haba vuelto al pueblo y por lo tanto haba la necesidad de crear un gobierno temporal apoyado por el pueblo. Los espaoles realistas vieron esto como un paso que conducira hacia la liberacin poltica total y tenan que impedirlo.

Proyecto: La historia de la Independencia de Mxico.

Miss Estela Corts de Hoyos Miss Patricia Gonzlez Nava

La Conspiracin A fines de 1809 es descubierta una conspiracin en Valladolid que intentaba derrocar al rgimen militar de los peninsulares, en ella es invitado a participar Don Miguel Hidalgo Costilla un cura criollo de gran carisma que por sus ideas es enviado al curato de Dolores desde el cual sigue buscando gente con sus mismas inquietudes entre las cuales estaba el ser miembro importante de alguna conspiracin para derrocar al rgimen. No se une a la conspiracin de Valladolid porque observa su inmadurez y sus pocas posibilidades de xito. Su oportunidad surge entre un grupo de criollos de la ciudad de Quertaro que son protegidos por el corregidor de esta ciudad Miguel Domnguez y sobre todo por su esposa Doa Josefa Ortiz de Domnguez. Este grupo es impulsado por un grupo de militares Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Joaqun Arias y otros. Allende es el principal promotor de la conspiracin, un hombre impulsivo quien deseaba dirigir la operacin pero en forma de un movimiento de la clase media criolla conducida por militares. Las reuniones de este grupo de conspiradores se realizaban en la casa del cura Jos Mara Snchez a ellas acudan Allende, Altamirano, Aldama, Hidalgo y otros. El Corregidor Don Miguel Domnguez aunque no asista a las reuniones estaba de acuerdo con el movimiento y en su casa se reuna con Allende para tratar el proyecto. Las reuniones estaban encubiertas bajo el pretexto de Juntas literarias, en las cuales discutan los puntos para llevar acabo el levantamiento. La Conspiracin Descubierta La conspiracin es descubierta ante varias autoridades por Mariano Galva y el capitn Arias, ante esto Josefa Ortiz de Domnguez enva al alcalde, Ignacio Prez, para que busque al capitn Allende en San Miguel, al no encontrarlo ah se dirige junto con Aldama a Dolores. El Levantamiento Al ser informados Hidalgo y Allende de que la conspiracin ha sido descubierta discuten su situacin y por fin Hidalgo exclama "Caballeros, somos perdidos; Aqu no hay ms recursos que ir a capturar gachupines". As que en la madrugada del 16 de septiembre Hidalgo se dirigi al patio de la parroquia de Dolores en donde expuso a la gente reunida que llegaba a 3000 el plan que tenan para quitar del poder a los gachupines tras lo cual dio el grito de independencia. El Grito de Dolores Del pueblo de Dolores Hidalgo parti hacia Atotonilco donde sac un lienzo de la iglesia con la imagen de la Virgen de Guadalupe, lo puso como estandarte y sigui hacia San Miguel el Grande. En la ciudad de Celaya se asignaron los primeros grados e Hidalgo fue nombrado como "Capitn General" o "Generalsimo de Amrica" y Allende como "Teniente General", continuaron avanzando y llegaron a Salamanca, Irapuato, Silao y finalmente a Guanajuato. A lo largo del avance hasta Guanajuato que dur menos de dos semanas Hidalgo logr juntar a ms de veinte mil hombres, ya que en Guanajuato tom esta ciudad tras vencer a los espaoles que se haban fortificado en la alhndiga de Granaditas.

Proyecto: La historia de la Independencia de Mxico.

Miss Estela Corts de Hoyos Miss Patricia Gonzlez Nava

Reuni a ms hombres y mand a fundir caones para dirigirse a Valladolid la cual tom sin disparar un solo tiro. Escribe el primer documento en el que anula la esclavitud y la paga de tributos para todo tipo de castas. Sale de Valladolid rumbo a la capital y en el camino se le unen Ignacio Lpez Rayn y el cura Jos Mara Morelos; Rayn pasa a formar parte de su equipo de colaboradores y Morelos es destinado a dirigir la insurreccin en el sur, rumbo a Acapulco. El 7 de noviembre es derrotado en Aculco por Calleja a quien intentaban evitar. Hidalgo y Allende se separan, Allende parte a Guanajuato, donde tiene que enfrentarse con el ejrcito de Calleja, e Hidalgo se dirige hacia Guadalajara donde es recibido con festejos, propone la creacin de un Congreso Nacional con representantes de todas las ciudades villas y lugares del reino, utiliza la imprenta para publicar proclamas y bandas, tambin edita el Despertar Americano, primer peridico insurgente que durar a lo largo de 11 aos de guerra. Desarrolla sus medidas de tipo social, como la anulacin de la esclavitud, suspensin de tributos, reparto de tierras y garantas individuales (igualdad social, libertad de trabajo y de comercio). Es Hidalgo quiz el nico que desde el inicio de la lucha se haya dado cuenta que el movimiento iba ms haya de la lucha por el control del poder de la Nueva Espaa y que se transform en una lucha popular por la libertad de Mxico. Es detenido cerca de Monclova en Acatita de Bajn por un destacamento realista. La Muerte de los Caudillos Hidalgo conducido a Chihuahua junto con otros lderes insurgentes es tomado prisionero y puesto en juicio. Fue sometido a los ms duros interrogatorios durante tres meses, tras los cuales es sentenciado a muerte. La ejecucin se llev acabo el 30 de junio de 1811 y su cabeza junto con la de Allende, Aldama y Jimnez fue colocada en un ngulo de la Alhndiga de Granaditas, como advertencia para el resto. Continua la Lucha. La Captura de Hidalgo y sus compaeros no detuvo la lucha de independencia ya que quienes habran de continuar con su tarea ya estaban trabajando en ello antes de la muerte de los primeros jefes. El movimiento no solo no decay sino que tomo ms fuerza y alcanzo sus mximos niveles tanto en lo poltico como en lo militar. Despus de enterarse de la captura de Hidalgo y Allende, Ignacio Lpez Rayn quien haba sido nombrado Jefe del ejrcito en Saltillo, mientras durase la ausencia de Allende e Hidalgo, decide sacar su pequeo ejrcito de apenas 1000 hombres antes de que las tropas de Calleja llegaran a Saltillo. Marchan hacia el sur hasta la villa de Zitcuaro, y en ella se instalan para formar su centro de operaciones.

Вам также может понравиться