Вы находитесь на странице: 1из 28

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

Facultad de Contadura y Administracin Divisin de estudios de posgrado

[BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S.N.C.]

MAESTRA EN ADMINISTRACIN (Comercio Exterior)

Peralta Cabrera Carlos Valdivia Echaniz Roberto Alfonso

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S.N.C.


Resumen
El Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), Sociedad Nacional de Crdito (S.N.C.); institucin de banca de desarrollo, con personalidad jurdica y patrimonio propios. La Sociedad en su carcter de banca de desarrollo, presta el servicio pblico de banca y crdito con sujecin a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo; y en especial, de los programas nacionales de Financiamiento de Desarrollo, Fomento Industrial y de Comercio Exterior, para promover y financiar las actividades en sectores que le son encomendados. Bancomext, como institucin de banca de desarrollo, tendr por objeto financiar el comercio exterior del pas (la actividad de promocin la delega a Promxico). La operacin y el funcionamiento de la institucin se realizarn con apego al marco legal aplicable y a las sanas prcticas y usos bancarios; buscando alcanzar dentro del sector encomendado, prestar el servicio pblico de banca y crdito, adems de sus objetivos de carcter general.

Abstract
The National Bank for Foreign Trade (BANCOMEXT), National Credit (SNC), development banking institution with legal personality and patrimony. The Company in its capacity as development banks, providing the public service banking and credit, subject to the objectives and priorities of the National Development Plan and especially the national programs of Financing Development, Industrial Development and Foreign Trade to promote and fund activities in sectors that are mandated. Bancomext, as development banking institution, shall be to finance the country's foreign trade (the activity of the delegates to promote Promxico). The operation and functioning of the institution is conducted with adherence to the applicable legal framework and sound banking practices and customs, seeking to achieve within the given sector, provide the public service banking and credit, besides its general objectives.

Introduccin
El siguiente trabajo da un panorama general del funcionamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior "Bancomext". Dicha institucin es un instrumento del gobierno mexicano para incrementar la competitividad de las empresas mexicanas, principalmente pequeas y medianas empresas que realizan exportaciones y / o las importaciones. Bancomext ofrece servicios de formacin, informacin, asistencia financiera, la coordinacin y financiacin de proyectos. Al constituirse la sociedad mercantil, denominada Banco Nacional de Comercio Exterior, bajo el rgimen de sociedad annima, su funcionamiento se

apegaba a las disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, por lo que su Asamblea General de Accionistas, al igual que su Consejo de Administracin contaban con un Secretario y un Prosecretario. Al paso del tiempo, con la promulgacin de la primera Ley Reglamentaria del Servicio Pblico de Banca y Crdito (publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de diciembre de 1982), la Institucin se transform mediante decreto expedido por el Ejecutivo Federal, en Sociedad Nacional de Crdito, cambiando la denominacin de su rgano de Gobierno de Consejo de Administracin a Consejo Directivo, en la cual continu previndose la existencia de un Secretario y un Prosecretario para atender el funcionamiento del mencionado cuerpo colegiado, crendose as el Secretariado Tcnico. Un ao despus, el H. Congreso de la Unin decret la Ley Orgnica del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (publicada en el D.O.F. el 20 de enero de 1986, misma que actualmente contina en vigor), el 24 de julio de 1986 la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico expide el primer Reglamento Orgnico del Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crdito, Institucin de Banca de Desarrollo, mismo que estuvo en vigor hasta el 2 de abril de 1991. A partir del 1 de abril de 2008 las operaciones y servicios de promocin al comercio exterior y atraccin de la inversin extranjera que haba venido realizando, sern transferidas y atendidas por ProMxico.

Antecedentes
Fue en el gobierno del Presidente Lzaro Crdenas del Ro, el 8 de junio de 1937, cuando se fund el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.A. Era la poca en que comenzaba a fraguarse la expropiacin petrolera, la reforma reciba un impulso decidido y la Revolucin mexicana consolidaba su etapa constructiva. Su creacin fue motivada por la necesidad del pas de contar con una institucin de crdito que se especializara en conceder apoyos que incidieran en el fomento de las exportaciones, para obtener la necesaria nivelacin en la balanza de pagos. Desde su creacin, el Banco Nacional de Comercio Exterior ha carecido de una Ley Orgnica que plasmara los objetivos para los que fue constituido, teniendo necesidad de ajustarse preponderantemente a la concesin que le otorg la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, a autorizaciones especiales emanadas de las autoridades competentes, a sus estatutos sociales y a la legislacin mercantil y bancaria. El 14 de noviembre de 1985, el presidente Miguel de la Madrid someti a la consideracin del Congreso de la Unin la Iniciativa de Ley Orgnica del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., precedida de una Exposicin de Motivos. Una vez aprobada por dicha representacin el 17 de diciembre, la Ley se public en el Diario Oficial de la Federacin del 20 de enero de 1986, entrando en vigor al da siguiente.

Hasta ese da, el Bancomext se rigi por su escritura constitutiva, otorgada el 8 de junio de 1937 ante el Notario nm. 78 de la ciudad de Mxico, licenciado Manuel Borja Soriano, y que est inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad de esta misma ciudad, Seccin Comercio, libro 3o., volumen 104, a fojas 22 y bajo el nmero 52. Dicha escritura constitutiva se modific en nueve veces, a fin de adaptar las facultades del Banco a sus cada vez ms importantes funciones1. La Ley Orgnica complementa el marco jurdico necesario para que el Bancomext opere como una Sociedad Nacional de Crdito, Institucin de Banca de Desarrollo, encargada de la promocin y el financiamiento del comercio exterior mexicano. Como antecedentes de esa nueva situacin pueden citarse el decreto presidencial que transform al Banco de sociedad annima en sociedad nacional de crdito2, as como la concesin que la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico le otorg al Bancomext el 30 de septiembre de 1981, facultndolo para operar como Banca Mltiple y efectuar las reformas estatutarias que le permitieran cumplir con ese propsito3. La Ley Reglamentaria del Servicio Pblico de Banca y Crdito orden la transformacin de las Instituciones Nacionales de Crdito en Sociedades Nacionales de Crdito, instituciones de banca de desarrollo, y con esa base fue emitido el Decreto correspondiente y el Reglamento Orgnico del Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crdito, institucin de banca de desarrollo, en cumplimiento a lo dispuesto por el artculo noveno transitorio de la Ley citada, en julio de 1985; esta ltima disposicin surtir sus efectos hasta en tanto no se expida la Ley Orgnica del Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crdito, y el consecuente Reglamento Orgnico a que hace referencia la Ley Reglamentaria. Establecido el orden normativo ordinario, es indispensable que las sociedades nacionales de crdito cuenten con su propia regulacin en reflejo de la nueva filosofa del financiamiento. Someto por tanto a Vuestra Soberana la presente Iniciativa de Ley Orgnica del Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crdito, institucin de banca de desarrollo, que forma parte del esfuerzo por contar con una legislacin ms adecuada y moderna, reguladora del Sistema Financiero Nacional, y en que se redefine, en su naturaleza y objetivos, la concepcin que el Estado mexicano tiene de la banca de desarrollo. Esta iniciativa tiende a dotar de una estructura moderna y una operacin eficiente y accesible a la Institucin, evitando requisitos y dispositivos rgidos que son fcilmente rebasados por las constantes y variables condiciones econmicas del pas, que podran tornar negatoria la accin social financiera del Banco.
1 2

. Para conocer la escritura constitutiva del Bancomext y sus modificaciones, vase Banco Nacional de Comercio Exterior. S.A.. Escritura constitutiva con sus reformas. Mxico, 1975. 27 pginas.
Vase "Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crdito, Institucin de Banca de Desarrollo", en Comercio Exterior, vol. 35. nm. 7, Mxico, julio de 1985. pp. 663-664.
3

Vase, "Bancomext, nueva banca mltiple". en Comercio Exterior, vol. 32, nm. 8. Mxico, agosto de 1982. pp. 813-817.

