Вы находитесь на странице: 1из 5

Pedagoga en Historia y Ciencias Sociales

Un profesor de Historia y Ciencias Sociales debe ser una persona interesada por comprender y reflexionar sobre la realidad social desde la perspectiva del desarrollo de la Historia y las Ciencias Sociales, a partir de los desafos que implica su enseanza.

CARRERA ACREDITADA 2009/2013

Ser Profesor/a de Historia y Ciencias Sociales


Un(a) Profesor(a) de Historia y Ciencias Sociales es un profesional crtico y reflexivo, comprometido con el desa rrollo educacional y la bsqueda de la equidad en el pas a partir del dilogo permanente con la realidad social. Es un(a) educador(a) que comprende la importancia de su formacin permanente y se interesa por el desarrollo de la disciplina y los desafos que conlleva su ensean za. Est comprometido(a) con su formacin, es capaz de trabajar en equipo y est dispuesto(a) a innovar y mejorar su quehacer para el logro del aprendizaje de todos y cada uno de sus estudiantes. Un(a) Profesor(a) de Historia y Ciencias Sociales de la UAH tiene especial inters por el estudio de las huma nidades y las ciencias sociales. Necesita tener hbitos y capacidad de lectura, curiosidad intelectual y sensibili dad por comprender el mundo social desde sus proble mticas del pasado y del presente.

Diferencias
Tenemos un fuerte compromiso con la euidad educa cional y orientamos nuestra accin desde la investia cin y la docencia de excelencia. Proponemos el estudio de la Historia en constante dilogo con el presente porque nuestro nfasis est puesto en la historia latinoamericana y chilena. Nuestros profesores son altamente especializados, y realizan investigaciones relacionadas con las asigna turas que ensean. Contamos con el Centro de Investiacin y Desarrollo de la Educacin, CIDE, con ms de 40 aos aportando a la investigacin de la educacin del pas. Contamos con una biblioteca con ms de 240.000 volmenes, que se destaca por su especialidad en Hu , manidades y Ciencias Sociales.

Futuro laboral
En establecimientos educacionales, como profesor de enseanza media de Historia y Ciencias Sociales. En instituciones o centros de apoyo a la docencia, diseando y elaborando material para la enseanza de la historia en educacin bsica y media. En instituciones liadas a la cultura (ONG, fundacio nes, bibliotecas, museos), como asesor de programas de difusin educativa.

Aprendizaje
Realizars un Bachillerato en Humanidades que te permitir comprender la cultura de la Antigedad, la Edad Media, la poca Moderna y la Contempornea desde el dilogo y la reflexin interdisciplinar entre literatura, historia y filosofa. Reflexionars en torno a los problemas de la historia como campo de conocimiento y su relacin con otras disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales. Conocers distintas perspectivas tericas desde las que se puede analizar el pasado. Estudiars la realidad educativa desde una pers pectiva que permite la construccin del conocimiento pedaggico de la historia, dominando fundamentos didcticos y enfoques pedaggicos actualizados de la enseanza de la historia. Realizars experiencias laborales que te permitirn relacionar teora y prctica en un contexto escolar especfico. Es en esta instancia donde tendrs la oportunidad de tomar decisiones sobre cmo ensear Historia y Ciencias Sociales aplicando conceptos, procedimientos y principios de anlisis de la realidad social. Podrs tomar cursos de otras carreras y obtener un Minor (subespecialidad en otra disciplina).

