Вы находитесь на странице: 1из 8

4 ESO

1 Las formas en la naturaleza (9 sesiones)


OBJETIVOS Reconocer la importancia e influencia de las formas naturales en las manifestaciones artsticas. Expresarse haciendo uso de formas naturales en composiciones artsticas y de diseo, aplicando capacidad de anlisis y recursos estilsticos y compositivos. CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Interpretar plsticamente formas naturales. 2. Diferenciar las distintas estructuras naturales. 3. Dibujar del natural entornos y formas naturales. 4. Esquematizar grficamente estructuras vegetales y animales. 5. Realizar composiciones cuidando el anlisis de las formas y los elementos que las configuran y ordenan. CONTENIDOS Conceptos Anlisis y representacin de las formas naturales: anlisis de las formas, representacin objetiva y subjetiva de las formas, interpretaciones artsticas. Estructura de los vegetales: hojas, flores y frutos. rboles. Interpretaciones artsticas. Estructura de los animales. Representacin del natural. Interpretaciones artsticas. Animales fantsticos. El paisaje. Trminos y luz en el paisaje. Interpretaciones artsticas. El paisaje y el bodegn en el arte. Procedimientos Seleccin y anlisis grfico de estructuras naturales: vegetales y animales. Realizacin de esquemas estructurales de hojas y flores a partir de modelos naturales. Creacin de composiciones con distintas intenciones expresivas basadas en formas naturales. Realizacin de apuntes del natural de paisajes y de animales. Anlisis del empleo de los elementos plsticos en composiciones artsticas basadas en las formas naturales. Observacin de las relaciones que se establecen entre formafuncin que condicionan las estructuras naturales. Actitudes Valoracin de la importancia del uso de las estructuras vegetales en las artes decorativas. Discernimiento en el uso de las formas naturales con fines artsticos y/o cientficos. Valoracin del papel simblico de los animales mitolgicos en el arte. Respeto por la naturaleza a travs del estudio de sus formas. Gusto por la investigacin en el diseo de motivos ornamentales con el empleo de formas naturales. Reconocimiento del valor de las formas naturales como fuente estimuladora de artistas, artesanos y creativos de distintas pocas y culturas.

2 El paisaje urbano y su expresin en el arte (9 sesiones)


OBJETIVOS Valorar los aspectos estructurales y visuales del paisaje urbano y respetar el patrimonio que enriquece la esttica de las ciudades. Representar paisajes urbanos en estilo realista, simplificando los detalles y/o transformndolos con recursos plsticos. CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Diferenciar aspectos estructurales y estticos en paisajes urbanos de pocas y estilos diversos. 2. Utilizar los elementos compositivos en el anlisis y realizacin de obras paisajsticas urbanas. 3. Interpretar paisajes urbanos aplicando los fundamentos de la perspectiva cnica. 4. Aplicar tcnicas y materiales diversos en la representacin de paisajes urbanos. 5. Reconocer los elementos que intervienen y enriquecen las obras con temtica urbana.

CONTENIDOS Conceptos Configuracin y esttica de las ciudades. Arquitectura y nuevas tecnologas Elementos compositivos del paisaje urbano. Formato, encuadre y visor. Punto de vista y esquema compositivo. Esquema de recorrido visual. Centro de inters. Esquema de movimiento. Direcciones principales y ritmos. Representacin del espacio. Perspectiva cnica prctica. Procedimientos y recursos plsticos. Elementos visuales del paisaje urbano. La luz en el paisaje urbano nocturno. La figura en el paisaje urbano. Otros elementos urbanos. El paisaje urbano a lo largo de la historia del arte. Procedimientos Observacin de objetos y escenas del entorno urbano y descripcin de sus formas. Realizacin de apuntes del natural de entornos urbanos prximos. Elaboracin de esquemas de perspectivas prcticas. Experimentacin con diferentes tcnicas y materiales en la realizacin de paisajes urbanos. Anlisis de la funcionalidad y esttica de los distintos elementos presentes en la urbe. Actitudes Valoracin del paisaje urbano como tema pictrico. Curiosidad por conocer la importancia que los cambios de vida tienen en la renovacin de las ciudades. Adquisicin y prctica de conducta que contribuyan a mejorar el paisaje urbano. Reconocimiento de la importancia que tiene la planificacin en un proyecto urbanstico. Actitud crtica ante los valores estticos y funcionales que deben reunir los distintos elementos urbanos.