Al inicio de sus actividades, el Banco, para lograr su objetivo fundamental, requiri en primera instancia llevar a cabo una actividad organizadora de los pequeos productores, lo que les permiti, desde entonces, una accin conjunta para la proteccin de sus intereses, lo mismo por unificacin de oferta que por unin de crditos u otros tipos de cooperacin econmica. De esta manera, se facilit el suministro de crdito que requeran. La contribucin del Banco Nacional de Comercio Exterior a la economa nacional puede advertirse no slo a travs del financiamiento otorgado a las actividades productivas de exportacin e importacin. A lo largo de casi medio siglo de existencia ha participado activamente en la creacin y fortalecimiento de instituciones independientes, que en la actualidad contemplan objetivos y funciones dirigidas al fomento de la produccin exportable y su comercializacin en el exterior. Durante los aos cuarenta la Institucin promovi la organizacin de empresas comercializadoras, lo que les permiti fungir como reguladores de oferta y, consecuentemente, de precios en el mercado nacional. En la dcada de los cincuenta destacan la creacin y el manejo del sistema de operaciones de intercambio compensado; la organizacin de la produccin avcola, caprina, cafetalera, platanera, algodonero y ctrica, as como el establecimiento de la Impulsora y Exportadora Nacional, S. de R.L. de C.V. (Impexnal), que surgi como respuesta a la necesidad de promover y apoyar la comercializacin de productos mexicanos en el exterior, con el objeto de incrementar exportaciones y racionalizar importaciones. Dado el crecimiento de la economa mexicana y las mayores complicaciones del mercado internacional durante los aos sesenta, se origin la creacin de diversos organismos en los que el Banco Nacional de Comercio Exterior ha participado activamente; de entre ellos destacan: la Comisin para la Proteccin del Comercio Exterior, el Comit de Importaciones del Sector Pblico, el Comit Coordinador de las Actividades de los Consejeros Comerciales en el Exterior, el Centro Nacional de Informacin sobre el Comercia Exterior y el Instituto Mexicano de Investigaciones Tecnolgicas (IMIT), creado conjuntamente con el Banco de Mxico, S.A., y Nacional Financiera, S.A. Fue en esa poca cuando el Gobierno Federal, atento a la circunstancia de que la poltica comercial, esencialmente de proteccin del aparato industrial, no se ajustaba a las condiciones cambiantes de la economa, propiciando que los costos de las exportaciones tuvieran un significativo incremento, lo que las desestimulaba, a la vez que fomentaba las importaciones, provocando crecientes dficit en cuenta corriente y mayor dependencia del exterior, consider que se requera de una nueva estrategia que diera impulso al comercio exterior de nuestro pas y sirviera de instrumento de apoyo a una poltica econmica global; esto era, que el fomento de las exportaciones no se poda aislar del estmulo a la produccin industrial y. sobre todo, que tena que complementarse con una racionalizacin de esa proteccin que se haba adoptado.

A fin de lograr lo anterior, el Gobierno federal estim oportuno crear un organismo que diera apoyo financiero y garantas a las exportaciones de productos manufacturados que hasta entonces no se haban atendido adecuadamente. De esta forma, el 14 de mayo de 1962 se instituy en el Banco de Mxico, S.A., el fideicomiso denominado Fondo para el Fomento de las Exportaciones de Productos Manufacturados (Fomex). Dicho fondo de fomento tendra como objeto propiciar el aumento del empleo, el incremento del ingreso, el crecimiento y desarrollo del sector manufacturero y de servicios, y el fortalecimiento de la balanza de pagos del pas, mediante el otorgamiento de crditos y garantas para la exportacin de productos manufacturados y de servicios, la sustitucin de importaciones de bienes de capital y de servicios, y la sustitucin de importaciones de bienes de consumo y de servicios en las franjas fronterizas y zonas libres del pas. Con el tiempo, algunas de las actividades de la Institucin, imprescindibles en sus primeras etapas, fueron atendidas por otros organismos de nueva creacin, de los cuales se destaca la Compaa Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), el Instituto Mexicano del Caf (Inmecaf), la Unin Nacional de Productores y Exportadores de Aceite de Limn (UNPAL). la Unin Nacional de Productores y Exportadores de Garbanzo (UNPEG). El Banco Agropecuario, actualmente integrado al Sistema Banrural, y el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE). A casi medio siglo de distancia, la filosofa de quienes lo crearon no ha perdido actualidad sino que resalta la visin que tuvieron, toda vez que el sector externo de la economa mexicana sigue teniendo preponderancia, sobre todo tomando en cuenta la constante transformacin mundial; sin embargo, el Banco, por el carcter que se le dio de institucin mexicana, requiere ahora de una Ley orgnica que norme sus objetivos para cumplir cabalmente con sus funciones y ajustarse a la dinmica deseada, a las nuevas necesidades imperantes en el comercio internacional y a los cambios estructurales internos que las directrices oficiales han considerado como convenientes para optimizar el apoyo de las exportaciones nacionales, facilitar las importaciones, adems de que la Ley Reglamentaria del Servicio Pblico de Banca y Crdito, en su artculo 90, segundo prrafo, establece que las sociedades nacionales de crdito que operen como instituciones de banca de desarrollo debern contar con sus respectivas leyes orgnicas. Bajo la actual administracin ha sido fundamental preocupacin la reactivacin de la economa nacional, basada preponderantemente en el impulso prioritario de nuestro comercio exterior; a tal fin, se han dictado acciones y medidas tendientes a promoverlo y apoyarlo. En este contexto se instrumento el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988; establece como uno de los objetivos para asegurar la canalizacin eficiente de los recursos financieros, de acuerdo con las prioridades del desarrollo, el relativo a que los fondos y fideicomisos financieros se vinculen, en la mayora de los casos, al banco de fomento ms afn con sus propsitos.