Pedagoga en Historia y Ciencias Sociales


CICLO DE BACHILLERATO
1 SEMESTRE
FILOSOFA ANTIGUA

CICLO DE ESPECIALIZACIN
4 SEMESTRE
FILOSOFA CONTEMPORNEA

2 SEMESTRE
FILOSOFA MEDIEVAL

3 SEMESTRE
FILOSOFA MODERNA

5 SEMESTRE

6 SEMESTRE
OPTATIVO

7 SEMESTRE
TEORAS DE LA MODERNIDAD

8 SEMESTRE

9 SEMESTRE

10 SEMESTRE

HISTORIA ANTIGUA

HISTORIA MEDIEVAL

HISTORIA MODERNA

HISTORIA CONTEMPORNEA

HISTORIA COMPARADA

METODOLOGA DE LA IMAGEN

SEMINARIO DE PROFUNDIZACIN

LITERATURA ANTIGUA

LITERATURA MEDIEVAL SOCIEDADES INDGENAS DE AMRICA LATINA

LITERATURA MODERNA

LITERATURA CONTEMPORNEA

HISTORIOGRAFA

AMRICA COLONIAL

AMRICA LATINA INDEPENDIENTE I

AMRICA LATINA INDEPENDIENTE II

SEMINARIO AMRICA LATINA

GEOHISTORIA

HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE

CHILE COLONIAL HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONMICO Y SOCIAL REALIDAD EDUCACIONAL CHILENA TICA Y EDUCACIN

CHILE INDEPENDIENTE I

CHILE INDEPENDIENTE II

SEMINARIO CHILE I

SEMINARIO CHILE II REFLEXIN SOBRE LA PRCTICA EDUCATIVA I HISTORIA DE LAS POLTICAS DE EDUCACIN EN CHILE

JEFATURA DE CURSO REFLEXIN SOBRE LA PRCTICA EDUCATIVA II

EDUCACIN CIUDADANA REFLEXIN SOBRE LA PRCTICA EDUCATIVA III

INTRODUCCIN A LA HISTORIA

GEOGRAFA

HISTORIA AMBIENTAL

INTRODUCCIN A LA EDUCACIN

INTRODUCCIN A LA PRCTICA EDUCATIVA

APRENDIZAJE Y CICLO VITAL I DISEO DE PRCTICAS EDUCATIVAS I OFG (1)

APRENDIZAJE Y CICLO VITAL II DISEO DE PRCTICAS EDUCATIVAS II DISEO DE PRCTICAS EDUCATIVAS III

TALLER DE TITULACIN

EXPRESIN ESCRITA Y METODOLOGA

PRCTICA EDUCATIVA I

PRCTICA EDUCATIVA II

PRCTICA EDUCATIVA III

COMPETENCIAS HABILITANTES (2)


(1) Los alumnos a lo largo de su carrera deber cursar Optativos de Formacin Ge neral, distribuidos de la siguiente forma: 10 crditos de OFG teolgico o tica 10 crditos en OFG deportivo, artstico y desarrollo personal (2 cursos de 5 crditos). * En las distintas lneas de formacin existen cursos con prerrequisitos sobre los cuales los estudiantes debern infor marse. (2) Competencias consideradas necesarias para que un estudiante de la UAH pueda alcanzar un buen desempeo acadmico durante su vida Universitaria. Comprome ten tres reas: Lengua materna; Lenguaje Matemtico; y Lengua extranjera (Ingls). Estas competencias son evaluadas al in greso de los estudiantes a la UAH y deben estar certificadas al finalizar sus estudios.

FORMACIN GENERAL EN HUMANIDADES FORMACIN DISCIPLINARIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES FORMACIN DE EDUCACIN

GRADO Bachiller en Humanidades, Licenciado en Educacin

TITULO Profesor(a) de Historia y Ciencias Sociales RGIMEN Diurno MODALIDAD Semestral

Visita el sitio web de nuestro Departamento de Historia http://filosofiahumanidades.uahurtado.cl

Cuerpo Acadmico
Eduardo Silva S. J. Doctor en Teologa, P. Universidad Catlica de Chile. Pedro Milos Doctor en Ciencias Histricas, Universidad Catlica de Lovaina, Blgica.
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA DECANO

Liliana Bravo Doctora en Didctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autnoma de Barcelona, Espaa. Cristina Quezada Profesora de Historia y Ciencias Sociales y Licenciada en Historia, Universidad Alberto Hurtado.
COORDINADORA ACADMICA

