Вы находитесь на странице: 1из 8

ESCUELA SUPERIOR Politcnica DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE Informtica Y Electrnica ESCUELA DE INGENIERIA Electrnica TELECOMUNICACIONES Y REDES

FUNDAMENTOS DE SISTEMAS OPERATIVOS


Nombre: Jos Luis Hernndez Nivel: 3ro B

COMANDO, FUNCIN Y SINTAXIS EN .BAT


ECHO Imprime un texto en pantalla, que es el texto que viene despus (el que le pasamos como parmetro), que en este caso es "Hola Mundo". Echo significa eco, por lo mismo "@echo off" elimina el eco, la repeticin de la ruta en la que nos encontramos en cada lnea cdigo. PAUSE Como bien se lee, pausa la ejecucin del cdigo. Adems muestra el texto "Presione una tecla para continuar" EXIT Cierra la ventana de comandos. Para dejar ms en claro cual sera la diferencia de no ocupar la linea @echo off la imagen de a continuacin muestra como se vera la pantalla sin esta linea. CD o CHDIR Si has trabajado en PHP, te ser fcil entender este concepto. Sirve para cambiar de Directorio o Mostrar el nombre del actual. Para usarlo, CD o CHDIR seguido de la ubicacin del directorio al cual nos moveremos. cd "C:\" chdir "C:\" Los ejemplos anteriores hacen exactamente lo mismo, cambian al Disco C COPY Sirve para copiar uno o ms archivos a otro destino. Su sintaxis es la siguiente: Copy "Direccin del archivo" "Nueva direccin" Ejemplo: Cdigo : Copy "C:\archivo.txt" "C:\archivo2.txt" Aqu copiaramos un archivo del Disco C llamado "archivo.txt" como "archivo2.txt" Para acortar un poco podramos usar: Cdigo : cd "C:\" Copy "archivo.txt" "archivo2.txt"

Donde primero cambiamos de directorio al Disco C con cd "C:\" y luego al copiar no tenemos que especificar que esta en el Disco C ya que ya nos encontramos en el. DEL Sirve para eliminar uno o ms archivos. Su sintaxis es: Del "ARCHIVO" Tambin se puede aadir: del /f /q "archivo" Donde no pide confirmacin de eliminacin (/q) y fuerza al archivo a borrarse (/f). MOVE Sirve para mover un archivo. Su sintaxis es: Move "Direccin Archivo" "Nueva Direccin" CLS Sirve para limpiar el contenido de la pantalla: Ejemplo: Cdigo : @echo off echo Hola, Cuando pulses la tecla se borrara el contenido y cambiara por otro. pause cls echo Ves? pause exit IF Sirve para hacer bifurcaciones en el cdigo. Admite 6 sintaxis distintas: IF EXIST nombre_fichero ORDEN ( si existe nombre_fichero ejecutar la orden especificada en ORDEN) FOR Esta orden repite la orden especificada para cada entrada de una lista de ficheros (separados por espacios). En esta lista se pueden emplear comodines. La variable siempre lleva dos veces el signo % FOR %%variable IN lista DO ORDEN TITLE Para cambiar el ttulo de la barra de tareas solo escribe: Title Loquequierascomotitulo GOTO Se puede establecer una etiqueta en un archivo por lotes a partir de una lnea con dos puntos. A continuacin, puede ir directamente a esa etiqueta con el comando GOTO. El comando GOTO bsquedas hacia adelante y hacia atrs en el archivo por lotes, es decir, simplemente se va a la ubicacin de la etiqueta, independientemente de dnde se encuentra en el archivo. PARA La sintaxis de este comando es: PARA variable (set list) comando DO La variable debe ser en forma de un carcter alfabtico precedidos por%%, por ejemplo,%% v.