Con estas bases, el Gobierno federal estim conveniente que el Fondo para el Fomento de las Exportaciones de Productos Manufacturados fuera administrado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.A., que asumirla la funcin coordinadora de los programas financieros de apoyo a la exportacin, segn instrucciones de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Este Fondo qued incorporado al Banco a partir del lo. de agosto de 1983. Con ello se dio un paso fundamental en la integracin de los apoyos financieros de garantas y seguros al comercio exterior, mejorando la coordinacin y evitando la duplicacin de funciones. Asimismo, en cuanto a los lineamientos emanados del Plan Nacional de Desarrollo y para simplificar funciones y evitar su duplicidad, en la Iniciativa se contempla la transferencia al Banco Nacional de Comercio Exterior, de algunos objetivos y funciones que viene desarrollando el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. La Institucin, para alcanzar los objetivos dentro de las estrategias sealadas en el Plan Nacional de Desarrollo, y en especial en los Programas Sectoriales de Fomento Industrial y Comercio Exterior y de Financiamiento para el Desarrollo, requiere de una Ley Orgnica que le permita: Actuar como institucin de banca de desarrollo del comercio exterior, coordinando los apoyos financieros y de Garanta del Gobierno federal que se destinan a esta actividad, de acuerdo con los lineamientos de las secretaras de Hacienda y Crdito Pblico y de Comercio y Fomento Industrial, conforme a sus atribuciones; Continuar actuando como institucin de primer piso, con operaciones de mayoreo y del sector pblico, y apoyando aquellas del sector privado que, siendo viables, no puedan ser atendidas por las instituciones de banca mltiple, debido a su grado de riesgo y largo perodo de maduracin; Realizar funciones de banco de segundo piso, fundamentalmente a travs del redescuento de las operaciones de financiamiento, de exportaciones e importaciones que le presenten las sociedades nacionales de crdito; Participar en el restablecimiento de los flujos financieros y comerciales con pases compradores de productos mexicanos o proveedores de bienes y servicios; Fungir como rgano de consulta en materia de comercio exterior; Promover la asociacin de productores, comerciantes, distribuidores y exportadores, a fin de estimular y promover el incremento del comercio exterior; Actuar como agente financiero del Gobierno federal en lo relativo a la negociacin, contratacin y manejo de crditos; Participar en el capital social de empresas de comercio exterior; Fomentar en todos sus aspectos el comercio exterior del pas. Con fundamento en los razonamientos anteriores, se estructur una Iniciativa de Ley Orgnica del Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crdito, la cual contempla, en cinco captulos, las diversas directrices jurdicas que han de normar la actividad de la Institucin. El Captulo Primero trata de la denominacin de la Sociedad, su objeto, domicilio y duracin; en trminos generales precisa el nuevo carcter del Banco como Sociedad Nacional de Crdito e institucin de banca de desarrollo. Se consigna el imperativo de vincularse al Sistema Nacional de Planeacin

Democrtica y en especial al Plan Nacional de Desarrollo, y en particular a los Programas Nacionales de Fomento Industrial y Comercio Exterior y de Financiamiento del Desarrollo. Como objetivo fundamental del Banco se establece la promocin y financiamiento del comercio exterior. En el Captulo Segundo, denominado de los objetivos y operaciones, se inscribe realmente la nueva estructura y concepcin de la Sociedad como banca de desarrollo. A este respecto conviene recordar que la Ley Reglamentaria del Servicio Pblico de Banca y Crdito, en su artculo 3o., prev que las leyes orgnicas de las instituciones de banca de desarrollo consignarn los objetivos especficos que impriman su naturaleza distintiva, promocional y de fomento. Asimismo, con el propsito de facultar a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para fijar las tasas de inters, comisiones, premios, descuentos u otros conceptos anlogos, montos, plazos y dems caractersticas de las operaciones activas, que realice la Sociedad en el cumplimiento de su objeto como banca de desarrollo, se establece excepcin expresa a lo dispuesto por los artculos 14 de la Ley Orgnica del Banco de Mxico, y 32 de la Ley Reglamentaria del Servicio Pblico de Banca y Crdito. En el Captulo Tercero se regulan los capitales social y neto; el capital social se integra con certificados de aportacin patrimonial de dos series, la "A" y la "B"; la primera de ellas que representa un 66% del total del capital, y slo podr ser suscrita por el Gobierno federal. La serie "B", que representar el 34% restante, podr ser suscrita por el Gobierno federal y por personas fsicas o morales mexicanos. La administracin y la vigilancia de la Sociedad son tratadas en el Captulo Cuarto, en el cual se reitera que la administracin de la Sociedad corresponde al Consejo Directivo, a un Comit de Promocin y Apoyo al Comercio Exterior y al Director General, en sus respectivos mbitos de competencia. Aqul se integra por 13 consejeros; 9 representantes de la serie "A". Respecto de los consejeros de la serie "B", en el Reglamento Orgnico se determinarn las normas para su designacin. En los artculos 21, 22 y 23 se prev la existencia del Comit de Promocin y Apoyo al Comercio Exterior, cuyas facultades consisten en evaluar y proponer las polticas sobre el otorgamiento de crditos y garantas para apoyar el comercio exterior del pas; recomendar los riesgos mximos de responsabilidad por seguros y garantas de crdito en el pas, en operaciones de exportacin; recomendar los riesgos mximos de responsabilidad por seguros y garanta de crdito del pas; sugerir cundo una operacin de exportacin debe considerarse de inters nacional, y considerar aquellas operaciones que por sus propias caractersticas no correspondan a la prctica internacional comn de otros pases exportadores; sugerir la participacin en las actividades Inherentes a la promocin del comercio exterior, tales como difusin, estudio de productos y servicios exportables, sistemas de venta, apoyo a la comercializacin y organizacin de productos, comerciantes, distribuidores y exportadores.

En el Captulo Quinto se prev que para permitir la gil aplicacin de la Ley se faculta a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para interpretarla y expedir las disposiciones que exija su adecuada aplicacin, oyendo la opinin de la Secretara de Comercio y Fomento Industrial. De la misma manera, se establece que la propia Secretara de Hacienda dictar los lineamientos conforme a los cuales se formulen los programas, presupuestos y estimaciones de la Sociedad. Se concede atribucin especfica a dicha dependencia para autorizar las asignaciones de recursos dentro de la filosofa de flexibilidad y autonoma de gestin, Indispensable para el eficaz funcionamiento del Banco.