3 Aspectos plsticos de la figura humana (9 sesiones)


OBJETIVOS Reconocer y valorar la importancia del uso de la figura humana en la historia del arte. Interpretar figuras humanas por medio de la esquematizacin, la deformacin y la estilizacin en diseos personales. CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Reconocer las distintas formas de representacin de la figura humana practicadas por artistas plsticos. 2. Dibujar apuntes del natural del cuerpo humano ajustando las proporciones de sus distintos elementos. 3. Realizar esquemas grficos de personas estticas y en movimiento. 4. Identificar los rasgos ms caractersticos en el retrato y/o caricatura de un personaje. 5. Utilizar los rasgos del rostro y la postura, as como el color y la calidad del grafismo, para dibujar personajes de cmic que expresen diferentes emociones. CONTENIDOS Conceptos Anatoma y proporcin en la figura humana. Encajado de la figura. La proporcin: evolucin histrica. Movimiento y equilibrio. La figura en movimiento. Estructura del rostro. El retrato. Ejes y medidas. Expresividad del rostro. Interpretaciones populares de la figura humana. La caricatura. Mscaras y disfraces. La figura humana en el cmic. El lenguaje de los gestos. Metforas visuales. El lenguaje del cuerpo. Interaccin con el lenguaje verbal. Procedimientos Anlisis de las proporciones en la figura humana. Estudio de la representacin de la figura humana en el arte. Realizacin de dibujos en distintas posturas del cuerpo humano. Elaboracin de apuntes de figuras en movimiento. Anlisis grficos de estructuras de rostros. Experimentacin grfica de caricaturas. Dibujos esquemticos de gestos y posturas. Actitudes

Reconocimiento de la importancia de la figura humana en el arte. Inters por la evolucin de los estilos en el arte del retrato. Inters por la evolucin de la interpretacin de la figura humana a travs de la historia. Valoracin del papel simblico de la caricatura. Aprecio de la importancia de las mscaras y disfraces como medio de expresin de sentimientos y deseos. Gusto por la experimentacin en el dibujo de gestos y posturas de seres humanos.

4 Fundamentos del diseo (9 sesiones)


OBJETIVOS Valorar la importancia del diseo en la sociedad actual. Conocer y diferenciar los distintos campos del diseo. Expresarse con propiedad en los campos del diseo ms cercanos manifestando su nivel de comprensin, destreza y conocimientos. CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Distinguir entre artesana y diseo y apreciar sus distintos valores. 2. Reconocer las cualidades estticas y funcionales en un producto diseado, as como las relaciones entre su forma y su funcin. 3. Utilizar y reconocer en obras de diseo las distintas capacidades de lneas, planos, texturas y colores. 4. Disear a partir de las formas geomtricas bsicas: crculo, cuadrado y tringulo. 5. Investigar composiciones creativas a partir de las redes modulares fundamentales. CONTENIDOS Conceptos Modalidades y funcin del diseo. Forma y funcin del diseo. Campos del diseo. Profesiones y factores relacionados con el proceso de diseo. Elementos visuales del diseo. Aplicaciones de la lnea. El plano. La textura. El color en el diseo. Cualidades estticas y psicolgicas de los colores. Valores expresivos del color. Formas bsicas del diseo: el crculo, el cuadrado y el tringulo. Figuras compuestas. Composiciones modulares. El mdulo. Redes superpuestas. Variaciones modulares. Mdulos con efectos tridimensionales. Procedimientos Anlisis del diseo como proceso de creacin de productos fabricados en serie. Elaboracin de informes sobre los antecedentes del diseo actual. Realizacin de anlisis grficos en diseo de composiciones. Realizacin de composiciones bi y tridimensionales mediante el uso de lneas, planos y texturas. Experimentacin con las estructuras bsicas del diseo, a partir de ejemplos con cortes y desplazamientos. Anlisis grfico de estructuras modulares. Creacin de diseos a partir de estructuras modulares bsicas. Actitudes Reconocimiento de la importancia que tiene el diseo en la fabricacin de objetos de uso cotidiano. Valoracin de la importancia del diseo visual en el campo de la comunicacin. Reconocimiento de las reas de aplicacin del diseo. Curiosidad e inters por la evolucin y los cambios en los diversos campos del diseo. Gusto por la precisin y limpieza en la realizacin de proyectos de diseo. Valoracin de las organizaciones compositivas geomtricas sencillas.

