Вы находитесь на странице: 1из 5

Planificacin La planificacin es el proceso metdico diseado para obtener un objetivo determinado.

1 Otras definiciones, ms precisas, incluyen "La planificacin es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situacin actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos

Organizacin social Una organizacin social o institucin social es un grupo de personas que interactan entre s, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. Tambin puede definirse en un sentido ms estrecho como cualquier institucin en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos. Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el ncleo familiar, la organizacin correspondiente es la familia ms extendida. En el contexto de los negocios, una organizacin social puede ser una empresa, corporacin, etc.

Organizacin como funcin administrativa


La palabra organizacin puede adoptar varios significados en administracin, de los cuales los dos principales son: 1. Organizacin como entidad social orientada hacia los objetivos especficos y estructurada de manera deliberada. La organizacin es una entidad social porque est constituida por personas, y se halla orientada hacia objetivos porque est diseada para alcanzar resultado; por ejemplo, obtener ganancias (empresas en general), proporcionar satisfaccin social (clubes), etc. Est estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecucin se asigna a los miembros de la organizacin. Esta definicin se aplica a todos los tipos de organizaciones, aunque tengan o no nimo de lucro, como empresas fabriles, bancos, empresas financieras, hospitales, clubes, iglesias, etc. La organizacin puede visualizarse desde dos aspectos distintos:

La organizacin puede visualizarse desde dos aspectos distintos: a) Organizacin formal: basada en una divisin del trabajo que especializada rganos y funciones en determinadas actividades. Es la organizacin planeada o definida en el organigrama, consagrada por la direccin y comunicada en todos los manuales de la empresa. Es la organizacin formalizada de modo oficial. b) Organizacin informal: surge de modo natural y espontneo, debido a las relaciones humanas que establecen las personas que desempean cargos en la organizacin formal. Se basa en relaciones de amistad (o de antagonismo) y el surgimiento de grupos que no aparecen en el organigrama ni en ningn otro documento formal. 2. Organizacin como funcin administrativa y parte integrante del proceso administrativo: en

este sentido organizacin se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los rganos involucrados en su organizacin; establecer relaciones entre ellos y asignar las atribuciones de cada uno.

DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIN PRIVADA Y PBLICA


Entre las diferencias ms significativas se hallan los siguientes: 1. La administracin pblica y privada son diferentes en su estructura, como en materia de personal. 2. La administracin pblica tiene objetivos de servicio a la comunidad, mientras que la privada tiene objetivos de lucro. 3. La administracin pblica acta tutelarmente sobre la privada porque es un sistema que incluye a toda la comunidad en cambio la privada es un sistema que requiere de la administracin pblica para su subsistencia. 4. La administracin pblica tiene como caracteres distintivos la amplitud del radio de accin y el contenido poltico de los actos ejecutados: cosas que no ocurren en la administracin privada. 5. La administracin privada utiliza eficientemente los mtodos y tcnicas de la ciencia administrativa, en cambio la pblica no, porque difcilmente acepta cambio. 6. El personal de la administracin pblica generalmente est sometida a los cambios e influencias polticas, este fenmeno casi no se presenta en la administracin privada. 7. Otra diferencia est en la tendencia legalista del administrador pblico, la ley le sirve para hacer lo que se crea conveniente a la vez es facultada, en cambio el administrador privado la ley le dice aquello que no debe hacer.
Controles previos
Control Previo Planifica y coordina el proceso de control previo de la Contralora Interna de la Institucin, a las operaciones y actos administrativos realizados por sus diferentes dependencias, asignando al personal a su cargo las tareas de revisin y anlisis de situaciones administrativas tramitadas ante la unidad. Verifica y comprueba los anlisis y revisiones de los soportes y/o documentos tramitados ante la unidad a su cargo. Control Posterior Planifica las Auditoras a realizar en la Institucin en el perodo establecido, tomando en cuenta las reas crticas detectadas en auditoras anteriores y las solicitudes efectuadas por las Autoridades de la Institucin. Elabora los programas de trabajo, estableciendo objetivos y procedimientos a seguir e indicando los recursos humanos y materiales necesarios, y estimando el tiempo de ejecucin

Administracin de personal Para comprender lo que es la administracin de personal, hay que saber antes de todo la funcin que desempean los gerentes. La mayora de los expertos

coinciden en que hay cinco funciones bsicas que todos los gerentes desempean: planeacin, organizacin, formacin de un equipo de trabajo, direccin y control. Estas funciones representan lo que se denomina el proceso de administracin.

Planeacin: consiste en establecer metas y estndares; desarrollar reglas y procedimientos; desarrollar planes y proyecciones, es decir, predecir o pronosticar algunos acontecimientos futuros. Organizacin: es asignar a cada subordinado una tarea especfica; establecer departamentos; delegar autoridad a los subordinados; establecer canales de autoridad y comunicacin; coordinar el trabajo de los subordinados. Formacin De Un Equipo De trabajo: decidir qu tipo de personas se debe contratar; reclutar a posibles empleados; seleccionar a los empleados; establecer estndares para el desempeo; compensar a los trabajadores evaluar el rendimiento; asesorar a los empleados; capacitar y desarrollar a los trabajadores. Direccin: Lograr que los dems hagan el trabajo; mantener la moral elevada, motivar a los subordinados. Control: Fijar estndares tales como cuotas de ventas, estndares de calidad o niveles de produccin, comparar la que el desempeo real corresponde a estos estndares; tomar acciones correctivas cuando se requiera.

La Administracin De Personal, Se refiere a los conceptos y tcnicas requeridas para desempear adecuadamente lo relacionado con el personal o a la gente del trabajo administrativo. Esta incluye:

Anlisis de puestos (determinar la naturaleza del trabajo de cada empleado). Planeacin de las necesidades de mano de obra y el reclutamiento de los candidatos de los puestos. Seleccin de los candidatos a ocupar los puestos. Induccin y capacitacin a los nuevos empleados. La Administracin de sueldos y salarios (la forma de compensar a los empleados). Ofrecimiento de incentivos y beneficios.

El enfoque jurdico Unos de los primeros pasos administrativos del gobierno fue el de analizar sus aspectos jurdicos la atencin de los juristas. La atencin de los juristas reconoci pronto la importancia del sector ejecutivo del gobierno y se preocup por estudiar sus bases legales Enfoque poltico Este enfoque de la teora poltica es beneficioso para la administracin pblica por que sita los problemas de esta dentro del marco del estado

Enfoque antropolgico La escuela de las relaciones humanas ha dado ltimamente un paso ms en la extensin y profundizacin de su anlisis y de adquirir la dimensin antropolgica esta es la q revela la relacin entre los procesos administrativo y la cultura El enfoque antropolgico precisamente trata de penetrar en ese significado del estilo peculiar de vida de cada pueblo, y a la administracin la analiza como una fase de la cultura Que es estado El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Que es control Es el mecanismo para comprobar que las cosas se realicen como fueron previstas, de acuerdo con las polticas, objetivos y metas fijadas previamente para garantizar el cumplimiento de la misin institucional.
La EVALUACIN es un conjunto de actividades programadas para recoger informacin sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias

Social El trmino social se refiere a una caracterstica de los seres vivos (humanos, en particular, aunque los bilogos tambin se aplica el trmino a las poblaciones de otros animales). Siempre se refiere a la interaccin de los organismos con otros organismos y colectivos a sus co-existencia, independientemente de si son conscientes de ello o no, e independientemente de si la interaccin es voluntaria o involuntaria.

Вам также может понравиться