Вы находитесь на странице: 1из 3

Examen!!! 1. Conceptualizacin de investigacin. Segn Ortiz E. y Bernal M.

una investigacin es un proceso sistemtico, organizado y objetivo, cuyo propsito es responder a una pregunta o hiptesis y as aumentar el conocimiento y la informacin sobre algo desconocido. Asimismo, la investigacin es una actividad sistemtica dirigida a obtener, mediante observacin, la experimentacin, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnologa. La investigacin se puede definir tambin como la accin y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemtico con el propsito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica.
"...la investigacin es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenmenos, relaciones y leyes de un determinado mbito de la realidad...-una bsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales."(Ander-Egg, 1992:57). "...la bsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenmenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.... es una fase especializada de la metodologa cientfica."(Zorrila y Torres, 1993:29).

2. Caractersticas de la investigacin cientfica. La investigacin cientfica se distingue por las siguientes caractersticas: Sistematicidad: Esto quiere decir que, se realiza a partir de un programa o plan ms o menos detallado; que hay una intencin explcita de avanzar en el terreno de la verdad y que se establece un ritmo de trabajo adecuado al tema investigado. Objetividad: Quiere decir que, pretende salirse de lo arbitrario, lo subjetivo, lo fortuito, lo que depende de opiniones personales o prejuicios que no tienen un fundamento slido. Una investigacin es objetiva, solo cuando establece un hecho, una relacin o una explicacin de manera vlida para cualquier sujeto. La ciencia trata de conocimientos validos para todos. Controlada: no deja hechos al azar y suele ser comparativa. Emprica: aplicable a fenmenos observables-mesurables en la realidad. Racional-crtica: valora constantemente de forma objetiva (elimina preferencias personales o juicios de valor) Reproducible: implementa procedimientos estandarizados y sistemticos.

3. Pasos de la investigacin cientfica.

La investigacin tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos:

Eleccin del tema. +Objetivos. +Delimitacin del tema. +Planteamiento del problema. +Marco terico. +Metodologa. +Informe

Eleccin del Tema: La eleccin del tema es el primer caso en la realizacin de una investigacin. Consiste esta eleccin en determinar con claridad y precisin el contenido del trabajo a presentar. La eleccin del tema

corresponde necesariamente al alumno investigador, que no presentar por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptacin. La realidad de la investigacin es problemtica; de dicha problemtica, debe elegirse un factor, que se determine como tema de investigacin y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la seleccin del problema se pierde de vista la ubicacin contextual del tema. Objetivos: cuando se ha seleccionado el tema de la investigacin debe procederse a formular los objetivos de investigacin; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigacin. El objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teora que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los mtodos que se elijan deben ser los ms apropiados para el logro de los objetivos. Delimitacin del tema: "delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo". Unida a esta delimitacin es necesaria la justificacin del mismo; es decir, indicar las caractersticas que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo. El Problema: el problema es el punto de partida de la investigacin. Surge cuando el investigador encuentra una laguna terica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teora, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio. Marco Terico: el marco terico nos amplia la descripcin del problema. Integra la teora con la investigacin y sus relaciones mutuas. Es la teora del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco terico con el problema y no con la problemtica de donde ste surge. No puede haber un marco terico que no tenga relacin con el problema. Toda ciencia est estipulada por dos elementos bsicos: la teora y el mtodo del trabajo. Toda investigacin requiere un conocimiento presente de la teora que explica el rea de fenmenos de estudio. Metodologa: Definir si la investigacin se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativay hasta qu nivel llegar. Para ello planea una metodologa o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenmenos hacia los cuales est encaminado el significado de la investigacin. Cientficamente la metodologa es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigacin. De ah, que la metodologa en la investigacin nos presenta los mtodos y tcnicas para la investigacin. El Informe: la estructura del informe de investigacin es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseo de la investigacin; en ningn momento debe ser contraria al diseo, ya que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseo de la investigacin.
Para la presentacin del informe debe seguirse las normas de la metodologa formal de presentacin de trabajos cinticos, los cuales se han considerado en diversas obras por los tratadistas de la metodologa formal.

4. El mtodo cientfico. El mtodo cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. El Mtodo Cientfico es la recopilacin de datos para su ordenamiento y posterior anlisis, con el fin de buscar explicacin a realidades observables. El Mtodo Cientfico se aplica en todas las ciencias: fsica, matemticas, biologa, qumica, geologa, etc. Para desarrollar el mtodo cientfico es necesario seguir algunos procesos que se esquematizan a continuacin: 5. Elementos importancia. del mtodo cientfico y su

Observacin Consiste en la recopilacin de hechos acerca de un problema o fenmeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo ms claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solucin. Hiptesis: Es la explicacin que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretacin de los hechos de que disponemos, interpretacin que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores.

Experimentacin: Consiste en la verificacin o comprobacin de la hiptesis. La experimentacin determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hiptesis se acepte o se deseche. Teora: Es una hiptesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenmeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teora no es otra cosa ms que una hiptesis en la cual se consideran mayor nmero de hechos y en la cual la explicacin que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.
Ley: Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos,clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hiptesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolucin de cualquier fenmeno natural.

6. La tica en el proceso de investigacin y la tica del investigador. Todas las definiciones recogidas por nosotros y analizadas para poder llegar a un acuerdo sobre el concepto de investigacin, implican un proceso encaminado ampliar el cuerpo de conocimientos que se poseen, o resolver interrogantes o lagunas existentes en dicho conocimiento y que no pueden ser resueltas con los conocimientos que poseemos. Pero la investigacin en educacin, que es el caso que nos ocupa, no es slo un acto tcnico; es ante todo el ejercicio de un acto responsable, y desde esta perspectiva la tica de la investigacin hay que plantersela como un subconjunto dentro de la moral general aunque aplicada a problemas mucho ms restringidos que la moral general, puesto que nos estaramos refiriendo a un aspecto de la tica profesional

Вам также может понравиться