Вы находитесь на странице: 1из 14

Republica Bolivariana de Venezuela del Ministerio de Educacin Instituto Experimental Cantaclaro Materia: Turismo

Requisitos de CORPOTURISMO, Listado de los hoteles

Realizado por: Nathali a Pulgar Isabel Vlchez

Maracaibo; __ de febrero de 2011

ndice
1-. Requisitos de corpoturismo

Para obtener categora De hotel cinco estrellas.


2-. Listado de los hoteles cinco estrellas En Venezuela.

Introduccin

Con este trabajo esperamos aprender sobre los requisitos que les exigen a los hoteles para que estos obtengan la categora de 5 estrellas, y as puedan ofrecer a los turistas, visitante, excursionistas entre otros para ofrecer el mejor servicio y poder satisfacer todas sus exigencias sin ningn tipo de problema.

Desarrollo
Requisitos de corpoturismo Para obtener categora De hotel cinco estrellas Estacionamientos. Comprendern: Estacionamiento pblico, cuya capacidad depender del nmero de Habitaciones de establecimiento y de las reas sociales y comerciales Que lo conforman. Zonas especiales para el estacionamiento de taxis y autobuses de turismo. Estacionamiento para empleados gerenciales. rea cubierta en la entrada principal del establecimiento (cubrecarros de Entradas), suficiente para parqueo y circulacin de vehculos. Zona de recepcin. Comprendern: Una entrada principal. Una entrada de equipaje, independiente y claramente diferenciada de la Anterior, con relacin y comunicacin directa con el montacargas o ascensor De servicio. Escalera y ascensores pblicos, segn la capacidad de alojamiento, ubicados En un lugar adyacente a la recepcin, el vestbulo y la entrada principal. El vestbulo y la sala de estar principal (lobby), conformados por: a) Saln con televisores a color. b) Salones de estar. c) Telfonos pblicos con cabinas insonorizadas. d) Sanitarios pblicos para damas y caballeros. Recepcin-Registro Caja. Conformada por: a) Mostrador de recepcin e informacin. b) Caja, separada de la recepcin. c) Mostrador especial para la recepcin de grupos. d) Cajas de seguridad individuales. e) Mostrador para capitn d botones.

f) Cuarto de equipaje con rea de maleteros y carritos portamaletas. g) Oficina para el Gerente de turno, accesible al pblico. Dependencias de los servicios pblicos. Comprendern: Comedor principal. Comedor diario. Cafetera-fuente de soda con depsito. Bar separado con deposito. Discoteca o club nocturno (nigth club) con pista de baile, msica en vivo y depsito. Oficina de Administracin. Comprender: Oficina de la gerencia. Oficina para las gerencias departamentales. Oficina de reservaciones y telex (anexa a la recepcin) Sala para primeros auxilios. Deber contar con el equipamiento necesario que Permita la asistencia mdica de urgencia. Sanitarios para damas y caballeros. Dependencias de servicios generales. Comprendern: Entrada de servicio peatonal y vehicular independiente de a de huspedes. Patio de maniobras con plataformas de carga y descarga de mercancas, Control y bscula. rea de control de empleados vigilancia y seguridad. Vestuarios y sanitarios del personal para damas y caballeros. Habitaciones para empleados segn el caso: damas y caballeros. Saln de estar de empleados. Oficina para los diferentes departamentos de operaciones y administrativos. Zona de depsitos y almacenes varios. Depsito para basura refrigerada. - Depsito de basura hermtico. - Depsito de limpieza. Dependencias de la cocina. Sern: a) La zona de cocina principal que comprendern las cocinas calientes y fras, Con sus reas de preparacin (carnes, pescado, mariscos, aves,salsas y otros) De lavado de vajillas y ollas de almacenamiento de las mimas, de coccin y Entrega, de repostera y panadera.

b) La capacidad de la cocina principal depender del nmero de las Habitaciones y del rea a servir. c) Debern existir cocinas auxiliares de apoyo que sirvan a ms dependencias De reuniones y banquetes cuando estas as lo requieran, con un eficiente Sistema de circulacin vertical y horizontal. d) Un comedor para empleados ubicado cerca de la zona de la cocina cuyo Tamao se calculara de acuerdo con el nmero de empleados y turnos Existentes. e) Los comedores (principal y diario) y las cocinas debern estar separados por Un pequeo cuarto de doble puerta para el servicio de mesoneros. f) Oficina para el jefe de cocina (chef) en espacio aparte de la cocina. g) Cuarto de aseo (limpieza). Dependencias de mantenimiento. Estarn conformadas por: a) Oficina del jefe de mantenimiento. b) Deposito. c) Talleres varios. Zona habitacional. Comprender: Saln de estar amoblado, adyacente a los ascensores y escaleras publicas en Cada planta tipo. Las unidades habitacionales debern estar conformadas por: a) Habitaciones sencillas. b) Habitaciones dobles. c) Habitaciones suites. Las habitaciones debern contar con bao privado y vestir, incluyendo Armario empotrado (closet). Las habitaciones debern tener un piso con acabado de pared a pared, y las Ventanas estar dotadas de proteccin que permita cortar el paso de la luz Externa. Cada habitacin debe contar con un mnimo de: a) Camas (individuales o matrimoniales). b) Cuatro (4) almohadas. c) Dos (2) mesas de noche. d) Dos (2) portamaletas. e) Dos (2) butacas. f) Escritorio.

