Вы находитесь на странице: 1из 15

Unidad IV EL DERECHO HISPANICO

LA HISPANIA PRERROMANA Y SUS DERECHOS Lle gada de primer os colonizadores r omanos a la Pennsula Ibrica -pueblos con desar r ollo cultur al diver so -car ecan de unidad jurdica y poltica Tr es medios principales par a conocer el der echo de estos pueblos:

En el ao 1000 a.C. se divida la Pennsula Ibrica en tres areas principales

. El rea del norte, (habitada por galaicos, cntabros, 1


astures, vrdulos, autrigones, vascones y caristios, entre otros.) 2. El rea de la Meseta, (asentaron diversos pueblos conocidos como celtberos) 3. El rea Sur y Levante, (habitada por iberos y tartesios) *Caracterstica principal de los derechos prerromanos Evolucin dispar diverso origen y religin de los pobladores

La romanizacin definitiva se llev a cabo por dos vas:

- La imposicin del latn como idioma comn (las diversas lenguas indgenas.) - La fundacin de centros urbanos (clase artesanal exigi una organizacin social y poltica.)

EL DERECHO DE LA HISPANIA ROMANA


2 ordenamientos jurdicos: - ius civile y el ius lati Los ciudadanos romanos se regan por el derecho romano. Los peregrini (hombres libres no romanos) -Se les concedia: el ius comercium, el ius conubium, el ius sufragi El derecho pblico de Hispania se organiz por medio de una lex provinciae

Las colonias y los municipios se subdividieron en cuatro categoras bsicas:


1-Municipios: municipia civium romanorum municipia civium latinorurn

2-Colonias: coloniae civium romanorum La coloniae civium Latinorum

Las ciudades peregrinas se federadas libres e dividan en: inmunes


estipendiarias

Fuentes del derecho romano: aplicadas en la Pennsula integradas por: - la costumbre, la interpretatio de los juristas -leges rogatae promulgadas por los comicios - las leges datae dadas por un magistrado, los senadoconsultos, los edictos de los magistrados -Y constituciones imperiales.

DERECHO ROMANO POSCLSICO


se da A partir de la concesin de la ciudadana romana Vigencia del iuselcivile d.C -emperador Caracalla en ao 212

fuentes principales del derecho romano del Bajo Imperio (derecho posclasico) perdida doctrinal -leyes imperiales y obra de juristas

2 soluciones para alejar los iura y juristas -Promulgar leyes de citas:

DERECHO ROMANO VULGAR


El derecho vulgar es un fenmeno del posclsico romano

Proceso de vulgarizacin consiste *1. Prdida del sentido tradicional de los juristas romanos (juristas entraron en proceso de burocratizacin) *2. Influencia de los derechos de las provincias.(produjo efecto de helenizacin a partir de Galerio y Constantino y surgieron las leyes romano-brbaras, como la Lex Romana wisigothorum.

EL DERECHO DE LA ESPAA VISIGODA La Entrada de los brbaros en territorio romano fue un proceso que se inici desde finales del siglo IV y principios del V.

Los visigodos eran un pueblo germano altamente romanizado que haba mantenido relaciones constantes con Roma durante el siglo IV y principios del V. En 418 los visigodos celebraron un nuevo pacto foedus con Roma, el cual recibieron tierras en Aquitania, y establecieron su capital en Tolosa En el 476, con la cada del Imperio

FUENTES DEL DERECHO VISIGODO


La legislacin visigoda se inici en territorio galo con las Leyes: - theodoricianas (Teodorico I (419451) y Teodorico II (453-466) que regularon la reparticin de tierras entre visigodos y galoromanos.

DERECHO CANNICO EN ESPAA


La Iglesia hispano-visigoda mantuvo la integridad de su doctrina cre para su rgimen un ordenamiento jurdico propio, mediante los concilios generales. El derecho cannico se encargaba de regular lo referente a los concilios, obispos, clrigos, monjes, iglesias, donaciones, testamentos, contratos sobre tierras de la Iglesia, pecados de los fieles y el procedimiento judicial ante los tribunales eclesisticos.

EL DERECHO DE LA RECONQUISTA Territorio que qued en manos musulmanas Y LA DISPERSIN tras la invasin de rabes y bereberes y la NORMATIVA muerte de Rodrigo(rey visigodo)
Los visigodos no fueron arrasados por los invasores ya que la mayora conserv sus tierras, religin y derecho gracias al principio de personalidad del derecho que trajeron consigo los musulmanes regidos por el Corn. Se iniciaron una serie de movimientos de resistencia y reconquista en contra de los

El derecho espaol desde el S. XII hasta el Comienzo del siglo XIX fundamenta su derecho territorial, en una
gran diversidad de presentes jurdicos, entre los cuales destaca -El ordenamiento de Alcal: contenan un intento de jerarquizar las diversas fuentes del derecho medieval castellano. -las 7 partidas: predomina el derecho romano, cosa fcilmente explicable. El rgimen de Alfonso el Sabio coincida con el florecimiento de los estudios acadmicos acerca del Corpus Civili.

Integrantes: Aurora David Martinez Alejandro Tolentino

GRACIAS

Por Su Atencion Cambio Y Fuera

Вам также может понравиться