Вы находитесь на странице: 1из 5

En el presente informe se researa los trabajos de los arquelogos: Robert D. Drennan, Luis Gonzlez Jaramillo y Dale W.

Quattrin, con el propsito de conocer sus procesos metodolgicos y tcnicos que aplican en terreno en el proyecto arqueolgico valle de la plata, que est localizada en la parte suroccidental de Colombia, en las cabeceras del rio magdalena.

ARQUEOLOGA REGIONAL EN EL VALLE DE LA PLATA, COLOMBIA: INFORME PRELIMINAR SOBRE LA TEMPORADA DE 1984 DEL PROYECTO ARQUEOLGICO VALLE DE LA PLATA.
Robert D. Drennan. 1985. Arqueologa Regional en el Valle de la Plata, Colombia: Informe Preliminar sobre la Temporada de 1984 del Proyecto Arqueolgico Valle de la Plata. Research Reports in Archaelogy Contribution 11. Museum of Anthropology, University of Michigan, Technical Reports Number 16.

El objetivo del proyecto de Robert Drennan es contribuir sobre la naturaleza y desarrollo de las sociedades complejas, las cuales denominan cacicazgos. Los cacicazgos o sociedades de rango eran sociedades sedentarias, no igualitarias (riqueza, poder, estatus y jerarqua), su economa se fundamentaba en la agricultura y lideradas por cacique o chaman. Drennan tiene en su informe como principal propsito el de comparar cacicazgos del alto magdalena con los de otras reas y el de poner a prueba modelos para el desarrollo de las sociedades complejas, de igual forma se refiere a la poca informacin que se tiene sobre los patrones de organizacin a nivel regional, donde su estrategia de estudio se centra en el reconocimiento sistemtico arqueolgico y la parte medioambiental a nivel local y regional del valle de la plata, donde plantea una serie de aspectos que lo conducen a hacer unas analogas de las sociedades complejas, entres esos aspectos estn:

Los demogrficos; que ven el desarrollo de las sociedades complejas debido al crecimiento poblacional como el resultado de patrones de organizaciones ms complejas. La variabilidad medioambiental; en la cual la diversidad medioambiental en algunos casos influye en el desarrollo econmico de las sociedades complejas. El control de recursos; este aspecto se orienta en el control y la intensificacin de las mejores tierras y las producciones agrcolas Relaciones interregionales; en este ltimo aspecto las relaciones con otras comunidades permite que haya un intercambio sociocultural y dinmico que segn Drennan el alto magdalena inicia desde el periodo agrcola ms temprano hacia adelante. Segn Drennan el intercambio de bienes de prestigio y ritual son importantes para el mantenimiento de la organizacin de estatus en los cacicazgos.

CACICAZGOS PREHISPNICOS DEL VALLE DE LA PLATA

LA ESTRUCTURA SOCIOECONMICA DE LAS COMUNIDADES DEL FORMATIVO 3

Luis Gonzalo Jaramillo E. Cacicazgos Prehispanicos del Valle de la Plata, Tomo 3. La Estructura Socioeconmica de las Comunidades del Formativo 3. 1996. University of Pittsburgh Memories in latin american Archaeology Number 10. University of Pittsburgh Department of Anthropology, Universidad de los Andes Departamento de Antropologa. Bogot

El objetivo del proyecto de Gonzalo Jaramillo, es contribuir al entendimiento de los orgenes y evolucin de las sociedades complejas, en particular de los cacicazgos o sociedades de rango. La investigacin se centra en el estudio de los patrones socioeconmicos de las comunidades del periodo formativo 3; bsicamente la investigacin se centra en la evaluacin de patrones durante el periodo formativo 3 y la comparacin con los patrones

de distribucin de riquezas entre unidades domesticas del periodo clsico regional. Por lo anterior Gonzalo Jaramillo se plantea dos preguntas de investigacin: el surgimiento de los complejos de montculos funerarios y estatuas se correlaciona con cambios mayores en los patrones de distribucin de riqueza? Y si el cambio climtico, al incrementar la productividad agrcola, fue un estmulo importante para tal desarrollo en la medida en que este proporcion a los caciques mayores oportunidades para movilizar recursos?