rganos Colegiados de Bancomext a cargo de la Secretara Tcnica


Una de las funciones principales de la Secretara Tcnica de Bancomext es la de coordinar el funcionamiento del rgano de Gobierno de la Institucin y de sus comits delegados as como de los consejos de administracin de las empresas filiales o subsidiarias entre los que destacan por su importancia: H. Consejo Directivo Comit Ejecutivo del H. Consejo Directivo Comit de Recursos Humanos y Desarrollo Institucional Consejo de Administracin de Coordinadora de Asistencia Administrativa, S.A. de C.V. Consejo de Administracin de Desarrollo Inmobiliario Especializado, S.A. de C.V. H. CONSEJO DIRECTIVO La administracin del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., est encomendada a un Consejo Directivo. Cuyas facultades son: 1. Aprobar el Informe Anual de Actividades que le presente el Director General; 2. Autorizar el otorgamiento de garantas de crdito, las usuales en el Comercio Exterior, y las que se otorgan previa autorizacin de una oferta. 3. Aprobar las inversiones en capital de riesgo. 4. Aprobar los dems programas especficos y reglamentos internos del Banco que le presente la Direccin General previa autorizacin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. 5. Las dems que prevea el reglamento orgnico; 6. Expedir las normas y criterios a los cules deber sujetarse la elaboracin y ejercicio del presupuesto de gasto corriente y de inversin fsica del Banco, as como aprobar dicho presupuesto y las modificaciones que corresponda efectuar durante el ejercicio, una vez autorizados los montos globales de estos conceptos por parte de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico; y, 7. Aprobar, a propuesta del director general, la estructura orgnica, las bases para la elaboracin de tabuladores de sueldos, poltica salarial y para el otorgamiento de incentivos; programas de estmulos, ascensos, promociones

y jubilaciones; lineamientos de seleccin, reclutamiento y capacitacin; criterios de separacin; indicadores de evaluacin del desempeo para la determinacin de compensaciones y dems prestaciones econmicas y de seguridad social establecidas en beneficio de los servidores pblicos que laboren en la Sociedad, previa opinin y recomendacin que en su caso emita el Comit de Recursos Humanos y Desarrollo Institucional. COMIT EJECUTIVO DEL H. CONSEJO DIRECTIVO Integracin Lo integran dos representantes de la Secretaras de Hacienda y Crdito Pblico y de Economa. As como, un representante de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin, de la Secretara de Relaciones Exteriores, de la Secretara de Energa y del Banco de Mxico. Antecedentes Los antecedentes del Comit Ejecutivo son el Comit de Crdito y Planeacin del Consejo y el Comit de Administracin del propio Consejo, creados segn Acuerdo dictado el 17 de abril de 1986 por el Consejo Directivo de Bancomext, y el Subcomit de Promocin y Apoyo al Comercio Exterior que fue creado por Acuerdo del Comit de Promocin y Apoyo al Comercio Exterior el 24 de noviembre de 1986. El 23 de febrero de 1989 el Consejo Directivo de Bancomext autoriz que las funciones atribuidas al Comit de Administracin del Consejo Directivo y del Subcomit de Promocin y Apoyo al Comercio Exterior, se transfirieran al Comit de Crdito y Planeacin del Consejo, el que cambi su nombre a Comit Ejecutivo del H. Consejo Directivo y sesionar segn requiera. Facultades Las que actualmente corresponden a los Comits de Crdito y Planeacin y de Administracin, y al Subcomit de Promocin y Apoyo al Comercio Exterior, en la inteligencia de que podra autorizar los financiamientos promocionales y las aportaciones econmicas, sujeto a la ratificacin del Consejo Directivo, ms la facultad de nombrar Consejeros Comerciales del Banco en el extranjero.

Funciones a. Aprobar la negociacin, contratacin y manejo de las lneas de Crdito con entidades financieras del exterior, para apoyar la actividad crediticia de Bancomext. b. Aprobar, en caso de urgencia, crditos y garantas de cualquier monto a organismos o empresas del sector pblico. c. Otorgar hasta USD 50.0 millones, lneas de crdito, garantas de crdito y las usuales en el comercio exterior, as como otro tipo de apoyos financieros contemplados en la Ley Orgnica de Bancomext, y por monto superior, sujetos a la ratificacin del Consejo Directivo.

d. Efectuar sin lmite aportes accionarios en las empresas que presten servicios complementarios o auxiliares en su administracin as como de sociedades inmobiliarias que sean propietarias o administradoras de bienes destinados a sus oficinas. e. Ejercer el derecho del tanto en empresas en que ya participe el Banco como accionista. f. Otorgar donativos, siempre que no excedan de un 20% del total presupuestado para estos fines, por motivos mayores a 25 millones de pesos. g. Aprobar los mecanismos operativos de los programas de crdito. h. Aprobar las polticas de crdito para la aplicacin de los Programas de Crdito. i. Aprobar por un periodo adicional de 90 das, el plazo de vigencia a los apoyos financieros autorizados por montos superiores a USD 10 millones, mientras se efectan los dictmenes de crdito correspondientes. j. Aprobar las modificaciones a la estructura y procedimientos administrativos, incluyendo lo correspondiente a los ajustes que peridicamente deban introducirse a las Condiciones Generales de Trabajo (CGT). . k. Autorizar la creacin de nuevas plazas. l. En general aprobar los asuntos administrativos que el Director General del Banco le presente a consideracin. COMIT EJECUTIVO DE RECURSOS HUMANO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL Objeto Fortalecer la autonoma de gestin de Bancomext en materia de administracin del factor humano. La Institucin por conducto de su H. Consejo Directivo, estar facultada para decidir sobre la estructura y desarrollo de sus recursos humanos, observando los criterios de gnero y equidad y el presupuesto anual autorizado. Opinar y proponer en trminos de las condiciones generales de trabajo, las medidas a adoptar en beneficio de los servidores pblicos del Banco. Integracin El Presidente, designado por el propio Comit. Entre sus miembros destacan: a. El Subsecretario de Hacienda y Crdito Pblico. b. El Subsecretario de Egresos de la SHCP. c. Una persona designada por el H. Consejo Directivo a propuesta del Director General, que por sus conocimientos y desarrollo profesional tenga amplia experiencia en recursos humanos. d. El Subsecretario de Desarrollo y Simplificacin Administrativa de la SFP. e. Un miembro del Consejo Directivo con carcter de independiente. f. El Director General de Bancomext. g. Un representante de la C.N.B.V. h. Secretario Tcnico.

Facultades y Funciones Fundamento en el art. 34 de la Ley Orgnica del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., y art.42 fracciones IV y XVIII de la Ley de Instituciones de Crdito: a. La elaboracin de Tabuladores de Sueldos, poltica salarial y otorgamiento de incentivos. b. Programas de estmulos, ascensos, promociones y jubilaciones. c. Lineamientos de seleccin, reclutamiento y capacitacin. d. Criterios de separacin. e. Indicadores de Evaluacin del Desempeo para compensaciones y dems prestaciones de econmicas y de seguridad social. f. Asimismo, opinar y propondr la estructura orgnica y los niveles de empleo. CONSEJO DE ADMINISTRACIN DE COORDINADORA DE ASISTENCIA ADMINISTRATIVA, S.A. DE C.V. Objeto de Coordinadora de Asistencia Administrativa a. Instalacin mantenimiento, limpieza, reparacin, revisin y operacin de conmutadores, administracin de comedores ejecutivos, servicio de mensajera, transportacin de personal, servicio de vigilancia, inmuebles, as como la elaboracin de todo tipo de impresiones. b. Comprar, importar, vender, enajenar todo tipo de refacciones y accesorio, artculos de cualquier clase tendientes a la realizacin del objeto sealado en el prrafo anterior y que se relacionen directamente con los mismos. c. Contratar y proporcionar servicios mdicos, laboratorio y hospitales. d. La celebracin de toda clase de servicios, contratos y actos jurdicos con cualquier persona fsica o moral necesarios para el debido cumplimiento de su objeto social. e. En general realizar toda clase de actos de comercio permitidos por la Ley.