5 Diseo grfico (9 sesiones)


OBJETIVOS Comprender y asimilar las caractersticas y finalidades del diseo grfico. Valorar la significacin histrica, las tendencias artsticas y los avances tecnolgicos del diseo grfico. Experimentar con los elementos del diseo grfico y expresarse con propiedad en diseos grficos personales. CRITERIOS DE EVALUACIN

1. Distinguir los diferentes tipos del diseo grfico. 2. Identificar las finalidades de los diseos grficos. 3. Utilizar distintos materiales y tcnicas variadas en la realizacin de diseos grficos. 4. Reconocer los signos distintivos de una imagen de empresa. 5. Disear marcas utilizando el dibujo geomtrico. 6. Aplicar el uso del ordenador en el diseo editorial. CONTENIDOS Conceptos reas y finalidades del diseo grfico. reas de aplicacin del diseo grfico. Finalidades del diseo grfico. La imagen corporativa de empresa. La marca y su evolucin esttica. Identidad corporativa. Diseo de embalajes. Desarrollo de cuerpos redondos. Desarrollo de poliedros. Diseo de logotipos: espirales, valos y ovoides. Diseos de comunicacin visual. Diseos de pictogramas: tangencias y enlaces. Diseo editorial. Elementos del diseo editorial. La maquetacin en el diseo editorial. Procedimientos Utilizacin de diversas fuentes de informacin sobre diseo grfico. Realizacin de pequeos estudios tericos sobre diseo grfico y su influencia en los campos de la comunicacin. Anlisis de los elementos que intervienen y configuran los diseos grficos en sus distintas vertientes. Elaboracin de diseos sobre comunicacin visual urbana. Realizacin de anlisis de estructuras geomtricas utilizadas en diseos grficos. Diseo y construccin de envases y embalajes. Diseo y maquetacin de posibles publicaciones sencillas. Actitudes Valoracin de la importancia funcional del diseo grfico y su esttica. Inters por la evolucin del diseo grfico y curiosidad por los avances tcnicos en este campo. Reconocimiento de la importancia del proceso de trabajo en un proyecto de diseo. Gusto por la precisin y limpieza en la realizacin de representaciones grficas. Mantener en la realizacin de obras personales una actitud respetuosa ante el medio ambiente.

6 Diseo publicitario (9 sesiones)


OBJETIVOS Utilizar los elementos que intervienen en los mensajes publicitarios en composiciones propias. Analizar y diferenciar los distintos estilos y modalidades de diseos publicitarios. Distinguir en la publicidad tanto las partes como estrategias que intervienen. CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Analizar los elementos fundamentales en los diseos publicitarios, de carteles y de comunicacin visual. 2. Distinguir las distintas modalidades de diseos publicitarios. 3. Componer diseos publicitarios utilizando los elementos que integran estos mensajes de comunicacin visual. 4. Realizar diseos publicitarios con distintas tcnicas y estilos. 5. Diferenciar las partes, estrategias soportes y medios que integran la publicidad. 6. Aplicar el uso del ordenador en el desarrollo de diseos publicitarios. CONTENIDOS Conceptos Fundamentos de la publicidad. Tpicos y roles en publicidad. Medios, soportes y formatos publicitarios. El diseo publicitario. El anuncio. El folleto publicitario. El cartel. El catlogo. La tarjeta. Estilos publicitarios. Estilos publicitarios que destacan valores adquiridos. Estilos publicitarios que destacan valores naturales. Elementos y composicin de los mensajes publicitarios. La composicin visual del mensaje. El cartel publicitario. Orgenes y modernizacin del cartel. Procedimientos

Anlisis del diseo publicitario como medio de comunicacin visual. Elaboracin de carteles publicitarios. Realizacin de estudios acerca de los fundamentos de la publicidad sobre mensajes publicitarios del entorno. Elaboracin de un mismo mensaje publicitario alternando medios, formatos y soportes. Elaboracin en grupo de diseos publicitarios. Utilizacin del diseo publicitario en actividades relacionadas con el mbito escolar. Actitudes Actitud crtica ante los mensajes visuales provenientes del campo de la publicidad. Bsqueda de soluciones originales en los trabajos personales. Inters por la evolucin del diseo publicitario y su influencia en la sociedad actual. Reconocimiento de la importancia del trabajo en equipo en los proyectos de diseo publicitario. Valoracin de la importancia que tienen en los mensajes publicitarios los contenidos interdisciplinarios