El comando puede ser cualquier comando vlido que podran ser introducidos en el archivo por lotes como una lnea propia. ejemplo: FOR%% D (SISTEMA DE MANDO, Shellnew, "Men Inicio") DIR DO "% windir% \%% D" / W CHKDSK Controla un disco y provee informacin sobre su capacidad, su estado, los directorios, los archivos, la FAT, etc. Ha sido reemplazado por SCANDISK en los DOS 6.2. ATTRIB Presenta en pantalla o modifica los atributos de los archivos. DIR Presenta la lista del contenido de un directorio, en su totalidad o de manera selectiva. EDIT Editor que reemplaza a Edlin desde el DOS.5. Se usar esencialmente para modificar pequeos archivos de texto, empezando por los llamados "archivos de sistema, que son el CONFIG.SYS y el AUTOEXEC.BAT. FDISK Instala un disco duro, crea, muestra en pantalla o suprime particiones. FORMAT Formatea el disco destinatario marcando y eliminando los sectores defectuosos, inicializando el directorio y la tabla de asignacin de los archivos (FAT), y cargando el programa de inicio. INSTALL O INSTALAR Carga los programas residentes, a travs del Config.Sys.

MD Crea un directorio. Otro nombre de este comando: MKDIR, por "Make Directory, creacin de un directorio. MSCDEX Acceso a los CD-ROM. A partir del DOS 6. SCANDISK Herramienta de verificacin y reparacin de los discos duros, pero slo a partir de la versin 6.2. ANSI.SYS Carga el cdigo ANSI. Interviene en el Config.Sys mediante un Device= APPEND Indica al sistema en qu directorios debe buscar los archivos de datos o de comandos. Este comando es relativamente reciente en el DOS y complementa al comando PATH, que slo se ocupa de archivos de comandos. ASSIGN

Enva el comando direccionado en un disco hacia otro disco; este ltimo reemplaza al primero. Ya no existe en el DOS 6. BACKUP Realiza una copia de seguridad de los archivos de un disco en uno 0 varios discos, mostrando mientras tanto su nombre en pantalla. La restauracin de los archivos se hace con la orden de sentido contrario, RESTORE. El Backup ya no existe en el DOS 6, lo cual es una bendicin porque este comando era uno de los ms difciles de manejar. BASIC Llama al lenguaje Basic IBM en los DOS IBM. Se trata del lenguaje de programacin ms simple que existe. BREAK Activa o desactiva la posibilidad de realizar una interrupcin con Control + Pausa, que permite salir de una secuencia. BUFFERS Comando para el config.sys que determina la capacidad del bfer para el disco. CHKDSK Controla un disco y provee informacin sobre su capacidad, su estado, los directorios, los archivos, la FAT, etc. Ha sido reemplazado por SCANDISK en los DOS 6.2. CHKSTATE.SYS Una novedad del DOS 6. Usado por el programa MemMaker para optimizar la memoria. CHOICE Una novedad del DOS. 6. Le pide al usuario que efecte una seleccin en una secuencia batch.

COMMAND Llama a un procesador secundario de comandos, o reinstala el procesador de comandos COMMAND.COM del DOS. CONFIG.SYS Archivo de configuracin que dispone de instrucciones propias. Este archivo se ejecuta automticamente cada vez que se pone en funcionamiento la computadora. COUNTRY Nacionaliza el sistema, adaptndolo al pas. DATE Muestra en pantalla y modifica la fecha utilizada por el sistema; la nueva, fecha introducida se graba en las memorias permanentes. DEVICE Instala un driver de perifrico, por medio del config.sys. DEVICEHIGH Carga un administrador en memoria superior, por encima de los primeros 640 KB.

DISKCOMP Compara el contenido total, pista por pista y sector por sector, de dos disquetes del mismo tipo. DISKCOPY Copia de modo idntico el contenido de un disquete fuente en un disquete destinatario rigurosamente del mismo formato, formateando previamente este ltimo y hacindolo sobre el modelo del disquete fuente si es necesario. DISPLAY.SYS Se utiliza para conmutar las tablas de cdigos, va el config.sys. EMM386.EXE Simula la memoria expandida en la memoria extendida, a travs del Config.sys. ERASE Destruye uno o varios archivos del disco (y acta como el comando DEL). Opte por DEL ya que se escribe ms rpido. ERROLEVEL Cdigo de errores para archivos .BAT Otra nocin ms para expertos. HELP Pedido de ayuda. Desde el DOS 5. HIMEM.SYS Administrador de memoria extendida. INCLUDE Incluye un bloque de configuracin en otro, a travs del Config.Sys. Nuevo comando con el DOS 6.