g) Peinadora con silla. h) minibar. i) mesa. j) lmpara de mesa. k) Cuadros. l) Ceniceros. m) Papeleras.

Cada habitacin debe contar con un mnimo de: a.- Camas (individuales o matrimonial) b.- cuatro (4) almohadas c.- dos (2) mesas de noche d.- dos (2) portamaletas e.- dos (2) butacas f.- Escritorio g.- Peinadora con silla h.- Mini bar I.- Mesa j.- Lmpara de mesa k.- Cuadros l.- Ceniceros m.-Papeleras El bao deber tener la totalidad de sus paredes y pisos recubiertos con baldosas de cermica y debern contar como mnimo con la siguiente dotacin: a.- Excusado (W.C.) b.- Baera con ducha c.- Lavamanos d.- Bidet e.- Ducha manual f.- Gabinetes g.- Auxiliar de telfono h.- Dispensador de toallas faciales I.- Punto de electricidad indicando tensin j.- Juego de toallas (3 tamaos) k.- Bata de bao l.- Papelera m.- Equipo de costura, limpieza para zapatos, tocador, higiene bucal, higiene ntima, higiene corporal, primeros auxilios n.- Gorro de bao .- Un par de pantuflas. Los interruptores de luces, ambiente musical, radio y aire acondicionado, debern estar ubicados cerca de la cabecera de la cama, o en otro lugar visible adecuado en la habitacin. El servicio de piso (cuarto de camareras) deber contar con reas apropiadas para lenceras, tiles de limpieza, lavarropas, ductos de basura y ropa sucia. a.- telfonos internos b.- excusado (W.C.) y lavamanos

c.- Depsito de camas adicionales Esta rea deber tener una relacin directa con la circulacin del servicio. Servicios complementarios. Comprendern: Zona Comercial a.- Local para venta de peridicos, revistas y otros servicios b.- Local para peluquera y barbera c.- Local de artesana d.- Local para alquiler de automviles sin chofer e.- Local para agencia de viajes y excursiones (informacin turstica) f.- Locales varios Dependencias de Reuniones y banquetes: a.- Sala de usos mltiples subdivididles b.- Depsito para la sala de usos mltiples. c.- Vestbulo para la sala de usos mltiples d.- Sala de fiestas, reuniones y banquetes e.- Sanitarios para damas y caballeros en cada una de las dependencias f.- Depsito para sala de fiestas, reuniones y banquetes g.- Vestbulo para sala de fiestas, reuniones y banquetes.

Lavandera. Comprender: a.- reas de lavado, secado, planchado, seleccin y suministro (rea de trabajo) b.- Oficina de Ama de Llaves c.- Cuarto de costura d.- Depsitos Los equipos de lavandera debern mantener las mximas condiciones de seguridad y eficiencia. - Piscina y servicios anexos. Comprendern: a.- Piscina para adultos y otra para nios, o una sola debidamente diferenciada. b.- Entrada de baistas al hotel, la cual conducir directamente al ncleo de circulacin vertical o hacia las habitaciones. c.- Sanitarios-Vestuarios prximos a la piscina, para damas y caballeros De la prestacin de servicios. Prestar los siguientes servicios:
o o

o o o o

o o o

Recepcin permanentemente atendida con personal experto y trilinge (castellano, ingls y otro idioma), las 24 horas del da. Informacin permanente en el mostrador con relacin a espectculos, giras, lugares de recreacin, sitios de inters turstico, horarios de transporte, reservaciones de hoteles y transporte; todo ello sin recargo adicional. Servicio de custodia de valores. Portero exterior 16 horas diarias por lo menos. Servicio de taxi las 24 horas del da. Encargado de equipajes por turno y un nmero suficiente de botones, acordes con el movimiento del establecimiento, debern estar en servicio las 24 horas del da. Servicio de tlex las 24 horas del da y servicios secretariales y correspondencia durante doce horas del da. Estacionamiento gratuito para los huspedes del establecimiento. Ambiente musical en todos los salones de uso comn.