7 Sistemas de representacin (12 sesiones)


OBJETIVOS Comprender los fundamentos del dibujo de proyecciones y analizar los trazados geomtricos de diseos en el espacio. Valorar la importancia de la descripcin grfica geomtrica en la realizacin de diseos. Expresar ideas sobre formas y ambientes mediante dibujos en perspectiva. CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Distinguir los cdigos y normas grficas y geomtricas de los distintos sistemas de representacin. 2. Dibujar slidos en el sistema didrico. 3. Dibujar slidos en perspectivas caballera y axonomtrica. 4. Realizar anlisis geomtricos de perspectivas cnicas a travs de fotografas de paisajes urbanos e interiores. 5. Elaborar ejercicios sencillos de perspectiva cnica. CONTENIDOS Conceptos La geometra descriptiva. Tipos de proyeccin. Sistemas de proyeccin. Sistema didrico. Representacin de puntos y rectas. Representacin de figuras planas. Representacin de slidos en el sistema didrico. Representacin de las vistas sobre el plano. Sistema axonomtrico. Perspectiva caballera. Proyeccin de figuras planas en sistema axonomtrico. Representacin en axonomtrica a partir del sistema didrico. Perspectiva cnica frontal. Representacin en perspectiva cnica frontal de una figura en didrica. Perspectiva cnica oblicua. Trazados en perspectiva cnica oblicua de un cono. Representacin en perspectiva cnica oblicua de una figura en didrica. Procedimientos Anlisis de los fundamentos de los sistemas de proyeccin. Elaboracin de ejercicios de representacin de slidos en sistema didrico. Representacin de figuras planas en perspectiva isomtrica. Paso de figuras representadas en sistema didrico a sistemas perspectivos. Anlisis de objetos y espacios representados en perspectiva cnica. Realizacin de apuntes del natural a mano alzada utilizando la perspectiva cnica y modificando la posicin de los objetos y el punto de vista. Actitudes Valoracin de la importancia de los sistemas de representacin en la descripcin de espacios y objetos en el diseo tridimensional. Gusto por la precisin y limpieza en la realizacin de trabajos en perspectiva. Reconocimiento de la idoneidad de la perspectiva cnica en la representacin de la realidad tal y como la percibe el ojo humano. Inters por la geometra descriptiva y curiosidad por las posibilidades expresivas de sus elementos. Apreciacin de las dificultades tcnicas que implican los sistemas de proyeccin y deseo de estudiar y analizar adecuadamente los elementos que los componen.

8 Diseo industrial (9 sesiones)


OBJETIVOS Valorar la importancia del diseo tridimensional, y especficamente del diseo industrial, en la sociedad actual. Reconocer la importancia que tiene el proceso de trabajo en el resultado final de un producto. Realizar proyectos de diseo de objetos sencillos de uso cotidiano. CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Distinguir los diferentes tipos de diseo industrial. 2. Analizar el papel del diseo industrial en la sociedad actual. 3. Elaborar diseos de objetos de uso cotidiano. 4. Justificar la utilizacin de reglas normalizadas en el dibujo tcnico industrial. 5. Dibujar croquis de objetos sencillos aplicando las normas de dibujo tcnico industrial. Realizar y aplicar escalas grficas de reduccin o ampliacin mediante el teorema de Tales. CONTENIDOS Conceptos El diseo tridimensional. reas de aplicacin del diseo tridimensional. Finalidad del diseo tridimensional. La normalizacin del dibujo tcnico industrial. Lneas normalizadas. Formatos. Rotulacin normalizada. Escalas y acotaciones. Clases de escala. Escalas grficas. Acotacin. Sistemas de acotacin. Dibujo de piezas. Croquis acotado. Planos tcnicos. Tendencias en el diseo tridimensional. Procedimientos Anlisis del diseo en el espacio como paso previo a la fabricacin industrial de objetos. Elaboracin de diseos de objetos de uso domstico. Construccin y utilizacin de escalas de reduccin y ampliacin en la representacin de objetos. Realizacin de bocetos tomando como referencia objetos del entorno y destinados a la creacin de nuevas ideas. Diseo de formas que consideren tanto los aspectos funcionales como los estticos. Utilizacin de sistemas proyectivos convencionales en el diseo de objetos. Actitudes Valoracin de la importancia del diseo de objetos destinados a la produccin industrial. Inters por la evolucin del diseo espacial y curiosidad por los avances tcnicos en este campo. Actitud crtica ante los objetos y construcciones diseados deficientemente. Reconocimiento de la importancia del manejo de las nuevas tecnologas en el diseo industrial. Actitud respetuosa ante el medio ambiente y el ser humano.