Posteriormente Gonzalo tiene unas expectativas o unas hiptesis con relacin a su proyecto valle de la plata, primeramente si la distribucin de riqueza fue muy similar en ambos periodos, entonces este aspecto del sistema econmico cambio muy poco, en tanto se mejor el clima y aumento la poblacin. Y seguidamente, si las diferencias en riqueza durante el formativo 3 fueron considerablemente menos marcadas que durante el periodo clsico regional, entonces un cambio econmico.

Segn el autor el material arqueolgico hallado permitir establecer la presencia o ausencia de diferencias de riqueza, puesto que estas lneas de evidencias relacionadas con diferencias en riqueza incluyen las cantidades de restos de alimentos preferidos (botnicos y faunstico), material ltico de alta calidad, cermica decorada, ornamentos de oro, etc. Lo anterior son datos que llevan a deducir la existencia de riqueza en el sitio. Adems la tipologa de la cermica del valle de la plata tambin influye en la correlacin con la riqueza como son Tachuelo Pulido, Planaditas Rojo

Pulido y Lourdes Rojo Engobado.

El proceso metodolgico y tcnico que Gonzalo Jaramillo implemento en el proyecto arqueolgico valle de la plata, fue la prospeccin intensiva de sitio previamente identificados como localidades con evidencia de ocupacin durante el periodo formativo 3. Se hicieron pruebas de pala de (40x 40 x 40 cm); cortes estratigrficos y excavaciones de rea, el proceso de prospeccin se hizo un mapa esquemtico de cada sitio usando cintas mtricas y el sistema de coordenadas previamente establecido.

Cacicazgos prehispnicos del valle de la plata Economa vertical, intercambio, y cambio social durante el periodo formativo

Dale W. Quattrin. Cacicazgos Prehispanicos del Valle de la Plata, Tomo 4. Economa Vertical, Intercambio, y Cambio Social durante el Perodo Formativo. 2001. University of Pittsburgh Memories in latin american Archaeology Number 11. University of Pittsburgh Department of Anthropology, Universidad de los Andes Departamento de Antropologa. Bogot.

El objetivo del proyecto de Quattrin es documentar los patrones de produccin y consumo en el valle de la plata durante el formativo revelan la presencia de dicho sistema econmicamente integrado, de produccin especializada en diferentes zonas altitudinales. La economa vertical o verticalidad se conoce como el intercambio entre regiones de diferentes tamaos, la verticalidad est ligada a la altitud ya que se presenta una variedad de actividades de subsistencia (agricultura), por otro lado la economa vertical es vista como una forma de producir una organizacin poltica y social centralizada. El trabajo del autor centra su atencin en el periodo formativo (1000ac-1dc); periodo caracterizado por poblaciones bajas dispersas por unas amplias

zonas altitudinales que van desde los 1000 hasta los 2600 metros sobre el nivel del mar (msnm), al subir por encimas de los 1700 msnm las condiciones son ms fras y hmedas, el maz es poco productivo junto con la yuca y el frijol, a una altura superior de los 2000 msnm se encuentran los cultivos de papa, qunoa, oca, etc. El proceso metodolgico elaborado por Quattrin fue el de hacer excavaciones en cada una de las elevaciones y tomar muestras pequeas y grandes de polen y fitolito, restos carbonizados. Segn el autor para hacer la comparacin de las altitudes con relacin a las muestras obtenidas se estudiaron las recolecciones superficiales y las notas del reconocimiento de la zona occidental del reconocimiento regional para el perodo Formativo. Se identificaron 49 localidades prometedoras en cuanto a la recuperacin de la informacin de subsistencia que esta investigacin requera. Esta determinacin se bas en factores tales como cantidad de tiestos del perodo Formativo, duracin y densidad de la ocupacin subsecuente indicada por la cermica, topografa del sitio, altitud. Finalmente Dale W. Quattrin encuentra una disparidad e inconsistencias, ya que una economa vertical debera mostrar niveles de consumo de las diferentes especies de plantas muy parecidos entre las diferentes elevaciones; en las elevaciones altas la evidencia de cultivos fue muy escasa. Por lo que se concluye que la economa vertical no desempeo un papel importante en los orgenes o en la presencia de complejidad social ni durante el periodo formativo ni durante el periodo clsico regional.

Mtodos y tcnicas de recoleccin del dato arqueolgico Gustavo Ramos Gonzlez 2010140052 Sbado 20 de agosto de 2011

Вам также может понравиться