CONSEJO DE ADMINISTRACIN DE DESARROLLO INMOBILIARIO ESPECIALIZADO, S.A. DE C.V. Objeto de Desarrollo Inmobiliario Especializado: a. La adquisicin, arrendamiento, administracin, aprovechamiento, explotacin, enajenacin y uso de inmuebles, as como la ejecucin de obras de adaptacin, conservacin, construccin, demolicin, mantenimiento y modificacin que sobre estos se realice, siempre que se trate de bienes en los que tengan o vayan a tener oficinas las Sociedades Nacionales de Crdito accionistas; b. La realizacin de los actos jurdicos necesarios para el cumplimiento de su objeto; y

c. La realizacin de operaciones afines a su objeto principal que autorice la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, conforme a las disposiciones aplicables en la materia.

Conoce Bancomext
Misin. La razn de ser A partir de las necesidades del cliente, fomentar la participacin de las empresas mexicanas, principalmente pequeas y medianas en los mercados globales, proporcionando financiamiento, capacitacin y asistencia tcnica, a fin de impulsar el comercio exterior y promover el crecimiento regional y la creacin de empleos del pas Visin. Lo que aspiramos ser Ser el principal impulsor del desarrollo de la pequea y mediana empresa exportadora, a travs de innovacin y calidad, con gente comprometida y guiada por valores compartidos Objetivos Institucionales a. Impulsar el desarrollo de la mediana y pequea empresa exportadora b. Financiar la actividad exportadora c. Ser una institucin con operacin eficiente y rentable d. Garantizar una operacin transparente y de mejora continua e. Mantener niveles de satisfaccin a clientes f. Contar con los recursos humanos capacitados y motivados.

Servicios Bancomext
I.

Crediexporta Financiamiento y Crdito a las Pymes, Capital de Trabajo, Factoraje, Revolvente, Equipamiento Inversin, Garantas Revista Comercio Exterior

II. Servicios Financieros Tesorera, Cartas de Crdito, Fiduciario, Banca de

III. Publicacin de Bancomext con un gran prestigio en el mbito financiero y

acadmico en la cual encontrar diversa informacin de carcter nacional e internacional

Servicios Bancomext Crediexporta


1. Capital de trabajo. Para produccin de bienes o prstamos a compradores

Qu es Crediexporta Capital de Trabajo? Son aquellos crditos otorgados por Bancomext para apoyar las necesidades financieras que tienen las empresas para llevar a cabo sus actividades productivas relacionadas con las exportaciones mexicanas, o bien cuyos productos o servicios sustituyan importaciones. Tambin pueden financiarse las importaciones de insumos de las empresas mexicanas. Estos apoyos financieros pueden canalizarse: Para la Produccin: Compra de materias primas, insumos, partes, ensambles. Pago de gastos de produccin directos: sueldos de la mano de obra directa, materiales y combustibles necesarios para la transformacin. Pago de energa y otros servicios que se integren al costo directo de produccin. Para los inventarios: Acopio o mantenimiento de inventarios de materias primas, productos semiterminados o terminados. Para las ventas: Se descuenta o financia el plazo de pago que las empresas conceden a sus clientes. Para la Importacin: Compra de materias primas, insumos y partes importadas que se incorporen a productos semiterminados y terminados. Establecimiento y negociacin de cartas de crdito. Qu se financia? Hasta el 100% del costo de produccin y adquisicin de insumos importados. Hasta el 70% del valor de los pedidos. Hasta el 90% de las facturas, para operaciones menores de un ao. El monto aprobado caso por caso, para ventas mayores a un ao.

2. Proyectos

de inversin. Crdito modernizacin de planta productiva.

para

proyectos

productivos

Qu es Crediexporta Proyectos de Inversin? Son crditos otorgados por Bancomext para apoyar el crecimiento y la modernizacin de la planta productiva, as como el desarrollo de nuevos proyectos productivos dentro de la cadena productiva de exportacin y de las empresas generadoras de divisas o que sustituyen importaciones. Estos apoyos financieros pueden canalizarse a: Adquisicin de maquinaria, equipo y, en general, activos fijos para la produccin, empaque y distribucin de bienes o servicios, de origen nacional o importada. Proyectos de inversin para la implantacin, adecuacin, ampliacin o modernizacin de instalaciones productivas y bodegas de almacenamiento. Adquisicin de instalaciones productivas o bodegas. Proyectos tursticos en centros con afluencia de extranjeros. Construccin y equipamiento de naves industriales para venta o arrendamiento a empresas extranjeras en Mxico, maquiladoras y/o exportadoras. Financiar contratos de arrendamiento de naves industriales de largo plazo. Qu se financia? Hasta el 50% del importe del proyecto o inversin, tratndose de empresas y proyectos de nueva creacin. Hasta el 85% del importe del proyecto o inversin, en el caso de modernizaciones o ampliaciones de empresas en marcha.

3. Avales y garantas. Respaldo para compromisos de pago o contractuales

Qu es Crediexporta Avales y Garantas? Son mecanismos de apoyo otorgados por Bancomext que respaldan compromisos de pago o contractuales que las empresas asumen en la realizacin de sus actividades productivas o comerciales relacionadas con la exportacin, como por ejemplo: Avales: Emisin de cartas de crdito stand by, para garantizar el cumplimiento de pagos u obligaciones de hacer y no hacer.

Garantizan parcialmente el pago de capital o intereses de una emisin de ttulos en mercados burstiles, a fin de mejorar su calificacin. Garantas de riesgo poltico: Garanta de postembarque, que cubre el incumplimiento de pago de sus compradores en el extranjero por motivos polticos. Garanta BERD, por las cartas de crdito establecidas en operaciones de exportacin a pases de Europa Central, del Este y Asia Central. Qu se financia? En cartas de crdito stand by o emisin de bonds: Hasta el 100% del monto requerido. En avales para emisiones burstiles: Hasta el 60% del valor presente de los flujos descontados de las colocaciones, incluyendo capital e intereses.
4. Crdito internacional. apoyo al exportador mexicano para ventas en