9 Las imgenes digitales (8 sesiones)


OBJETIVOS
Comprender las caractersticas y finalidades del dibujo y del diseo asistido por ordenador. Valorar el papel del ordenador en la generacin y transformacin de imgenes. Adquirir conocimientos bsicos sobre herramientas de programas informticos y manejo de cmaras digitales. CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Valorar las ventajas que aportan las nuevas tecnologas a los campos del diseo. 2. Acercarse a programas informticos accesibles. 3. Diferenciar las caractersticas de la imagen digital. 4. Acercarse al manejo de una cmara digital y practicar sus formatos de archivo. 5. Distinguir los cdigos de recepcin y emisin de mensajes multimedia. CONTENIDOS Conceptos Caractersticas de la imagen digital. El pxel y las dimensiones de la imagen. La resolucin. El bit y la profundidad de color. Modos de color. La cmara digital. El sensor. La tarjeta de memoria. Los formatos de archivo. Multimedia e interactividad. Las pginas web. Los gif animados. Diseo de una pgina web. Infografa y arte interactivo.

Procedimientos Elaboracin de un archivo de imgenes procedentes de las nuevas tecnologas. Observacin analtica y crtica de imgenes infogrficas aplicadas a los distintos campos de comunicacin. Anlisis individual y en grupo de los contenidos y elementos compositivos presentes en pginas web. Observacin de las barras de herramientas de programas informticos y asociarlas a las ideas y conceptos de dibujo adquiridos tradicionalmente. Realizacin de visitas a espacios de arte ciberntico. Actitudes Actitud crtica y positiva ante las formas visuales procedentes de las nuevas tecnologas. Disposicin para aceptar nuevos procedimientos en la realizacin de trabajos. Valoracin de la importancia que tiene el manejo del razonado de los programas de dibujo asistido por ordenador. Mantenimiento y cuidado permanente del material de las aulas de informtica. Actitud abierta y receptiva ante los avances tecnolgicos y su influencia en los campos de la comunicacin.

10 Creacin de imgenes por ordenador (12 sesiones)


OBJETIVOS Considerar las nuevas tecnologas como herramientas de creacin grficoplsticas. Experimentar la creacin de nuevas formas mediante el uso de las nuevas tecnologas. Desarrollar un espritu receptivo y abierto ante las ms novedosas manifestaciones artsticas. CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Analizar los aspectos artsticos de las imgenes digitales. 2. Aplicar conocimientos plsticos previos en la realizacin de sencillos ejercicios de creacin de imgenes digitales. 3. Acercarse a los programas informticos de animacin, tratamiento y diseo de imgenes. 4. Realizar metdicamente ejercicios de creacin y manipulacin de imgenes por ordenador. 5. Utilizar los recursos que aporta la tecnologa en la mejora de diseos individuales y colectivos. CONTENIDOS Conceptos Programas de tratamiento de imgenes: Adobe Photoshop. Crear una imagen mediante capas. Aplicacin de filtros. Herramientas Tampn de clonar y Pincel corrector. Programas de diseo grfico: CorelDRAW. La forma de los objetos: nodos. Relleno de objetos. Ordenacin de objetos por capas. Programas de animacin: Adobe Flash. La lnea del tiempo. Propiedades del documento. Explorador de pelculas. Cine de animacin. Los creadores de cortos animados y tcnicas de animacin. Procedimientos Resolucin en parejas o pequeos grupos de sencillos ejercicios de diseo asistido por ordenador. Manipulacin de formas mediante giros, escalados, modificacin de colores y texturas, ordenamientos, haciendo uso de programas informticos de fcil acceso. Visualizacin de ejemplos significativos de cine de animacin y stop motion. Observacin y anlisis de ejemplos publicitarios realizados con fotografas manipuladas. Observacin y anlisis de maquetas y diseos tridimensionales virtuales realizados en 3D. Actitudes Reconocimiento de los valores artsticos que se pueden encontrar en las creaciones digitales. Actitud abierta a aceptar nuevas iniciativas creadoras no coincidentes con los propios criterios personales. Reconocimiento de la aportacin que realizan los avances tecnolgicos a los distintos campos del diseo. Reconocimiento de la aportacin que realizan los avances tecnolgicos en los distintos campos de comunicacin y de ocio. Gusto e inters en resolver problemas tcnicos personalmente.

Вам также может понравиться