DIRECTORA DE LA CARRERA DE PEDAGOGA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Por qu estudiar Pedagoga en Historia y Ciencias Sociales la UAH ? Aqu 5 claves

EXIGENCIA

ESTAMOS

Cuerpo Docente
Liliam Almeyda // Doctora en Educacin, P. Universidad Catlica de Chile. Liliana Bravo // Doctora en Didctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autnoma de Barcelona, Espaa. Mara Jos Cot // Doctora en Educacin, P. Universidad Catlica de Chile. Claudia Darrigrandi // Ph.D Literatura Latinoamericana por la Universidad de California, Davis. Emma De Ramn // Doctora en Historia, P. Universidad Catlica de Chile. Hctor Fernndez // Doctor en Filosofa, P. Universidad Antonianum de Roma, Italia. Marcos Fernndez // Doctor en Historia, P. Universidad Catlica de Chile. Manuel Grate // Doctor en Historia y Civilizacin, EHESS, Francia. Mara Soledad Jimnez // Magster en Educacin con mencin en Diseo Instruccional, P. Universidad Catlica de Chile. Pedro Milos // Doctor en Historia, Universidad Catlica de Lovaina, Blgica. Luisa Ocaranza // Doctora en Filologa Hispnica, Universidad Autnoma de Madrid. Daniel Palma // Doctor en Historia, P. Universidad Catlica de Chile. Marisol Palma // Doctora en Historia, Universidad de Leipzig, Alemania. Mara Teresa Rojas // Doctora en Educacin, P. Universidad Catlica de Chile, Universidad Pars V-Sorbonne, Francia. Jorge Rojas // Magster en Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ulises Seplveda // Doctor en Educacin, P. Universidad Catlica de Chile. Pablo Toro // Doctor en Historia, P. Universidad Catlica de Chile. Mara Soledad Zrate // Doctora en Historia, P. Universidad Catlica de Chile.

3
3

ENTRE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS CON MS ALTO PUNTAJE PSU* BUSCAMOS A LOS MEJORES
*FUENTE: CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIN, RM. 2010

BIBLIOTECA

EXPERIENCIA PRCTICA

REALIZARS

APLICAR LOSCONCEPTOS,
PROCEDIMIENTOS Y PRINCIPIOS APRENDIDOS EN LA CARRERA.

EXPERIENCIAS LABORALES EN INSTITUCIONES EDUCACIONALES DONDE PODRS

CONTAMOS CON UNA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN HUMANIDADES CON MS DE 240.000 VOLMENES.

CALIDAD ACADMICA

EL

DE NUESTROS PROFESORES TIENE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Requisitos generales de postulacin


Admisin Va PSU
Las postulaciones va PSU a la Universidad Alberto Hurtado debers realizarlas exclusivamente a travs del Sistema nico de Admisin de las Universidades del Consejo de Rectores, va www.demre.cl o va www.uahurtado.cl en el plazo de tres das definido por el DEMRE.

Admisin va Bachillerato en Humanidades

Al ingresar al Bachillerato en Humanidades podrs continuar tus estudios en algunas de las carreras que imparte la Universidad, de acuerdo a los cupos establecidos. Revisa las condiciones y mallas de conducencia en www.uahurtado.cl/admision

Mximo de Postulaciones y orden de preferencia


La Universidad Alberto Hurtado no restringe el nmero de postulaciones a sus carreras ni exige orden de preferencia.

Admisin Especial
Destinada a postulantes egresados o titulados de una institucin de estudios superiores, a quienes deseen cambiar de universidad y/o carrera y a estudiantes que hayan cursado la Enseanza Media en el extranjero. Ms informacin en www.uahurtado.cl/admision

Puntajes Mnimos PSU para postular


Promedio PSU 550 puntos (50% PSU Matemtica y 50% PSU Lenguaje)

Puntaje Ponderado de Postulacin


PSU DE MATEMTICA PSU DE LENGUAJE PSU DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES NEM 20% 20% 35% 25%

Todas las carreras exigen un puntaje ponderado mnimo de 500 puntos

Вам также может понравиться