Latinoamrica y el Caribe En qu consiste el crdito comprador y cmo funciona? Crdito Comprador es el producto financiero que permite al exportador mexicano realizar sus ventas de contado en Latinoamrica y el Caribe, ya que Bancomext le paga en Mxico y le da financiamiento a sus clientes a travs de un banco acreditado en el pas de stos, as, el exportador elimina el riesgo que implica otorgar un financiamiento al recibir su pago de contado; asimismo, evita la carga financiera de conceder un plazo proveedor y le permite ofrecer sus productos a precios ms competitivos al recibir su pago de inmediato. Este servicio no tiene costo para el exportador. Asimismo, es el financiamiento en dlares de los Estados Unidos que se otorga a los importadores de bienes y servicios mexicanos a travs de un banco en el pas del importador acreditado por Bancomext. Con este producto financiero, los importadores de productos mexicanos pueden efectuar sus compras en una situacin ms favorable ya que cuenta financiamientos de corto plazo (hasta 360 das) y largo plazo (hasta 5 aos), dependiendo del tipo de bien, lo cual le permite incrementar el volumen de sus adquisiciones al no tener que pagar de contado. Cul es el mecanismo para obtener el crdito comprador? Debe existir un contrato de compraventa entre un exportador mexicano y un importador latinoamericano, este ltimo debe acudir al banco acreditado por Bancomext en su pas y solicitar el financiamiento de la lnea de Bancomext. El banco a su vez analiza a la empresa importadora y si sta rene los requisitos internos del banco se le extiende el crdito.Una vez que se han cumplido las condiciones establecidas entre exportador e importador y que se han entregado los

documentos que amparan la operacin comercial, el banco acreditado solo a Bancomext, el cual se traslada al importador. De este modo el exportador mexicano recibe su pago de contado y el importador adquiere los productos a plazo. Cmo puede el importador disponer de los recursos y cules son sus beneficios? El importador puede disponer del crdito comprador mediante los siguientes mecanismos: Carta de Crdito, emitida por el importador a favor del exportador mexicano, pagadera a la vista contra la presentacin de documentos que amparan la operacin. Carta de Instruccin Irrevocable de Pago, que enva el banco acreditado a Bancomext, previa solicitud del importador, para que se efecte el pago al exportador. Junto con la carta se debern presentar a Bancomext los documentos que amparan la operacin comercial. Reembolso, el importador puede solicitar crdito al amparo de las facturas provenientes de operaciones ya realizadas, siempre y cuando las facturas no tengan una antigedad mayor a 180 das y hayan sido totalmente pagadas.

Cules son los plazos de financiamiento que ofrecen las lneas de crdito comprador? En base al tipo de producto o servicio, estas lneas de crdito ofrecen plazos de financiamiento de hasta 5 aos: Productos Bienes de consumo inmediato Bienes de consumo duradero Bienes de capital y servicios
Fuente: http://www.bancomext.com

Plazo Hasta 360 das Hasta 2 aos Hasta 5 aos

Los bienes o servicios deben tener alguna caracterstica en especial?

Los bienes o servicios deben contar como mnimo con un Grado de Integracin Nacional (GIN) del 30% o generar un Ingreso Neto de Divisas (IND) por el mismo porcentaje, esto se demuestra mediante los formularios FV5 y FV7 de Bancomext. Bajo las lneas de crdito comprador, existe la posibilidad de financiar hasta el 100% de la factura segn el plazo solicitado y el contenido mexicano de los productos o servicios, de acuerdo a la siguiente tabla: Plazo Hasta 360 das Mayor a 360 das* Mayor a 360 das*
Fuente: http://www.bancomext.com

GIN/IND Igual o mayor al 30% Igual al 30% y hasta el 70% Mayor al 70%

Monto a Financiar Hasta 360 das Hasta 2 aos Hasta 5 aos

Quin establece la tasa de inters para el importador? La tasa de inters aplicable la determina el banco acreditado por Bancomext, ya que es quien debe analizar la solvencia financiera e historial crediticio del importador de bienes y servicios de origen mexicano. En dnde estn disponibles las lneas de crdito comprador? Actualmente Bancomext tiene establecidas lneas de crdito para financiar el ciclo econmico de los exportadores centroamericanos en los siguientes pases y bancos, sin embargo dichas lneas de crdito se encuentran en revisin: COSTA RICA Bancentro (antes Bancentro)* Banco Banex* Banco de San Jos* GUATEMALA Banco Industrial* Banco Reformador* Banco Uno* PANAMA Banistmo* CENTROAMERICA (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE) Asimismo, existen lneas de crdito con plazos de financiamiento de hasta 180 das en los siguientes pases y bancos: ARGENTINA Banco de Inversin y Comercio Exterior (BICE)

BOLIVIA Banco Bisa Banco de Crdito de Bolivia Banco Mercantil Banco Santa Cruz BRASIL Unibanco COLOMBIA Megabanco ECUADOR Banco de Guayaquil Banco Internacional Banco del Pichincha Produbanco PER Interbank Banco Interamericano de Finanzas (BIF) REPBLICA DOMINICANA Banco BHD Banco Popular Dominicano VENEZUELA Banco del Caribe Banco de Comercio Exterior (Bancoex) Banco Federal Banco Mercantil
5. Programa de apoyo al sector turismo. Financiamiento de proyectos en

distintas modalidades. Bancomext, conscientes de la necesidad de impulsar aquellos sectores detonadores del empleo y desarrollo del pas, ha desarrollado el Programa de Apoyo al Sector Turismo. El objetivo es apoyar proyectos tursticos y tursticos inmobiliarios en destinos de playa y turismo de ciudad y/o negocios a travs del financiamiento directo de Bancomext o con la banca comercial bajo las modalidades siguientes: Hotelera Tiempos compartidos y fraccionales Tiempos completos 1. Proyectos de hotelera.

Son elegibles hoteles de 3 estrellas o categora superior, en corredores tursticos o ciudades de ms de 100 mil habitantes. Los montos de financiamiento pueden ser desde 3 y hasta 50 millones de dlares. Los crditos pueden otorgarse en dlares americanos o en moneda nacional. Se apoyan proyectos de inversin en hasta 70%. En caso de ampliacin, remodelacin y equipamiento el apoyo es de hasta 85%. Se requiere la garanta hipotecaria sobre unidad hotelera o fideicomiso Existen plazos de financiamiento de hasta 15 aos. 2. Tiempos compartidos o fraccionales Son elegibles hoteles de categora homologable a 3 estrellas o superior. Los montos de financiamiento pueden ser desde 3 y hasta 50 millones de dlares. Los crditos pueden otorgarse en dlares americanos o en moneda nacional. Se apoyan proyectos de inversin por hasta 70%. En caso de ampliacin, remodelacin y equipamiento el apoyo es de hasta 85%. Financiamiento de hasta 90% para las ventas a largo plazo. Se requiere garanta hipotecaria o fideicomiso y cesin de cuentas por cobrar. Existen plazos de financiamiento de hasta 7 aos. Tiempos completos Son elegibles proyectos con destino de playa. El apoyo cubre hasta 50% en proyectos de inversin. Los montos de financiamiento pueden ser desde 3 y hasta 50 millones de dlares. Los crditos pueden otorgarse en dlares americanos o en moneda nacional. Financiamiento de hasta 90% para las ventas a largo plazo Apoyo de hasta 80% del costo construccin, como capital de trabajo. Se requiere garanta hipotecaria sobre la unidad hotelera o fideicomiso. Existen plazos de financiamiento de hasta 15 aos.

3.