INTERLNK Conecta dos computadoras, por medio de sus puertos paralelos o en serie. Nuevo comando del DOS 6. INTERLNK.EXE Administrador para Interlnk. Novedad del DOS versin 6. INTERSVR Lanza el centro de recuperacin de datos InterLnk. Nuevo comando del DOS 6. JOIN Asigna el contenido de un disco a un directorio de otro disco. No existe ms en el DOS 6. KEYB Carga el programa que administra el teclado (reemplaza al que reside en la memoria muerta, para el teclado USA). LABEL Crea, modifica o suprime el nombre atribuido a un disco.

LASTDRIVE Define la cantidad de unidades de disco en el Config.Sys. LH Carga un programa en la memoria superior, generalmente en el Autoexec.bat. Otro nombre: LOADHIGH. LINK Llama al editor de conexiones. LOADFIX Carga un programa por encima de los primeros 64 Kb de memoria y lo ejecuta. Nuevo comando del DOS 6. LOADHIGH Carga un programa en la memoria superior, generalmente a travs del Autoexec.bat. Desde el DOS 5. Otro nombre: LH. MACROS Realizacin de macros con Doskey. MEM Muestra en pantalla la memoria ocupada y la disponible. MEMMAKER Administracin y optimizacin de la memoria, pero con los DOS 6. MODE Establece las condiciones de funcionamiento de los perifricos, impresora, interface de video y conexiones en serie, y tambin sirve para la preparacin de las tablas de cdigos. MORE Para visualizar pgina por pgina en la pantalla (es decir, sin que desfilen ininterrumpidamente en la pantalla) MOVE Mueve uno o varios archivos y da nuevo nombre a archivos o directorios. Nuevo comando con el DOS 6. MSAV Programa antivirus. A partir del DOS 6. MSBACKUP Nuevo procedimiento de copia de seguridad, a partir del DOS 6. MSD Provee informacin tcnica sobre su computadora. A partir del DOS 6. NLSFUNC Comando relativo a los idiomas nacionales. Su nombre proviene de "National Languages Support Function. Da informaciones complementarias sobre los pases y prepara el uso de las tablas de cdigos con CHCP NUMLOCK

Determina que la seccin numrica del teclado est bloqueada o no, a travs del Config.Sys. Nuevo comando a partir del DOS 6. PATH Especifiica caminos de bsqueda alternativos para los archivos de comando (con la extensin .COM, o .EXE o .BAT) que no se encuentran en el directorio activo. Este comando se encuentra generalmente en el archivo Autoexec.bat. POWER Pone en servicio o saca de servicio la administracin del consumo de energa. Nuevo comando a partir del DOS 6. POWER.EXE Administrador de POWER. Nuevo, a partir del DOS 6. PRINT Imprime el contenido de archivos, en segundo plano, mientras se prosigue con un trabajo en la pantalla. PRINTER.SYS Se utiliza para conmutar las tablas de cdigos con las impresoras, a travs del Config.Sys. RECOVER Interviene cuando hay que recuperar los datos de un archivo porque hay un sector defectuoso en el disco. Los datos de este sector se habrn perdido. No existe ms en el DOS 6. SET Sirve para definir el entorno de trabajo que requieren algunos programas, introduciendo un nombre seguido de su equivalencia. SETVER Declara las versiones del DOS para algunas aplicaciones. SHIFT Sirve para utilizar ms de 10 parmetros reemplazables numerados de 0 a 9, en las lneas de comando, marcando una diferencia de una posicin para cada SHIFT que se introduce. SHIPDISK Bloquea los cabezales del disco duro antes de desplazarlo. Desapareci en el DOS 6. SIZER.EXE Utilizado por el programa de optimizacin de la memoria MemMaker Novedad del DOS 6. SUBST Sustituye un camino de acceso cuya descripcin es larga, y/o su unidad, por una unidad de disco ficticia que bastar con llamar luego. SWITCHES Sustituye el teclado extendido por el teclado convencional.

SYS Copia los tres archivos que sirven de ncleo al sistema del disco fuente activo al disco destinatario. TIME Muestra en pantalla o configura la hora del sistema (incluidos los relojes permanentes, resguardados).

Вам также может понравиться