o o o o o o

o o o o o o o o o o o

o o

o o

Servicio mdico las 24 horas del da. Servicio de nieras las 24 horas del da, previamente contratado por el husped. Servicio de la cafetera-fuente de soda de 16 horas diarias (desayuno, almuerzo y cena). Comedores, los cuales debern prestar servicios por lo menos 3 horas para el almuerzo y para la cena. Cartas y Men del servicio de comestibles y bebidas, ofrecidos impresos en castellano, ingls y otro idioma. Servicio de Bar, sin perjuicio de ser proporcionado en este recinto, deber ofrecerse en otros, tales como Sala de Estar, Comedor, Sala de Usos Mltiples, reas exteriores y Salas de Juego, si las hubiese. Barman, Maitre y Capitanes de Bares y Comedores bilinges (castellano y otro idioma). Servicio de alimentos y bebidas a las habitaciones (room service) las 24 horas del da. Servicio de prensa diaria en las habitaciones. Mquinas fabricadoras de hielo en cada piso. cambio de lencera y toallas en las habitaciones diariamente y cuando se produzca cambio de husped. Preparacin de cama cada noche en las habitaciones ocupadas. Proveerse de hielo y agua fra potable permanentemente a las habitaciones. TV a color, tres canales de video (uno en ingls), ambiente musical y radio en todas las habitaciones. Telfono con servicio automtico para llamadas internas, externas internacionales, con auxiliares en el bao. Servicio de agua fra y caliente en los baos de las habitaciones durante las 24 horas del da. Servicio de Lavandera, Planchado y costura para la ropa de los huspedes durante seis das a la semana y con 16 horas diarias por lo menos. Servicio rpido de lavado y planchado con entrega a las 4 horas como mximo. El horario de funcionamiento de la piscina deber estar debidamente sealado, en un lugar visible y prximo a la misma. Servicio de piscina, deber disponer de un salvavidas durante las horas que est en funcionamiento la misma.- Servicio de Alimentos y bebidas cercano a la piscina. Servicio para proyecciones audiovisuales, espectculos diversos y traduccin simultnea, en la Sala de Usos Mltiples. Proveerse de equipo de escritorio en la habitacin (papelera, bolgrafos y texto de literatura bolivariano). o Zona comercial

A.-local para venta de peridicos, revistas y otros servicios. B.-local para peluquera y barbera.

C.-local de artesana. d.- local para alquiler de automviles sin chofer. e.- local para agencia de viajes y excursiones (informacin turstica). f.- locales varios. o Dependencias de reuniones y banquetes

Sala de usos mltiples subdivisibles. Depsitos para la sala de usos mltiples. Vestbulo para la sala de usos mltiples. Sala de fiestas, reuniones y banquetes. Sanitarios para damas y caballeros en cada una de la dependencias. Deposito para sala de fiesta, reuniones y banquetes. Vestbulo para sala de fiestas, reuniones y banquetes.

Listado de hoteles cinco estrellas en Venezuela

o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Hotel Caracas Hilton. rea metropolitana, distrito capital. Hotel President. rea metropolitana, distrito capital. Hotel Tamanaco internacional. rea metropolitana, distrito capital. Hotel Eurobuilding. . rea metropolitana, distrito capital. Hotel Macuto. Sheraton. Caraballeda, Vargas. Hotel Meli Caribe. Caraballeda, Vargas. Hotel Meli Puerto la cruz. puerto la cruz Anzotegui Hotel Pipo. Maracay, Aragua. Hotel Intercontinental valencia. Valencia, Carabobo. Hotel Barquisimeto Hilton. Barquisimeto, Lara. Hotel Margarita concorde. Margarita nueva Esparta. Hotel Margarita Hilton. Margarita, nueva Esparta. Hotel Flamingo beach. Margarita, nueva Esparta. Hotel Margarita laguna mar. Margarita, nueva Esparta. Hotel Marina bay. Margarita, nueva Esparta. Hotel Isla bonita. Margarita, nueva Esparta. Hotel Dunes resort. . Margarita, nueva Esparta. Hotel del Lago internacional. Maracaibo, Zulia. Hotel Maruma. Maracaibo, Zulia.

ANEXOS

Complejo turstico recreacional; Villa Caribe.

Lidotel margarita.

Conclusin

Con este trabajo hemos aprendido todo los requisitos que le son exigidos a los diferentes tipos de alojamiento o mejor conocido por los hoteles para que obtengan categora de 5 estrellas como son: el estacionamiento, la cocina, la presentacin en la entrada, las habitaciones y los diferente servicios que les puedan brindar a sus huspedes para que estos tengan la mejor estada y disfruten sin ningn tipo de problema sus das de descanso, o viajes de negocios.

Вам также может понравиться