Servicios Bancomext Financieros


1. Servicios de Mercados Financieros. Mesa de Dinero, Compra-Venta de Divisas, Depsitos Bancarios en Divisas. El entorno mundial demanda de las tesoreras no slo el seleccionar instrumentos que permitan optimizar el uso de sus recursos financieros, sino que tambin es

fundamental seleccionar a la institucin financiera a travs de la cual realizarn sus transacciones, ya que se ha vuelto esencial el considerar factores de seguridad, atencin especializada, calidad y agilidad. Con ms de 70 aos en los mercados financieros, BANCOMEXT es un banco de desarrollo en el que todos sus asesores financieros estn certificados por la Asociacin Mexicana de Intermediarios Burstiles y autorizados por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores; que dispone de informacin financiera en tiempo real y procedimientos que permiten atender rpidamente sus necesidades financieras. El reto y fortalezas mencionadas colocan a BANCOMEXT en la vanguardia y le permiten disponer de una gama de servicios diseados con criterios de innovacin y mejora continua a fin de satisfacer las expectativas de la comunidad exportadora, de instituciones financieras, de entidades gubernamentales, de tesoreras corporativas y de personas fsicas con actividad empresarial. a. Compraventa de Divisas A travs de este servicio BANCOMEXT le facilita la conversin de las divisas que se cotizan en los principales centros financieros internacionales y la transferencia de los recursos de la compraventa para cubrir sus compromisos financieros domiciliados en Mxico en el extranjero, mediante sistemas electrnicos que permiten una operacin segura y rpida En operaciones Peso - Dlar cotizamos los valores Mismo Da, 24 y 48 horas, en tanto que para otras divisas lo hacemos para 48 horas, en ambos casos en transacciones superiores a los USD 10,000. b. Depsitos Bancarios en Divisas Su premisa es ampliar las posibilidades de negocios financieros de los clientes con el binomio seguridad-rentabilidad a travs de depsitos bancarios en divisas Otros beneficios... Incremento en el valor de su portafolio al tomar posiciones en divisas, aprovechando fluctuaciones positivas del tipo de cambio, as como el uso de diferentes plazos Atencin personalizada por ejecutivos con amplia experiencia en los mercados internacionales Informacin de mercado en tiempo real Servicios financieros integrales c. Mesa de dinero Tiene como objetivo ofrecer a sus clientes la compraventa y/o reporto de valores negociados en el Mercado de Ttulos de Deuda, en moneda nacional, con variedad en plazos y tipos de instrumentos (gubernamental, bancario y corporativo), destacando el riesgo cero para el capital del inversionista al adquirir papel BANCOMEXT Otros beneficios...

Informacin de mercado en tiempo real Servicios financieros integrales


2. Cartas de Crdito. El respaldo que necesita para tramitar sus instrumentos

de pago. Es un instrumento de pago, mediante el cual un banco (banco emisor) asume el compromiso escrito por cuenta y orden de una persona fsica o moral (comprador) a favor de un tercero (vendedor) de pagar una suma de dinero o de aceptar letras de cambio a favor del vendedor, ya sea en sus cajas o a travs de otro banco (banco notificador / confirmador), contra la presentacin de documentos relativos a la venta de mercancas o prestacin de servicios, los cuales deben cumplir estricta y literalmente con los trminos y condiciones estipulados en la Carta de Crdito. Bancomext acta como banco emisor, para el caso de Cartas de Crdito de Importacin o Domsticas, o como banco notificador o confirmador para las Cartas de Crdito de Exportacin, tramitando las operaciones dentro de un plazo de 24 horas, siempre y cuando estn cumplidas las condiciones necesarias para el manejo de estas operaciones. La Carta de Crdito Comercial est regulada internacionalmente por el documento titulado Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Crditos Documentarios; editado por la Cmara Internacional de Comercio, folleto 500, revisin 1993, que unifica los criterios y provee certeza en cuanto a la forma de llevar a buen fin dichas operaciones. Partes que intervienen Comprador (Importador / Ordenante) es el que solicita la emisin de la Carta de Crdito a su banco y cubre a ste el importe de la misma. El Vendedor (Exportador) es el beneficiario de la Carta de Crdito El Banco Emisor (Banco del Comprador) es el banco que emite la Carta de Crdito por cuenta y orden de su cliente El Banco Notificador / Confirmador (Banco del Vendedor o Beneficiario) es el que le notifica / confirma la Carta de Crdito y se la paga. No es necesario que el beneficiario sea cliente de este banco Ventajas de la carta de crdito Entre las ventajas que ofrece una Carta de Crdito para el vendedor (exportador) y para el comprador (importador) se encuentran:

EXPORTADOR REDUCE LA NECESIDAD DE VERIFICAR EL CRDITO DEL COMPRADOR

IMPORTADOR EST SEGURO DE QUE LOS DOCUMENTOS EXIGIDOS EN LA CARTA DE

CRDITO SERN EXAMINADOS POR EXPERTOS EL EXPORTADOR EVALA EL CRDITO DEL BANCO EMISOR O CONFIRMADOR, NO DEL ORDENANTE TIENE LA CERTEZA DE QUE EL PAGO AL VENDEDOR SE EFECTUAR NICAMENTE CUANDO CONCUERDEN LOS DOCUMENTOS CON LOS TRMINOS Y CONDICIONES DE LA CARTA DE CRDITO CONOCE PERFECTAMENTE LOS TRMINOS Y CONDICIONES A CUMPLIR PARA OBTENER SU PAGO PUEDE OBTENER FINANCIAMIENTO DE SU BANCO PARA CUBRIR EL IMPORTE DE LA CARTA DE CRDITO, CON LO CUAL DIFIERE EL PAGO POR LA COMPRA/IMPORTACION DE MERCANCAS Y/O SERVICIOS QUE EST REALIZANDO

Fuente: http://www.bancomext.com

Tipos y Caractersticas de las Cartas de Crdito por Destino Carta de Crdito de Importacin (Flujo de Operacin) Carta de Crdito de Exportacin (Flujo de Operacin) Carta de Crdito Domstica (Flujo de Operacin) Por Forma de Pago Por Obligacin de Pago Gua Prctica para requisitar la Solicitud de Emisin de Carta de Crdito Irrevocable (F-10) (formato pdf) Formato Solicitud de Modificacin / Autorizacin de Pago Cartas de crdito stand by y garantas independientes Es una obligacin irrevocable, independiente, documentaria y vinculante para todas las partes, que emite un banco (emisor) a solicitud y por cuenta de su cliente para garantizar a un tercero (beneficiario) el cumplimiento de una obligacin de hacer o de no hacer. En caso de incumplimiento, el beneficiario tiene el derecho de hacer efectiva la carta de crdito 'Stand by' contra la presentacin de una carta de incumplimiento que l mismo emite. El manejo de las cartas de crdito Stand-by se regula a nivel internacional mediante las reglas para Stand by emitidas en 1999 por la cmara internacional de comercio, conocidas como international stand by practices isp 98, las cuales reflejan las prcticas generalmente aceptadas, las costumbres y usos de las cartas de crdito Stand by. Ejemplo de obligaciones que son garantizadas a travs de cartas de crdito 'stand by' prestacin de servicios pago de prstamos, arrendamientos, servicios emisin o colocacin de bonos, papel comercial, deuda participacin en licitaciones internacionales, obras pblicas
3. Fiduciario. La opcin clara y confiable de administrar su patrimonio.

La operacin y funcionamiento de los servicios fiduciarios que ofrece Bancomext se realizan con apego al marco legal aplicable y a las sanas practicas y usos bancarios

lo cual garantiza a nuestros clientes una correcta, clara y confiable inversin y administracin de su patrimonio con una gestin transparente que les otorga la seguridad de que la voluntad expresada en cada contrato ser cumplida en estricto apego a sus trminos y condiciones. La actividad fiduciaria implica un alto grado de especializacin, ya que demanda de la institucin fiduciaria un conocimiento multidiciplinario para atender, entre otros, aspectos de carcter jurdico, contable, fiscal, de operacin bancaria y financieros; unido a una gran responsabilidad, partiendo esencialmente de los conceptos de obrar como buen padre de familia y secreto fiduciario. 4. Banca de Inversin. Servicios de valor agregado para obtener recursos en el desarrollo de sus proyectos El servicio de BANCA DE INVERSIN que ofrece BANCOMEXT consiste en el diseo y la estructuracin de esquemas alternativos de servicios y financiamiento para el desarrollo de proyectos tanto nacionales como internacionales, utilizando esquemas de ingeniera financiera que permitan: a) la incorporacin de empresas mexicanas en actividades de comercio exterior b) el fortalecimiento de las que ya participan c) la internacionalizacin de empresas mexicanas. 5. Fondos de Inversin de Capital de Riesgo. La alternativa financiera para proyectos de capital de riesgo. El capital de riesgo es la aportacin temporal de recursos de terceros al patrimonio de una empresa con el fin de optimizar sus oportunidades de negocio e incrementar su valor, aportando con ello soluciones a los proyectos de negocio, compartiendo el riesgo y los rendimientos donde el inversionista capitalista busca una asociacin estrecha y de mediano plazo con los accionistas originales. Es de inters del Banco promover y apoyar la creacin de fondos de inversin de capital de riesgo que sean acordes a la misin de la Institucin para fomentar la inversin directa y el desarrollo econmico del pas. Por lo anterior, Bancomext participa como accionista de la Corporacin Mexicana de Inversiones de Capital, S.A. de C.V., Fondo de Fondos, que tiene como fin constituirse como un instrumento de poltica econmica especializado en el mercado de capital de riesgo, cuya misin es impulsar el desarrollo integral de esta industria en Mxico bajo conceptos de rentabilidad y como un vehculo de desarrollo de la pequea y mediana empresa. Los servicios que la Corporacin Mexicana de Inversiones de Capital, S.A. de C.V. ofrece son independientes de los productos y/o servicios propios de cada uno de sus accionistas. 6. Costo Anual Total (CAT) Informacin que se publica en cumplimiento a las disposiciones de ley.

Tasa de inters Desde Hasta Capital de trabajo (ciclo productivo) Capital de trabajo (ciclo productivo) Ciclo econmico Ciclo econmico Pyme Exporta bullet mercado abierto Pyme Exporta bullet mercado abierto Ventas de exportacin 11.2837 6.8463 6.4353 12.7195 7.7550 13.8050 13.0681 9.2401 10.6071 15.1829 7.7550 13.8050

Desde 15.6127 10.5836 10.1282 17.2843 11.5969 18.5628

CAT Hasta 17.6935 13.2712 14.8326 20.2040 115969 18.5628

Moneda Moneda nacional Dlares Dlares Moneda nacional Dlares

Moneda nacional 6.6927 8.1657 10.4132 12.0576 Dlares Moneda Ventas de exportacin 14.1526 15.2836 18.9749 20.3248 nacional CAT: Costo Anual Total. Dependiendo del producto, para fines informativos y de comparacin exclusivamente. Clculo realizado el 19-11-2008. (1) CAT calculado a un plazo de 365 das. (2) CAT calculado con monto de 1,000,000.00 para pesos y 100,000.00 para dlares. (3) Tasa de inters se pacta al momento de la disposicin.
Fuente: http://www.bancomext.com

7. Avalos Ponemos a sus rdenes este servicio con especializacin en bienes muebles e inmuebles El servicio de avalos que presta el rea fiduciaria de Bancomext surge como respuesta a la necesidad de nuestros clientes de contar con un documento tcnico que describa el valor de un bien especfico en una fecha determinada. Con una plantilla de valuadores que cuenta con especializacin en bienes inmuebles, bienes muebles y agropecuarios, mbitos en los cuales se mantiene una permanente capacitacin, Bancomext esta en posibilidad de ofrecer un servicio con el mayor grado de confiabilidad y certeza que sirve de apoyo adicional en la toma de decisiones de cualquier tipo de operacin que se realice. Aunado a lo anterior Bancomext en la prestacin del servicio de avalos proporciona atencin personalizada con la finalidad de satisfacer de la manera ms efectiva, oportuna y precisa los requerimientos de cada caso en particular. 8. Emisiones Prospectos y suplementos de emisiones Fideicomiso de Administracin de gastos previos: No.10248 Suplemento definitivo, Anexo A Suplemento definitivo, Anexo B Suplemento definitivo, Anexo C Suplemento definitivo, Prospecto definitivo, Anexo A Prospecto definitivo, Anexo B Prospecto definitivo, Anexo C Prospecto definitivo, Anexo D

Prospecto definitivo, Balance General, Estados de resultados, Notas a los Estados Financieros4.

Pro Mxico
ProMxico es el organismo del Gobierno Federal mexicano encargado de fortalecer la participacin de Mxico en la economa internacional. Para ello, apoya la actividad exportadora de empresas establecidas en el pas y coordina las acciones para atraer inversin extranjera directa a territorio nacional. ProMxico fue establecido el 13 de junio de 2007, mediante Decreto Presidencial, bajo la figura de fideicomiso pblico sectorizado a la Secretara de Economa, y cuenta con una red de 52 oficinas en la Repblica Mexicana y ms de 30 oficinas en 21 pases.

Misin, Visin, Valores y Objetivos


Misin Promxico tiene el mandato de planear, coordinar y ejecutar la estrategia para atraer inversin extranjera directa, impulsar la exportacin de productos mexicanos y promover la internacionalizacin de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo econmico y social de Mxico.

Visin
Mxico ha fortalecido su participacin en la economa internacional, al incrementarse la presencia de productos y servicios mexicanos en mercados internacionales. El pas se ha consolidado como un destino atractivo, seguro y competitivo para la inversin extranjera directa. cada vez ms empresas de todo el mundo eligen a Mxico como aliado para su expansin global.

Estructura

Vase www.bancomext.com Servicios Financieros. Documento consultado con fecha 23 de octubre de 2009, Hora 15:00 hrs.

Fuente: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/estructura

Bibliografa http://www.bancomext.com http://www.fondodefondos.com.mx http://www.promexico.gob.mx

http://www.diputados.gob.mx http://www.cnbv.gob.mx http://www.cnnexpansion.com

Вам также может понравиться